martes, 31 de julio de 2012

EL ESTADO CADA VEZ RECAUDA MENOS POR EL IVA

Los ingresos por IVA cayeron un 10% hasta junio mientras que el gasto por la deuda subió un 32%

  • La administración central del Estado alcanza su límite de déficit anual
  • El gasto por transferencias corrientes repuntó un 38,1%
  • Los ingresos impositivos bajaron un 1,4% interanual
  • Las transferencias a otras administraciones repuntaron un 38%
El déficit de la administración central del Estado alcanzó el 4,04% del Producto Interior Bruto (PIB) en junio, 43.078 millones de euros, frente al 2,61% registrado el mismo mes del pasado año, 28.022 millones.
Este incremento se explica en parte por los anticipos transferidos a las comunidades autónomas para que dispongan de liquidez. En concreto, los anticipos a cuenta supusieron 5.500 millones de euros.
En términos homogéneos, es decir, descontadas estas transferencias, el déficit del Estado supuso un 2,56% del PIB frente al 2,63% de junio de 2011, como adelantó ayer el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro.
La Comisión Europea ha dado un año más de plazo, hasta 2014, para reducir el déficit del conjunto de las administraciones públicas al 3% del PIB. Así, el objetivo de déficit del Estado central se ha elevado este año del 3,5% al 4%, absorbiendo las cinco décimas en que se ha incrementado el desvío del conjunto de las administraciones públicas, del 5,3% al 5,8% del PIB.

Baja la recaudación

Los ingresos aumentaron un 2% interanual, aunque los gastos se dispararon un 18,6% en comparación con el pasado año.
Los ingresos impositivos han bajado un 1,4% por la caída del consumo. Aunque aumentó la recaudación de los impuestos directos, un 2% en el caso del IRPF y un 4,3% en Sociedades, esta se redujo en los indirectos: cayó un 10% en los ingresos por IVA y un 7,1% por hidrocarburos.
Por su parte, los gastos aumentaron varias partidas. En concreto destacó el incremento del 32,6% de los gastos financieros por el aumento de los intereses de la deuda, aunque los gastos también repuntaron en transferencias a organismos autónomos y comunidades (38,1% más) y personal (1%).
Este incremento del gasto se compensó en parte con unas reducciones del 33% de las inversiones reales y un 56,9% de las transferencias para obras públicas.
La secretaria de de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado que "básicamente" no serán necesarias más medidas de ajuste este año porque el Gobierno es "optimista" con la posibilidad de cumplir el objetivo de déficit en 2012, informa Europa Press.
Fuente: El Mundo

EL AYUNTAMIENTO GASTA 13.670 EUROS EN VIAJES DE LOS CONCEJALES Y ALCALDE


El PSOE pide al PP que explique los viajes que han costado 13.670 euros

El portavoz municipal, Luis Escribano, reclama al equipo de Gobierno «transparencia». Los populares responden que el dinero pagado está vinculado al trabajo de los concejales
Al grupo municipal socialista no le convencen los datos que le ha remitido el equipo de Gobierno del PP a raíz de la pregunta que formularon en abril relativa a las  las percepciones económicas que han recibido los concejales y alcalde en conceptos de dietas y locomoción desde que comenzó la legislatura. La información que se les ha facilitado, y que ayer remitieron a este periódico, incluye de manera genérica las cantidades percibidas por los concejales del PP, tal y como se refleja en la parte superior de esta información. En total, el montante asciende a 13.670 euros.
Por ello, la edil socialista Carmen Hernando se queja no sólo del tiempo que han tardado en responder, sino también de que «la respuesta no es clara, ya que no se facilitan los datos separados por locomoción y dietas, tal y como se pedía, ni se expresa exactamente el período al que se refieren». Por ello, avanzó que su grupo va a pedir una «aclaración sobre este asunto». En la misma línea se expresó el portavoz municipal socialista, Luis Escribano, quien acusó a los populares de «falta de transparencia». Es más, considera que saben quién y cuándo, pero no por qué (en referencia a qué viajes se han realizado para justificar esos gastos). Además, reconoció que «llama la atención la relativa importancia de algunas cantidades».  
A propósito de todo ello, el vicealcalde y portavoz del PP, Ángel Ibáñez, expresó que «todas las dietas que se perciben y se han percibido siempre responden a reuniones oficiales de los concejales». En concreto, aludió a la pertenencia a organismos como la Federación de Municipios y Provincias -regional y nacional-, gestiones con la Junta y los ministerios, así como a la representación de Burgos en actos protocolarios. «Y hay que señalar que algunos concejales, aun teniendo derecho a percibirlas, han renunciado a ellas», agregó, al tiempo que destacó que hace tres años dicha cantidad era el doble.
Fuente: Radio Arlanzón

domingo, 29 de julio de 2012

EL P.P. CAE EN LAS ENCUESTAS DE INTENCIÓN DE VOTO EN CAIDA LIBRE

El PP se desploma en un mes

Los ciudadanos dan la espalda a los dos grandes partidos

La ventaja de los populares se reduce a 5,3 puntos

La fidelidad de voto conservador es inferior a la del PSOE


Fuente: Metroscopia.
El umbral del dolor, el punto a partir del cual un estímulo se convierte en insoportable, ha sido superado. El hachazo de la crisis ha hecho que los españoles hayan dado la espalda a los dos principales partidos y, sobre todo, que los votantes del PP se sumen al enorme malestar ciudadano por la reducción de prestaciones a los desempleados, los recortes a los funcionarios y la subida del IVA, entre otras medidas que provocan dolor entre los españoles.
El barómetro de Metroscopia para EL PAÍS del mes de julio, el primero realizado tras la aprobación de esas medidas, muestra un desplome del PP, que pierde siete puntos en menos de un mes. Los populares volverían a ganar, pero con mayoría simple y una diferencia de solo 5,3 puntos, que en la anterior encuesta era de 13,9.
Los populares tendrían el 30% de los votos, es decir, han perdido 14,6 puntos en solo ocho meses, todo un récord y un ritmo de caída sin precedentes en ningún otro Gobierno en España, según todas las empresas de encuestas. No obstante, el PSOE no termina de recoger votos por la precipitada caída del PP. Los socialistas, cuya actuación en la oposición es rechazada también, solo suben 1,6 puntos desde el anterior sondeo y siguen pagando por sus pecados en el Gobierno.

