sábado, 30 de julio de 2011

MÁXIMA ALERTA EN LA SITUACIÓN ECÓNOMICA

Un estudio revela un ligero incremento del sector industrial y un “descalabro” de la construcción y el sector servicios en la provincia

Un estudio elaborado por el Colegio de Economistas de Burgos pone de manifiesto que la situación económica y empresarial de la provincia es de “máxima incertidumbre”, y que la situación no remontará “hasta que no se potencie la demanda interna”.
El presidente del Colegio de Economistas de Burgos, Carlos Alonso de Linaje, explicó que la pérdida de demanda interna por parte de los consumidores, a pesar de que se ha producido un ligero repunte de las exportaciones, es la causa de este empobrecimiento de la situación económica de la mayor parte de las empresas de la provincia, quienes se muestran “poco o nada optimistas” con los datos del último semestre.
En el primer semestre de 2011 se firmaron 51.198 contratos en la provincia, un ocho por ciento más que en el mismo periodo de 2010. La evolución de las contrataciones dependió de los sectores de actividad: en agricultura crecieron un diez por ciento (2.330) y en industria un 31,2 por ciento (5.905). A la baja fueron los empleados de la construcción, donde el número de contratos fue de 13.111 (un 11,9 por ciento menos), caso similar al del sector servicios, que concluyó con 88.895 contratos (un uno por ciento menos).
Según declaró Alonso de Linaje, estos datos ponen de relieve que “los rigores de la crisis se han acelerado más rápido en Burgos que en otros puntos de España en los últimos meses”, debido a que el número de afiliados a la Seguridad Social (146.324) se sitúa por debajo del mismo anterior (1,4 por ciento). “Este trimestre la situación está peor porque hay menos cotizantes”, recalcó el presidente del Colegio de Economistas.
Poco optimistas
La visión empresarial que desprende del estudio es “poco optimista”, ya que el comportamiento sólo resulta positivo en el sector industrial, que ha visto un ligero repunte en los últimos meses. En este sentido, los más afectados por la recesión siguen siendo los empleados del sector servicios que ven como el número de contratos disminuye debido a que el turismo “no acaba de hacer su efecto”.
El 61 por ciento de los empresarios consultados revela unas expectativas poco optimistas para el próximo semestre, ya que piensan que la situación “empeorará” y casi el 40 por ciento aboga por que se mantenga y no vaya a peor. Una de cada cuatro empresas consultadas asume una facturación hasta un 20 por ciento por debajo semestre anterior
Fuente: Norte de Castilla

viernes, 29 de julio de 2011

EL P.P. NO RECONOCE QUE EL PARKING DE JUAN XXIII SE QUERÍ A HACER EN SUELO MUNICIPAL

«Los datos indican» que el suelo del parking de Juan XXIII sí es municipal

Una empresa anunció que compraría al Arzobispado la zona deportiva aledaña a un colegio para construir casi 300 plazas de aparcamiento. IU denunció la venta porque el suelo «es público»


Valdivielso
Á. M. / Burgos
En el Pleno municipal de ayer se habló de muchas cosas que estaban previstas, y de otras se decidió si hablar o no. Empezando por las últimas, se trata de dos mociones de urgencia presentadas a debate. Y más en concreto a la que presentó IU (la otra era del PSOE). El Reglamento señala que antes de debatir una moción de urgencia hay que votar si se acepta ese debate o no. La del PSOE (sobre la petición a la Junta de 5 millones de euros) sí se habló, pero la de IU no porque el PP se opuso a ello. ¿De qué iba?
Pues iba de una denuncia efectuada por la coalición en abril, cuando el por entonces candidato del PP, Javier Lacalle, dio una rueda de prensa en su condición de concejal de Fomento y acompañado por representantes de la empresa ‘Burgos, Gestión de Aparcamientos’ para anunciar que se iba a proceder a construir un parking subterráneo en la zona de Juan XXIII y Fátima con 280 plazas en cuatro plantas y que se venderían a un precio de «unos 18.000 euros».
IU advirtió que la parcela en cuestión, que es la zona de juegos de 3.000 metros cuadrados que hay entre la iglesia de Fátima y el antiguo Colegio Diocesano, no es propiedad del Arzobispado, al que la empresa dijo que había comprado los terrenos, sino del Ayuntamiento. Aportaron para ello documentación del Registro que así lo atestiguaba en base a una permuta que data del año 1982. Posteriormente, el Arzobispado dijo que la operación no estaba hecha y que poseía documentación catastral que demuestra que la propiedad sí es suya.
El equipo de Gobierno, por su parte, encargó una serie de informes técnicos para dirimir la cuestión, pero formuló la pregunta de cajón que todo ciudadano se hace ante una situación así. ¿Es posible cerrar, o al menos plantear, la venta de algo que no está inscrito a tu nombre? La oposición se hizo esta otra: ¿Es posible que el Ayuntamiento se quede mirando como otro vende lo que es de todos?
El concejal de IU, Raúl Salinero, dijo haber recibido unos planos «el martes» que certifican que la parcela de la que hablaba la empresa y de la que habla él «es la misma», de ahí, «y de que ya hace tres meses que pedimos que se aclarara esto y no lo han hecho», venía la urgencia de la moción, en la que se pide que se exija la reversión del suelo al Ayuntamiento, más allá de lo que se decida hacer después con él. El PSOE se limitó a decir que «el señor Salinero tiene toda la razón» y criticó que «las urgencias electorales» desencadenaran este capítulo.
Le tocó a Ángel Ibáñez, en ese momento alcalde en funciones, decidir que no se debatiría el asunto y justificar la decisión. «Los informes solicitados están en vías de elaboración y el Ayuntamiento es el más interesado en aclarar esto, pero parece oportuno esperar a que existan resoluciones de los técnicos antes de tomar decisiones en el Pleno», defendió. Eso sí, no negó que «hay datos que indican que es así». Es decir, como IU defiende desde hace meses.
Fuente: Diario de Burgos

jueves, 28 de julio de 2011

ELECCIONES CONSEJO DE GAMONAL

Tras las declaraciones publicadas por el Correo de Burgos sobre las elecciones del Consejo de Barrio de Gamonal, esta Asociación quiere hacer las siguientes aclaraciones:

1-La candidatura presentada según la junta Directiva del Consejo fuera de plazo, a nuestro entender no fue así, ya que en el acta que se aprobó el día 26 de julio dice que el Plazo era hasta el día 8 de julio, y dicha candidatura se presentó ese día.
2- Es cierto que en la comunicación que hacía la Junta directiva ponía como plazo a las 20:00 horas, presentándose una hora y media más tarde.
3- Que la junta directiva votó para ver si esa candidatura se aceptaba o no, saliendo por un votó que no se aceptaba, que soló la Asamblea tiene potestad de decir si se acepta o no.
4- En la Junta Directiva hay Asociaciones que tienen dos miembros en la Junta, desde nuestro punto irregular, y que a lo mejor ejercieron cada uno su voto.
5- Respecto a que la Asociación de Vecinos Juan XXIII diciendo que el Consejo de Barrio no se preocupa de Gamonal, decirle que su Asociación tenía en la Junta Directiva dos miembros, cosa irregular a nuestro entender como hemos mencionado, que incluso ocupo hace 4 años la presidencia y si como dice ha estado manipulada por el P.P. la culpa ha sido en gran parte por su Asociación.
6- Que no es cierto que fuera expulsado de la Asamblea, si no que por Estatutos y por el Reglamento de Participación Ciudadana de Burgos no pueden asistir más de 2 miembros por Asociación y de la suya acudieron cuatro, no entendemos el empecinamiento que tienen ciertas Asociaciones en no cumplir las normas.
7- El Consejo ha tenido dos sentencias en contra, debido a no dejar entra a esta Asociación cuando la Presidencia la ocupaba Juan XXII, y numerosas resoluciones del Procurador del Común diciendo las irregularidades que ahí se cometen, siempre presentadas por Las Eras de Gamonal algunas de estas resoluciones y sentencias se encuentran en nuestro blog recogidas por si alguien esta interesado en profundizar en el tema.
8- Cada vez que esta Asociación no le va bien con lo que se dictamina en el Consejo, amenaza con irse, a ver si de una vez por todas cumplen lo que dicen y abandonan el Consejo; si no que no lo digan.
9- Os ponemos aquí el artículo publicado por el correo de Burgos, para tener toda la información.

