miércoles, 31 de julio de 2013

POBRE JUEZ RUZ

La citación

Fuente: eldiario.es

La citación

EL PP SIEMPRE AL LÍMITE DE LA LEGALIDAD

El PP recula para licitar en 2 pliegos el bulevar y la avenida Cantabria

Á.M / Burgos - miércoles, 31 de julio de 2013
Asumió los argumentos del PSOE, que iba a impugnarlo, en la Gerencia de Fomento
El PSOE tenía razón. Tanta que hasta el PP se la dio ayer en la Gerencia de Fomento cuando aceptó dar marcha atrás al pliego para contratar las obras del bulevar de Gamonal y de la reforma de avenida Cantabria en el mismo procedimiento, eso que fue definido por el edil socialista Antonio Fernández Santos como un «potaje» que iba a ser impugnado por su Grupo.

Pero lo sustantivo de esta reculada está en lo que no es público. El equipo de Gobierno ha tenido siempre muy claro que, fuere cual fuere el procedimiento, al menos el principal Grupo de la oposición lo iba a recurrir. De ahí que elevaran consultas a Secretaría para saber si el pliego único para contratar dos obras que podían adjudicarse por separado (algo inédito) tenía fuste jurídico o no.

Al parecer, Secretaría advirtió que no se podían sacar las dos obras vinculadas, que era la intención inicial para ‘excitar’ el interés por hacer el bulevar, que implica la construcción de un aparcamiento subterráneo en régimen de concesión que vale cinco millones. Sin embargo, y también al parecer y concretamente el vicesecretario, consideró que sí se podía utilizar el mismo pliego siempre y cuando se separaran las obras por lotes.

Y en estas anunció el PSOE que impugnaba el procedimiento y, si era menester, estaba dispuesto a llevarlo al contencioso administrativo. Y el PP volvió a Secretaría, donde ratificaron que se puede hacer pero que mucha lógica no tenía, así que se tomó la decisión, el lunes, de separar las obras y publicar un pliego para cada una de ellas. Pero es que aún así se llevó ayer a Fomento.

Allí, y después de escuchar no pocas lindezas por parte de los representantes de (esta vez) todos los grupos de la oposición, el PP admitió la crítica y decidió redactar de nuevo la convocatoria pero en pliegos separados, algo que se hará tan rápido que hay fuentes que señalan que podrían aprobarse mañana mismo en Junta de Gobierno.

Al parecer, todos los partidos mostraron su acuerdo en licitar y ejecutar la reforma de avenida Cantabria (que se pagará con fondos estatales gracias al ‘convenio de las travesías’), pero lo de Gamonal sigue siendo otra historia. El PSOE considera que los estudios de viabilidad y el anteproyecto se hicieron cuando se pensaba en emplear la fórmula de concesión de obra pública para todo el proyecto, incluyendo la urbanización en superficie.

Toda vez que se ha decidido que por concesión se hará únicamente el aparcamiento, los socialistas creen que esos documentos ya no son válidos y prevén ‘atacar’ el procedimiento por este flanco de forma inmediata.
Fuente: Diario de Burgos 

martes, 30 de julio de 2013

DOS MIEMBREOS DEL PP SEGÚN BARCENAS COBRARON DE LA CAJA B DEL PP

El ex alcalde Peña figura entre los señalados por Bárcenas

El ex tesorero declara ante el juez que entregó 188.000 euros con destino al regidor tras su condena en el caso de la construcción
J. MANSO /M.M. / Madrid / Burgos
La declaración como imputado que prestó el ex tesorero del PP Luis Bárcenas ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, el pasado 15 de julio deja al descubierto la supuesta conexión burgalesa en la contabilidad B de la formación política. Dos nombres relevantes en la política local con trascendencia, por distintas razones, a la escena nacional han sido señalados por Luis Bárcenas, se trata del ex regidor capitalino independiente José María Peña y del también anterior alcalde del PP, ministro de Trabajo en el año 2000 y actual diputado, Juan Carlos Aparicio (ver El Mundo del pasado domingo).
Sorprende especialmente el caso de Peña, porque, de ser ciertas las revelaciones del ex tesorero que permanece en prisión desde hace un mes, la hacienda negra del PP habría abonado en tres presuntas entregas de dinero un total de 188.000 euros (más de 30 millones de las extintas pesetas) a un dirigente político independiente, no adscrito al PP, aunque en aquellos años gobernara en coalición con los populares. Estos pagos se habrían producido, al parecer, tras el procesamiento de Peña y su condena de inhabilitación por el sonado caso de la construcción en 1992.
Estas ‘compensaciones’ a «un tal Peña», según el declarante Bárcenas, aparecen en los papeles secretos del partido bajo la críptica anotación «entregar a Paco para Begoña». Se deduce, aunque este término no ha sido confirmado, que esta Begoña podría ser la antigua tesorera del partido Begoña Urquijo. El carismático alcalde burgalés fue condenado en el verano de 1992 a 12 años de inhabilitación por prevaricar para favorecer al constructor Méndez Pozo.
Fuente: Correo de Burgos

lunes, 29 de julio de 2013

LA GRAN CHAPUZA DEL BULEVAR DE GAMONAL

Luis Escribano y Antonio Fernández Santos durante las explicaciones.
Luis Escribano y Antonio Fernández Santos durante las explicaciones.

Lunes, 29 de Julio de 2013

El PSOE, contrario al nuevo aparcamiento subterráneo de Gamonal

El PSOE se muestra disconforme con la salida a concurso de las obras de urbanización de parte del bulevar de la calle Vitoria, de su aparcamiento y de la reforma de la avenida Cantabria que el Ayuntamiento de Burgos acaba de presentar.

Radio Arlanzón
Las distintas obras se licitan como una sola dividida en dos lotes: uno con la construcción de un aparcamiento de 250 plazas en régimen de concesión de obra pública y la urbanización de la calle Vitoria y un segundo lote con la reforma de la avenida de Cantabria. El concejal del Partido Socialista en el Ayuntamiento de la capital, Antonio Fernández Santos, ha dicho que “son obras diferentes con financiaciones diferentes” y ha mostrado el sinsentido de sacarlas juntas a concurso.  
Según el pliego, una empresa privada puede concursar indistintamente a cualquiera de los dos lotes. Lo que no tiene explicación, según Santos, porque la reforma de la avenida de Cantabria es el incentivo para que acepten las otras dos obras, mucho menos rentables.  
El Partido Socialista se ha mostrado favorable a la salida a concurso de la adecuación de carreteras nacionales, de la avenida de Cantabria y los arreglos pertinentes porque servirán para solucionar el problema del tráfico en la zona.  
Fernández Santos ha comentado también el aspecto del aparcamiento subterráneo de 250 plazas en la calle Vitoria y ha declarado que es “aumentar el problema”. La obra está valorada en cinco millones de euros y las plazas se venderían a unos 20.000 euros. Desde el Ayuntamiento se pretende, además, que alguna de esas plazas sean rotatorias lo que desde el Partido Socialista no creen que realmente vaya a producirse y ha añadido “que se necesitan muchos gastos y medios para justificar las plazas de rotación”.    
Los  socialistas optan por hacer el aparcamiento en las Torres y realizarlo con medios propios municipales. Desde el PSOE sí que consideran necesario liberar la presión del tráfico en la calle Vitoria y estarían de acuerdo en la construcción de un gran aparcamiento en esta zona aunque el Ayuntamiento tuviera que aportar dinero para hacer las plazas más accesibles a los ciudadanos.  
El concejal del Partido Socialista ha querido subrayar que dicho pliego no se haya informado desde funcionarios del Ayuntamiento sino por la gerente de urbanismo, Rosario Martín.   Fernández Santos ha declarado que van a solicitar un informe al Secretario General sobre la legalidad del pliego y en el caso de que lo desestimen recurrirían al contencioso-administrativo.
Fuente: Radio Arlanzón

domingo, 28 de julio de 2013

EL AYUNTAMIENTO DEBE 158 MILLONES SIN CONTAR LOS DÉBITOS DE LOS CONSORCIOS Y QUIERE HACER EL BULEVAR DE GAMONAL

Las principales administraciones de la provincia adeudan 230 millones de euros


La mayor deuda es la del Ayuntamiento de Burgos con 158 millones, sin contar los débitos de los consorcios La Diputación debe afrontar el pago de 72 millones
C. MORENO / Burgos
Las medidas impuestas por el Gobierno central para controlar la deuda en las administraciones públicas no alcanzan aún la efectividad que se esperaba. Tras un año de contención en el gasto mediante la fijación de un tope en el endeudamiento, ayudas a través de créditos ICO para impulsar el pago a proveedores y otras medidas la deuda en ayuntamientos y diputaciones se mantiene elevada.

