miércoles, 29 de junio de 2011

BURGOS PIERDE LA CAPITALIDAD DE LA CULTURA 2016

¿Y ahora qué?

El alcalde anuncia el reto de lograr que la ciudad sea Patrimonio de la Humanidad y un «gran e ilusionante» proyecto a corto plazo

Ya más tranquilo, aunque visiblemente contrariado, Javier Lacalle hizo un aparte con los periodistas para insistir en que esta R-evolución es imparable -«el gran trabajo realizado en estos meses no va a caer en saco roto. Vamos a cerrar filas para que esto continúe»- y que una buena muestra de ello se hará pública tras la próxima reunión del Plan Estratégico ‘Ciudad de Burgos’ que será monográfico y del que saldrá, avanzó el alcalde, un gran e «ilusionante» proyecto cultural para los próximos años. Aunque no quiso hacer público ningún anuncio porque quiere tener el consenso del resto de miembros de la asociación, parece que Lacalle ha pensado ya en un evento cultural de enormes magnitudes. «Hay retos importantes que podremos anunciar la próxima semana y que van a servir para canalizar todo este entusiasmo y esta unión que por primera vez en la historia se ha producido en Burgos». A pesar de la decepción, insistió en que no se detendrán los planes culturales. «Se va a canalizar todo el trabajo realizado. Me comprometo a ello como alcalde. Todos a una seguiremos trabajando. La r-evolución no ha terminado hoy.
Admitido el «golpe duro» de la decisión final, Lacalle subrayó que habrá en el «corto-medio» plazo «proyectos muy claros y muy definidos». Del largo plazo, esto es, volver a intentar el asalto a la capitalidad, no quiso el alcalde ni valorarlo, toda vez que pasarán muchos años para que el turno regrese a España. «No es el momento, no procede decir algo así con la sangre caliente. Eso tendrá que ser una decisión de toda la ciudad, no del Ayuntamiento de turno». El papel que en adelante jugará la Fundación Burgos 2016 (y todo lo relacionado con su estructura y su personal) será analizado en la citada reunión del Plan Estratégico. «En función de la decisión que tomemos con respecto a algún proyecto ilusionante, estudiaremos la implicación de la fundación. Pero hay retos importantes». Uno de ellos, ya enunciado en otra ocasión, es conseguir que la ciudad de Burgos obtenga el título de Patrimonio de la Humanidad. «Será uno de los ejes importantes unido a otras actuaciones que consensuaremos tras las fiestas».
Esa idea ya estaba contemplada en el Plan Estratégico de la Cultura que a su vez la rescató de una ambición que se remonta a la década de los 90. El título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que otorga la Unesco lo poseen en España 13 localidades. Burgos quiere ser la 14.
Fuente: Diario de Burgos

martes, 28 de junio de 2011

CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016 SAN SEBASTIÁN

Se ha impuesto a Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza

Día 28/06/2011 - 17.25h

San Sebastián será Capital Europea de la Cultura 2016. La ministra Ángeles González-Sinde y el presidente del jurado de la Capitalidad Cultural, Manfred Gaulhofer, han presidido la ceremonia en la que se ha anunciado el veredicto en el auditorio del Ministerio de Cultura.

Unas horas antes de que el jurado comunicara su veredicto, los nervios afloraban en las delegaciones de Segovia y Zaragoza, las últimas en presentar sus proyectos después de que ayer lo hicieran Burgos, Córdoba, Donostia-San Sebastián y Las Palmas. A primera hora de la mañana, la delegación de Segovia, encabezada por su alcalde Pedro Arahuetes, acudía al Museo del Traje, en Madrid, donde, desde ayer, las ciudades iniciaron un proceso de presentación de proyectos ante un Comité de Selección, que está evaluando los trabajos para que a las cinco de la tarde un jurado dé a conocer la nominación definitiva.

Las seis candidatas habían preparado en las principales plazas de sus ciudades pantallas gigantes para seguir en directo las ceremonia.

Fuente: ABC

lunes, 27 de junio de 2011

BURGOS HACIA LA CAPITALIDAD DE CULTURA 2016

Hoy, defensa de la candidatura a Capital Europea de la Cultura 2016

Burgos será la primera ciudad de las seis finalistas en exponer su proyecto • Acude a Madrid una delegación de 15 personas

La reunión de selección final de la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016 comienza hoy en Madrid a las 9 horas horas con la candidatura de Burgos. Cada una de las seis ciudades candidatas (Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas de Gran Canarias, Segovia y Zaragoza) tendrá 30 minutos para exponer las claves de su proyecto y una hora para responder a las preguntas del jurado, compuesto por 13 miembros, seis designados por el Ministerio de Cultura y otros siete por instituciones europeas.
Una delegación formada por 15 personas integrada por políticos y representantes de la cultura y la empresa representará a Burgos en su lucha por hacerse con la capitalidad cultural.
Esta delegación fue nombrada por el Patronato de la Fundación Burgos 2016 ‘Cultura de R-evolución’ celebrada el pasado 21 de junio bajo la presidencia del alcalde, Javier Lacalle, y del que forman parte el Presidente del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, Fernando Gómez, en calidad de Vicepresidente de la Fundación Burgos 2016, y los nuevos patronos en representación de los grupos políticos.
Por el PP tomaron posesión Bienvenido Nieto; por el PSOE, Luis Escribano; por UPyD, Julián Altable, y por Izquierda Unida, Raúl Salinero. Asimismo, el Patronato acordó por unanimidad nombrar Patrono de Honor de la Fundación Burgos 2016 al anterior regidor, Juan Carlos Aparicio Pérez, y como director de la Fundación Burgos 2016 a Diego Fernández Malvido.
Fuente: Diario de Burgos.

sábado, 25 de junio de 2011

POSIBLE PREVARICACIÓN DE APARICIO

Denuncian a Aparicio por posible prevaricación en una licencia

M.R. / Burgos

Juan Carlos Aparicio

La comunidad de vecinos de la calle Calera 10 ha presentado una denuncia en el juzgado contra el ex alcalde Juan Carlos Aparicio por los presuntos delitos de prevaricación y falsedad en documento público en la concesión de una licencia de actividad a una academia en el primer piso de este portal.
Según los denunciantes, los hechos se remontan al año 2007, cuando la dueña del primer piso solicita licencia al Ayuntamiento para abrir una academia de enseñanza. La comunidad presenta un escrito en el Ayuntamiento porque la academia funcionaba sin permiso de actividad. La dueña de la academia pide licencia y desde el Consistorio se le pide que debe tener un acceso independiente, al ser una oficina. A pesar de que pasa el plazo legal sin que alegue y un informe técnico rechace la petición, en diciembre de 2007 un decreto de Alcaldía concede la licencia de apertura. Desde entonces, la comunidad ha presentado diversos escritos, pero no han obtenido respuesta y, aseguran, el expediente ya no está en el Ayuntamiento. De hecho, desde el Consistorio se ha admitido que no hubo una actuación «muy diligente» en la tramitación de esta licencia. No obstante, la comunidad tiene pensado presentar un nuevo escrito para conocer la postura del actual alcalde, Javier Lacalle, sobre el tema.
Fuente: Correo de Burgos

PP Y PSOE SE PONEN DE ACUERDO PARA CHUPAR DEL BOTE

UPyD e IU reprueban a PP y PSOE su acuerdo para ‘liberar’ concejales

La primera plenaria de la legislatura sirve para hacer prácticas a los nuevos y para calentar el debate con el ‘derrape’ de las terrazas. Surgieron dudas sobre los concejales ‘no electos’

Á. M. / Burgos
Los cuatro grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos se citaron ayer en el primer Pleno de la legislatura para darse por enterados de lo que ya se habían dicho; esto es, quién va a qué comisiones, quién preside esto y quién se encarga de aquello. Por esa parte, todo en orden. Bueno, todo menos el papel que van a jugar los concejales no electos nombrados por el alcalde, Javier Lacalle, como miembros de la Junta de Gobierno.
El portavoz socialista, Luis Escribano, expuso serias dudas sobre la legalidad de que Esteban Rebollo y José Antonio Antón puedan presidir comisiones, ocupar cargos ejecutivos en consejos de administración y participar de ciertos estamentos de la vida municipal por no ser concejales de pleno derecho. Tantas dudas sembró que Lacalle admitió solicitar un informe a la Secretaría General para que aclare las competencias de dos personas nombradas tras la inclusión de Burgos en la Ley de Grandes Ciudades, cuyo reglamento está por desarrollar y deja lagunas jurídicas como las aquí reflejadas.
Por todo lo demás, lo dicho. Había poco que airear, salvo por los dos últimos puntos del orden del día, que eran los que tenían sustancia. El penúltimo era el relativo a la propuesta de modificación de la ordenanza de veladores. Las terrazas, vaya. El último consistía en dar cuenta sobre la liberación de cinco concejales del PP y dos del PSOE que tendrán un sueldo municipal por ser liberados para ejercer su trabajo en régimen de dedicación exclusiva. Por orden.
La modificación de la ordenanza de terrazas salió adelante por unanimidad, pero no sin que los grupos de la oposición aprovecharan la ocasión para echar la vista atrás e increpar a la concejala de Licencias, Dolores Calleja, que se defendió como pudo del cambio de parecer que, en puridad, compete a las diferentes posturas que sobre este asunto tienen Juan Carlos Aparicio (mantenerse firme) y Javier Lacalle (abrir la mano).