Las elecciones del Consejo de Gamonal se posponen al 15 de septiembre

J. C. R. / Burgos
La Asamblea del Consejo de Barrio de Gamonal deparó una sorpresa final. De la reunión debía salir una nueva Junta Directiva, pero la Asamblea decidió posponer la elección hasta el 15 de septiembre. Según la presidenta del Consejo, Gloria Burgos, se presentaron dos listas, una de ellas fuera de plazo. La Asamblea propuso la posibilidad de votar si la decisión de apartar la candidatura presentada fuera de plazo se admitiera. Tras dos votaciones con resultado de empate, se decidió posponer los comicios para garantizar la equidad. De las dos listas, la presentada fuera de plazo y la ‘legal’, la segunda estaba conformada por miembros elegidos por consenso, pero tampoco cuajó.
Juan XXIII
La Asociación de Vecinos Juan XXIII se plantea «abandonar el Consejo de Barrio de Gamonal si este órgano no se preocupa del barrio, como está ocurriendo hasta ahora» después de que su presidente, Miguel Ángel Gómez, fuera «expulsado» de la Asamblea celebrada ayer en la que se elegía una nueva Junta Directiva de este órgano.
Según Gómez, el malestar arranca de la «postura de las peñas» que copan el Consejo y que «no están defendiendo los intereses del barrio». Calificó el Consejo de Barrio como un campo «propio de las peñas y del PP» y exigió que «clarifiquen qué quieren».
Gómez aseguró que acudió ayer a la reunión en la que se debatía la composición de la nueva junta y que le expulsaron aludiendo que «sólo se permitía dos miembros por asociación», cuando él ni iba aportar nada ni a votar ya que para eso tenía allí dos representantes.
Se da la circunstancia de que dos de los miembros de esta asociación estaban nominados como vicepresidente y como vocal. En cualquier caso, el ambiente está enrarecido y la decisión de Gómez, si no cambian demasiado las cosas, parece firme: que su organización abandone el Consejo.
El consejo de Barrio de Gamonal sigue, no obstante, reclamando la presencia de responsables políticos municipales en el barrio con su lista de reivindicaciones para que tengan mejor acogida. No faltan nunca exigencias en cuanto a la mejora del problema del tráfico, verdadera espina clavada en el barrio más poblado de la ciudad. La construcción del tan necesario aparcamiento que desahogue las calles, encabeza siempre las peticiones y la mejora integral de las calles de los micro barrios que circundan el centro del gran Gamonal.

Fuente: Correo de Burgos.



lunes, 25 de julio de 2011

EL P.P. NO BUSCA SOLUCIONES PARA GAMONAL

La Asociación Vecinal Eras de Gamonal el 5 de diciembre de 2002 recogió 4526 firmas más la adhesión de la Asociación de Vecinos San Juan Bautista para la no edificación en C/ Vitoria, C/ Candelas y Ctra. Poza.

ALEGACIONES AL PGOU 5 de Mayo de 2010

Sobre el Plan Especial Camino de Santiago. Recordemos la última sentencia en la que un particular logro que su casa de la C/ Vitoria 219 forme parte del ámbito de protección, lo mismo pasa con el 221 y 223 de esa misma calle en la que se quiere construir, recordemos que ahí estaba el antiguo molino de Gamonal que se han tirado parcialmente y que esta Asociación hizo Alegaciones en tiempo y forma. Las cuales fueron denegadas, ya que el Ayuntamiento tiene que corregir el Plan y no lo hizo para justificar la alineación de las casas y que así no quedarán protegidas, por lo que pedimos que esas casas tengan la misma protección y se vuelvan a reconstruir, a la vez que las otras existentes tengan las 2 alturas y media que es lo que dice el Plan.

La solución que proponemos para la medianería es que se utilice para una dotación social para el barrio y el resto quedará de jardín. Este es en C/ Candelas, Ctra. Poza y C/ Vitoria y se dejen de hacer los edificios de ocho alturas que están previstos realizar. Recordemos lo que mantiene el avance del nuevo PGOU (aún no aprobado) en la página 168, Gamonal muestra unos estándares muy bajos de dotaciones, al no contar con equipamientos de ningún tipo a nivel ciudad y zonal. Esto es de especial importancia en lo referente a la carencia de equipamientos de bienestar social. Por lo que entendemos que sería una buena oportunidad para dotar de estos equipamientos.

Recordemos que las unidades urbanas de San Pablo Río Pico y Gamonal del primer estudio son las que más densidad de población tienen en este municipio que son (26,3 y 31,1 habitantes/m2, respectivamente) y el índice de equipamientos y espacios libres y de proximidad de zona son especialmente bajas en Gamonal (1,3 m2/habitantes en ambas dotaciones) y San Pablo Río Pico (2,5 m2/habitantes en espacios verdes) en la Barriada Inmaculada que fue la de mayor tamaño de viviendas de promoción pública de los años 60, con 1.042 viviendas, presenta los índices más problemáticos del municipio. Por lo que deben corregirse en este nuevo PGOU.

Esto provocaría un aumento de la población en Gamonal, carente de aparcamientos y zonas dotacionales.

domingo, 24 de julio de 2011

PABLO DE SANTAMARÍA



Pablo de Santa María.
y de Burgos.

Biografía

Selemoh-Ha Leví, o Pablo de Santa María, conocido como "El Burgense" (Burgos, hacia 1350 - ibídem, 30 de agosto de 1435), poeta, erudito e historiador español hispanohebreo, judío converso, consejero de Enrique III, escritor teológico y comentarista bíblico, obispo de Cartagena y de Burgos.

Recibió una esmerada educación en la judería burgalesa, de donde fue rabino mayor, pero, después de haber oído predicar a Vicente Ferrer, abjuró del judaísmo, se convirtió al cristianismo y se bautizó con el nombre de Pablo García de Santa María (julio de 1390, coincidiendo con los más terribles asaltos a las juderías de toda la Edad Media). No habiendo querido convertirse su esposa, se separó judicialmente de ella y educó a sus hijos, entre ellos el futuro humanista y obispo de Burgos Alfonso de Cartagena, en la confesión cristiana. Su hermano, Álvar García de Santa María, también se convirtió.

Se orientó hacia la vida eclesiástica, estudiando teología en París y en Aviñón, ciudad donde residía el pontífice, quien le promovió en 1395 a la dignidad de arcediano de Treviño (cuyo ejercicio tenía su sede en la Catedral de Burgos, no en el Condado de Treviño). Enrique III le propuso para el obispado de Cartagena (1401) y le nombró su consejero y ayo del príncipe don Juan, futuro Juan II de Castilla. En 1407, tras la muerte de Pero López de Ayala, es nombrado canciller mayor de Castilla. Fue también consejero de Fernando de Antequera, rey de Aragón. En 1415 fue elegido obispo de Burgos.

Dos de sus hijos siguieron la carrera eclesiástico-política, alcanzando diversas sedes episcopales y responsabilidades en la política castellana: Alfonso de Cartagena y Gonzalo de Santa María. Meses antes de su muerte fue nombrado por Eugenio IV patriarca de Aquilea, sucediéndole en la sede burgalesa su hijo Alfonso, por entonces embajador regio en el Concilio de Basilea. Se fue apartando de la vida cortesana y en su testamento dejó todos sus bienes a los pobres.

