domingo, 23 de mayo de 2010

Nueva sentencia sobre el Consejo de Barrio de Gamonal

La Asociación Vecinal las Eras de Gamonal vuelve a ganar el juicio ante la Audiencia Provincial de Burgos, en la que dice: Concurre, pues, mala fe procesal, en la parte demandada, pues, primero , rechaza la incorporación de la parte demandante al Consejo de Barrio, no por su propia actuación de la Asociación o porque no tuviera derecho a formar parte del Consejo.
Os adjuntamos la sentencia para que se pueda leer.



domingo, 16 de mayo de 2010

Noticia de Radio Arlanzón


Los vecinos de "Las Eras de Gamonal" no quieren los conciertos de las fiestas junto al templete del Parque Lineal Río Vena aunque no les molesta que se celebren en el barrio


La Asociación Vecinal las Eras de Gamonal se opone a la decisión de colocar los conciertos de las fiestas de San Pedro y San Pablo al final del Parque Lineal Río Vena, junto al templete. La asociación no es contraria a que las citas musicales se celebren en el barrio pero considera que el espacio asignado no es el apropiado al ser una zona de jardines. En todo caso, "Eras de Gamonal" propone que los conciertos se trasladen unos cien metros, donde no perjudicarían a estas zonas verdes.

"Las Eras de Gamonal" se queja de que el equipo de Gobierno Municipal decida estas cuestiones sin consultar con los vecinos. Según explica su presidente, Francisco Cabrerizo, el final del Parque Lineal Río Vena, junto al templete, es una zona ajardinada que además se embarra cuando llueve, de ahí que no cree que sea el lugar más adecuado para las miles de personas que acuden a los conciertos.

Esta asociación se ha puesto en contacto con el concejal responsable de Cultura y Turismo, proponiéndole trasladar estos conciertos, un poco, menos de cien metros, para que éstos no causen estragos. Estos vecinos no se oponen a que se celebren en el barrio, entendiendo que son pocos días y que en algún lugar se tienen que ubicar.

Del mismo modo, "Eras de Gamonal" ha pedido una reunión con el alcalde de Burgos para explicar esta postura, al igual que ha recibido a los vecinos del entorno del Centro Comercial Camino de la Plata que se opusieron a los conciertos en su barrio.

Por otro lado, la agrupación vecinal pide un año más que la Feria de Tapas no se lleve hasta la Plaza Roma, al ser un espacio en el que juegan los niños, con parque infantil y cancha de baloncesto.

No todos son quejas ya que "Las Eras de Gamonal" felicita al Ayuntamiento por trasladar verbenas al barrio cuando se celebran los fuegos artificiales en la Campa del Silo del Capiscol.

sábado, 15 de mayo de 2010

Nota de Prensa sobre San Pedro

Transcribimos la nota de prensa mandada a todos los medios:

Desde la Asociación Vecinal las Eras de Gamonal, queremos informar de nuestra oposición a la decisión de colocar los conciertos de San Pedro al final del Parque Lineal Río Vena junto al templete, como así se le dijo al Concejal de Festejos, entendiendo que Burgos no se puede quedar sin tales eventos. Esta Asociación le dijo lugares próximos donde se podría realizar los conciertos sin dañar dicho Parque dentro de la misma zona.

Esperamos que el Sr. Alcalde nos reciba, como ha recibido a otros colectivos para informar de su decisión personalmente, y buscar entre todos la mejor solución.

No entendemos que desde una Asociación Vecinal se den ubicaciones, sin haber hablado antes con las Asociaciones donde se quiere trasladar esos eventos, máxime cuando todos somos vecinos y defendemos los mismos intereses.

Respecto a la ubicación de la Feria de Tapas en la Plaza de Roma, llevamos más de 2 años, diciendo que no es el mejor sitio para realizarlas, ya que ahí se encuentra un parque infantil y se inutiliza la cancha de baloncesto, uno de los pocos lugares donde juegan los niños. Además los vecinos no desean que se coloquen en dicha ubicación por: las manchas de grasa que quedan, los olores y por que muchas personas hacen sus necesidades en los lugares próximos.

Por último felicitar al Ayuntamiento, por trasladar 2 verbenas en San Pedro a Gamonal, cuando se celebren los fuegos artificiales en la Campa del Silo de Capiscol. Esperemos que la ubicación sea la que los vecinos decidan y no prioricen otrás que las vecinales.

viernes, 7 de mayo de 2010

¿EXISTE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN BURGOS?



Los políticos se llenan la boca hablando de participación ciudadana, hacen Reglamentos que no cumplen, y sólo se acuerdan de dicha participación ciudadana en las elecciones. ¿Qué voluntad política existe para ponerla en juego?, creemos que muy poca o ninguna, según ellos los ciudadanos sólo podemos participar cada cuatro años en las elecciones, y eso es para ellos la participación.La Constitución Española declara que la participación ciudadana recae sobre cada una de las personas, ciudadanos. Y no, sobre los Consejos de Barrio, etc.
Hay que recordarles que la Democracia se sustenta en el imperio de la Ley emanada de la soberanía popular, sólo los ciudadanos son los depositarios primigenios de dicha participación, ya que sin ciudadanos no hay Democracia, Asociaciones, etc.
Para que exista una Participación Ciudadana de Burgos, es necesaria una información transparente y pública, acatar unas normas para que ciudadanos y Asociaciones puedan corresponsabilizarse, y que sus opiniones valgan para algo.Así lo establece el Reglamento de Participación Ciudadana, tantas veces incumplido.
La Participación ciudadana es una pieza fundamental del sistema democrático, sin ésta, no puede haber democracia plena que permita recuperar la confianza en la política y los políticos, para ello los Ayuntamientos deben de cumplir las leyes y normas, ya que si no, se corre el riesgo de que se desacrediten los instrumentos de participación, por lo tanto el Ayuntamiento debe cumplir dichas leyes y normas como: Sentencia del CEIS tres años sin cumplir, Consejo de Barrio de Gamonal más de 7 meses en situación irregular, etc.
Si queremos una participación ciudadana, hay que dársela a los ciudadanos. El cumplimiento del Reglamento de Participación Ciudadana, exige una manera de gobernar que trate a los ciudadanos como personas implicadas e inteligentes, por lo tanto, comparten poder y responsabilidad.Esto implica que hay que hacer Presupuestos Participativos de verdad, contar con los ciudadanos en las cosas que les atañen y que les son próximas, porque si no, nunca habrá una democracia participativa y habremos acabado con la Participación Ciudadana.

domingo, 2 de mayo de 2010

TRAS 8 AÑOS LO HEMOS LOGRADO


Tras dos resoluciones del Procurador del Común, esta Asociación ha conseguido que se soterre el cableado del Parque de la Inmaculada y la intervención en dos plenos del PSOE, pidiendo que se cumplieran las resoluciones del Procurador. Como se puede leer en este blog en diferentes artículos.

Creemos que merece la pena y ahora hay que lograr una remodelación total del Parque, que se encuentra totalmente deteriorado.

sábado, 1 de mayo de 2010

LAS ERAS DE GAMONAL POR UN HOSPITAL PÚBLICO

La Asociación Vecinal las Eras de Gamonal apuesta por un "Hospital Público de Calidad".


Todos los vecinos apoyamos tal decisión, como siempre esta Asociación defiende los intereses de la ciudadanía.


Imagenes cojidas del Diario de Burgos.