lunes, 31 de enero de 2011

2 PARTE DE LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DE LAS ERAS DE GAMONAL

Entrevista a el presidente de las Eras

APARCAMIENTOS SUBTERRANEOS EN GAMONAL

Apuesta por el parking en Gamonal

La necesidad de aparcamientos en el barrio de Gamonal está fuera de toda duda. Y que ha sido éste uno de los borrones en la gestión del PP en los últimos cuatro años, también. Por eso no sorprende que Javier Lacalle, el principal señalado en esos fracasos, introduzca en su programa el electoral la aportación económica del Ayuntamiento para impulsar tan necesaria infraestructura. Y es que si en tiempos de bonanza no se pudo, menos con la crisis económica actual.

BATALLA DE GAMONAL

LA BATALLA DE GAMONAL

Después de aquellos sucesos gloriosos del 18 de Abril de 1808, (ver post: “El 2 de Mayo Burgalés”), la presión ejercida por el pueblo de Burgos, el hostigamiento de nuestros guerrilleros y el tener que atender a otras ofensivas, hacen que el 22 de Septiembre, los ejércitos napoleónicos abandonen nuestra población, lo que es acogido con grandes muestras de jubilo.

Pero el soberbio Napoleón, “el Rayo de la Guerra”, no podía admitir ni la derrota, ni que sus ejércitos perdiesen una plaza tan valiosa como Burgos, para ello -él mismo- con lo mejor de sus tropas se encamina hacia Burgos al objeto de reconquistarla, contando con el Cuerpo de Ejército I mandado por el General Victor, el II por Soult, el III por Monceytro, el IV al mando de Lefebvre y el VI por Ney, todo ello unido a la Guardia Imperial que manejaba el propio Bonaparte y la reserva formada por la División del General Merle.

La defensa de nuestra ciudad se encomendó a la Primera División del Cuerpo de Ejercito de Extremadura, cuyo mando supremo hacía poco que había recaído en el General D. Ramón Patiño, “Conde de Belveder”, a la sazón un joven inexperto de 32 años, personaje muy curioso, que en muy poquitos años había ascendido, por extraños méritos, de simple Guardia de Corps a General, siendo más experto en amoríos en los salones de la Corte Madrileña que en el mando militar.

Esta División estaba reforzada con el Batallón de Escolares de Benavente y el Provincial de Tuy, y en total se contaba con 6.069 infantes, 2.672 caballos, y un pequeño grupo de artillería con 4 piezas del Ejército de Galicia, la Infantería era comandada por el general D. José María Alós, y la Caballería estaba a las órdenes de D. Juan de Henestrosa, fuerzas a todas vistas insuficientes para enfrentarse a aquel potentísimo enemigo, por ello Belveder recibió ordenes expresas de establecer una defensa periférica de la ciudad desde los cerros que la circundan, esperando la llegada del Ejercito Inglés del general Blake que acudía en su auxilio.

ESQUEMA ORIGINAL DE LA BATALLA DE BURGOS O DE GAMONAL

Mientras tanto los franceses avanzaban por la Bureba hacia Burgos, según orden del propio Napoleón fechada el día 8 de Noviembre de 1808 en su campamento de Cubo de Bureba. Tan solo la vanguardia formada por la División Mouton y la Caballería Ligera del General Lasalle reunía a 20.000 infantes y 4.000 caballos y había sido avistada ya en los altos de la Brújula, precedida de aquellos temibles lanceros polacos que se sabe habían vivaqueado pernoctando en Quintanavides. Detrás venía la División Bonnet acompañada de los aguerridos Dragones de Milhaud, “...que caminando al paso, parecían mas ir a una parada militar, que hallarse en una campaña militar...”.

El 9 de Noviembre de 1808, Belveder, desobedeciendo la orden de esperar a Blake, y en contra del criterio de los otros Generales de Carrera más expertos y veteranos, decide oponer batalla al ejercito de Napoleón y lo hace en el sitio menos aconsejable, pues despliega sus tropas en línea delante del actual monte de Gamonal, ya cerca de Villafría, situando la vanguardia de exploración y toma de contacto en las alturas de Rubena, y allí, al descubierto, expone sus hombres ante el mayor ejercito del mundo en la época, mientras la defensa inmediata de la ciudad se le encomienda a la mal armada y atemorizada población burgalesa.

Realmente la batalla debería llamarse de Villafría pues fue en términos de este pueblecito donde tuvo lugar, aunque la batalla como es obvio, era por recuperar Burgos, “Batalla de Burgos” tal y como consta en el propio cenotafio del emperador, bajo la cúpula de Los Inválidos de Paris junto con el nombre de sus principales campañas.

BATALLA DE BURGOS POR PHILIP POTEAUX

Al amanecer del día 10 sucedió la tragedia que era de suponer, solamente parte de la caballería francesa al mando de Lasalle, y algo de la infantería de Mouton, todos ellos comandados por Bessiers, fueron suficientes para derrotar a nuestro ejército.
La Batalla no llego a ser tal sino una horrenda derrota, pues a las 11 de la mañana ya unos pocos supervivientes huían en desbandada perseguidos por los franceses, algunos atravesando fugazmente el escaso caserío de Gamonal, donde los pocos lugareños que no se habían refugiado en Burgos les veían pasar sin poder socorrerles, mientras otros se retiraban por las riberas del Arlanzón para ponerse a salvo en Burgos.

Tan solo las bizarras Guardias Wallonas (Guardias Españolas de Infantería de guarnición en Burgos), fueron capaces de aguantar estoicamente las sucesivas cargas de caballería, formando en cuadro, hasta quedar solamente 74 hombres vivos sin rendirse:
“El jefe accidental del Batallón, D. Vicente Genaro de Quesada, se mantuvo en su puesto esperando la muerte, y cuando algunos jinetes franceses se le acercaron exigiéndole la entrega de la espada, aún intentó defenderse, en cuya pelea heroica sacó fuera de combate a uno de los enemigos e hirió a otro, hasta que rendido de fatiga y acribillado de heridas, cayó casi exámine sin conocimiento, que no recobró hasta al ser curado en el hospital de sangre”.

“Henestrosa al frente de los Húsares, trata de contener el ataque, pero el desastre es total y desolado busca incesantemente a Belveder, al cual desde el inicio del ataque francés no ha vuelto a ver. Poco podría imaginarse aquél, que Belveder, a los primeros síntomas del desastre, había emprendido fugaz huida hacia Burgos, pensando sólo en su salvación, y desentendiéndose de la situación desesperada en que se hallaban sus hombres”.

“Al mando de los Granaderos Provinciales de Burgos se hallaba el joven teniente don Juan Díaz Porlier, que tan sólo con 20 años de edad, ha sido testigo de un nuevo descalabro de los ejércitos regulares españoles, la retirada a que se vió forzado, debió de ser perfectamente llevada a cabo, ya que aconsejado por el sargento de Granaderos, Amor Pisa, gran conocedor de aquellos parajes y de la protección que les podía brindar el terreno en aquella apurada situación, inician la marcha hacia los montes de Oca y el cauce del Alto Ebro".

GUARDIAS REALES WALLONAS

La Ciudad de Burgos, fue entregada al saqueo de los soldados de Napoleón: “Cogieron también como botín 2.000 sacas de lana merina, que vendida en Bayona produjo muchos millones”.
Una vez consolidada la situación, la noche del día 11 el Emperador entra en Burgos sin triunfalismos, reservando los fastos en honor de su hermano José Bonaparte que permanecía aún acantonado en Briviesca. Napoleón establece su Cuartel General y domicilio en el Consulado del Mar custodiado día y noche por su Guardia Personal de Mamelucos y desde aquí, el “Pequeño Cabo” (Le Petit Caporal), como le llamaban sus soldados o “El Gran Corso” como le apodaban los que le temían, dirige las campañas militares de ocupación del norte de la península.

De aquellos infaustos días es mejor no rememorar nada y mucho menos celebrarlo, en cualquier caso, es de agradecer la caballerosidad de los generales franceses que consiguieron la promesa de sus compañeros de que nuestra Catedral no fuese atacada y el rasgo del General Bessiers quien acudió al hospital a visitar y devolverle la espada al moribundo Comandante Quesada, que al frente de sus Guardias Españolas, fueron los únicos que demostraron una actitud heroica.