En Burgos llama la atención el endeudamiento de la Diputación Provincial. Su deuda financiera asciende a 72 millones de euros mientras que su Presupuesto es de 96,4 millones. El Ayuntamiento de la capital debe alrededor de 160 millones. Entre ambas instituciones suman el grueso de los débitos en la provincia frente a lo adeudado por los ayuntamientos de las tres grandes ciudades. Las arcas del Ayuntamiento de Burgos están escuálidas. La deuda contraída con los bancos asciende a 126 millones de euros y se debe a los proveedores 6 millones. A esta cifra se suman los 26 millones que deben devolverse del Plan Montoro, un crédito especial al que en su última convocatoria no se ha sumado el Consistorio capitalino. 


Los datos que desvela el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, no dejan espacio para el optimismo. La deuda comercial, o lo que es lo mismo, las facturas que están por pagar desde 2012 superan los 6 millones. En 2012 la cifra fue de 1,4 millones a los que se suman otros 2,3 por las obras del Forum. En 2013, ya se elevan a 2,1 millones. Y eso que las facturas que aún se arrastran del periodo comprendido entre 2007 a 2011 no se van a pagar porque se han rechazado. 

Para evitar que la crítica situación económica tenga consecuencias catastróficas sobre los proveedores, amén de haberse acogido hace dos años al Plan Montoro para obtener liquidez y aminorar la deuda comercial, el Ayuntamiento de Burgos acordó reducir el tiempo de espera para cobrar. Así, el Consistorio cobra a los ciudadanos a los 55 días y paga a los 110, un 40% menos de tiempo de espera de años anteriores.

Pero donde los números rojos adquieren dimensiones históricas es en la deuda financiera. Burgos adeuda a los bancos 126 millones a través de créditos suscritos con caso todas las entidades del país. Eso sí, los intereses son bajos y oscilan entre el 0,5 y el 1,5%. Pese a ello, este año se tendrán que destinar 15 millones del presupuestos municipal para amortizar todos esos créditos.

Aunque la cifra de la deuda es abultada, el porcentaje sobre el presupuesto es del 80%, lejos del límite del 110% que establece la ley. Las arcas de la Diputación están con la bandera a media asta. La institución no tiene facturas por pagar pero sí una abultada deuda con los bancos. A 72 millones de euros asciende el montante en créditos que debe la Diputación y que tiene un horizonte de 2020. Hasta ese año no vencen algunas de las  operaciones crediticias suscritas con casi todo el abanico bancario del país. 

Sin embargo la situación no parece preocupar. El diputado de Hacienda, José María Martínez, insiste en que los créditos se formalizaron con intereses referenciados al euribor, que traducido al lenguaje profano significa que la Diputación tendrá que abonar entre un 1 y un 1,5% como máximo en concepto de intereses. O lo que es lo mismo, 8 millones al año para amortizar los créditos. Esa es la cantidad que tendrá que desembolsar este ejercicio.
Fuente: Correo de Burgos

sábado, 27 de julio de 2013

LA MAYORÍA DEL PP SE VA POR LA ALCANTARILLA

Sondeo interno PSOE Burgos: PP (11), UPyD (5-6) podría ser 2ª fuerza y decidir el alcalde.

Mensaje elmundoencifras el Lun 20 Mayo 2013, 12:04


Sondeo interno municipal para la ciudad de Burgos (27 escaños, mayoría 14):

PP (11), PSOE (6-7), UPyD (5-6), IU (3-4).

El PP cae un 27%, el PSOE un 25%, UPyD sube un 100% e IU asciende un 300%.
http://elmundoencifras.com/sondeo-interno-en-burgos-upyd-decide/

ESPEREMOS QUE FISCALÍA TOME NOTA

La Fiscalía investiga la denuncia contra el consejo de Caja de Burgos

La acción de UPyD alienta el interés de Anticorrupción para depurar si se concedieron créditos dudosos y dietas irregulares
 
La Fiscalía de Burgos ha iniciado diligencias de investigación para confirmar la veracidad de los datos denunciados por UPyD el pasado mes de junio sobre presuntas irregularidades en la concesión de créditos al presidente de Caja Burgos y pagos irregulares a algunos directivos.
Según la denuncia de esa formación política, el presidente de Caja Burgos, José María Arribas, recibió entre 2005 y 2010 un total de 34 millones en créditos de esta misma entidad.
De hecho, según el abogado de UPyD, Diego Paños, Arribas y sus empresas acumularon el 93 por ciento de los créditos que la entidad de ahorro burgalesa concedió a miembros de sus órganos de dirección en esos seis años.
La parte principal de estos créditos fue a parar a Indasa, una peletera instalada en Burgos que llevaba años de pérdidas y que finalmente dejó una deuda con Banca Cívica de unos 12 millones de euros.
La empresa entró en concurso de acreedores en 2011 y cerró en 2012 dejando a 95 empleados en la calle.
Aunque la denuncia se presentó ante la Fiscalía Superior de Castilla y León, éste órgano remitió un oficio encargando la investigación a la Fiscalía de Burgos, ya que en el periodo denunciado Caja Burgos era aún una caja de ahorros municipal.
Fuente: Correo de Burgos

NO ES EL MOMENTO DE HACER ESTA OBRA, HABIENDO OTRAS PRIORIDADES

 Los vecinos apoyan el bulevar de Gamonal pero quieren más plazas de aparcamiento
 
El Consejo de Barrio se reunirá la próxima semana para acordar como articular esa medida
Desde Juan XXIII piden que los presupeustos de trabajo sean para burgaleses

Los vecinos del barrio de Gamonal ven como realidad la total transformación de la calle Vitoria. El conocido como bulevar de Gamonal cuenta con apoyos en la mayor parte del tejido asociativo del barrio. El Consejo de Barrio de Gamonal se reunirá a mediados de la próxima semana para acordar una posición unánime al respecto. Su presidente, José Antonio Moral, asegura que «vamos a ver lo que se va a hacer porque el aparcamiento subterráneo que se plantea es pequeño, son pocas plazas y ya que nos metemos en una obra de esta envergadura es necesario hacer algo que pueda servir para hoy pero también para mañana», apunta. Confirman que el parking disuasorio de las Torres, en el que se plantean entre 600 y 700 plazas en rotación para facilitar el comercio no es suficiente porque puede cambiar de uso.

La necesidad de plazas de estacionamiento son una realidad para el presidente de la Asociación de Vecinos Juan XXIII, Miguel Ángel Gómez, «son diez años con aparcamientos en doble fila y la Policía Local debería hacer cumplir las normas sobre aparcamiento». Afirma que ayer en todo el tramo entre Telefónica y la Real y Antigua de Gamonal había hasta 200 coches mal estacionados. Desde esta organización vecinal afirman además que «todo lo que sea crear nuevos puestos de trabajo será bien recibido eso sí pedimos al Ayuntamiento que abran una convocatoria para que esos empleos recaigan en personas de Burgos», apunta contundente Miguel Ángel Gómez.

Para Eras de Gamonal seguir adelante con este proyecto es un error. «No es el momento adecuado para entrar en obras de este caldo y además las plazas que se plantean son pocas. Es mejor esperar a un momento más propicio», apunta Ana Moreno.

