jueves, 31 de enero de 2013

NUEVO ESCÁNDALO SOBRE FACTURAS TELÈFONICAS

El Ayuntamiento encarga un informe sobre la factura telefónica del jefe de la Policía Local

El portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, ha informado esta mañana que la Junta de Gobierno ha acordado “solicitar un informe oficial” sobre la factura telefónica del terminal móvil del jefe de la Policía Local, Fernando Sedano, sobre el que llegó una factura en diciembre de 2011 de entre 2.000 y 3.000 euros. No obstante, el portavoz municipal ha ratificado que fue corregida por la compañía y que nunca se llegó a abonar.
En este sentido, ha acusado al concejal socialista Antonio Fernández Santos por indicar que Sedano había utilizado un duplicado de la tarjeta. Una afirmación sobre la que “sustentaba” la similitud con el caso Villanueva y que se ha demostrado que es “errónea”.
Ibáñez ha reprochado al PSOE de actuar “sin rigor” en este y en otros asuntos para genera una “alarma” que, sobre todo en el caso de esta factura, “nada tiene que ver” con la polémica que provocó la dimisión del concejal.
Fuente: Correo de Burgos

ÁNGEL IBÁÑEZ Y SANTIAGO GONZÁLEZ DEBERÍAN DIMITIR

Santos reta al PP a que le denuncie por las acusaciones de los viajes oficiales

El concejal socialista sostiene que se han destruido los partes porque les delataban
J. MAIQUES / Burgos
«Los concejales Ángel Ibáñez y Santiago González Braceras han realizado viajes de ocio en coches oficiales para asistir, con cualquier disculpa, a eventos de fútbol, toros o motociclismo. Lo reafirmo». Como si se tratara de un reto, incluso de un deseo, el concejal socialista Antonio Fernández Santos respondió a la defensa que hicieron los populares (calificaron de «insidias» la denuncia del PSOE) y les invitó a que acudan «a los tribunales» si se ha dicho algo que «afecte a su honradez». Una acusación en la que, tal y como afirmó, seguirá insistiendo públicamente ya que está convencido de que le asiste la verdad.
Fernández Santos se mostró perplejo ante las declaraciones que ha realizado esta semana González Braceras reconociendo que ha sido él el que había cogido del área de Ingeniería Industrial los partes en los que se registran los viajes oficiales de los corporativos. Manifestaciones, recordó el socialista, en las que también admite que él mismo se había encargado de destruir aquellas fichas con más de un año de antigüedad. En este caso, argumentando que carecen de valor. «¿Quién es el concejal para llevarse información de una unidad administrativa?», se preguntó poniendo de manifiesto lo que, a su entender, es una irregularidad.
Pero el concejal del PSOE fue más allá. «¿Por qué destruye las fichas?». Fernández Santos respondió sin miramientos: «porque le acusaban directamente».
En esta línea, el socialista miró para arriba en el organigrama del equipo de Gobierno al afirmar que González Braceras había desautorizado las palabras del alcalde cuando afirmó que «difícilmente se puede perder algo que no existe». El edil calificó como una «comparecencia de época» que el regidor apareciera ante los medios de comunicación «al lado de uno de los viajeros» y que dijera que no han desparecido unos registros que el propio concejal ha admitido destruir. El edil de la oposición se refirió, para ser exactos, a las fichas que había en Ingeniería Industrial y se preguntó por qué se habían «arrancado de un bloc»
Así las cosas, Fernández Santos acusó a Lacalle de «encubrir las corruptelas» de González Braceras e Ibáñez. Y es que, en su opinión, lo que han hecho los ediles del PP es «aprovechar el uso del poder para su beneficio particular».
En cualquier caso, el PSOE, tal y como publicó ayer este periódico, no cesará por tratar de conseguir toda la información sobre este tema y ya ha solicitado que se le faciliten las dietas que han percibido los conductores por los desplazamientos realizados en los últimos ochos años.
Al mismo tiempo, pidió al primer edil que «tome medidas con el concejal que le ha desacreditado» ya que, tal y como añadió, ha dejado «la autoridad del alcalde en entredicho».
Mientras tanto, esta semana deberá cumplirse el compromiso del alcalde de crear un libro de registro oficial en el que, de aquí en adelante, figuren todos los viajes que se realicen en los vehículos de representación institucional.
Asimismo, es de esperar que en las próximas fechas el PSOE también solicite por escrito la creación de una comisión de investigación que sirva para aclarar lo sucedido. Una decisión, en cualquier caso, que quedará supeditada a lo que dictamine la mayoría absoluta del Partido Popular en el Ayuntamiento.
Fuente: Correo de Burgos

LOS SOBRESUELDOS DEL P.P.

La contabilidad de Bárcenas demuestra los sobresueldos a la cúpula del PP

Datos de la contabilidad de Bárcenas con cantidades entregadas a Rajoy. | Foto: EL PAÍS
  • La contabilidad de Bárcenas desvela pagos periódicos a la cúpula del PP
  • Los papeles incluyen pagos anuales de 25.200 euros a Mariano Rajoy
  • Cascos, Rato, Acebes, Cospedal, Mayor Oreja y Arenas también aparecen
  • Se incluye un apartado titulado 'Trajes Mariano' por 9.100 euros
ELMUNDO.es | Madrid
 
La contabilidad de Álvaro Lapuerta, tesorero del PP entre 1993 y 2008, y de Luis Bárcenas, tesorero en 2009, desvela pagos periódicos, trimestrales o semestrales a toda la cúpula del Partido Popular, incluyendo al actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, según publica el diario 'El País' después de que EL MUNDO denunciara que Bárcenas pagó sobresueldos en negro al PP.
Las anotaciones de Bárcenas reflejan que la contabilidad del partido se distribuía con aportaciones realizadas al PP con fecha y origen, con pagos con el nombre del destinatario, fecha y cantidad recibida, y con el saldo final de los movimientos de dinero, que en su mayoría procedían de importantes empresarios algunos de ellos imputados en causas por corrupción.
Los documentos del que fuera ex tesorero del partido reflejan pagos desde el año 1997, con Aznar ya como presidente. Los papeles registran una forma de pagos periódica a todos los secretarios generales y vicesecretarios que ha tenido el PP. Entre ellos Mariano Rajoy, los vicesecretarios Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, y los secretarios generales Francisco Álvarez-Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes y María Dolores de Cospedal, según desvela 'El País'.
[foto de la noticia]
Rajoy aparece en las anotaciones desde 1997 y hasta 2008 con pagos semestrales de 2.100.000 pesetas o trimestrales de 1.050.000 pesetas que, a partir de 2002, pasan a ser de 12.600 euros semestrales o 6.300 euros trimestrales, con una cantidad fija anual de 25.200 euros.
La cantidad que figura en el caso de Rato es de 6.850 euros trimestrales, mientras que los mayores pagos son los que reciben Arenas y Álvarez Cascos, con 9.900 euros trimestrales. También hay anotados pagos a Dolores de Cospedal, la actual secretaria general del PP: dos trimestres a razón de 7.500 euros cada uno.

