lunes, 30 de septiembre de 2013

RAJOY DA OTRA VUELTA DE TUERCA A LAS PENSIONES


Las pensiones subirán en 2014 el mínimo previsto en la reforma, un 0,25%


Montoro entrega el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2014
Foto: EUROPA PRESS
  
   Las pensiones contributivas subirán un 0,25% en 2014, el mínimo previsto en la nueva reforma del Gobierno, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que este lunes se ha presentado en el Congreso de los Diputados.
   Con esta revalorización, y teniendo en cuenta también la previsión de incremento del número de pensionistas y la variación de la pensión media, el Gobierno prevé un gasto en prestaciones contributivas de 112.102,61 millones de euros, un 5,4% más.
   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido este lunes que esta previsión de subida podría cambiar durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2014 en función de cómo quede finalmente el factor de sostenibilidad, que se tramitará en paralelo a las cuentas.
   En cualquier caso, Montoro ha recordado que la inflación prevista para noviembre y diciembre estará en el entorno del 0,7%, por lo que a su juicio "el debate sobre las décimas de incremento pierde mucho valor" con respecto a años anteriores, cuando el IPC rondaba el 2%.
   Por eso, ha puesto en valor la Ley de Desindexación, cuyo anteproyecto fue aprobado el viernes por el Consejo de Ministros, o el nuevo factor de sostenibilidad de las pensiones porque "rompen un tabú" al hacer depender la evolución de ciertas cuantías de "las condiciones económicas generales del país".
   "Y eso con la novedad de tener una inflación tan baja como nunca la hemos tenido. Es un buen momento para hacer estas medidas y es una gran novedad, porque en España nunca habíamos tenido inflaciones tan bajas, que deberíamos conservar a través de las políticas económicas y presupuestarias", ha concluido.
   Sumando prestaciones contributivas y no contributivas y clases pasivas, el gasto destinado por la Seguridad Social será de 127.483,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,9%.
   Así, en el ámbito no contributivo, el crédito destinado en el ejercicio 2014 para las pensiones contributivas de vejez e invalidez se eleva a 2.166,14 millones de euros, excluido País Vasco y Navarra. En este gasto también se incluye una revalorización del 0,25%.
   La aportación del Estado para financiar complementos de pensiones mínimas será de 7.633 millones de euros, incluidos los gastos de gestión.
   En el Régimen de Clases Pasivas del Estado, en el que se integran las pensiones de los funcionarios, el gasto previsto es de 12.383,2 millones de euros.
   Para los perceptores de las ayudas del Fondo de Asistencia Social (FAS) que hayan optado por no integrarse en las pensiones no contributivas, se ha presupuestado un gasto de 14,7 millones de euros.
   El gasto por el pago de pensiones e indemnizaciones que tienen su origen en la Guerra Civil, lo que se conoce como pensiones de guerra, la cantidad destinada en 2014 será de 259,7 millones, un 8,7% menos.
   Por tipos de pensión, las de jubilación son las que más gasto suponen, con 77.864,1 millones de euros, seguidas de las de viudedad (20.374,9 millones), las de incapacidad (11.936,2 millones) y orfandad (1.657,2 millones).
CAE UN 16,3% LA DOTACIÓN PARA INCAPACIDAD TEMPORAL.
   La dotación asignada en los Presupuestos de 2014 para proteger las situaciones de maternidad, paternidad, riesgo durante el embarazo y riesgos durante la lactancia natural descenderá a 2.177,9 millones de euros, un 5,7% menos que en 2013.
   Por su parte, se destinarán un total de 4.878,3 millones de euros (-16,3%) al pago de subsidios por incapacidad temporal, prestaciones que concede la Seguridad Social a través de las entidades gestoras o de las mutuas por bajas laborales derivadas de enfermedades comunes o profesionales, y accidentes no laborales o laborales.
   En 2014, el Gobierno ha previsto un crédito de 23,5 millones de euros para financiar la pérdida de ingresos derivada del sistema por cese de actividad de los autónomos.
AUMENTA EL GASTO EN EL FOGASA.
   A las prestaciones económicas del mutualismo administrativo se dedicarán 355 millones de euros en 2014, un 1,5% menos, mientras que a las prestaciones de garantía salarial se destinarán 1.375,6 millones de euros, un 58,4% más, correspondientes en su mayor parte al pago de prestaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
   El Gobierno explica que este incremento en el crédito del Fogasa se debe a la necesida de agilizar la tramitación de los expedientes cuya gestión está encomendada al organismo.
Fuente: europapress.es





domingo, 29 de septiembre de 2013

BURGOS LOGRA EL GUNIESS DE LA MORCILLA


Burgos logra el 'Guniess' de la morcilla más larga del mundo
   Burgos ha logrado este domingo el 'Record Guniess' de la morcilla más larga del mundo con un embutido de 175 metros de longitud, cuya preparación se ha enmarcado dentro de los actos de la Capital Española de la Gastronomía que ostenta la ciudad en 2013.
   El récord, consistente en la elaboración de la morcilla más larga del mundo y la cocción de ésta para su degustación, ha contado con la organización de la Asociación de Fabricantes de Morcilla (Afamor) y la participación de 400 voluntarios que han intervenido en los trabajos necesarios para la obtención del reconocimiento.
Fuente: Europapress.es

LA ASOCIACIÓN QUE APOYA EL BULEVAR SE QUEJA DE LA CIRCULACIÓN DE SANTA BÁRBARA, CUANDO ESTE HECHO EL BULEVAR SABRÁ LO QUE ES TENER CIRCULACIÓN Y ATROPELLOS, ALGO MÁS DE SERIEDAD Sr. MIGUEL ÁNGEL

Caro peaje en la "autopista de Fátima"

I. Elices / Burgos - domingo, 29 de septiembre de 2013
Después de tres heridos graves en Santa Bárbara desde su apertura en 2007, el Ayuntamiento prometió radar y pasos elevados. No los instaló. Los vecinos esperan que tras la muerte del viernes se tomen medidas