(Nota) Una vez más la historia presenta coincidencias y hay que advertir -para evitar errores- que existe otra “Batalla de Gamonal” que se desarrolló en entre las provincias argentinas de Santa Fé y Buenos Aires el 02SEP1820.

CENTRO DE RECEPCIÓN DE PEREGRINOS

El Ayuntamiento había solicitado en una línea de ayudas de la Consejería de Cultura una subvención de 580.000 euros para construir la dotación en el número 203 de la calle Vitoria


Son tiempos de crisis y las administraciones públicas no están tan boyantes como hace unos años. De ahí que las ayudas económicas bajen en cuantía. Y si no que se lo digan al Ayuntamiento de Burgos que había solicitado a la Consejería de Cultura una subvención de 580.000 euros para construir el Centro de Recepción de Peregrinos en el edificio del número 203 de la calle Vitoria. Todos los informes técnicos de la administración regional eran favorables puesto que el proyecto se ajustaba a los parámetros que marcaba, como que la infraestructura debía ser de interés turístico y que la inversión fuera superior a 100.000 euros. Finalmente, el área de Cultura ha aprobado una ayuda de 74.000 euros, una cifra muy inferior a la que solicitó la Concejalía de Licencias. La subvención se enmarca en una inversión prevista de 90.000 euros aunque el Ayuntamiento ha cuantificado la obra en 652.000 euros. No en vano, es necesario acometer la construcción completa del Centro de Peregrinos en Gamonal después de haber procedido al derribo del edificio, que estaba en ruina, y mantener solo la fachada, que está protegida desde el punto de vista patrimonial. La concejal Dolores Calleja explica que la ayuda de la Consejería de Cultura servirá para cubrir la redacción del proyecto y la dirección de obra. Incluso, si restara algo de partida podría iniciarse algún trabajo. Además, afirma que el Ayuntamiento estará pendiente de las nuevas líneas que ponga en marcha la Junta para este tipo de proyectos y aprovechar para solicitar más subvenciones. compra por 192.000 euros. El Consistorio desembolsó 192.000 euros en el año 2009 al entonces único propietario del número 203 de la calle Vitoria para adquirir la casa. De momento, solo hay un estudio de necesidades que contempla un centro de la Ruta Jacobea a su paso por Burgos. Incluso, se habló de la posibilidad de contar con una sala de documentación e interpretación. El objetivo es que el peregrino conozca a la entrada de la ciudad los atractivos de Burgos. Además, su construcción servirá para revitalizar el Pueblo Antiguo de Gamonal.
Fuente: Diario de Burgos

sábado, 29 de enero de 2011

DENOMINACIÓN DE LA FIESTA DE LAS CANDELAS

Aunque esta fiesta del 2 de febrero cae fuera del tiempo de navidad, es una parte integrante del relato de navidad. Es una chispa de fuego de navidad, es una epifanía del día cuadragésimo. Navidad, epifanía, presentación del Señor son tres paneles de un tríptico litúrgico.



Es una fiesta antiquísima de origen oriental. La Iglesia de Jerusalén la celebraba ya en el siglo IV. Se celebraba allí a los cuarenta días de la fiesta de la epifanía, el 14 de febrero. La peregrina Eteria, que cuenta esto en su famoso diario, añade el interesante comentario de que se "celebraba con el mayor gozo, como si fuera la pascua misma"'. Desde Jerusalén, la fiesta se propagó a otras iglesias de Oriente y de Occidente. En el siglo VII, si no antes, había sido introducida en Roma. Se asoció con esta fiesta una procesión de las candelas. La Iglesia romana celebraba la fiesta cuarenta días después de navidad.

Entre las iglesias orientales se conocía esta fiesta como "La fiesta del Encuentro" (en griego, Hypapante), nombre muy significativo y expresivo, que destaca un aspecto fundamental de la fiesta: el encuentro del Ungido de Dios con su pueblo. San Lucas narra el hecho en el capítulo 2 de su evangelio. Obedeciendo a la ley mosaica, los padres de Jesús llevaron a su hijo al templo cuarenta días después de su nacimiento para presentarlo al Señor y hacer una ofrenda por él 1.

Esta fiesta comenzó a ser conocida en Occidente, desde el siglo X, con el nombre de Purificación de la bienaventurada virgen María. Fue incluida entre las fiestas de Nuestra Señora. Pero esto no era del todo correcto, ya que la Iglesia celebra en este día, esencialmente, un misterio de nuestro Señor. En el calendario romano, revisado en 1969, se cambió el nombre por el de "La Presentación del Señor". Esta es una indicación más verdadera de la naturaleza y del objeto de la fiesta. Sin embargo, ello no quiere decir que infravaloremos el papel importantísimo de María en los acontecimientos que celebramos. Los misterios de Cristo y de su madre están estrechamente ligados, de manera que nos encontramos aquí con una especie de celebración dual, una fiesta de Cristo y de María.

purificacion de la virgen



La bendición de las candelas antes de la misa y la procesión con las velas encendidas son rasgos chocantes de la celebración actual. El misal romano ha mantenido estas costumbres, ofreciendo dos formas alternativas de procesión. Es adecuado que, en este día, al escuchar el cántico de Simeón en el evangelio (Lc 2,22-40), aclamemos a Cristo como "luz para iluminar a las naciones y para dar gloria a tu pueblo, Israel".

viernes, 28 de enero de 2011

GAMONAL EL GRAN DESASTRE

Aquí observamos el plano de Burgos donde esta enclavado el barrio de Gamonal, el barrio más populoso de la ciudad, con casi un tercio de la población de la ciudad entre 60.000 a 70.000 habitantes.



En los años 70 se empieza hacer un urbanismo exagerado, solo pensando en sacar el máximo dinero posible, sin pensar en las zonas verdes ni en los espacios dotacionales, eso vendrá más tarde, pero nunca llego.


Gamonal tiene una densidad de población 150 viviendas por hectárea cuando lo recomendado es de 70 viviendas.



Todo esto no ha sido modificado, si no todo lo contrario, se tira una casa de dos alturas y se edifica otra de seis o siete alturas, a demás los pocos terrenos que quedan sin edificar, no se emplea para hacer espacios dotacionales, si no para hacer más viviendas, así Gamonal nunca podrá tener una solución.


jueves, 27 de enero de 2011

PARQUE DE ARTILLERÍA

Las 350 VPO de Artillería siguen pendientes de Defensa

Es, junto con el Campus de Vigón, Papeleras del Arlanzón y las antiguas naves de Textiles Marín en Casa la Vega, el último Área de Transformación pendiente de las 21 del PGOU

Vista de las inertes instalaciones del viejo cuartel de Artillería

En los años 90 se detectaron en Burgos hasta 21 solares que estaban ocupados en su inmensa mayoría por instalaciones de tipo industrial y que habían sido fagocitadas por el normal desarrollo de la ciudad. La figura urbanística que se utiliza en los planes generales para construir viviendas donde otrora existieron fábricas, instalaciones militares o incluso polígonos docentes es el área de transformación, y el Plan aún vigente señaló 21.
De esas 21 Áreas de Transformación, 17 ya están resueltas. En una ‘primera fase’ se desarrollaron las denominadas como Galletas Huerta, Vaquería, Cooperativa Avícola, Barriada del Pilar, Flex, Matadero de Coprasa, Dos de Mayo, Santiago Rodríguez (Molinillo), Cellophane, Almacenes Cámara y Dina Plast. Entre todas albergan hoy más de 4.000 viviendas.
Otras quedaron resueltas por planeamiento urbano. Vinculadas al desvío ferroviario estaban CLH, que ultima su traslado a Cortes, o Continental Auto. En el caso de Mifer se consolida como suelo urbano en el nuevo PGOU y las dos reseñadas en Ventilla-Villayuda han sido desarrolladas por una constructora.
Quedan, por tanto, cuatro. Una es el Campus de Vigón, cuya transformación prevista dio pie al intento de la UBU de promocionar vivienda y sufragar así el coste del Campus Único, pero el estudio de detalle fue anulado por los tribunales, aunque quedará modificado en el nuevo Plan General. Otra es Papeleras del Arlanzón (Castañares). La fábrica de papel iba a ser trasladada a Villalonquéjar IV, pero «la falta de financiación», según la propiedad, ha abortado la mudanza. En tercer lugar se encuentran las viejas naves de Textiles Marín en Camino Casa la Vega (detrás del San José Artesano), de cuyo futuro nada se sabe.
Por último, resta acometer el Área de Transformación de Artillería, y más en concreto del antiguo cuartel de Santa Bárbara, que es vecino del Diego Porcelos. La construcción de viviendas allí es un proyecto más viejo que el catarro y data nada menos que del año 95. Defensa cedió al Ayuntamiento suelo para el aeropuerto de Villafría y, a cambio, se recalificaron las instalaciones en vías de desmilitarización.