'Trajes Mariano'

En la contabilidad del ex tesorero, también figura un apartado de 9.100 euros bajo el epígrafe "Trajes Mariano" en diciembre de 2006. En abril de 2008, otros 11.020 euros aparecen destinados a "Trajes M. R."
Diversos dirigentes del PP niegan en la misma información haber recibido esos pagos y aseguran que todas las retribuciones se han declarado a Hacienda.
La contabilidad de Bárcenas no está relacionada con las nóminas y salarios. Según 'El País', sólo incluye anotaciones de entregas a la cúpula y, muy esporádicamente, a otros cargos como Ana Palacio o Pilar del Castillo.
Los documentos de Bárcenas surgen días después de que EL MUNDO desvelase que Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP. Las cantidades que contenían los sobres oscilaban entre los 5.000 y los 15.000 euros mensuales.
Luis Bárcenas controló esta práctica tanto durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas.
Desde que estallase el caso Gürtel a principios de 2009, Luis Bárcenas, que aparecía en la contabilidad paralela de la trama dirigida por Francisco Correa como 'Luis el cabrón', ha venido amenazando a las más altas instancias del PP con identificar a los perceptores de los sobresueldos si no le libraban de "comerse el marrón judicial". Al más puro estilo Diego Torres, advierte que, o le buscan un atajo para sortear la cárcel, o arrojará "las bombas atómicas" que obran en su poder.
Fuente: El Mundo.es

miércoles, 30 de enero de 2013

OTRA VEZ ÁNGEL IBÁÑEZ EN EL OJO DEL HURACÁN

El PSOE pide hoy por escrito las dietas de los conductores en los últimos ocho años

Los socialistas exigirán una Comisión de Investigación si no hay respuesta a ésta y a otra petición para conocer las dietas de los ediles González Braceras e Ibáñez
El PSOE aprieta el acelerador en su intento por demostrar la existencia de un uso cuando menos irregular de los coches oficiales del Ayuntamiento de Burgos. El concejal socialista Antonio Fernández Santos pide hoy a través del Registro General que le faciliten las dietas pagadas a los conductores del Servicio de Tracción Mecánica durante los ocho últimos años.
Fernández Santos confirmaba a este periódico la intención del Grupo Municipal Socialista de exigir una Comisión de Investigación si esta petición es desatendida. El edil aguarda todavía la contestación a un escrito que presentó en el Registro General del Ayuntamiento el pasado 13 de diciembre de 2012 en el que solicita que le informen sobre los viajes en vehículos oficiales y las dietas percibidas por los concejales del equipo de Gobierno Santiago González Braceras y Ángel Ibáñez.
El concejal socialista insiste en que hubo un uso irregular de los coches oficiales del Ayuntamiento de la capital. Este concejal requirió información sobre si Ángel Ibáñez y Santiago González Braceras habían hecho uso de los vehículos oficiales del Ayuntamiento para fines particulares como la asistencia a partidos de fútbol y a corridas de toros.
El PSOE sí recibió contestación por escrito a la pregunta que realizó en noviembre de 2012 sobre un viaje concreto a Madrid que coincidió con un partido de la Selección Española de Fútbol -España contra Francia en la fase de Clasificación para el Mundial de Brasil-. Sin embargo, la respuesta no convenció a los socialistas, Fernández Santos sigue con sus indagaciones para demostrar que sí existió el uso irregular que denuncia.
Este asunto se embrollaba todavía más el pasado 25 de enero cuando desde Secretaría General se respondía a otra solicitud del PSOE para que se facilitará una copia del registro donde se anotaban los viajes de los chóferes del Servicio de Tracción Mecánica, que depende de la Sección de Ingeniería Industrial del Ayuntamiento.
El alcalde, Javier Lacalle, mostraba al día siguiente -acompañado por el vicealcalde y uno de los dos concejales a quienes Fernández Santo achaca el uso irregular de los vehículos- unas hojas arrancadas de un cuaderno donde los encargados del Servicio de Tracción Mecánica apuntaban los viajes, el destino, quién o quiénes viajaban y el nombre del conductor así como el vehículo del parque móvil utilizado. Las hojas que mostró Lacalle se correspondían con los meses transcurridos de 2012.
El regidor afirmaba que ese era el registro de la actividad del Servicio de Tracción Mecánica. Sin embargo, existe otro registro de la actividad ya que si bien es cierto que el protocolo de uso de los vehículos oficiales carece de sostén regulador, el procedimiento es siempre el mismo: quien precisa de un coche para viajar lo solicita a la Sección de Ingeniería Industrial que, tras visto bueno del concejal de Vías Públicas, Santiago González Braceras, remite una ficha al Servicio de Tracción Mecánica, que la devuelve una vez hecho el viaje.
Partes destruidos
El vicealcalde, Ángel Ibáñez,  ha reconocido que esos datos «se destruyen todos los años. Al igual que otros tantos documentos» de la Administración municipal. Aunque se refería sólo a los apuntes en el cuaderno que hacían los encargados de los chóferes. El concejal de Vías Públicas, González Braceras, confirmaba que también se destruyeron los partes de viaje y que sólo se guardan los correspondientes a 2012.
Sin embargo, varias fuentes han subrayado a este periódico que en el cuaderno al que se arrancaron las hojas con los apuntes de los viajes de 2012, y que mostraron Lacalle e Ibáñez en su comparecencia del viernes pasado, estaban registrados los viajes, mes a mes, de los años 2009, 2010 y 2011. Un registro exhaustivo y concreto que los encargados del Servicio de Tracción Mecánica hacían para que constara quien conducía, adonde, cuando y quienes viajaban.
Fuente: Correo de Burgos

martes, 29 de enero de 2013

EL DIA 16 FEBRERO MANIFESTACIÓN POR EL DERECHO A LA VIVIENDA

CONVOCATORIA MANIFESTACIÓN 16F POR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Con la entrega de las últimas firmas a finales de enero, la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y una moratoria de desahucios llega a su última fase. Tras meses de movilización en las calles, las demandas de la ILP cuentan con el apoyo del 90% de la población. No podemos esperar más: hay vidas en juego.
El final de la ILP es un punto de inflexión. Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca han agotado todas las vías democráticas para cambiar una ley injusta que perjudica a miles de familias. La dación en pago y el grito de "stop desahucios" son un clamor popular. Ha sido la PAH, la ciudadanía movilizada, la que ha puesto encima de la mesa un problema gestado por las entidades financieras con el beneplácito de gobiernos de diferentes signos y colores. Ha sido la ciudadanía la que ha parado desahucio tras desahucio mientras el gobierno anterior y el actual rescataban a una banca culpable de un genocidio financiero. Mientras, hacían oídos sordos y minimizaban un problema que afecta ya a más de 400.000 hogares. La solución al "problema de los desahucios" no está en el Código de Buenas Prácticas Bancarias, ni en el Decreto de paralización de desahucios, ni en el Fondo Social de Viviendas; medidas que sólo satisfacen a las entidades bancarias; la solución está en la ILP.