Para los vecinos del Consejo de Barrio un proyecto similar con un positivo resultado es el bulevar de Gran Vía. El responsable de la empresa que realizó la obra, José Martín, asegura que la calle Gran Vía fue una gran obra de 60 millones de euros y en pleno centro de la ciudad con lo que no ve similitudes en tamaño. Sí asegura que este tipo de actuaciones «suponen una mejora para todos no conozco mucho el caso de Burgos pero aquí en Gran Vía se pudo recuperar el entorno, sobretodo la zona sur que era muy estrecha. ». Afirma que estas actuaciones supusieron un problema para el comercio «pero es algo que hay que aguantar porque las obras duran un año pero lo que queda está para toda la vida», apunta.

El proyecto de la capital riojana supuso la construcción de un gran parking, en la zona más céntrica del entramado urbano, de 1.900 plazas de las que 1.450 se destinaron a venta y 450 son rotación. Un número que creció sobre el previsto ante la demanda. El de Burgos será mucho más modesto. Parte con 250 plazas aunque sumarán puntos las propuestas empresariales que las amplíen. «Es interesante a nivel empresarial optar a este concurso porque la urbanización y el parking van en un mismo paquete y la comercialización planteada no parece cara, aunque ampliar número de plazas siempre supone un riesgo empresarial», señala Martín.
Fuente: Correo de Burgos

LOS VECINOS DE MOMENTO FUERA DE LOS ACUERDOS POR EL MAPA DE AUTOBUSES

El PP y el PSOE llegan a un acuerdo para eliminar solo 8 paradas de bus

C.M. / Burgos - sábado, 27 de julio de 2013
Se ubican en vías en las que ya existían muchas, lo que reducía la velocidad de los vehículos. Por el contrario, no se retirará ninguna de la calle Vitoria ni de la avenida del Arlanzón
Partido Popular y Partido Socialista han llegado a un acuerdo para eliminar solo 8 paradas de autobús cuando se ponga en marcha el nuevo mapa. En una segunda fase podría quitarse alguna más de las calles por la que no pasará ninguna de las 16 líneas.
La 8 paradas están ubicadas en vías en las que había muchas seguidas, lo que impedía que los autobuses alcanzasen lo que los técnicos de movilidad llaman la ‘velocidad comercial’. En otros casos obedecen a que la afluencia de viajeros es menor en esas zonas, como en el caso del antiguo Hospital General Yagüe. Por el contrario, no se quitará ninguna de la calle Vitoria o la avenida Arlanzón, dos de las más transitadas por los autobuses urbanos.
El concejal responsable de Movilidad, Esteban Rebollo, aseguró que se ha buscado mejorar las frecuencias de los vehículos. «En algunos casos había muy poca distancia entre unas y otras y en otros casos obedece a peticiones vecinales como en el caso de la calle Pozanos, que se mueve para estar más cerca del hospital», apuntó.
Otra de las que se suprime es la de la calle Juan de Padilla, frente a las traseras de Comisaría, porque los vehículos tenían muchas dificultades para hacer el giro de una pequeña glorieta debido al estacionamiento de vehículos.
Cabe recordar que el primer borrador contemplaba eliminar 80 paradas (postes y marquesinas), aunque posteriormente Rebollo las redujo a 56. También se crean 19 nuevas en zonas de la ciudad de reciente urbanización y que carecían de ellas.
Por su parte, el concejal socialista Carlos Andrés Mahamud insistió en la necesidad de que la distancia entre paradas no supere los 350 metros, salvo en casos muy excepcionales, para garantizar la comodidad de los usuarios.
En la reunión que mantenida ayer entre las dos formaciones políticas también se avanzó en las frecuencias. No habrá que esperar más de 30 minutos a un autobús, con la excepción de las líneas que llevan al barrio de Cortes o a Fuentes Blancas porque no tienen el mismo volumen de viajeros.
En la mayoría de las líneas la espera será de 15 minutos y en algunos casos como las que discurren por Gamonal de 7,5 e incluso 5. Por la calle Vitoria pasarán la línea 1 (Gamonal-centro), la 11 (Carretera de Arcos-estación) y la 8 (Villafría-avenida del Arlanzón), de modo que la frecuencia se reducirá a 5 minutos.
Desde las filas socialistas se insistió en que todas las líneas tengan el mismo horario de lunes a viernes, 7 a 23 horas, y que se refuercen los servicios a las horas de entrada al trabajo o a los colegios. También se ha alcanzado un acuerdo sobre el número de autobuses que deberán estar en servicio, un total de 52 (hay 62).

Aplicación para móvil
El Servicio de Movilidad trabaja en el diseño de una aplicación para móvil que informará a los usuarios de la parada más cercana al punto en el que se encuentran, así como el tiempo que resta para que pase el autobús.
El concejal de Movilidad se reunirá con las asociaciones vecinales en septiembre para concretar algunos flecos y explicarles el nuevo mapa de autobuses.
7.478 firmas contra el primer mapa
La presidenta de la Federación de Asociación de Vecinos, Ana Moreno, y el presidente de la comunidad Río Vena, Jesús Mollera, entregaron en el Ayuntamiento las firmas recogidas contra el primer mapa de autobuses. Como miembros de la Plataforma por un Transporte Público piden que el concejal de Movilidad explique el nuevo diseño de líneas.
Fuente: Diario de Burgos

viernes, 26 de julio de 2013

ASÍ SE PUEDE SALIR DE LA CRISIS

Buenas perspectivas 
 
Fuente: eldiario.es

7.478 CONTRA EL MAPA DE AUTOBUSES

Miembros de las Asociaciones de Vecinos registran las firmas en contra del primer mapa de autobuses.
Miembros de las Asociaciones de Vecinos registran las firmas en contra del primer mapa de autobuses.

Viernes, 26 de Julio de 2013

7.478 firmas en contra del primer mapa de autobuses

Las Asociaciones de Vecinos de Burgos han presentado en el Ayuntamiento 7.478 firmas en contra del primer mapa de Autobuses Urbanos.

Radio Arlanzón
Las Asociaciones de Vecinos consideran que la segunda modificación del mapa de autobuses es mejor pero que lo que realmente se ha hecho no es sino una “restructuración completa del actual mapa y no una reforma de algunas líneas” como ellos pedían. Ana Moreno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos “Francisco de Vitoria”ha añadido que “igual si que era necesario hacer una reforma pero a lo mejor, con lo que teníamos, era suficiente con quitar lo que se sabía que no funcionaba hace mucho tiempo, cambiarlo un poco y aprovecharlo”.
Además de registrar todas las firmas que han conseguido de los ciudadanos, las asociaciones vecinales quieren transmitir al concejal responsable del Servicio de Movilidad y Transporte, Esteban Rebollo, que “vigilarán la reestructuración de las paradas y el cumplimiento de los tiempos del recorrido”.Los ciudadanos han manifestado la necesidad de que los autobuses entren al recinto del hospital y no solo acerquen a los pasajeros hasta la rotonda como establece esta segunda modificación del mapa de autobuses. Ana Moreno ha declarado que “cuesta subir al Hospital pero cuesta también seguir subiendo, el acceso es cuesta arriba, con escaleras, un ascensor diminuto, etc”.

Por su parte, Esteban Rebollo ha declarado a los micrófonos de Radio Arlanzón que la entrada de los autobuses al complejo hospitalario es “algo que ya pidió el Ayuntamiento en 2010, antes del comienzo de las obras del Hospital Universitario, pero que ahora el diseño y la configuración del edificio, una vez concluido, hacen muy difícil el acceso de los autobuses”.
El concejal Rebollo, ha añadido que la entrada de autobuses requeriría nuevas obras, quitar bolardos y ensanchar la vía, además de modificar la frecuencia de las líneas en siete u ocho minutos. Desde las asociaciones vecinales creen que “el verdadero problema es la reducción de la flota de autobuses, una flota que, al mismo tiempo, está envejecida”.