más información

 fotoRajoy, desbordado por la crisis

La encuesta mide el estado de desánimo de los españoles, molestos por los recortes y castigando a un Gobierno que ha incumplido casi todo su programa electoral, con una oposición que no termina de encontrar el punto justo entre la responsabilidad y el rechazo a las medidas impopulares. El clima es similar al que sufrió el PSOE en mayo de 2010, cuando los españoles penalizaron a José Luis Rodríguez Zapatero por quebrar su proyecto, forzado por las exigencias de la Unión Europea. Zapatero nunca se recuperó de aquella pérdida de credibilidad y confianza que ahora sufre Rajoy, con la diferencia de que este hachazo es mucho más profundo y las elecciones en las que compareció con un programa incumplido están más próximas. Además, vendió la idea de que solo con su llegada a La Moncloa habría una mejora de la situación, él era el bálsamo de todas las heridas y, ahora, ocho meses después, el panorama incluso empeora y se viene abajo la esperanza que generó hasta entre los que nunca le votarían. Se instala el desánimo.
El desplome del PP viene, precisamente, de la desilusión de sus votantes, porque su fidelidad de voto se ha derrumbado, como si los ciudadanos no perdonaran el incumplimiento de promesas. Por primera vez en seis años, el PSOE tiene mayor fidelidad de voto; la del PP ha bajado 16 puntos en menos de un mes. Sus electores se han ido a la abstención (13 puntos más que el 20-N de 2011) y al voto en blanco, y se detecta hartazgo y desilusión con los dos grandes partidos.
El descrédito, la desafección y la idea del “todos son iguales” que tanto intenta combatir la dirección del PSOE arrastra a ambos partidos y dirige a los ciudadanos hacia la abstención y a opciones que están muy lejos de ser partido de Gobierno. Así, IU se mantiene por encima del 12% de los votos, recogiendo el malestar de votantes de la izquierda, y UPyD llega al 9,9% con la bandera antisistema, es decir, de la búsqueda de los agujeros institucionales.
Como en 2010 con Zapatero, el Gobierno suspende en valoración y los españoles creen que el presidente improvisa y no da confianza, pero la oposición es aún más rechazada, en un clima de pesimismo y sin que se intuyan motivos para la esperanza.
Fuente: Diario El País.

sábado, 28 de julio de 2012

EL SEGUNDO SEMESTRE NEGRO PARA EL EMPLEO EN BURGOS


El segundo trimestre arroja otros 2.700 parados y ya suman 33.700

B.G.R.-Agencias / Burgos - sábado, 28 de julio de 2012
La Encuesta de Población Activa (EPA) vuelve a registrar otro máximo histórico con una tasa cercana al 18% en Burgos, 6 puntos por debajo de la nacional y casi dos de la regional


La lacra del paro suma y sigue, alcanzando cotas nunca antes registradas. Si en el primer trimestre la Encuesta de Población Activa (EPA) sumó en Burgos 4.300 parados hasta llegar a los 31.000, en el segundo añadió otros 2.700 situando la cifra total en 33.700, nuevo récord histórico registrado este año que cada vez se aleja más de los 30.100 de finales de 2010.
 A pesar de todo y de que hace un año la misma estadística arrojó un descenso del desempleo en 4.200 personas hasta las 25.700 (8.000 menos que ahora), la tasa de paro provincial a finales de junio fue del 17,91%, lo que supone seis puntos menos que la del resto de España y casi dos que la de Castilla y León. Y es que los datos no son mejores en los escenarios nacional y regional. En el primero, los 53.500 trabajadores que perdieron su empleo entre abril y junio acercan la cifra total a los 5,7 millones de parados (5.639.100), con una tasa del 24,6% que supera a la anterior cota histórica del 24,5% de principios de 1994. En la comunidad, ya hay 234.000 personas fuera del mercado laboral, el 19,7% de la población activa, después de que 8.100 se fueran a la calle en el segundo trimestre del año.
De los 33.700 desempleados contabilizados por la EPA en Burgos, 19.600 son mujeres y 14.100 hombres, lo que hace que la tasa de paro femenino escale hasta el 24,30% y la masculina se quede en el 13,12%. También el desempleo ha incidido especialmente en las féminas en el segundo trimestre,  3.400 paradas más, que se ha visto compensado por los 700 varones que han encontrado empleo.
El número de ocupados ha aumentado en el terreno local en 3.300, al pasar de los 151.100 del primer trimestre a los 154.400 del segundo, si bien la población activa se ha incrementado en ese mismo periodo en 6.000 personas hasta las 188.100. También ha crecido el de aquellos que buscan su primer empleo, de 2.100 a 3.100.
En comparación con otras provincias, Burgos registra la segunda menor tasa de paro de la comunidad, tal solo superada por Soria que se sitúa en el 14% y muy alejada de Ávila, que sobrepasa incluso a la nacional con un 26,4%. Los últimos datos de la EPA hacen que Castilla y León sea la séptima región con mayor crecimiento del paro y la octava si se compara con los mismos datos de hace un año.
En líneas generales, el comportamiento del empleo en los tres últimos meses ha sido sensiblemente peor al del año 2011, síntoma de la recesión en la que  se encuentra la economía. Entre abril y junio del año pasado se crearon en España 151.400 empleos (ahora se han destruido 15.900) y el  número de parados bajó en 76.500 (ahora ha aumentado en 53.500).  
Por sectores, el paro aumentó  en conjunto nacional, principalmente, entre los parados de larga duración, cuyo número se incrementó en 107.400 personas entre abril y junio, un 4,5% más. Tras este colectivo, la mayor subida se la anotaron aquellos que buscan su primer empleo, con 36.100  parados más (7,92%), seguido de la industria, que sumó 23.500, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los  sectores (7,93%). Y otro dato a tener en cuenta es que el número de asalariados del sector público se redujo en 63.000 personas. A todo lo anterior se suma un nuevo crecimiento de los hogares con todos sus miembros sin trabajo, 9.300 más, hasta los 1,737 millones.
Fuente: Diario de Burgos

viernes, 27 de julio de 2012

EL PLENO APRUBA LAS ORDENANZAS FISCALES

El Pleno del Ayuntamiento de Burgos aprueba las nuevas Ordenanzas Fiscales

- Información Local -


El esperado Pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Burgos ha servido para aprobar inicialmente, sólo con los votos del PP, la modificación de las Ordenanzas Fiscales, Tasas y Precios Públicos para el año 2013, si bien algunas de ellas entrarán ya en vigor el próximo mes de octubre, una vez que sean aprobadas definitivamente y publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia.