 No es una crisis: es una estafa. Es una estafa a la que miles de personas han plantado cara en estos últimos años al grito de "Sí Se Puede!". Sí se puede, y el día 16 de febrero salimos a la calle a gritarlo juntos, a exigir la aprobación de la ILP, porque con la ILP habremos agotado las escasas vías que existen en el Estado para proponer un cambio de ley. Una ley injusta que hemos desobedecido en la calle y que tiene que cambiarse en el Congreso. Pero el 16 no sólo saldremos a gritar. El 16 demostraremos que no estamos dispuestas a quedarnos de brazos cruzados mientras no aprueben la ILP, punto por punto. Hemos recogido cientos de miles de firmas, la voluntad ciudadana está clara. Si el congreso no responde, le haremos directamente responsable del sufrimiento de miles de personas y alzaremos el tono de nuestras acciones.

"Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir" Palabra de PAH.
Nos quieren separad@s: Junt@s Podemos.

El #16F todos a la calle!

En Burgos la manifestación comenzará a las 19:00 h. desde la Pza del Cid, hasta la Pza. Mayor.

CONVOCA: PLATAFORMA DE AFECTAD@S POR LA HIPOTECA DE BURGOS
APOYA: ATTAC Castilla y León; Comisiones Obreras; Coordinadora de ONGs; CNT; Democracia Real Ya Burgos; EIRENE, Cultura por la Paz; EQUO; Izquierda Anticapitalista; Izquierda Unida; Marea Naranja; Partido Comunista; Plataforma Escuela Pública, Laica y Gratuita.

Apoyo provisional de alguna de las organizaciones anteriores.

Súmate a los apoyos. Nos quieren separad@s: Junt@s Podemos

EL PSOE PIDE LA RESCISIÓN DE CONTRATO CON MGB


El PSOE pide la rescisión del contrato con la redactora del bulevar de Gamonal


Ven una «ilegalidad manifiesta» en el hecho de que uno de los arquitectos del estudio MBG sea profesor titular de la UBU a tiempo completo y que no lo haya comunicado
N. E. / Burgos

Los socialistas han encontrado un nuevo inconveniente al proyecto del bulevar de Gamonal, que nunca han visto con buenos ojos desde el momento mismo que se convocó el concurso de ideas para la urbanización de la calle Vitoria. Ahora, solicitan al Ayuntamiento que rescinda o anule el contrato firmado con la empresa MBG para la redacción del proyecto del bulevar de Gamonal ya que consideran que uno de los arquitectos firmantes no puede aparecer como integrante del equipo de arquitectos para esta empresa y, a la vez, ser profesor titular a tiempo completo de la Universidad de Burgos. A juicio del principal grupo de la oposición, «es una situación de ilegalidad manifiesta» ya que el profesional en cuestión, Ignacio Camarero Julián, «ocultó en su curriculum -adjuntado al expediente del proyecto- su condición de profesor universitario cuando este es su trabajo principal».

En este sentido, los socialistas creen que se debe anular todo el proceso del Bulevar Gamonal desde el momento del concurso de ideas ya que aquel anteproyecto, que ganó por la decisión de un jurado, ya estaba firmado por este arquitecto. 
El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Luis Escribano, explicaba ayer que en cuanto han tenido conocimiento de esta situación han presentado un escrito en el registro municipal para que el alcalde valore esta cuestión con urgencia. Los socialistas reclaman, además de la rescisión o anulación del contrato firmado con MBG, la devolución de lo que ésta empresa haya cobrado hasta el momento y el pago de los daños y perjuicios que el Ayuntamiento haya soportado.
Escribano cree que la única posibilidad para que este arquitecto, siendo profesor a tiempo completo, pueda desarrollar una vida profesional, como profesional libre, formando parte de una empresa, es en situación de excedencia. El edil añadió que hay una posibilidad que la ley administra para contratar con empresas privadas y tiene que estar justificada por razones de investigación. «Un profesor puede colaborar en un proyecto de investigación, pero no se trata de este caso y, además, en su curriculum aparece que desde 2006 trabaja para MBG y enumera como actividades principales no menos de ocho importantes proyectos de obras», precisa.
En opinión del PSOE, «queda probado por los datos del curriculum que la actividad profesional del señor Camarero fuera de su trabajo 'a tiempo completo' ha sido intensa, continuada en el tiempo, diversificada en sucesivos proyectos y remunerada, tal y como se refleja en el hecho reconocido también de estar contratado por MBG. Para Escribano, en este caso, el Ayuntamiento no es culpable de nada porque podía desconocer la situación de este arquitecto en cuanto que en el curriculum no se especifica su relación con la Universidad de Burgos, y añaden «que ante la constatación de cualquier ilegalidad, la obligación de todos los responsables público es la de tratar de restituir la legalidad conculcado».
Este periódico se puso en contacto con el arquitecto Ignacio Camarero que desconoce el alcance de la petición de los socialistas, pero opina que no existen motivos para la incompatibilidad entre ambas actividades profesionales. En este sentido, indica que cada año renueva un convenio marco con la Fundación de la Universidad de Burgos en el que se recoge que es colaborador de la empresa MBG. «El acuerdo lo prepara la fundación y como partes están MBG y el rector. A través de ese convenio yo colaboro en los proyectos que tienen cierto interés y que también tienen relación con mi disciplina académica», precisó el arquitecto, que indica que quien firma el contrato de redacción del proyecto del Bulevar es MBG con el Ayuntamiento.
Fuente: Correo de Burgos