Desde las Asociaciones de Vecinos se piensa que todavía hay gente que se queda sin acceso al transporte público 
Fuente:Radio Arlanzón

LAS TRAMPAS DE LA CALLE

La reforma de avenida Cantabria sale en el mismo pliego pero no vinculada

Á.M / Burgos - viernes, 26 de julio de 2013
El Ejecutivo local quería "premiar" a quien haga el párking de calle Vitoria con esta obra de 2,7 millones de euros y medio año de ejecución, pero esta posibilidad es contraria a la Ley
La otra gran obra de urbanización que está previsto ejecutar esta legislatura es la ‘restauración’ de la avenida Cantabria. De hecho, la intención del Ejecutivo local era la de vincular ambas, ya que la obligación para las empresas de asumir el párking de calle Vitoria para adjudicarse la construcción del bulevar podía ‘espantar’ a posibles interesados. Con esta vinculación, el mensaje era ‘haz lo uno y te llevas lo otro de premio’.
Sin embargo, en el mundo real, el de las leyes y la jurisprudencia, se advierte, y así lo hizo saber un alto funcionario municipal, que eso es carne de juzgado. Así que finalmente se han desvinculado ambas adjudicaciones aunque, curiosamente, aparecen en el mismo pliego como lote 1 (calle Vitoria) y lote 2 (avenida Cantabria).
En el equipo de Gobierno aluden a la «eficiencia» y economía del proceso, señalando que no hay motivo para hacer seguir dos caminos diferentes siempre y cuando quede claro que la adjudicación de lo primero no implica la de lo segundo. Eso sí, el mensaje está más claro que el agua y por toneladas de maquillaje que se le quiera echar resulta obvio.
En este caso hay algunas diferencias sustanciales. La primera es que la totalidad de la obra se pagará con fondos estatales a cuenta del manido ‘convenio de las travesías’. Hace años que Fomento y el Ayuntamiento alcanzaron un acuerdo para transferir la titularidad de diversos tramos de carreteras nacionales que ya han sido absorbidas por la trama urbana.
A cambio, el Estado aportaba una cantidad (cercana a los cuatro millones) para rehabilitar esas carreteras y ‘recibirlas’ en las mejores condiciones posibles. De ahí se ha pagado la intersección de Reina Leonor con avenida de Valladolid y de ahí saldrán los 2.751.000 euros que costará la ‘nueva’ avenida Cantabria.
En este caso el plazo de ejecución es de medio año y únicamente se interviene en superficie, sin alcanzar al subsuelo en ningún momento de la obra. Los 53.000 metros cuadrados del corredor que hay entre la plaza del Rey la plaza Jorge Luis Borges (Policía Local) serán renovados casi en su totalidad.
Según el proyecto, que fue redactado por Prointec a través del contrato de asistencia técnica que mantiene con el área de Fomento, además de la sustitución del asfaltado (que como se aprecia en la imagen es un monumento al parche), toda la acera izquierda (sentido Santander) será sustituida por una nueva de pavimento corrido (sin baldosas). Las medianas tendrán césped artificial y se reemplazan más de 6.000 metros lineales de bordillo. También se da continuidad al carril bici y se eliminan todas las barreras arquitectónicas detectadas.
Fuente: Diario de Burgos

QUIÉN LO QUIERA QUE LO PAGE, NOSOTROS ESTAMOS CANSADOS DE PAGAR IMPUESTOS

El bulevar de Gamonal costará 8,6 millones y se deberá hacer en 16 meses

Á.M / Burgos - viernes, 26 de julio de 2013
Los fondos. La Junta aportará 3,3 millones, Aguas 1,5 y el Ayuntamiento 3,8, durante 2013, 2014 y 2015
El bulevar de Gamonal costará 8,5 millones y tendrá que ejecutarse en un plazo máximo de 16 meses. El aparcamiento subterráneo de la calle Vitoria, otros 5 millones, que corren por cuenta del contratista.Este tendrá la posibilidad de incorporar rotación en una parte de la dotación y de fijar el precio, que en ningún caso podrá ser superior a 20.457 euros (IVA incluido) por plaza.Ambos serán factores con peso en el proceso de adjudicación de las obras.
Así ha quedado recogido en el pliego de cláusulas administrativas que Fomento aprobará la próxima semana y que constituye, de facto, el inicio del procedimiento para materializar el gran proyecto urbano de la legislatura. Por su calado, por su coste y por el contexto es también una de las apuestas más arriesgadas del Ejecutivo de Lacalle, que ha encontrado en la oposición un incesante enemigo de esta obra por varios motivos.
IU y UPyD creen que no es el momento de realizar una inversión así, mientras que el PSOE, que fue quien originariamente propuso esta obra, encuentra elementos importantes de distanciamiento con el equipo de Gobierno. Son, fundamentalmente, dos. La primera solicitud de los socialistas fue que se segmentara la obra para ir ejecutándola por fases y evitar grandes desembolsos, y en ese sentido se pasó de la previsión inicial de acometer todo el proyecto a desdoblarlo en dos fases. La que aquí se airea es la primera de ellas.
El segundo punto de discordia, y el más relevante, es la capacidad y los usos del aparcamiento subterráneo. Los estudios de mercado vinculados a la elaboración del proyecto situaron la demanda ‘segura’ en 254 plazas para residentes y obviando la rotación. El PSOE sigue defendiendo que el párking debería tener más de 400 y disponer una parte en régimen de rotación, coincidiendo en este punto con la postura de la Asociación de Comerciantes Zona G.
Visto el pliego, la condición será que el párking no tenga menos de las citadas 254 plazas para residentes, pero se abre el proceso a otras variantes que, además, otorgarán más puntos a las empresas que pujen por construir más plazas y por disponer un cupo para rotación. Junto a la oferta económica y el precio de cada plaza y del estacionamiento si se abre a un uso mixto, serán las variables que otorgarán hasta 60 puntos, casi la mitad del total.
Si bien no serán un factor determinante per se, sí podrían serlo en el caso de ofertas económicas muy similares, y en este concurso se prevén pocas y con una baja (que no está limitada) escasa. Es decir, que se esperan ofertas económicas muy similares. Otros 40 puntos (máximo) se reservan al proceso constructivo y plan de obra «que cause las menores molestias a los usuarios»; 15 más a «la organización de las obras que permita la entrega anticipada al uso público».
Los 15 últimos están vinculados al planteamiento para el tráfico peatonal y rodado. Sobre este aspecto el pliego subraya que «se valorarán mejor aquellas propuestas que mantengan durante más tiempo el tráfico rodado en la calle Vitoria, al menos de autobuses, acceso a garajes y carga y descarga». Una simple suma permite apreciar que la oferta económica no será lo más relevante.

Tramo, precios y plazos
Regresando a la secuenciación de la obra, en este caso la oferta alcanza al tramo de la calle Vitoria comprendido entre los cruces con Santa Bárbara y Eladio Perlado, incluyendo, además del párking, la calle Doña Constanza y la glorieta en la intersección con Juan Ramón Jiménez. El coste de salida es de 8.579.000 euros, beneficio industrial e IVA incluidos. A esa cantidad hay que sumar el coste del párking, que corre por cuenta y riesgo del contratista y que, en su versión mínima, costaría 4.990.000 euros, también con IVA. El pliego sí advierte que si se plantea ampliarlo hay que ofertar una solución al incremento de los accesos.
Así que, en total, la obra (bajas aparte) costará 13.570.000 euros. ¿Y eso cómo se paga? Pues el planteamiento del equipo de Gobierno es el siguiente. El párking lo asume la empresa y, a cambio, lo puede explotar durante 40 años. 1,5 millones se ‘sacarán’ de la empresa municipal de Aguas, en presunta compensación por las obras hídricas a realizar. 3,3 millones vendrán de la Junta a través de las tres anualidades (2013, 2014 y 2015) del plan heredero del fondo de compensación local.
El resto (3,8 millones) saldrán del presupuesto municipal, también en tres anualidades. La ‘jugada’ del Ejecutivo de Lacalle es, por tanto, pagar con fondos propios esos 3,8 millones de un proyecto que, en realidad, costará 13,5.
En cuanto a los plazos, el pliego estipula un máximo de 16 meses para la ejecución. Y va más allá. Destacado en negrita y en uno de los primeros folios, se ha reflejado la advertencia de que «el retraso en el cumplimiento de los plazos parciales por parte del contratista en más de un 10% podrá ser sancionado con retenciones en la certificación (las ‘letras’) por el doble del presupuesto no ejecutado», añadiendo que «si el retraso superase el 20% de los plazos parciales podría ser motivo de rescisión de contrato».
El aviso para navegantes no es casual. Este pliego quedará aprobado la próxima semana y, a partir de ahí, se abrirá un plazo de 40 días para presentar ofertas. Una vez analizadas se procederá a la adjudicación, por lo que nada impediría comenzar las obras a finales de este año. Eso implicaría inaugurar la infraestructura a comienzos de 2015, apenas unos meses antes de volver a pasar por las urnas en las elecciones municipales.