sin noticias. Eso permitió a Defensa, por ejemplo, vender al mejor postor el solar del 2 de Mayo. No fue hasta el año 2005 cuando José Bono (por entonces ministro de la cartera) y Juan Carlos Aparicio pactaron un convenio que contemplaba la construcción de poco más de 300 viviendas con una importante bolsa de VPO, además de la cesión de espacios públicos para dotaciones y mejora del urbanismo de toda la zona. Como es sabido, Defensa decidió posteriormente construir únicamente VPO y se mejoró el aprovechamiento hasta las 350 viviendas, pero la realidad es que, a enero de 2011, no hay novedades.
Es más, desde la Sepes (Sociedad Pública Empresarial del Suelo), que ha recibido el encargo de Defensa de realizar los «primeros estudios», advirtieron a este periódico, en 2009, que el «asunto está en pasos preliminares». Y punto. El último ‘parte’ reseñable es la publicación en el BOE, a mediados de mes, de la zona de seguridad marcada por el Ministerio para poder urbanizar y según la cual las VPO tendrán que estar a más de seis metros del Diego Porcelos.

Fuente: Diario de Burgos

SOLAR DE QUESOS ANGULO

Una urbanización privada acabará con la ‘escombrera’ del solar de Quesos Angulo

Se desatasca así un área de transformación prevista en el 99 que se había enquistado. Lo hará Jovilma tras un acuerdo con la CAM para financiar la construcción de 200 viviendas libres. Se amplía la rotonda y restaura la ribera del Vena

Vista de la parcela en cuestión. A la izquierda de la imagen queda la línea de edificios que delimita la avenida Castilla y León y a la derecha el parque lineal del Vena.

Una de las últimas Áreas de Transformación (antiguos suelos industriales o fabriles recalificados como residenciales) del Plan General del año 1999 hará en los próximos días honor a su nombre con el inicio de las obras para construir una urbanización privada de 200 viviendas en el solar que ocupó durante años la fábrica de Quesos Angulo, sita en el G-2, y más concretamente en la confluencia de la avenida Casa la Vega con el Camino de los Andaluces.
Se trata de una actuación importante por lo que significa tanto en términos urbanísticos como en términos económicos. Sobre lo primero, se desenquista así una parcela que ha sido objeto de todo tipo de quejas y requerimientos, tanto vecinales como municipales. La antigua propiedad de la fábrica traspasó el solar a la inmobiliaria Campoburgos, que durante años anunció en un cartel vecino al solar, de 14.000 metros cuadrados, la promoción de viviendas. Después pasó lo que pasó y el suelo terminó en manos de una entidad crediticia, concretamente en las de la sociedad Tenedora de Inversiones y Participaciones, el brazo de la CAM (Caja de Ahorros del Mediterráneo) que gestiona el patrimonio de suelo de la entidad.
En los últimos cuatro años y medio se han producido diversos incidentes en el solar que primero estuvieron relacionados con la ocupación ilegal de lo que quedó de las instalaciones fabriles y después con algún incendio intencionado. Uno de ellos quemó a mediados de marzo de 2010 material tóxico provocando una gran nube de humo negro que fue visible desde media ciudad. En definitiva, Jovilma, que es la empresa que promocionará las viviendas, comenzará en los próximos días a adecentar, desescombrar y urbanizar una parcela conflictiva.
Además, al tratarse de un Área de Transformación la promotora asume la urbanización de los espacios públicos inmediatos. En este caso, Jovilma deberá duplicar la capacidad de la rotonda que gobierna el tráfico en la confluencia de Casa la Vega con avenida Castilla y León y ampliar la rehabilitación de la ribera del río Vena hasta las inmediaciones del barrio de Villímar (ver gráfico sobre estas líneas).

operación importante. Por lo que respecta a la inversión económica y la apuesta que significa para un sector, el de la construcción, que está viviendo años muy duros, la promoción constituye un revulsivo en varios frentes. El montante total de la operación podría alcanzar, según diversas fuentes consultadas por este periódico, los 60 millones de euros, y se hará efectiva gracias a que Jovilma ha atado la financiación de la CAM para afrontar el proyecto. Es decir, comienza a llegar dinero al sector, aunque no de forma ‘universal’.
Además, denota confianza en que en los próximos años (las obras durarán 24 meses, de los que el primer semestre se dedicará a la urbanización completa) la venta de vivienda nueva regresará a parámetros aceptables para promocionarla. Por último, aunque no por ello menos importante, está el empleo que requerirán unas obras de al menos dos años, puesto que se ejecutarán por fases.
Fuentes de Jovilma confirmaron ayer a este periódico que la idea, más que una osadía, es una apuesta por «promocionar vivienda libre a precios que se acerquen al de la VPO». Por esos precios hay que entender que las viviendas de Quesos Angulo tendrán un precio de «unos 2.500 euros el metro cuadrados», y contarán con una urbanización ‘interna’ y privada en la que se han dibujado piscinas, pistas de paddle, un gimnasio y zonas verdes. Todas, continúan las mismas fuentes, tendrán posibilidad de adquirir dos plazas de garaje y trastero.
La obra cuenta con las licencias oportunas y las máquinas están «a punto». Después será el mercado el que juzgue.

Fuente: Diario de Burgos

lunes, 24 de enero de 2011

HISTORIA DE GAMONAL


Historia

En el siglo XI el rey Alfonso VI de Castilla decide trasladar la sede de la diócesis de Oca a Gamonal, donde permaneció hasta el establecimiento definitivo de la diócesis de Burgos, hacia 1095.

Primera polémica con la ciudad

Con ocasión de la destrucción por los sarracenos de la diócesis de Oca, las infantas Urraca y Elvira quisieron que el obispo aucense Don Simón tuviera nueva sede y fue voluntad que ésta se ubicara en el campo de Gamonal, dado que allí se levantaba una iglesia con una imagen dedicada a Santa María por la que sentían gran devoción. La iglesia es convertida en catedralAlfonso VI quien el día 8 de junio de 1074, donaba al obispo Don Simón, entre otros bajo el reinado de

"la iglesia de Santa María del Campo de Gamonal con la misma villa y sus términos y afrontaciones, para que se levantara allí una catedral que fuera la madre de todas las Diócesis de Castilla"

Pero en 1075 el rey Alfonso VI dona al obispo de Oca su palacio de Burgos para que allí se construya la catedral.

En el censo de 1950, contaba con una extensión superficial de 2,33 km2 y 2.420 habitantes.

Los catorce de Gamonal

Los frailes jerónimos del monasterio de San Juan de Ortega dona unas heredades, al Concejo y vecinos de Gamonal. El censo quedaba repartido entre los términos de Burgos, Gamonal y Villayuda, con las siguientes características:

  • Catorce suertes, para los catorce vecinos mas antiguos.
  • La fincas no se podían vender.
  • Cánon anual y perpetuo de 112 fanegas de pan por mitad de trigo y cebada.

A lo largo de los años va complicándose la acción jurisdiccional sobre dicho censo, tanto desde el punto de vista urbanístico como desde el agropecuario: pastos y tránsito de ganados.

Cuadrilla de Gamonal

En el Censo de los Millones, de 1591, sobre las provincias ordinarias y partidos, de la Corona de Castilla, figura en la de Burgos la Cuadrilla de Gamonal, con 188 vecinos pecheros, formada por las siguientes localidades: Quintanapalla , Villayerno , Cótar , Castañares , Villalbal , Villa-ayuda , Hurones , Mijaradas y Rubena .