«¿A que parece una tontería?»

Abrió fuego el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que casi no tenía ganas de hablar del asunto... «Esto que ahora modifican lo aprobaron ustedes. ¿Suena a tontería, verdad?», empezó. Recordó que desde el PSOE «lo criticamos, se lo advertimos y ustedes siguieron adelante porque tienen 15 concejales y lo aprueban aunque tiemble el mundo», en referencia a las condiciones que imponía la ordenanza relativas a los modelos de terraza, que obligaban, entre otras cosas, a un número determinado de sillas por mesa, a utilizar cerramientos estáticos, a no poder anunciar al bar en los exteriores, a que los cerramientos tuvieran dos metros de altura (Fernández Santos explicó, saltitos incluidos, cómo hacer para ver quién pasa por la calle) y un largo etcétera.
Por último, y según la versión del PSOE, el cambio de parecer del PP se debe a que pactaron con la Federación de Hostelería que no se produjeran movilizaciones durante la campaña electoral y, a cambio, acometer la modificación que ayer se aprobó.
Así que a Calleja le tocaba sacar el capote. Y lo sacó, pero también lució tres pares de banderillas y la espada. «Quien se lucra con un espacio público lo mínimo que debe hacer es respetar los derechos del resto de los ciudadanos», «hay más voces que se quejan de las terrazas que las que hay de hosteleros quejándose de la ordenanza», «las urnas han hablado» o «las terrazas cambian la imagen de la ciudad y quienes las ponen tiene la obligación jurídica y moral de cumplir las normas» fueron solo algunos de sus argumentos. Soltó la traca final cuando aludió a «las dos personas discapacitadas» que hay en el PSOE para defender que la ordenanza evita, entre otras cosas, que las calles sean un reguero de obstáculos para los colectivos con movilidad reducida. A eso Purificación Santamarta se reía (aunque no pareció hacerle gracia). María del Mar Ramírez no se reía nada. Pero nada de nada.
IU no habló y UPyD, en voz de Roberto Alonso, se limitó a sentenciar que «arrepentidos los quiere Dios». Y los hosteleros, podría haber añadido.

De sueldos y ocupaciones

Más activos estuvieron los dos grupos minoritarios para censurar al PP y al PSOE su pacto para liberar a siete de los suyos con sueldo a cargo del Ayuntamiento. 44.000 brutos para cinco del PP y 39.000 para dos del PSOE. Raúl Salinero, portavoz de IU, prometió hacer «sintaxis», entendemos que pretendía sintetizar, y enarboló el discurso propio de su militancia en el PCE, pero también dio cifras. «En la anterior legislatura pagar a los tres concejales liberados costaba 136.000 euros al año. En esta, contando el sueldo del alcalde (Aparicio cobraba del Parlamento) costará 372.000 euros, un 274% más». Nadie le replicó. Su receta es que «el concejal que más cobre ingrese un euro menos que el salario medio de un obrero».
Alonso tampoco se quedó atrás. Cuestionó que el pago a siete concejales liberados cuadre con el «plan de austeridad que han presentado a bombo y platillo». También que se libere a dos concejales socialistas «porque desde la oposición poco se gobierna» y, esta fue al cuello, postuló que se liberen aquellos concejales que van a asumir una mayor carga de trabajo, y no otros que estarán en segunda fila. «Libérese, señor Ibáñez», le dijo al vicealcalde y portavoz popular, Ángel Ibáñez, quien prometió «dedicar todo el tiempo que sea necesario a cumplir con las atribuciones de mi cargo». ¿Y qué decía el PSOE, tantas veces citado ayer?
«Es muy difícil aceptar una responsabilidad política si uno no es funcionario, jubilado o rico, que es la única forma de garantizar un salario», esgrimió en su defensa de lo que, entiende, es una forma «razonable» de garantizar el acceso a la política a personas de toda condición. Eso sí, asumió que esto los ciudadanos lo vean con recelo, si bien es cierto que el PSOE siempre se mostró partidario de liberar concejales de la oposición; también cuando gobernó.
Eso es lo que se coció ayer en el 1 de Plaza Mayor. Y, por cierto, si esta crónica les parece frívola o poco ortodoxa, sepan que es acorde al ambiente que se respiró (por momentos) ayer en el Salón de Plenos. Es lo que algunos llaman ‘buen rollito’. Ya veremos qué gallo canta cuando se acabe lo del periodo de cortesía...
Fuente: Diario de Burgos

viernes, 24 de junio de 2011

PSOE Y PP VOTAN A FAVOR A LA DEDICACIÓN EXCLUSIVA DE 7 CONCEJALES

El Pleno da luz verde a la dedicación exclusiva de 7 concejales con el voto a favor de PP y PSOE
Obtiene la negativa de UPyD e IU
Vie, 24/06/2011
El Pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento de Burgos ha dado el visto bueno al reconocimiento de dedicación exclusiva a un total de 7 concejales con el voto a favor del Partido Popular y el PSOE, y en contra de UPyD e IU. De esta manera, los populares Gema Conde, Fernando Gómez, Eduardo Villanueva, María José Abajo y Santiago González Braceras recibirán una retribución de 44.412 euros, distruidas en 16 pagas mensuales. Además, las socialistas Esther Peñalba y Carmen Hernando recibirán 39.971 euros.La celebración plenaria de hoy se ha caracterizado por la aprobación de las adaptaciones que el Ayuntamiento ha de realizar debido a la adaptación de Burgos al Régimen de Grandes Ciudades; aunque también ha servido para aprobar por unanimidad la proposición relativa a la aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza de Veladores.


Fuente: Correo de Burgos

jueves, 23 de junio de 2011

QUE HAY DETRÁS DEL TELÓN

2 de los 7 concejales con dedicación exclusiva y sueldo municipal serán del PSOE

Conde, Gómez, Villanueva, González Braceras y Abajo serán los ediles liberados por el PP. Peñalba y Hernando lo estarán como oposición

Á. M. / Burgos
El último punto del orden del día del primer Pleno Municipal Ordinario de la Legislatura, que se celebra mañana, es el relativo a la «propuesta de la Alcaldía sobre reconocimiento del régimen de dedicación exclusiva a varios miembros de la Corporación Municipal». Eso, en católico practicante, significa que el viernes serán nombrados los concejales que se van a dedicar en exclusiva al trabajo en el Ayuntamiento, trabajo por el que percibirán una cantidad de 45.000 euros brutos anuales en 16 pagas. Y hay novedades.
Esas novedades son principalmente dos. En lo que afecta al equipo de Javier Lacalle, que tiene encomendadas las labores de Gobierno, serán cinco (en la legislatura anterior había tres) los ediles con dedicación exclusiva. Dos continúan ostentando esa condición; serán Gema Conde y María José Abajo. Abajo se mantiene como liberada si bien el área que venía gestionando (Acción Social) ha pasado ahora a manos de Ana María Lopidana, que no tendrá dedicación exclusiva. Conde continuará siendo la responsable de Seguridad Ciudadana y Personal.
Se estrenarán en esta condición Eduardo Villanueva (Nuevas Tecnologías y Patrimonio Municipal), Fernando Gómez (Cultura) y Santiago González Braceras (Vías Públicas y Tráfico). Con la Ley de Grandes Ciudades (a la que Burgos se está adaptando) en la mano, Lacalle podría haber nombrado tantos liberados como considerara, pero sin embargo hay tres de los responsables de las cinco grandes áreas municipales sobre las que se ha jerarquizado el nuevo Ejecutivo que no tendrán esta condición. Se trata de Salvador de Foronda (Hacienda), Carolina Blasco (Desarrollo Económico e Industrial y Medio Ambiente) y Ángel Ibáñez, vicealcalde, portavoz y titular de Fomento.
El caso de Ibáñez es el más llamativo por las amplias atribuciones que tendrá. Actualmente, además de vicealcalde es jefe de la Unidad de Empleo de la UBU y vicepresidente de Caja de Burgos. DB ha podido saber que Ibáñez abandonará su cargo en la UBU, aunque no de forma inmediata, para centrarse en sus responsabilidades municipales. Más miga podría tener su futuro en el sector financiero... «Se va a volcar en el trabajo municipal y está dispuesto a ser fiscalizado para demostrar que el no tener dedicación exclusiva no significa que no vaya a darlo todo», valoraron fuentes estrechamente vinculadas al ‘superconcejal’ de Lacalle.

