viernes, 30 de marzo de 2012

NO MUERDAS LA MANO QUE TE DA DE COMER

Cierra el 90% de los comercios del centro y Gamonal... por «intimidación»


Zona G y Centro Histórico denuncian las coacciones de los piquetes informativos


J. MAIQUES / J. F. CORCUERA / Burgos
El derecho a la huelga se impuso, una vez más, al derecho al trabajo. Y lo hizo en su sentido más coercitivo. Casi con idénticas palabras, los comerciantes de Gamonal y del centro histórico denunciaron las «coacciones e intimidaciones» de los popularmente conocidos como piquetes informativos. El resultado: el 90% de los establecimientos de estas dos zonas de la capital se vieron obligados a cerrar sus negocios.
La gerente de la Asociación de Comerciantes Zona G, Cristina Gaona, señaló que la de ayer fue la huelga «con más seguimiento» y matizó que se debió a «las intimidaciones de los piquetes sindicales». Según explicó, los comerciantes fueron a sus establecimientos con la intención de abrir pero, lejos de lo que era su voluntad, no pudieron. Prueba de ello, ilustró, fue que «la mayoría estaban en la calle dando vueltas y vueltas» con la esperanza de poder trabajar. Según sus cálculos, «entre el 80% y el 90%» de sus asociados tuvo que cerrar.
Fuente: Correo de Burgos.
Señorita Cristina Gaona, ¿Quién les va a comprar en los negocios de la Zona G?, cuando todos los trabajadores estemos en el paro, les bajen el sueldo, o estén en ERES, no habrá persona que pueda consumir, por lo que hay que ser más solidarios, no le parece a usted.

jueves, 29 de marzo de 2012

ÉXITO EN BURGOS DE LA HUELGA GENERAL

CC.OO y UGT califican de éxito la jornada de huelga general.Cerca de 10.000 personas se manifestas por las calles de Burgos
- Información Local -

Alrededor de 10.000 personas se han manifestado por las calles de Burgos frente a la reforma laboral. Los sindicatos mayoritarios, CC.OO y UGT, califican de éxito la huelga, tanto en la capital burgalesa como en Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Asimismo, instan al Gobierno de Mariano Rajoy a cambiar la reforma laboral, a buscar un acuerdo entre las partes, que permita solucionar los problemas económicos de este país, y a crear empleo. A la convocatoria también se han sumando CGT, CNT, USO y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Bridgestone.

José Luis García, secretario provincial de UGT, explica que están satisfechos con el desarrollo de la jornada de huelga y afirma que, a partir de ahora, es el Gobierno el que tiene la pelota en su tejado. Reitera que los sindicatos están dispuestos a sentarse a hablar y llegar a un acuerdo que permita mejorar la economía del país y sobre todo crear empleo. Por su parte, Fidel Velasco, secretario general de CC.OO en Burgos expone que la jornada de huelga ha sido un éxito tanto en la capital como en las localidades de Aranda de Duero y Miranda de Ebro. Velasco confirmaba que la práctica totalidad de la industria burgalesa ha estado parada desde ayer a las 22:00 horas, y que, por ejemplo, el Servicio de recogida de basuras no ha funcionado, al igual que las grandes superficies. El secretario ha manifestado que el Gobierno debe cambiar la reforma laboral y sentarse a negociar con los sindicatos, quienes le han fijado el 1 de mayo como fecha tope para llegar a un acuerdo.
En cuanto a los incidentes que han tenido lugar durante la jornada de hoy, como la quema de contenedores, el retraso de los servicios mínimos en transporte, por la presencia de un piquete formado por CGT, CNT y grupos antisistema, en las cocheras de carretera Poza, o el intento de agresión hacia algún reportero gráfico, ambos secretarios condenan los hechos ocurridos y se desmarcan de ese tipo de comportamientos.
La manifestación finalizaba, en la Plaza Mayor, con la lectura de varios manifiestos, por parte de CC.OO y UGT. Por su parte, CGT y CNT finalizaban la marcha en la Plaza de la Flora, desmarcándose de los sindicatos mayoritarios.
Fuente: Radio Arlanzón

miércoles, 28 de marzo de 2012

EL P.P. SE QUEDA SOLO EN SU PLAN DE AJUSTE

 Se aprueba el Plan de Ajuste con los votos de PP y la oposición de PSOE, UPyD e IU

- Información Local -

El Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Burgos ha aprobado el Plan de Ajuste exigido por el Ministerio de Hacienda para afrontar el crédito sindicado dirigido al pago a proveedores, con los votos en contra de los tres grupos de la oposición, PSOE, UPyD e IU, que lo han calificado como decepcionante, poco realista, plagando de errores e incoherencias o una pérdida de tiempo.

El concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, tras pedir disculpas por las últimas modificaciones que se han tenido que realizar en el Plan de Ajuste entre ayer y hoy, como consecuencia de cambios por parte del Ministerio de Hacienda, ha defendido el documento elaborado por el Equipo de Gobierno. De Foronda ha explicado que se trata de un Plan de Ajuste complicado, que deja recorrido económico y no compromete decisiones de cara a las próximas legislaturas.
No es un parche ni una medida transitoria, si no que marca la agenda de trabajo de manera “ordenada y escrupulosa” para hacer frente a la deuda y al calendario de pago, garantizando la prestación de los servicios públicos, y recortando en gastos.


Desde la oposición, la socialista Carmen Hernando ha criticado diversos puntos del Plan de Ajuste, como la previsión de ahorro de 112 millones de euros en los próximos diez años, así como las medidas utópicas para la reducción del gasto, salvando únicamente la referida a la reducción de los gastos en contratación, pero poniendo en duda el mantenimiento de la calidad de los servicios prestados.