Un paseo por las calles Santa Bárbara y Vicente Aleixandre desde la calle Vitoria hasta la avenida de Castilla y León es como asistir a un concierto de frenazos amenizado por un coro de peatones que maldicen a los conductores que a punto han estado de llevárselos por delante. La puesta en servicio en abril de 2007 del vial que discurre paralelo al lateral del acuartelamiento Diego Porcelos fue, qué duda cabe, una buena noticia para los habitantes del barrio Juan XXIII y para Gamonal en conjunto. Supuso derribar una frontera entre el G-2 y el barrio más populoso de la ciudad. Pero los vecinos pagan un caro peaje cuando cruzan la denominada ‘autopista de Fátima’. En una avenida de dos carriles y tal anchura los coches no encuentran más obstáculo para reducir la velocidad que la obligación general de circular a menos de 50 por hora en ciudad.
Cuando vieron que Santa Bárbara tendría salida a la calle Vitoria -antes de 2007 era un callejón sin salida para quienes entraban desde Severo Ochoa- los vecinos se pusieron la mar de contentos. Lo que pasa es que la alegría duró hasta que se produjo el primer atropello grave, en abril de 2008. En ese primer año se registró algún percance, pero menor, entre otras cosas porque buena parte de esos 12 meses los vecinos de la zona usaban uno de los carriles de cada sentido como aparcamiento. Pero la Policía Local terminó pronto con dicha práctica y la calle quedó expedita.
El 17 de abril de 2008 un hombre de 35 años era arrollado en  Santa Bárbara por un turismo en el primer atropello de gravedad que se registraba en esta vía. Cuatro meses después una camioneta se llevaba por delante a una mujer en el mismo paso de cebra en que el viernes perdió la vida Juana García Núñez, vecina de las Torres.
Fue ese mismo día -es decir, hace cinco años- cuando el Consejo de Barrio de Gamonal y la asociación de vecinos Juan XXIII exigieron por primera vez medidas para lograr que los coches redujeran la velocidad en esa calle. Y desde ese día no han dejado de sucederse las promesas del Ayuntamiento de estudiar soluciones para reducir la peligrosidad en Santa Bárbara. Promesas de colocar un radar, de pasos elevados o de señales luminosas para advertir la presencia de pasos de cebra. De todo. Pero la calle sigue igual que cuando fue inaugurada. El Consistorio dio largas a los vecinos cuando la situación presupuestaria era más o menos voyante y éstos tragaron mientras la fortuna se aliaba con los peatones. En 3 años se produjeron percances más bien leves. Hasta que llegó el mes de noviembre de 2011. Un todoterreno arrollaba el día 9 a una mujer y a su hijo cuando cruzaban por el paso de cebra situado en el centro de la avenida.
En esas fechas el Consejo de Barrio volvió a la carga con sus reivindicaciones. Para entonces el equipo de Gobierno municipal ya tenía excusa para hacerse el sueco. La crisis económica y la consiguiente merma de los ingresos del Ayuntamiento desaconsejaban disparar el gasto, aunque se tratara de la seguridad de los propios ciudadanos.
Santa Bárbara siempre ha estado presente en las quinielas que la situaban dentro del proyecto de construcción de pasos elevados en el que trabaja el Ayuntamiento desde hace años. Pero como es plan no ha visto la luz -una vez más la crisis- en la avenida no se ha llevado a cabo ninguna actuación hasta la fecha.
Sin embargo, el atropello del viernes, en el que murió una mujer que iba en una silla de ruedas  empujada por su marido, va a obligar al concejal de barrio de Gamonal, Ángel Ibáñez, a hacer más que promesas. Las asociaciones de vecinos Juan XXIII y Parque de los Poetas han convocado una concentración silenciosa el martes a las 10,15 horas en Vicente Aleixandre, donde acudirá el edil del PP para estudiar la solución para reducir la peligrosidad en esta calle.
Javier Santos, presidente de Parque de los Poetas, afirma que «algo ha de hacer ya el Ayuntamiento, después de tantos atropellos». Le secunda Miguel Ángel Gómez, de Juan XXIII, y cuentan con el amparo del Consejo de Barrio de Gamonal. No se conformarán con la promesa de estudios y más estudios, exigirán un compromiso real, para las dos calles, Santa Bárbara y Vicente Aleixandre, que además se ha convertido en una vía de mucho tránsito desde la apertura del nuevo hospital.
Fuente: Diario de Burgos

EL COMERCIO SE HUNDE Y AÚN ASÍ APUESTAN POR EL BULEVAR DE GAMONAL. ALGO ILÓGICO

El IVA hunde al comercio

G.G.U./Burgos - domingo, 29 de septiembre de 2013
La FEC apunta que hasta que no se rebaje la carga impositiva, no se impulsará el consumo

«Con respecto a la actividad comercial en nuestra provincia, es muy aventurado afirmar que hay brotes verdes». Con esa vehemencia explica el presidente de la Federación de Empresarios de Comercio (FEC), Enrique Bañuelos, que no hay motivos para el optimismo. ¿Por qué? «No hay una recuperación real del consumo. Seguimos teniendo una carestía de demanda muy importante en la sociedad. Seguimos con una política económica muy restrictiva, con una carga impositiva demasiado elevada que provoca que el dinero no se mueva y que genere riqueza», añade Bañuelos.
El comercio en bloque se llevó las manos a la cabeza hace ahora un año cuando se anunció el incremento del IVA hasta alcanzar el máximo del 21%. Desde un primer momento se indicó que el hecho de subir hasta 13 puntos determinados productos terminaría por poner la puntilla a un sector ya muy perjudicado por la pérdida de poder adquisitivo y por el miedo generalizado a gastar. Así que Bañuelos no duda en afirmar que mientras no se reduzca la carga impositiva, no habrá respiro para las familias y, por lo tanto, para el consumo.
Otros aspectos a cuidar en Burgos deberían ser, según este comerciante, el potenciar la ubicación estratégica de Burgos peleando por atraer inversiones que provoquen «crecimiento de la sociedad en su conjunto y, de esa manera, se potenciaría la actividad comercial». También considera fundamental reivindicar la cultura del esfuerzo, ya muy presente en la provincia, así como impulsar y apoyar las nuevas ideas «que sean rentables. Burgos tiene un capital humano muy importante que debemos defender y apoyar».
En contra de la provincia cree que juega la falta de «ambición» para creer en el capital y el potencial de la provincia, así como la necesidad de unir fuerzas para defender «esas posiciones ante agentes externos y que cada vez seamos más pobres». Esto, cree Bañuelos, es fundamental para crecer.
Fuente: Diario de Burgos

sábado, 28 de septiembre de 2013

LAS ERAS DE GAMONAL ENCONTRA DE DICHO ACUERDO DEL APARCAMIENTO EN LAVADEROS

El párking de rotación en superficie de Gamonal se instalará en Lavaderos

Á.M. /Burgos - sábado, 28 de septiembre de 2013
Fernández Santos (PSOE) critica que se vaya a pagar «por aparcar donde ahora es gratuito»

El aparcamiento en rotación que el equipo de Gobierno de Javier Lacalle prometió a los comerciantes de Gamonal (Zona G) en abril se hará en Lavaderos y, concretamente, en la parcela en la que ya se trató de promocionar un subterráneo (sin éxito por la escasa demanda) y que actualmente constituye una bolsa de estacionamiento libre muy utilizada.
El anuncio no lo ha hecho el Ejecutivo local, sino que lo desveló ayer el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que criticó que «la solución es empezar a cobrar por aparcar donde ahora se aparca gratis». «Van a colocar una valla con una entrada en la que habrá un sitio para cobrar y no van a hacer más», señaló. El edil tiró de sarcasmo para definir la solución como «algo desconocido fruto de una enorme pericia» y ratificó que la decisión ya ha sido comunicada a los vecinos de Gamonal, que no han puesto objeción alguna.
La parcela, que se ubica en las traseras de la calle Vitoria y linda con el pueblo antiguo de Gamonal, fue adquirida por el Ayuntamiento a través de un acuerdo con los propietarios, que no podían dar uso residencial al suelo. Se firmó una cesión con la intención de que allí se construyera el frustrado subterráneo y actualmente está registrada a nombre de la ciudad.
La capacidad, aún por concretar, está «entre los 150 y los 200 coches» y la intención manifestada en su momento por el concejal de Fomento, Ángel Ibáñez, es que el aparcamiento fuera de pago en horario comercial, quedando liberado después para el uso vecinal. Lo que sí tendrán que hacer los vecinos una vez que se ejecute el aparcamiento en superficie es retirar sus coches antes de las 10.00 si no quieren pagar por tenerlo allí.
Las tarifas que «se están barajando», amplió Fernández Santos, son «las mismas que había en Caballería antes de cerrar». Esas tarifas eran las siguientes: 0,70 euros por dos horas o fracción en el caso de los turismos y 3,50 euros por el día completo. Por estacionar toda la mañana se cobraría un euro (lo mismo por la tarde). Se trata de precio del año 2002, puesto que es conocido que se cerró Caballería para su posterior conversión en el complejo de la Evolución Humana.
demanda. Ante la petición de Zona G de que el párking tuviera mayor capacidad de la proyectada (254 plazas), el comercio exigió a Lacalle alguna solución para el aparcamiento de no residentes. La respuesta fue prometer bolsas en superficie de estacionamiento regulado. Será la primera vez que se hace algo similar en Burgos desde el cierre de Caballería.
Fuente: Diario de Burgos