Peñalba y Hernando

Sí será una novedad que haya dos concejalas de la oposición (ambas del PSOE) que tengan este rango y condición. Ya en el año 99 el alcalde Olivares ofreció esta posibilidad al PP y a APBI, pero ambos grupos declinaron el ofrecimiento. Ahora, con la ‘Ley de Grandes’ en la mano, un acuerdo entre los diferentes grupos podría propiciar que incluso todos los concejales disfrutaran de dedicación exclusiva, caso de, por ejemplo, Vitoria.
Sin acuerdo, la cosa va por tramos de cinco concejales. De ahí que ni UPyD ni IU vayan a tener liberados. Serán las concejalas socialistas Carmen Hernando y Esther Peñalba quienes estén reconocidas como ‘liberadas’. Lo llamativo en este caso es que su jefe de filas, Luis Escribano, no entra en ese cupo.
Fuente; Diario de Burgos

PEDRO FERNÁNDEZ DE VELASCO



Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara


Detalle de la tumba del Condestable en la Catedral

Pedro Fernández de Velasco y Manrique de Lara (Burgos 1425 - Burgos, enero de 1492) fue sexto Condestable de Castilla y segundo Conde de Haro. Además fue Camarero Mayor de Enrique IV, Virrey y Gobernador de Castilla, Señor de Medina de Pomar, de Briviesca, de Villadiego, de Belorado, de Salas de los Infantes y su Sierra y de los Valles de Soba y Ruesga, entre otros títulos.
En 1473 Enrique IV le nombró Condestable de Castilla, título que desde entonces fue hereditario.
Participó en la conquista de Úbeda y Baeza, hecho que tuvo lugar el día de San Andrés, razón por la cual el Rey le otorgó el derecho a añadir a sus blasones una bordura con las aspas propias de este santo, que a partir de entonces adoptó como patrono. Participó en las batallas de Gibraltar y Archidona y tomó parte en la conquista de Granada. Falleció tras regresar a Burgos.

martes, 21 de junio de 2011

NO ESTAN ACTUANDO COMO INDIGNADOS; SI NO CON DIGNIDAD

“No están actuando como indignados, si no con indignidad”. Sir Arthur Más, presidente de la Generalitat de Cataluña sabe distinguir lo digno y lo indigno y reparte carnets de dignidad e indignidad. Mariano Rajoy ha dicho que “ningún demócrata puede amparar lo que ha pasado”. Ramón Jáuregui se ha referido a la “líneas rojas” que no debemos cruzar.
Es digno y democrático, por ejemplo, conversar en un bar, es digno y democrático tener depresión, es digno hacer malabares para llegar a fin de mes, es democrático no poder cuidar a tus padres, es digno no tener tiempo ni dinero para criar a tus hijos. Es democrático perder el trabajo y es digno tener un trabajo de mierda. Es digno hablar del tiempo, del fútbol o de cine. Es democrático no poder pagar la hipoteca. Es digno y democrático tener libertad a condición de no usarla.
Lo que es indigno es conversar públicamente en la red o en las plazas, lo que es indigno es superar la tristeza juntándote con otros a descubrir que tus problemas no son individuales, sino colectivos. No es democrático bloquear un desahucio o hacer una huelga. Es indigno impedir que se constituyan ayuntamientos que tienen a imputados por corrupción entre sus cargos públicos. No es democrático bloquear un parlamento que va a firmar algo tan “digno” como recortes presupuestarios que condenará a nuestros padres y madres, a nuestros hijos e hijas y a nosotros y nosotras a niveles de precariedad vital cada vez más grandes.
Hoy la clase política ha tenido que ir al Parlamento de Cataluña escoltada por la policía, ha tenido que entrar por el tejado en helicóptero. Han tenido que militarizar la ciudad al completo para luego poder decir qué es indigno y qué no lo es. Qué es democrático y qué no lo es.
¿Qué se supone que debemos hacer los demás? ¿Irnos a casa? ¿Dejarnos morir de tristeza? ¿Dejar de pelear por cosas tan importantes como la salud, la educación, la vivienda, el trabajo? ¿Quién le dio autoridad para decir lo que es digno y lo que no?
¿Quién puede ser tan soberbio para intentar pasar andando ante miles de personas que protestan pacíficamente en una plaza para demostrar que, a pesar de todo, él sigue siendo el amo del cotarro, el que manda, el “legitimado” para acabar con la forma de vida de tantos y tantos?
¿Creen los políticos que somos idiotas? ¿Creen que no sabemos que están deseando oponerle a las imágenes de sus cargas y sus golpes imágenes de fuego? ¿Creen que no sabemos que pretender asustar a toda la población para que se vuelva a su casa?
Pero el problema es que no podemos volver a casa, porque es nuestra vida la que está en juego. Por eso no vamos a volver. Por eso pondremos nuestra inteligencia en que esas situaciones de violencia que a ustedes tanto les gustan y que les permiten pensar que tienen algún poder para determinar lo digno y lo indigno, sucedan lo menos posibles, y a ser posible no sucedan. Como hemos hecho desde el principio a pesar de sus constantes provocaciones, a pesar de que, no lo olviden, ni uno solo de los problemas que el 15M ha puesto sobre la mesa se ha abordado por parte de nadie de la clase política. Ni uno solo de los gobernantes de éste país parecer saber qué respuesta dar, así que espera a ver si todo vuelve a la normalidad o al menos a unos parámetros que puedan controlar.
Bien. Sigan así.
Nosotros y nosotras seguimos en la calle. Seguimos en las asambleas de barrio, en las acampadas. Seguimos bloqueando leyes injustas. Seguimos defendiendo la resistencia pacifica y la desobediencia civil no-violenta.
Nos vemos el 19. Ese día, como hoy en Barcelona, el carnét de quién es digno y quién no, quién es demócrata y quién no… Lo reparte el movimiento.

FUENTE : MOVIENTO 15 M

lunes, 20 de junio de 2011

PP Y PSOE COMO NO PODÍA SER DE OTRA MANERA SE PONEN DE ACUERDO PARA QUE TODOS LOS CONCEJALES COBREN UN SUELDO FIJO

PP y PSOE negocian en privado un sueldo fijo para los concejales sin dedicación exclusiva

La idea es que los ediles perciban un salario mensual que se sume a las retribuciones que perciben por asistir al Pleno, a las comisiones y a las indemnizaciones en concepto de dietas

J. MAIQUES / Burgos

No todo son desencuentros entre el Partido Popular y el Partido Socialista. Según ha podido saber este periódico, los dos grandes partidos en el Ayuntamiento de la capital negocian en privado la posibilidad de que los concejales no liberados reciban un sueldo fijo más un variable en función de las comisiones a las que asisten. Algo que no ha sucede hasta ahora ya que los ediles sin dedicación exclusiva sólo perciben una remuneración por la asistencia a los Plenos municipales, a las comisiones informativas o, en su defecto, consejos de administración de organismos públicos. Esto, al margen de las indemnizaciones en concepto de dietas y del dinero que también perciben los asistentes a las Juntas de Portavoces..

Esta negociación, que todavía no ha pasado de conversaciones más o menos informales, ha sido confirmada desde fuentes de los dos partidos que, además, han añadido que la ‘recompensa’ no supondría, ni mucho menos, un gran desembolso para las arcas municipales.

Desde el PSOE aportan algún detalle más y señalan que la idea sobre la que han hablado consiste en fijar un tope salarial para aquellos ediles que superen (en la suma del fijo más comisiones) una cantidad aún por establecer. Y es que no todos los concejales que carecen de dedicación exclusiva perciben las mismas indemnizaciones. Entre otras cosas, porque no todos acuden al mismo número de comisiones y porque presidirlas también lleva incorporada una prima económica. Y esto, por no decir que no es lo mismo formar parte de un organismo que, por ejemplo, se reúne dos veces al mes, que participar de otro que se cita con menos regularidad.

Otras de las circunstancias que se ha dado hasta la fecha es que ediles de grupos de la oposición con una representación mínima perciben una indemnización mayor que aquellos que forman parte del equipo de Gobierno y tienen la responsabilidad de dirigir una Concejalía. Entre cosas, porque si un partido político tiene un único representante, éste acude a todas las comisiones y percibe una remuneración por la asistencia a cada una de ellas.

En cualquier caso, y tal y como señaló ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Burgos, Luis Escribano, aún «no hay nada resuelto ni nada hecho».

Dos liberados en el PSOE

Por otro lado, en lo que concierne a las dedicaciones exclusivas, este periódico también ha podido saber que el Partido Socialista solicitará que se le aplique el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos, que fue aprobado hace aproximadamente cinco años, para poder contar con dos ediles liberados. Una decisión que viene propiciada por el hecho de que el Partido Popular haya decidido aumentar de tres a seis el número de concejales con dedicación plena.