Lugar que formaba parte, del Alfoz y Jurisdicción de Burgos en el partido de Burgos , uno de de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, tal como se recoge en el Censo de Floridablanca de 1787 . Tenía jurisdicción de realengo con alcalde pedáneo.

En la relación del obispado de Burgos remitida por su Arzobispo el 27 de noviembre de 1588 e incluida en el Censo de los Obispos, 1.587, figura la Abadía de Gamonal que comprendía 19 pilas bautismales y 402 vecinos.








HISTORIA DEL NOMBRE DE GAMONAL

Gamonal es un pequeño pueblecito situado en un llano cascajoso y arenoso que se extendía por las vegas de los ríos Arlanzón, Vena y Pico. Le atraviesa el Camino real de Francia, donde se sitúan junto a sus dos edificios principales, Iglesia de Santa María y Ayuntamiento, un conjunto de casas de labradores. El gamón es una planta que da origen al nombre del Barrio de gamonal.

EL BARRIO DE GAMONAL en BURGOS recibe su toponimía proveniente del GAMÓN; una planta de la familia de las liliáceas que se encontraba y se encuentra en sus tierras. Gamonal, etimológicamente, significa lugar poblado de gamones.

Esta planta tiene una de las primeras historias registradas de cualquier especie, habiendo sido objeto de una descripción detallada por Hesíodo en el siglo 8 a. C.

Los Gamones son considerados por Homero como “el mejor alimento de los hombres” y Monboddo observa además que en la Odisea de Homero: “Los héroes del Elíseo, como si vivieran en un prado cubierto de Asphodel”. Homero también indica que asfódelos puede ser la misma planta algunos griegos llamaban “Scilla”, que es planta descrita por Plinio, Galeno y Dioscórides.

También se hace referencia en el poema de William Carlos Williams, “Asphodel, la flor verde”, cuando se lo compara con su amor y
Víctor Hugo, en su poema Booz endormi, sugiere que el perfume que usa cuando Ruth se acerca a Booz es el de los asfódelos.

Su descripción botánica es la siguiente: planta de la familia de las liliáceas que en lugar de bulbos presenta rizomas. Su flores son de un gran tamaño y en ellas podemos observar desde abajas hasta escarabajos polinizadores como la Oxythrea funesta. Las varas pueden llegar a medir más de un metro y una vez secas resultan bastante contundentes a diferencia de otras varas que rompen con facilidad.

Se propaga muy bien en suelos pobres, y florece desde pincipio de invierno hasta principio de primavera.

domingo, 23 de enero de 2011

FIESTAS CANDELAS 2.011




Martes 25 de enero a las 20:00 horas: Misa y concierto de la Coral Polifónica Luis Saéz en la Parroquia de San Pablo.

A la misma hora Final Campeonato de Juegos de Mesa en la Peña Jóvenes de Gamonal.

De 21:00 a 22:30 horas Campeonato de Fútbol Sala en polideportivo San Amaro.

Miércoles 26 de enero a las 20:00 horas Conferencia sobre el Protocolo, lugar Casa de Cultura Gamonal, ponente José Pablo Arévalo.

De 21:00 a 22:30 horas Campeonato de Fútbol Sala en polideportivo San Amaro.

Jueves 27 de enero a las 20:00 horas Conferencia sobre los Vinos Ribera del Arlanza, en la Casa Cultura de Gamonal.

A las 20:30 horas Inauguración de la Exposición de fotos antiguas, seguida de cata de vinos en Casa Cultura de Gamonal.

De 21:00 a 22:30 horas Campeonato de Fútbol Sala en polideportivo San Amaro.





sábado, 22 de enero de 2011

PARA QUE SIRVE EL PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN

Javier Amoedo Conde, Procurador del Común de Castilla y León

La Ley 2/1994 de 9 de marzo de las Cortes de Castilla y León, regula la institución del Procurador del Común, como alto comisionado de las propias Cortes Regionales para la protección y defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, la tutela del Ordenamiento Jurídico de Castilla y León y la defensa del Estatuto de Autonomía de Castilla y León.

Con esta finalidad, supervisa la actuación de la Administración regional, los entes, organismos y las autoridades y personal de que ella dependen, o estén afectos a un servicio público. Supervisa también la actuación de los Entes Locales de Castilla y León en las materias en las que el Estatuto de Autonomía atribuya competencias a la Comunidad Autónoma, y cumple sus funciones con autonomía, independencia y objetividad, sin encontrarse sometido a mandato imperativo alguno ni recibir instrucciones de ninguna autoridad.


Al Procurador del Común puede acudir cualquier ciudadano de forma gratuita, expresando por escrito quejas sobre alguna actuación de las administraciones sobre las que ejerce supervisión, siempre que manifiesten un interés legítimo en el asunto objeto de la queja. Asimismo pueden dirigirse al Procurador del Común, los propios Procuradores de las Cortes, las Comisiones y las miembros de las Corporaciones Locales en su ámbito territorial. El Procurador del Común formulará en el ejercicio de sus funciones, recomendaciones y sugerencias para el mejor funcionamiento de las administraciones sobre las que reciba quejas. Asimismo presentará anualmente un informe a las Cortes sobre el resumen de su actuación, y lo defenderá ante el Pleno.


Por acuerdo del Pleno de las Cortes de 19 de octubre de 2005, el cargo de Procurador del Común de Castilla y León es desempeñado en la actualidad por
Javier Amoedo Conde, que tomó posesión de su cargo el 9 de noviembre de 2005, ante la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes, en un acto en el que también estuvieron presentes el Presidente y la Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León, el Delegado del Gobierno, y los Procuradores del Común de Galicia, Navarra, Aragón y Castilla- La Mancha, entre otras autoridades.

El mandato del Procurador del Común es de cinco años y la sede de la Institución está en la ciudad de León, desplazándose una vez al mes a todas las capitales de provincia de la Comunidad para recibir las quejas de los ciudadanos. También se desplaza a otros núcleos de población.


El Procurador del Común juega un papel esencial en la estructura democrática de la Región, siendo un vehículo único entre los ciudadanos y la administración, así como un instrumento para hacer oír en el parlamento la voz de los desfavorecidos, de un modo u otro, por los distintos poderes.

PROCURADOR DE COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN


El Procurador del Común Javier Amoedo Conde admite a trámite la queja presentada por esta Asociación, referida a la irregularidad de los Consejos de Barrio, en consecuencia, se inician las investigaciones pertinentes ante el Ayuntamiento de Burgos.

Cortes de Castilla y León








viernes, 21 de enero de 2011

BURGOS DEBE DE SER GRAN CIUDAD


Aunque esta Asociación considera que en España es imprescindible una amplia reforma del régimen local, con una nueva Ley de Bases del Régimen Local, con un Pacto Local avanzado, con la generalización de la Comarcalización y de las Áreas Metropolitanas, y con la sustancial mejora de la financiación de los municipios y las corporaciones locales, manifiesta que la adhesión de Burgos a la Ley de Grandes Ciudades, reportaría a esta capital castellana de una serie de notables beneficios:

1- Dotar al ejecutivo municipal de una mayor capacidad de gestión para actuar rápida y eficazmente ante las exigencias de los ciudadanos y ante realidades claramente cambiantes. Profundizar simultáneamente en el control de la acción de un ejecutivo reforzado, configurando al Pleno como un verdadero órgano de debate de las grandes políticas locales que afectan al municipio y de adopción de las decisiones estratégicas.

2- Potenciar la participación ciudadana, evitando el alejamiento de los ciudadanos de la vida pública, favoreciendo los mecanismos del control ciudadano sobre las acciones del gobierno municipal, concretando los instrumentos de participación ciudadana, incluyendo las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de manera interactiva, regulando la iniciativa popular y la realización de consultas ciudadanas.

3- Modernizar los mecanismos de realización de los trámites administrativos.

4- Dotar al Ayuntamiento de amplias potestades a la autoorganización y modernización de la maquinaria administrativa municipal, incorporando al régimen local las entidades públicas empresariales, que se han demostrado eficaces en otras administraciones públicas.