SIGUEN LAS IRREGULARIDADES DEL BULEVAR DE GAMONAL

PSOE e IU acusan a Fomento de adjudicar «a dedo» la calle Vitoria

Á.M. /Burgos - sábado, 28 de septiembre de 2013
Ambos grupos cuestionan la presencia de una empresa de Arranz Acinas en la UTE y consideran que el PP «mantiene un intercambio de favores» con la otra firma: Copsa


La obra de la calle Vitoria y el aparcamiento subterráneo estaba adjudicada de antemano. Así de claro lo dijeron ayer el concejal socialista Antonio Fernández Santos y el edil de Izquierda Unida Raúl Salinero después de contrastar los informes de adjudicación avanzados por este periódico el pasado jueves.
«Primero adjudican y después bareman; dan las obras a dedo y se acomoda la puntuación en una vulneración de la legislación que da vergüenza ajena», resumió el corporativo socialista. Según sus argumentos, el hecho de que, de las dos ofertas presentadas, se haya elegido la más cara (costará 270.000 euros más la urbanización en superficie y 1.450 cada plaza a los compradores) se debe a los criterios subjetivos de los informes «elaborados por un solo técnico, que es el mismo que lleva diez años haciéndolos, y no a los de un grupo de trabajo».
Entre esos argumentos, Fernández Santos consideró especialmente sangrante que se dieran más puntos a la UTE adjudicataria (Copsa y Aroasa -Arranz) que a Copsesa (de capital cántabro) «por decir que habrá cortes puntuales de tráfico mientras asfaltan la calle: es de locos».
Los criterios subjetivos se ventilaron «en una página y media para decidir una obra de 13 millones de euros» y, subrayó el edil, «hay una empresa en la UTE (Arranz) que ha dejado colgada una obra», en referencia a la nueva guardería de Gamonal Norte, que no se ha entregado a tiempo. Por contra, destacó que Copsesa acreditaba una fuerte solvencia y capacidad financiera y técnica para garantizar una buena ejecución de las obras.
Preguntado sobre a qué se deben estos hechos, Fernández Santos aseguró que «es un intercambio de favores» con Copsa, y citó que se trata de la empresa que «hizo el párking de Virgen del Manzano que nadie quería y cuyos resultados están a la vista».
Salinero fue todavía más allá y aseguró que «en la quinta planta (es donde está Fomento) me dijeron antes de la adjudicación que había interés en que se quedara en manos en las empresas de Burgos». Es la misma planta de la que ha emanado el informe de criterios subjetivos que ha inclinado la balanza.
A su entender, es un riesgo dárselo a una UTE «en la que figura una empresa que ha tenido experiencias como la de la guardería» frente a la «acreditada solvencia de Copsesa», definiendo el fallo como una «fomentada» de la que culpó directamente al titular del área, el vicealcalde Ángel Ibáñez.
Fuente: Diario de Burgos

viernes, 27 de septiembre de 2013

NO FALTES ESTE SÁBADO

Estimados amigos
Os recordamos que mañana sábado tenemos la jornada de lucha contra el paro (llueva o no llueva).
También os adelantamos la convocatoria de la charla
"¿QUIÉN CONTROLA LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN?"
que dará Jesús Berenguer, responsable de videos de la editorial Voz de los Sin Voz, dentro de la celebración del nº 100 de la revista Autogestión.
JUEVES 3 Oct, a las 20 h
en la Casa de Cultura y Solidaridad (C/Subida S. Miguel 3 bj)
Os esperamos !!
-------------------------------------------------------
Sábado 28 de septiembre
JORNADA DE LUCHA CONTRA EL PARO Y LA EXPLOTACIÓN
Durante toda la mañana.
Puestos informativos por las calles céntricas en los que los ciudadanos podrán dejar escritas en una pancarta sus propuestas contra el Paro.
Se difundirá el nº 100 de la revista Autogestión, que cumple 20 años en las calles.
16 h, en la Casa de Cultura y Solidaridad (C/Subida S. Miguel 3 bj)
TERTULIA con la ASAMBLEA de PARADOS de Burgos
De 18:30 a 20:30
ACCION NOVIOLENTA ante EL CORTE INGLÉS.
Denunciaremos que esta multinacional, como tantas otras, es responsable directo tanto del Paro en España como de la explotación de los trabajadores en todo el mundo, a través de subcontratas como las de Bangladesh, donde 110 personas murieron en el ultimo derrumbamiento de una fábrica.
ACUDE !!!
Organizan:
Movimiento Cultural Cristiano
Partido SAIn
Camino Juvenil Soldiario
COMUNICADO CONJUNTO:
Campaña por la Justicia en las relaciones Norte-Sur, No Matarás.
Celebración del Nº 100 de la revista Autogestión. 20 años en las calles.

¿QUÉ TIENE QUE ESCONDER ESTE AYUNTAMIENTO?

Mena afea a los ayuntamientos su «poca colaboración» con la Fiscalía

I. Elices / Burgos - viernes, 27 de septiembre de 2013
El máximo representante del Ministerio Público en Burgos considera que la cooperación del Consistorio de la capital con su institución es «manifiestamente mejorable»
El fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, aprovechó la presentación de la memoria del año 2012 para enviar un duro recado a las administraciones públicas, «por su escasa o nula colaboración» con el Ministerio Público a la hora de aportar los documentos e información que esta institución les solicita para llevar a cabo distintas investigaciones.

