sábado, 27 de marzo de 2010

Jornadas de Infancia

1. EVALUACIÓN DE LA COORDINACIÓN Y LA PROGRAMACIÓN

Una vez más hemos apostado por el trabajo en red para hacer partícipe a la comunidad de unos derechos que todos y todas debemos conocer, respetar y cumplir: los Derechos de la Infancia.

Valoramos positivamente haber conseguido desarrollar este proyecto de forma cooperativa, con el trabajo y ayuda de las diferentes entidades que han colaborado (La Asociación de Vecinos “Las Eras de Gamonal”, La Parroquia de San Juan de Ortega, La Parroquia de la Inmaculada, el “Centro de día de Apoyo al Menor” de Cáritas y la “Asociación Saltando Charcos”). Sabemos la dificultad que esto entraña, pues cada entidad tiene su ritmo de trabajo, su propia forma de funcionamiento, su enfoque sobre el tema y otros muchos aspectos que nos diferencian pero que sin embargo no han evitado que nos juntemos todos y todas por una misma causa. Así mismo, no hay que olvidar la colaboración de la Obra Social Caja de Burgos como patrocinador y financiador del proyecto y del Programa Municipal de Educación de Calle como financiador de la última actividad programada.

Tras varias reuniones entre los organizadores, decidimos por un lado programar actividades orientadas a las diferentes edades (dos de ellas de carácter más infantil y familiar, y las otras dos para un público más adulto) y por otro, dotar a unas de un carácter más lúdico y a otras de un contenido más técnico y de denuncia. Igualmente, se ha pretendido crear un ambiente cercano y de barrio a través del reparto de caldo caliente y chocolate entre los asistentes en la actividad de la bicicletada reivindicativa.



2. EVALUACIÓN DEL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

Viernes, 13 de Noviembre:

(20:00 h), Casa de Cultura de Gamonal: Estreno
cortometraje “La Tama”.

Director: Martín Costa. Chema de la Peña.

Mesa redonda: Sistema de protección y reforma.

Ponentes: Fernando Ponga Riaño, Educador Social y Juan Carlos García Bañuelos, Abogado de la Asesoría Jurídica de la AAVV “Las Eras de Gamonal” y la Asociación “Saltando Charcos”.

Moderador: Francisco Cabrerizo.

La actividad, que tuvo una duración de dos horas, congregó a un público de unas 25 personas de diferentes edades y ámbitos: adolescentes, familias y vecinos del barrio, trabajadores de la administración, profesionales del ámbito sanitario etc… Ambos ponentes tuvieron un discurso muy cercano y comprensible, partiendo de la experiencia en su trabajo y en su propia vida, si bien el primero de ellos se centró en el funcionamiento del sistema de protección y el segundo explicó cómo procede el sistema de reforma. Tanto Fernando como Juan Carlos dotaron a su discurso de un carácter crítico, resaltando aquellos aspectos mejorables en relación a la actuación con menores y proponiendo diversas alternativs.


Domingo, 15 de Noviembre:

(17:30 h), Salones de la Parroquia San Juan de Ortega (San Cristóbal): Talleres sobre los derechos de la infancia.

En este caso la actividad fue dirigida exclusivamente al público infantil y consistió en que diversos voluntarios y monitores del barrio, junto con el párroco, intentarán explicar de forma sencilla, amena y participativa qué era eso de los derechos de la infancia a la multitud de niños y niñas que decidieron acercarse ese domingo por la parroquia (alrededor de 60 niños y niñas). La tarde fue todo un éxito, ya no sólo por la numerosa asistencia sino también por la acogida y el interés que despertó el tema entre los más pequeños.

Jueves, 19 de Noviembre:

(20:00 h), Casa de Cultura de Gamonal: Conferencia “Reducción de la Edad Penal a debate”.

Ponente: Ilmo. Sr. D. Luis Carlos Nieto, Magistrado Juez del Juzgado de Menores de Ávila.

Tuvimos el honor de contar con D. Luis Carlos Nieto, quien nos ofreció una exposición argumentada de su postura frente a la reducción de la edad penal del menor, haciendo uso de un lenguaje accesible a las personas no expertas en la materia y recurriendo a citas y reflexiones literarias para una mejor comprensión de su discurso.

