jueves, 31 de octubre de 2013

PLATAFORMA CIUDADANA CONTRA EL BULEVAR

Nace una plataforma ciudadana contra el bulevar de la calle Vitoria

Anuncia movilizaciones al tiempo que los operarios comienzan las mediciones previas al inicio de las obras
C. MORENO / Burgos
Los ánimos se soliviantan ante el inminente inicio de las obras del bulevar de la calle Vitoria. Un grupo de vecinos se ha constituido en plataforma para aglutinar a todos aquellos que se postulan en contra del proyecto.
El colectivo opositor, aún en proceso de gestación, ha convocado una asamblea para el día 6 de noviembre, en la Casa de Cultura de Gamonal, para informar sobre sus reivindicaciones y también constatar los respaldos a esta iniciativa. En función de los resultados, determinarán si la palabra da paso a la acción.
La presentación en sociedad de esta plataforma corrió ayer a cargo de la presidenta de la asociación Eras de Gamonal, Anabel Cabrerizo, acompañada de Roberto Domínguez. Ambos afirman que el colectivo nace con el respaldo del consejo de barrio del G9, la federación Francisco de Vitoria así como vecinos de otros colectivos que también rechazan la transformación de un tramo de la calle Vitoria en bulevar.
Las razones que esgrimen en contra de la obra proyectada por el equipo de gobierno que lidera Javier Lacalle se sustentan en el alto coste y los problemas que sufrirá el barrio durante los 16 meses en que se desarrollen los trabajos.
Fuente: Correo de Burgos

miércoles, 30 de octubre de 2013

ARGUMENTARIO PLATAFORMA CONTRA EL BULEVAR DE GAMONAL


ARGUMENTARIO

I.                 ¿Por qué nace esta Plataforma?
Durante estos últimos años la ciudadanía somos los verdaderos castigados por la crisis y las políticas anti-ciudadanas aplicadas por los diferentes Gobiernos en las instituciones.
Esta obra del Bulevar solo comprende la Fase I del proyecto, desde calle Santa Bárbara hasta Eladio Perlado, por un montante de 8 millones de euros, y la consideramos como un nuevo ataque, orquestado por nuestro Ayuntamiento.
Esta institución que es de todos y todas está dirigida por un Alcalde, Javier Lacalle, que busca las falsas glorias de los faraones, a costa de sustraer recursos a la ciudadanía sin que ello le remuerda la conciencia.
La ciudadanía no estamos dispuestos a que nos sigan sangrando, recorte a recorte, subida tras subida de las ordenanzas fiscales, para que el PP lo entierre bajo hormigón y baldosas favoreciendo a sus acólitos.
El objetivo de esta plataforma es paralizar la obra del Bulevar para así evitar la malversación de ocho millones de euros, dado que el verdadero destino de este caudal debemos ser nosotros y nosotras, a través de programas de acción social, empleo, educación, etc.
Nota. Malversar: apropiarse o destinar los caudales públicos a un uso ajeno a su función.
II.                ¿Quién forma parte de esta Plataforma?
Esta Plataforma está formada por varias organizaciones y asociaciones vecinales unidas por el rechazo a la malversación de ocho millones de euros.
Después de la asamblea del miércoles 6 de noviembre, que se celebrará en la Casa de Cultura de Gamonal a las ocho y cuarto de la tarde, se ampliará los miembros que la integran.
III.              No es el momento del Bulevar.
El Ayuntamiento de Burgos tiene una deuda financiera de más de 165 millones de euros, a lo que hay que sumarle más de 30 millones de impago a proveedores y a las asociaciones,  los 165 millones del Consorcio del Desvío Ferroviario y los más de 110 millones del Consorcio de Villalonquéjar Fase III y IV.
Podemos afirmar que la gestión del PP en el Ayuntamiento nos ha llevado a acumular una deuda superior a los 470 millones de euros.
Los pocos recursos económicos de los que pueda disponer este Ayuntamiento no se pueden destinar a esta obra, tienen que ser para nosotros y nosotras; para terminar con el paro; para ayudar a nuestros mayores que han visto menguadas sus pensiones; para que la juventud no tengan emigrar en busca de una oportunidad, etc.
La ciudadanía quiere un Ayuntamiento que aplique políticas para nosotros y nosotras, porque:
·        Necesitamos que se cree un plan de empleo. El paro alcanzó en septiembre en nuestra ciudad, la cifra de 16.645 personas, tres veces más que en el 2007 (por situar en una fecha el comienzo de la crisis), que era de 5.332.
·        Necesitamos políticas dirigidos a la juventud para que no nos tengamos que marchar. Según los datos del INE prevé un éxodo continuado entre población en edad de trabajar y, sobre todo, de jóvenes. Estima que en un periodo de dos años se marcharán de nuestra provincia 6.387 personas de edades comprendidas entre 24 y 35 años.
·        Necesitamos que no se recorte en políticas sociales. Se ha reducido en tres años un 10% el presupuesto municipal destinado a Acción Social mientras que la Tasa de Pobreza de nuestra ciudad alcanza el 23%. No podemos permitir que casi uno de cada cuatro de nosotros y nosotras se encuentre por debajo del umbral de pobreza.
·        Necesitamos que el Ayuntamiento medie en los conflictos sociales y laborales. En Burgos se producen tres desahucios al día. Burgos es la segunda ciudad de Castilla y León que mayor incremento de sufrió de trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, un 148% en 2012 respecto al 2011.
·        Necesitamos que se apoyen a las familias. Contamos con 167 plazas de guarderías menos que el curso pasado, por el cierre de los centros de la de Río Vena y Gamonal.
No estamos de acuerdo con este Bulevar, porque:
·        No se ha contado con la participación y la opinión de las vecinas y vecinos. Se montó un paripé con una urna en la Casa de Cultura para que participásemos para que más tarde desecharan nuestras opiniones.
·        El bulevar sólo tendrá una vía en cada sentido de circulación, exclusivo para autobuses, taxis, servicios de emergencia, carga y descarga.
·        Se van a colapsar las calles colindantes, ya que no están preparadas esas vías para el aumento de vehículos que soporta la calle Vitoria, recordemos que esa vía es la que más circulación tiene en esta ciudad. Dos datos, por la Calle Vitoria circulan 20.000 vehículos al día y 1.200 en las horas punta.
·        Gamonal tiene un déficit de 4.000 plazas de aparcamiento. No tiene sentido la propuesta del proyecto del Bulevar de construir un aparcamiento subterráneo de 256 plazas, mientras que por otro lado quita en la urbanización del Bulevar alrededor de 350 plazas que hay hoy en superficie.
·        El precio de cada plaza en el aparcamiento subterráneo a un precio de 19.225 €, no es realista con la situación económica de la familias. Sin estar de acuerdo en el fondo de esta propuesta, la única opción que consideramos son plazas en alquiler.
·       El parque Gonzalo de Berceo va a ser en parte eliminado para la construcción de un aparcamiento disuasorio, cuando Gamonal esta carente de zonas verdes y espacios deportivos al aire libre que es lo que viene en el PGOU que ahí se puede hacer, también hay que tener  en cuenta que en ese  lugar  hay una guardería, colegios e Institutos, que al incrementar el tránsito de vehículos pueden producir accidentes y más contaminación ambiental para nuestros hijos.