Falleció el día 30 de agosto de 1435 en la ciudad de Burgos. Su cadáver recibió sepultura en la capilla mayor del desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la Orden de los dominicos.

sábado, 23 de julio de 2011

NUEVO RETRASO EN LA APERTURA DEL HOSPITAL DE BURGOS

La Junta espera que el nuevo Hospital de Burgos abra en la primavera de 2012

El traslado será gradual y seguirá el mismo plan que el hospital Río Ortega de Valladolid

El nuevo Hospital Universitario de Burgos podría estar listo para recibir los primeros pacientes durante la primavera de 2012. Así lo adelantó ayer en Burgos el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que aunque apeló a la prudencia consideró que la próxima primavera es una fecha adecuada para hablar del inicio del funcionamiento del complejo asistencial de la capital burgalesa, una vez que finalicen las labores de equipamiento y se efectúe el traslado del personal sanitario y quirúrgico, informa ICAL.
El responsable de Sanidad del Gobierno regional se trasladó ayer a Burgos para mantener un encuentro con los responsables de la empresa concesionaria del nuevo hospital, los responsables médicos y el personal del complejo «para dar el último empujón a lo que debe ser pronto una realidad». En este sentido, explicó que el nuevo complejo supondrá un «avance importante» para la mejora de la calidad de vida y la sanidad pública en Burgos y su provincia.
Avance en los trabajos
Sáez Aguado declaró que es necesario que se produzca un avance en los trabajos, que se encuentran ya en su recta final. Puntualizó que más que los plazos, le preocupa que estos últimos meses se dediquen a trabajar para que todo salga de la mejor forma posible. Sobre los plazos y el retraso que acumulan los trabajos, el consejero señaló que espera que los plazos anunciados por la empresa concesionaria se cumplan y esta entregue el hospital antes de que acabe 2011 para que, posteriormente, pueda comenzar su actividad.
Asimismo, declaró que en ese momento será necesario atender a las propuestas de los facultativos y los jefes de servicio, para realizar las adaptaciones funcionales pertinentes. En relación al equipamiento del nuevo hospital, señaló que se encuentra «avanzado», por lo que la Junta confía que se puedan cumplir los plazos previstos.
Una vez que se produzca la entrega del hospital, comenzarán las pruebas del material tecnológico y el traslado secuencial, para el que se ha diseñado un plan específico, atendiendo a la experiencia de otros hospitales como el vallisoletano Río Hortega.
Primavera de 2012
Será a partir de la primavera de 2012 cuando se produzca el traslado del Hospital General Yagüe al nuevo complejo. «El traslado puede iniciarse a principios de año y concretarse en primavera», aseveró el consejero, quien concretó que lo «importante» es que las consultas estén iniciadas ya en este periodo. «Lo importante es que estamos en la recta final y a mí más que correr me importa que las cosas salgan bien y no haya deficiencias», declaró.
Los pacientes que acudan en los próximos meses al nuevo Hospital Universitario de Burgos se encontrarán con un espacio de grandes dimensiones que ha sido construido bajo dos premisas: el carácter integral de las funciones médicas y la seguridad de los pacientes. Estructurado en dos amplias zonas, cuenta con dos grandes pasillos, uno orientado en la zona norte del edificio por el que transitarán los enfermos no hospitalizados y los familiares, y otro orientado al sur, por el que pasarán las camillas, el personal médico y los enfermos hospitalizados. De este modo, se evitarán colapsos y posibles infecciones y contagios.
Concebido como un hospital universitario, el nuevo complejo permitirá que los estudiantes de Medicina puedan seguir las operaciones desde el salón de actos del hospital y formarse en el mismo en el sexto curso de la carrera.
Fuente: Norte de Castilla

FERNÁNDEZ SANTOS CRITICA AL EQUIPO DE GOBIERNO POR EL GASTO


- Información Local -

El Grupo Municipal Socialista contesta a las críticas del Equipo de Gobierno en relación con su Plan de Austeridad alternativo al presentado por Javier Lacalle. A Salvador de Foronda le recuerda que el Ayuntamiento de Burgos no es una filial del Gobierno Central, y a Ángel Ibáñez, que es imposible disminuir el gasto municipal sin tocar áreas como Personal, Subvenciones, Bienes y Servicios o Inversiones.



El concejal socialista Antonio Fernández Santos ha pedido al Equipo de Gobierno que se ajuste al dinero del que dispone el Ayuntamiento de Burgos, porque parece que no se han dado cuenta de la situación colapsante en la que la que se encuentra. Constantemente, los representantes municipales dicen que van a ser austeros, mientras prometen nuevas inversiones y gastos.

Sobre las críticas vertidas contra el Plan de Austeridad del PSOE, Antonio Fernández Santos le ha recordado al portavoz Ángel Ibáñez que es imposible disminuir los gastos municipales sin tocar Personal, Subvenciones, Bienes y Servicios e Inversiones. Asimismo, el edil le ha explicado que el PSOE no ha propuesto renegociar contratos en vigor, cómo ha criticado el “popular”, sino sacar a concurso aquellos que venzan, sin hacer uso de las prórrogas. De este modo se podrían conseguir precios más ajustados a las necesidades municipales.

Al nuevo responsable de Hacienda, Salvador de Foronda, el PSOE le concede los 100 días de cortesía, para ver si opta por dejarse llevar por “la marea gastadora del Partido Popular”, o no. De todos modos, Antonio Fernández Santos le recuerda que el Ayuntamiento de Burgos no es una filial del Gobierno Central, sino una administración autónoma que se debe autogestionar, dado que tiene capacidad recaudatoria y presupuestaria.

Fuente: Radio Arlanzon

ATAPUERCA NUEVOS FÓSILES

Bóvidos, bisontes y microfauna relevan a fósiles humanos este año

La campaña 2011 de reconfiguración de dos yacimientos y transición a niveles menos fértiles ha dejado como únicos fósiles humanos los de Sima de los Huesos

MARTA CASADO / Burgos
Al inicio de la campaña de este año los codirectores de Atapuerca ya avanzaban que ésta sería una campaña de replanteamiento del trabajo con lo que se preveian pocos resultados sorprendentes. En esta ocasión los grandes mamíferos y microfauna y la finalización del gran campamento de bisontes del nivel TD-10 de Gran Dolina donde se preparan para abordar el último área de este nivel, son la gran novedad. La preparación de yacimientos como Galería, que se ha recuperado y se ha preparado para su excavación, y Elefante, donde se ha instalado un puente para ampliar la superficie en 20 metros cuadrados más y abandonar el nivel TD-6 de antecessor en Dolina para llegar al TD-5, que se ha dejado en la parte más fertil, hacen preveer una próxima campaña con más resultados.