Hernando ha asegurado que el Plan de Ajuste está plagado de errores e incoherencias. Incluye verdades como los incrementos en algunas de las tasas municipales por encima del IPC en el último año, o que Aguas de Burgos tiene beneficios, dos cuestiones que nunca ha reconocido el Equipo de Gobierno, pero también mentiras. Entre ellas la reducción de los ingresos por cuestiones urbanísticas o que las medidas buscan no coartar decisiones de legislaturas futuras, algo que se les podían haber ocurrido antes.
La socialista dice estar decepcionada por la falta de voluntad política del Equipo de Gobierno de enderezar la situación económica municipal, preocupada por la falta de seriedad, la desidia con la que se gobierna y la imagen que se da, planteando siempre como única solución la subida de impuestos, y que sean los ciudadanos quienes solventen un problema generado por sus políticos.


En lugar de comprometerse con la austeridad, reduciendo los puestos de libre designación, por ejemplo, el Equipo de Gobierno opta por subir impuestos y tasas a los ciudadanos, como el billete de autobús, las tasas de deportes o el impuesto de vehículos, algo que también ha sido criticado por el concejal de Izquierda Unida, Raúl Salinero.

Según Salinero, el Ayuntamiento de Burgos está en proceso de ser intervenido por el Estado, dado que si no cumple con el Plan de Ajuste y éste no permite devolver correctamente el importe del crédito sindicado para el pago a proveedores, el Estado intervendrá para que haya más ajustes.
La preocupación del concejal de Izquierda Unida está en los ingresos ficticios que se recogen en el Plan de Ajuste y el planteamiento preocupante en cuanto a los gastos, porque se reduce en el ámbito social o en  Personal con amortizaciones de plazas tras jubilaciones. También critica que el documento recoge ingresos por valor de 700.000 euros en la venta de suelo municipal para 2012, cuando el presupuesto eleva la cantidad a 12,5 millones de euros.
Por su parte, Unión Progreso y Democracia considera que el Plan de Ajuste, que se ha hecho “deprisa y corriendo”, no vale para nada. Es simplemente pura letra justificativa que no tiene ningún valor, porque debería ser más eficiente y sensato. El portavoz del Grupo, Roberto Alonso, aventura incluso que Hacienda lo rechazará.
El Plan de Ajuste ha sido aprobado con los votos del Partido Popular y la oposición de PSOE, UPyD e IU. Previamente, en esta convocatoria extraordinaria, se ha dado a conocer la lista de facturas que se han enviado a Hacienda para recibir el crédito sindicado y poder pagar a los proveedores.
Los grupos de la oposición han insistido en que, además de los 22,9 millones de euros que van a pagar gracias al Gobierno Central, el Ayuntamiento todavía acumulará una deuda de más de 30 millones, con pagos pendientes en convenios, subvenciones o administraciones. Carmen Hernando ha recordado que, detrás de los números, hay personas que no cobran y que tienen dificultades económicas.
Roberto Alonso valora la “intención clara” del Equipo de Gobierno de cambiar la gestión municipal y de cumplir con la Ley de Morosidad, pero le ha pedido que priorice en el pago a pequeñas y medianas empresas, frente a las más grandes, cuando haya problemas de liquidez en el Ayuntamiento de Burgos.
Fuente: Radio  Arlanzón

LOS VECINOS APOYAN LA HUELGA 29 MARZO

29-M, calentando motores

DB / Burgos - miércoles, 28 de marzo de 2012
Sindicatos, partidos de izquierdas, colectivos sociales y de estudiantes hacen un llamamiento a los ciudadanos para que secunden la huelga • PP, patronal y empresarios creen que el paro no solucionará los problemas
http://4.bp.blogspot.com/_f4T44dpWU_s/TJhwboFvsmI/AAAAAAAAAUI/9DHo_mPKspM/s1600/huelga_general1.jpg
Queda un día para que se celebre la huelga general -la sexta en la democracia española-, convocada por los sindicatos UGT y CCOO en respuesta a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Un despido más barato y la «inutilidad» de la reforma laboral, entre las claves que esgrimen los convocantes. Gobierno y patronal se posicionan en contra del día de paro generalizado porque «no es el momento» y supondrá un alto coste.

PSOE
Ataque a los derechos de los trabajadores
La Agrupación Municipal Socialista invita a los burgaleses a secundar la huelga porque «no crea empleo y deja a los trabajadores sin derechos y abocados al despido libre y gratuito». El secretario general de los socialistas, Luis Escribano, rechaza de plano dicha reforma y la tacha de «barbaridad desde el punto de vista económico», porque generará «menos empleo, menos salarios, menos consumo y, finalmente, menos crecimiento». «También perjudica a los empresarios -ha manifestado- porque no crea empleo ni crecimiento». Para Escribano, la reforma del PP constituye un ataque en toda regla a los derechos de los trabajadores, dado que las empresas podrán bloquear los convenios colectivos durante dos años y, pasado este tiempo, ninguno de los derechos actuales tendrá valor. Otro de los efectos perniciosos de esta reforma laboral es, a juicio de Escribano, que los salarios disminuirán, ya que «los sueldos podrán bajarse por razones de competitividad y productividad».

Izquierda Unida
Injusta y lesiva
IU y sus cargos públicos en la provincia apoyan la huelga por considerar que la reforma laboral y otras medidas económicas adoptadas por el Gobierno constituyen «un atentado a los derechos sociales, laborales y democráticos de la ciudadanía». Consideran que esta reforma, además de ser «injusta y lesiva» para los derechos de los trabajadores es una herramienta inútil para la creación de empleo en nuestro país.

Federación de Vecinos
Fraude a los electores
La Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Francisco de Vitoria’ apoya la convocatoria de huelga al considerar que la reforma laboral es un flagrante incumplimiento de las promesas electorales del PP y un fraude a los electores que concurrieron a las pasadas elecciones generales. La Federación considera que la reforma es ineficaz para el crecimiento económico y el empleo, injusta con los trabajadores e insolidaria al recaer los mayores ajustes y las reformas de más calado sobre los más indefensos.

Consejo Alumnos UBU
En defensa de la educación pública
El Consejo de Alumnos de la Universidad de Burgos se suma a las movilizaciones estudiantiles y a la huelga general. Muestran su oposición absoluta al modelo de «excelencia» del Gobierno y rechazan los recortes y congelación de los presupuestos. Además, niegan el haber puesto «trabas» a la anterior huelga estudiantil y se mantienen en su posición no politizada de ver la educación. «Consideramos verdaderamente preocupante lo que está ocurriendo con la educación en España y reivindicamos una educación pública de calidad y abierta a todos», señalan.