No todas las administraciones se muestran igual de reticentes a la hora de cooperar con la Fiscalía. Mena focalizó sus críticas sobre todo en los ayuntamientos y en las confederaciones hidrográficas (del Duero y del Ebro).
Los consistorios por norma general son remisos a la hora de aportar la información que les requiere el fiscal y, en el caso del de Burgos, el más importante de la provincia,  su colaboración «es manifiestamente mejorable, dependiendo del asunto del que se trate». «Podrían facilitarnos más nuestra labor», advirtió.
En este sentido, señaló de que las empresas también ponen bastantes pegas a la hora de enviar las comunicaciones solicitadas, pero  esta práctica resulta «más comprensible» en el caso de las entidades privadas, «que al final velan por sus intereses». Las multinacionales, las empresas de telecomunicaciones y la banca son las más reacias a la colaboración.
Hay que recordar que el Banco de España aún no ha remitido a la Fiscalía de Burgos la documentación para investigar la denuncia de UPyD contra el anterior consejo de Administración de Caja de Burgos por la presunta comisión de un delito de administración desleal. La entidad, por contra, «ha enviado la mitad de los informes solicitados», indicó ayer Santiago Mena.
El pasado año la Fiscalía de Burgos inició de oficio 91 diligencias de investigación, un 34% más que las 68 que llevó a cabo en 2011.  
Los asuntos penales en 2012, subrayó el fiscal jefe, descendieron un 5% respecto al año precedente, «en una tendencia que se remonta a más años atrás». De todas las diligencias que abre, un 80% se quedan en nada. Lo que ha apreciado el Ministerio Público es que los ciudadanos cada vez atinan más en sus denuncias, ya que el número de calificaciones ha aumentado un 14% a pesar de que el número global de delitos disminuye.
Según detalló el fiscal jefe, han descendido un 13% las diligencias urgentes, aquellas que concluyen en un juicio rápido, un proceso judicial  que termina con un 87% de sentencias de conformidad entre las partes.
Todos los delitos contra el patrimonio han disminuido, si bien las estafas, sobre todo cometidas por internet, experimentaron un repunte, igual que las agresiones sexuales y los delitos contra la salud pública (tráfico de drogas).
En la actualidad el Ministerio Público en Burgos cuenta con 18 fiscales y 16 funcionarios, cuya sede se encuentra en el edificio de juzgados de Reyes Católicos. La plantilla se mantiene respecto a la de ejercicios precedentes y, según adelantó ayer Santiago Mena, «no está previsto que experimente ninguna variación, ni al alza ni a la baja».
Fuente: Diario de Burgos

jueves, 26 de septiembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO COGE LA EMPRESA MÁS CARA, QUE DENUNCIO EL AYUNTAMIENTO POR NO HACER LA ESCUELA INFANTIL DE GAMONAL A TIEMPO, QUE TOMADURA DE PELO

Las plazas en el párking de la calle Vitoria costarán 19.255 euros, IVA incluido

Á.M. /Burgos - jueves, 26 de septiembre de 2013
Copsa y Aroasa. Esta UTE de 2 empresas (la segunda pertenece a Arranz Acinas) se adjudica la obra por los criterios subjetivos

Copsa y Aroasa (Arranz) construirán el bulevar de la calle Vitoria y el aparcamiento subterráneo de la calle Vitoria, que tendrá 256 plazas para residentes y costarán 19.225 euros incluyendo el IVA. La cuota para los propietarios (que lo serán cuando se apruebe el nuevo PGOU y las concesiones pasen a mejor vida) ascenderá a 15 euros mensuales.
Esa es la propuesta de adjudicación que ahora tendrá que ser oficializada y que es consecuencia de la apertura de plicas (ofertas) celebrada a primera hora de ayer en dependencias municipales. Hasta el tramo final del proceso habían llegado dos ‘novias’, las únicas que pujaron en el concurso por quedarse con uno de los proyectos cruciales de la legislatura de Javier Lacalle.
La primera era la que finalmente resultará adjudicataria, mientras que la segunda venía de una empresa cántabra (Copsesa). En este caso, la oferta económica era más baja, siendo el coste de la urbanización de 7.623.835 euros frente a los 7.893.234 euros que cobrará la UTE. Lo mismo sucedía con el coste de las plazas de aparcamiento. En números redondos, se exigía que su precio no fuera superior a los 21.000 euros incluyendo el IVA. Ambas cumplieron. Copsa y Aroasa las venderán a 19.225 euros (precio final) mientras que Copsesa las ofrecía a 17.830 euros.
Sin embargo, la diferencia económica (de 269.399 euros en la urbanización y de 1.425 euros en cada plaza de garaje) no inclinó la balanza. Lo hizo el denominado ‘sobre b’, el que contiene la valoración de los criterios subjetivos. Se trata de un informe emitido por un funcionario de Fomento en el que se valoran (sobre un total de 40 puntos) dos aspectos que se consideraron fundamentales (y se diseñó el concurso para que tuvieran un peso determinante): el plan de obra y el proceso constructivo.

la diferencia. La distribución de esos puntos «se justifica asignando mayor puntuación a aquellas ofertas que introducen algún sistema que haga compatible la ejecución de las obras con la necesaria actividad diaria de los vecinos y usuarios de la zona, bien sea como peatones, ciclistas o usuarios de bus, o bien como conductores de vehículos particulares», tal y como reza el informe, al que ha tenido acceso este periódico.
En cuanto al programa de trabajo, se valora que ambas ofertas cumplen adecuadamente y con coherencia los objetivos perseguidos, por lo que se otorgó 10 puntos a las dos. En la organización de las obras se considera adecuada la primera oferta pero no la segunda, ya que proponía «simultanear las obras» del párking con la urbanización, algo que se ha considerado «incoherente». Copsa y Aroasa reciben 14 puntos y Copsesa 5. Por último, en lo relativo a la organización del tráfico rodado se interpreta que ambas cumplen con el estudio, pero se considera «más detallada» la primera oferta, por lo que se la otorgan 13 puntos frente a los 10 de Copsesa.
Así que, en total, la diferencia en el informe del «juicio de valor» se establecía una distancia de 12 puntos (37 frente a 25) en favor de la UTE. La rebaja económica planteada por la empresa cántabra le otorgó una ventaja sobre su competidora de tres puntos, por lo que la diferencia seguía siendo de nueve. Así las cosas, la propuesta de la mesa de contratación será coherente con el informe de los criterios subjetivos y la obra será para la UTE de capital burgalés.

los plazos. En el aspecto en el que sí que eran clavadas las dos ofertas (además de limitarse a la capacidad decretada como mínima para el párking) es en el plazo de ejecución de las obras. Ninguna se atrevió a reducir el periodo de 16 meses en los que hay que abrir la calle Vitoria, construir el párking y urbanizar toda la superficie entre Santa Bárbara y La Antigua.
Una vez que se haga oficial la adjudicación, se abrirá un proceso de firma de contratos y replanteo que puede llevar en torno a un mes, por lo que si nada se tuerce las máquinas deberían entrar en la calle Vitoria hacia el mes de noviembre (el equipo de Gobierno siempre mantuvo que a finales de este año el bulevar estaría en ejecución). Eso situaría el final de los trabajos de urbanización en la primavera de 2015.
Fuente: Diario de Burgos

martes, 24 de septiembre de 2013

lunes, 23 de septiembre de 2013

NOS QUITAN DOS SALAS, LA PENAL Y LA CIVIL Y EL POSIBLE TRASLADO DEL PRESIDENTE Y EL Sr LACALLE SALE OPTIMISTA, LO QUE HAY QUE VER.