«Esta campaña era de preparación del proyecto para en cinco años tener una marcha fuerte del trabajo pero al final todos los yacimientos han dado resultados», avanzó el codirector de las excavaciones, Eudald Carbonell. «Sabíamos que ésta era una campaña de transición pero hay mucho sedimento estéril en fosiles pero con mucha información de microfauna y la falta de información también son datos», apunta José María Bermúdez de Castro. La existencia de niveles menos fértiles determina la presencia de fuertes cambios climáticos tanto épocas muy frías como de mucho calor y «está muy bien tener esta información que sirve para seguir enriqueciendo el proyecto», apunta Bermúdez de Castro. A pesar de que han aparecido unos pocos fósiles humanos de heidelbergensis de la Sima de los Huesos, éstos han sido muy poco numerosos en esta campaña pero «si hay sido un año rico en información, porque nosotros no somos buscadores de fósiles, lo que hacemos es contrastar ideas, hipótesis y teorías que proponemos en proyectos de investigación» apunta Bermúdez de Castro.
Sima del Elefante
La gran novedad este año en este yacimiento es la puesta en marcha del puente para ampliar la excavación en 20 metros más y alcanzar así los casi 60 metros cuadrados de superficie de excavación. «Nos queda otra campaña para excavar en extensión en el nivel 9c» apunta Carbonell y en los últimos días «se ha trabajado mucho quitando los sedimentos estériles y llegamos a los ricos que empezaremos el año que viene», apunta Bermúdez de Castro. A pesar de esta preparación para el próximo año han aparecido restos fósiles en la zona donde se ha trabajado otros años. En concreto se han recuperado restos de un bóvido (cabra, vaca) en semiconexión anatómica entre los que destaca un cráneo prácticamente entero que permitirá conocer que tipo de animales de este tipo dominaban la sierra hace un millón de años.
Galería
Este yacimiento se ha recuperado tras más de 15 años parado. Por ello «se ha realizado un trabajo a nivel superficial y de preparación para su excavación, en la próxima campaña entraremos en niveles fértiles», apunta Carbonell. A pesar de preparar la zona para excavar en áreas de ocupación heidelbergensis se han localizado restos faunísticos como costillas, vértebras y mandíbulas de caballos y ciervos y herramientas de sílex.
Gran Dolina
En Gran Dolina hay dos áreas diferenciadas. Aunque lo más interesante es que, después de tres años de trabajo, se está terminado con el campamento de bisontes más antiguo de Europa datado en 300.000 años de antigüedad. Es un campamento muy especializado donde se cazan bisontes y se utilizan herramientas de sílex. «Ahora es momento de realizar investigaciones y esperar tesis doctorales aunque lo interesante es alcanzar el último nivel de TD-10 y hacer correlación con los homínidos de la Sima de los Huesos», apunta Bermúdez de Castro.
El nivel TD-6, donde se localizaron los restos de antecessor, se ha abandonado ya en la presente campaña. Un nuevo cambio estructural este año. Se ha alcanzado el nivel TD-5. Ésta es un área de unos 12 metros cuadrados abierta para conocer estos niveles ricos en la especie sólo localizada en Atapuerca. A pesar de ello en los últimos niveles de TD-6 se han recuperado restos de hervívoros consumidos por carnívoros con lo que hace 900.000 años pudo ser un cubil de hienas. En el TD-5 se ha visto cómo un gran charco dominaba la cueva pero la microfauna localizada adivina la presencia de un ambiente fresco y húmedo y se han recuperado restos de Ursus dolinensis que se documentó por primera vez en este yacimiento.
Sima de los Huesos
El yacimiento que ha dado más de 6.500 fósiles humanos de la especie heidelbergensis y que en los últimos años ha ofrecido nuevos y espectaculares cráneos se ha replanteado este año. Se ha centrado en estudios de geología y geocronología y se estudia el contacto de dos niveles uno con fósiles de oso y otro con fósiles humanos. «Geológicamente es importante estudiar los contactos entre las capas y conocer los diferentes episodios de rellenos del yacimiento» aclara Juan Luis Arsuaga. Esto permite «entender y delimitar mejor el yacimiento» pero han llegado a una zona con huesos humanos «con lo que han aparecido un diente, un fragmento de cráneo pequeño y dos huesos de costilla. Ahora estamos limpiado eso y como estamos en torno a este espacio en los próximos cuatro días podrían aparecer más restos», apunta.
Estatuas
Este yacimiento, sobre el que se realiza un sondeo de dos áreas de excavación, ha aportado nuevos restos de fauna e industria musteriense que es la realizada por neandertales. Pero se han realizado estudios geológicos que permiten avanzar que «es un yacimiento potente de entre cinco o seis metros de sedimento y eso quiere decir que en los próximos años nos vamos a divertir y vamos a aprender muchas cosas. De momeno han aparecido restos humanos pero esperemos que con el tiempo nos vaya dando más información», apunta Arsuaga.
Portalón
En este gran yacimento, ubicado en la entrada de Cueva Mayor, se ha localizado un enterramiento casi intacto con varias vértebras humanas en conexión rodeadas por fragmentos cerámicos a su alrededor y junto a restos humanos otros de oveja y vaca. También han aparecido restos como un punzón de hueso y cerámica con decoración calcolítica y cuello perforado. Se trata de material de más de 4.000 años que muestran que éste fue un lugar de culto y enterramiento por las gentes de la Edad del Cobre.
Mirador
Esta cueva, la más alejada del complejo, ha permitido confirmar su uso sepulcral durante el calcolítico y el Bronce Medio. En el Noroeste de la cavidad se han exhumado restos de un mínimo de diez individuos amontonados y en el noroeste otros restos más dispersos pero con marcas evidentes de canibalismo.

Fuente: Coreo de Burgos

viernes, 22 de julio de 2011

LOS CONCEJALES DELEGADOS DE LOS BARRIOS

Los concejales se van de barrios

El PP divide la ciudad en 15 áreas y asigna cada una de ellas a un concejal para que supervise, negocie y defienda las necesidades de cada distrito • Cristino Díez será el encargado de supervisar esta política


Estreno y guiño a Castañares. La Junta de Gobierno se celebró ayer en el Centro Cultural de Castañares, en el que el Ayuntamiento de Burgos ha invertido 600.000 euros y que cuenta con numerosos espacios multiusos.
Luis López Araico
Á. M./ Burgos
Lo de la división de la ciudad en distritos (algo que permitiría -y recomienda hacer- la aplicación de la Ley de Grandes Ciudades en la que Burgos está inmersa) va a ser que no. El PP ya ha explicado que eso cuesta dinero y que no están las arcas para bollos. Más bien para pan duro, y con suerte. A cambio, y cual placebo, al menos hay dos instalaciones muy alejadas del número uno de Plaza Mayor que ya han acogido sendas juntas de Gobierno durante la legislatura Lacalle.
El primero fue el viejo Ayuntamiento de Gamonal, y el segundo ha sido el Centro Cultural de Castañares, municipio que constituye la única entidad local menor vinculada a Burgos capital. Allí se reunió ayer la guardia pretoriana del alcalde para airear asuntos «de trámite», tal y como explicó su segundo de a bordo, Ángel Ibáñez, y, ya puestos, informar de qué concejales van a hacerse cargo de qué barrios.
Dejarán de llamarse ‘concejal tutor’ para ser ‘concejal delegado’, lo que no es tanto un cambio de denominación como un manifiesto de intenciones. Se trata de que cada uno se convierta en la correa de transmisión con los consejos de barrios y dé la cara frente a sus compañeros para lograr que cada concejalía satisfaga los requerimientos vecinales.
«Ya se ha tomado acuerdo interno y en los próximos días se firmará el Decreto para nombrarlos», explicó Ibáñez, quien situó en la persona del ex de SI Cristino Diez la responsabilidad de coordinar la política de barrios, sin abundar demasiado en qué se supone que hará Cristino exactamente, al que le ha caído Cortes en el reparto. Porque no, no será el negociador con Gamonal, de eso se seguirá encargando Ibáñez, que en su condición de concejal de Fomento tendrá mucho que explicar, negociar y comprometer con los vecinos a cuenta del cacareado ‘Plan Gamonal’ que, insisten en el equipo de Gobierno, será el primer asunto de calado en echar a andar este mandato.
Capiscol, que también debería estar metido en el ajo del susodicho planeamiento, será cosa de otro ilustre, el superconcejal de Cultura Fernando Gómez. Los otros tres concejales-coordinadores se harán cargo de San Cristóbal (donde hay que echar a andar el ARI a mediados de lesgilatura) y Villímar, en el caso de Gema Conde, el G-2, Parque de los Poetas y el entorno de Alcampo, en este caso para Salvador de Foronda, y San Pedro y San Felices y San Julián para Carolina Blasco.
Ana Lopidana (responsable de Acción Social) gestionará las demandas de la barriada Illera, el Plan Jerez y Pozanos; María José Abajo (Juventud) repite con San Pedro de la Fuente y Castañares; Santiago González Braceras (Obras y Vías Públicas) asume La Ventilla y barriada Yagüe; Bienvenido Nieto (Instalaciones de Recreo) Villalonquéjar, Sagrada Familia y el entorno del Hospital General Yagüe; Eduardo Villanueva (Patrimonio Municipal y NNTT) velará por Huelgas, Villatoro y la zona en expansión de Cellophane; Dolores Calleja (Licencias) repite en el Crucero y Vista Alegre; Marisol Carrillo (Mujer) se queda con El Pilar, Sedera y Parallillos; Esteban Rebollo (Movilidad) asume Villafría y Cótar -los dos barrios más alejados de la capital quedan bajo el ala del responsable del transporte público- y, por último, José Antonio Antón (Festejos) responderá ante los vecinos del centro y Villagonzalo Arenas.
Fuente: Diario de Burgos