SITB y USO
Manifestación diferenciada
El sindicato independiente de trabajadores de Bridgestone (SITB), junto con el sindicato USO, realizarán actividades conjuntas, una de ellas será la manifestación que han convocado para las 17 horas, que partirá desde la puerta de Bridgestone y recorrerá la calle Vitoria hasta la plaza del Cid. «La lucha que hemos iniciado para conseguir la modificación de la reforma laboral es un paso más en las reivindicaciones de nuestro convenio colectivo», señalan. Por su parte, USO recuerda que ha decidido convocar de forma propia y diferenciada la huelga al considerar que las dos mayores organizaciones sindicales «han despreciado posibilitar un frente sindical amplio y unitario y han actuado previamente de colaboracionistas con dichas políticas de recortes».
Fuente: Diario de Burgos

lunes, 26 de marzo de 2012

LOS PAGANOS SIEMPRE LOS CIUDADANOS

Concejales y cargos de confianza salen ilesos del Plan de ajuste municipal

Á. M. / Burgos - lunes, 26 de marzo de 2012
No se prevé la reducción ni de puestos de libre designación ni de ediles a sueldo
Ayuda, sí. Crédito, también. Tabla rasa, vale. Pero de ahí a que el crédito para tapar las deudas a los proveedores sea a cambio de nada, va un trecho. Tampoco es que el Ministerio de Hacienda haya castigado a galeras a los responsables de la administración local, pero al menos sí ha exigido a los ayuntamientos que, a cambio del manido ‘Plan Montoro’ para agilizar al pago de las deudas, presenten un plan a diez años vista para demostrar que tienen una remota idea de cómo encarar el lastre de firmar un crédito a largo plazo.
En el caso de Burgos el documento se dio a conocer el pasado viernes y, se dijo, será la médula espinal de un ahorro acumulado hasta 2022 de 63,5 millones de euros. La parte gruesa ya es conocida: no gastar más de lo que se ingresa, minorar la deuda financiera, vender patrimonio municipal inerte, subir el coste de los servicios públicos para que cubran (como media aritmética entre todos ellos) al menos la mitad de lo que cuestan... Y reducir el gasto en personal.
Esa última medida es llamativa porque no se puede decir que obedezca a una tendencia, más bien al contrario. El propio alcalde, Javier Lacalle, ya dijo que las nueve plazas de otros tantos funcionarios que se jubilan en 2012 quedarán sin cubrir (y es de prever que sin reflejar en la nómina municipal para que no haya que consignar el gasto que acarrearían si existiera relevo), pero es que el documento en cuestión habla de ahorrar nada menos que 9.649.240 euros de aquí a 2022 en gastos de personal, que actualmente ascienden a 55 millones al año.
Bien es cierto que el Real Decreto Ley 4/2012, del que emana el préstamo para salir del agujero, habilita e incluso invita a los ayuntamientos a tomar medidas a este respecto, pero también lo es que abre otra serie de posibilidades que, al menos en el documento entregado por el Ayuntamiento de Burgos a los medios, no constan como ‘ejecutables’. Por ejemplo, dice que «el Plan de ajuste podrá incluir modificación de la organización de la Corporación local». Pero en Burgos no habrá modificación alguna.
Actualmente hay siete concejales liberados (a sueldo). Cinco son del PP (Santiago González, María José Abajo, Eduardo Villanueva, Fernando Gómez y Ana Lopidana) y dos del PSOE (Carmen Hernando y Esther Peñalba). Cada uno de esos concejales tiene un coste, sumando el salario y la seguridad social, cercano a los 250.000 euros por legislatura y concejal. De reducir ese número (en la anterior legislatura había tres), ni hablar.
También hay una referencia explícita a la reducción del «número de consejeros de las empresas del sector público», caso de Parkmusa (todos son concejales del PP) o de la sociedad de Aguas (con representación de todos los grupos). Según el Plan de ajuste, esos cargos «se mantienen» porque «creemos conveniente no coartar las decisiones de 2,5 legislaturas con una toma de decisión que no dejaría maniobrar a una toma de decisión posterior». Sí, ese es el argumento literal. Y es exactamente el mismo que se esgrime para no acometer una «reducción del número de personal de confianza (cargos de libre designación) y su adecuación al tamaño de la entidad local».
Así que, resumido, el Plan ajustará y reducirá el gasto en funcionarios y personal laboral, pero no en políticos ni en cargos de confianza. Y así lo dice bien claro el citado documento.
Fuente: Diario de Burgos

domingo, 25 de marzo de 2012

JOSÉ MARÍA ALFARO POLANCO

José María Alfaro Polanco (Burgos, 1905-Fuenterrabía, Guipúzcoa, 1994)

Presidente de la APM desde enero de 1944 a abril de 1950 (6 años y 3 meses)
José María Alfaro era un conocido escritor y periodista (a veces utilizaba el seudónimo de José Aguilar) de toda confianza y muy comprometido con el Gobierno de la Dictadura. Había sido uno de los fundadores del partido de corte fascista Falange Española y era coautor de la letra de su himno, pero también era una pluma muy prestigiosa en el mundillo periodístico. Se había iniciado en periódicos progresistas como "El Sol" y "El Imparcial", donde cultivó la crítica literaria, pero acabó dirigiendo órganos periodísticos de Falange Española como "Arriba", "Fe", "Vértice" y "Escorial".
JOSE MARIA ALFARO POLANCO 1969  BURGOS HOJA REVISTA (Papel - Varios)
JOSE MARIA ALFARO POLANCO 1969 BURGOS HOJA REVISTA

Alfaro había jugado también un papel preponderante en la formulación de la ley de prensa que los rebeldes habían aprobado, en plena guerra, en 1938, que establecía una férrea censura de prensa y afirmaba que los medios debían estar al servicio del Estado.
A los tres años de ser elegido presidente de la APM fue designado embajador de España en Colombia (años después sería embajador en Argentina), y la presidencia de la entidad la ocuparon en funciones, consecutivamente, los vicepresidentes primeros Víctor de la Serna y Lucio del Álamo.
En  1972, le fue concedido el premio Alfonso Rodríguez Santamaría.