¿Por qué el PSOE no tuvo ya dos concejales liberados durante el último mandato de Juan Carlos Aparicio si el Reglamento ya lo permitía? «Porque entonces sólo había tres en el equipo de Gobierno», señalan desde el Partido Socialista.

En cualquier caso, y al margen de que en el PSOE discrepen en los nombres de los concejales que deben estar liberados, los socialistas sí son partidarios de que haya más ediles con dedicación exclusiva.

¿Pueden Unión Progreso y Democracia (UPyD) e Izquierda Unida (IU) tener concejales liberados? El Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento dice que a partir del quinto concejal existe el derecho a tener uno con dedicación exclusiva. Y cuando pasas de cinco, según explican desde el PSOE, «la fracción te otorga otro». De este modo, el Partido Socialista tendría derecho a dos, pero los minoritarios no podrían tener ninguno. El máximo de ediles liberados, tal y como recoge la normativa, es de nueve.

Los eventuales

En lo que parece que sí existe un acuerdo es en los puestos eventuales (administrativos) que les corresponde a cada partido político. Así, el PP podrá incorporar a tres personas, el PSOE a dos, UPyD a uno e Izquierda Unida a otro en media jornada. Todo indica que esta puesto podría ser para el ex concejal Jesús Ojeda.

Fuente: Correo de Burgos

domingo, 19 de junio de 2011

TODOS INDIGNADOS

Más que un toque de atención


Servidora también es una ‘indignada’. No está el cotarro para menos. Cuando lee, escucha o percibe desmanes, abusos, privilegios, tropelías, desvergüenzas, chorizadas o incompetencias varias también se cabrea. Y mucho. Tanto como muchas de las personas que estos días han salido a la calle, espoleadas por el Movimiento 15-M, para mostrar al mundo su profundo descontento por las limitaciones de una clase política que parece más preocupada por mantener sus privilegios que por resolver los graves problemas del país. La crisis económica está haciendo estragos -ha provocado profundos desequilibrios sociales- y las soluciones no llegan. De ahí que fuera cuestión de tiempo que los ciudadanos expresaran su malestar en la calle y se revolvieran contra una elite económica y política que no ha pagado ningún precio por la catástrofe provocada. No ha sido una sorpresa. La paciencia tiene un límite.
Pero estamos en el juego democrático. Y como tal hay líneas que no se pueden ni se deben cruzar. Nadie puede estar a favor de la violencia. Ni de la intimidación. Ni de la coacción. Ni del uso de la fuerza para defender una causa. Por eso, los excesos que hemos visto estos días en Madrid, en Barcelona o en Valencia sobraban y lo único que ha conseguido esa minoría es que se haya demonizado a un colectivo, el de los ‘indignados’, que tiene muchas y sobradas razones para manifestar su cabreo, para exigir una regeneración de las instituciones y para reclamar reformas urgentes y necesarias en el actual sistema de representación política. De forma pacífica, sí, pero sin que nadie intente acallar una voces que tienen todo el derecho del mundo a expresar su malestar. O quienes nos representan toman nota de lo que está sucediendo y comienzan a mirar las cosas de otro modo o pueden pintar bastos.
Fuente: Diario de Burgos.

viernes, 17 de junio de 2011

MEDIDAS DE AUSTERIDAD INSUFIENTES EN BURGOS

¿Austeridad?

Apoyo sin reservas todas las decisiones encaminadas a la austeridad en las administraciones públicas, pero el plan presentado esta semana por el equipo de Gobierno municipal me parece claramente insuficiente. No hay que engañarse; ahorrar 7 millones cuando la deuda del Ayuntamiento se eleva a 159 millones (a 31 de diciembre de 2010) más los casi 300 de los consorcios para la gestión de la variante ferroviaria y Villalonquéjar IV, es irrisorio.
Pero es que, además, tengo mis dudas sobre ese ahorro. Y es que a los 15 concejales que forman el equipo de Gobierno se van a sumar dos no electos, una posibilidad que contempla la Ley de Grandes Ciudades (también podría no haberse aplicado) y que el nuevo alcalde ha decidido aprovechar sumando así al equipo a Esteban Rebollo para el Área de Transportes y Movilidad y a José Antonio Antón para Festejos. Ayer, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Ángel Ibáñez, preguntado por cuál será la remuneración de ambos, aseguró que «se está estudiando». Pero no hay que olvidar que acudirán a comisiones, juntas de gobierno y plenos. Y no lo harán gratis.
Junto a ello hay otra cuestión por desvelar: el número de concejales con dedicación exclusiva, aunque es un secreto a voces que se incrementarán los tres que ha habido en las dos últimas legislaturas. Por lo tanto, más gasto. A este respecto me pregunto: ¿Por qué volver a darle dedicación exclusiva a una persona que ya la ha tenido en la anterior legislatura y no la ha ejercido? ¿Por qué otorgársela a algún concejal cuyas responsabilidades se mantienen o incluso se reducen, si en anteriores mandatos no la ha tenido y es, a todas luces, innecesaria? Es evidente que quien debería tener dedicación exclusiva por encima de todos los ediles es el vicealcalde, que asume el mayor peso después de Javier Lacalle, puesto que además de portavoz, es concejal de Fomento y de Instalaciones Deportivas. Y después, en su caso, los otros cuatro que coordinan grandes áreas. A la espera de conocer las respuestas a estas preguntas, me uno al consejo que lanzó el portavoz de UPyD, Roberto Alonso, en la toma de posesión del nuevo Ayuntamiento: «Gestionen la vida pública como lo hacemos en las familias y en las empresas».
Fuente: Diario de Burgos

miércoles, 15 de junio de 2011

UN TERCER INDIGNADO DETENIDO EN BURGOS

Tercer ‘indignado’ detenido por agredir a un policía y orden de arresto para otro

Agentes de la Policía Nacional lo capturaron ayer por la mañana en su domicilio

La Policía Nacional detuvo ayer por la mañana a otro de los jóvenes ‘indignados’ que el sábado por la mañana participaron en los actos de protesta tras la toma posesión de la nueva Corporación municipal. Se trata, según señalaron desde la Comisaría, de un individuo que agredió a un agente de la ley. Al parecer, se trata de un sujeto próximo a las organizaciones radicales de izquierda de la ciudad. El juzgado instructor ha dictado, además, una orden de arresto contra otro de los implicados en los hechos del sábado.
Con el de ayer, ya son tres los integrantes del movimiento 15-M arrestados por los hechos del fin de semana. Un grupo de medio centenar de ‘indignados’ abuchearon a las autoridades y prorrumpieron en una sonora cacerolada a la salida del Ayuntamiento. Pero las cosas se les fueron de las manos cuando un grupo persiguió al alcalde, Juan Carlos Aparicio, y a la subdelegada, Berta Tricio, al grito de «chorizos».
Después, ya en la Plaza Mayor, se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y los efectivos de la Policía Nacional y de la Local, con carreras y persecuciones alrededor de la calle Sombrerería. Finalmente, ese día eran arrestados dos individuos, ambos por agredir a los agentes. Pasaron la noche del sábado en Comisaría y prestaron declaración al día siguiente en el juzgado de guardia. Luego salieron en libertad.
Igual que el sábado, un grupo de ‘indignados’ se concentró ayer frente a la Comisaría -en la avenida de Castilla y León- para protestar por la detención de su compañero. La Policía busca al cuarto implicado en los hechos.
Fuente; Diario de Burgos

PLAN DE AUSTERIDAD DE LACALLE

La oposición tilda de tardío y propagandístico el ‘plan de austeridad’

Escribano (PSOE) considera que es insuficiente y llega tarde, Alonso (UPyD) pide más eficiencia y Salinero (IU) que no se toque el empleo