IV.             CONCLUSIÓN.
No podemos permitir esta aberración, mientras nuestra sociedad se muere.
Pedimos a la ciudanía que diga NO al Bulevar y que se implique con la Plataforma para poder garantizar un futuro que no esté basado en el hormigón y la baldosa, si no un futuro centrado en las personas.

Invitamos a todos y a todas a la Asamblea del próximo seis de noviembre, a las ocho y cuarto de la tarde en la Casa de Cultura de Gamonal.

POR FIN HAY UNA PLATAFORMA CONTRA EL BULEVAR

Plataforma en contra del bulevar de Gamonal

La Asociación de Vecinos de Las Eras de Gamonal, el Consejo de Barrio del G9, la Federación de Vecinos Francisco de Vitoria y ciudadanos a título individual han creado la Plataforma en contra del bulevar de Gamonal.
Anabel Cabrerizo, presidenta de la Asociación de Vecinos de las Eras de Gamonal
Anabel Cabrerizo, presidenta de la Asociación de Vecinos de las Eras de Gamonal

RADIO ARLANZÓN
Una Plataforma que nace debido a que los vecinos de Gamonal se sienten “coaccionados por el sistema” y no están dispuestos a que el Ayuntamiento se gaste ocho millones de euros pudiendo destinar esa cuantía “cosas verdaderamente importantes” como la creación de empleo, políticas dirigidas a jóvenes y mejoras en las políticas sociales, como ha explicado Anabel Cabrerizo, presidenta de la Asociación de las Eras de Gamonal.  
Los vecinos de Gamonal creen que no se ha contado con sus opiniones para la creación de este bulevar a pesar de que el Ayuntamiento requirió su participación mediante la colocación de una urna de sugerencias en la Casa de Cultura de Gamonal.  
Esta Plataforma no está de acuerdo con estas obras ya que van a colapsar las calles colindantes al bulevar y van a crear un déficit de plazas de aparcamiento.  
Por ello el próximo miércoles, 6 de noviembre, se llevará a cabo una asamblea de información para todos los ciudadanos interesados en colaborar con esta Plataforma. El acto tendrá lugar en la Casa de la Cultura de Gamonal a las 20:15 horas.  
A pesar de estar muy avanzado el proyecto del bulevar esta Plataforma cree que “nunca es tarde si con ello se consigue algo”.  
Fuente: Radio Arlanzón

ESPEREMOS QUE EL BULEVAR NO SE REALICE

Despega el bulevar de la calle Vitoria

En dos semanas arrancan las obras que transformarán la arteria que atraviesa el barrio de Gamonal
C. M. / Burgos
Los proyectos que diseñó Javier Lacalle para este mandato al frente del Ayuntamiento de Burgos enfilan la cuenta atrás. El más ambicioso, tanto por volumen de inversión como por lo que supone de cambiar la faz de un barrio como Gamonal, no es otro que el bulevar de la calle Vitoria y está a punto de abandonar la fase administrativa para dar paso a la ejecución.
Las obras de esta transformación del corazón del barrio más populoso de la capital comenzarán en dos semanas. A partir del 11 de noviembre operarios y máquinas se apoderarán de la calle Vitoria para acometer una remodelación no exenta de polémica vecinal y política.
Las obras las desarrollará la UTE integrada por las constructoras burgalesas Copsa y Aroasa, que triunfaron con su oferta sobre otra sociedad que también optaba al proyecto. La propuesta de la UTE se impuso en la valoración técnica, algo que agitó las aguas políticas de la oposición, que no dudaron en criticar que prevaleciera una oferta que costaba 700.000 euros más al erario público que la otra empresa en liza.
Una vez que las aguas se han calmado y que el proyecto ha superado trabas y desconfianzas, llega la fase ejecutiva. Dentro de unos días las excavadoras comenzarán a levantar el firme. Será el inicio de un proyecto que se lleva una inversión de más de 12 millones y que no sólo recuperará para el peatón una de las calles hegemónicas de la ciudad, sino que también solventará una de las grandes carencias del barrio: las plazas de aparcamiento.
Fuente: Correo de Burgos

martes, 29 de octubre de 2013

TODOS LO VEÍAMOS VENIR MENOS REBOLLO Y EL AYUNTAMIENTO

Y lo que “casi” todos veían venir ha ocurrido: el acercamiendo del bus al hospital genera problemas de tráfico y retrasos en las líneas


Se cumplieron los pronósticos y el caos llegó al entorno del Hospital Universitarios gracias a creación de una nueva parada de autobús en las inmediaciones del complejo hospitalario en el peor lugar posible. Lo sabían todos, los usuarios habituales, los conductores de autobús, los taxistas, los trabajadores del hospital, los que sufren los atascos en horas punta, los responsables políticos… todos menos el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, responsable de los autobuses muncipales.
Algunos, como el edil socialista Antonio Fernández Santos, ya auguraban este atasco a las pocas horas de su puesta en funcionamiento cuando, al menos, tres autobuses, coincidieran al mismo tiempo en una parada habilitada en medio de una rotonda.
El Hospital Univerisitario de Burgos se ha propuesto batir    récords en lo novedoso y tras ser el único hospital al que se accede por ascensor que bloquea un acceso coherente, ha planteado ahora la peor de todas las alternativas posibles para hacer algo que no habría ni que reivindicar por lo evidente de su uso, acercar el transporte público hasta el hospital.  De nada sirve el Plan General de Ordenación Urbana, ni que los responsables de la Junta de Castilla y León o del propio Ayuntamiento de Burgos repitan una y otra vez el mantra de que este es un hospital público; ni si quiera tiene valor el hecho de que el carril y las paradas estén construidas en el interior del recinto tal y como aparecía en el proyecto de obra, nada de eso es suficiente para que los burgaleses tengan un acceso digno, sin extravagancias, al lugar donde uno acude por imperiosa necesidad.
La “profecía” se ha cumplido a las pocas horas de ponerse en marcha el nuevo servicio. A los atascos y evidente aumento de la inseguridad vial de la zona se ha sumado el retraso en varias líneas de autobuses.

Fuente: Canal54.es

OTRO INCUMPLIMIENTO DE LA LEY DE ESTE AYUNTAMIENTO

De Foronda prevé llevar el Presupuesto Municipal al Pleno ordinario de Noviembre


Octubre va a pasar sin que se cumplan las expectativas del concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, con respecto a los Presupuestos  Municipales para 2014. Y es que el responsable de Hacienda manifestó que el presupuesto estaría listo en tiempo y forma como marca la ley, algo que no ha ocurrido en Burgos en los últimos doce años.
Sin embargo hoy la edil socialista, Carmen Hernando, recordaba que la ley fijaba el 15 de octubre para la aprobación inicial del presupuesto, algo que evidentemente no se ha cumplido. Ni tampoco se conocerá el texto que rije los gastos e ingresos del Ayuntamientos, como poco, hasta el Pleno ordinario del mes de Noviembre.
El compromiso del alcalde de Burgos, Javier Lacalle, es que el presupuesto municipal entre en vigor el 1 de enero del nuevo año y no en marzo, como vinía entrando años atrás, lo que obligaba al Ayuntamiento a trabajar durante 3 o 4 meses con los presupuestos prorrogados.
El Concejal de Hacienda confía en tener listo el texto, a disposición de los Grupos Municipales, a finales de esta semana para que pueda debatirse y aprobarse en el próximo Pleno ordinario, previsiblemente el 8 o 15 de noviembre.