lunes, 19 de marzo de 2012

HEMOS SOBREPASADO LAS 200.000 ENTRADAS EN EL BLOG


 

 Desde la primera noticia el 25 de diciembre de 2.009 hasta ahora hemos sobrepasado las 200.000 visitas, en tan solo 29 meses, os queremos agradecer vuestro interés por nuestro blog y esperamos no defraudaros, muchos son los países que nos siguen como: Grecia, Malasia, Estados Unidos, Ecuador, Italia, México, Polonia, Rusia, Alemania, Venezuela, Taiwán, Perú, Suiza, Canadá, Finlandia, Cuba, Argentina, Turquía, Países Bajos, Chile, Corea del Sur, India, Francia, República Dominicana, Irán, Brasil, Moldavia, Ucrania, Bolivia, Irlanda, Nicaragua, Taiwán, Japón, Filipinas, Australia, Guatemala, Panamá, Hong kong, Eslovaquia, Bélgica, Costa Rica, Honduras, Puerto Rico, Noruega, Reino Unido, Tailandia, Bielorrusia, Portugal, Estonia, China, Polinesia Francesa, República Checa, Israel, Albania, Paraguay, El Salvador, Eslovenia, Dinamarca, Uruguay, Suecia, Marruecos, Letonia, Andorra, Austria, Benín, Nigeria, Qatar, Hungría, Eslovenia y Colombia entre otros. Desde aquí queremos agradecer vuestra confianza en este blog, e intentaremos no decepcionaros a todos vosotros, y queremos daros las gracias. 

domingo, 18 de marzo de 2012

HAY QUE TENER LA CARA MUY DURA


La Iglesia no se arruga y defenderá ante un juez el suelo de Juan XXIII

Á. M. / Burgos - sábado, 17 de marzo de 2012
La Diócesis ha recopilado la documentación histórica de la parcela en litigio y asume la vía de los tribunales tras la demanda presentada por el Ayuntamiento, que reclama la propiedad
No habrá marcha atrás. Toda vez que el Arzobispado ha sido informado del contenido de la demanda judicial presentada por el Ayuntamiento en la que se exige a la Diócesis que desinscriba del Registro la propiedad de una parcela en litigio en Juan XXIII, la Iglesia ha decidido defenderse en los tribunales. Antes de que se registrara el escrito en los juzgados, fuentes del ArzobispLado señalaron que esperarían a analizar la contundencia de los argumentos municipales para decidir si se retiraba del proceso o seguía adelante con él. Pues bien, la decisión está tomada y ya no hay más salida que una resolución judicial.
El choque de pareceres reside en quién es el propietario real de un suelo en el que una empresa vallisoletana quiere construir un parking subterráneo de 280 plazas. En abril de 2011 el Ayuntamiento presentó el proyecto (que es 100% privado) asumiendo que el suelo es de la Iglesia, pero Izquierda Unida tiró de archivo y demostró que hay documentos que reflejan que ese solar fue permutado en 1982, de forma que la Diócesis recibió 17.000 metros cuadrados en el Camino de los Andaluces y una indemnización de cuatro millones de pesetas por la negativa municipal a que se construyera allí un colegio.
Dicha negativa residió en que la zona ya estaba densamente construida y se interpretó que era necesario dejar espacios libres. Así fue como, según diversos documentos, el suelo pasó a ser propiedad de la ciudad y, por tanto, no es el Arzbispado quien debe vendérselo a la empresa interesada en el parking, sino el propio Ayuntamiento.
Se elaboró entonces un informe municipal que dio la razón a IU y se pidió a la Iglesia que desinscribiera del registro la parcela. También se tasó el valor del suelo en dos millones de euros. Pero las conversaciones oficiosas no surtieron efecto alguno y el Ayuntamiento acudió a la vía judicial. Paralelamente, la empresa que pretende el aparcamiento subterráneo informó a ambas partes de que sus planes siguen adelante, pero urgió una solución al conflicto, lo que motivó que el Ayuntamiento pidiera en la demanda, y como medida cautelar, que la Justicia prohiba la venta del terreno mientras no pese resolución firme.

Va para largo
Eso llevará su tiempo porque el caso ha caído en un juzgado que no es especialmente ligero aireando casos. Mientras tanto, y tal y como confirma el ecónomo de la Diócesis, Vicente Rebollo, a este periódico, la Iglesia ha ido recopilando tanta documentación como ha sido posible (parte de ella del propio Ayuntamiento) y cree que tiene defensa firme.
«Vamos a aportar nuestros documentos y creemos que nuestros argumentos son de peso, aunque no negamos que los suyos también puedan serlo», avanza Rebollo, para quien la raíz del conflicto reside en el momento en el que se alcanzaron los acuerdos de permuta. «En la época en la que se hizo aquello no se actuaba con unos criterios tan claros y ciertos como los de ahora; en estos días sería impensable que pasara algo así, pero no entonces».
La defensa de la Iglesia se basará en un informe paralelo al municipal en el que se recoge «todo lo que fue aquella cesión y todo el recurso histórico del uso y del dominio del terreno». Algo que, zanja Rebollo, no enturbiará las cordiales relaciones que existen entre ambas partes ya que «esto es una cosa entre vecinos que alguien nos tiene que ayudar a aclarar, simplemente eso. Aunque parece que los juzgados asustan un poco, gracias a Dios para eso están». Qué mejor conclusión, habida cuenta de quiénes son los protagonistas.
Fuente: Diario de Burgos.