Lacalle optimista tras la reunión en Madrid sobre el TSJ

Después de la reunión celebrada esta mañana con responsables del Ministerio de Justicia, en Madrid, Javier Lacalle, alcalde de Burgos vuelve contento y optimista ante los planteamientos trasladados.
En esta cita, a la que asistió también el subsecretario del Ministerio, Juan Bravo, se abordaba la situación en la que quedará el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, con sede en Burgos, en los nuevos planteamientos que se reflejan en la futura Ley de Planta y Demarcación Judicial.
RADIO ARLANZÓN
Estos planteamientos estarían encaminados hacia el traslado de dos de las salas que actualmente están en la sede de Burgos, como son la Sala de lo Penal y la Sala de lo Civil, y por otro lado, también se ha analizado  la posibilidad de que se tuviera que trasladar el presidente del Tribunal Superior de Justicia, José Luis Concepción, para presidir esas salas que dejarían de estar en Burgos.
Lacalle ha reiterado  el optimismo que han encontrado en Madrid pero a la vez recuerda que hay que ser prudentes y hasta no ver finalmente el Proyecto de Ley definitivo no bajarán la guardia.
Este Proyecto de Ley podría ver la luz antes de finales de año, hacia finales de octubre.  
La reunión también ha servido para trasladar opiniones sobre los partidos judiciales de la provincia a lo que han sacado en claro que no hay ninguna decisión tomada y que no desaparecerán más del 50% de las sedes, como se había planteado, sino que buscarán una formula que compagine una justicia más eficiente y eficaz.  
A esta reunión han asistido junto al alcalde de Burgos, los  representantes de la Plataforma creada para defender el TSJ en Burgos, Joaquín Delgado, decano del Colegio de Abogados y Carmen Velázquez, presidenta del Colegio de Procuradores de Burgos.
Fuente: Correo de Burgos

YA ES HORA QUE ALGUNOS DE LOS CONCEJALES DEL PP SE CAIGAN DE LA LISTA POR SU MALA GESTIÓN

El seleccionador popular y su ayudante
El seleccionador popular y su ayudante

Primera lista de convocados populares para el Ayuntamiento de Burgos

El seleccionador provincial del Partido Popular César Rico y su ayudante Lacalle ya están confeccionando la primera lista de candidatos para "jugar" en la próxima legislatura municipal.
RADIO ARLANZÓN
Aunque las elecciones no serán hasta mayo de 2015 ya barajan los siete nombres seguros que inicialmente formarán esta primera convocatoria.
Con el número uno ( al contrario que cuando se refieren a Casillas, Valdés o Diego López, aquí no hay dudas) el ayudante del seleccionador está incluido en la lista.
También forman parte de esta primera entrega el propio seleccionador que volverá a ocupar el número dos, Carolina Natividad Blasco, Salvador de Foronda,  Fernando Gómez,  Ana María Lopidana y José Antonio Antón.
María Soledad Carrillo tiene muchas posibilidades de ser incluida en la próxima lista, si para entonces mantiene el actual estado de forma. 
Respecto a los que se caen de la alineación, explicamos los motivos: Ángel Mariano Ibáñez porque "jugará" la liga de Castilla y León como procurador; Cristino Díez, incluido a última hora como apuesta personal del seleccionador y que apenas ha disputado minutos; Bienvenido Nieto que "cuelga las botas"; María Dolores Calleja, a la que el campo se ha ha hecho grande en varias ocasiones; María José Abajo, actuando muchas veces en un puesto que no es el suyo; Nieves Sanz, vista y no vista, desaparecida por la banda y Esteban Rebollo, criticado por los aficionados y muy amonestado por el arbitraje opositor, además de polémico por su juego escondiendo el balón.
Respecto a las convocatorias de los otros equipos, próximamente daremos las mismas. Siempre teniendo claro que en los partidos que restan por jugarse puede haber lesionados, expulsados y hasta sancionados.
Por supuesto que habrá nuevos fichajes, alguno de ellos del precio de Bale. Esperemos ver si finalmente ese fichaje Vale.
Fuente: Radio Arlanzón

LACALLE TOMA EL MISMO JARABE QUE DA A LOS CIUDADANOS, ES DECIR NO RECIBIR A NADIE.

Semana crucial para el TSJ

El alcalde, Javier Lacalle, acude hoy a Madrid con la idea de pedir información sobre el estado de la propuesta del Ministerio de Justicia y de trasladar la inquietud de los burgaleses
N. E. / Burgos
Con la reunión en Madrid esta mañana de una delegación burgalesa, encabezada por el alcalde, Javier Lacalle, con el subsecretario de Justicia, Juan Bravo, se inicia una semana en la que se va a debatir en distintos foros sobre el futuro del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
La siguiente cita será el miércoles, a instancias del Grupo Parlamentario Socialista, se debatirá una Proposición No de Ley en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados sobre la reforma de la Demarcación y Planta Judicial y el desdoblamiento de la sede del TSJ. Mientras en la capital, se inicia también un movimiento de recogida de firmas de los ciudadanos en el que se pide el apoyo de los burgaleses para que la sede  y la presidencia del Alto tribunal de la región permanezca en Burgos.
El alcalde, Javier Lacalle, explicaba ayer que el objetivo de la reunión con el subsecretario de Estado es obtener información precisa sobre el texto normativo que maneja el Ministerio de Justicia sobre la Ley de Demarcación y Planta, así como sobre el momento administrativo en el que se encuentra.
Tras participar ayer en la entrega de premios de la carrera solidaria ‘Smurfit Kappa Run’, a favor de la asociación contra el cáncer, el primer edil explicó que en la conversación con el subsecretario de Estado de Justicia quiere trasladar la «inquietud» que existe en la ciudad sobre la posibilidad de que se vaya a desdoblar la sede del TSJ. «Puede ser una reunión importante y nosotros se la hemos pedido al subsecretario y no al ministro porque, además de tener una relación fluida con Juan Bravo, con quien se trató la cesión a la ciudad del edificio de la calle San Juan, pensamos que es en la subsecretaría de dónde va a partir el texto normativo del proyecto de ley», aseguró el alcalde, que contestaba así a las críticas de quienes la semana pasada le reprochaban que no acudiera directamente al despacho del ministro Alberto Ruiz Gallardón para defender el TSJ. Así, añadía que el subsecretario tendrá un conocimiento preciso sobre la propuesta de la comisión técnica y, especialmente de su artículo 8, donde se habla de la posible división de las salas y sobre la presidencia del Alto Tribunal.
Junto a Javier Lacalle estarán en la reunión de Madrid otros integrantes de la plataforma en defensa de la sede del TSJ como son los decanos de los colegios de Abogados y de Procuradores, Joaquín Delgado y Carmen Vázquez, respectivamente.
El alcalde reconoció que no se ha invitado formalmente al presidente del TSJ, José Luis Concepción, a participar ni en la plataforma ni en la reunión con el subsecretario. «Estamos abiertos a que participen todas las personas que quieran, pero desde el punto de vista organizativo el TSJ depende de la Gerencia de Justicia y ésta, a su vez, del Ministerio de Justicia. La plataforma está más pensada desde el punto de vista ciudadano y de los colectivos profesionales», dijo Lacalle.
Fuente: Correo de Burgos

Sr REBOLLO ESTO DE DUDAR DE LOS CIEGOS ES LO ÚNICO QUE LE FALTABA

Un ciego tiene que demostrar que no ve para viajar en autobús

Ha sufrido 3 incidentes con conductores por ejercer su derecho a no pagar el acompañante
CARMEN MORENO / Burgos
¿Puede un conductor de autobús poner en duda la ceguera de un invidente? En Burgos sí. Puede gesticular frente a su cara para ver si sus sospechas son certeras y si no lo son llamar incluso a la policía para que haga una segunda comprobación. 

Es lo que le ocurrió a Luis Chicote, un burgalés de 45 años al que una enfermedad degenerativa, retinosis pigmentaria, le segó la visión hace unos años.