El Ayuntamiento de Burgos aprobará su nuevo PGOU antes de que finalice 2012
       
Con anterioridad UPyD y el PP han dado su beneplácito a la disolución del Patronato de Turismo de Burgos aprobada ya el 20 de julio por su Junta de Gobierno. Las posiciones al respecto variaban entre la justificación de racionalidad, eficacia y eficiencia de los populares en las futuras actuaciones en materia turística o su ineficacia por parte del partido de Rosa Díez, hasta la manifestación del representante de IU, acusando a sus responsables políticos de lentitud en las soluciones y en el gasto inútil o de duplicidad de gasto, peor futura gestión turística o de echar a los trabajadores que ha dicho el PDOE.
Sobre facturas pendientes de pago se han vuelto a enzarzar nuestros concejales. Para la oposición se ha doblado la deuda con proveedores en lo que llevamos de año, manifestándose que ya se deben 39 millones de euros, mientras que para el Equipo de Gobierno los ingresos han sido superiores a los gastos, estando previsto que para fin de año la deuda municipal sea de 130 millones de euros.
Todos los grupos políticos han apoyado la presentación de la candidatura de la Ciudad de Burgos a la “Distinción Europea Ciudad Accesible 2013”.
También UPyD a quien se le han admitido dos modificaciones, ha apoyado al PP a la hora de aprobar el nuevo Reglamento Municipal, que para el portavoz de Izquierda Unida, Raúl Salinero es aún más restrictivo que el anteriorDesde la bancada socialista, Antonio Fernández Santos les ha dicho a los populares que han quitado muchas cosas que hacen más democrático el funcionamiento de un ayuntamiento y por el contrario no han quitado aquellos temas que significan tener otros ingresos por representar al Ayuntamiento en diferentes órganos o instituciones.
En lo relacionado con la venta de patrimonio municipal, la concejala de UPyD, Rosario Pérez ha calificado como de muy mala gestión la realizada por el anterior Equipo de Gobierno, en el que estaban muchos de los que hoy también tienen cargo de responsabilidad. Liquidar el Patrimonio Municipal, subir impuestos y no reducir gastos ha sido alguno de los argumentos que les ha echado en cara
Ya en el tema de las Ordenanzas Fiscales, los socialistas en voz de su portavoz, Luis Escribano, han pedido la retirada de las propuestas, alegando entre otras cosas, además del gran impacto que va a tener en la economía de los burgaleses, que va a ser la segunda subida en el mismo año, con grandes variaciones de precios, calificándolo como de "auténtico disparate".
El concejal responsable de Hacienda, Salvador de Foronda ha apelado a la responsabilidad, eficiencia, lealtad y honradez para justificar esas subidas, esperando que con las mismas se pueda llegar a cubrir el 25% del coste real de los servicios que ofrece el Ayuntamiento frente a sólo un 8% que es lo que se recauda ahora, respecto a lo que hay que pagar.
A la acusación socialista de que el PP dijo en su programa electoral que no iba a subir impuestos ha contestado personalmente el Alcalde, Javier Lacalle, llegando a decirle al portavoz socialista que "mentía".
IU ha lamentado que no sólo se suben impuestos municipales sino que además se quita la posibilidad de que personas desfavorecidas puedan acceder a exenciones o bonificaciones.
Por último el concejal del PSOE Carlos Mahamúd ha pedido no sólo que no subiera el precio del agua para consumo sino que se bajara el mismo debido a que este año no se van a gastar dos millones de euros previstos para la renovación de los contadores.
Fuente: Radio Arlanzón

ESPAÑA AL BORDE DE LOS 5,7 MILLINES DE PARADOS

España roza los 5,7 millones de parados y la tasa de desempleo asciende al 24,63%

27.07.2012 Expansión.com 
El número de desempleados en España aumentó en 53.500 personas en el segundo trimestre hasta 5.693.100, y la tasa de paro subió 19 centésimas y se situó en el 24,63% de la población activa. Ambos -número de parados y tasa- han alcanzando récords desde 1994.
La Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca que en el segundo trimestre la ocupación disminuyó en 15.900 personas hasta situar el número de ocupados en 17.417.300 y la tasa de actividad subió hasta el 60,08%.
La ocupación cayó entre los trabajadores por cuenta propia en 2.600 personas, hasta los 3.012.300, mientras que entre los asalariados se destruyeron 13.900 puestos de trabajo, hasta dejar el total en 14.397.300. En el primer trimestre del año, el número de parados subió a 5.639.500 personas y la tasa de desempleo alcanzó un 24,44% de la población activa.
Con el dato de este segundo trimestre, el maltrecho mercado laboral español se sitúa en niveles récord desde 1977, año en que empiezan las estadísticas de la EPA: La tasa de desempleo ha superado el máximo conocido, que correspondía al primer trimestre de 1994, cuando se alcanzó el 24,55%.
El paro juvenil asciende al 53,28%
En cuanto a la tasa de paro juvenil -menores de 25 años-, alcanzó el 53,28% en el segundo trimestre, 1,27 puntos porcentuales más que en el primer trimestre, y 7,16 puntos más que en el mismo periodo de 2011.
El grueso de jóvenes parados se concentra en la franja de 20 a 24 años, con 722.300 (14.600 más que en el trimestre anterior), en tanto que en el grupo de 16 a 19 años los desempleados llegaron a 235.200 (21.100 más). Además, la tasa de paro para los hombres menores de 25 años llega al 54,44%, mientras que para las mujeres es del 51,98%.
Más de 100.000 parados de larga duración más en tres meses
Por sectores, el desempleo aumentó en el segundo trimestre en cuatro de ellos, principalmente entre los parados de larga duración (más de un año en el desempleo), cuyo número se incrementó en 107.400 personas entre abril y junio, un 4,5% más. Este colectivo suma ya casi 2,5 millones de personas, el equivalente al 43,7% del total de parados en España. En el último año, los parados de larga duración han aumentado en 416.200 (+20%).
Tras los desempleados de larga duración, la mayor subida se la anotó el colectivo de quienes buscan su primer empleo, con 36.100 parados más (7,92%), seguido de la industria, que sumó 23.500 parados, experimentando el mayor repunte porcentual de todos los sectores (+7,93%), y la agricultura, sector en el que el desempleo subió en 11.400 personas (+4,2%). Por su parte, la construcción redujo el paro en 40.500 personas (-8,4%) y los servicios en 84.500 desempleados (-4,8%).
Temporalidad y tiempo completo
En el segundo trimestre, el número de asalariados disminuyó en 13.900 personas (-0,1%). Los que tenían contrato temporal se redujeron en 18.300 (-0,5%), mientras que los asalariados con contrato indefinido se incrementaron en 4.400 (+0,04%), situándose la tasa de temporalidad en el 23,66%, cifra una décima por debajo de la del trimestre anterior.
Todo el empleo destruido en el segundo trimestre fue a tiempo completo (-110.300), un 0,7% menos, frente al aumento de 94.300 empleos a tiempo parcial (+3,7%). Por su parte, los trabajadores por cuenta propia bajaron en el segundo trimestre en 2.600 personas (-0,09%), lo que situó el número total de empleados por cuenta propia en 3.012.300 personas.
Más paro en el País Vasco y Andalucía
Por comunidades autónomas, la tasa de paro oscila entre el 14,56% del País Vasco y el 33,92% de Andalucía. Esta comunidad autónoma y Extremadura, con un 33,38%, registraron las mayores tasas de paro, seguidas de Canarias (33,14), Castilla-La Mancha (28,72), Comunidad Valenciana (27,10) y Murcia (26,19), además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con el 39,47 y el 30,27 por ciento, respectivamente, todas ellas por encima de la media nacional (24,44).
Los menores incrementos se registraron en Aragón (2,56), Andalucía (2,50), Canarias (2,32), Madrid (1,69) y Navarra (1,44). Por el contrario, el desempleo bajó en el segundo trimestre del año en las comunidades de Baleares (-20,59), Cantabria (-8,33), Murcia (-2,71) Cataluña (-1,84) y Comunidad Valenciana (-0.86). En relación al segundo trimestre de 2011, el paro subió más en Extremadura (43,15%), La Rioja (38,09), Navarra (27,98) y Galicia (25,64%).
En cuanto a la ocupación, ésta cayó en el segundo trimestre en 8 de las 17 comunidades autónomas. Las regiones donde más puestos de trabajo se destruyeron entre abril y junio fueron Andalucía (-23.300) y Castilla-La Mancha (-19.500), mientras que las que más empleo crearon fueron Baleares, con 60.400 puestos de trabajo más, y Madrid (+7.500 empleos).
Fuente: Diario Expansión