5- Regular claramente el funcionamiento de los organismos autónomos y las sociedades mercantiles con capital social público.

6- Adaptarse al modelo legal europeo de gobierno local, diseñado por la carta Europea de Autonomía Local.

7- La descentralización administrativa en la ciudad, creando distritos, instrumento esencial para las políticas de proximidad, desconcentrando funciones, generalizando la participación ciudadana, y estableciendo un porcentaje del presupuesto que debe gestionarse desde los distritos.

8- Establecimiento del Consejo Social de la ciudad de Burgos, como mecanismo participativo de carácter consultivo, centrado en el campo del desarrollo local y de la planificación estratégica urbana.

9- Creación de una Comisión de Derechos, Sugerencias y Reclamaciones, que garantice la competencia técnica, la celeridad y la independencia que requieren los ciudadanos.

10- Reorganizar la gestión económico-financiera, creando y separando los órganos que ejerzan las funciones de presupuestación, contabilidad, tesorería y recaudación, respondiendo a la complejidad de la gestión municipal en estos ámbitos.

11- Participar en la “Conferencia de Grandes Ciudades”, y en el Observatorio Urbano para el seguimiento de la evolución de la calidad de vida urbana, introduciendo por primera vez instrumentos de análisis comparado de resultados en el funcionamiento de nuestro régimen local

jueves, 20 de enero de 2011

ÉXITO DEL BLOG DE LA ASOCIACIÓN

En menos de un año este blog llega casi a las 80.000 visitas, siendo seguido no solo en nuestro país, si no en el extranjero como en: Grecia, Malasia, Estados Unidos, Ecuador, Italia, México, Polonia, Rusia, Alemania, Venezuela, Perú, Canadá, Argentina, Chile, Francia y Colombia entre otros.
Desde aquí queremos agradecer vuestra confianza en este blog, e intentaremos no decepcionaros.

miércoles, 19 de enero de 2011

En Gamonal es donde más se lee

Ocho de cada 10 carnets de las bibliotecas municipales son de vecinos de Gamonal

Gonzalo de Berceo y María Teresa de León concentran el 77% de los usuarios totales

Las bibliotecas del área de influencia de Gamonal, Gonzalo de Berceo y María Teresa de León, han calado en la población a tenor de los resultados que arroja el balance de 2010, una vez cerrado el ejercicio. Ahora bien, si se compara con el año 2009, parece que los nuevos usuarios se han contagiado del clima de crisis y falta de consumo porque aunque en ambos espacios culturales se registran incrementos en el número de carnets nuevos el aumento resulta menor en porcentaje con respecto al año precedente. Así, Gonzalo de Berceo y María Teresa de León aglutinan en conjunto 26.695 usuarios del total de carnets de bibliotecas gestionadas por el Instituto Municipal de Cultura. Este dato representa el 77%, descendiendo un punto porcentual con respecto a 2009 que ambas bibliotecas representaban el 78,1% del total con 26.053 usuarios registrados. Entre las dos se cuela la biblioteca Miguel de Cervantes que cuenta con un total de 5.311 carnets de usuarios registrados, muy por encima de la biblioteca María Teresa de León que aporta al cómputo global del área de influencia de Gamonal 3.085 carnés. La biblioteca Gonzalo de Berceo, con 23.610 carnets registrados se sitúa un año más a la cabeza de estos espacios culturales, siendo la preferida por los usuarios a la hora de utilizar sus servicios. Así se desprende al menos del balance correspondiente a 2010 en donde se destaca el continuo crecimiento de Gonzalo de Berceo que registra incrementos positivos, al igual que su hermana de zona, especializada en el cómic, con un crecimiento sostenido similar al de 2009. La biblioteca Gonzalo de Berceo registró en 2010 un total de 1.341 carnets nuevos, de los que 919 fueron adultos y 418 infantiles. En el caso de María Teresa de León, se registraron 433 carnets nuevos - número inferior a los nuevos carnets registrados en 2009-, de los que 236 y 197 adultos. A estos nuevos usuarios hay que sumar la biblioteca del Centro Cívico Capiscol que registró un total de 276 usuarios nuevos, de los que 161 fueron adultos y 114 infantiles. Otro de los datos que cabe destacar del balance de 2010 es el continuo crecimiento de altas de carnets de usuarios extranjeros, que vuelve a registrar un año más cifras notables, aunque más bajas que en el año precedente. En el caso de los fondos documentales, nuevamente Gonzalo de Berceo destaca por encima del resto entre libros, audios, vídeos, revistas y documentos electrónicos. Así, Berceo en el pasado año contó con un total de 110.819 documentos en sus fondos, de los que 84.465 son libros; 8.317 audios; 14.223 vídeos; 2.013 documentos electrónicos y 1.801 revistas. Por su parte, María Teresa de León contó con un fondo documental de 21.478 ejemplares, siendo libros un total de 13.837; 1.215 audios; 4.734 vídeos; 549 documentos electrónicos y 1.143 revistas. Lógicamente, este servicio es reconocido ampliamente por el usuario con una afluencia a los centros, si bien en 2010 se registró una menor afluencia que en 2009. Así, en Gonzalo de Berceo hubo un total de 271.758 visitantes frente a los 304.545 de 2009, con una media de préstamos de 555 ejemplares por día (para un total de 154.936 préstamos), frente a los 587,48 ejemplares de media por día en 2009. En el caso de María Teresa de León, fueron un total de 40.600 préstamos, con una media de 145 ejemplares prestados por día, frente a los 148,78 ejemplares de media por día en el año precedente. Actividades y visitasPero las bibliotecas no son sólo un lugar para leer y prestar libros, revistas, documentos de audio y vídeo. También son centros dinámicos que organizan diversas actividades para sus usuarios que congregan a un buen número de participantes a lo largo del año, dando ese punto más de servicio cultural que el mero préstamo de ejemplares. Así, a lo largo de 2010 las bibliotecas del área de influencia de Gamonal han recibido visitas de escolares y de adultos; realizado cuenta cuentos, clubs de lectura, recitales,. proyecciones y un largo etcétera de actividades culturales participativas. Así, en el caso de Gonzalo de Berceo, la biblioteca recibió a un total de 1.495 escolares en 72 sesiones realizadas a lo largo de 2010 y 221 adultos en 15 sesiones. Por su parte, María Teresa de León acaparó la atención de 574 escolares en un total de 25 sesiones y 48 adultos en 3 sesiones de visitas. Las actividades de los sábados, dirigidas fueron las más concurridas en ambas bibliotecas: 33 sesiones cada una con 327 asistentes en el caso de Berceo y 472 en María Teresa de León. Los cuentacuentos también tienen un público fijo con 159 asistentes en cada uno de los espacios, mientras que las proyecciones navideñas acaparó el interés de 134 personas entre ambas bibliotecas. Los centros de interés también suscitan la participación. Así, en Berceo, ‘Personajes de Miedo’ aglutino un total de 85 asistentes en las 10 actividades realizadas en torno a este tema. En el caso de ‘Seis ciudades para leer’, 49 adultos se interesaron por alguna de las 7 actividades desarrolladas. En María Teresa de León el centro de interés ‘Mascotas’ organizó 7 actividades en las que participaron 68 niños y jóvenes, mientras que en las dos actividades de ‘Biodiversidad’ acudió una decena de personas. Otros centros de interés, exposiciones, recitales poéticos y club de lectura se han desarrollado a lo largo de este año en ambas bibliotecas, actividades que tienen su continuidad en este recién estrenado 2011, pues ya se han abierto nuevos centros de interés, y se han retomado tras las vacaciones navideñas el programa dirigido al público infantil ‘Los sábados en la biblioteca’. En este programa, el próximo sábado 22 Gonzalo de Berceo propone un Cuentacuentos en francés, mientras que María Teresa de León presenta ‘Desde Miguelón hasta Miguelín’, donde los niños mayores de 7 años podrán descubrir a Miguelón que está en Atapuerca y tiene 400.000 años y a Miguelín, que vive en la calle Juan de Ayolas, tiene 8 años, y las aventuras que ambos viven. Esta actividad se enmarca dentro del tema central del Centro de Interés que María Teresa de León ha habilitado en sus instalaciones: ‘Evolución’, que además ha organizado para el viernes 21 a partir de las 18,30 horas la proyección ‘Érase una vez el hombre’.Por su parte, Gonzalo de Berceo reinicia este miércoles 19 de enero las sesiones del Club de Lectura. Hoy se leerá la novela ‘Suite francesa’ de Inerme Nemirovsky.
Fuente: Correo de Burgos


martes, 18 de enero de 2011

Fiestas Candelas 2.011

Martes 18 de enero Campeonato de subastado lugar: Asociación Blusas de la Inmaculada a las 20:00 horas.
Miércoles 19 de enero Campeonato de Mus lugar: Jóvenes de Gamonal a las 20:00 horas.
Jueves 20 de enero campeonato de Brisca lugar: Sociedad Real y antigua de Gamonal a las 20:00 horas.
Sábado 22 de enero Actuación de los payasos, Tanty y Killo lugar: Casa de Cultura de Gamonal, con entrada a las 12:00 horas.
Planetario móvil desde 18:00 a 21:00 horas en el salón de actos de la Casa de Cultura de Gamonal.