Un día, allá por 2011, cuando accedía al autobús, medio de transporte del que es habitual a diario, el conductor dudó de su ceguera y como decidió que el carnet de la ONCE que le mostraba Luis no era suficiente decidió empezar a maniobrar y gesticular en su cara. Luis no lo percibió, pero sí su mujer que le acompañaba y que, según la normativa municipal, está exenta de pagar el billete por ir con un invidente. Y ahí surgió el problema. El chófer del bus no sólo dudó de la deficiencia física de Luis sino que rechazó cualquier argumento. Se empecinó en que la acompañante tenía que pagar y de nada valió que le reprocharan no cumplir la normativa municipal.

Luis tacha este comportamiento de «indignante y vejatorio» amén de innecesario. Como tiene por norma no resignarse ante los hechos, decidió presentar la correspondiente queja ante el servicio municipalizado de transporte, el Samyt.

DENUNCIA CIUDADANA


 
EXCMO. SR. PROCURADOR DEL COMÚN DE CASTILLA Y LEÓN
Calle de la Sierra Pambley, 4
24.003 LEÓN
 
 
Asunto: ASESORAMIENTOS LEGALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS A LAS MUJERES CASADAS LIBREMENTE, EN SOCIEDAD DE GANANCIALES, EN SU GUÍA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. COMO CONTINUACIÓN DE LA QUEJA NÚMERO 20130997.
LAS CUENTAS “B” DE LAS AMAS DE CASA DE LA CIUDAD DE BURGOS.
 
 
Burgos, 20 de septiembre de 2.013
 
 
Excmo. Sr.:
 
De acuerdo con su escrito, de fecha 11 de septiembre de 2.013, en relación a la queja nº 20130997 relacionada con escrito al  ILMO. SR. ALCALDE DE BURGOS DE BURGOS, y  sobre su GUÍA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, estimo que procede, por parte del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, hacer algún cambio, o aclarar lo que ahora, en su escrito de fecha 22 de julio de 2.013, la Sra.Presidentade la Gerencia de Servicios Sociales, de la Gerencia Municipal de Servicios Sociales, Juventud e Igualdad de Oportunidades, Concejalía de la  Mujer, del citado EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, estima son sugerencias.
 
En primer lugar, si lo que figura en el apartado 10.1, en relación a “si has tomado la decisión de terminar tu relación de pareja”, de la citada GUÍA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, y, en concreto, con lo que se indica de “abrir una cuenta de ahorros a tu nombre para aumentar tu independencia”, cuando se podrían ingresar dineros de la sociedad de gananciales en esa cuenta, o incluso privativos de la pareja o cónyuge, que, entre otras finalidades, debieran estar para cubrir las posibles necesidades de los hijos comunes, ahora lo califican de “sugerencia”, por tanto en la citada guía debieran decir que lo que hacen es dar sugerencias. Y esto porque se contradice con lo que se afirma en las palabras que dedica a esta guía el anterior alcalde la ciudad de Burgos: “La presente guía pretende asesorar y advertir antes de que los hechos resulten irreparables o la situación no tenga vuelta atrás”.  Por tanto, es un
asesoramiento, puro y duro. Y que el que lo diga una administración pública da validez a lo que se dice, al menos  para le gente normal, sin mayores conocimientos de derecho, que pudieran dan lugar a otras reflexiones.
 
En segundo lugar, obviamente, se dan es esa guía informaciones legales. Cuando en el citado escrito de 22 de julio de 2.013, citado, se habla de profesionales, expertos, etc., no estaría mal que los citados expertos o profesionales en estos temas fueran perfectamente identificados con su nombre y posible titulación, máxime cuando en el citado EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS hay profesionales del derecho. ¿ Dónde está el problema para que figuren los profesionales que la han elaborado ?. Y si se dan consejos legales, y algunos pueden tener incidencias muy graves para la pareja o cónyuge libremente escogido por la mujer, al menos por parte de las ciudadanas nacidas en España, e hijos, con más motivos para que uno o varios profesionales del derecho, al servicio del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, avalen con sus conocimientos y su firma lo que en dicha GUÍA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER se afirma, se sugiere o se asesora, en sus
aspectos legales. O que llevara el aval de los SERVICIOS JURÍDICOS DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, en cuyo caso no habría que identificar a los profesionales. Creo que esto nos lo merecemos los ciudadanos de Burgos, y nos lo deben. Son cosas muy serias.
 
En tercer lugar, estamos ante hechos muy graves. Asesorar, aconsejar o sugerir la ocultación de posibles bienes de una sociedad de gananciales, o privativos de la pareja o cónyuge, y que debieran figurar en procesos judiciales, y por parte de una administración pública, con posibles perjuicios para hijos, parejas o cónyuges. Dan miedo estos asesoramientos, recomendaciones, sugerencias o consejos,  por parte de una administración pública. Y es de temer que este consejo sobre cuentas “B” los estén dando en la CASADELA MUJER, o en lo servicios sociales del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS.
 
En cuanto a los argumentos legales, dado que en el expediente de referencia, nº 20130997, se indica ampliamente todo el razonamiento sobre ello, ruego lo tengan en cuenta. Se adjunta copia del escrito al Ilmo. Sr. Alcalde de Burgos, de fecha 5 de febrero de 2.013, origen de esa gestión.
 
Esperando abran otro expediente, sobre este tema, para lograr que las mujeres de la ciudad de Burgos tengan una información ajustada a derecho, en estos graves temas, y evitar perjuicios, injustos e ilegales, a parejas, cónyuges e hijos, según recomendaciones del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, atentamente,
  
Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓNDEPADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.
 
P. D.- Imaginemos que asociaciones de padres recomendaran a los padres que pudieran estar en procesos de separación o divorcio que ocultaran bienes o dineros para hacer frente a los gastos de la posible expulsión del domicilio familiar. El escándalo sería mayúsculo. Pues bien, eso es lo que está aconsejando, asesorando o sugiriendo a las mujeres de la ciudad de Burgos el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS con su GUÍA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER, en perjuicio de hombres e hijos.
 
ILMO. SR. ALCALDE DE BURGOS
EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS
Plaza Mayor, 1
09003 BURGOS
 
Asunto:  EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS ANIMA A LAS AMAS DE CASA A TENER UNA CUENTA “B” – GUÍA DE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER. POSIBLES INCIDENCIAS LEGALES PARA MUJERES CASADAS EN SOCIEDAD DE GANANCIALES.
 
Burgos, 5 de febrero de 2.013
 
Ilmo. Sr.:
 
Hace algún año, un anciano divorciado en circunstancias complejas y penosas, nos comentaba que se había enterado de que su mujer tenía una cuenta que él desconocía, en su momento, con unos CUATRO MILLONES DE PESETAS.  Mujer que, en principio, no tenía ingresos propios.
 
Desde hace años, en folletos, en diversos idiomas, y en la página web del Excmo. Ayuntamiento de Burgos, todos podemos acceder al contenido de la GUÍA DEPREVENCIÓN DE VIOLENCIA HACIA LA MUJER :
 
 
En el apartado 10, QUÉ HACER SI SUFRES MALOS TRATOS, 10.1, SI HAS TOMADO LA DECISIÓN DE TERMINAR TU RELACIÓN DE PAREJA, entre otros consejos que se dan a las mujeres, por el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, nos encontramos con lo siguiente:
 
“Abre una cuenta de ahorros a tu nombre para aumentar tu independencia”.
A mucha gente, sin mayor información, y bajo el tremendismo de costosísimas campañas en todos los medios de comunicación sobre violencia de género, doméstica, etc., dicho consejo, se insiste, del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, les podrá parecer sin importancia: TODO VALE ante este drama mundial, del cual todos debemos ser solidarios……………………
 
Claro, abrir una cuenta de ahorros es un derecho, ¿ quién lo duda o discute ?, pero, una cuenta no se abre para tenerla sin dinero, sino para ingresar dinero. Se indica CUENTA DE AHORROS.  Pero, ¿ qué ahorros ?. Ahí está el problema.
 