jueves, 25 de julio de 2013

EL PP SE HUNDE EN EL FANGO

La oposición afea al PP que venda una «falsa congelación» fiscal

Á.M / Burgos - jueves, 25 de julio de 2013
Aguas, "esquilmada". PSOE, UPyD e IU advierten del trasvase de fondos de la sociedad para afrontar gastos ajenos. Subirá el 6% en 2014
En el Pleno más largo de la legislatura (seis horas y media) no hubo festividad del Día de la Marmota, pero sirvió para meterse en el cinto de aquel meteorólogo interpretado por Bill Murray que siempre amanecía en el mismo día en la empalagosa localidad de Punxstawnwey. Para los que no han visto la película, algo más patrio. Por ejemplo, aquella canción de Alarma en la que «vuelve a amanecer otra vez ayer». Vamos, que nada nuevo bajo el Sol.

Pero eso no significa que lo que allí se aireaba sea baladí. Más al contrario, se regresó sobre el debate de los asuntos nucleares de la legislatura. Lo sustantivo del orden del día (con casi medio centenar de puntos) estaba en los impuestos, la situación económica y las grandes infraestructuras. Todo es trascendente. Y mucho. Pero en todos los frentes el equipo de Gobierno de Javier Lacalle reside en las antípodas de la oposición, que cada sesión va actuando más como bloque a pesar de que Alonso (UPyD) estaba ayer (otra vez) por pegarse hasta con el apuntador.

En materia económica se llevaban los informes trimestrales de morosidad y cumplimiento del plan de ajuste (en el que De Foronda halló un filón para delirio de sus contrarios). Dijo el jefe de la Hacienda local que la morosidad ha bajado de 6,8 millones en 2011 a poco más de dos en 2013, que hoy se paga en una media de 110 días y hace un año se tardaban 278, que se ha reducido la deuda financiera y comercial (hasta los 149 ‘kilos’) y que hay más ingresos que gastos. Vamos, que ha puesto orden y todo va según el libro.

Lo que ocurre es que a la oposición le gustan otros autores. Salinero (IU) expuso que los intereses de demora que se pagan cada trimestre siguen subiendo y que «se duplica el importe de lo pagado fuera de plazo». Alonso le advirtió a De Foronda que «en el periodo legal hemos pagado el 2,8%, lo que significa pagar el 97,2% fuera de plazo», y Hernando (PSOE) se lo resumió en que «recaudan más porque han subido los impuestos», afeando al PP que se arrogue ahorro en materia de personal, «algo fácil cuando le bajan el sueldo y le quitan la extra a los trabajadores». Así que, pirotecnia, la justa.


Del pago

Después tocaba la retahíla de ordenanzas fiscales. El PP sostiene que congela impuestos y tasas, pero la oposición, que dejó solo al Gobierno en la aprobación, explicó que eso no afecta a la totalidad de los conceptos.

PSOE, UPyD e IU criticaron con dureza la subida prevista del 6% de la tasa de Aguas. El Ejecutivo lo achaca a la necesidad de pagar la ampliación de la Depuradora, pero todos los demás subrayaron que se han impuesto cánones por valor de 4,5 millones en dos años a la sociedad municipal que están provocando que el otrora Servicio prevea pérdidas por primera vez en su historia. «Derivan el dinero para pagar sus obras», resumió Salinero. Altable (UPyD) defendió una «oposición radical a la descapitalización sistemática de una sociedad que gestiona algo público y necesario» y Andrés (PSOE) hizo hincapié en que «los burgaleses ya pagamos mucho más de lo que cuesta prestar el servicio». «Usen los 4,5 millones que le están sacando a la gallina de los huevos de oro para financiar sus proyectos para pagar la EDAR. Y tengan cuidado, porque la gallinita empieza a dar pérdidas», abundó.

Y respecto al IBI, Hernando (PSOE) advirtió que si no llegan las implantaciones informáticas a tiempo para poder pagar los impuestos en nueve plazos habrá que hacerlo en uno, «lo que significa que, dado que eliminan las bonificaciones que existen ahora para quienes domicilian y pagan en dos plazos el recibo, la subida será cercana al 8% incluyendo la revisión de valores catastrales», algo en lo que también reparó Alonso. También pidieron bajar el tipo’ para paliar la subida. Nada.

De Foronda, que ayer fue el felpudo de la oposición, achacó la subida del agua a la Directiva europea que obliga a repercutir el coste del servicio (de los cánones no dijo nada) y defendió la política fiscal como necesaria para estabilizar las arcas locales y cumplir «el plan de estabilidad». Otra vez.



El sapo de Ibáñez
Y también de Hacienda, pero del pasado, iba otra asunto caliente de la legislatura. El PP llevaba el rechazo a las alegaciones de T-Systems, la empresa que sigue reclamando al Ayuntamiento 460.000 que el hoy vicealcalde y por entonces titular de Hacienda, Ángel Ibáñez, dio de paso y llevó para su aprobación a una Junta de Gobierno pese a que ningún técnico bendijo su abono.

Fernández Santos (PSOE) recordó el cambalache y aseguró que lo sucedido «es una ilegalidad manifiesta» de la que «lo único que no conocemos es con qué fines de hizo». El edil volvió a pedir a Ibáñez que dimita y, ante la evidencia de que eso no sucederá, amenazó por enésima vez con registrar una querella por el caso. Salinero habló de la desaparición de parte del expediente y secundó al PSOE, mientras que UPyD votó junto al PP la desestimación pero no sin incidir en la «mala praxis» del equipo de Gobierno de Aparicio.


Eso fue lo único que compró Ibáñez. Así, reconoció que «las cosas no se hicieron bien», pero aseguró que actuó en defensa del interés público porque T-Systems «chantajeó» al equipo de Gobierno con paralizar los sistemas informáticos y el cobro de tributos si no se le aceptaba la factura por unos trabajos de los que ahora nadie responde. «En cualquier caso, si hubo responsabilidad será de toda la Junta de Gobierno», se zafó. «A eso se le llama poner el ventilador», replicó Salinero.
Fuente: Diario de Burgos

ESTO ES OTRA TOMADURA DE PELO DEL Sr LACALLE

Denuncian el inicio de las obras de remodelación de las paradas de bus

C.M. / Burgos - jueves, 25 de julio de 2013
Vecinos de Gamonal y Juan XXIII alertan de que han comenzado los trabajos para colocar una nueva marquesina en la confluencia de la avenida Islas Canarias y la calle Pessac
Los representantes del Consejo de Barrio de Gamonal y la Asociación de Vecinos Juan XXIIIdenuncian el inicio de las obras de remodelación de las paradas de autobús a pesar de que el alcalde, Javier Lacalle, anunció su paralización hasta que no hubiera un consenso sobre el nuevo mapa de líneas (ver Diario de Burgosdel 25 de junio).
En este sentido, durante la mañana de ayer comprobaron que se estaban acometiendo estos trabajos en la confluencia de la avenida de Islas Canarias con la calle Pessac, que en el proyecto de reestructuración que salió a concurso se contemplaba como nueva marquesina a implantar.
Los vecinos trasladaron su inquietud al concejal socialista Carlos Andrés Mahamud, quien a su vez hizo una pregunta en el Pleno municipal a la que el alcalde, Javier Lacalle, contestó que en ningún momento se había dado orden de parar las obras de remodelación de las paradas.
Los trabajos fueron adjudicados en junio a la empresa Construcciones Ortega por 233.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. El proyecto contemplaba la supresión de 80 paradas (24 con marquesina y 56 con poste). Por el contrario, también estaba previsto instalar 19 de nueva creación como la de Islas Canarias con Pessac, así como otras en la confluencias del bulevar con la calle Madrid y en las cercanías de la estación de tren Rosa de Lima.
Sin embargo, las quejas vecinales y la presentación de un mapa alternativo por parte del PSOE hicieron que Lacalle ordenara parar los trabajos. Tras varias reuniones, Partido Popular y el Partido Socialista presentaron el nuevo mapa de autobuses urbanos nacido desde el consenso e incluyendo algunas recomendaciones vecinales, pero se aseguró que todavía no había ninguna decisión sobre las paradas ni las frecuencias, de hecho mañana hay una reunión . «Hemos mostrado nuestro descontento porque no podemos estar por un lado negociando y por otro que se lleven a cabo las obras de remodelación si no hemos hablado de las paradas», indicó el concejal socialista Carlos Andrés Mahamud.
Por su parte, el portavoz de la Asociación de Vecinos Juan XXIII, Miguel Ángel Gómez, expresó su malestar por el inicio de las obras si haber consultado al tejido asociativo. «Nos sentimos engañados», apuntó.