«Vamos a estar todos los grupos políticos de acuerdo». Las palabras son del alcalde, Javier Lacalle, y las pronunció al ser preguntado por el conocimiento que tenía la oposición del plan de austeridad presentado el lunes por el nuevo equipo de Gobierno. Plan que contempla 20 medidas que permitirán ahorrar, según los cálculos del PP, hasta siete millones de euros en toda la legislatura.
Mirado por encima, no le faltaba razón a Lacalle porque, al menos en UPyD y el PSOE, se muestran partidarios de todo recorte que se proponga en lo que al gasto corriente afecta, pero difieren tanto en el alcance como en la formulación del mismo. En IU son aún más críticos y condenan algunas medidas de las que están contempladas en un documento que mañana será visado por la primera Junta de Gobierno de la legislatura estrenada el sábado.
Así, Luis Escribano, portavoz del PSOE, cree que el «plan resulta muy tardío porque la situación económica no es nueva», motivo por el que considera que «se ha perdido mucho tiempo». En cuanto al contenido, el concejal socialista agrega que tiene «poco contenido y es propagandístico» y además cuestiona la previsión de ahorro por «ser imposible hacer el cálculo de lo que se puede ahorrar con la revisión de los contratos de suministro energético, por ejemplo».
Por último, Escribano subraya que algunas medidas «no suponen ahorro alguno, sino que se centran en no gastar más, como es el caso de no crear una televisión municipal que ahora no existe», y termina pidiendo más medidas, y sobre todo más profundas, porque «es insuficiente» lo planteado por el PP.
En eso también están de acuerdo en UPyD. Su portavoz, Roberto Alonso, advierte que, para su grupo, «todo lo que se haga para ahorrar es positivo, pero lo planteado no soluciona ningún problema porque el ahorro apenas representa el 0,6 del presupuesto de una legislatura». Cree igualmente que lo necesario es «ir diseccionando departamento por departamento para saber dónde hay ineficiencia y por qué», pero matiza que sus palabras «no son una crítica porque aún es pronto y seguimos estando abiertos a ayudar al equipo de Gobierno a buscar más medidas de ahorro».
IU lo está analizando
El único concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero, explicó ayer a este periódico que se está documentando para saber en qué dirección se han movido los ayuntamientos en los que el voto de IU ha sido necesario para investir alcalde. No obstante, ayer ya andaba con el artículo de DB sobre el plan de austeridad subrayado en aquellas propuestas que más le chirrían.
Por ejemplo, se muestra muy crítico con la congelación del empleo público «mientras siguen contratando a empresas privadas para hacer el trabajo que no dejan hacer a los funcionarios». También pide que el presupuesto de los grupos mayoritarios se reduzca aún más del 10% y dice no comprender que se presente un plan de austeridad para ahorrar siete millones y «se anuncie un gasto de 1,4 para iluminar el Arlanzón».
Fuente: Diario de Burgos

lunes, 13 de junio de 2011

EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS QUIERE INCUMPLIR LA LEY DE GRANDES CIUDADES.

Parece mentira el día 11 de este mes, Javier Lacalle prometió cumplir la Constitución hoy día 13 del mismo mes, se niega a cumplirla, ya que se opone a cumplir la ley de Grandes ciudades, que en el capítulo X artículo 128 viene la obligación de crear distritos, recordemos que la Constitución Española obliga a cumplir la ley y más aún a nuestros políticos.
Recordemos la sentencia recibida en Oviedo, que insta a cumplir la Ley de Grandes ciudades y crear distritos: El Juzgado de lo contencioso-administrativo número 4 de Oviedo ha dictado que no cumple la ley de Grandes Ciudades que establecen la creación de distritos en el concejo:"ni se han constituido los consejos de distrito, ni se ha nombrado presidentes, ni han realizado ejecución presupuestaria alguna. Por lo cual se procede la anulación de la inactividad".
Parece que este Ayuntmiento desconoce dicha sentencia y quiere que aquí en Burgos pase lo mismo, la ley Sr. Javier Lacalle es para todos, así que a cumplirla.

domingo, 12 de junio de 2011

SE FORMA EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS

UPYD. Roberto Alonso se compromete a gestionar mejor el dinero municipal y urgen un plan de saneamiento. IU. Raúl Salinero se congratula de que la voz «más crítica y la que no excluye a nadie» vuelva al salón de Plenos

Los concejales del Partido Socialista, Unión Progreso y Democracia e Izquierda Unida estarán sentados en los bancos de la oposición, pero también representan la voluntad ciudadana resultante de las elecciones celebradas el pasado 22 de junio. Todos ellos avanzaron sus propuestas para los próximos años, pero coincidieron en señalar la necesidad de mejorar la participación ciudadana y la transparencia en las cuentas, así como fomentar la austeridad y la creación de empleo. Los ediles se comprometieron a fiscalizar la labor del equipo de Gobierno del Partido Popular.

PSOE
Luis Escribano

El portavoz socialista aseguró que asumirá su papel en la oposición con la «máxima responsabilidad» porque así lo han querido los burgaleses y auguró que realizará todas las propuestas que considere importantes para la ciudad.
Los ocho concejales del PSOE se comprometieron a «dignificar la vida política y mejorar la democracia «ampliando todas las posibilidades de participación». «Las imperfecciones acompañan a la democracia, pero estamos obligados a que sean cuantas menos mejor. Nuestra responsabilidad en el Ayuntamiento nos permite promover un esfuerzo especial. Es la ciudad el mejor ámbito para promover la más sana vida política y el más sano debate público. En la ciudad podemos asegurar una mejora de la participación y una dignificación de nuestra función que merece la ciudad».
Escribano apostó por administrar «con rigor» los recursos municipales evitando pedir «más esfuerzos a los ciudadanos» y reclamó al equipo de Gobierno que elimine los «desequilibrios» entre el centro y los barrios. Debemos conseguir que Burgos sea «una ciudad de bienestar».
También se comprometió a alcanzar acuerdos con el resto de partidos siempre que sean de interés para toda la ciudad. «Propondremos medidas que redunden en la mejor convivencia de los burgaleses y buscaremos el máximo consenso para permitir que la ciudad avance», sentenció.

UPyD
Roberto Alonso

Roberto Alonso, Julián Altable y Rosario Pérez son los tres concejales de Unión, Progreso y Democracia, formación que por primera vez tendrá representación en el Consistorio. Alonso dio las gracias a sus 11.000 votantes y se comprometió a trabajar intensamente trasladando todas las propuestas ciudadanas durante los próximos cuatro años. «Seremos una oposición leal y constructiva, sin renunciar al lógico papel de control, lo que no será óbice para apoyar propuestas del PP que sean buenas para los intereses ciudadanos».
También mostró su deseo de que el Ayuntamiento gane en transparencia, huya del endeudamiento y haga todo lo posible para crear empleo. «Urge un plan de saneamiento, enfocar las inversiones a la necesidades de los burgaleses y no a obras faraónicas y gestionar la economía municipal como lo hacemos en las familias y las empresas».

IU
Raúl Salinero

El único concejal de Izquierda Unida pasará a formar parte del Grupo Mixto. Raúl Salinero se congratuló de que vuelva al Ayuntamiento «la voz más crítica, la que no excluye a nadie, la que no calla ni oculta, la que está abierta a los todos los ciudadanos y la que no cesa en su empeño en las causas más justas». Según el nuevo edil, «la vida en Burgos ha sido mucho peor desde que la izquierda no está en el salón de Plenos».
Salinero desgranó los diez objetivos de la formación política, entre los que destacan crear planes locales de empleo, poner en marcha una comisión de crisis para identificar los problemas que genera el desempleo, el desahucio de las viviendas y la marginación, presupuestos participativos, una fiscalidad más justas, medidas de austeridad y transparencia o la defensa de los servicios públicos. Finalmente, aseguró que llega a la política con el compromiso de «transformar una sociedad que no funciona y que ha dejado a miles de burgaleses en el paro».
Fuente: Diario de Burgos

ARRANCA LA NUEVA LEGISLATURA EN BURGOS

Arranca la legislatura continuista de Lacalle

Los populares afrontan su tercer mandato con el PSOE, UPyD e IU en la oposición, en un momento en el que Burgos debe adaptarse a la Ley de Grandes Ciudades