lunes, 28 de enero de 2013

LOS CIUDADANOS TENEMOS LA PALABRA

¿Hacia el fin del bipartidismo y la corrupción? Los ciudadanos tienen la palabra

dirigente.bmp

Los políticos han venido usando reiteradamente las palabras democracia y Estado de Derecho para justificar sus funciones y conservar sus privilegios. Y la sociedad española ha llegado a asimilar esta idea como verdadera desde la Transición, pero la percepción de los ciudadanos está cambiando y el sistema político actual empieza a ser comparado con el de una cleptocracia.
La cleptocracia es propia de las dictaduras (los españoles nos encontramos sometidos a la tiranía de la partitobancacracia o del bipartidismo corrupto) y la economía de un régimen cleptocrático está supeditada a los intereses de los gobernantes. La corrupción juega un papel protagonista en esta forma de gobierno, donde multitud de personas entran en política sin apenas patrimonio y se hacen archimillonarias mientras se produce un empobrecimiento paralelo de las familias, las pymes y los autónomos.
Los sistemas cleptocráticos se caracterizan por institucionalizar la corrupción en todos los niveles de la Administración mediante estrategias basadas en el nepotismo y el clientelismo político. En España, el Estado de las Autonomías ha contribuido a que la corrupción se multiplique por 17 y que esta se institucionalice en comunidades autónomas y ayuntamientos con el inestimable apoyo de las redes políticas clientelares.
La Justicia en una cleptocracia aplica la ley a los ciudadanos y permite que los gobernantes gocen de absoluta impunidad. En nuestro país, la Justicia está fuertemente politizada y los políticos corruptos son juzgados con excesiva benevolencia. Y si excepcionalmente algún político es condenado por corrupción, siempre podrá ser amparado por un indulto gubernamental.
Los gobiernos cleptócratas suelen gravar a los ciudadanos con impuestos confiscatorios para mantener sus privilegios. En España se recorta en educación, sanidad o servicios sociales, por ejemplo, mientras se mantienen las televisiones públicas ruinosas, las empresas públicas deficitarias, los asesores enchufados, los políticos prescindibles con sueldos desorbitados... Los desproporcionados impuestos y los recortes a la población sirven para mantener la estructura política, administrativa e institucional casi intacta.
Por tanto, es factible afirmar que España únicamente es una democracia en apariencia porque la casta política se ha encargado de diseñar un disfraz a medida de sus objetivos. En democracias asentadas, como en EEUU o Inglaterra, el bipartidismo goza de una salud aceptable y el problema no radica en la coexistencia de dos grandes partidos políticos con representación mayoritaria, sino en el funcionamiento de los mismos y del sistema democrático.
En España, la corrupción consustancial a los partidos ha permitido la politización de las instituciones públicas y la consecuente ocultación de las corruptelas con la ayuda de los tribunales en muchos casos, ya que la separación de poderes brilla por su ausencia en el régimen español.
¿Pacto anticorrupción?, ¿ley de transparencia? Sin duda, la casta quiere seguir riéndose de los españoles. Nuestro sistema antidemocrático necesita urgentemente una nueva ley de partidos que incluya controles externos para combatir la corrupción. Del mismo modo, también es vital realizar una reforma de la ley electoral que permita a los ciudadanos elegir a sus diputados para que los partidos no puedan confeccionar listas llenas de políticos mediocres, sin formación ni cualificación y corruptos.
La regeneración democrática que necesita España no será liderada por la casta política, puesto que ello significaría una merma de poder y una pérdida de privilegios. Por tanto, la sociedad civil, que se encuentra al margen del sistema y sin ninguna participación democrática activa (la casta considera a los ciudadanos como meros votantes), debe tomar la iniciativa.
Al menos, a nivel local (y autonómico) existe una alternativa al bipartidismo corrupto: los partidos formados por ciudadanos. En Torrelodones, un partido de ciudadanos ganó las últimas elecciones y sus primeras medidas estuvieron encaminadas a dar ejemplo, de hecho, el nuevo equipo de gobierno local se bajó el sueldo y atajó el despilfarro. Actualmente, este ayuntamiento madrileño tiene sus cuentas saneadas. ¿Comenzamos ya? La solución la tiene la sociedad civil.
Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.
Fuente: elEconomista.es

OTRA IRREGULARIDAD MÁS EN EL PROYECTO DEL BULEVAR DE GAMONAL

El PSOE pide al Ayuntamiento que rescinda el contrato de redacción de proyecto del Bulevar de la calle Vitoria por "incompatibilidad" del arquitecto

- Información Local -
El Grupo Municipal Socialista solicita al Ayuntamiento de Burgos, así lo ha registrado esta mañana, que proceda con urgencia a la rescisión o anulación del contrato firmado con la empresa MBG, adjudicataria del contrato para la redacción del proyecto de obras del Bulevar de la calle Vitoria, del proyecto de construcción de un aparcamiento subterráneo,  de la dirección de las obras de ambos,  y del Plan director de Gamonal-Capiscol.  El motivo no es otro que en esta empresa figura como arquitecto Ignacio Camarero, trabajando  para MBG desde 2006, mientras que es profesor titular de la UBU a tiempo completo.  Según la Ley Orgánica de Universidades, LOU, estaríamos ante una  incompatibilidad, ya que Camarero cobra de una universidad pública y la empresa para la que trabaja ha resultado adjudicataria de un contrato también público.
El portavoz del Grupo Socialista, Luis Escribano, asegura que el partido ha sido conocedor de esta circunstancia hace unos días, y espera que el equipo de Gobierno tome medidas, sin culpar de esta situación al Ayuntamiento que, según Escribano, también desconocía este dato.
En el currículum que Ignacio Camarero presenta consta que trabaja en MBG, desde 2006 hasta la actualidad, y  enumera, como actividades principales llevadas a cabo en este periodo, no menos de ocho importantes proyectos de obras, pero, sin embargo, no señala ninguna otra dedicación profesional, como que sea profesor titular de la Escuela Politécnica de la Universidad de Burgos a tiempo completo, de la asignatura Expresión Gráfica Arquitectónica.
El PSOE recuerda que un profesor a tiempo completo tiene la obligación de dedicar todo su tiempo profesional a su trabajo, razón por la cual realizar otras labores remuneradas sólo puede hacerse en los casos que la ley lo permita. 
Fuente: Radio Arlanzón

COMENTARIOS A LA ENTREVISTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE BARRIO DE GAMONAL

Hoy ponemos los comentarios que el Diario de Burgos ha publicado, respecto a las declaraciones del Presidente del Consejo de Barrio de Gamonal, a la vez que nos preguntamos con quien ha contado para hacerlas, todas en contra del Bulevar, haber si toma nota este Presidente.