El parche del hospital
Por otro lado, desde el Consejo de Barrio de Gamonal y la Asociación de Vecinos Juan XXIII rechazan la solución dada para ubicar una parada de autobús en el Hospital Universitario (HUBU). La consideran insuficiente y piden que los vehículos puedan entrar en el recinto y realizar varias paradas en la zona de rehabilitación y consultas. «La empresa quieren que se use el aparcamiento en perjuicio de todos los burgaleses en lugar de facilitar el acceso en transporte público», indicaron los vecinos.
La parada se ubicará a la entrada del recinto sanitario, donde ahora está el aparcamiento de Bicibur. Las obras comenzarán el lunes y durarán cincos semanas.
Fuente: Diario de Burgos

ESTO YA NO TIENE NOMBRE

Cuenta atrás para el nuevo bulevar de la calle Vitoria

La próxima semana se sacarán a concurso las obras para que puedan arrancar a finales de octubre
MARTA CASADO / Burgos
El proyecto de transformación en bulevar de la calle Vitoria inicia su cuenta atrás. Los últimos días de julio serán claves. La próxima semana se aprobará sacar a concurso los trabajos que se tramitarán el martes en la comisión de la gerencia de Fomento y se refrendará el jueves en la última junta de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos antes del parón vacacional. «Dijimos  que sacaríamos el concurso antes de finalizar el mes y así será», avanzó el alcalde, Javier Lacalle.
Con este trámite se inicia el proceso para que las empresas interesadas puedan presentar sus propuestas hasta mediados del mes de septiembre. Esta licitación se publicará en el Boletín de la Unión Europea y los cálculos del Consistorio son que los trabajos puedan arrancar a finales del mes de octubre. Estos primeros trabajos se licitarán por un valor de ocho millones de euros que podrían ser menos en función de las propuestas de mejora económica que concurran al proyecto.
La iniciativa es uno de los grandes proyectos de legislatura del equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Javier Lacalle remarca que con esta actuación se pretende «mejorar la calidad de vida» en la zona así como realizar una transformación urbanística que permita abandonar el hormigón y el cemento por un espacio donde gane terreno el peatón, los espacios verdes y de paseo.
La ambiciosa actuación permitirá transformar 65.477 metros cuadrados de la calle Vitoria además de los 17.186 metros cuadrados del parking disuasorio. El proyecto de actuación que incluye la construcción de un parking subterráneo de 246 plazas, aunque en principio se habló de 400, y otro en las Torres de 437, se plantearon en inicio 700, y supone una inversión global de 16 millones de euros. El proyecto se divide en dos fases. La primera, con un coste de ocho millones, permitirá actuar en el tramo de la calle Vitoria que confluye con los viales de Santa Bárbara y Eladio Perlado. También un parking disuasorio de 550 plazas y el parking subterráno que asumirá la empresa constructora con un presupuesto de cuatro millones de euros. La segunda fase supondrá la adecuación de las calles perimetrales al bulevar y tendrá un presupuesto de cuatro millones de euros. 
El proyecto global, que se espera esté finalizado en 2015, dotará a la zona con un carril bici de tres metros de ancho que recorrerá toda la calle Vitoria de principio pa fin. Además se incrementará la superficie peatonal ya que pasará a tener dos carriles de circulación de vehículos. La instalación prevé mejorar la eficiencia del transporte público con la autosincronización de los semáforos a través de un sistema informático cerrado como el que se dispone en el bulevar Ferroviario. Su conexión con este espacio se realizará a través de una nueva glorieta de encuentro entre la calle Vitoria y Juan Ramón Jiménez.
Se ordenarán también nuevos espacios. Por ejemplo se buscará optimizar los ámbitos de carga y descarga con un mapa de estacionamiento temporal para estas actividades. La actuación supone un incremento del 47% de la superficie peatonal respecto a la actualidad con un fuerte repunte de la zonas verdes. También está prevista la instalación de hasta 200 bancos públicos, tres zonas de juegos infantiles y un ambigú con terrazas a la altura de la zona de la Real y Antigua de Gamonal. Los alrededores de la iglesia más emblemática de Gamonal se convertirán en un espacio de ocio y disfrute.
Fuente: Correo de Burgos

miércoles, 24 de julio de 2013

UN CERROJAZO ILEGAL Y AQUÍ NO DIMITE NADIE

La Inspección de Trabajo condena el "cerrojazo" del Pleno de mayo

Á.M / Burgos - miércoles, 24 de julio de 2013
Da la razón a CCOO, reconoce que se incumplió la normativa en materia de seguridad al encadenar las puertas de emergencia y advierte al Ayuntamiento para que no se repita
Las puertas de emergencia del Ayuntamiento de Burgos, como las de cualquier otro edificio público, deben permanecer operativas siempre y no se pueden candar ni bloquear porque esta medida contraviene la normativa. Nunca.
Por si cupieran dudas sobre la conveniencia o no de tomar una decisión así, la Inspección de Trabajo ha emitido un informe en el que, a instancias de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, señala que se va a «elevar propuesta de requerimiento en relación a los aspectos constatados para que el Ayuntamiento proceda en lo sucesivo a mantener las puertas de emergencia abiertas, de forma que cualquier persona que necesite utilizarlas en caso de urgencia pueda abrirlas fácil e inmediatamente».
El informe se firma después de que la Inspección se personara en dependencias municipales para mantener una reunión con la jefa de Personal en la que se pudo «constatar» que «para evitar el acceso a las dependencias municipales de funcionarios de Policía libres de servicio en protesta por falta de acuerdo de las condiciones sociolaborales se procedió al cierre de las puertas, incluida la salida de evacuación de la Casa Consistorial hacia la Plaza Mayor, que se encontraba cerrada con una cadena metálica y un candado».
Una vez acreditados los hechos, se refleja en el informe la normativa vigente en la materia, advirtiendo que «las vías y salidas de evacuación, así como las vías de circulación que den acceso a ellas, no deberán estar obstruidas por ningún objeto, de manera que puedan utilizarse sin trabas en cualquier momento. Las puertas de emergencia no deberán cerrarse con llave».

Seguimiento
El secretario de la Federación de CCOO que llevó el caso a la Inspección, Ángel Citores, considera que su trabajo termina «en la vía laboral» y que serán los jueces los que determinen si procede ir más allá toda vez que el peculiar capítulo quedó judicializado a los pocos días de suceder. Sin embargo, Citores sí advierte que CCOO «estará muy pendiente de la evolución del expediente que se abrió en el Ayuntamiento, al que ahora debe unirse esta resolución, porque es una cuestión que consideramos seria».