miércoles, 20 de julio de 2011

EL BULEVAR FINALIZARÁ EN NOVIEMBRE

El tramo del bulevar de Gamonal y Capiscol finalizará en noviembre


Las obras han contado con un presupuesto de más de 18,5 millones de euros






ANA DE LA FUENTE / Burgos
Poco o poco ya se van vislumbrando los carriles que comunicarán Gamonal con el centro de Burgos, pasando por Fuentes Blancas, a través del nuevo bulevar ferroviario. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, visitó ayer el desarrollo de las obras en el tramo 9 que unirán Fuente Prior con Gamonal, Capiscol y el polígono industrial por la calle de la Demanda. Las obras, que se iniciaron el 23 de agosto del pasado año, estarán finalmente operativas en torno al mes de noviembre de 2011.
Con una inversión de más de 18,5 millones de euros, Lacalle recalcó que se trata de una de las obras más importantes que se están acometiendo a día de hoy en la ciudad, junto con la construcción del nuevo Hospital Universitario de Burgos.
Dentro de las obras que unirán la antigua intersección del tramo del ferrocarril con Fuentes Blancas, desde Fuente Prior hasta llegar a Juan Ramón Jiménez, también se está realizando un proceso de reforestación que implicará la plantación de 3.400 árboles, más la colocación de césped y cubiertas vegetales, para seguir de esta manera con el diseño y filosofía del bulevar. «En estos momentos estamos en un periodo en el que se ha llegado, desde el punto de vista presupuestario, a un poco más del 50% de la ejecución de la obra», señaló el alcalde de la ciudad.
Lacalle también hizo referencia a uno de los «puntos más relevantes y llamativos» del proyecto que corresponde al gran avance en la construcción del nuevo puente de Fuente Prior, paralelo al tradicional del ferrocarril, que contará con cuatro carriles destinados a la circulación de vehículos privados, mientras que el segundo puente solamente será apto para el transporte público. «La previsión es que el montaje de la estructura metálica pueda estar concluido para el mes de agosto, y el del tablero, en la primera quincena de septiembre».
En cuanto a la evolución de otros tramos del bulevar, el correspondiente al número 5, que une las Casillas con Fuente Prior, se podrá inaugurar la primera semana del mes de septiembre -puesto que las obras están casi concluidas a falta de algún pequeño remate-, mientras que para el último trimestre del año estarán concluidos 1.100 metros del tramo 1, que va desde la calle El Carmen hasta la antigua Cellophane.
A pesar de que Lacalle hablase de prudencia frente al futuro del bulevar, explicó que entre sus ideas está la de conectar todo el campus universitario con Gamonal. Pero este proyecto, que esperan tener efectuado durante esta legislatura, no tiene una fecha fijada puesto que dependerá de la situación económica.
Por otro lado subrayó la importancia del tiempo en que se están llevando a cabo las obras, «estamos hablando de finalizar en torno a otoño a pesar de haber contado con pequeños inconvenientes como la concesión de autorizaciones por parte de Adif, para el cambio de las fibras ópticas, las de la Confederación Hidrográfica del Duero y la Demarcación de Carreteras».
Sin puente en la N-120
La Nacional 120, que une Burgos con Logroño, ha pasado a tener otro panorama desde que ayer se empezase a demoler el antiguo paso del ferrocarril que se sitúa sobre esta carretera. En su lugar se construirá una gran rotonda aérea que permitirá confluir el tráfico de esta vía con el nuevo bulevar, una parte que el alcalde dijo podrá estar operativa en otoño.


Fuente: Correo de burgos

domingo, 17 de julio de 2011

YA VEREMOS SI ES VERDAD DE QUE SE CONGELAN LOS IMPUESTOS

El Ayuntamiento de Burgos congelará los impuestos de 2012

Congelará los tipos del IAE, del impuesto de Vehículos, el de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y del de Plusvalías

JUAN MAIQUES / Burgos

El Ayuntamiento de Burgos no subirá los impuestos del año 2012. Y no lo hará por tres razones. Primero, porque no quiere hacer más difícil la situación a unos ciudadanos que ya de por sí soportan una crisis a la que no se le encuentra salida, segundo porque así recoge el sentir del Partido Popular nacional de no aumentar la presión fiscal como punto de partida para relanzar la economía, y tercero porque el recién nombrado concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, defiende esta teoría apoyado «en un axioma que existe en las facultades de economía: si subes impuestos creas más fraude fiscal y, por tanto, eso hay que evitarlo».

Así las cosas, durante el próximo ejercicio el Ayuntamiento congelará los tipos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del impuesto de Vehículos, del impuesto de Instalaciones, Construcciones y Obras (ICIO) y del de Plusvalías. Caso aparte es el del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que aunque no se incrementará, sí se dejará notar en el bolsillo de los contribuyentes.

¿Cómo se explica que los ciudadanos tengan que pagar más por el IBI si el Ayuntamiento ha decidido no subir la presión sobre este impuesto? La respuesta, al igual que ha sucedido en años anteriores, se encuentra en la revisión catastral (obligatoria para toda España) que se produjo en 2008. Entonces, el Ayuntamiento decidió que en lugar de cobrar el IBI de golpe, y en un ejercicio, lo haría de forma prorrateada a lo largo de 10 años. Esto significa que en esta ocasión, los burgaleses volverán a pagar, a pesar de la congelación, entre un 5% y un 8% más de lo que lo han hecho este año. Lo que es lo mismo, unos 15 euros más de media

Así las cosas, no es de extrañar que cuando, pasado el verano, el Pleno debata los impuestos del próximo año, se vuelva a repetir la misma escenificación entre los principales partidos representados en el Ayuntamiento. Entonces, los populares se enrocaron en que la subida del catastro es una obligación que vino dada por el Gobierno Central y que, a su entender, no es traumática ya que supone pagar sólo un euro más al mes. La postura del PSOE, por su parte, fue la de señalar que si al PP no le gusta la subida del catastro (por culpa de Zapatero), tiene la posibilidad de rectificarla reduciendo el tipo impositivo del IBI.

En cualquier caso, no parece que el equipo de Gobierno esté dispuesto a dejar de ingresar lo que ya decidió hacer tiempo con el prorrateo del IBI. Entre otras cosas, porque las estadísticas ya demuestran que las tarifas de este impuesto en Burgos están, y con diferencia, por debajo de la media nacional.

Y si los impuestos, tal y como señaló el concejal de Hacienda, no se subirán, lo que ocurra con las tasas está por ver. En cualquier caso, no parece que en el Ayuntamiento, apoyados en la misma teoría que congelará los impuestos, estén dispuestos a pedirles un gran sacrificio a los ciudadanos. Así las cosas, una decisión aceptada por todos o casi todos sería una subida simbólica equivalente a la del Índice de Precios de Consumo (IPC).

La razón para entender que el equipo de Gobierno no se encontrará una oposición en este tema concreto se encuentra en el programa electoral del Partido Socialista. Y es que, durante la campaña electoral, el candidato del PSOE a la Alcaldía, Luis Escribano, defendió que ellos eran partidarios de subir las tasas hasta el límite marcado por el IPC. De este modo, todo indica que la subida de las tasas del Agua o de las Basuras, así como las tarifas municipales de servicios públicos como Autobuses o Instalaciones Deportivas no sufrirán tampoco un incremento significativo.

¿Por qué se congelan los impuestos y no las tasas? Fundamentalmente, porque el Ayuntamiento, no quiere perder dinero y que estos servicios, debido a la subida del precio de la vida, sean más costosos. Y es que, una cosa es que no se pretende subir los ingresos y castigar al ciudadano y otra cosa distinta es perder dinero.