  • io 28/01/2013 15:56:41 No al Bulevar, no hay dinero para pagar a nadie , como para hacer obras nuevas , que no sirven para nada. NO al bulevar, y si lo hacen, seria como hacer a sabiendas un proyecto que no sirve para nada con dinero publico , es decir malvarsar dinero publico en mi opinion...
  • Esolón-a 28/01/2013 14:26:21 No queremos vulebar, no queremos aparcamientos, no queremos nada y sobre todo no queremos que se gasten el dinero que no tenemos y siiiiiiiiiiii que conserven lo que tenemos,Señor Alcalde ¿cuando nos va a escuchar????
  • lazudrk 28/01/2013 10:23:52 Si que el espolón esta de vida comercial que da envidia, que lugar mas prospero (con mas locales cerrados que abiertos)
  • tintadecalamar 28/01/2013 10:21:46 Pues no parece que "El Espolón" de ahora sea el mejor ejemplo, sr. Moral. ¿Acaso no pasea por el centro?
  • Maria 28/01/2013 8:36:38 Derribo del antiguo pueblo de Gamonal con prolongación de vía incluida y construcción del aparcamiento en E.Perlado ¡YA! Después ya pensaremos en bulevares.
  • ahorrador-a 28/01/2013 8:25:47 Hay señor, ¡¡¡calle Vitoria!!! el paseo del Espolón de Gamonal!!!!!, cuantos pájaros. Logrará que más de un comercio de esa zona se vaya y no vuelva, claro que eso a usted le importa poco porque no tiene el comercio ahí y porque a ustedes (los comerciantes de la Z-G) ya les dan dinero en subvenciones la Junata y el Ayuntamiento de modo que no importa.Hagase y haganos un favor a todos, preocupense de los vecinos engeneral porque no movemos el dinero ni lo pensamos mover durante muchos años de modo que no de tanta coba y menos gastos en necedades y memeces que no necesitamos ni queremos en estos momentos.
  • Soy Yoooo 28/01/2013 8:18:52 Oiga, si las fiestas de gamonal, no las debe ni puede dejarse en manos del Ayuntamiento de Burgos ¿porque ivan a cojer obreros de gamonal para hacer las obras del vulebar?, aclarese como, cuando y hasta donde es usted de gamonal o de burgos o quizás de ningún sitio. No se puede hacer el vulebar, no hay dinero en las ARCAS del ayuntamiento de Burgos y las empresas están en números negros ya. Usted-es cuando se van a enterar de la realidad y dejan de fantasmear y engañar al personal.
  • gamonalera-o 28/01/2013 8:11:56
    De modo que este señor dice que las fiestas de gamonal no se puede dejar de celebrar para que las celebre el ayuntamiento de Burgos, este es un catalanista pero en burgos, los gamonaleros como dice usted no quieren fiestas, no quieren vulebar y si quieren que les dejen vivir en paz, quieren trabajo, quieren que no se les hipoteque en más gastos y sobre todo quieren que se sostengan los servicios públicos esenciales, sanidad, educación, asistencia domiciliaria, centros cívicos, bibliotecas etc,etc. Se nota que representa al comercio y no a los vecinos y ciudadanos de apie o sea los que ya no gastan en sus comercios.

domingo, 27 de enero de 2013

TÚ NO DEBAS DINERO A LOS BANCOS, ELLOS EN CAMBIO SÍ PUEDEN

Los bancos deben a las comunidades de vecinos dos millones de euros en cuotas impagadas

En la provincia ya se han dado casos de entidades financieras que se han dejado embargar después de llevar el caso a los tribunales

La acumulación de viviendas en manos de los bancos tiene consecuencias directas para las comunidades de vecinos. Las situaciones de impagos por parte de las entidades bancarias van creciendo casi en la misma medida en la que los bancos se hacen con los pisos provenientes de promotoras, constructoras y de familias que no han podido hacerse cargo de la deuda hipotecaria.
Así, según denuncia el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España, se calcula que la deuda por parte de los bancos a las comunidades de vecinos en la provincia de Burgos está ya en dos millones de euros al cierre del ejercicio de 2012. En las nueve provincias de Castilla y León las obligaciones de los bancos para con los propietarios que no se han hecho efectivas en correspondientes cuotas alcanza ya los 14 millones de euros.
En el caso de la provincia burgalesa la morosidad de las entidades bancarias representa un 16% del total que acumulan las comunidades de propietarios (12 millones de euros), pero este porcentaje representa un problema cada vez más preocupante para los vecinos de esos inmuebles ya que repercute directamente en su situación económica. «Muchos propietarios están viendo aumentadas sus cuotas comunitarias para afrontar el impago que originan el resto de las viviendas y los locales con su morosidad», apuntan desde el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas. Este ejemplo sucede en aquellas promociones de viviendas que están a medio vender y, por tanto, una parte importante de los pisos y locales que en un inicio estaban en manos de promotoras y constructoras y luego pasaron a manos de los bancos.
El presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Burgos y Soria, Sergio Carrasco, asegura que las comunidades de propietarios de la provincia «están indignadas» con la morosidad por parte de los bancos y precisa que «se debe más al 'desastre' burocrático que manejan con tanta vivienda que de repente les ha venido encima, que por falta de tesorería para hacerlo frente».
La solución para reclamar estas cantidades de dinero pasa, como en todas las complicaciones por morosidad, por reclamar judicialmente la deuda. Sin embargo, Carrasco apunta que existen casos en el que las entidades bancarias se han dejado embargar antes de pagar 'voluntariamente' esa deuda que adquieren con los propietarios de los inmuebles.
Son las comunidades de vecinos las que tienen que tomar la decisión de acudir a los tribunales mediante los acuerdos tomados en reuniones, según explican desde el Colegio de Administradores de Fincas. Una vez que se toma en consenso la resolución, la labor de los administradores es ejecutar el acuerdo y acudir, en los casos que así se decida, ante el juez.
Carrasco señala que la morosidad bancaria es preocupante, pero recuerda que a la vista de los datos que presenta el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas, que indican que el total de la morosidad en las comunidades de vecinos en la provincia alcanza los 12 millones, es una cifra testimonial. La mayor parte de la deuda viene acumulada por la situación económica y los impagos de los propietarios. Indica también que la situación en Burgos es menos grave que en otras ciudades y comunidades autónomas. Por ejemplo, en León la estimación de la morosidad en comunidades de propietarios alcanza los 16 millones y en Valladolid llega a los 18 millones.
Por su parte, desde el Consejo General de Administradores de Fincas advierten que los problemas económicos en muchas comunidades de vecinos pueden conllevar en la posibilidad «muy real» del deterioro de un edificio porque sus vecinos no pueden asumir el coste de los recibos que dejan de abonar dichas entidades.

sábado, 26 de enero de 2013

LAS SUBVENCIONES MILLONARIAS A LOS PARTIDOS EN ESPAÑA

Conozca las millonarias subvenciones públicas que reciben los partidos políticos

iu-pp-psoe-ciu.jpg
En el Boletín Oficial del Estado perteneciente al jueves 24 de enero de 2013 aparecen las últimas subvenciones públicas recibidas por los partidos políticos para atender a sus gastos de funcionamiento ordinario.
Estas subvenciones directas se realizan en virtud de lo establecido en la Ley Orgánica 8/2007, sobre financiación de los partidos políticos. El Estado las concede a las distintas formaciones políticas con representación en el Congreso de los Diputados.
Cada partido recibe una cantidad concreta de acuerdo con los resultados obtenidos en las últimas elecciones. De este modo, el Partido Popular, es la formación que se adjudica una subvención mayor, que en esta ocasión -cuarto trimestre del año 2012- ha ascendido a 7.678.864,89 euros.
Por su parte, el Partido Socialista Obrero Español ha percibido 4.381.357,28 euros. A esta cifra del PSOE hay que añadirle la obtenida por los socialistas catalanes, que suman más de 650.000 euros.
En total, las subvenciones suman más de 16 millones.
Sólo el Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español reciben más de un millón de euros.