El representante sindical abundó en la necesidad de que en un contexto convulso, «en el que todos estamos en periodos de protesta», se trate de «mantener la calma» para no incurrir en hechos similares. «No pasó nada, pero si llega a ocurrir algo y las salidas están bloqueadas, el asunto podría haber sido muy grave», zanja.
Precisamente hoy se celebra Pleno en el Ayuntamiento de Burgos y los agentes que continúan su lucha contra la aplicación del calendario laboral de 2013 volverán a dejarse notar en dependencias municipales. Eso sí, no parece que se vaya a abonar el terreno para que se genere un nuevo problema puesto que el sindicato que lidera las protestas (SPMME), y que es mayoritario en el Cuerpo, ha rebajado la intensidad de las movilizaciones.
Ya en junio se produjo una protesta que no impidió el funcionamiento absolutamente normal de la sesión, cosa que sí sucedió como consecuencia del cerrojazo.
Fuente: Diario de Burgos

ESTO PASA POR HACER UN HOSPITAL PRIVADO

Eficanza hará una entrada peatonal al Hospital por la zona comercial

C.M. / Burgos - miércoles, 24 de julio de 2013
Las obras de la parada del autobús comenzarán a partir del lunes y durarán 5 semanas. Se ubicará junto al jardín de la entrada, en el lugar que ahora ocupa el aparcamiento de Bicibur
La empresa Eficanza, concesionaria del Hospital Universitario (HUBU), sigue dando pasos para mejorar las entradas y salidas a pie o en transporte público al recinto sanitario por el que a diario pasan miles de usuarios y trabajadores.
Por lo que respecta al primero, se realizará un nuevo acceso peatonal por la zona comercial, ubicada a la mitad de los tramos de escalera (planta -1), para desde ahí poder llegar a los ascensores interiores. De este modo, no sería necesario subir hasta la planta de arriba y atravesar el patio grande para llegar a la entrada principal, ahorrándose algo de tiempo.
Además, por fin la próxima semana se iniciarán las obras para ubicar la parada de autobús en el recinto y evitar así tener que cruzar las avenidas de Islas Canaria e Islas Baleares. Eficanza ha encargado la elaboración del proyecto a MBG, que tendrá un coste de 75.000 euros.
Finalmente, la opción a la que ha dado luz verde el Servicio de Accesibilidad, Movilidad y Transporte Urbano (Samyt) es quitar el jardín y el aparcamiento de Bicibur situados a la entrada del complejo para ubicar allí la parada. El proyecto ‘recorta’ la zona ajardinada para permitir que los vehículos puedan dar el giro.
 También se ha establecido un carril libre para que las ambulancias que salen de Urgencias puedan pasar cuando haya un autobús estacionado y se han establecido unos nuevos pasos para que los peatones no tengan que dar tanta vuelta como ahora al pequeño muro de entrada.
La actuación tendrá una duración de cinco semanas, de modo que la parada estará operativa a comienzos de septiembre. Estos días se ultima todo el plan de obra con el Ayuntamiento para minimizar las repercusiones que pudiera tener en el tráfico.

Demanda ciudadana
La entrada del autobús urbano al hospital ha sido una demanda reiterada de las asociaciones vecinales y de los profesionales sanitarios desde que se inauguró el nuevo hospital. Aunque esta solución acerca el autobús a la entrada, los usuarios tendrán que seguir utilizando el ascensor y recorrer largas distancias para acceder a las zonas de consultas o rehabilitación. «Los técnicos de Movilidad del Ayuntamiento han puesto pegas a que el autobús entrara dentro del recinto porque se retrasaba 8 minutos cada servicio y descabalgaba toda la red», indicó el delegado de la Junta, Baudilio Fernández-Mardomingo.

Por otro lado, la Plataforma en Defensa de los Autobuses remitirá el viernes una carta al concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, para pedirle una reunión explicativa sobre el nuevo mapa pactado entre el Partido Popular y el Partido Socialista. La misiva irá acompañada de las más de 6.000 firmas que se recogieron entre los colectivos vecinales contra el primer borrador. «Lo lógico es que explique el documento a los vecinos porque llevan más de un mes sin llamarnos», apuntó su portavoz, Francisco Cabrerizo.
La plataforma seguirá funcionando con el objetivo de estar vigilante con la ubicación de las paradas, las frecuencias y los búho. «Pensamos que los búhos servicio y deben mantenerse», añadió.
Francisco Cabrerizo reconoció que el nuevo mapa es «más acertado» con las demandas vecinales, aunque sigue sin tener una línea directa de Gamonal a la Universidad. «Nos parece mal que se haya pactado entre el PPy el PSOE y nos hayan dejado al margen a las asociaciones vecinales cuando hemos sido las que hemos estado peleando por los cambios», lamentó.
Por su parte, desde el Consejo de Barrio de Gamonal también se  valoró de manera positiva el nuevo diseño de líneas al contemplar una, la 16, que lleva desde este barrio al hospital. También se congratulan de que finalmente se ubique una parada de autobús en el recinto sanitario.
Fuente: Diario de Burgos

martes, 23 de julio de 2013

CADA VEZ HAY QUE TRABAJAR MÁS Y COBRAR MENOS

Bridgestone plantea bajar un 5% los salarios y congelar la antigüedad

DB / Burgos - martes, 23 de julio de 2013
La multinacional propone también entre los descuelgues del convenio actual la reducción de los pluses un 10% y la supresión del 100% de la aportación al plan de pensiones
La multinacional Bridgestone ha iniciado el periodo de negociación del proceso para no aplicar parte de las condiciones recogidas en el actual convenio colectivo, que pasa por bajar un 5% los salarios base de sus más de 3.000 empleados que trabajan en las cuatro plantas de España (Burgos, Cantabria y dos en Vizcaya) y reducir los pluses de los sistemas de turnos un 10%, con lo que se conseguiría un ahorro de 11,1 millones al año.
La empresa presentó ayer estas condiciones a los representantes de los trabajadores en una reunión celebrada en Basauri (Vizcaya), donde también puso encima de la mesa la suspensión del 100% de la aportación al plan de pensiones y la congelación de la antigüedad. Según los sindicatos, la dirección justifica estos descuelgues del convenio en causas económicas y productivas, alegando «una bajada de las ventas y más de dos trimestres de reducción de ingresos».
A partir de ahora, se abre un proceso de negociación con un plazo de 15 días, según el estatuto de los trabajadores, y, en caso de que este periodo de negociación acabe sin acuerdo, existe la posibilidad de que las partes se pongan de acuerdo para nombrar un árbitro y que resuelva.
La compañía precisó que, de no llegar a un entendimiento, cabe la opción de que cualquiera de las partes lleve el asunto ante la Comisión Consultiva de Convenios, que tomaría la decisión en siete días, según informó Europa Press. En el marco de las negociaciones, están convocadas dos reuniones para mañana y el viernes.
Por su parte, el sindicato BUB aseguró que las medidas planteadas suponen «un factor más de presión» por parte de la empresa para firmar el nuevo convenio colectivo. USO se manifestó en los mismo términos, dado que lo propuesto «durará hasta que se firme» el próximo marco regulador
Fuente: Diario de Burgos

SEGÚN BARCENAS EL PP DIÓ 190.000 EUROS A PEÑA

El PP compensó con 190.000 euros al alcalde de Burgos condenado por corrupción, según Bárcenas