Fuente : Correo de Burgos

viernes, 15 de julio de 2011

ASÍ AHORRAN NUESTROS POLÍTICOS

Munícipes por antonomasia

Lacalle reúne a su equipo de Gobierno en un hotel de Olmillos de Sasamón para pasar revista a todos los temas municipales. Los concejales -sacrificados ellos- pasaron la noche en unas habitaciones más frías que un iglú

Valdivielso
A. G. / Burgos
Por qué hacer una reunión de trabajo en las insulsas instalaciones que el Ayuntamiento tiene en la Plaza Mayor cuando puede celebrarse en un hotel de cuatro estrellas (con profusión de cuadros de desnudos femeninos) en la bella localidad de Olmillos de Sasamón? Probablemente el alcalde Lacalle -o alguno de sus colaboradores- se hizo esta pregunta y entre todos concluyeron que no podía ser una decisión más acertada porque se mataban varios pájaros de un tiro: los concejales intimaban entre sí, se alejaban del mundanal ruido y le daban vidilla al turismo de interior.
Así que -dicho y hecho- la alegre muchachada en cuyas manos está nuestro destino municipal desde el 11 de junio partió presta a un castillo del siglo XV con intenciones de engrasar un gobierno del siglo XXI. Desde la tarde de ayer los capitulares no levantaron cabeza ya que solo hicieron un receso para estirar las piernas y tomar un cafelito. En ese distendido momento pudo verse al joven edil Eduardo Villanueva con el pelo a lo Tintín y a la siempre sobria Gema Conde bromeando sobre el frío que iban a pasar por la noche en las habitaciones. No mentían. Esta reportera -siempre en pos de la verdad- se adentró en uno de los aposentos y se le heló hasta el alma. Y, a ver, que una cosa es la sobriedad y el ahorro y otra, que se nos pasme la mitad del Consistorio. Que hay mucho que hacer.
Fuente: Diario de Burgos

martes, 12 de julio de 2011

CONEXIÓN DEL BULEVAR CON GAMONAL

La conexión del bulevar entre Cellophane y Gamonal estará antes de finalizar este año

La demolición del paso del ferrocarril de Fuente Prior arrancará el lunes, 18 de julio
El tramo 1 está ejecutado en un 44,5% y las obras concluirán en el mes de noviembre

C.VELASCO / Burgos
El nuevo bulevar ferroviario permitirá unir, antes de que concluya 2011, la zona de Cellophane -próxima a la antigua estación- con el barrio de Gamonal y Capiscol, a través de la calle Juan Ramón Jiménez, Fuente Prior, La Quinta y el casco urbano de la zona Sur de la capital. Al menos, así lo explicó ayer el presidente del Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria, Javier Lacalle, tras la primera reunión del Consejo de Administración de esta nueva legislatura. Una cita que sirvió además para la toma de posesión del nuevo presidente, de los vocales y del consejero delegado. Éste último cargo recae en el concejal de Fomento del Consistorio, Ángel Ibáñez.
El nuevo consejo acepta sus funciones en un momento en el que el bulevar ferroviario está en obras en cuatro espacios diferentes. Lacalle explicó que, el tramo 1-que une la calle El Carmen con la antigua Cellophane- está ejecutado en un 44,5%. De esta forma, está previsto que este espacio entre en servicio en torno al mes de noviembre.
En cuanto al tramo 3, que va desde Casillas hasta Fuente Prior, «está prácticamente rematado»; de modo que, aunque está abierto al tráfico de forma provisional, será inaugurado en la primera quincena del mes de septiembre.
Por último, están los tramos 5 y 9. Éste incluye el nuevo puente que une Fuente Prior con Gamonal y Capiscol y que está ejecutado al 40% aproximadamente. Los trabajos en esta zona incluyen la demolición del antiguo paso del ferrocarril sobre la carretera de Logroño, «una vez que se ha consolidado la estructura de la nueva rotonda aérea que va a haber en ese lugar, junto a la campa del Silo».
El presidente del Consorcio para la Gestión recalcó que las obras avanzan «a buen ritmo» ya que las condiciones meteorológicas de los meses de julio, agosto y septiembre «permitirán un avance sustancial».
Adiós a 'La locomotora'
El alcalde de Burgos aprovechó su intervención para hacer referencia a la parcela dotacional próxima a la antigua estación y a la calle Santa Dorotea, que fue «incluso adjudicada» para hacer un centro de restauración y de ocio. «Un proyecto al que se renunció por la falta de financiación para poder materializar una idea de casi 4 millones de euros», explicó Lacalle, quien a su vez recalcó que ese espacio «sigue vivo» para las empresas que puedan estar interesadas.

Fuente: Correo de Burgos

sábado, 9 de julio de 2011

FIESTAS VILLAFRIA 2011

Una representación de las Eras de Gamonal, han asistido hoy a las Fiestas de Villafría invitados por la Asociación de vecinos de dicha zona, donde se asistió a la procesión, misa y diferentes eventos que se realizaron, desde aquí queremos agradecer dicha invitación.

viernes, 8 de julio de 2011

TENEMOS QUE AHORRAR

El PSOE pide eliminar la Fundación 2016 como medida de austeridad

Esta entidad cuenta en 2011 con un presupuesto de 600.000 euros. Luis Escribano propondrá en la próxima reunión de este órgano que esas competencias las asuma el IMC

Invitación a la oposición para conocer el auditorio. El alcalde recorrió ayer con concejales de la oposición las instalaciones del auditorio, cuyas obras están prácticamente acabadas.
Luis López Araico
A. R. / Burgos
El grupo municipal socialista considera que la Fundación Burgos 2016 ha cumplido su función y debe eliminarse después de que la ciudad no haya sido elegida como Capital Cultural Europea. «Es imprescindible aplicar la austeridad y las competencias de esta entidad puede asumirlas el Instituto Municipal de Cultura (IMC)», aseguró ayer el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Escribano. De hecho, recordó que el presupuesto con el que cuenta este año la Fundación asciende a 600.000 euros. Por ello, avanzó que en la próxima reunión de la Fundación solicitarán su desaparición y quizá también presenten una proposición en un Pleno o expresen su postura en una junta de portavoces, aunque sobre estas dos últimas opciones aún no han tomado una decisión.
A esta idea se sumó ayer también el portavoz municipal de IU, Raúl Salinero, quien defendió que se integre el trabajo de la Fundación 2016 en el Patronato de Turismo «y pase a denominarse también ‘de Cultura’. Con ello no duplicamos gastos y organismos».
Por otro lado, Escribano ahondó en las «diferencias» avanzadas un día antes por este periódico respecto a que el PSOE no comparte que el programa cultural previsto para 2016 se vaya a centralizar un año antes. «¿Por qué en 2015 y no año tras año? La propuesta del alcalde es un capricho y persigue un objetivo propagandístico y publicitario», opinó, al tiempo que criticó que la reunión de la Asociación Plan Estratégico celebrada el miércoles «no fue un ejemplo de participación».
En el mismo sentido, el concejal socialista consideró importante hacer «autocrítica» a raíz de la «decepción» por no haber logrado la Capitalidad Cultural. «Es el momento de seleccionar lo mejor de lo que habíamos pensado para desarrollar, corregir lo que podía no estar bien y complementar lo que parece insuficiente. En definitiva, es el momento de mejorar», puntualizó.