Subvención por partido

Los partidos políticos reciben una subvención similar a esta cada trimestre del año, obteniendo así cuatro subvenciones de esta naturaleza por ejercicio.
Las formaciones políticas también cuentan con las donaciones privadas y las cuotas de sus afiliados como mecanismos de financiación.
Fuente: elEconomista.es

viernes, 25 de enero de 2013

AHORA NO HAY REGISTRO DEL PARQUE MÓVIL

El alcalde niega la existencia de un libro de registro del parque móvil y anuncia que se creará uno

- Información Local -
No ha podido desaparecer lo que nunca ha existido. El alcalde de Burgos niega la existencia de un libro de registro del parque móvil municipal y ante las acusaciones o insinuaciones del Grupo Socialista sobre presuntos viajes privados realizados por concejales del PP utilizando para ello el coche oficial, Javier Lacalle pide a los socialistas que lo demuestren con pruebas. El regidor municipal ha anunciado, para evitar más especulaciones, que la próxima semana, vía Decreto de Alcaldía, se creará un libro oficial, grafiado para que no se pueda manipular, en el que queden oficialmente registradas todas las salidas fuera del término municipal que se realicen con los coches del Ayuntamiento, en el que se recojan fechas, lugares de destino, e incluso horarios. Posiblemente será, según ha recalcado el alcalde, el primer ayuntamiento de España que cuente con un libro de este tipo.
Javier Lacalle ha comparecido esta mañana llevando consigo las hojas de libreta donde los conductores oficiales hacen anotaciones puntuales de sus salidas. Es lo único que existe porque, según ha querido dejar claro el regidor, el Ayuntamiento de Burgos sólo tiene los libros oficiales que marca la Ley, ninguno del parque móvil municipal. De esta forma Lacalle ha contestado a las acusaciones lanzadas ayer por el PSOE, insinuando que se ha hecho desaparecer el libro de registro del parque móvil para esconder los viajes privados que han hecho a Madrid los concejales Ángel Ibáñez y Santiago González.
Además, la próxima semana Lacalle ordenará, vía Decreto, la creación de un libro oficial de registro, que puede que sea el primero que ponga en marcha un ayuntamiento de España.
Sobre la denuncia pública que lleva realizando varios meses el Grupo Socialista, repetida ayer, por presunta utilización para uso privado de coches oficiales por parte de Ibáñez y de González, Lacalle dice que no son los acusados lo que deben probarlo, sino el que acusa, por lo tanto es el PSOE el que debe de demostrar esos viajes, y hacerlo con pruebas.
Fuente: Radio Arlanzón

El alcalde de Burgos espera que con un libro oficial acaben las suspicacias. En él quedarán anotadas y selladas todas las salidas de los coches, quién las realiza, en qué horario y con qué destino.

ESPEREMOS QUE EL Sr ÁNGEL SE REUNA CON ESTA ASOCIACIÓN

Las alegaciones al bulevar de la calle Vitoria podrán hacerse en una exposición

Á.M / Burgos - viernes, 25 de enero de 2013
 Las sugerencias que hagan los ciudadanos en la muestra prevista en el centro cívico de Gamonal Norte tendrán respuesta de los técnicos

La emisión del informe de Secretaría General en el que se señala que los cambios introducidos en la idea original del bulevar de Gamonal se ajustan perfectamente al concurso propició que la Junta de Gobierno aprobara ayer inicialmente el anteproyecto de obra. A partir de ahora, se abre un periodo de un mes de información pública en el que se podrán presentar sugerencias (alegaciones) que hay que contestar antes de dar el siguiente paso.
Paralelamente, y mientras eso ocurre, el centro cívico de Gamonal Norte (y no el de Capiscol, como este periódico publicó por error el pasado sábado) acogerá una macroexposición en la que se podrán ver los planos al detalle, recreaciones tridimensionales del resultado pretendido e incluso el mobiliario urbano diseñado para Gamonal y Capiscol a escala real. Se celebrará entre el 11 y el 28 de febrero.
La gran novedad de la muestra, además del contenido, será que los ciudadanos que se acerquen a verla podrán realizar sus sugerencias in situ. Esto es, en lugar de seguir el trámite oficial de registrarlas en el Ayuntamiento, se podrán hacer efectivas en la misma exposición y «todas serán valoradas como alegaciones», explicó ayer el titular de Fomento, Ángel Ibáñez.
Además de lanzar la exposición de puertas abiertas a toda la ciudad, el equipo de Gobierno asegura que en las próximas semanas mantendrán cuantas reuniones sean necesarias «a nivel de colectivos vecinales o sectoriales» con la finalidad de dar la máxima difusión posible al proyecto.

El PSOE y el tráfico
El Partido Socialista, que es el Grupo que había requerido el informe a Secretaría General, agradeció el trabajo de los técnicos y consideró que aclaran los dos puntos a su juicio más conflictivos: que la capacidad del párking subterráneo sea inferior a 400 plazas y que no se permitirá el tráfico privado en superficie.
Sobre lo primero, dijo el concejal Antonio Fernández Santos, «se justifica con que se permite a sugerencia de Corporación, argumento con el que no estamos de acuerdo», motivo por el que señaló que «lo lamentamos y seguimos planteando que 246 plazas no solucionan el problema».
Y en cuanto al tráfico en superficie, aseguró que «en contra lo de dicho por el alcalde y el vicealcalde, los informes señalan que se elimina la circulación del tráfico privado». Por tanto, amplió que se aferrarán a esos informes en los que se prohibe el tráfico privado en superficie y que contrariarlos en la realidad «sería un presunto caso de prevaricación» al no cumplir lo que está escrito.
Fuente: Diario de Burgos

EL TRABAJADOR ES EL QUE SIEMPRE PIERDE

Cuando todos pierden

B.G.R. / Burgos - viernes, 25 de enero de 2013
Rebajas salariales, aumento de las jornadas, subida de impuestos... El año de los recortes y ajustes no ha dejado indiferente a nadie
Pocos se salvan de la crisis, aunque la losa caiga de manera más implacable en unos que en otros. Las cifras del paro dejan al descubierto realidades en ocasiones dramáticas, mientras que muchos de lo que aún conservan su trabajo se enfrentan a reducciones o congelaciones salariales, además de un aumento de las jornadas laborales. Y todo ello con subidas de impuestos que hacen mermar el poder adquisitivo ante el incremento de la inflación, que cerró 2012 en el 2,9% en España y en el 3,3% en Burgos.