Fuente: Canal54.es

MENOS BULEVAR DE GAMONAL Y MÁS PAGO A PROVEEDORES

El Ayuntamiento debe 21,4 ME a proveedores

La deuda que el Ayuntamiento de Burgos mantenía con proveedores, asociaciones y colectivos, en el tercer trimestre del año, ascendía a 21,4 millones de euros, 400.000 euros más que en los tres meses anteriores.
El Ayuntamiento debía a 30 septiembre 21,4 millones de euros
El Ayuntamiento debía a 30 septiembre 21,4 millones de euros

RADIO ARLANZÓN
Son algunos de los datos que se desprenden del Informe del Plan de Ajuste del tercer trimestre del año. El documento muestra esa deuda de 21,4 millones, sumando la parte contabilizada y la que no. Esa parte contabilizada baja, mientras que la no contabilizada aumenta. Es decir, según ha criticado la concejal del PSOE Carmen Hernando, se da prioridad a las facturas de empresas pero no a las asociaciones, comunidades de vecinos y colectivos.
Esa tardanza en los pagos afecta fundamentalmente a asociaciones culturales o federaciones deportivas, entre otros ejemplos.  
Fuente: Radio Arlanzón

CUANDO NO SEARREGLAN LOS PROBLEMAS SE AGRAVAN

La nueva parada de autobús vuelve más caótica la entrada al hospital

C.M. / Burgos - martes, 29 de octubre de 2013
 
 Los principales problemas se registran en las horas punta, cuando confluyen en la glorieta los vehículos que abandonan el complejo sanitario con los que quieren entrar.
La nueva parada de autobús urbano del Hospital Universitario (HUBU), que ayer entró en servicio, ha supuesto una gran ventaja para los usuarios que ya no tienen que cruzar la carretera. Sin embargo, ha vuelto más caóticos los accesos, especialmente en las horas puntas, cuando los vehículos que abandonan el complejo coinciden con los que quieren acceder a él y se forman mayores atascos de los que se venían produciendo.
También obliga a los conductores de los buses a hacer encaje de bolillos porque deben hacer más recorrido en el mismo tiempo y algunas líneas van acumulando retrasos (especialmente la 13, Gamonal-HUBU), así como a estar atentos para que en la parada no se acumulen más de dos vehículos porque ello obstaculizaría la salida de las ambulancias de la zona de Urgencias.
La orden que tienen desde el Servicio de Movilidad, Accesibilidad y Transporte Urbano (Samyt) es dar vueltas a la rotonda para evitar las coincidencias. También en algunos casos se ven obligados a esperar durante un tiempo en la parada del polideportivo Talamillo si quedan varios minutos para iniciar el recorrido y dan dos vueltas para recoger a los viajeros.
El concejal responsable de Movilidad, Esteban Rebollo, se mostró satisfecho con la puesta en marcha de la nueva parada y aseguró que cuando funcione el nuevo mapa de líneas se ajustarán más lo tiempos de los recorridos. «Se ha atendido una demanda de la sociedad y lógicamente los tiempos están más ajustados que antes porque se ha añadido una parada más y solo hay tiempo para dejar a la gente y coger a los que esperan en la parada y marcharse de nuevo», indicó.
Rebollo aseguró que los problemas de atascos solo se dan en momentos muy concretos, pero que se tratarán de solventar en los próximos días.
Lo cierto es que la primera jornada de implantación de la nueva parada coincidió con un día de lluvia en el que siempre el tráfico es más complicado. Esta situación climatológica también evidenció que la marquesina se queda pequeña para acoger a todos los viajeros, especialmente a las horas en las que pasan varias líneas con poca diferencia de tiempo.
En general, los usuarios se mostraron satisfechos con la parada aunque reclamaron que el bus pueda entrar dentro del recinto y se detenga en las zonas de rehabilitación y consultas. También hubo quien decidió bajarse en la parada anterior, sobre todo los procedentes de la zona sur, para ganar unos minutos de tiempo.
Fuente: Diario de Burgos

lunes, 28 de octubre de 2013

EN TOTAL SE DEBEN 7,1 MILLONES DE EUROS EN FACTURAS Y SE QUIERE HACER EL BULEVAR DE GAMONAL

El periodo de pago baja de 100 días pero se acumulan las facturas viejas

H.J. / Burgos - lunes, 28 de octubre de 2013
Durante el último trimestre la administración local abonó sus deudas más recientes en un promedio de 88 días mientras sigue creciendo el plazo de las que arrastra desde el año 2007, que ya superan los 1.300

Si poner orden en la propia casa es uno de los signos externos de buena gestión, la gestión de las facturas pendientes en el Ayuntamiento de Burgos ha sido una asignatura pendiente en los dos últimos años. Desde que la situación económica obligó a cerrar el grifo del crédito, el Consistorio se topó con un gran problema casi de forma repentina para pagar a sus proveedores y prestadores de servicios. No había dinero.
El llamado Plan Montoro fue la tabla de salvación para las arcas locales. La importante inyección económica proveniente del Gobierno central ayudó a pagar, solo en el año 2012, casi 2.900 facturas de 500 suministradores y un importe total de 23 millones de euros. Aquello dio un buen empujón a todo lo que se arrastraba de los años precedentes, pero no era una pócima mágica para el futuro inmediato. Y se siguieron acumulando facturas.
En el mes de abril de 2012 el periodo medio de pago en las facturas del trimestre inmediatamente anterior, reconocido por un informe de la Tesorería municipal, cifraba en 142 días el plazo del conjunto del Ayuntamiento, con 101 días para el Instituto Municipal de Cultura y 170 para la Gerencia de Fomento. Todas ellas habían empeorado respecto a noviembre del año anterior, cuando pagaban a 103, 63 y 102 días respectivamente. Ahora la situación ha mejorado en cierta medida.
Según la información facilitada por el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, el periodo medio de pago en el tercer trimestre ha sido de 88,44 días. Tras la bajada el edil asegura que no hay ningún secreto más que «trabajo y gestión, y tomar medidas drásticas» para controlar la sangría de gastos y emplear los fondos en cumplir con quien se les debe.
El dato del periodo de pago a corto plazo es, por tanto, positivo, pero lo negativo lo encontramos echando la vista atrás. Al Ayuntamiento se le van acumulando facturas de años precedentes al Plan Montoro, concretamente desde el ejercicio 2007, que superan en total los 800.000 euros.
Se trata de cantidades que no pudieron entrar en el plan de pagos auspiciado por el Ejecutivo estatal y sobre las que el edil de Hacienda se muestra tajante: «No se van a pagar». Lo dice así de seguro basándose en informes desfavorables de los técnicos que deben autorizarlas, y parece que su única salida sería la elaboración de decretos en las respectivas concejalías que anularan el reconocimiento de esas deudas.
Sin embargo, la concejala socialista Carmen Hernando no se lo cree. «Algunas se negociarán y se cambiarán por importes algo inferiores, en otras nos llevarán a los juzgados, pero las empresas no van a renunciar así como así a cobrar sus facturas. Así que acabaremos pagando el 90% de ese importe», sostiene.
La edil del PSOE recalca, en la línea de lo que expuso en el último Pleno cuando se discutía sobre las facturas en la administración, que lo importante de las cantidades pendientes «no son las que están reconocidas y pagadas recientemente, sino las más atrasadas. Estas son las más graves». Por eso Hernando alude al dato, también de 30 de septiembre, que refleja lo pendiente de pago. Mientras la estadística de lo abonado durante los tres últimos meses hablaba de los escasos 88 días de retraso mencionados, si nos fijamos en las que no están abonadas sino todavía en ‘lista de espera’ la cifra se eleva hasta los 1.385,75 días. Nada menos que 3,8 años.