Fiesta de San Antón en Gamonal

22.000 raciones de titos para el deleite de miles de paladares

La Cofradía de San Antón celebró un año más su tradicional fiesta gastronómica

J. MAIQUES / Burgos
Cuentan que en 1.502, a dos hombres pudientes del entonces pueblo de Gamonal se les ocurrió preparar una gran cacerolada de habas para saciar el hambre de los peregrinos que recorrían el Camino de Santiago. Habas que más tardes se convertirían en titos y que han hecho que esta tradición, 509 años después, no sólo continúe más viva que nunca sino que se haya convertido, con permiso de El Parral y gracias a la Cofradía de San Antón, en la fiesta con más tirón popular de toda la ciudad.
El pueblo de Gamonal fue ayer, como siempre, un continuo hervidero de gente en el que no cabía ni un alfiler. Miles de burgaleses, se calculan unos 6.000, se acercaron ayer, cazuela en mano y guardando una escrupulosa e interminable cola, para recoger y disfrutar las cerca de 22.000 raciones que se repartieron ayer.
Allí estaban dispuestas las 17 cacerolas con capacidad para 700 litros de agua que, a primera hora de la mañana se llenaron gracias a la ayuda de los bomberos. Y es que, los preparativos, sin contar con el preparado de los ingredientes la semana previa, se iniciaron a las cinco de la mañana para que todo estuviera listo unos minutos después de la una de la tarde.
Minutos antes, y tras la misa en honor al patrono en la Real y Antigua de Gamonal, el párroco bendijo a los animales, tal y como manda la tradición. Casi todos perros (bien abrigaditos la mayoría), algún gato, un conejo y dos cerdos de 420 kg cada uno. Estos últimos se rifaron entre aquellos que habían adquirido, por cincuenta céntimos, una papeleta para la rifa.

Fuente: Correo de Burgos

lunes, 17 de enero de 2011

Gamonal conmemora San Antón

Decenas de vecinos encomiendan sus mascotas a San Antón en Gamonal
BurgosOrgullosos y muy cuidadosos de que sus animales de compañía no se mojaran ni pasaran frío, varias decenas de vecinos acudieron ayer a la tradicional celebración de San Antón, el patrón de los animales, en la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal. Un año más, la iglesia se volvió a quedar pequeña para acoger la celebración religiosa, en la que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde, Juan Carlos Aparicio, y varios de los integrantes del equipo de Gobierno.
La misa concelebrada sirvió para glosar la figura del santo protector de los animales en una semana en la que se han puesto de manifiesto dos situaciones de maltrato a animales en la provincia. Durante la celebración de la misa, en los alrededores de la iglesia poco a poco se iban acercando vecinos con sus mascotas. Los perros de todos los tamaños, bien acicalados y peinados centraban los cuidados de sus dueños. Incluso, algún vecino llevaba en los brazos a su gato, seguro que más que temeroso al verse rodeado de tanto perro.
Fuente: Correo de Burgos

El Ayuntamiento quiere una nueva plaza frente a la Antigua de Gamonal

El Ayuntamiento quiere una nueva plaza frente a la Antigua de Gamonal

La adquisición de un solar, que ahora es edificable, de 220 metros cuadrados junto a la Cofradía de San Antón, permitiría dejarlo libre y habilitar un lugar diáfano de uso público

La parcela lleva vallada muchos meses, desde que demolieron dos inmuebles preexistentes.

Alberto Rodrigo
diariodeburgos.es

Crear una plaza donde no la había. Esa es la pretensión del Ayuntamiento de Burgos, que tiene la intención de adquirir terrenos privados para habilitar un nuevo espacio público en el pueblo viejo de Gamonal, concretamente entre la sede de la Cofradía de San Antón y la iglesia de la Real y Antigua.
Se trata de dos parcelas que llevan meses con la única protección de una valla metálica y que quedó vacía tras la demolición de las construcciones anteriormente existentes que se encontraban en estado de ruina. Su extensión, según los primeros cálculos municipales, asciende a 220 metros cuadrados y con su obtención se habilitaría una superficie total de alrededor de 500.
La fórmula que bajara la administración local pasa por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Antes de su aprobación provisional en el seno del Ayuntamiento se incorporaría un cambio en la calificación actual del suelo afectado, de forma que de residencial pasara a ser un sistema local de espacios libres.
Evidentemente «habría que compensar a los propietarios del terreno», explica el concejal de Fomento, Javier Lacalle. El acuerdo podría llegar ofreciéndoles terrenos en otro lugar, con un pago dinerario «o con una solución mixta», apunta el edil. El Consistorio dispone de aprovechamiento urbanístico proveniente del 10% de cesión obligatoria en la cercana unidad de actuación 47.03, entre Lavaderos y la calle Candelas, y ese podría ser un buen lugar para utilizarlo en el intercambio.
A la espera de limar los detalles de la operación, Lacalle está convencido de que la creación de una nueva plaza «en el corazón del pueblo antiguo, alrededor de la cual hay varios bares y tiene mucha vida, permitiría su disfrute por parte de los vecinos del entorno».
Al tratarse de una actuación que afecta a la configuración histórica de Gamonal, en un lugar protegido por estar junto al Camino de Santiago, la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León tendrá que informar al respecto.
En cualquier caso, el titular de Fomento confía en que no se presenten impedimentos «porque actualmente allí no hay nada que conservar, las construcciones existentes fueron demolidas y hablamos de un solar». El también portavoz del equipo de Gobierno entiende que siempre debe respetarse el mantenimiento de las casas existentes, pero con esta nueva plaza «hablamos de una oportunidad única, de algo que se puede hacer ahora o nunca, y esperamos que no haya problemas».

nombre de cofradía. Los planes del Ayuntamiento fueron expuestos por Lacalle este sábado a la propia cofradía cuando les visitó, junto al concejal Ángel Ibáñez, mientras preparaban los tradicionales titos (cuya degustación, por cierto, tendrá lugar hoy). De hecho, y siempre que el proyecto salga adelante, los responsables municipales se muestran favorables a bautizar esa futura plaza con el nombre de Cofradía de San Antón para homenajear a esta entidad y no descartan que el reparto de titos se trasladara a este lugar en el futuro.

Fuente: Diario de Burgos

domingo, 16 de enero de 2011

Problema de aparcamiento en Gamonal

Como vemos el Ayuntamiento de Burgos reconoce que está Asociación tiene razón en el problema del aparcamiento en gamonal, colgamos aquí parte de entrevista realizada a nuestro presidente y noticia publicada en el Correo de Burgos.

Francisco Cabrerizo de León, presidente de la Asociación ‘Las Eras’ de Gamonal

«Gamonal ha quedado descolgado de la mejora general de la ciudad»

Uno de los colectivos vecinales más activos de la ciudad acaba de cumplir 10 años de pelea. Cabrerizo lo preside desde su fundación, y a punto de dejar el cargo (lo hará entre febrero y marzo) hace balance.