En el año de la recesión, los ajustes y los recortes, el sentir generalizado de los delegados sindicales es que las empresas tocadas por la tormenta económica «están recortando los salarios», y las que se salvan, bien porque se mantienen o incluso crecen levemente, «se aprovechan de la situación para sacar lo que pueden». «En algunas se está facturando incluso más que el año pasado. Y si con estos resultados hace cuatro años se firmaban convenios del IPC más un 0,5%, ahora no tiene sentido que ahora se intente congelar los sueldo. Es algo que no se entiende», explica el secretario de Acción Sindical de UGT, Roberto Gómez.

Otra situación que, según este sindicalista, se repite es el hecho de que las empresas se «descuelgan» de los convenios colectivos para incorporar el marco, que normalmente recoge peores condiciones que el propio. «Con cuatro datos negativos es suficiente para justificarlo», agrega Gómez en referencia a la posibilidad abierta desde la nueva reforma laboral, que, por otro lado, según manifiesta, «no ha creado empleo sino más bien todo lo contrario».

«Hay mucha presión por parte de las empresas para reducir las condiciones de los trabajadores», subraya el representante de UGT. No obstante, prefiere no aventurar una cifra media de rebaja salarial en el ámbito privado puesto que «no sería real» ya que hay muchos convenios «sin negociar». En este punto se limita a asegurar que en muchos casos se parte de la «congelación y a partir de ahí se quitan derechos logrados durante décadas por los trabajadores».

En definitiva, «trabajar más cobrando menos», precisa Gómez sin olvidarse de la situación de los empleados públicos, que han visto cómo desaparecía la extra de Navidad, que supone entre el 7% y el 8% de sus ingresos anuales, y aumentaba su jornada laboral. En este caso, la medida supuso un ahorro de 50 millones de euros en el conjunto de las administraciones públicas de Burgos (incluida la UBU), pero también una pérdida de poder adquisitivo que ha repercutido de forma negativa en otros sectores como el comercio.

No será hasta noviembre de este año cuando se conozca el Informe del Mercado de Trabajo que elabora Hacienda sobre la evolución de los salarios en 2012. En 2011, Burgos fue una de las diez provincia donde los sueldos no cayeron respecto al ejercicio precedente. Sin embargo, para el año que acaba de terminar se espera una bajada de entre el 2 y el 3%, que algunos colectivos, como el de los empleados de la enseñanza concertada han visto incrementada hasta el 4,5%. De igual forma,  los trabajadores del convenio de hospitalización privada (en torno al millar) han acordado una congelación de sus nóminas hasta 2016 y Bridgestone ha planteado lo mismo hasta 2018, algo que se tendrá que negociar en breve.

La situación no tiene visos de cambiar, a tenor de las noticias que van apareciendo este mes de enero. Ayer, sin ir más lejos, los trabajadores de los grandes almacenes se concentraron en varias ciudades en contra de ampliar su jornada laboral, vincular el salario a la evolución del consumo, eliminar una paga extra y los complementos de domingos y festivos.
Fuente: Diario de Burgos

jueves, 24 de enero de 2013

EN SEPTIEMBRE ABRIRÁ LA GUARDERÍA DE GAMONAL NORTE

La guardería de Gamonal Norte abrirá sus puertas en septiembre

La escuela infantil de Gamonal Norte empezará a funcionar el próximo mes de septiembre, según ha señalado esta mañana el alcaldel, Javier Lacalle, que ha visitado las obras de esta instalación que tendrá capacidad para 102 niños.
Las obras están en su fase final y está previsto que terminen esta primavera, momento en el que se prevé sacar a concurso el equipamiento para adelantar plazos en una infraestructura que completa la oferta municipal de escuelas infantiles junto con la de la zona sur, Gamonal, Río Vena y el polígono de Villalonquéjar.
Fuente: Correo de Burgos

CASI LLEGAMOS A LOS 6 MILLONES DE DESEMPLEADOS

La tasa de paro subió hasta el 26,02%: España cerró 2012 con 5,96 millones de desempleados

 El número de parados aumentó en 187.300 personas en el último trimestre de 2012, con lo que la cifra total alcanza ya los 5.965.500, según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). De esta forma, la tasa de paro repunta hasta el 26,02%, desde el 25,02% registrado en los tres meses anteriores. Este nivel supera las previsiones de los analistas, que esperaban que la tasa se situase en el 26%.
Así, 2012 se convierte en el sexto año consecutivo en el que se incrementa el número de desempleados y lo hace alcanzando un récord histórico: nunca antes se había registrado este número de desempleados.
En el conjunto del año, la cifra total de desempleados se ha incrementado en 691.700 personas.
Los datos que dio Bruselas recientemente sobre España apuntaban a que la cota de los seis millones de desempleados se rebasó en el último trimestre de 2012, pero siempre hay algunas diferencia entre la estadística del INE y las cifras de la Comisión.
La población activa experimenta un descenso de 176.000 personas en el cuarto trimestre de 2012 y se sitúa en 22.922.400 personas. En términos anuales, la población activa disminuyó en 158.700 personas y la tasa de actividad baja hasta el 59,80%.

Paro juvenil en el 55,12%

Por sexo, el desempleo creció con más intensidad entre las mujeres, al incrementarse el número en 116.200 nuevas desempleadas hasta las 2.791.000. Por su parte, 71.100 hombres aseguraron estar sin trabajo en el cuarto trimestre, con lo que el total se eleva a 3,17 millones de parados. La tasa de paro masculina aumenta 89 centésimas hasta el 25,58%, mientras que la femenina sube 1,14 puntos y se sitúa en el 26,55%.
En cuanto al paro juvenil, entre octubre y diciembre el número de menores de 25 años en paro descendió en 40.000 personas, hasta los 930.200 jóvenes, aunque la tasa de desempleo se elevó al 55,12% debido al fuerte descenso de la actividad.
Los trabajadores que perdieron su empleo hace más de un año aumentaron en 213.800 entre octubre y diciembre, con lo que la cifra total llegó a 2.789.900 a final de 2012. En cuanto al colectivo de personas que buscan su primer empleo, se registró un descenso en 63.000 personas.

Servicios lidera el desempleo

Por sectores, el sector servicios encabezó la subida del paro con 1.737.300 nuevos desempleados, lo que supone un incremento de 99.900 personas en el trimestre y de 135.200 personas en el conjunto del ejercicio.
Otros 387.900 parados entrevistados por el INE afirmaron pertenecer al sector de la construcción, 17.900 menos que el los tres meses anteriores y 64.800 menos que a cierre de 2011.
A su vez, la industria sumaba 294.800 parados. En este sector las personas sin trabajo se redujeron en 14.300 entre octubre y diciembre, pero subieron en el global del año en 47.900 desempleados.
Lo mismo sucede en la agricultura, que registró un descenso trimestral en la cifra de parados, hasta los 267.200 parados (31.200 menos que en loso tres meses anteriores), pero cerró 2012 con un aumento de 57.600 personas.