jueves, 26 de julio de 2012

SE REDUCEN LAS HORAS DE URGENCIAS EN EL CENTRO DE GAMONAL

Sacyl reduce la atención continua en el centro de salud de Gamonal

Pasará de cerrar a medianoche a las 22 horas desde el 30 de julio

La Consejería de Sanidad anunciaba ayer un nuevo cambio en el servicio de atención continuada que prestan los centros de salud de la ciudad. Nuevo porque llega tras eliminar el punto de asistencia ubicado en las instalaciones compartidas por el Cristóbal Acosta y el Ignacio López Saiz, que recibían pacientes de la zona centro.
El próximo paso se dará el 30 de julio y supone reducir en dos horas la atención urgente que se presta en el centro de salud Gamonal Antigua que pasará a cerrar a las 22 horas desde ese día. Hasta esa fecha seguirá con su horario actual, de lunes a viernes de 15 a 24 horas y sábados y domingos de 8 a 24 horas. El resto del tiempo será el espacio de San Agustín el único disponible para recibir las urgencias de Atención Primaria.
Preguntada por las razones de esta decisión, la Delegación Territorial de la Junta rechazaba ofrecer aclaración alguna. El comunicado remitido por la Administración regional precisa, no obstante, que con este movimiento culmina la reorganización de los puntos de atención continuada de Burgos.
Cabe recordar que, según las estadísticas que maneja Sacyl, más de 50.000 personas acuden cada año al Servicio de Urgencias de Atención Primaria que pretende aliviar la carga asistencial hospitalaria y busca asumir aquellos casos de carácter leve que requieren exploraciones o pruebas más sencillas. No obstante, de detectar una posible patología grave o la necesidad de atención especializada así como exámenes complejos o con aparatos específicos, el equipo del centro de salud deriva a los pacientes al Servicio de Urgencias del Complejo Asistencial burgalés.
Fuente: Correo de Burgos

miércoles, 25 de julio de 2012

EL AYUNTAMIENTO DE BURGOS MANTIENE SU OPACIDAD

Para Izquierda Unida, el PP del Ayuntamiento de Burgos sigue siendo opaco en su información a la oposición

- Información Local -
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero denuncia la opacidad en la gestión que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno del PP que impide a los grupos de oposición que puedan controlar y fiscalizar el trabajo y los aspectos económicos de los que mandan en el Consistorio burgalés.
Para IU, el grupo del PP, desde hace ya varias legislaturas, ha impuesto el rodillo de su mayoría absoluta y de forma sistemática impide la participación de los grupos políticos de la oposición en múltiples órganos, consejos y fundaciones.

Asimismo dice que la Sección de Tributos en el ayuntamiento capitalino está desmantelada, sin jefe desde hace dos años, cuando se trata de un departamento muy importante porque de lo que recaude el municipio dependerá lo que se pueda hacer posteriormente.
Salinero comenta que se les exige más impuestos a los ciudadanos y desde el Ayuntamiento no prestan atención al órgano encargado de su gestión.
También quiere que los burgaleses conozcan la falta de planificación municipal a la hora de renovar los concursos y contratas, prorrogándose la vigencia de los mismos, a la espera de sacar un nuevo pliego de condiciones, con lo que se está pagando muy por encima de lo que se podía conseguir con una nueva adjudicación.
Y finalmente se ha referido al pago de facturas. El concejal de IU insiste en que nuevamente se ha vuelto al pago con reconocimiento extrajudicial, adeudándose ya muchas facturas, desde enero del presente ejercicio.
Fuente: Radio Arlanzón

ESPAÑA AL BORDE DEL RESCATE

Alemania quiere que España solicite un rescate de 300.000 millones de euros
  • Los primeros 100.000 millones saldrían del fondo temporal. El resto, del permanente
  • El Gobierno esgrimiría los ajustes ya hechos para evitar más condiciones
  • Guindos y Schäuble coinciden en que los fondos puedan comprar deuda
Alemania quiere que España solicite formalmente un rescate de 300.000 millones de euros para solucionar su grave problema de falta de acceso a los mercados. Con esta cantidad de dinero, nuestro país podría financiarse a un bajo coste durante un año y medio o dos años, periodo en el cual afrontaría -sin la presión asfixiante que sufre ahora, con la prima de riesgo en máximos históricos- los vencimientos de deuda y las nuevas emisiones necesarias para cubrir el déficit público previsto.
Un primer tramo del rescate, de 100.000 millones de euros, saldría del fondo temporal (el FEEF), que todavía cuenta con 140.000 millones de euros, mientras que los otros 200.000 millones de euros procederían del fondo de rescate permanente (el Mede, que no entrará en funcionamiento hasta el otoño, una vez haya recibido el visto bueno de al menos el 90% de sus patrocinadores.
El interés que tendría que pagar España por este crédito estaría, previsiblemente, en línea con el que se aplicará al rescate bancario, que será entre el 2% y el 2,5%, incluidas comisiones. Muy lejos, desde luego, del tipo del 7,6% que ayer marcaron los bonos españoles a diez años en el mercado secundario.
Queda así descartada la posibilidad de que el BCE intervenga comprando deuda española, tal y como ha reclamado el Gobierno con insistencia. Desde el punto de vista alemán, esa opción, que ya se utilizó entre agosto de 2011 y marzo de 2012, sólo consiguió enmascarar los graves problemas que padece nuestro país, retrasando incluso la aplicación de reformas.