En total debe 7,1 millones

El documento que pasó por el Pleno ordinario de octubre refleja que a día de hoy el Ayuntamiento debe 7,1 millones de euros. La gran mayoría son del año 2012 (3) y 213 (3,25), y dentro de ellas es mayoritario el porcentaje de operaciones «comerciales» que el concejal Salvador de Foronda señala como verdaderamente significativas por tratarse de compromisos con proveedores.
Además, el responsable de Hacienda advierte que en el ejercicio 2009, donde aparece una llamativa cantidad de más de 705.000 euros, se incluyen 460.000 de la polémica factura de T-System que está en proceso de ser anulada. Y del global de deuda en 2012 resta 2,3 millones correspondientes al Fórum Evolución, cuyo pago la Junta ha accedido a compensar mediante el impago de otras cuestiones que la administración regional debe a la ciudad.
Fuente: Diario de Burgos


sábado, 26 de octubre de 2013

ESTO PASA POR LEGISLAR MAL

Tal día como hoy, hace 14 años

LAVIDA a veces te juega malas pasadas. Bajo tus pies se tambalea el suelo que pisas y hace que la esperanza se hunda en un barrizal que amenaza con engullirte como si de pronto uno caminara sobre la nada. En tu entorno asistes incrédulo a sinrazones como la liberación de una etarra amparada en Estrasburgo que inmediatamente ha abierto la puerta a otros presos que han cometido terribles crímenes y que pagan a precio de saldo su crueldad, por muy ajustado a la ley que sea. Nuestros gobernantes no supieron o no quisieron modificar a tiempo esas leyes y ahora las víctimas tienen que revivir el horror de esas miserias que tiñeron de negro su alma. Sin embargo, esos mismos gobernantes se afanan en modificaciones de leyes que reciben la contestación de toda una sociedad, mientras la economía ahoga las gargantas de los ciudadanos y les impide gritar a esos poderosos apoltronados en sus cómodos sillones de piel que lidapidan cualquier tipo de valor moral en pro de sus intereses. 
Y con ese percal suena cada día el despertador de aquel que se levanta con el ánimo de seguir luchando, no ya por sí mismos, sino por sus hijos. Ellos son la única esperanza que se mantiene incólume en nuestro corazón. Sangre de nuestra sangre para los que queremos un futuro diferente al que nos ha tocado vivir, en donde la indolencia mercadea con el esfuerzo, la solidaridad y el saber hacer de aquellos que bregan cada día por superar las trabas del destino.
Sobre ese barrizal al que se enfrentan nuestras pisadas nuestros hijos nos aúpan al estatus más alto del orgullo paterno con su amor, sus ilusiones, sus sueños infantiles o adolescentes y sus ganas en un momento en que aún no han probado las hieles de esta vida que cada día se emperra en poner zancadillas a traición.
Nos contagian esa alegría y despertamos con una sonrisa para desperezar sus sueños. Respiramos hondo en cada mundo que se les derrumba para atender esa tragedia terrible que supone para ellos y que para nosotros se configura como una pequeña lección de vida, una preparación para lo que les llegue después. 
Tal día como hoy, hace 14 años, una cosita pequeña me contagió de por vida su alegría, me dio esas ganas de luchar que a veces a los adultos nos cuesta tener. Desde entonces vivo con sus sueños y sufro con sus duelos. Formo parte de los que cada día, al sonido del despertador, salto del barrizal en el que se ha convertido este país, y con el mejor ánimo de mi alma desperezo los sueños de mi hija. 
Hoy su despertar será más especial. Hoy, y perdonen los lectores la licencia personal, el beso sabrá a tirón suave de orejas, a amor incondicional, a fidelidad infinita. Porque hoy la razón de mi existencia cumple 14 años y hoy, desde aquí, mil besos, mil felicidades, Alba.

YOLANDA PASCUAL
Fuente: Correo de Burgos

viernes, 25 de octubre de 2013

LAS ASOCIACIONES DE VECINOS CONTRA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Las Asociaciones de Vecinos se organizan en contra de la Reforma de la Administración Local

Es una campaña por la defensa de la democracia local y de los derechos sociales que corren peligro de perderse de un plumazo con el retroceso que ello supone para la calidad de vida de los ciudadanos

cadena 
La campaña promovida por la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para llevar a cabo acciones de calle como protesta ante la aprobación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local ya cuenta con un buen número de asociaciones adheridas. Los vecinos están llamados a manifestarse el próximo día 30 de octubre a las 19 horas, momento en el que se organizarán cadenas humanas rodeando los Ayuntamientos en un acto simbólico de protección de los mismos.
La CEAV ha solicitado el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias para que traslade el llamamiento a los 8.117 municipios españoles. Además, se ha sumado a la Asamblea de Ayuntamientos celebrada en Madrid el pasado día 13 de octubre.
Ya se han adherido a la campaña organizaciones de la relevancia de la Cumbre Social (que representa a 160 organizaciones sindicales, profesionales, sociales y culturales), la Federación de Servicios Públicos UGT y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.
Las Asociaciones Vecinales de toda España se preparan para las actuaciones del día 30 en las cuales se incluirán diferentes acciones, como la ya mencionada de rodear a los ayuntamientos en símbolo de su protección ante los ataques que supone la reforma, concentraciones ante los mismos, identificación de los edificios y servicios que van a ser suprimidos por aquella (Casa de la Mujer, Guarderías Municipales, etc) colocando carteles informativos y otras que se preparan en función del territorio y de las características de cada uno de ellos.