El Salón de Plenos acogió la sesión de constitución del nuevo Ayuntamiento y, con ello, el nombramiento de un nuevo equipo de Gobierno liderado por el popular Javier Lacalle, que representa desde ayer «a una ciudad viva y dinámica», según explicó el nuevo primer edil. Lacalle aprovechó su discurso de investidura para referirse a la Ley de Grandes Ciudades y señaló que la adaptación a esos cambios legales «será una necesidad y una prioridad para este ayuntamiento en los próximos días».
El nuevo primer edil insistió en que Burgos debe seguir «esa senda de crecimiento y progresos en un proyecto de ciudad acordado hasta ahora en el Plan Estratégico y, en breve, con el Consejo Social».
Y es que, si en algo se centró Lacalle durante su estreno en la Alcaldía, fue en sus proyectos para los próximos cuatro años, que estarán en concordancia con el programa electoral con el que los populares obtuvieron el apoyo de los ciudadanos durante las elecciones del 22 de mayo. La acción de gobierno se centrará en tres ejes: «priorizar a las personas y a las políticas sociales, continuar con la mejora y la modernización de la ciudad, mejorar el gobierno para el ciudadano y seguir un criterio de austeridad ante la gravedad de la situación general», relató Lacalle.
El primer edil, al igual que hicieron el resto de representantes de los diferentes partidos, hizo un guiño a la candidatura de Burgos a Capital Europea de la Cultura en 2016 y, aunque aseguró estar «convencido» de que la ciudad obtendrá este reconocimiento, sentenció que, «si no fuese así, hay un trabajo cultural que no caerá en saco roto» -con lo que aludió a la intervención del socialista Luis Escribano.
Dentro de las posibilidades culturales de Burgos- que ampliarán con la finalización de las obras y la puesta en marcha del Auditorio y Palacio de Congresos- Lacalle subrayó que un gran objetivo, en el que el Consistorio empezará a trabajar, es «conseguir, a medio plazo, que Burgos sea declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad».
No olvidó mencionar «las nuevas dotaciones sociales e infraestructuras», entre las que incluyó escuelas infantiles, centros culturales y sociales, recintos deportivos, la prolongación del bulevar del ferrocarril, la ampliación de la depuradora, nuevos espacios peatonales, el avance de la ronda interior, aparcamientos y mejoras en los barrios periféricos de la ciudad». En este último aspecto y como hizo ya durante su campaña electoral, Lacalle insistió en el «protagonismo especial, que tendrá el diseño del Plan Gamonal-Capiscol, en el que trabajarán en breve».
Sin embargo, el juramento que ayer realizó Lacalle en sus funciones de primer edil no será una labor aislada sino que será la continuidad de los trabajos ejecutados anteriormente por los ex alcaldes de Burgos, José María Peña, Valentín Niño, Ángel Olivares y Juan Carlos Aparicio -para quienes solo tuvo buenas palabras-.
Los juramentos
La intervención de Lacalle fue el punto y final a una sesión en la que se vieron, junto a algunas caras ya conocidas, otras nuevas en el devenir político de la ciudad. Esa mezcla quedó reflejada en el primero de los actos protocolarios para formar el nuevo Ayuntamiento: la constitución de la mesa de edad, que estuvo formada por el popular Bienvenido Nieto y el edil de IU, Raúl Salinero, encargados de la comprobación de credenciales de todos los miembros de la nueva corporación.
Una vez que se dio el visto bueno a las acreditaciones de los allí presentes, por orden alfabético, todos los ediles que ocupan desde ayer un escaño en el Salón de Plenos fueron realizando su declaración formal de juramento o promesa para acatar la Constitución. Tras esto, y siguiendo el sistema de votación nominal, cada uno de los nuevos ediles expresó su voto para elegir al alcalde -un puesto al que se presentaron todos los cabezas de lista de los partidos presentes en el Consistorio, salvo Raúl Salinero, quien renunció a ser alcalde. De esta manera, arrancó el mandato popular de Javier Lacalle
Fuente: Correo de Burgos

sábado, 11 de junio de 2011

DETENCIÓN DE DOS PERSONAS FRENTE AL AYUNTAMIENTO

Suspensión de Actividades por las detenciones de dos personas frente al Ayuntamiento

Debido a la represión policial ocurrida en la mañana de hoy, 11 de junio, durante la toma de posesión del consistorio Burgalés, las actividades y talleres formativos programados para hoy, quedan suspendidos.
Desde las 17.00 h, en espera de la liberación de los compañeros detenidos, permaneceremos frente a la Comisaria de Policía, en sentada pacífica. Esperamos la pronta liberación de los compañeros detenidos y el esclarecimiento de los hechos que se les imputa


Nos parece una gran coincidencia la estrategia de represión orquestada que están llevando a cabo, en todo el estado, justo el día de la toma de posesión de los recién nombrados alcaldes y concejales.
Reiteramos nuestro compromiso pacífico y no violento como expresión de nuestra indignación.
En próximas entradas haremos un comunicado oficial desde Democracia Real Ya Burgos,.
Fuente: Democracia Real Ya Burgos

JAVIER LACALLE NUEVO ALCALDE DE BURGOS

Javier Lacalle toma posesión como alcalde de Burgos

Medio centenar de 'indignados' han protagonizado una cacerolada en las puertas del Ayuntamiento durante el acto


Javier Lacalle toma posesión como alcalde de Burgos

El Alcade de Burgos Javier Lacalle durante el acto de toma de posesión. / Fotos: F. Ordoñez
Javier Lacalle es ya alcalde de la ciudad de Burgos. Ha tomado posesión en un pleno que ha comenzado a las 12, en el que Roberto Alonso, portavoz de UPyD, ha «jurado y prometido» su cargo de concejal y el único edil de IU, Raúl Salinero, ha explicado que usaba a fórmula establecida «por compromiso legal». Medio centenar de 'indignados' han protagonizado una cacerolada-batucada en las puertas del Ayuntamiento durante el acto.
Lacalle, ha abogado durante su discurso de investidura por un mandato marcado por la colaboración entre administraciones no exento de «reivindicación» cuando se trate de defender «los intereses de los burgaleses». «Esa reivindicación será siempre explícita, con independencia del color político que gobierne la administración de turno», ha aseverado Lacalle, antes de señalar que su programa electoral será el «documento estratégico y de trabajo» durante la legislatura que comienza.
Asimismo, ha apostado por continuar el impulso industrial, cultural y de calidad de vida comenzado por el exalcalde Juan Carlos Aparicio, al que le ha agradecido su «cariño y lealtad».
Fuente: Norte de Castilla.

jueves, 9 de junio de 2011

EL ALCAMPO VUELVE A SER ESCENARIO DE LOS CONCIERTOS

El aparcamiento de Alcampo vuelve a ser escenario de los conciertos de San Pedro

- Información Local -
El presidente en funciones del Instituto Municipal de Cultura y Turismo, IMCyT, Diego Fernández Malvido ha comunicado que el aparcamiento exterior de Alcampo volverá a ser escenario de los conciertos de San Pedro y San Pablo. Hasta ahora, estaba previsto que se realizasen en el Parque Lineal del Vena. Este lugar de emplazamiento había sido reemplazado por el Lineal del Vena por las quejas de los vecinos de la zona Camino de la Plata.


Según Malvido, ha sido devuelto el protagonismo al aparcamiento exterior de Alcampo por dos razones de peso. La primera es por un factor de cercanía, mejor comunicado con el transporte público y con mayores ofertas de hostelería. El segundo motivo, dice el concejal en funciones, ha sido “decisivo” y es el plano de austeridad en el que se han programado las fiestas. El clásico emplazamiento, según reconoce el presiente en funciones del IMCyT, “es bastante más barato por razones de seguridad, de vallado perimetral y de accesos”.


La decisión ha sido tomada recientemente por la Junta de Gobierno y tiene carácter inmediato. Los vecinos de la zona volverán a sufrir o a disfrutar muchos de los conciertos programados para las fiestas.

Fuente: Radio Arlazón

COMIENZA LA AUSTERIDAD DE ESTE AYUNTAMIENTO

Parece mentira hace unos día dijo Javier Lacalle: que en esta corporación se realizaría austeridad en el gasto y lo primero que hacen es liberar a 5 concejales y el propio Javier Lacalle a cobrar del Ayuntamient0.

Lacalle concederá dedicación exclusiva a cinco concejales de su equipo de Gobierno

El nuevo alcalde también será liberado con sueldo del Ayuntamiento, a diferencia de Aparicio que cobró del Congreso

R. G. U. / J. S. T. / Burgos

El alcalde electo de Burgos ya dispone del organigrama definitivo con el que echará a andar su equipo de Gobierno a partir de la toma de posesión de pasado mañana, después de que haya resuelto ampliar a cinco el número de concejales liberados. Javier Lacalle concederá la dedicación exclusiva a Santiago González Braceras, Gema Conde, Fernando Gómez, María José Abajo y Eduardo Villanueva.

Además, el propio Lacalle pasará a estar liberado y percibir un sueldo del Ayuntamiento de Burgos, a diferencia de su predecesor, Juan Carlos Aparicio, que cobraba su sueldo como diputado en el Congreso.
De los cinco concejales con dedicación exclusiva sólo dos están a cargo de una de las grandes áreas de responsabilidad en las que Lacalle ha despiezado la gestión municipal. Son Fernando Gómez y Gema Conde que, a su vez, tendrán encomendada la supervisión de la labor de otra de las liberadas, María José Abajo.
Por el contrario, el vicealcalde, Ángel Ibáñez, no percibirá un sueldo fijo del Ayuntamiento como concejal liberado sino sólo las retribuciones que le correspondan como portavoz y por las asistencias a comisiones y plenos. Ibáñez tendrá bajo su tutela, dentro del área de Gobierno de Fomento a Santiago González, que sí tendrá dedicación exclusiva. Además, compatibilizará su labor municipal con la dirección de la Oficina de Empleo de la Universidad de Burgos. También seguirá prestando sus servicios en la UBU Carolina Blasco, que seguirá impartiendo clases en horario de tarde y dedicará las mañanas a gestionar el área de Desarrollo Sostenible. Tampoco tendrá dedicación exclusiva el economista Salvador Foronda, que dirigirá el área de Economía y Hacienda en la que se incluyen las áreas de Patrimonio Municipal, Nuevas Tecnologías, y Modernización Administrativa. Estas últimas las llevará un concejal liberado: Eduardo Villanueva.
Liberado en la oposición
Según ha podido saber este periódico, Javier Lacalle no se opone a que si el PSOE lo solicita, se apruebe en Pleno conceder la dedicación exclusiva a un concejal de la oposición. No obstante, ni esta oferta se ha comunicado oficialmente al principal partido de la oposición municipal, ni éste ha solicitado al futuro alcalde que se libere a alguno de sus concejales. El portavoz socialista confirmó ayer que está últimando el reparto de tareas entre los ocho concejales que componen su grupo y que dará a conocer la semana próxima. Casi con seguridad Antonio Fernández Santos se ocupará del área de Fomento y Personal, Carmen Hernando seguirá en Hacienda y Puri Santamarta estará en Servicios Sociales y Deportes. Escribano será el portavoz.