Condiciones del rescate

Las condiciones que irían aparejadas a este nuevo rescate estarían aún por determinar, aunque fuentes cercanas a Moncloa consideran que después de los fuertes ajustes aprobados hace dos semanas en el Congreso, unidos a los que ya se han ido ejecutando desde el pasado mes de diciembre, el Gobierno podría abordar una negociación de este tipo desde una posición de relativa fuerza, llegando incluso a obtener la ayuda sin demasiadas contrapartidas añadidas. Lo contrario, la imposición de duras condiciones, desde luego, sería interpretado como un fracaso y podría provocar una crisis política de consecuencias incalculables.
Fuente: elEconomista.es

NO QUE NOS FALTABA FALTAR A LA VERDAD

"Es alucinante": Francia e Italia acusan a España de emitir un comunicado "falso"
garcia-margallo-esteriores.jpg
José Manuel García-Margallo, ministro de Asuntos Exteriores. Foto: Reuters
Francia e Italia han negado que hayan pedido en una declaración conjunta con España la aplicación "inmediata" de los acuerdos alcanzados en la cumbre de líderes europeos del pasado 28 y 29 de junio para combatir la crisis de deuda.Exteriores aclara que habló de "reflexión compartida".
París y Roma desmienten así la información del ministerio de Asuntos Exteriores. El departamento de José Manuel García Margallo había anunciado en un comunicado que los tres países defendieron durante la reunión del Consejo de Asuntos Generales de la UE celebrada este martes "la inmediata ejecución de los acuerdos del último Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio".
El ministerio ha retirado posteriormente el comunicado de su página web.
"Esta información es falsa. No se basa en ninguna realidad", ha declarado a la agencia Reuters el responsable francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, que aparecía citado en la nota de Exteriores. "No ha habido nunca un comunicado de Francia, España e Italia ni ninguna declaración común", ha agregado.
También Italia ha negado haber realizado una declaración conjunta con España y Francia. "No sé de dónde ha salido eso. No hay nada parecido aquí ni en otras capitales", ha dicho un alto funcionario italiano en Roma, que dijo estar "alucinado".
Fuentes del Gobierno italiano han manifestado a Europa Press su "estupor por la iniciativa comunicada por el ministerio de Exteriores español sobre una supuesta declaración conjunto entre España, Italia y Francia, iniciativa de la que el Gobierno italiano no está al corriente".
El comunicado citaba unas declaraciones del secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, en las que aseguraba que "la rapidez es una condición esencial para el éxito de cualquier actuación europea" y que "hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos".
Méndez de Vigo no ha comparecido ante la prensa tras participar en la reunión de ministros de Asuntos Europeos de la UE.
Los acuerdos del Consejo Europeo prevén la recapitalización directa de los bancos y la compra de deuda por parte del fondo de rescate con condiciones más flexibles, pero sólo si lo pide el país afectado por el aumento de la prima de riesgo.
El comunicado "fantasma" que ha eliminado de su web el ministerio de Asuntos Exteriores 
Fuente: elEconomista.es

martes, 24 de julio de 2012

Sr. ÁNGEL IBAÑEZ COMO DEJO LAS ARCAS MUNICIPALES

20 de los 35 "impuestos" locales que suben lo harán este mismo año

Á.M. / Burgos - martes, 24 de julio de 2012
Los nuevos precios públicos y tasas serán efectivos tras su publicación en el Boletín. El PSOE recuerda que «es la tercera vez que el PP duplica la subida» tras las elecciones
«A nadie le hace gracia, pero queremos ser parte de la solución que busca el Estado». Así zanjó un circunspecto Salvador de Foronda, concejal de Hacienda, el debate sobre la subida de impuestos, tasas y precios públicos, la «mayor de la democracia en este Ayuntamiento», según el PSOE, que se aprobó ayer en una comisión de Hacienda ‘calentita’ con los únicos votos a favor del PP.

Los criterios, como reconoció el propio De Foronda, no pueden ser «más divergentes». Pero lo son.

El del PP, que es quien gobierna, es «alcanzar el 25% del grado de cobertura (relación entre costes e ingresos) de los servicios públicos municipales». Eso y algo que es obvio pero que el equipo de Gobierno no dijo así: cuando debes dinero y no es poco, para pagar tus deudas únicamente te queda ingresar más o gastar menos. Parece que en el Consistorio burgalés el catarro era gripe A, porque se quieren aplicar las dos recetas. Y la prueba es que, sin desglosarlo pero con firmeza, el titular de Hacienda aseguró ante los medios que a finales de este ejercicio el importe de los contratos que tiene suscritos el Ayuntamiento se habrá reducido en «seis millones de euros».

Lo que sí es seguro es que habrá más presión fiscal. Y también que la habrá antes de lo previsto porque algunos de esos precios públicos o tasas (los impuestos no porque ya están girados en su práctica totalidad) se incrementarán este mismo año tan pronto como se publique en Boletín su aprobación definitiva, algo que el PP pretende para el Pleno de este viernes.

De los 35 conceptos afectados por la revisión, 20 lo serán en el mismo momento en el que se publiquen las ordenanzas, lo que significa que sí, que habrá subida fiscal en el año en curso. Otros 15 quedan exentos, pero solo hasta 2013. En el cuadro que acompaña estas líneas pueden consultar qué es lo que sube y cuándo y cuánto, teniendo en cuenta que en algunos casos son subidas medias, como en el transporte urbano. El billete ordinario de autobús subirá un 5,26%, pero el ‘bonobus’ lo hará el 21,6%.

Quizás a modo de tabla de salvación, De Foronda recordó que las bonificaciones e incentivos fiscales a las empresas a través de exenciones parciales de impuestos, y que en algunos casos pueden sumar una parte importante de , por ejemplo, el IAE, se mantienen «para que las empresas sigan vivas y creen empleo».


«Abusivas e injustas». Aparte de lo que ya habían avanzado, en la oposición votaron en bloque contra la revisión fiscal y en el Pleno del viernes habrá más de lo mismo. La concejala socialista Carmen Hernando sí acentuó  la crítica sobre aspectos concretos de la nueva tabla fiscal, a la que mostró su «contundente rechazo por ser abusivas, injustas y, en algunos casos como Asuntos Sociales, espectaculares». Hernando recordó que «muchos conceptos suben por encima del IPC» y que «es la tercera vez que el PP duplica la subida de impuestos después de ganar las elecciones para aflojar después».