viernes, 16 de marzo de 2012

EL DESASTRE DE HACER EL BULEVAR CALLE VITORIA

Un informe alerta de los problemas de tráfico si se peatonaliza la calle Vitoria

Dos asociaciones de vecinos han encargado un estudio de movilidad en Gamonal
N. E. / Burgos
La calle Santiago, la avenida Constitución y la futura rotonda que se ubicará entre las calles Vitoria, Esteban Sáez de Alvarado y Juan Ramón Jiménez serán los puntos más conflictivos en materia de tráfico cuando se realicen las obras del bulevar de Gamonal. Así lo refleja el informe que forma parte del proyecto de final de carrera del estudiante de la Escuela Politécnica Superior, Ricardo Fernández, tutorizado por la empresa de ingeniería Minaya.
Fernández explicaba ayer que ha realizado un estudio de la movilidad en la ciudad de Burgos a partir de la peatonalización de una parte importante de la calle Vitoria (entre Eladio Perlado y Santa Bárbara) y teniendo en cuenta que el bulevar ferroviario está en marcha en la zona de Gamonal-Capiscol. También contempla que el Hospital Universitario de Burgos funciona al cien por cien.
Las asociaciones de vecinos G-9 y las Eras de Gamonal, contrarias a la ejecución del bulevar de Gamonal, solicitaron la realización de este estudio que ha sido tutorizado por Pedro Delgado, de la empresa Minaya. El objetivo ha sido conocer el impacto sobre el tráfico rodado una vez que se haya ejecutado el proyecto, de acuerdo a la propuesta que ganó el concurso de ideas del Plan Gamonal-Capiscol.
Los dos colectivos, que no participaron en la elección del proyecto ganador, convocaron ayer a sus vecinos a la presentación de este informe en la Casa de Cultura de Gamonal. Este trabajo no entra a valorar la viabilidad de la propuesta escogida, pero anima a los responsables municipales a tenerlo en cuenta para realizar pruebas de tráfico y  escoger la mejor opción para evitar la saturación de varias arterias del barrio de Gamonal.
Por su parte, desde la asociación de vecinos de G-9, Miguel Morillas, llamaba la atención sobre las dificultades que ocasionarán las obras una vez que se ha escogido la opción de la peatonalización de gran parte de la calle Vitoria para vehículos particulares, según recoge el proyecto 'Gamonal-Capiscol Residencial'.
Fuente: Correo de Burgos

jueves, 15 de marzo de 2012

INFORMATE SOBRE EL BULEVAR CALLE VITORIA


G-9 Y ERAS DE GAMONAL PRESENTAN UN ESTUDIO DE MOVILIDAD

 El Consejo de Barrio de G9 y la Asociación Vecinal Las Eras de Gamonal presentan un estudio de movilidad del Bulevar Calle Vitoria
- Información Local -
Tras el anuncio del retraso provisional de un año del Burgos Arena, Fernando Andrés, director gerente de Autocid Ford Burgos solicita al Gobierno local estudiar diferentes alternativas buscando, en todo momento, el consenso entre las partes. Considera que la pretensión  del equipo de Gobierno de dar respuesta a la actual situación de la plaza de toros y a la demanda ciudadana para la construcción de un pabellón multiusos en el mismo emplazamiento es fruto de una falta de asesoramiento, lo que les ha llevado a no considerar otras alternativas.
En este sentido, Ricardo González, alumno encargado del estudio de movilidad explica que en el proyecto se han tenido en cuenta, no sólo la futura puesta en marcha del Bulevar Calle Vitoria, sino el Bulevar Ferroviario y la Circunvalación Norte, ya puestos en marcha.  En cuanto a los parámetros que se han valorado, Fernández explica que han sido la infraestructura de los semáforos, el número de vehículos, el número de viajes de esos vehículos de un punto a otro, dato recogido en el PGOU, y el aforo, que se trata de un conteo de coches que pasan por determinadas zonas y que está basado en estudios del Ayuntamiento de Burgos, de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Fomento.
En cuanto a los puntos destacados del estudio, Fernández explica que las vías más problemáticas, una vez este el Bulevar Calle Vitoria en funcionamiento, serán la Calle Santiago, al tratarse de una zona residencial y que a pesar de contar con dos carrilles sólo tiene uno útil debido a la doble fila, y la Glorieta Juan Ramón Jiménez, ya que dejará de estar controladas por semáforos, lo que sumado a un mayor número de vehículos pesados, por su proximidad al polígono industrial ,dificultará el tráfico.
La Asociación la Eras de Gamonal y el Consejo de Barrio de G9 se posicionan en contra de la realización del Bulevar, al entender que es no es el momento, por la actual situación de crisis y que se trata de un proyecto que no ha recogido las opiniones de los vecino. Presentarán este estudio de movilidad en una charla- coloquio que tendrá lugar esta tarde, a partir de las 19:00 horas y que contará con la presencia de los concejales Antonio Fernández Santos (PSOE), Roberto Alonso (UPyD) y Raúl Salinero (IU).
Fuente: Radio Arlanzón

miércoles, 14 de marzo de 2012

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA CONTRA LOS RECORTES SOCIALES

Comunicado de prensa

A los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil Burgalesa

Alarmados ante la presente avalancha de recortes en derechos laborales y servicios públicos, un grupo de ciudadanos y organizaciones sociales y políticas de Burgos hemos decidido unirnos en una plataforma contra los recortes en servicios sociales. Ante la inminente aprobación de unos presupuestos estatales y municipales alejados de la realidad social e impuestos por la oligarquía de los mercados financieros, queremos demostrar nuestro rechazo convocando a la ciudadanía a las siguientes acciones:
  • 15 de Marzo, a las 18.00h a 19.00h nos reuniremos frente a la Cámara de Comercio( C/ San Carlos 1), con el fin de recordar a los empresarios su necesario papel en la búsqueda de una salida equitativa y social de la crisis financiera.
  • 17 de Marzo, entre las 11.00h y las 14.00h, donación de sangre en el Ambulatorio de la Plaza San Agustín.
  • 23 de Marzo, a las 20.00h, Manifestación en la Plaza del Cid Campeador.