También críticas de IU

Por otra parte, desde IU también consideraron que la propuesta de Ciudad Cultural 2015 es «precipitada». El concejal Raúl Salinero defiende que «antes de crear una marca se debe tener una pequeña noción de lo que quiere hacerse». Por ello, propone también que se convoque el Consejo de Cultura y que en él se marquen los objetivos y líneas a seguir.
Por último, Salinero apuesta por revisar y rescatar los proyectos que englobaba la candidatura de Burgos 2016 «teniendo en cuenta el nuevo marco económico en el que nos encontramos».
Fuente: Diario de Burgos

miércoles, 6 de julio de 2011

BURGOS CON LA CULTURA

La oposición quiere seguir con el programa de 2015 pero pide que se precise su financiación

Mañana se celebra una reunión extraordinaria del Plan Estratégico para analizar los pasos a seguir en el ámbito cultural de la ciudad

C. M. / Burgos

Todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento, PSOE, UPyD e IU, están de acuerdo en que hay que aprovechar el trabajo realizado para aspirar a la Capitalidad Europea de la Cultura 2016 y mantener el espíritu R-evolucionario, sin embargo quieren que se concrete su financiación en el actual momento de crisis económica.
La decisión del alcalde, Javier Lacalle, de adelantar a 2015 el programa cultural que estaba previsto para 2016 se abordará mañana en una reunión del Plan Estratégico, pero los grupos de la oposición son más partidarios de no concentrar actividades en una fecha y que se repartan en diferentes momentos. Este encuentro será un buen momento para analizar y debatir todas las opiniones.
Desde el PSOE, su portavoz, Luis Escribano, propone hacer un estudio de «acomodación» a la nueva situación. «Es necesario medir qué se podrá hacer sin el reconocimiento de la Capitalidad. Hay que ser conscientes de que el actual momento económico y presupuestario es muy complicado. El impulso que ha dado a la ciudad a este proyecto debe aprovecharse para que la cultura no deje de ser un elemento central del desarrollo de la ciudad, pero valorando la situación económica».
Por su parte, el portavoz de Unión, Progreso y Democracia, Roberto Alonso, se expresó en términos similares en lo que a la financiación del programa cultural se refiere. «Apoyamos totalmente la cultura, pero siempre y cuando no sea en detrimento a otras partidas. Habrá que hacer encaje de bolillos con las cuentas para poder llevar a cabo el proyecto. Tenemos que ver qué plan se diseña y qué presupuesto tenemos».
Roberto Alonso apostó por contar por los creativos burgaleses en detrimento de la contratación de grandes actos.
Finalmente, desde Izquierda Unida, su portavoz, Raúl Salinero, propone unir al programa cultural previsto para el 2016 la atracción de turismo mediante la organización de congresos y exposiciones, un ocio alternativo teniendo como eje la naturaleza y vinculando la ciudad a la provincia. «Debe haber un debate muy profundo sobre qué hacer con la Fundación Burgos 2016 teniendo también el recién creado Consejo de la Cultura. Lo lógico sería poner en marcha un patronato de la cultura y del turismo», apuntó.

Fuente: Diario de Burgos

martes, 5 de julio de 2011

EL PARO BAJA EN BURGOS

El paro baja por cuarto mes pero en menor medida que hace un año

1.216 burgaleses salieron de las listas de los servicios de empleo en junio respecto a mayo, sobre todo hacia el sector servicios. Sin embargo, hace un año lo hicieron 1.383 personas, siendo el mejor dato desde el inicio de la crisis

diariodeburgos.es
B.G.R. / Agencias / Burgos
Como viene siendo habitual por el inicio de la campaña de verano, el para ha caído en junio respecto a mayo aunque no en la misma medida que hace un año. Los datos así lo demuestran. En Burgos un total de 1.216 personas salieron de las listas de los servicios públicos de empleo, lo que supone un descenso mensual del 4,66% pero un incremento anual del 0,46% o 115 parados más que en junio de 2010, cuando 1.383 personas encontraron trabajo dejando el número de desempleados en 24.773 frente a los 24.888 que hay hoy en día.
La tendencia burgalesa se repite a nivel nacional con 67.858 parados menos que en mayo, pero lejos de los 83.834 que abandonaron el antiguo INEM en el mismo mes de 2010 y con casi 140.000 desempleados más que hace un año, que elevan la cifra total hasta los 4,1 millones de personas. En Castilla y León, sin embargo, la comparativa anual resulta más halagüeña al descender el desempleo un 0,69% hasta situar la cifra de parados en 185.917, con 9.122 menos que en mayo (-4,68%).
Los servicios están detrás del cuarto descenso consecutivo del paro en Burgos, el más pronunciado en lo que va de año. De los 1.216 desempleados menos de junio, 746 han ido a este sector, una cifra muy por encima de los 260 que se ha llevado la industria, los 193 de la construcción y los 43 enmarcados en el colectivo de sin empleo anterior. Curiosamente, la agricultura ha incrementado el número de parados en una veintena.

Más mujeres que hombres

Otro apunte significativo que se observa en los datos revelados ayer por el Ministerio de Trabajo es que en junio se incorporaron al mercado laboral más ciudadanas que ciudadanos. Un total de 663 mujeres encontraron empleo frente a 553 hombres. No obstante, sigue habiendo más paradas (13.065) que parados (11.823). Y de los 24.888 desempleados contabilizados en Burgos, 2.554 son menores de veinticinco años.
Sin dejar de lado la tónica positiva, cabe destacar el aumento de la contratación en la provincia burgalesa tanto en la comparativa anual como mensual al registrarse en junio 552 contratos más que en el mismo mes del año pasado (5,50%) y 729 más que durante el mes de mayo (7,40%), la mayoría a mujeres. En total se formalizaron 10.586 contratos, 9.912 fueron temporales y tan solo 674 indefinidos.
Por provincias, el paro baja en toda Castilla y León una media mensual del 4,48% destacando las caídas de Segovia (-6,82%), Soria (-6,47%), Salamanca (-6,19%) y Palencia (-5,19%). No obstante en la comparativa anual los datos no resultan tan alentadores y los descensos apenas llegan al 3% e incluso el desempleo aumenta en medio punto, además de en Burgos, en Soria y Valladolid.
A la hora de explicar las cifras nacionales, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, destacó que se trata de «buen» dato, debido sobre todo al tirón del turismo y de la hostelería, si bien atribuyó a la ‘crisis del pepino’ el hecho de que el descenso no haya sido más pronunciado. Lectura positiva que también compartió la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, quien aseguró que la bajada en los tres últimos meses del desempleo en 212.000 personas supone «el mejor comportamiento del paro registrado en un trimestre de toda la serie histórica».

Tendencia correcta

Por su parte, la Junta, a través de la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández, calificó de «razonables» los datos de junio ya que reflejan «una tendencia correcta» y «una política económica coherente y sostenida en el tiempo», que se ha «ajustado en función del momento» y es «coherente con la afiliación y contratación que manifiestan esa misma tendencia».
Menos optimista se mostró la patronal de Castilla y León (Cecale) que consideró que la bajada de junio no supone «un cambio estructural en la evolución del paro, sino que es consecuencia de la estacionalidad y de las actividades relacionadas con el turismo y las vacaciones». Por ello, urgió reformas «serias y efectivas» a la hora de legislar marcando un nuevo sistema de relaciones laborales «acorde con las verdaderas necesidades de la sociedad española».
Desde los sindicatos, el secretario provincial de CCOO, Fidel Ángel Velasco, se mostró cauto a la espera de lo que ocurra a partir de septiembre. «Ahora se está creando empleo en la hostelería y en la construcción pero mucho nos tememos que a partir de ese mes el desempleo vaya incrementándose. La situación sigue siendo complicada en la provincia»
.
Fuente: Diario de Burgos

domingo, 3 de julio de 2011

ALFONSO DE CARTAGENA

ALONSO O ALFONSO DE CARTAGENA -Traductor, diplomático, humanista, historiador-

ALFONSO O ALONSO DE CARTAGENA (BURGOS 1384/Villasandino 1456) fue el segundo hijo del célebre converso Pablo de Santa María, rabino de Burgos y más tarde obispo de esa misma ciudad;

Estudio leyes en Salamanca y se especializó en derecho Civil y Canónico, comenzó su carrera como maestresala de la catedral de Cartagena para, más tarde, ser nombrado deán de Santiago, de Segovia, canónigo de Burgos y, a la muerte de su padre, obispo de Burgos.

En otro plano, representó un papel vital en la política nacional e internacional de Castilla, para la que hizo las veces de embajador en la corte de Portugal, en el concilio de Basilea y ante los reyes de Alemania y Polonia. Su obra, en latín y en romance, como historiador, tratadista, teólogo o traductor es muy amplia; sus relaciones literarias fueron intensas, ya se tratase de humanistas italianos o de aficionados españoles a las letras. Para la figura y la obra del autor, acúdase al tradicional libro de Francisco Cantera Burgos, Alvar García de Santamaría y su familia de conversos. Historia de la judería de Burgos y de sus conversos más egregios, Madrid: CSIC, 1952.