Fuente: Correo de Burgos.

miércoles, 8 de junio de 2011

GARCIA FERNÁNDEZ CONDE DE CASTILLA

Garcia Fernández, el quinto conde de Castilla








Era hijo de Fernán González, nacido en Burgos en 938. Sucedió a su padre en 970, del que heredó su espíritu. Se casó con una princesa francesa, de la que tuvo tres hijos: Sancho, Velasquita y Elvira. El primero sería su sucesor; las otras se casaron sucesivamente con Bermudo II de León.

Campañas contra el califa Alhakam II (975-978)
Mientras enviaba embajadas de paz al emir Alhakam II, peleaba contra los moros vecinos, apoderándose de Deza y derrotando en Albolea a un moro principal de la familia de los Banu Amril. Pero el emir intervino y derrotó a las huestes castellanas en la batalla de Gormaz (975). El conde se tomó el desquite tres años más tarde, recuperando Gormaz y Atienza en 978.

Campañas contra Almanzor (981-989)
A la muerte del califa Alhakam su sucesor Hixem fue dominado por el general Almanzor, que se reveló como un auténtico azote de los infieles cristianos.
En 981 las tropas castellanas fueron derrotadas en la batalla de Rueda; como consecuencia el conde García perdió las plazas de Gormaz, Sepúlveda, Osma y Alcoba.
En 989 Abd Allah, hijo de Almanzor, que se había revelado contra su padre, se presentó ante el conde García para pedirle protección; éste se la otorgó durante un año, hasta que le entregó a Almanzor debido al sesgo desfavorable que estaba tomando la campaña.

Rebelión de su hijo Sancho (994-995)
Almanzor no se contentó con la entrega de su hijo y, decidido a vengarse, fomentó la rebelión de Sancho, hijo del conde García, mientras que Almanzor se apoderaba de Clunia.
García peleó valerosamente contra unos y otros; pero en la batalla de Alcocer, librada en 995 un paraje entre Alcocer y Langa, a orillas del Duero, cayó herido y fue hecho prisionero por los musulmanes.
A los cinco dias murió de las heridas. Su cuerpo fue enviado a Córdoba y más tarde trasladado a Cerdeña. Le sucedió su hijo Sancho García.

lunes, 6 de junio de 2011

ORGANIGRAMA MUNICIPAL DE BURGOS

Lacalle adelanta un organigrama municipal basado en el régimen jurídico de 'Grandes Ciudades' y cinco áreas de gobierno

Europa Press
El nuevo organigrama del Ayuntamiento de Burgos se basará en el régimen jurídico de 'Grandes Ciudades', al que se deberá adaptar a partir del 12 de junio tal y como obliga la Ley de Administración Local, y contempla cinco áreas de gobierno sobre las que se gestionará toda la actividad municipal, según ha adelantado este lunes el alcalde electo, Javier Lacalle.


De este modo, el Consistorio de la capital burgalesa se dividirá en las áreas de Economía y Hacienda, Seguridad y Persona, Fomento, Desarrollo Sostenible y Servicios al Ciudadano, que estarán gestionadas por tenientes de alcalde.

Bajo el área de gobierno de Fomento, que dirigirá el concejal electo Angel Ibáñez, se engloban concejalías como Vías Públicas, Conservación, Mantenimiento y Señalización, Licencias, Vivienda, Fomento y los consorcios del Ferrocarril y el Aeropuerto.

Por su parte, la concejal electa Gema Conde gestionará el área de gobierno de Seguridad y Personal y tendrá a su cargo las concejalías de Seguridad Pública y Emergencias, Personal y Régimen Interior, Transportes, Oficina de Movilidad, Participación Ciudadana, Relaciones Institucionales y la Coordinación Territorial y Barrios.

La concejal electa Carolina Blasco será la responsable del área de Desarrollo Sostenible, bajo la que se agruparán concejalías como Medio Ambiente, Innovación Productiva, Sociedad de Aguas, Promoción Industrial, Comercio, Salud, Consumo y el Consorcio del Polígono Industrial de Villalonquéjar.

Por otro lado, el área de Servicios al Ciudadano será dirigida por el concejal electo Fernando Gómez, que supervisará las concejalías de Cultura y Turismo, Deportes, Servicios Sociales, Juventud y Mayor, e Inmigración, así como la Fundación Burgos 2016 y el Patronato de Turismo.

Por último, el concejal electo Salvador de Foronda se encargará del Area de Gobierno de Economía y Hacienda, teniendo bajo sus órdenes a concejalías como Hacienda, Contratación, Servicios Económicos, Gestión Tributaria, Patrimonio Municipal, Nuevas Tecnologías y Modernización Administrativa.

Desde estas áreas se gestionará el Ayuntamiento que, según ha concretado Lacalle, se regirá por la "austeridad" durante los próximos años, adaptando el nuevo régimen jurídico de Burgos con la "mínima expresión" para contribuir a la contención del gasto.

Fuente: Diario de Burgos

domingo, 5 de junio de 2011

RESULTADOS ELECCIONES MUNICIPALES BURGOS

ELECCIONES MUNICIPALES BURGOS

Ver todos »
Burgos
PARTIDOEDILESVOTOS 2011
PP1540674 (46.14%)
PSOE822539 (25.57%)
UPyD310424 (11.82%)
IUCyL14550 (5.16%)
PCAL02018 (2.29%)
CiBu01529 (1.73%)
PARTICIPACIÓN 65.4%
VOTOS 89782
EN BLANCO 3243 (3.68%)
NULOS 1623 (1.81%)
PARTIDOEDILESVOTOS 2007
PP1544383 (47.74%)
PSOE1031802 (34.21%)
SI26009 (6.46%)
IU-LV-CYL04292 (4.62%)
TC-ACAL01801 (1.94%)
CIBU0851 (0.92%)
PARTICIPACIÓN 67.31%
VOTOS 93533
EN BLANCO 2197 (2.36%)
NULOS 574 (0.61%)

Fuente: El Confidencial.

sábado, 4 de junio de 2011

LOS INDIGNADOS SE MANIFIESTAN EL JUEVES DESDE GAMONAL

Los ‘indignados’ se manifestarán el jueves desde Gamonal al centro

El movimiento 15-M ha iniciado ya las acciones en los barrios con una mesa de información en la Plaza de Roma


Los integrantes del movimiento 15-M se concentraron ayer.
Valdivielso
I. Elices / Burgos
El movimiento 15-M ha iniciado ya sus contactos con los barrios para difundir sus propuestas para la consecueción de una democracia real. El jueves colocaron una mesa informativa en la Plaza de Roma, en Gamonal, y el jueves que viene -día 9 de junio- han programado una manifestación a las 20 horas desde este barrio de la ciudad hasta el centro de Burgos.
Los ‘indignados’ continúan acampados en la Plaza Mayor de la capital y no han decidido todavía cuándo van a levantar el campamento.
Las acciones del movimiento en el barrio de Gamonal versarán sobre la explotación laboral con la colocación de carteles donde se podrán leer los siguienes lemas: ‘Ofrezco trabajo para un esclavo’, ‘Trabajadores baratos, razón en CCOO y UGT’, ‘Trabajadores a bajo coste sin derechos laborales’, ‘Abstenerse embarazadas’, ‘Ocho horas trabajando y 16 dentro de clase’, ‘Explotados en el hogar y fuera de él’, ‘Jubilación a los 92’ o ‘Hipoteca tu cerebro, gracias Plan Bolonia’.
Para el domingo tienen programado un taller en la Plaza Mayor para valorar el tratamiento que están dando los medios de comunicación al movimiento 15-M.
En los próximos días, los integrantes de la plataforma ‘Democracia real ya’ debatirán sobre las acciones que llevarán a cabo en las próximas fiestas, tanto en la del Curpillos, que se celebra el próximo viernes, como en los Sampedros, que comienzan a finales de este mes.
Los manifestantes del movimiento 15-M se concentraron ayer -como lo harán todos los viernes- en la Plaza Mayor a las 20 horas. Los asistentes practicaron una cacerolada como medio de protesta y para hacer oír sus voces a los políticos de la ciudad. En los próximos días intentarán coordinar movilizaciones con el resto del movimiento en las otras provincias de Castilla y León.
Fuente: Diario de Burgos

viernes, 3 de junio de 2011

EL PARO DESCIENDE EN BURGOS

El paro se reduce en 846 personas, el mayor descenso en mayo desde 2005

El desempleo bajó en todos los sectores productivos, pero sobre todo en la Agricultura