Plataforma Burgalesa contra los recortes sociales.

martes, 13 de marzo de 2012

RECURSO A LA AUDIENCIA PROVINCIAL CASO ESPOLÓN

AL JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº2 DE BURGOS
Juan Carlos García Bañuelos, clgd 1869 del Ilustre Colegio de Abogados de Burgos, con domicilio a efecto de notificaciones en................de Burgos, y actuando por mandato de todos los denunciantes que obran en el escrito de denuncia y que damos por reproducidos, en el procedimiento Diligencias Previas 365/2012, ante el Juzgado comparezco y como mejor procedente sea en derecho DIGO:
Que con fecha 1 de marzo de 2012, nos ha sido notificado auto por el que se decreta el sobreseimiento provisional y archivo de la causa, y estando en desacuerdo con el mismo, dicho en términos de defensa, mediante el presente escrito presentamos Recurso de Apelación para ante la Audiencia Provincial y ello en base a los siguientes
FUNDAMENTOS
PRIMERO: Se fundamenta el archivo en lo dispuesto en los Arts. 641. Y 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, argumentando el Juzgador de Instrucción que no queda debidamente justificada la perpetración del delito, debido a que a lo sumo podría tratarse de un deficiente funcionamiento de los servicios públicos y que teniendo en cuenta la inconcreción de la demanda, no se puede colegir la comisión de un ilícito penal. Nos remite el mismo a la vía civil. ¿Qué vía civil puede tener un ciudadano en este asunto?
SEGUNDO: Manifiesta el juzgador la inconcreción de la denuncia. No estamos de acuerdo con esta apreciación, ya que como iremos desgranando en el presente recurso, en la misma hay indicios más que suficientes para investigar los hechos que se denuncia. El hecho de que una denuncia sea más o menos inconcreta no exime al Juzgador de investigar los mismos (ya que esta es una obligación), para determinar el alcance de los hechos y su encuadre penal.
Si esto ha de ser cierto en todos los casos, lo es más aún en el caso que nos ocupa, ya que gran parte de las pruebas necesarias para enjuiciar este asunto se encuentra en los expedientes del Excmo. Ayuntamiento de Burgos; expedientes a los que no hemos podido tener acceso, al escudarse el Ayuntamiento en que no somos parte interesada en los expedientes que contienen la información. Es obligación del Juzgado de instrucción solicitar los expedientes dentro de la investigación instructora.
Argumenta la juzgadora que los hechos denunciados a lo sumo serían debidos a un mal funcionamiento de los servicios públicos; esa calificación de “a lo sumo” es cuando menos curiosa ya que el Ayuntamiento precisamente se escuda en ese mal funcionamiento que afirma existir; Su señoría incluso rebaja el estatus de responsabilidad municipal, lo cual no deja de ser al menos sorprendente. La juzgadora hace suyas, en un acto de fe, las afirmaciones vertidas por la parte denunciada. Es lógico que la parte denunciada, dentro de su propia estrategia de defensa, esgrima este argumento exculpatorio. Lo que no es tan correcto es que el Juzgado de Instrucción, haga suyas dichas alegaciones, si practicar la más mínima investigación al respecto. ¿Cómo sabe el Juzgador que los hechos se deben a un mal funcionamiento de la administración, y que detrás de los mismos no existen indicios de la comisión de uno o más ilícitos
penales?. ¿Por qué vía ha llegado el instructor a tal conclusión, si ni tan siquiera ha procedido a realizar la más mínima actividad instructora?
TERCERO: El Art. 779 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al que se refiere la instructora, habla de practicar sin demora las diligencias pertinentes antes de tomar la resolución a la que se refiere el punto primero del Art 779.1. Pero en este caso no se ha realizado la más mínima labor instructora, ni se ha dado traslado al Ministerio Fiscal. Simplemente se archiva al considera que lo denunciado no constituye delito, haciendo suyas, repetimos sin la más mínima labor de investigación los argumentos de una de las partes; argumentos dicho sea de paso que ni siquiera se han corroborado en sede judicial.
CUARTO: Manifiesta el auto que la demanda es inconcreta. La denuncia no adolece de inconcreción ya que a pesar de la limitación probatoria que esta parte tiene, si existen unos hechos objetivos y constatables que de confirmarse darían lugar al enjuiciamiento por delito de los responsables de los mismos.
Entendemos que el Instructor en su auto de archivo ha vulnerado lo contenido en el Art 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que dice textualmente “Formalizada que sea la denuncia, se procederá o mandará proceder inmediatamente por el Juez o funcionario a quien se hiciere a la comprobación del hecho denunciado, salvo que este no revista carácter de delito”
QUINTO: De la denuncia presentada se desprenden como objetivos y por tanto investigables todos los hechos que se relatan, por lo que no remitimos a la misma.
A modo ejemplificativo podemos relatar los siguientes:
1. Que la adjudicación del contrato con la empresa de hostelería se realizó en 2000, siendo el mismo de una duración de 5 años improrrogables, por lo que mismo dejaría de tener validez en 2005. A pesar de que en entre 2.000 y 2005 no se abonó cantidad alguna por el empresario, por parte de los responsables municipales, no solo no se instó el cobro de cantidad alguna, sino que se continuó manteniendo la situación con grave perjuicio para las arcas municipales.