La asistencia fue bastante satisfactoria ya que acudieron a la conferencia alrededor de 65 personas, al igual que lo fue el debate que surgió después durante la ronda de preguntas. De no ser porque el horario de la casa de cultura llegaba a su fin, el diálogo entre asistentes y conferenciante se hubiera alargado un buen rato.

La actividad gustó mucho al público en general por el amplio conocimiento y control que D. Luis Carlos Nieto tiene sobre la Ley de Responsabilidad Penal del Menor y su aplicación, así como por su manera de hacer llegar esos contenidos a los asistentes.

Cabe destacar que esta actividad también congregó a personas de diferentes ámbitos: vecinos, colaboradores de otras asociaciones del barrio, personal del equipo técnico del juzgado, personal de la administración (Ayuntamiento de Burgos), trabajadores de la Consejería de Educación, entre otros.


Sábado, 21 de Noviembre:

(16:00 h), Bicicletada Reivindicativa. Salida desde la Parroquia de San Juan de Ortega en San Cristóbal.

(17:00 h) Lectura de manifiesto y caldo. Arco de Santa María.

(18:30 h) Fiesta al terminar la marcha en los salones de la Parroquia de la Inmaculada: chocolatada, espectáculo de magia, exhibición de breakdance y actuación de los jóvenes del barrio.

Esta fue la actividad que mayor número de participantes congregó con un total de unas 100 personas, en su mayoría familias y niños y jóvenes procedentes de otras asociaciones que trabajan con Infancia.


La salida en bici, que partió desde la Parroquia de San Juan de Ortega y que llegó hasta el Arco Santa María, se desarrollo sin incidentes y una vez allí 10 niños y niñas leyeron la Declaración de los Derechos del niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1959. Posteriormente se repartió un caldo entre los presentes, mientras se comentaba la ruta realizada y el resto de las actividades programadas.

Poco después regresamos a la Parroquia de la Inmaculada donde tuvo lugar una fiesta infantil amenizada por un mago, una chocolatada y variadas actuaciones de break dance y flamenco.

La actuación de magia fue todo un éxito entre los más pequeños, mientras que en las otras dos actuaciones los adolescentes tuvieron un papel protagonista.



3. EVALUACIÓN DE LA DIFUSIÓN DE LAS ACTIVIDADES

Durante las dos semanas previas a la celebración de las jornadas, nos centramos en informar vía mail a las diversas ONGs de Burgos y a algunas de fuera de la provincia a cerca del programa de actividades que se pretendía desarrollar y hacerles partícipes del manifiesto redactado pidiendo su apoyo expreso.

El resultado fue que 13 entidades suscribieron el mencionado manifiesto, uniéndose a las 5 ya existentes, quedando el apopo institucional de la siguiente manera: Programa de infancia (Cáritas), Asociación de vecinos “Eras de Gamonal”, Mesa Diocesana Pastoral con Inmigrantes, Parroquia San Juan de Ortega, Parroquia de la Inmaculada Concepción, Consejería de Educación de Burgos, Asociación Saltando Charcos, Coordinadora de Barrios, Fundación Jigi Seme “Sostener la Esperanza, Colegio de Logopedas de Castilla y León, Asociación de vecinos “Todos Unidos”, Acción en Red, Fundación Entreculturas, CGT Castilla y León – Cantabria, Asociación juvenil ALTAI, ”, Asociación de desarrollo Comunitario del Barrio de Buenos Aires (Salamanca), Colla Xicalla (Valencia) y asociación LA TAVAYA (La Rioja).

Otras vía de difusión de la programación fueron los carteles que pegamos por la zona de Gamonal y por las inmediaciones del Arco Santa María, la radio y la prensa.

La pegada de carteles tuvo lugar tres o cuatro semanas antes de los eventos y posteriormente se hizo una segunda pegada esa misma semana por lugares estratégicos del barrio. En cuanto a las intervenciones en radio, fueron breves (unos 15 minutos) pero nos permitieron llegar en poco tiempo a un mayor número de personas y participantes potenciales de las actividades.

Para consultar el modelo de cartel, el manifiesto, los programas de radio en los que se ha participado y los artículos de prensa en los que se han anunciado las jornadas, ver “Anexos” al final de este documento.