El aparcamiento es el problema eterno. ¿Acaso no hay ninguna solución?
La hay, si se quiere. Ahora, tal y como lo plantea el Ayuntamiento dudo de que en Gamonal salga adelante un párking. No se pueden poner plazas a 24.000 euros y con 18 euros de mantenimiento al mes.

¿Es una cuestión de dinero? ¿Realmente hay demanda?
Bueno, si se pudieran precios bajos... Si el que hiciera la obra fuera el Ayuntamiento y pusiera unos alquileres asequibles, con 30 o 40 euros al mes en total, se podía incluso obligar a aparcar bien en muchas zonas. Pero el Ayuntamiento no ha tenido capacidad, pese a que hay muchas zonas con posibilidades.

El PP promete que financiará con dinero municipal el necesario párking de Gamonal

Lacalle llevará el futuro aparcamiento en su programa electoral
El Ayuntamiento aportaría una cantidad, aún por determinar, por el difícil acceso al crédito de las empresas


J. MAIQUES / Burgos
A la tercera va la vencida. Primero fue Eladio Perlado, con revueltas callejeras incluidas, después Lavaderos, que se vino atrás por la falta de interés de los vecinos, y ahora el proyecto es construir, sí o sí, un nuevo aparcamiento en el popular barrio de Gamonal. Será en la próxima legislatura (si el Partido Popular es capaz de formar Gobierno) y gana enteros la posibilidad de que se vuelva a intentar la opción de Lavaderos. El candidato a la alcaldía por el PP, Javier Lacalle, sostiene que existe la voluntad para sacar adelante el nuevo párking y, prueba de ello, es que el actual concejal de Urbanismo reconoce que su partido ya trabaja en el proyecto para incluirlo en su programa electoral.
Pero, ¿por qué ahora sí es posible si hace menos de un año la UTE encargada de acometer las obras en Lavaderos desestimó continuar con el proyecto? La respuesta se encuentra en que, por primera vez, existe voluntad política para que el Ayuntamiento financie económicamente una infraestructura de este tipo. Y es que, hasta la fecha, los aparcamientos de la ciudad en suelo público se han estado realizando gracias a la iniciativa privada. Una fórmula por la que las empresas se cobran la obra con concesiones, generalmente, que alcanzan los cuarenta años.
En cualquier caso, todos los detalles están aún muy abiertos y se tienen que perfilar. En primer lugar, hay que decidir la ubicación y aunque no hay nada cerrado, Lacalle sostiene que Lavaderos siempre ha sido una buena opción. «Lavaderos siempre nos ha parecido un sitio importante por la cantidad de población que tiene alrededor y por ser un sitio de completo y absoluto consenso».
La otra gran incógnita es saber hasta dónde pretende participar el Ayuntamiento. «Estaríamos dispuestos a hacer una aportación municipal que luego le revertiría al Ayuntamiento cuando se enajenen unas plazas», afirmó el candidato sin concretar cuáles podrían ser los porcentajes de dinero público y cuáles podrían proceder de capital privado.
Eso sí, Lacalle sostiene que «el objetivo final es que se construya». Entre otras cosas, porque «lo que está claro es que es una necesidad» afirmó con claridad. Lo que sucede es que, al contrario de lo que ha ocurrido en otras épocas, «ahora las empresas no tienen acceso al crédito», recuerda el secretario provincial del Partido Popular. Y de ahí, que ahora se abra la posibilidad de que sea el dinero municipal el que pueda satisfacer la importante demanda de aparcamiento en esta zona de la ciudad. «Ante esta situación, o se colabora desde la iniciativa pública con un porcentaje 'x' o difícilmente puede salir adelante».
En cualquier caso, todavía queda una tercera incógnita por despejar y esa es la que determinaría en qué año de la legislatura se podrían iniciar los trabajos para la construcción del párking. Algo que, a día de hoy, es imposible de predecir.
Con todo esto, Lacalle insiste que «sigue siendo importante y prioritario. Ya construimos uno en el parque Félix y ya estipularemos la fórmula que procede para que pueda salir».

sábado, 15 de enero de 2011

Pleno Municipal de Burgos

Os ponemos la noticia publicada por diario de Burgos.

Pleno Municipal

PSOE y SI recriminan al PP la deuda que deja a futuros gobiernos

El concejal de Hacienda dice que en los últimos ocho años la ciudad se ha «transformado» y responde a los socialistas que la herencia que dejan «es mucho mejor que la que recibimos»


Los presupuestos, tarde. La concejala Pilar Escudero dio un tirón de orejas al PP al recordar que los ocho últimos presupuestos municipales no se han aprobado en plazo.
Ángel Ayala
A. R. / Burgos
Los últimos presupuestos de la legislatura se aprobaron ayer -con el voto en contra del PSOE y la abstención de SI- en el primer Pleno municipal del año. Aunque el tema principal del debate fueron las cuentas para 2011, los tres grupos políticos aprovecharon para hacer balance de la legislatura.
En sus intervenciones, los concejales de la oposición echaron en cara al PP la deuda que va a dejar a futuros gobiernos. La socialista Pilar Escudero criticó que «dejan una pobre herencia y una gran carga» y el portavoz de SI, José María Peña, fue más allá al asegurar que «a Aparicio se le recordará todos los años hasta que el Ayuntamiento pague todo lo que debe».
Desde el equipo de Gobierno respondió el edil de Hacienda, Ángel Ibáñez, quien expresó que los últimos ocho años se ha logrado «una transformación evidente de la ciudad». Además, advirtió a los socialistas que «la herencia que dejamos es mucho mejor que la que recibimos en 2003, que fue nefasta». Y recordó que a 31 de diciembre de 2011 la deuda será de 143 millones. «En ocho años hemos incrementado la deuda en 32 millones, pero del 31 de diciembre de 1998 a junio de 2003 [cuando gobernó el PSOE] pasó de 53,5 a 105, lo que supone 52 millones. ¿Para qué?», se preguntó.
Por otro lado, Ibáñez aseguró que los criterios que se han seguido a la hora de elaborar las cuentas municipales -el presupuesto se reduce un 2,8 por ciento si se tiene en cuenta el presupuesto de Aguas y las inversiones que se financiaron con el préstamo aprobado en diciembre- han sido «restricción y prudencia», algo que no compartieron desde la oposición. De hecho, Escudero le recriminó que la restricción ha sido «a costa del personal del Ayuntamiento -al que se ha reducido su sueldo de media un 5 por ciento-, de las entidades que prestan servicios de Acción Social y de la reducción en inversiones».
Por último, Peña citó un listado de partidas que se podían haber recortado mientras Ibáñez justificó el presupuesto en proyectos «necesarios»: infraestructuras asociadas al desarrollo económico e industrial -Villalonquéjar IV, el Parque Tecnológico y CAE; apertura del nuevo hospital; auditorio y palacio de congresos; bulevar y ampliación de la depuradora.

Escudero e Ibáñez, un «placer» trabajar juntos

La cuenta atrás de su etapa en el Ayuntamiento no sólo afecta al alcalde. También otros concejales dejarán su asiento del Salón de Plenos por diferentes motivos. Ayer el edil de Hacienda hizo un guiño verbal a su compañera de debates económicos en la bancada socialista, Pilar Escudero. «No sé si nos volveremos a ver en el próximo presupuesto, pero en todo caso le deseo lo mejor. Ha sido un placer y un honor debatir con usted», a lo que ella respondió: «Para mí también ha sido un placer trabajar para este Ayuntamiento en defensa de los intereses de los ciudadanos y dentro de lo que es el debate político hemos tenido una buena relación». Ninguno de los dos ha desvelado aún su futuro, ni tampoco el portavoz de SI, que se sintió «ninguneado» por Ibáñez y así se lo dijo públicamente.