Los datos por CCAA

Con respecto a 2011, en 2012 el paro subió en 15 comunidades autónomas, encabezadas por Andalucía, que sumó 194.100 parados y Cataluña (109.700) y sólo bajó en Baleares (12.500) y La Rioja (1.200).



Fuente: INE

Ocupación y contratos

Respecto a la ocupación, de los 16,9 millones de ocupados, 14.039.900 eran del sector privado, que destruyó 631.500 empleos en 2012 respecto al año anterior y 288.700 en comparación con el trimestre precedente.
El resto de ocupados, 2.917.200 eran del sector público, donde el empleo cayó en 218.900 personas en un año y en 74.500 solo entre octubre y diciembre.
El sector servicios también fue el que destruyó más empleo, tanto en 2012 como en el cuarto trimestre, hasta situar el número de ocupados en 12.715.600. Le siguió la construcción, donde se destruyeron 203.000 empleos en un año y 62.900 en el trimestre, de forma que el total de 1.073.900 ocupados. En la industria había 2.383.500 ocupados al fin de 2012, 142.800 menos que en 2011 y 58.500 menos que en el tercer trimestre, mientras que en la agricultura había a cierre de 2012 784.000 ocupados.
El año cerró con 13.925.500 asalariados, 903.700 menos que en 2011 (el 6,09%) y 307.700 menos con respecto al tercer trimestre (2,16%) y, de ellos, 10.720.300 tenían contrato indefinido (404.500 menos en un año y 91.100 en el trimestre) y 3.205.200 temporal (con descensos de 499.200 y 216.600 respectivamente). De esta forma, la tasa de temporalidad se redujo más de un punto y se situó en el 23,03%.

Los términos de la EPA

La encuesta del INE es un sondeo trimestral, que analiza ciertos pormenores, como la población activa, el número de ocupados, de parados o de asalariados e incluso tiene en cuenta su movilidad.
En la EPA se considera población económicamente activa a todas las personas de 16 años o más que satisfacen las condiciones necesarias para su inclusión entre las personas ocupadas o paradas.
Fuente: elEconomista.es

QUE CASUALIDAD QUE DESAPAREZCA EL LIBRO DE REGISTRO

El PSOE denuncia la "desaparición" del libro de registro del parque móvil municipal

- Información Local -
El libro de registro del parque móvil municipal, en el que deberían aparecer reflejados todos los viajes oficiales realizados por los corporativos, ha desaparecido. El PSOE no cree que se haya perdido porque sí y asegura que llegará al final con este asunto, sin descartar solicitar una comisión de investigación.
Hace más de un mes el PSOE solicitó por escrito información sobre los viajes a Madrid realizados por los concejales Ángel Ibáñez y Santiago González, utilizando para ello el coche oficial. Según el concejal Antonio Fernández Santos fueron varios los viajes privados que hicieron, utilizando para ello el coche oficial, y hay constancia de su presencia en el Hotel Cuzco y en el restaurante Chistu. Sin embargo, la cosa va más allá ahora porque han comunicado al PSOE, de momento verbalmente, que el libro de anotaciones del parque móvil ha desaparecido, según la denuncia pública realizada por el portavoz del Grupo, Luis Escribano, y por el concejal socialista Antonio Fernández Santos.
El PSOE no cree que sea una desaparición casual y, como ha dicho su portavoz, Luis Escribano, el Grupo va a llegar hasta el final en este asunto, sin descartar pedir una investigación oficial o acudir a la vía judicial.
El PSOE lamenta que esta sea verdaderamente la transparencia que muestra el equipo de Gobierno, digan lo que digan organizaciones como Transparencia Internacional.
Fuente: Radio Arlanzón

SEGUIREMOS ALEGANDO CONTRA EL PROYECTO DEL BULEVAR

El Ayuntamiento organiza una exposición en Gamonal sobre el proyecto de Bulevar de la calle Vitoria. El PSOE denuncia los problemas de tráfico que va a generar

- Información Local -
La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el anteproyecto de las obras de aparcamiento y Bulevar de la calle Vitoria. El Ayuntamiento de Burgos organizará una exposición pública, del 11 al 28 de febrero, en el Centro Cívico de Gamonal Norte en la que, además de conocer el proyecto, se recogerán sugerencias y alegaciones, una vez el anteproyecto sale ahora publicado en el Boletín Oficial y se abre un mes de información pública. Mientras, el Grupo Municipal Socialista, viendo los informes de los técnicos y del secretario general que había solicitado, sigue denunciando que el aparcamiento no va a dar solución a los problemas del barrio y que tanto el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, como el vicealcalde Ángel Ibáñez, han engañado a la opinión pública, "o no se enteran de lo que aprueban", según el concejal socialista Antonio Fernández Santos, porque el proyecto recoge, al igual que se establecía en el concurso de ideas, que el tráfico privado, entre la calle Santa Bárbara y Eladio Perlado, sí quedará restringido.
El portavoz del equipo de Gobierno y concejal responsable de Fomento, Ángel Ibáñez, habla sobre la futura exposición del cívico de Gamonal Norte. Además de paneles y recreaciones en 3D, se podrán ver ejemplos de mobiliario urbano, como bancos, papeleras o farolas. Del mismo modo, Ibáñez asegura que el Ayuntamiento de Burgos sigue abierto a organizar encuentros y a reunirse con los colectivos de la ciudad interesados en conocer el proyecto.
Ibáñez valora que los informes de los técnicos y del secretario general, que había pedido el PSOE, sean favorables. El Grupo Socialista pedía varias aclaraciones porque asegura que el estudio de viabilidad nada que ver con la propuesta ganadora en un concurso de ideas. En cuanto al aparcamiento subterráneo, el PSOE mantiene que los informes dan la razón a los socialistas en cuanto se va a pasar de un mínimo de 400 plazas, según se recogía en el proyecto ganador, a 246. Además, según mantiene el concejal Antonio Fernández Santos, tal y como se recoge en los informes, queda ratificado que con el futuro Bulevar de la calle Vitoria se va a prohibir el tráfico privado en un tramo importante, desde Santa Bárbara a Eladio Perlado, aunque el alcalde haya asegurado en la prensa que no.
En cuanto a otras cuestiones relacionadas con Fomento, el PSOE cree que el equipo de Gobierno "no está haciendo nada", según Fernández Santos, por buscar soluciones ni técnicas ni económicas a los problemas de la plaza de toros del Plantío. Según el concejal del PSOE, el interés del equipo de Gobierno realmente es buscar a algún técnico, a alguien que dé le cara y que firme los informes necesarios que atestigüen que el coso es seguro para celebrar la próxima Feria.
Fuente: Radio Arlanzón