Fue amigo del también escritor y humanista Fernán Pérez de Guzmán (1378-1460), sobrino de Pero López de Ayala y señor de Batres, quien incluyó un afectuoso esbozo biográfico suyo en sus Generaciones y semblanzas (1450); Cartagena le dedicó su Oracional (1454), un tratadito sobre el rezo.

Ayudó con una fuerte suma a edificar el Monasterio de San Pablo de Burgos, y reedificó otras iglesias y monasterios de su obispado, entre ellos la Catedral de Burgos, cuya construcción permanecía paralizada desde hacía tiempo.

Compuso, además, algunos tratados de filosofía moral y teología. A los sesenta años se propuso ir en romería a Santiago de Compostela, lo que pudo concluir, si bien murió una vez vuelto a su diócesis.

María Morrás ofrece una inmejorable semblanza y un catálogo exhaustivo de sus fuentes en su tesis doctoral “Alonso de Cartagena: edición y estudio de sus traducciones de Cicerón”, Universidad Autónoma de Barcelona, 1991. Ver también M. Morrás, “Repertorio de obras, mss y documentos de Alonso de Cartagena (ca. 1384-1456)”, Boletín de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, 5, 1991. García Craviotto, ed. (1989-90), Catálogo general de incunables en bibliotecas españolas, n. 292. García Rojo et al. (1945), Catálogo de incunables de la Biblioteca Nacional, n. 846. Haebler (1903-17), Bibliografía ibérica del siglo XV.

Enumeración de todos los libros impresos en España y Portugal hasta el año de 1500, n. 495. Madrid. Biblioteca… (1988-03), Listas de correspondencias de incunables. 4. Por encabezamientos, p. 4. Microfilm MANID 1653: BNM I 249{SS}3{ES} Murcia: Gabriel de Arinyo, 1487. Reichling (1905-14), Appendices ad Hainii-Copingerii Repertorium Bibliographicum. Emendationes, n. 1312. Rodríguez (1967), “Autores espirituales españoles en la Edad Media”, Repertorio de Historia de las Ciencias Eclesiásticas en España, p. 288. Simón Díaz (1965), Bibliografía de la literatura hispánica, n. 5336. Vindel (1945-51), El arte tipográfico en España durante el siglo XV, III, pp. 205-9, n. 1.

Sepulcro de Alonso de Cartagena en la capilla de la Visitación de la Catedral de Burgos.

HAY QUE SABER PERDER BURGOS 2016

2016 y las pataletas de algunos

Raúl Briongos Velasco

No pudo ser. Burgos había puesto toda su ilusión en la cesta del 2016, pero un jurado compuesto de 13 miembros decidió que su favorita era San Sebastián y que esa será la Capital Cultural Europea. Evidentemente, a ningún burgalés le gustó ese veredicto, como a ningún ciudadadanos de las otras cuatro ciudades en liza que no consiguieron la designación, pero esto no es motivo suficiente para justificar el cúmulo de barbaridades que hemos oído desde que el pasado 28 de junio el presidente del jurado evaluador, Manfred Gaulhofer, dio a conocer a la ganadora.
Siempre que alguien se presenta a una competición asume, implícita o explícitamente, las reglas del juego y no existe peor argumento que quejarse de ellas una vez que no se ha ganado. Las ciudades que critican ahora la composición del jurado solo están demostrando que no saben perder, puesto que si de verdad estaban en contra del sistema elegido para su designación, lo correcto hubiera sido apartarse de la competición diciendo por qué. ¿Esas mismas ciudadades hubieran criticado al jurado de haber salido elegidas? Es evidente que no, así que huelga cualquier otro comentario.
Otra cosa sería que la elección de la ciudad ganadora no hubiese tenido en cuenta los criterios que se establecían en la convocatoria. Ahí sí que existe materia para recurrir, pero para ello es imprescindible el acta del jurado, que hasta dentro de 15 días no se hará pública. De ahí que el paso lógico es pedir esa documentación al Ministerio de Cultura, como ha hecho el alcalde de Burgos, y después de analizarla tomar una determinación. No como han hecho otras ciudades: disparar primero y preguntar después, tomando como base exclusivamente una frase del tal Gaulhofer pronunciada en el momento que dio a conocer el veredicto.
Personalmente me gustaba mucho más el proyecto de Burgos que el de San Sebastián por dos motivos principales: por el respaldo social que había sido capaz de conseguir, y porque estaba basado en la evolución humana, cuestión esta en la que los yacimientos de Atapuerca suponen un hecho diferencial único en el mundo. Y creo que nadie puede poner tampoco en duda el apoyo que desde este periódico se ha dado a la iniciativa. Pero de ahí a menospreciar las posibilidades de una de las contrincantes por el hecho de que la gobierne un partido que está en las antípodas de lo que yo defiendo va un trecho que no estoy dispuesto a cruzar. Me repugna como al que más que Bildu no haya condenado de manera contundente el terrorismo, pero no hay que olvidar que ha sido el Constitucional el que ha determinado que esta formación cumplía la Ley de Partidos y, por tanto, podía presentarse a las elecciones. Si se estaba en desacuerdo con que San Sebastián participase debido a esta circunstancia, se tenía que haber planteado antes y si el jurado decidía mantenerla en la competición, todas las ciudades en desacuerdo tenían la opción de abandonar el concurso. Claro que si se hubiera desechado a La Bella Easo sería por motivos políticos, justo lo que se critica ahora pero al contrario.
En vez de lamentarnos y buscar oscuros intereses, hay que encontrar la manera de canalizar todo lo conseguido hasta ahora, como esa idea de adelantar a 2015 toda la programación cultural diseñada y buscar la implicación del resto de ciudades que no han salido elegidas. Lo demás solo supone un ejercicio de autoflagelación y una enorme pérdida de tiempo.

Fuente: Diario de Burgos

sábado, 2 de julio de 2011

SOLUCIÓN PARA LOS CONCIERTOS Y BARRACAS DE SAN PEDRO

Sitio para barracas, sitio para conciertos


Héctor Jiménez.
diariodeburgos.es
Héctor Jiménez
Son sin duda las dos grandes asignaturas pendientes de las fiestas que mañana despedimos. El fresco inoportuno estaría por encima de ambas, pero contra la climatología no se puede luchar. La calidad de toros y toreros debe de ser un debate eterno en todas las plazas de España por lo que dicen los entendidos (entre los que no me encuentro). Y hace años las casetas de la Feria de Tapas afianzaron la presencia masiva en la calle que aderezan los espectáculos teatrales y las sesiones de fuegos artificiales que mueven cada noche a miles de personas. Así que la fijación de dos sitios permanentes y convenientemente acondicionados para las barracas y para los conciertos principales son la guinda que faltaría para que los Sampedros presentaran una pinta, en general, bastante aceptable.
Son dos cuestiones tan importantes en el programa festivo, que mueven a tantísima gente de todas las edades, que no es de recibo su permanente estado de provisionalidad. Las atracciones feriales están en el sitio menos malo posible según el Ayuntamiento, pero al fin y al cabo se plantan entre tres calles, sin sitio para aparcar en los alrededores y obligan a desviar varias líneas de transporte público para fastidio de sus usuarios. La zona de conciertos que el año pasado se llevó a una explanada del S-4 ha vuelto al aparcamiento del centro comercial Camino de la Plata, anulando por tanto una zona para estacionar e invadiendo los alrededores de vehículos particulares.
Ambos recintos dan una impresión cutre y pueblerina impropia de una ciudad de 180.000 habitantes. Quizás lo mejor sería habilitar un espacio ferial a las afueras con buenos accesos, mejor aparcamiento, un transporte público específico y donde se concentraran mercadillo, barracas y conciertos para fomentar el ambiente. En otros sitios ya está inventado y funciona.
Fuente: Diario de Burgos