Agrio debate entre Conde y Fernández Santos por la RPT

Más breve pero más duro que el debate de los presupuestos fue el de la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo -RPT- del personal municipal. (PSOE y SI votaron en contra). En el lado del equipo de Gobierno, la concejala de Personal, Gema Conde, defendió a capa y espada la rebaja del capítulo de Personal en un 2,45% para 2011, por primera vez en 15 años. «Un esfuerzo que no encuentra parangón en las corporaciones locales de más de 20.000 habitantes de nuestra provincia a pesar de que la aplicación de la Ley de Presupuestos Generales es igual para todos», recordó, al tiempo que se refirió a que se amortizarán siete puestos.
Sin embargo, el socialista Antonio Fernández Santos ironizó con respecto a la «histórica» reducción y lo atribuyó al recorte de un 5% de los salarios de los trabajadores, impuesta por un decreto ley del Gobierno. Además, pidió a Conde que le dijera a cuánto asciende lo ingresado por el Consistorio por este concepto. Por su parte, la responsable de Personal le recordó que «lo que no han reducido son las cotizaciones a la Seguridad Social, que se mantienen o incluso aumentan; y eso también forma parte del Capítulo de Personal».

«El partido viagra»

A renglón seguido, la concejala le espetó a Fernández Santos: «No son listos ustedes, ni nada. Por eso le llaman al PSOE el partido viagra, porque lo sube todo: la luz, el gas, el IVA y hasta las cotizaciones sociales mientras bajan los sueldos».
A este respecto, el edil socialista le contestó: «Hace unos meses fueron las bolas chinas y ahora la viagra. ¿En qué está usted pensando? Le digo una cosa: El que hambre tiene, con pan sueña...».
Fue entonces cuando el alcalde tomó la palabra y le espetó: «Si eso lo hubiera dicho un concejal del PP, se arma la de San Quintín». Hubo también quien llamó «machista» a Fernández Santos.

miércoles, 12 de enero de 2011

Fiesta de las Candelas

Ayer día 12 se reunió el Consejo de Barrio de Gamonal, entre otros temas se nos dio el programa de fiestas de este año.

Dentro de dichas actividades hay que destacar el Mercado Medieval que se inaugura el día 29 de enero a las 12:00 horas y clausura el día 30 a las 21:30 horas.
el día 28 y 29 habrá baile y verbena a cargo del grupo Azabache.

El viernes 28 de enero comenzaran oficialmente las fiestas con el Chupinazo,en el pórtico de la Iglesia Real y Antigua, el Pregón y la proclamación de reinas en la Casa Cultura de Gamonal .

Día 2 de febrero Misa solemne en la Parroquia Real y Antigua de Gamonal a las 12:00 horas.

Estos son los actos más destacados para este año, de todos modos se os ira informando.

domingo, 9 de enero de 2011

Pasos elevados para Esteban Sáez de Alvarado

Tras haber luchado mucho esta Asociación Vecinal , según el Correo de Burgos se van a colocar pasos elevados en Esteban Sáez de Alvarado, os ponemos aquí dicho artículo

TRÁFICO Y SEGURIDAD

El control de la velocidad influye en la reducción de atropellos en 2010

M.R. / Burgos
El año 2010 se ha cerrado confirmando una tendencia en el descenso del número de atropellos en el casco urbano. A falta de los datos oficiales de la memoria anual de la Policía Local, el pasado año terminó con alrededor de 120 atropellos, lo que supondría un descenso cercano al 8% respecto al año anterior.
Las campañas de concienciación, así como los controles preventivos de velocidad que se realizan en diferentes calles de la ciudad, y el efecto disuasorio que provocan en los conductores las cuatro cabinas que acogen de forma rotatoria un radar, ubicadas en la carretera del Cementerio, avenida del Arlanzón, Camino Casa la Vega y Sáez de Alvarado, han servido para lograr un descenso paulatino de los atropellos.
Este tipo de dispositivos han servido para reducir de manera notable el exceso de velocidad en las vías de la capital. Un descenso en el número de atropellos que se ha ido constatando desde el año 2005, en el que se contabilizaron 179 con 67 personas heridas y cinco fallecidas. Los últimos datos actualizados hasta octubre pasado establecían 88 atropellos, lo que representa alrededor del 5% de los accidentes que se registran en la ciudad. Hasta esa fecha se habían producido ya más de 1.700 accidentes con un resultado de dos fallecidos, 50 heridos graves, 235 heridos leves y más de 1.420 personas que no necesitaron asistencia sanitaria.
En cuanto al número de víctimas mortales por atropello, el pasado año registró un fallecido, un peatón que cruzaba por la carretera de Fuentes Blancas, mientras que en 2009 fallecieron dos personas por esta causa. También hay que recordar el atropello que dejó muy grave a una joven de 21 de años el pasado 19 de diciembre en el que el conductor se dio a la fuga. Una semana después era detenido por la Policía Local. Desde el año 2007, en el que se contabilizaron seis muertes por atropello, se ha registrado también un descenso progresivo, así como en el número de heridos. El pasado año, la Policía Local realizó un estudio de siniestralidad vial en el que recogía las muertes por atropello entre el año 1999 y 2008. Añadiendo 2009 y 2010, en estos 12 años se han registrado 45 fallecidos por atropello en el casco urbano. El informe establecía la avenida de Cantabria, con cuatro fallecidos, y la calle de Vitoria, con siete, como las vías en las que más muertes por atropello se han registrado, seguidas por la carretera del Cementerío, avenida de la Constitución y Reyes Católicos.
Este estudio se realizó para saber cuáles podrían ser los puntos negros de siniestralidad en la ciudad. Junto a las medidas mencionadas, el Ayuntamiento, a través del área de Servicios, tiene previsto iniciar a partir de este año la construcción de 70 pasos de peatones elevados a nivel. La prioridad pasa por colocar media docena de pasos de este tipo en la calle de Santa Bárbara, el barrio de San Cristóbal, Esteban Sáez Alvarado, la avenida de Castilla y León y la calle de San Pedro de Cardeña. El equipo de Gobierno aprobó en diciembre un pliego para contratar la redacción del proyecto y la dirección de la ejecución por 80.000 euros.


viernes, 7 de enero de 2011

Los Reyes Magos llegaron a Burgos

Desfile de ilusión pasado por agua

La continua lluvia no impidió que miles de niños, niñas y mayores dieran la bienvenida a sus majestades, los Reyes de Oriente. La cabalgata más concurrida del año no defraudó arropando a Melchor, Gaspar y Baltasar.


Los Reyes llevan sus ofrendas al niño Jesús.
Da igual que llueva, haga frío o nieve. La cabalgata de los Reyes Magos nunca se suspende y ayer tampoco lo hizo. Escondidos bajo gorros y paraguas, los más pequeños de la casa salieron a la calle a recibir a sus majestades que, porque haga mal tiempo, no dejan de repartir los regalos.
En el desfile organizado por el Instituto Municipal de Cultura participaron medio millar de personas, entre pajes, duendes carboneros, emisarios reales, las cortes reales, pastores -en este caso con chubasqueros- y los diferentes grupos y compañías de teatro y danza. Entre todos estuvieron repartiendo 5.000 kilos de caramelos sin gluten aptos para celíacos, la cantidad más alta repartida en Castilla y León.
Entre Gamonal y el centro se podían contar por miles a los niños y niñas que dieron la bienvenida a los Reyes de Oriente. Sus majestades y la corte que les acompañan lo hicieron, como ya es habitual en Burgos, subidos en las carrozas que anualmente elabora el artista Cristino Díez. Este año estaban inspiradas en elementos egipcios y babilónicos y fueron construidas reciclando algunos de los elementos de otras ediciones.
Junto a las seis carrozas (tres para los reyes y otras tres con los regalos que por la noche repartieron en los hogares) desfilaron por la ciudad una docena de agrupaciones locales, cuatro compañías de Burgos y seis compañías internacionales.
Entre la lluvia vimos a la reina de los osos polares, nómadas de la Antártida, personajes de la película Charly y la fábrica de chocolate, hadas del hielo , templetes de música tirados por caballos metálicos, juguetes que cobraban vida, romanos...
Luego, en el mensaje que sus majestades lanzaron desde el balcón del Teatro Principal escuchamos a los Reyes de Oriente hablar de la capitalidad cultural, pero también tuvieron un recuerdo para los niños enfermos y los que sufren las guerras.
Tras sus voces, los fuegos artificiales despidieron a los más pequeños que, anoche, se fueron muy prontito a la cama.
Fuente: Diario de Burgos