El extesorero aseguró al juez Pablo Ruz que tres pagos realizados en el verano de 1992 y recogidos en la supuesta contabilidad B del PP como "entrega a Paco para Begoña" tenían como destinatario final el entonces primer edil de la ciudad, José María Peña, quien había sido inhabilitado un mes antes para ocupar cargos públicos por su implicación en el 'caso Construcción'.
Luis Bárcenas, en la comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado 27 de junio.Ampliar
Foto:EFE
Luis Bárcenas, en la comparecencia en la Audiencia Nacional del pasado 27 de junio.
Luis Bárcenas demostró en su última declaración ante el juez Pablo Ruz tener buena memoria. Tanta como para recordar detalles de apuntes contables de hace más de veinte años. Así, cuando fue interrogado por el magistrado sobre el signficado concreto de la anotación "entregado a Paco para Begoña", que se repetía hasta en tres ocasiones en la supuesta contabilidad B del PP referida a 1992, el extesorero no dudó ni un instante y detalló que aquellas cantidades, 31.300.000 pesetas (188.000 euros), tenían como destinatario final "al exalcalde de Burgos, un tal Peña", según han confirmado a este diario varios abogados presentes durante el interrogatorio de la semana pasada. El político ahora encarcelado se refiería supuestamente a José María Peña San Martín, primer edil de la ciudad castellanoleonesa que un mes antes de recibir presuntamente aquel dinero había tenido que abandonar su cargo tras ser condenado a 12 años de inhabilitación por su implicación en el escándalo urbanístico conocido como 'caso Construcción'
El alcalde fue condenado a 12 años de inhabilitación en mayo de 1992. El extesorero asegura que en los dos meses siguientes el partido le hizo llegar más de 31 millones de pesetas
Siempre según la declaración de Bárcenas, él entregaba el dinero en metálico a "Paco", que no era otro Francisco Álvarez Cascos, entonces secretario general del PP, para que se lo hiciera llegar a una tal Begoña, quien a su vez supuestamente se lo entregaba al exalcalde. En concreto, fueron tres entregas. Una primera, de 650.000 pesetas (3.906 euros) supuestamente entregadas en junio de 1992 a "Paco". Una segunda, por la misma cantidad, al mes siguiente. Y una tercera, en este caso de 30 millones de pesetas (180.000 euros) facilitada por el propio Bárcenas al entonces secretario general de la formación también en julio. En los días que habían seguido a su condena, Peña se había resistido a dejar el cargo porque "ni el PSOE ni el Juzgado me harán dimitir". Incluso había alardeado públicamente de contar con el respaldo de Génova 13. "El PP, por supuesto, apoya y seguirá apoyándome porque no puede hacer otra cosa", afirmó entonces a la prensa. Finalmente, cedió su cargo a Valentín Niño.
Vozpópuli ha intentado en los últimos días ponerse en contacto con el exalcalde de Burgos para conocer su versión sobre estas supuestas entregas, pero ha sido imposible. Colaboradores cercanos a Peña aseguraron a este diario que el político "siempre desconecta el móvil cuando ésta de vacaciones" y que no se podía hablar con él "hasta septiembre" pese a recalcar un periodista de este diario las acusaciones vertidas contra él por el extesorero ahora encarcelado. No obstante, estas mismas fuentes aseguran que el exalcalde, actualmente retirado de la política, nunca habló de dichos pagos. En el PP local tampoco quisieron comentar las declaraciones de Bárcenas amparándose en que Peña nunca fue militante del partido, ya que encabezaba las listas de esta formación como independiente.
Alcalde desde 1979
José María Peña fue elegido por primera vez alcalde de Burgos en 1979, en las primeras elecciones municipales democráticas, y consiguió ser reelegido en cuatro ocasiones más bajo las siglas de UCD, AP, Solución Independiente (SI) y el Partido Popular, todas ellas por mayoría absoluta. Sin embargo, su gran éxito político se produjo en la política autonómica en 1987. Aquel año, el voto del único parlamentario regional de su partido, SI, en las Cortes de Castilla y León fue clave para que José María Aznar, que había empatado en número de escaños con el candidato socialista, fuera elegido presidente de la Junta.
Cuatro años después, Peña era reelegido por última vez alcalde de Burgos, aunque no pudo concluir su mandado. Sólo un año después un tribunal de Burgos le condenaba a doce años de inhabilitación especial y siete de suspensión de cargo público por los delitos de prevaricación, revelación de secretos y denegación de auxilio judicial. De hecho, cuando se presentó aquel año a la reelección ya estaba imputado, ya que el 'Caso Construcción' se había iniciado en 1988 con él y con el constructor Antonio Miguel Méndez Pozo como principales implicados.
Ocho años después de la condena, el Gobierno de José María Aznar concedió un indulto parcial al exalcalde de Burgos que le permitió presentarse de nuevo a unas elecciones
La vista que le condenó se prolongó durante seis meses y estuvo sazonada de todo tipo de incidentes. José María Aznar, entonces presidente del PP, declaró por escrito, y las sesiones sufrieron varios aplazamientos por los problemas médicos que sufrió el propio Peña, que llegó a estar internado por un infarto de miocardio e, incluso, acudió a la sala del juicio en camilla a causa de una lumbociática. Sin embargo, la condena por corrupción urbanística le duró poco al alcalde, ya que en el año 2000, con el PP en el poder, el entonces ministro de Justicia, Ángel Acebes, le indultó dos tercios de la condena, con lo que pudo presentarse de nuevo a las elecciones municipales de 2003, pero esta vez liderando una lista de Solución Independiente.
En aquellos comicios y en los siguientes, los de 2007, consiguió ser elegido concejal por su formación, aunque ya no volvió a ocupar la máxima responsabilidad al frente del Ayuntamiento. En 2011, poco antes de las últimas elecciones locales, su formación desapareció y él abandonó la política. "Ahora está jubilado y dedicado a su familia", declaran a este diario personas que trabajaron con él durante sus últimos años en la vída pública. Un anonimato del que ahora le ha sacado Bárcenas en su última declaración ante el juez Ruz.
Fuente: vozpópuli

LA OBSESIÓN DE LACALLE POR EL BULEVAR DE GAMONAL

La decepción del Autocid devuelve 1,1 millones al bulevar de Gamonal

El Ayuntamiento redirige la inversión al no tener que ampliar el pabellón porque el equipo no ascendió
No pudo ser. El Autocid lo intentó pero fracasó. No encontró el dinero necesario para ascender a la máxima categoría de la Liga de Baloncesto, la ACB, pese a que en el terreno deportivo fue el gran triunfador.
Esta decepción deportiva, no obstante, dibuja una sonrisa en los defensores del bulevar de la calle Vitoria. El dinero que se iba a invertir en la ampliación del pabellón deportivo para darle al equipo la ‘casa’ que se merecía al llegar a la ACB se destinará ahora al proyecto del bulevar. Al menos una parte.
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunció ayer que la partida de 1,1 millones de euros que había detraído el Ayuntamiento de las obras del bulevar regresan a su destino inicial.
No ocurre lo mismo con la subvención comprometida por la Junta, que ascendía a 1 millón, y la de la Diputación. Esas ayudas estaban condicionadas: si no había ascenso del equipo de baloncesto no era necesaria la ampliación. Y se cumplieron esos pronósticos. Por tanto, ninguna de las dos administraciones tendrá que aportar el dinero anunciado.
Este vínculo entre ascenso y dinero tira por tierra las aspiraciones de Izquierda Unida, cuyo único concejal en el Consistorio capitalino, Raúl Salinero, reclamó ayer mismo que se buscaran las fórmulas para no perder la partida comprometida por la Junta.
Lacalle insistió: no es posible. El acuerdo del Consejo de Gobierno fue muy claro. Se aportaría 1 millón de euros para ampliar el pabellón «si el Autocid asciende a la ACB».
No hay vuelta atrás para esa subvención. Por contra, los 1,1 millones del Ayuntamiento regresarán a la caja del bulevar de Gamonal, a donde llegaron después de que la Junta retrasara el pago de algunos de los gastos de la construcción de Forum que aún se adeudan. Esta generosidad del Ejecutivo regional permitió a las exhaustas arcas municipales contar con un remanente para poder acometer uno de los proyectos comerciales más ambiciosos para este mandato.
El fracaso deportivo también afecta al bolsillo de La Caixa, que fue la que financió el proyecto de ampliación presentado a finales de junio. La entidad financiera sufragó el trabajo desarrollado por el estudio Barrio y Cameno y en el que se contemplaba un pabellón con 5.056 butacas, 900 más de las que posee el recinto actualmente. Lacalle confió ayer en que La Caixa no ponga objeciones a financiar el plan de trabajo.
Una vez asumido que el ascenso del Autocid es tarea imposible, puesto que no obtuvo el dinero que exige la ACB, el alcalde anima al equipo a no decaer y volver a intentarlo en la próxima temporada. Quizás entonces las administraciones vuelvan a buscar el dinero necesario para cumplir con su parte: dotar al equipo de la ‘casa’ que necesita quien juega en la elite del baloncesto nacional.
Fuente: Correo de burgos