El movimiento vecinal está en marcha

Entre las primeras confirmaciones llegadas a CEAV pueden citarse capitales importantes cuyos ayuntamientos serán rodeados por la ciudadanía en lugares como Badajoz, Madrid, Toledo, Valladolid, Santander y Zaragoza. En otras ciudades como Almendralejo, Elche y Mieres, los vecinos organizarán un acto regional. En otros territorios de Andalucía, Asturias, Canarias y Comunidad Valenciana se está finalizando el diseño de campaña, que incluye la presentación de mociones plenarias para que los ayuntamientos la apoyen.
La CEAV valora muy negativamente que “el Gobierno predique que se está apostando por una norma de consenso, cuando aplica el rodillo popular rechazando todas las enmiendas a la totalidad presentadas en las Cortes y cuando nunca ha tenido en cuenta a la ciudadanía organizada a la hora del citado consenso, puesto que no ha aplicado ningún criterio de participación ciudadana que podría haber evitado el descontento y las movilizaciones anunciadas”, indican desde la Confederación.
Por otra parte, la CEAV estudia continuar con las actuaciones tras el 30 de octubre, con nuevas cadenas humanas o con la convocatoria de un día de cierre de los ayuntamientos, “con el fin de mantener esta campaña por la defensa de la democracia local y de los derechos sociales, por los que las Asociaciones Vecinales llevan luchando los últimos 45 años y ahora corren peligro de perderse de un plumazo, con el retroceso que ello supone para la calidad de vida de la ciudadanía”.
Fuente: Revista Asociaciones de Vecinos

LA LEY WERT TIENE UN RECHAZO MAYORITARIO

Seguimiento multitudinario contra Wert y los recortes

10.000 personas, en las dos manifestaciones, según los convocantes
 

N. E. / Burgos
Dos manifestaciones y una jornada de huelga pusieron ayer de manifiesto en Burgos el rechazo de la  comunidad educativa contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como contra los recortes presupuestarios.
Estudiantes, profesores y padres se unieron en las protestas contra la reforma del «sistema educativo por imposición ideológica». De nuevo, igual que en otras convocatorias se realizó una manifestación a las 12.00 horas, organizada por los estudiantes, mientras que, por la tarde a las 19.30 salía otra, desde la Plaza del Cid, esta preparada por la Plataforma por la Escuela Pública y Gratuita, en la que participan padres, profesores y diversas organizaciones sindicales.
Las aulas se quedaron vacías desde por la mañana en numerosos colegios e institutos. Los organizadores cifraban el seguimiento entorno al 80% entre el alumnado, especialmente en Secundaria, Bachillerato y Universidad, mientras que el profesorado secundó la jornada de huelga en un 30%, según sindicatos como CCOO.
Los datos facilitados por la Consejería de Educación concretaban que la provincia de Burgos fue el lugar de la Comunidad Autónoma con mayor incidencia en las aulas por parte de los estudiantes. Así, concretamente, en tercero y cuarto de la ESO el seguimiento alcanzó en la provincia el 70,2%, mientras que en Bachillerato creció ese porcentaje hasta el 73,3%. La Junta informó también de la incidencia entre los docentes. A este respecto, expuso que 675 profesores, de los 3.528 no impartieron ayer clase, alrededor del 22%.
Por otro lado, las manifestaciones dejaron claro que el enfado contra la LOMCE. Así, por la mañana se celebró la convocatoria más multitudinaria de todas las que se han celebrado hasta ahora, desde que comenzó a tramitarse la nueva ley educativa. Las calles se llenaron de estudiantes, 2.000 según la Policía Nacional y alrededor de 4.000, según los convocantes.
Enrique Alonso, de la Plataforma Identidad Estudiantil, aseguró que esta era la primera manifestación del curso, pero anunciaba que no sería la última. «Estamos en contra de la política educativa que está llevando el Gobierno de Rajoy», aseguró este joven, que añadió que en la Universidad de Burgos apenas había estudiantes en clase ayer por la mañana.
Por la tarde, la marea verde, a favor de la Educación Pública, regresó a las calles. En esta ocasión, los organizadores cifraban el seguimiento en más 6.000 personas, mientras que la Policía Nacional cuantificaba no más de 2.500. A pesar del baile de cifras, quedó patente la oposición a la nueva ley.
Fuente: Correo de Burgos

jueves, 24 de octubre de 2013

LA HUELGA DE ESTUDIANTES HA SIDO UN EXITO EN BURGOS

Huelga de Estudiantes en Burgos

La Plataforma Identidad Estudiantil ha convocado este mediodía una manifestación en la Plaza del Cid para protestar contra la LOMCE y los recortes en materia de educación.

Cabecera de la manifestación de estudiantes
Cabecera de la manifestación de estudiantes
Radio Arlanzón
Dicen los representantes de los estudiantes que muchos alumnos universitarios van a tener que dejar los estudios por no poder pagar las tasas que en el pasado curso subieron, en Castilla y León, el 42%. Alba García y Daniel Delgado, estudiantes burgaleses han comentado que los motivos de la huelga son especialmente por la LOMCE y por los recortes que en materia educativa se están aplicando. Los organizadores han cifrado el seguimiento de la misma en el 90% de los alumnos.
Desde la Federación de Padres y Madres de la Escuela Pública de Burgos su vicepresidenta, Marisa Beunza se ha mostrado satisfecha de la respuesta de la comunidad educativa y espera una respuesta masiva a la manifestación de esta tarde.
Con anterioridad y convocada por la CGT ha tenido lugar una concentración frente a la Subdelegación del Gobierno, donde han entregado un escrito dirigido al ministro Wert, en la que le comunican que ha sido declarado “Persona Non Grata y enemigo de la educación, especialmente la pública”.Amalia García de la sección de enseñanza de este sindicato explica que todos "nos estamos jugando mucho al tratarse de una Ley regresiva, que va a crear más fracaso escolar, y con las reválidas va a dificultar mucho la consecución del título de Secundaria y de Bachillerato".
Esta tarde a las siete y medía partirá desde la Plaza del Cid otra manifestación, en la que todos esperan la presencia del resto de ciudadanos burgaleses.
En Castilla y León, el 13,18 % de los estudiantes y el 20,81 % de los docentes de enseñanzas no universitarias de Castilla y León han secundado la huelga
Según los datos recogidos por la Consejería de Educación, 18.884 alumnos de centros públicos de Castilla y León, el 13,18 %, y 4.751 profesores, que suponen un 20,81 % del total, han secundado la huelga convocada para la jornada de hoy por los sindicatos de la enseñanza y las asociaciones de estudiantes.

Un total de 18.884 estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato, ciclos formativos, Educación de Adultos y Régimen Especial comunicaron hoy su intención de hacer huelga, tal y como les ampara la Ley y que están obligados a comunicar al centro para que su ausencia no les compute como falta a clase.Respecto a los alumnos, la provincia que más incidencias ha presentado es Burgos, con 5.500 estudiantes que no han ido a clase.
Por el contrario, en Zamora no se han registrado a esta hora alumnos que hayan secundado la huelga.En el caso de los profesores, la provincia que más incidencias ha presentado es Soria, con un 32,14 % de los que no han acudido a su puesto de trabajo. En cambio, Zamora es la provincia donde menos profesores han secundado la huelga con un 14,62 %.Por otro lado, la cifra de alumnos ausentes, que por diversos motivos no han acudido a las aulas, se ha situado en 92.178 estudiantes en Castilla y León, donde la provincia donde más ausencias se han registrado es Soria con 5.687 alumnos, mientras que en Segovia la cifra ha sido de 4.387.
Los servicios mínimos establecidos por la Administración educativa autonómica se han cumplido en todos los casos. Sobre las 19.00 horas de hoy, se enviará a los medios de comunicación los datos definitivos de seguimiento de la jornada de huelga.
En la Universidad el seguimiento de la Huelga se ha cifrado en un 45 por ciento.
Fuente: Radio Arlanzón