Salvo que sean ingresos de la propia mujer, bueno, en principio, podría pasar, pero no siempre, y aquí nos podemos encontrar que ese consejo, entre otros, y muchas teorías,  podemos encontrarnos con un consejo con posibles consecuencias administrativas, civiles y penales, para muchas mujeres de la CIUDAD DEBURGOS, casadas, libremente, en sociedad de gananciales, principalmente. Por lo tanto, podemos encontrarnos que el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS anima a amas de casa, notoriamente, a delinquir. A no respetar el ordenamiento jurídico vigente. Lo que es muy grave.
 
Veamos lo que dice el Código Civil en relación a las numerosas mujeres, residentes en la CIUDAD DEBURGOS, que comparten una SOCIEDAD DE GANANCIALES,  con el cónyuge que ellas escogieron libremente, y con el que pueden compartir hijos a su cargo, pero que también tiene su repercusión en las mujeres que puedan tener separación de bienes:
 
Artículo 1318:
“Los bienes de los cónyuges están sujetos al levantamiento de las cargas del matrimonio.
Cuando uno de los cónyuges incumpliere su deber de contribuir al levantamiento de estas cargas, el Juez, a instancia del otro, dictará las medidas cautelares que estime conveniente a fin de asegurar su cumplimiento y los anticipos necesarios o proveer a las necesidades futuras.”
 
Es auténticamente escandaloso que el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS anime a que posibles bienes gananciales sean retirados, con nocturnidad y premeditación, contra los legítimos derechos, no sólo del cónyuge, sino contra los posibles derechos de hijos comunes, menores no emancipados. Tremendo.
 
Artículo 1322:
“Cuando la Ley requiera para un acto de administración o disposición que uno de los cónyuges actúe con el consentimiento del otro, los realizados sin él y que no hayan sido expresa o tácitamente confirmados podrán ser anulados a instancia del cónyuge cuyo consentimiento se haya omitido o de sus herederos.
No obstante, serán nulos los actos a título gratuito sobre bienes comunes si falta, en tales casos, el consentimiento del otro cónyuge.”
 
Notoriamente, y sin dudas, el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS está aconsejando a las mujeres de Burgos que realicen actos que, según el Código Civil, son nulos.
 
Artículo 1347:
“Son bienes gananciales:
1.      Los obtenidos por el trabajo o la industria de cualquiera de los cónyuges.
2.      Los frutos, rentas o intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.”
 
Sin ningún género de dudas, incluso los frutos del trabajo de una mujer, casada en sociedad de gananciales, pertenece a la sociedad de gananciales, TODO. Por tanto, el distraer frutos de su trabajo, a una cuenta de ahorros oculta, aunque no se abra en Suiza, es un consejo del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS contra una sociedad económica libremente constituida por esas mujeres con sus cónyuges. Imaginemos que dos políticos son socios de una sociedad y uno de los socios retira parte del dinero del capital o de los beneficios, para su propia utilización y beneficio, sin comunicárselo al otro. Está claro que el político perjudicado diría que el otro socio le está robando. Pues eso está aconsejando el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS a las mujeres de Burgos. Las víctimas, padres de familia y niños, ILMO. SR. ALCALDE DE BURGOS.
 
Artículo 1362:.
“Serán de cargo de la sociedad de gananciales los gastos que se originen por alguna de las siguientes causas:
1.      El sostenimiento de la familia, la alimentación y educación de los hijos comunes y las atenciones de previsión acomodadas a los usos y a las circunstancias de la familia.
La alimentación y educación de los hijos de uno solo de los cónyuges correrá a cargo de la sociedad de gananciales cuando convivan en el hogar familiar. En caso contrario, los gastos derivados de estos conceptos serán sufragados por la sociedad de gananciales, pero darán lugar a reintegro en el momento de la liquidación.”
 
El dinero de los niños se lo queda la madre. Quizá luego vaya a la cuenta de algún abogado. No más comentarios. ¿ Todos los maridos de Burgos “saben” lo que el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS  aconseja a sus mujeres?.
 
Artículo 1367:
“Los bienes gananciales responderán en todo caso de las obligaciones contraídas por los dos cónyuges conjuntamente o por uno de ellos con el consentimiento expreso del otro.”
 
El marido pagando la hipoteca, la luz, el supermercado, etc. y la parienta, si se permite la expresión, creando su hucha oculta. Señor, Señor, qué habremos hecho los hombres…
 
Artículo 1383:
“Deben los cónyuges informarse recíproca y periódicamente sobre la situación y rendimientos de cualquier actividad económica suya.”
Ningún comentario.
 
Artículo 1390:
“Si como consecuencia de un acto de administración o de disposición llevado a cabo por uno solo de los cónyuges hubiere éste obtenido un beneficio o lucro exclusivo para él u ocasionado dolosamente un daño a la sociedad, será deudor a la misma por su importe, aunque el otro cónyuge no impugne cuando proceda la eficacia del acto.”
 
Artículo 1391.
“Cuando el cónyuge hubiere realizado un acto en fraude de los derechos de su consorte será, en todo caso, de aplicación lo dispuesto en el artículo anterior y, además, si el adquirente hubiere procedido de mala fe, el acto será rescindible.”
Ningún comentario.
 
Dicen los antiguos: ANTES SE COGE AL MENTIROSO QUE AL COJO.
En pura especulación, la finalidad de esas “cuentas ocultas” es ocultarlas siempre. Es decir, no declararlas en declaraciones sobre la renta. No sólo ocultarlas al legítimo co-socio de la sociedad de gananciales, sino en actos fiscales, administrativos, en procesos matrimoniales, etc.. Para pedir viviendas sociales, etc.
 
Veamos la primera medida que puede pedir una mujer casada en sociedad de gananciales ante la administración de justicia: PETICIÓN DE ORDEN DE PROTECCIÓN.
 
 
Una de las preguntas que debe responder, o petición que puede hacer es la siguiente:
 
“Régimen provisional de prestación de alimentos.
¿Interesa el abono de alguna pensión con cargo a su cónyuge / pareja para Vd.y/o sus hijos o hijas? Sí No ”
 
Supongamos que una mujer casada, siguiendo la recomendación del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, ha logrado reunir en esa cuenta “B” 6.000 euros. Esto es lo que dice la Leyde Enjuiciamiento Criminal sobre medidas civiles dentro de una orden de protección en su artículo 544-ter:
 
“7. Las medidas de naturaleza civil deberán ser solicitadas por la víctima o su representante legal, o bien por el Ministerio Fiscal, cuando existan hijos menores o incapaces, siempre que no hubieran sido previamente acordadas por un órgano del orden jurisdiccional civil, y sin perjuicio de las medidas previstas en el artículo 158 del Código Civil. Estas medidas podrán consistir en la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, determinar el régimen de custodia, visitas, comunicación y estancia con los hijos, el régimen de prestación de alimentos, así como cualquier disposición que se considere oportuna a fin de apartar al menor de un peligro o de evitarle perjuicios.
Las medidas de carácter civil contenidas en la orden de protección tendrán una vigencia temporal de 30 días. Si dentro de este plazo fuese incoado a instancia de la víctima o de su representante legal un proceso de familia ante la jurisdicción civil las medidas adoptadas permanecerán en vigor durante los treinta días siguientes a la presentación de la demanda. En este término las medidas deberán ser ratificadas, modificadas o dejadas sin efecto por el juez de primera instancia que resulte competente.”
 