2. En 2008 Se emite un informe municipal poniendo en blanco sobre negro las irregularidades existentes en este asunto, informe del que tuvo conocimiento los denunciados D. Juan Carlos Aparicio y D. Angel Ibáñez. Tras el conocimiento de este informe tanto el responsable de Hacienda Sr. Ibáñez, como el propio Sr. Aparicio como Alcalde estaban en la obligación de poner fin a esta cadena de irregularidades, lo que no hicieron en ningún momento, teniendo que ser la nueva corporación municipal resultante de las últimas elecciones locales la que sacara a la luz dicho asunto.
3. Podemos, en un acto de buna fe infinito, dar por bueno el hecho de que entre 2000 y 2008, el mal funcionamiento del consistorio municipal (del que por otro lado el máximo responsable es el Alcalde), impidiera conocer la situación real del expediente y por tanto, los denunciados no actuaron por desconocimiento real del mismo. Lo que no podemos aceptar es que los mismos no sean responsables de lo ocurrido a partir de 2008 ya que ellos conocían desde ese año la
situación. A más abundamiento por parte del Sr. Juan Antonio Gallego, se remitió carta dirigida al Sr. Alcalde, en el que ponía de manifiesto las irregularidades cometidas en esa concesión municipal. Adjuntamos al escrito carta del Sr. Gallego de fecha 11 de febrero de 2.011, en la que reitera el contenido de un escrito anterior denunciado las irregularidades cometidas en la cafetería espolón. Como se ve el escrito se dirige personalmente, entre otros, al Sr Alcalde (Juan Carlos Aparicio), y al Concejal de Hacienda y Contratación Sr. Ibáñez.
4. Si bien no es obligación de quien presenta una denuncia concretar los ilícitos penales cometidos en los hechos que se denuncia, si podemos concluir que de los hechos relatados se desprende, al menos, la comisión de un delito de prevaricación omisiva.
5. Es un hecho objetivo que de 2000 a 2011 no se ha cobrado cantidad alguna al empresario, creando con ello un grave perjuicio a las arcas municipales.
6. Queda por investigar que si aparte de la prevaricación omisiva cometida por los denunciados, de la que entendemos no existe duda en cuanto a su comisión, existieron otros intereses más o menos espurios que llevaron a los responsables municipales a mirar para otro lado en este asunto, a no tomar las decisiones que por ley les correspondía tomar, y a beneficiar de forma clara y evidente a un empresario en perjuicio de las arcas municipales. De ser así podríamos estar hablando de la comisión de delitos como el cohecho o malversación de caudales públicos. Delitos que han de ser investigados por el Juzgado Instructor, dado que por un lado es su obligación como Juez de Instrucción, obligación que de modo alguno puede eludir, y por otro debido a que esta parte, como ciudadanos, tiene absolutamente limitada su labor investigadora, tal y como ya hemos reiterado en este escrito.
SEXTO: En un estado de derecho, es obligación de los ciudadanos, poner en conocimiento de los Juzgados, aquellos hechos que consideren delictivos, máxime cuando los mismo provienen de las instituciones públicas y de los entes que nos gobiernan, y administran los recurso que son de todos. Por otro lado es obligación de los Jueces, investigar y velar por el buen funcionamiento de las instituciones públicas y poner coto a las irregularidades que de cualquier tipo y dentro de las competencias de cada juzgado, puedan cometerse y de las que tenga conocimiento. Es obligación en este caso de los jueces de instrucción, auxiliar a los ciudadanos en la investigación de los hechos delictivos, y suplir con los poderes y potestades que la Constitución y el ordenamiento jurídico les confiere, los limites que los ciudadanos tienen.
En este asunto es cuando menos descorazonador el hecho de que una denuncia, como la que se presenta, se archive prácticamente si abrirla, se decida dar carpetazo a la misma, sin el más mínimo ánimo investigatorio, sin tan siquiera dar traslado al Ministerio Fiscal, para que informe en el sentido que considere oportuno, sin pedir los expedientes municipales para analizar su contenido, ni llamar a declarar tanto a los denunciados como a cuantas personas pudieran tener conocimiento de las mismas (funcionarios municipales, el representante de la empresa hostelera concesionaria, El Sr, Juan Antonio Gallego etc.). Es imposible saber la verdad si no se procede a su investigación. Es del todo punto improcedente el sobreseimiento y archivo de la presente causa en el momento procesal en el que la misma se encuentra.
Por lo expuesto:
SUPLICO AL JUZGADO: Sirva admitir este escrito y en su virtud, se proceda a admitir este Recurso de Apelación para ante la Audiencia Provincial, y previos los trámites oportunos, con traslado de la misma a la Audiencia Provincial, se dicte resolución por la que dejando sin efecto el auto de sobreseimiento emitido por el Juzgado de Instrucción, se inste al instructor a continuar con la instrucción del mismo practicando las pruebas pertinentes, y todo ello con todo lo demás que se de justicia hacer en derecho.
Es justicia que pido en Burgos a 8 de marzo de 2012