Así, criticó que, al entrar en vigor 20 de los 35 conceptos nada más publicarse, «esta será la segunda subida fiscal en un mismo año», a lo que «se suma que al llevarlo en julio, el periodo de reclamaciones será en agosto, por lo que hemos pedido que, al menos, se extienda a la primera quincena de septiembre». Hernando también recordó que los ingresos ordinarios del Ayuntamiento «han subido todos los años», por lo que atribuye la revisión a la «intención de seguir gastando más».
Fuente: Diario de Burgos.
 

lunes, 23 de julio de 2012

EL AYUNTAMIENTO SIN UN EURO VENDE PATRIMONIO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Burgos venderá más patrimonio para reducir déficit

- Información Local -Poner en orden la gestión patrimonial es la pretensión del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos. Para ello se ha cambiado la calificación jurídica a diferentes inmuebles municipales que,  en algunos casos y en la actualidad, no tienen ningún aprovechamiento, como por ejemplo el recinto ferial de La Milanera, sin uso, puesto que es la Plaza de Toros el lugar donde se ubica la Feria de Ganados. Algo parecido sucede con el antiguo laboratorio municipal que se va a ceder a la Universidad Isabel I de Castilla. También saldrán a la venta o alquiler, plazas de garaje, locales o el espacio de 700 metros cuadrados que antes ocupaba un hotel en la Estación de Autobuses.

El garaje de la calle Santocildes, las oficinas de Instalaciones Deportivas en la Avenida del Cid, un local en la calle Asunción de Nuestra Señora son otros inmuebles que se sumarán a un próxima venta con las oficinas de la Avenida de la Paz, de posesión municipal, que ya están en el mercado inmobiliario.

El ayuntamiento ha incluido en su presupuesto para este año la cifra de 12,7 millones de euros que tienen que salir de la venta de patrimonio municipal, aunque al respecto el concejal Foronda ve muy difícil que se vaya a llegar a esa cantidad, no porque no lo valga sino porque la situación del mercado inmobiliario no es actualmente la más boyante.
Donde sí que se va a lograr un importante ahorro municipal es en el capítulo de gastos, donde se confía en lograr algo más de 6 millones de euros, solamente este año.
También ha dicho que los técnicos municipales están mirando al detalle si las empresas adjudicatarias de los diferentes servicios, como puede ser basuras o parques y jardines cumplen con los pliegos de condiciones, porque en caso contrario se producirán importantes reducciones en el dinero que se tenga que abonar a las mismas.
Finalmente, desde el Equipo de Gobierno dicen que el incremento de impuestos para 2013 será del 2,6%de media, esperando lograr con esta subida una cobertura media del 25% en el importe que paguen los suarios por los servicios prestados desde el Ayuntamiento de Burgos.

Fuente: Radio Arlanzón

sábado, 21 de julio de 2012

RESISTIRÉ (2011)


ESPAÑA AL BORDE DEL RESCATE

El País’ y ‘El Mundo’ coinciden en situar a España al borde del rescate total
El viernes en la mañana, ELPLURAL.COM en un análisis titulado: “España en default, el rescate a la griega es cuestión de semanas”, pronosticó lo que según todos los indicios parece será el desenlace de la situación en la que nos encontramos y que hoy sostienen las principales cabeceras del país.
La recesión se alarga
Ambos periódicos recogen la alarmante prima de riesgo, que alcanzó este viernes los 612 puntos básicos después de que la Comunidad Valenciana, en quiebra, tras más de una década gobernada por el PP, pidiera el rescate. El País explica en su portada que “la desconfianza de los mercados alcanza el récord histórico” y “la bolsa sufre su mayor descalabro desde mayo de 2010”, y recuerda que en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros de este viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunciaron que se alarga la recesión más allá de lo previsto, hasta 2013.

La economía española se tambalea
“La economía española ve tambalearse sus cimientos. Ni el recorte de 65.000 millones aprobado la víspera en el Congreso ni la decisión del Eurogrupo de respaldar el rescate consiguieron cerrar la profunda desconfianza de los mercados”, afirma El País.
El rescate a Valencia
Por su parte, El Mundo explica que “el anuncio de que la Comunidad Valenciana será la primera en ser rescatada, fue el detonante de un duro castigo, que también provocó la mayor caída de la Bolsa en los dos últimos años”.
Ni Sáenz de Santamaría se permite negar el rescate
“Ni el ajuste validado en el Congreso, ni el sí definitivo de Europa al rescate bancario fueron suficientes para contener la ira de los mercados”. El Mundo destaca “la sensación de desconcierto” en el Gobierno que fue notoria ayer, cuando la vicepresidenta “ni siquiera fue capaz de descartar expresamente la posibilidad de un rescate”, precisa el diario de Pedro J. Ramírez.
Fuente: elplural.com

LOS DOCUMENOS QUE RAJOY HA OCULTADO A LOS ESPAÑOLES

Los documentos que el Gobierno español ha ocultado al Congreso y a los españoles
F. M./ELPLURAL.COM | 20/julio/2012
El jueves en el Parlamento alemán y la mañana de este viernes, en el finlandés, se ha debatido sobre el rescate español. Y para ello se ha utilizado la documentación que prepararon los organismos de la Unión Europea. Los parlamentarios de estos países, los gobiernos y los altos cargos de los países del euro, han conocido en este sentido los documentos de recomendaciones que han llevado a aprobar la ayuda a nuestra banca. Documentos y argumentaciones que el Gobierno de Mariano Rajoy ha ocultado al Congreso español, y a los españoles en general.
Estos documentos básicos, cuyo contenido y recomendaciones se han aprobado esta mañana por parte del Eurogrupo, son el llamado  Memorando de Entendimiento (memorando de las 32 condiciones), y el previo Condiciones del Fondo de estabilidad financiera. Igualmente hemos tenido acceso al documento del presidente del Consejo Europeo, donde se dan ya no pautas, sino órdenes, sobre cómo debe actuar el Gobierno español. A ellos también se puede añadir algunos informes realizados por los gobiernos de la zona euro. En ELPLURAL.COM  podemos ofrecerles el Informe del Gobierno holandés sobre el rescate de la banca española.
Todos estos documentos, en especial el Memorandum de Entendimiento, dejan claros los 32 pasos que el Gobierno español y la banca deben cumplir paso a paso a partir de que se produce el rescate bancario.  Algunos gobiernos, como el holandés, los hicieron públicos, pero el Ejecutivo de Mariano Rajoy se negó a dárselo al resto de fuerzas políticas españolas. Y, mucho más, claro, a hacerlo accesible a los ciudadanos.
El líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, reprochó esta situación el pasado jueves en el Congreso, donde acusó al Gobierno de  opacidad del Gobierno y de escaso talante democrático.
Fuente: elplural,com 