miércoles, 23 de octubre de 2013

ESPEREMOS QUE LA HUELGA GENERAL DE EDUCACIÓN SEA UN EXITO

La rebelión de los pupitres

64.000 estudiantes y 4.200 profesores de Burgos llamados mañana a la huelga general de educación
Reclaman la retirada de la Ley Vert porque dicen que fomenta la competitividad sin aumentar la formación
C. MORENO / Burgos
Arranca la cuenta atrás para la primera huelga general del curso académico. Sindicatos y colectivos de padres y alumnos han decidido sacar a la calle a profesores y estudiantes contra la nueva ley de enseñanza impulsada por el ministro José Ignacio Vert, la Lomce. En Burgos,  los estudiantes llamados a secundar la protesta ascienden a 64.800, incluyendo a los universitarios, y los docentes suman más de 4.200.
Esta primera huelga general de la enseñanza quiere seguir la senda marcada por la anterior, en mayo, cuando el 80% de alumnos y profesores burgaleses, según los sindicatos, secundó la convocatoria y dejó las aulas vacías.
La jornada de protesta tendrá dos citas. La primera, a las 12 de la mañana, será protagonizada por los estudiantes, que desarrollarán una marcha por el centro de la ciudad. Horas más tarde, a las 19.30, tomarán el relevo padres, alumnos, profesores y colectivos sociales y políticos para plasmar en la calle su descontento con la reforma educativa.
El punto de encuentro y recorrido es el mismo para ambas concentraciones: la plaza del Cid. A partir de ese lugar las manifestaciones recorrerán el Paseo de Atapuerca, la avenida del Arlanzón, la calle Vitoria, Santo Domingo y concluirá en la Plaza Mayor.
En las protestas, tal y como relataron ayer los representantes de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Burgos, se pedirá la retirada de una ley que, según los convocantes, fomenta la competitividad por encima de la formación de calidad.
La lista de agravios que esgrimen los sindicatos y colectivos que han convocado la huelga general es amplia. Denuncian una política de recortes que ha diezmado al profesorado mientras aumenta el número de alumnos; los recursos de la educación pública se reducen y desaparecen proyectos de innovación; las becas y ayudas se pierden y por contra ascienden las tasas de las matrículas en todos los grados.
Fuente: Correo de burgos

GAMONAL LO QUE NECESITA SON ESPACIOS VERDES

El PSOE pide paralizar el párking de Las Torres por no cumplir con el PGOU vigente

Á.M / Burgos - miércoles, 23 de octubre de 2013
Después de haber apoyado la actuación en varias ocasiones, ahora registra una «denuncia contra esta infracción urbanística»
El PSOE siempre ha sido crítico con el proyecto del bulevar de Gamonal. No compartieron el procedimiento, ni la capacidad del párking... Prácticamente nada. Por contra, sí ha mostrado públicamente su apoyo en varias ocasiones a la construcción de un aparcamiento disuasorio en superficie en el entorno de Las Torres (concretamente en la parcela delimitada por Gonzalo de Berceo, Manuel Altolaguirre y Severo Ochoa).
Sin embargo, el concejal Antonio Fernández Santos registró ayer un escrito en el que «denuncia» que la parcela afectada está calificada urbanísticamente en el actual PGOU como un parque urbano, por lo que la entrada de las máquinas para su conversión en aparcamiento constituye, en su opinión, «una infracción urbanística» que podría ser «muy grave», motivo por el que pide al alcalde que «proteja la legalidad».
Por supuesto, Fernández Santos conoce hace años dicha calificación (el PSOE propuso en su programa potenciar el también denominado ‘parque de Gamonal’) y por tanto la conocía cuando aplaudió la iniciativa. Así que la pregunta es qué ha cambiado. «Les hemos ofrecido mil veces colaborar en el proyecto y por mil veces han rechazo el ofrecimiento. Pues hala, legalidad al canto», se despacha el edil socialista, que no oculta que la presunta infracción era conocida pese a que no se ha denunciado hasta que han entrado las máquinas.
El titular de Fomento, Ángel Ibáñez, explica que el actual PGOU admite un párking siempre y cuando sea provisional y amplía que el nuevo, que ya ha sido remitido a la Junta para su aprobación definitiva, permitirá este uso final. «Así lo explicó el jefe de Planeamiento el lunes en Fomento señalando que es viable», amplía Ibáñez, para quien el escrito constituye una «sorprendente maniobra torticera más del PSOE para intentar paralizar los proyectos en Gamonal».
Fuente: Diario de Burgos

martes, 22 de octubre de 2013

LOS AUTOBUSES LLEGARÁN AL HOSPITAL DE MALA FORMA

El autobús llegará hasta el Hospital Universitario a partir del lunes

C.M. / Burgos - martes, 22 de octubre de 2013
La prueba realizada hace una semana con uno de los vehículos ha sido satisfactoria y ahora se realizarán los ajustes en las 8 líneas que arrancan, pasan o salen del recinto.
Se ha hecho esperar, pero todo llega, aunque sea con retraso. El lunes, día 28, los autobuses urbanos estrenarán la parada del Hospital Universitario (HUBU), según confirmó el concejal responsable del Servicio de Movilidad, Accesibilidad y Transporte Urbano (Samyt), Esteban Rebollo. De este modo, lo miles de usuarios y trabajadores dejarán de cruzar las avenidas Islas Baleares o Canarias para llegar al recinto sanitario.
Técnicos del Samyt y conductores realizaron la semana pasada una prueba con un vehículo, que resultó satisfactoria y se ha dado esta semana de margen para que puedan realizarse los correspondientes ajustes en las líneas cuyo inicio o final de cabecera están en el HUBU o tienen parada e informar también a los usuarios.
Los conductores dejarán a los viajeros en la parada y cogerán también a los que estén esperando. Las líneas con inicio o final en el HUBU son la 2 (Arcos de la Llana-barriada Illera), 4 (Ventilla-Illera), 7 ( Barrio del Pilar-G-2), barriada Yagüe-G-2), 13 (Gamonal-UBU) y 22 (bulevar). También pasan y tienen parada la 25 (Eladio Perlado-plaza de España) y la 39 (Pozanos-G-3-Barrio del Pilar).
Con la puesta en funcionamiento de esta nueva parada se atiende una reivindicación ciudadana que se prolonga desde la apertura del HUBUhace más de un año, aunque la petición es que recorra el interior del recinto.
Fuente: Diario de Burgos

lunes, 21 de octubre de 2013

A RAJOY LE VUELVE A CORREGIR EUROPA

Europa le vuelve a corregir las cuentas a Rajoy: el déficit de 2012 fue del 6,9% y no el anunciado