Ahora veamos lo que dice el Código Civil sobre esos presuntos bienes gananciales, que siguiendo el consejo del EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS, una mujer casada ha guardado, a escondidas, de sus obligaciones como miembro de la SOCIEDAD DEGANANCIALES:
 
Artículo 1368:
“También responderán los bienes gananciales de las obligaciones contraídas por uno solo de los cónyuges en caso de separación de hecho para atender a los gastos de sostenimiento, previsión y educación de los hijos que estén a cargo de la sociedad de gananciales.”
 
En este caso, esa mujer que ha seguido el consejo que dan Uds. no podría pedir el pago de ninguna cantidad durante esos 30 días o hasta 60 días si planteara una demanda de nulidad, separación o divorcio. Si lo pide ocultando esa cuenta, está ocultado un dato económico relativo a una sociedad de gananciales que posiblemente impediría obtener una medida civil consistente en obtener una ayuda económica del cónyuge. Estaría mintiendo, y si el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS anima a las mujeres a mentir ante la administración de justicia nos encontraríamos en una caso gravísimo. Porque esa mujer debería utilizar ese bien ganancial para gastárselo con los hijos. El EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS habla de abrir esa cuenta para su independencia. ¿ ÉSE ES EL AMOR DE MADRE QUE RECOMIENDA EL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS ?.
 
Veamos ahora lo que pasa si esa mujer pide medidas provisionales, conforme al Código Civil en su artículo 103:
 
“Señalar, atendidas las circunstancias, los bienes gananciales o comunes que, previo inventario, se hayan de entregar a uno u otro cónyuge y las reglas que deban observar en la administración y disposición, así como en la obligatoria rendición de cuentas sobre los bienes comunes o parte de ellos que reciban y los que adquieran en lo sucesivo.”
 
Y esto para caso de nulidad, separación o divorcio:
 
Artículo 91:
“En las sentencias de nulidad, separación o divorcio, o en ejecución de las mismas, el Juez, en defecto de acuerdo de los cónyuges o en caso de no aprobación del mismo, determinará conforme a lo establecido en los artículos siguientes las medidas que hayan de sustituir a las ya adoptadas con anterioridad en relación con los hijos, la vivienda familiar, las cargas del matrimonio, liquidación del régimen económico y las cautelas o garantías respectivas, estableciendo las que procedan si para alguno de estos conceptos no se hubiera adoptado ninguna. Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias.”
 
Esa “cuenta B”, esa “cuenta oculta”, esa mujer debe señalarla en el caso de pedir medidas provisionales, y en un proceso de nulidad, separación o divorcio. Si lo oculta, está ocultando datos que deben salir a la luz en un proceso judicial.
 
Y ahora vamos a ir a una posible liquidación de la sociedad de gananciales. Esto es lo que dice la Leyde Enjuiciamiento Civil, entre otras cosas:
 
Artículo 806.Ámbito de aplicación.
“La liquidación de cualquier régimen económico matrimonial que, por capitulaciones matrimoniales o por disposición legal, determine la existencia de una masa común de bienes y derechos sujeta a determinadas cargas y obligaciones se llevará a cabo, en defecto de acuerdo entre los cónyuges, con arreglo a lo dispuesto en el presente capítulo y a las normas civiles que resulten aplicables.”
 
Salvo estudio más experto que lo que se indica en este escrito, el abrir una cuenta “oculta” con posibles bienes gananciales, a espaldas del co-socio, puede ser un posible delito de “robo” o “hurto”, y para determinar su denominación legal ese EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS tiene sus servicios jurídicos. Pero lo grave es que si esas mujeres ocultan esas cuentas, nutridas con bienes gananciales, en ciertos actos administrativos, fiscales o judiciales, podrían estar cometiendo delitos y faltas contra el ESTADO ESPAÑOL, contra todos los españoles. Y podría dar lugar a sanciones administrativas, civiles o penales en ciertos momentos:
 
-         ORDEN DE PROTECCIÓN.
-  MEDIDAS PROVISIONALES EN PROCESOS DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO.
-         PROCESOS DE NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO.
-         LIQUIDACIÓN DE SOCIEDADES DE GANANCIALES.
-         PETICIÓN DE JUSTICIA GRATUITA.
-      PETICIÓN DE AYUDAS ESTATALES, COMUNIDAD, DIPUTACIÓN O AYUNTAMIENTO.
-         PROCESOS PENALES.
 
Ilmo. Sr. ALCALDE DE BURGOS, se estima que queda demostrado que el EXCMO. AYUNTAMIENTO DE BURGOS está aconsejando a las mujeres de Burgos, casadas libremente en SOCIEDAD DE GANANCIALES no sólo estafar a los maridos de Burgos, sino a incumplir las normas legales del ESTADO ESPAÑOL. Porque si no existe ocultación de esas cuentas su consejo no vale para nada, sino para incrementar la presunta conflictividad entre cónyuges, esposos y padres, lo que también es gravísimo.
Imaginemos todos que en un proceso de divorcio se entera el marido de que la mujer ha estado sisando durante meses o años dinero ganancial y siempre quejándose de que el sueldo del marido no da para nada, que la vida está muy cara. Eso es crear violencia doméstica, ILMO. SR. ALCALDE DE BURGOS.
 
Ante esta denuncia, debidamente argumentada, conforme a las normas que Ud. debe cumplir, y hacer cumplir, para que los demás, los ciudadanos de la CIUDAD DEBURGOS, nos sentamos responsables de la legislación vigente, ante este escrito que se hace publico, se le ruega formalmente, que retire dicho folleto de la circulación, cambie la información en la página web y pida perdón a los padres de familia, y maridos en general, de la ciudad de Burgos, le hayan votado o no, POR ESTE GRAVE ESCÁNDALO DE LAS CUENTAS “B” QUE EL EXCMO. AYUNTAMEINTO DE BURGOS ANIMA A TENER A LAS ESPOSAS DE BURGOS EN CLARA “ESTAFA” A LOS CONFIADOS E INCAUTOS HOMBRES DE BURGOS QUE PUEDAN SER ENGAÑADOS Y ROBADOS EN SU SOCIEDAD DE GANANCIALES.
 
Miedo me da por los consejos que puedan dar a las mujeres que se acerquen a sus servicios para solicitar información sobre temas de divorcios. Miedo. Mucho miedo, ILMO. SR. ALCALDE DE BURGOS, porque, visto lo visto, asusta, si permite la reflexión.
 
Si rogaría contestara, a ser posible, PÚBLICAMENTE, ante este clarísimo ataque a la vida familiar de los ciudadanos de la ciudad Burgos.
 
Atentamente, 
 
Jesús AYALA CARCEDO, de la ASOCIACIÓN DEPADRES DE FAMILIA SEPARADOS DE BURGOS-A.P.F.S.-BURGOS.