EL PRIMER SANTUARIO DE LA HUMANIDADA EN ATAPUERCA

La Sima de los Huesos se reivindica como el primer santuario de la humanidad

Una falange del dedo pequeño de un niño confirma la teoría del enterramiento
La campaña de excavaciones en Atapuerca se cierra con un gran cráneo y mandíbula de oso de un millón de años y herramientas líticas de heidelbergensis
MARTA CASADO / Burgos
Finaliza la campaña de Atapuerca y los fósiles confirman teorías vistas con recelo por la comunidad científica. La Sima de los Huesos ha estado envuelta al principio de la campaña por la polémica científica por su datación y por cómo explicar la acumulación de restos de una treintena de individuos de la misma especie. Atapuerca ha respondido con lo mejor que tiene, los fósiles que guarda. En la Sima de los Huesos se ha localizado este año un pequeño hueso de milímetros «el más pequeño del esqueleto sin contar con los huesecillos del oído», afirmó el codirector Juan Luis Arsuaga en la presentación de los resultados de la campaña de este año. Es la tercera falange distal, sobre la que se sostiene la uña, del dedo pequeño del pie de un individuo infantil. Un fósil minúsculo que no se conservaría si la Sima de los Huesos hubiera sido el lugar en el que los grandes carnívoros hubieran depositado homínidos que fueron su alimento, «estos huesos habrían desaparecido». Tampoco se habría mantenido intacto hasta hoy si la acumulación de restos de hace 500.000 años se hubiera producido por una catástrofe o un accidente. «Su presencia nos lleva a la conclusión, difícil de aceptar, que los cuerpos fueron depositados de forma intencional por humanos» confirmaba al respecto Arsuaga. De esta manera se refuta, con este resto, la idea de que la Sima de los Huesos es el primer santuario de la humanidad, el primer enterramiento que ya se adivinó tras la localización del bifaz Excálibur que se ha interpretado, no sin polémica, como una especie de ofrenda de aquellos primeros heidelbergensis.  «No hacemos más que encontrar pruebas que confirman que éste no sólo es el yacimiento con más fósiles humanos sino que es el primer santuario de la humanidad», concluyó.
Los trabajos en la Sima de los Huesos continuarán a lo largo de la próxima semana pero también han ofrecido nuevos fósiles humanos como un occipital de un cráneo, media mandíbula y un húmero. «Ahora tenemos que investigar sobre si forma parte de un individuo nuevo o completa restos que ya tenemos».
Este yacimiento es pequeño, 15 metros cuadrados de superficie, pero cuenta con la mayor acumulación de restos humanos de Homo heidelbergensis o preneandertal que se han datado en cerca de 500.000 años de antigüedad.
Pero el trabajo de 250 personas en los ocho yacimientos de Atapuerca durante 40 días de excavación ha dado miles de fósiles que permiten establecer la conectividad de los usos de diferentes poblaciones, en distintas épocas en la Sierra de Atapuerca.

Fuente: Correo de Burgos

viernes, 20 de julio de 2012

MONTORO SE CREE SUS MENTIRAS

El IVA de los materiales de uso escolar subirá hasta 17 puntos en septiembre

Cuadernos, recambios, plastilina y otros artículos suben de un 4% a un 21%

La subida afecta a un 20% del material que compra una familia cada año

Montoro confirma la subida tras negarla hace una sema

La vuelta al cole será más cara este año. El Gobierno ha retirado de los productos a los que se aplica el IVA superreducido (del 4%) aquellos que “por sus características, solo puedan utilizarse como material escolar”, una categoría que ha llegado a incluir artículos como cuadernos, forros de libros o témperas. La definición, muy difusa, siempre ha despertado dudas entre los fabricantes y distribuidores: en los últimos cinco años, la Dirección General de Tributos ha emitido 39 consultas vinculantes sobre qué productos pueden considerarse de exclusivo uso escolar. En todo caso, el corte hace pasar del 4% al 21% el tipo que se aplica a una parte importante de la cesta de la compra de material educativo —y que se empezará a aplicar a partir del 1 de septiembre.
Según fuentes de Abacus, una cooperativa dedicada a la venta de material escolar, aproximadamente el 20% del equipamiento que las familias compran cada año tendrá el IVA más alto. La subida afectará mucho más a los centros educativos: el 60% de los productos que se distribuyen entre los colegios e institutos verán modificada su carga impositiva, lo que lastrará aún más unos presupuestos ya afectados por los recortes.
La antigua redacción del artículo 91.1.2. de la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido disponía: “Se considerarán comprendidos en este número los álbumes, partituras, mapas, cuadernos de dibujo y los objetos que, por sus características, solo puedan utilizarse como material escolar, excepto los artículos y aparatos electrónicos”. La nueva redacción deja únicamente los álbumes, partituras, mapas y cuadernos de dibujo.
Los productos de uso más común que se quedan fuera son los cuadernos de escritura de uso escolar, los que más dudas despertaban entre fabricantes, comerciantes y el propio fisco. Antes de la reforma, a los cuadernos, como a todos los materiales de escritura, se aplicaba un IVA del 18%, pero si el cuaderno en cuestión llevase impreso “uso escolar”, pasaba a pagar un 4% de impuesto al consumo. La reforma iguala el IVA de todos los cuadernos al 21%.
Igualmente, a los forros de libros se aplicaba el tipo superreducido siempre y cuando estuviesen etiquetados como “uso escolar”. Las cosas se complicaban a la hora de vender lotes: un compás pagaba un 4%, pero si iba incluido en un estuche con regla, escuadra y cartabón debía pagar un 18%. La nueva redacción simplifica el cálculo del impuesto, pero eliminando las excepciones y aplicando el tipo máximo.
Donde más afecta la subida del IVA es a las clases de manualidades. Plastilina, témperas, ceras plásticas, papel vegetal, charol y de seda, todos pasan del 4% al 21%. Los blocs de exámenes y las agendas escolares también pasan del superreducido al general.
A los libros de texto, cuadernillos de caligrafía y de vacaciones, los blocs de dibujo, los mapas y los álbumes se les continuará aplicando el tipo superreducido, mientras que el IVA de los materiales de escritura (lápices, bolígrafos, gomas de borrar, etcétera), de las calculadoras, de los instrumentos de medida (reglas, escuadras, cartabones), de las tijeras y de las cintas adhesivas subirá del 18% al 21%.

Montoro negó la subida después de aprobarla

La subida del IVA de materiales escolares no había trascendido hasta ahora porque el Gobierno había insistido en que ningún producto de ese grupo se veía afectado. No se había reflejado en la nota de prensa de Hacienda ni en la referencia del Consejo de Ministros del viernes pasado.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del pasado 13 de julio que aprobó la medida, los periodistas preguntaron al ministro de hacienda, Cristóbal Montoro, por las reclasificaciones de productos y este fue tajante: "En lo que se refiere a reclasificación dentro de los tipos del IVA, de tipo superreducido a tipo reducido no hay ninguna reclasificación, no hay ningún cambio", aseguró, pese a que acababa de aprobar esa modificación del 4% al 21% para materiales de uso escolar.