Rajoy anuncia que el déficit de 2012 fue del 6,8 por ciento

Rajoy anunció que el déficit de 2012 fue del 6,8 por ciento
El déficit público de España alcanzó el año pasado el 10,6% del PIB -incluyendo las ayudas a la banca, que suman 3,7 puntos-, el porcentaje más alto de toda la UE, por delante de Grecia (9%), Irlanda (8,2%), Portugal y Chipre (6,4%), según los datos finales validados este lunes por la oficina estadística de la UE, Eurostat.
Sin contar las ayudas a la banca -que se excluyen en el procedimiento sancionador por déficit excesivo-, el déficit español ascendió al 6,9% del PIB, en lugar del 7% que se había estimado inicialmente en abril, de acuerdo con los datos de Eurostat. 
Sin embargo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había anunciado en una entrevista el pasado 25 de septiembre que el déficit de 2012 estaría finalmente en el 6,8%. El anuncio de Rajoy tuvo lugar en la polémica entrevista de Bloomberg, en la que trascendió que el Ejecutivo intentó vetar algunas preguntas. De hecho, la previsión del 6,8% se recoge también en los Presupuestos Generales para 2014.
Esta corrección se suma a la revisión previa. En un primer momento, el Gobierno remitió a Bruselas unas cuentas en las que aseguraba que el déficit había alcanzado un 6,74% en 2012. Eurostat le devolvió los cálculos al ministro de Hacienda y le pidió que contabilizara de la forma apropiada las devoluciones fiscales. Con el cambio, el déficit se aupó hasta el 6,98%.
Además, Eurostat revisa al alza el tamaño del agujero de los años anteriores. Así, si en 2011 se había anunciado un déficit del 9,1%, ahora la oficina europea lo cifra en el 9,6%. Para 2010 lo baja ligeramente, desde el 9,7% al 9,6%, y para 2009 también lo rebaja en una décima.
El aumento del déficit español en 3,7 puntos el año pasado por las ayudas a la banca se debió a las recapitalizaciones de BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NCG Banco y Banco de Valencia, según Eurostat.
Por su parte, el nivel de deuda pública de España aumentó desde el 70,5% en 2011 hasta el 86% del PIB el año pasado.
Fuente: eldiario.es

sábado, 19 de octubre de 2013

MANOS BULEVAR DE GAMONAL Y MÁS AUTOBUSES

El PP trabaja en la opción del rénting para los seis buses nuevos prometidos

Á.M / Burgos - sábado, 19 de octubre de 2013
El concejal asegura que faltan informes, pero la decisión de no comprarlos ya está tomada
Habrá nuevos autobuses el próximo año pero no se comprarán, que es lo que pidió toda la oposición en bloque en el Pleno de septiembre, a pesar de que el concejal de Movilidad, Esteban Rebollo, asegura que «todavía no están terminados los informes» que debían ser decisivos para optar por alquilar o comprar. PSOE, UPyD e IU, con la exponencial evolución del déficit de Autobuses en la mano, disparado desde que se optó por el modelo de rénting, exigieron al Ejecutivo de Javier Lacalle un plan de compra plurianual que prepare al Servicio para cuando, en 2016, las empresas de la UTE que alquilaron 27 vehículos a la ciudad se lleven esos buses. En ese punto la flota propia será inservible y la ajena ya no servirá, lo que significa que la ciudad se encontrará con la necesidad de adquirir 62 autobuses con un coste cercano a 18 millones. Un imposible.
Sin embargo, y a pesar de que Rebollo niega que la decisión esté tomada, el Ejecutivo local ya sabe que habrá más rénting para cumplir la palabra dada por el alcalde, que se ciñó a que habrá seis buses nuevos, no al modelo de ‘adquisición’. Movilidad ha recibido los presupuestos que solicitó a los fabricantes y los precios de compra oscilan entre los 270.000 y los 300.000 euros por unidad, dependiendo del modelo y la marca.
En rénting, por contra, esos precios se mueven entre los 4.500 y los 5.000 euros al mes (lo que en 10 años supondría entre 540.000 y 600.000 euros por bus). «Si compras un vehículo y te sale mal te lo tienes que comer, pero con el rénting es la empresa la que se hace cargo de todos los gastos. Hay que tener en cuenta que comprar no es solo eso; hay que pagar los seguros, cambiar las ruedas y hacer un mantenimiento», defiende Rebollo. ¿Hace falta más?
Si lo hace, es tan sencillo como contrastar que el equipo de Gobierno no va a destinar 1,8 millones del presupuesto que ya tiene cerrado para 2014 a comprar autobuses. Así que con los argumentos de Rebollo y la certeza de que esa partida no se va a presupuestar, la única salida es más rénting.
Además, y a pesar de que los presupuestos se han pedido a los fabricantes, Rebollo advierte que «habría que sacarlo a concurso». Es decir, que en lugar de pactar el rénting directamente con el fabricante, podría ser cualquier otra empresa la que se lo adjudique. Por ejemplo, la UTE Busbur, la misma que tiene contrato vigente. «Si pasara eso habría que revisar el contrato», termina Rebollo.
Tal y como reveló este periódico en su edición del 2 de octubre, desde que la UTE se hizo cargo del rénting el déficit para las arcas públicas del servicio de autobuses ha pasado de tres (2007) a nueve millones de euros (2012).
Fuente: Diario de Burgos

viernes, 18 de octubre de 2013

QUE LO HUBIERAN PENSADO ANTES.

Gamonal pide que la obra del bulevar no afecte a la campaña navideña

C.M. / Burgos - viernes, 18 de octubre de 2013
 
  El Consejo de Barrio y los comerciantes envían un escrito al concejal de Fomento en el que solicitan que se eviten los trabajos en el tramo con más actividad de la zona en esas fechas
El Consejo de Barrio de Gamonal y los comerciantes han pedido al Ayuntamiento que no se hagan las obras del bulevar durante la campaña de Navidad para evitar perjuicios a residentes y compradores, precisamente en una de la épocas en las que se produce un mayor actividad.
El presidente del consejo, José Antonio de Moral, confió en que prime la «sensatez» y durante esas fechas tan señaladas la calle Vitoria esté «despejada». «Los comerciantes están presionando en este sentido porque es la época en la que más ventas se generan y hay que dar facilidades de acceso, tanto al cliente como al vecino y evitar cualquier molestia», apuntó.
Al parecer, existe el compromiso de empezar las obras por la Juan Ramón Jiménez, donde se construirá una glorieta en su confluencia con la calle Vitoria y posteriormente acometer el resto de actuaciones previstas.
Vecinos y comerciantes están a la espera de que el Ayuntamiento les convoque a una reunión ante el inminente inicio de las obras en la que plantearán de nuevo esta reivindicación que ya han trasladado verbalmente al concejal de Fomento, Ángel Ibáñez.
El Ayuntamiento se ha comprometido a mantener encuentros con todos los colectivos del barrio afectados y a darles voz cada quince días para diseñar el plan de obra, dado que la actuación causará importantes incomodidades en uno de los barrios más poblados de la capital durante dieciséis meses.
La UTE Copsa-Aroasa ejecutará los trabajos por 7,9 millones de euros y en un plazo de 15 días se firmará el contrato para que las obras puedan iniciarse a finales de octubre o primeros de noviembre.
Paralelamente, la Brigada de Obras ha comenzado los trabajos previos para la construcción del denominado aparcamiento ‘disuasorio’ en las Torres, que tendrá capacidad para 600 vehículos y con el que se quiere paliar la falta de aparcamiento que se producirá durante el tiempo que dure la construcción del bulevar.
El proyecto de actuación más ambicioso de esta legislatura contempla reurbanizar la calle Vitoria (entre Santa Bárbara y la Antigua) ensanchando las aceras para dar más espacio al peatón, reducir un carril de tráfico y dedicar otro a las bicicletas. La estrella será la construcción de un aparcamiento subterráneo con 265 plazas para residentes y costarán 19.225 euros incluyendo el IVA. La cuota para los propietarios (que lo serán cuando se apruebe el nuevo Plan General de Ordenación Urbana) ascenderá a 15 euros mensuales.
Fuente: Diario de Burgos

jueves, 17 de octubre de 2013

MÁS RECORTES Y ESO QUE SEGÚN EL PP ESPAÑA VA BIEN

El impacto de los recortes se extenderá hasta 2016 con un esfuerzo mucho mayor para atender la deuda