lunes, 12 de marzo de 2012

ANA MORENO PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE VECINOS Y VOCAL DE LAS ERAS DE GAMONAL

«Te cansas de luchar siempre contra la misma muralla»

«Te cansas de luchar siempre contra la misma muralla»

«Te cansas de luchar siempre contra la misma muralla»

H.J. | Burgos
De apellido doblemente Moreno, 47 años, nacida en Burgos y con orígenes en la localidad de Paúles de Lara, adonde siempre se escapa unos pocos días en verano, se convirtió en presidenta de la Federac..
De apellido doblemente Moreno, 47 años, nacida en Burgos y con orígenes en la localidad de Paúles de Lara, adonde siempre se escapa unos pocos días en verano, se convirtió en presidenta de la Federación de Vecinos ‘Francisco de Vitoria’ en 2006 y a finales de este año termina mandato. El colectivo agrupa en estos momentos a 13 colectivos de casi todos los barrios de la ciudad.
Se confiesa un tanto cansada de tirar de un carro que, frente a una consolidada mayoría absoluta en el Ayuntamiento, no tiene gran capacidad de decantar balanzas a su favor. Por eso anuncia que lo dejará dentro de unos meses.
¿Se presentará a la reelección en el cargo?
No, no quiero repetir, creo que el tiempo que llevo en el cargo es suficiente y es buena la renovación, que otra persona u otra entidad aporten su visión.
¿Cómo ha evolucionado la Federación en el tiempo que lleva como presidenta?
En los primeros años se hicieron muchas cosas, se ha trabajado bastante bien, pero en los últimos meses, desde mediados del 2011 y hasta ahora, digamos que estamos algo más apagados.
¿Por qué ese cambio?
Pues no sé... Quizás porque las elecciones municipales las volvió a ganar el mismo partido político y eso te quita un poco de entusiasmo, de ganas de luchar.
¿Es que ya le han dicho al Ayuntamiento todo lo que tenían que decirle?
Siempre se pueden decir cosas nuevas, pero es complicado. No la relación personal con el equipo de Gobierno, pero sí cuando surgen diferencias, cuestiones en las que los vecinos no coinciden y en las que hay que discrepar porque no se puede dar siempre la razón. Y a veces te cansas porque es siempre luchar contra la misma muralla.
¿Ustedes también notan la crisis? ¿Les han metido tijera?
Sí, sí, de hecho este año tenemos una partida muy baja, para cubrir lo justo, que todavía no nos la han dado pero que espero que no tarde mucho, porque nosotros no tenemos dinero personal para ir aportando por adelantado. Nuestra financiación no tiene cuotas de las asociaciones, dependemos del Ayuntamiento para nuestros gastos del día a día. Papel, ordenadores, teléfono... Y ninguno tenemos ningún sueldo, por supuesto.
¿Qué pasa con su sede de la calle Aranda de Duero? ¿Se marchan para que el Ayuntamiento lo venda, lo alquile, lo arregle...?
Hasta hace poco lo único que sabíamos era por la prensa, no habían contado con nosotros. Ahora ya nos han dicho que en un tiempo corto tendremos que cambiarnos de sitio y están barajando dónde colocarnos. Hablaban de varias opciones, una de ellas en San Cristóbal, pero nosotros creemos que está demasiado alejado del centro. Tenemos una reunión pendiente con la concejala María José Abajo.
¿Qué pueden reivindicar, ahora que las administraciones aseguran que no tienen dinero para nada?
Si dicen que no tienen dinero para nada deberían dar ejemplo de ello y no meterse en eventos que van a hipotecar la ciudad, que van a seguir incrementando la deuda y que al final pagan los ciudadanos con subidas de impuestos. Si dicen que no tienen dinero que cubran lo básico, lo social y los servicios de la ciudad, mantenerse lo que tenemos hasta ahora pero no meterse en más. Así se predica con el ejemplo.
¿Está justificada la subida de impuestos en este momento?
Siempre se pide un esfuerzo a los ciudadanos, y esa es la forma más fácil de sacar dinero, pero deberían pensar que si las cosas están mal para ellos también lo están mal para las familias. Las que no tienen ingresos porque todos sus miembros están en el paro, las que con un solo sueldo tienen que mantener todos los gastos, las que han sufrido ya un incremento en el IRPF por parte del Gobierno central que también supone una rebaja del salario... Si estamos mal estamos mal todos, así que no deberían pensar más en subir los impuestos.
¿Cuál es su opinión sobre la polémica del Pabellón Arena?
Ya dijimos que no se hiciera ahora, porque no es momento. Es cierto que durante mucho tiempo se ha estado demandando, pero ahora no vemos que la cosa esté para hacer esos gastos.  
¿Y en el caso del bulevar de la calle Vitoria?
Desde la Federación creemos que el proceso ha sido bastante nefasto. Se han incumplido bastantes cosas, no tenían hechos estudios de ningún tipo, no han estudiado los efectos aledaños. Parece que tienen que hacerlo porque sí, porque a las próximas elecciones hay que llegar con esa obra hecha.
¿Cree que el Ayuntamiento se obsesiona con presentar obras para ser reelegido?
No sé si se obsesiona, pero sí percibo que ellos gobiernan para ellos mismos, pero no para el beneficio de la ciudadanía. Parece que solo piensan en su partido político, en los que piensan como ellos, y tienen que gobernar para el resto, también para los que no les han votado.
¿Pero cree que es necesario actuar en la calle Vitoria?
Ese proyecto en sí, no. Es muy agresivo, de repente cortar toda la calle Vitoria. Tenemos la circunvalación interna y el bulevar, pero yo tengo dudas de que esas calles tengan capacidad, se van a colapsar.
Si hay que elegir entonces, ¿cuáles son los aspectos irrenunciables?
Las prestaciones sociales. Eso se debe mantener, porque eso sí que lo valora el ciudadano y es un servicio que da garantía de que el Ayuntamiento se interesa por el bienestar de la gente. Los centros cívicos que los usan los niños, la gente mayor. Lugares donde no te exigen pagar una entrada y donde puedes informarte, hacer vida social... También las guarderías, por ejemplo. O un buen servicio de autobuses. Y no descuidar los servicios del día a día, cotidianos y básicos. Y sobre todo que no dejen de pagar a sus funcionarios para que nos puedan prestar los servicios, porque no creo que trabajen gratis. Y por qué no, rebajarse un poquito más el sueldo ellos, porque además de concejales están en un sitio, en otro, en otro... Y acaban ganando un dinero que ya lo querríamos nosotros para vivir.
¿Le preocupan los crecientes desahucios?
Claro, precisamente en lo que puede emplear el Ayuntamiento ese ‘no dinero’ que tiene es en cuidar más la pobreza, a esas familias que se han quedado sin casa por no tener dinero para pagar las hipotecas. Bastante desgracia es que te quiten la casa como para que encima estés atado toda la vida con esa deuda que no sabes si la podrás pagar. Son personas. ¿Dónde hemos dejado la humanidad de las personas?
¿Por qué da la impresión de que el movimiento vecinal está más parado que hace unos años? ¿Suenan ustedes menos porque no se les escucha o porque antes hablaban más alto?
A lo mejor se cae un poco en el desánimo, en el hartazgo, en el «qué vas a hacer, es imposible cambiar nada aquí...» También es que la gente en el movimiento vecinal ha cambiado, no es la misma que estaba antes. Y en general la ciudadanía está desmotivada, estamos todos un poco ‘pasotas’. Debería ser cada barrio el que protestara, el que levantara la voz, pero siempre dan guerra los mismos.
El Reglamento de Participación Ciudadana tiene unos cuantos años ya. ¿Cree que sería necesaria una revisión?
Estaban haciendo un reglamento nuevo para adaptarlo a la Ley de Grandes Ciudades, a propuesta de los vecinos, pero ahí está parado. Tuvimos dos o tres reuniones y no hemos vuelto a saber nada del asunto.
¿Y qué cambios se preveían en el nuevo texto?
Pues se pedía que se hicieran un par de distritos al menos, uno de ellos Gamonal, y la creación de un Consejo en el que se estuvieran representados todos los estamentos de la ciudad.
¿Desde el Ayuntamiento se facilita la participación ciudadana?
Facilitan el asociacionismo que ellos quieren, que es de los Consejos de Barrio. A las asociaciones individualizadas o la Federación como tal, se las tiene un poquito más de... ya sabes.
Fuente: Diario de Burgos.