Cómo queda la ley

Suben 17 puntos (del 4% al 21%) los siguientes productos: agendas escolares, blocs de exámenes, cartulinas de colores, ceras plásticas, compases, crespón, cuadernos de escritura, cubos y juguetes lógicos de madera, espumas de colores, forros de libros, cuadernos de caligrafía, cuadernos de música pautados, papel charol, papel kraft, papel de seda, papel vegetal, pasta de modelar (plastilina), recambios de papel, témperas.
Mantienen un IVA del 4% los siguientes productos: álbumes, blocs de dibujo, libros de vacaciones, libros de texto, mapas y partituras.
El IVA del resto del material escolar sube tres puntos, del 18% al 21%.
Finalmente, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, Montoro ha confirmado la subida y la ha explicado por la normativa comunitaria, que impide que se aplique esa IVA superreducido a ese tipo de materiales escolares. El propio Ministerio de Hacienda, a través de un comunicado de prensa, también ha confirmado plenamente la información adelantada por EL PAÍS.
"El Gobierno, ajustándose a la legislación de la UE, sí ha reclasificado el tipo de gravamen de algunos bienes de uso escolar como ciertos cuadernos, lápices o material de manualidades, que pasa del superreducido al general", ha señalado Hacienda, que ha añadido que "la Dirección General de Tributos publicará en breve una nota para aclarar cualquier duda respecto a este tipo de material".
Fuente: Diario El País

CANCIÓN DE RAJOY SOBRE LOS RECORTES

video

IMAGENES DE LA MANIFESTACIÓN DE BURGOS 19/07/2012










LOS BURGALESES SALEN A PROTESTAR

12.000 burgaleses salen a la calle para protestar contra los recortes

Diferentes sindicatos, agrupaciones y movimientos sociales se dieron cita en la marcha
MARTA CASADO / Burgos
La marcha fúnebre acompañada por el aullido de lobos encabezaba la manifestación contra los recortes convocada por los sindicatos mayoritarios UGT, CCOO y CSI-F pero en la que estaban representadas múltiples siglas y movimientos sociales como el Democracia Real Ya, el Movimiento del 15M,  sindicatos sanitarios como SAE o SATSE, policiales como el SUP... Un total de 12.000 burgaleses se acabaron uniendo a la marcha que encabezaba el lema 'No te calles. Defiende tus derechos' que arrancó a las 20.30 horas en la Plaza del Cid y finalizó en la Plaza Mayor con la lectura de un manifiesto. Fuentes sindicales cifraban la convocatoria en Burgos en 15.000 personas mientras que fuentes policiales confirmaban 9.000.  El secretario provincial de UGT, José Luis García Pascual, aseguró, antes de iniciar el recorrido, que ésta «es una más de las movilizaciones que tenemos planteadas desde hace casi dos años». Junto a él, el secretario de organización de Comisiones Obreras en Burgos, Raúl Sierra, aseguró que «estos recortes más que un tema económico son cuestiones ideológicas que van a tener graves consecuencias en los colectivos más débiles» al mismo tiempo que no descartaron más movilizaciones. En la manifestación estaban presenten miembros del PSOE como Luis Escribano, Antonio Fernández Santos y Daniel de la Rosa. 
La manifestación arrancó invitando a la participación a quienes se agolpaban en las aceras del inicio de la calle Vitoria. 'A ti que estás mirando, también te están robando'. Una hora después salían los últimos manifestantes caracterizados por su heterogeneidad. No solo los asiduos a las protestas estaban presentes. También jóvenes, mayores, profesores, enfermeros, médicos, bomberos y policías que pitaban no por ordenar el tráfico sino en contra de los recortes. Aunque uno de los lemas que parece prevalecer desde hace un año sobre los demás se volvió a repetir 'no hay pan para tanto chorizo'.
Fuente: Correo de Burgos

Sr FORONDA NO HABER GASTADO EL DINERO EN OBRAS FARAÓNICAS

 Les recordamos que aún así quieren hacer el bulevar calle Vitoria o cubrir el Monasterio de San Juan, creo que alguien debería dimitir.

«Es una cuestión de responsabilidad;hay que contribuir a reducir el deficit público»

A.R. / Burgos - viernes, 20 de julio de 2012
Salvador de Foronda, concejal de Hacienda. Equilibrar las cuentas no sólo exige disminuir gastos, sino también incrementar ingresos». «Los que estamos en el equipo de Gobierno también pagamos impuestos porque en esta crisis no se salva nadie»
«Para el equipo de Gobierno no es  agradable tomar este tipo de decisiones, pero lo hacemos con sentido de la responsabilidad». Así comenzó ayer el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, su intervención en rueda de prensa sobre la subida de impuestos, tasas y precios públicos prevista para 2013.

El edil aseguró que equilibrar las cuentas no sólo exige disminuir los gastos, sino también incrementar los ingresos, y a renglón seguido, resumió en qué se ha basado la política aprobada por el equipo de Gobierno en materia fiscal. En primer lugar, insistió en la necesidad de llegar al 25% de grado de cobertura (la diferencia entre lo que cuestan y lo que el Ayuntamiento ingresa por ellos) de las tasas y precios públicos. En segundo término, aludió a la apuesta por las empresas ante la actual crisis, para lo cual se han congelado el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Por último, subrayó que es «necesario» contribuir a la reducción del déficit público.


Ejemplo de familia ‘tipo’
Por otro lado, De Foronda puso cómo ejemplo una familia ‘tipo’ formada por cuatro miembros y aseguró que respecto al presente ejercicio, en 2013 la presión fiscal le supondrá pagar 47,85 euros más, es decir, casi 4 euros más al mes.

En concreto, por el IBI de una vivienda media con una valor catastral de 103.143 euros, 106 m2 y ubicada en el centro, pagará 368,27 euros (336,02 en 2012), por un garaje en propiedad con un valor de 5.633 euros abonará 26,26 euros (23,96 en 2012), la tasa de basuras le supondrá 89,76 euros (85,02 en 2012), por un vehículo de gama media abonará 132,20 (125,90 en 2012) y por un consumo medio de agua de 22 m3 al trimestre unos 110,59 euros (108,32 en 2012). Es decir, el montante anual ascenderá a 727,07 euros frente a los 679,22 de este año. Sin embargo, en la ‘familia tipo’ no se incluyen gastos por autobús, servicios sociales o deportivos.
Fuente: Diario de Burgos.