R. G. U. / Burgos
La evolución del desempleo en la provincia de Burgos en el mes de mayo ha seguido la pauta prevista y encadena el tercer descenso consecutivo en lo que va de año lo que deja un total de 26.104 personas inscritas en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León (Ecyl) después de que salieron de esta lista 846 personas. No se producía una reducción del desempleo tan abultada en Burgos desde el año 2005 cuando bajó en 1.114 personas. De hecho, este bajón del paro de mayo es el segundo mayor en la provincia en los últimos nueve años, un periodo -desde 2002 a 2011- en el que ha sido un mes habitualmente bueno para el empleo, con descensos en todos los años salvo en 2007 (+18 parados) y 2009 (+1.571) cuando se produjo la gran destrucción de empleo en los peores momentos de la crisis económica.
La reducción de la cifra de parados en un 3,4% en mayo coloca a Burgos como la provincia de la región con mejor evolución del empleo el mes pasado y, además, supone que hoy día se contabilizan 52 parados menos que hace un año, una circunstancia que no se producía desde hace meses. En Castilla y León el paro retrocedió en 4.541 personas
Los buenos datos del paro se explican por dos circunstancias. La primera de ellas es el fuerte componente estacional y la temporalidad de la mayoría de las contrataciones que se ha realizado. Y la segunda es el aligeramiento de las listas con los desempleados que realizan cursos de formación. Con todo, mayo ha sido un buen mes para el empleo ya que salen de las listas del Ecyl 846 personas, casi el doble que el mes pasado, a la vez que se han activado las contrataciones en todos los sectores productivos.

Fuente: Correo de Burgos

jueves, 2 de junio de 2011

BURGOS JUNTO CON VALLADOLID A LA CABEZA DEL ENDEUDAMIENTO

Los ayuntamientos de las capitales suman una deuda viva de 746,8 millones, con Valladolid y Burgos a la cabeza

Las nueve diputaciones provinciales alcanzan una deuda de 403,3 millones, con León , Salamanca y Burgos como las más endeudadas

02.06.11 - 18:38 -
Los ayuntamientos de las nueve capitales de provincia de Castilla y León suman una deuda viva de 746,8 millones de euros y los consistorios de Valladolid, Burgos y Salamanca se colocan a la cabeza en cuanto a endeudamientos, según el Informe sobre la Deuda Viva de las Entidades Locales a 31 de diciembre de 2010 hecho público este jueves por el Ministerio de Economía y Hacienda y recogido por Europa Press.
Así, el ayuntamiento de Valladolid alcanza una deuda de 222,8 millones de euros, seguida de Burgos con 159,3 millones; Salamanca 139,4 millones; León 76,5 millones; Ávila 47,7 millones; Palencia 35,5 millones; Segovia 24,1 millones; Soria 21,07 millones y, por último, el consistorio de Zamora con 20,3 millones.
Las diputaciones provinciales alcanzan una deuda total de 403,3 millones de euros y la más endeudada de la comunidad es la de León con 88,5 millones de euros, seguida de Salamanca con 71,3 millones; Burgos con 64 millones; Palencia 47,8 millones; Zamora con 32,5 millones; Avila con 29,7 millones; Segovia con 27,8 millones; Valladolid con 22,1 millones y, por último, Soria con 19,1 millones.
La suma de todas las entidades locales de la comunidad alcanza una deuda viva de 1.102 millones. Así, por provincias, la de Valladolid alcanza una deuda de 267,3 millones de euros, seguida de Burgos con 204,3 millones; Salamanca con 183,3 millones; León con 176,7 millones de euros; Avila 78,4 millones; Segovia con 59,3 millones, Palencia con 51,2 millones; Zamora con 48,7 millones y, por último, la de Soria con 32,4 millones de euros.
Cómputo nacional
En el cómputo nacional la deuda financiera de las entidades locales al cierre del ejercicio de 2010 ascendía a 35.443 millones de euros, equivalentes al 3,3 % del PIB; frente a los 34.595 millones de euros contabilizados a la finalización del año 2009. La deuda viva de las entidades locales se incrementó, por tanto, durante el transcurso de 2010 en 848 millones de euros, un 2,4 %.
El volumen de deuda varía mucho por ayuntamientos. Mientras hay 3.077 municipios, más de un tercio del total, que no presentan deuda alguna, hay 377 donde el endeudamiento supera los 1.000 euros por habitante. La deuda municipal media por habitante es de 613,6 euros.
Entre los diez ayuntamientos con mayor volumen de deuda, Madrid encabeza la lista, con un endeudamiento total de 6.453 millones de euros, seguido a mucha distancia por Barcelona, con 1.202 millones; Valencia, con 890 millones; Zaragoza, con 748 millones; Málaga, con 743 millones; y Sevilla, con 454 millones de euros.
A continuación, figuran municipios como Córdoba (314 millones), Valladolid (222 millones), Ceuta (206 millones) y Palma de Mallorca (201 millones).
De esta forma, los diez municipios más endeudados de España representan casi el 40 % del total de la deuda acumulada por el conjunto de los ayuntamientos españoles durante el pasado año, porcentaje del que el 22 % corresponde a Madrid.
Fuente: Norte de Castilla.

miércoles, 1 de junio de 2011

NEGOCIACIONES PARA EL GOBIERNO DE LA CAPITAL RIBEREÑA

El PCAL incluirá a IU en su ronda de negociaciones para formar gobierno

Los castellanistas celebraron ayer el primer encuentro con el PSOE en el que no se concretó nada sobre futuros pactos y solo se trataron de forma general algunos temas municipales

El Partido de Castilla y León (PCAL) incluirá a Izquierda Unida en la ronda de conversaciones que está manteniendo de cara a su posible integración en un futuro pacto de gobierno en la capital ribereña. Así lo confirmó ayer el secretario general de esta formación, José Ignacio Delgado, a la salida del primero de los encuentros mantenidos, y que reunió en la sede de PCAL, junto a Delgado, a sus dos concejales electos en el Ayuntamiento de Aranda, José Ignacio Díez y Elia Salinero, con el secretario de la Agrupación Local y candidato a la Alcaldía del PSOE, Luis Briones, y el secretario de Organización y concejal, Ildefonso Sanz.
El encuentro con IU, que aún no se ha solicitado, sería a dos bandas y únicamente para conocer sus planteamientos de cara al futuro mandato. «Es bueno también saber qué ideas puede tener IU. Sobre todo porque ha cambiado gente», justificó Delgado. Aunque reconoció que un acuerdo de gobernabilidad con la coalición de izquierdas tendría que pasar por formar un tripartito con el PSOE, ya que desde el primer momento desde IU se ha dejado claro que no se apoyará un ejecutivo local del PP, no quiso aventurar si en un futuro se producirá la reunión a tres bandas en la que se sentarían las bases de ese gobierno.
Al margen de las futuras conversaciones con IU, el secretario general del PCAL destacó el buen ambiente en el que discurrió el encuentro mantenido ayer con los mandatarios socialistas. «Hemos estado a gusto, muy distendido y muy bien», resumió a la salida del encuentro, que se prolongó más de lo previsto, prácticamente duplicando la hora que en principio se barajó que iban a durar las conversaciones. Por su parte, los responsables socialistas, a preguntas de DB, eludieron realizar comentarios sobre el encuentro.
Pese a la duración de la reunión, en ella no se concretó prácticamente nada. Como suele ocurrir en estas primeras tomas de contacto, durante el encuentro se trataron de forma general algunas cuestiones municipales. «No hemos puesto sobre la mesa ningún tema concreto. Hemos estado hablando de los temas más importantes de Aranda», explicó José Ignacio Delgado, quien aseguró que no se habló nada sobre las competencias que asumirían los ediles castellanistas en caso de alcanzar un futuro pacto de gobierno ni de la disposición a ceder Urbanismo y Desarrollo Industrial, departamentos por los que, en principio, habrían mostrado preferencia por dirigir los representantes de PCAL.
De esta manera, en el diálogo se habrían expuesto sus planteamiento sobre cuestiones como la plaza de toros, los presupuestos municipales, la sentencia que anula la subida salarial pactada con los funcionarios en el año 2000 o la necesidad de redactar de forma urgente un nuevo Plan General de Ordenación Urbana. También las infraestructuras habrían tenido hueco en el diálogo, especialmente la finalización de la Circunvalación Este-Norte.
Fuente: Diario de Burgos.