Montoro avanza que se prorrogará el Plan PIVE 3 en otros 70 millones de euros
La legislatura de la tijera. El Ejecutivo planea seguir recortando gastos hasta el final de su mandato, según se refleja en los planes enviados a Bruselas el jueves. Hacienda ha cumplido con su compromiso de pasar el examen de la Comisión Europea de sus presupuestos, que ha acompañado con una memoria económica que extiende las previsiones de ingresos y gastos hasta 2016.
Así, si en 2014 el Ejecutivo ha anunciado ya que bajará el gasto hasta el 44% del PIB (ocho décimas menos que en 2013), para 2015 eleva el recorte en el gasto al 42,6% de la economía, cifra que se reduce hasta el 41,2% en 2016. Es cierto que el Ejecutivo espera que a partir del año que viene el PIB aumente (lo que hace que la proporción pueda disminuir sobre el total), pero las subidas previstas son muy inferiores a este fuerte ajuste del gasto. Por ejemplo, la economía crecería en 2015 un 1,2% (según la previsión inicial) pero el gasto se habría reducido en un 3,1%.
En el análisis que acompaña los cuadros, el Ejecutivo aclara que para 2015 "el importe de las medidas a adoptar sea de 4.000 millones de euros", un tajo que debe recaer en las comunidades autónomas. Los números gordos del gasto son los siguientes: 457.400.000 millones de euros de gasto en 2014 y 455.600.000 millones de gasto en 2015.
Desde Hacienda aseguran que ninguno de estos ajustes es nuevo, y que son fruto de las medidas ya anunciadas durante los años anteriores.
En cuanto a mejoras en el gasto por una reactivación económica, la reducción de la partida del desempleo es muy tímida, ya que pasa de los 29.200 millones de 2014 a 27.700 millones de euros en 2015. Esta cifra bajaría a 25.000 millones de euros.

Ingresos fijos

Por otro lado, el Ejecutivo prevé recaudar prácticamente lo mismo en 2014 que en 2016, sobre el 38% del PIB. Eso significa que la supuesta mejora en recaudación de ingresos prevista, sobre todo por la eliminación de las deducciones para sociedades y la ampliación de las bases del IVA, podría ser compensada por la eliminación del "recargo transitorio de solidaridad" y otras medidas impositivas que el Gobierno prepare para el programa electoral de 2015.
En línea con estas previsiones, la presión fiscal apenas se movería, desde el 33,5 de 2014 hasta el 33,6 de 2016. Lo que queda claro de estas previsiones es que aunque la economía mejore, el Ejecutivo no espera recaudar más. 
Estas previsiones chocan con una terrible realidad: la de que el peso de la deuda cada vez será más abultado y será más caro satisfacer a los acreedores públicos. Así, en 2015 atender a los intereses se llevará un 3,9% de la economía española, algo que llegará al 4,1% en 2015.
En este sentido, la deuda rebasará el 101,13% del PIB en 2015 y se quedará en el 101,09% en 2016. Este será el primer año que el Ejecutivo espera que descienda la deuda bruta en circulación. Además, el Gobierno anuncia ya que el déficit de este año será 6,8% si se tienen en cuenta las ayudas a la banca. Como Bruselas no las tienen en cuenta para los objetivos de déficit, aseguran que clavarán el 6,5% exigido por la Comisión Europea.
Otros datos a largo plazo también ponen en entredicho los planes del Ejecutivo. Según el cuadro enviado a Bruselas con la normativa europea, el empleo seguirá computando de forma negativa en las cuentas públicas. Así, a la contribución negativa de 2014 (que es del 0,8%), le siguen los datos negativos de 2015 (-0,7) y 2016 (-0,6).
En su cuantificación de los recortes, el Ejecutivo asegura en en 2014 se ahorrarán 1.200 millones de euros en pensiones. Al menos 800 millones vendrán por la no actualización de las pensiones y el resto por otro tipo de ajustes. La cifra de ahorro se elevará hasta 1.500 millones de euros en 2016.
Aunque el Ejecutivo vende en varias ocasiones las bondades de la reforma de las pensiones, con la subida mínima del 0,25%, no deja claro si hay margen presupuestario para mejorar este incremento o si es una cifra cerrada para 2014. Lo que sí que adelanta es que la Seguridad Social estará en déficit hasta al menos 2016, lo que confirma que hasta ese año los pensionistas tendrán pocas alegrías en sus nóminas.

Cuantificación de las medidas

El Gobierno hace una detallada cuantificación de los ahorros que generarán algunas de sus medidas adoptadas hasta ahora. Así, las medidas de personal en el sector público supondrán un ahorro de 1.600 millones de euros en 2014 y 1.000 millones en 2015. La reforma de la Administración Pública, ahorrá otros 900 millones de euros en 2015. 
Con todo, es la reforma de las entidades locales la que más ahorro supondrá en el conjunto del gasto de las Administraciones Públicas. Así, el Ejecutivo cuantifica en 4.800 millones de euros el ahorro en estas entidades locales. 
Además del menor gasto en remuneraciones en el sector público, el Ejecutivo asegura que las transferencias sociales pasarán de suponer el 19% del PIB en 2015 y del 18,6% en 2016.
En cuanto a los ingresos, el Ejecutivo espera que con las medidas tomadas hasta ahora, apenas tengan un impacto de 500 millones de euros (el 0,05% del PIB) para 2015 y será el IVA y Sociedades los que aporten esta exigua mejora. 

Deberes cumplidos

Los informes que remiten Economía y Hacienda están dentro de las obligaciones previstas por la nueva gobernanza europea bautizada como "Two-pack". Además de enviar los planes presupuestarios, el Ejecutivo también repasa la lista de tareas que le puso Bruselas para el año en curso.
El Ejecutivo saca pecho y da por bien cumplimentadas casi todas las tareas. Todas menos quizá la más urgente para la economía real: la de mejorar la financiación de las pymes. Así el Ejecutivo reconoce que no ha elaborado todavía una ley integral para el fomento de la "financiación empresarial". Otra de las recomendaciones de Bruselas que lleva cierto retraso son las prácticas de buen gobierno, que se llevarán este viernes al Consejo de Ministros.
Con todo, el cumplimiento de los objetivos es irregular. El Ejecutivo da por buenas reformas como la de los colegios profesionales, que apenas ha liberalizado los sectores que pedía Bruselas (como las farmacias).España ha cumplido el compromiso de mandar un borrador de los Presupuestos a Bruselas.

Fuente: eldiario.es