sábado, 30 de noviembre de 2013

ESTAMOS ENDEUDADOS HASTA LAS CEJAS Y QUEREMOS HACER EL BULEVAR

La oposición reclama una reunión urgente del consorcio de Villalonquéjar

UPyD considera que el Ayuntamiento debe promocionar más su suelo industrial
N. E. / Burgos
La oposición vuelve a actuar en bloque esta vez para solicitar una  reunión extraordinaria del consejo rector del Consorcio de Villalonquéjar para pedir explicaciones y ver las medidas a tomar para hacer frente al pago de 12,5 millones de euros a los propietarios de los terrenos que se expropiaron para ampliar el polígono. De acuerdo a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, se debe abonar a los demandantes esta cantidad y los concejales de la oposición lamentarían que se tenga que llegar a una subasta de los terrenos para hacer frente a esa deuda «ya que conllevaría la pérdida de un importante patrimonio municipal».
Los concejales del PSOE, UPyD e Izquierda Unida con representación en ese consejo rector, que contabiliza en total a 16 representantes, reclaman la convocatoria urgente de la reunión para aclarar las medidas que se van a tomar para hacer frente a esos pagos. Como ayer explicaba, Roberto Alonso, portavoz de UPyD, tanto la jurisprudencia como los estatutos del consorcio reflejan que el responsable económico último de las obligaciones y derechos del ente es el Ayuntamiento de Burgos.
La oposición quiere conocer la situación económica del consorcio, así como la previsión de pagos de las amortizaciones de los créditos suscritos. La propuesta, que firman Carmen Hernando, Roberto Alonso y Raúl Salinero, pide al alcalde que aclare la posibilidad de que el Ayuntamiento pueda realizar anticipos en el caso de que existan posibles desfases entre los ingresos procedentes de enajenación de parcelas y los costes financieros por vencimiento de intereses o principal.
Por otro lado, el portavoz de UPyD insistió en que la política municipal en temas de promoción industrial es equivocada ya que, a su jucio, la capital burgalesa está perdiendo atractivo. En opinión de Alonso, vender terreno para la implantación de industrias por debajo del precio tasado es una medida interesante, que el Ayuntamiento no se está planteando, en cuanto que sería un capital que se recuperaría en el futuro en cuanto que se crearían empleos y se podría incrementar la recaudación en impuestos como el IAE. Además, el portavoz de UPyD considera acertada la política del Gobierno de Cantabria de salir a buscar inversiones y asegura que Burgos también debe hacerlo.
Fuente: Correo de Burgos

viernes, 29 de noviembre de 2013

LA FALTA DE DIÁLOGO CON LA PLATAFORMA DEMUESTRA LA FALTA DE MORAL DE ESTE EQUIPO DE GOBIERNO

El aparcamiento de la calle Vitoria servirá, según Ibáñez, para abrir la puerta a otros subterráneos en Gamonal


Publicado el 29.11.13 | por Redacción

El vicealcalde Ángel Ibáñez considera que el proyecto del Bulevar de la Calle Vitoria ha sido uno de los más participativos y considera que quien ha tenido que decir algo al respecto en cada momento ha podido hacerlo. Eso sí, considera que sólo debían hablar aquellos que quisieran aportar algo al proyecto y no quienes se han negado desde el primer momento a hacer el bulevar.
La justificación de Ibañez es la siguiente: Dado que PP y PSOE llevaban en sus programas electorales una actuación en la calle Vitoria, el PP entiende que la mayoría de los ciudadanos apoyaban la actuación y, por lo tanto, el proyecto debía realizar. Por ello, la opinión de las asociaciones vecinales o de cualquier colectivo que rechaza una actuación en la calle Vitoria no ha sido tenida en cuenta. Ibáñez considera difícil que ninguno cambie de opinión y ante eso es mejor no reunirse ya que “dos no riñen si uno no quiere”.
Curiosamente el rechazo al diálogo con el PSOE viene por otros derroteros. El PSOE sí quiere actuar en la calle Vitoria pero bajo un proyecto totalmente diferente. Sin embargo, según explicó el vicealcalde, el hecho de que por un lado muestren su voluntad de consenso y por otro acudan a la vía judicial les hace desconfiar.
Eso sí, Ibáñez admitió que el folleto explicativo lanzado por el Ayuntamiento no es del todo exacto. Durante su participación en el programa de esta casa, Hecho en Burgos, Ibáñez constató que a día de hoy el Plan General de Ordenación Urbana no permite la venta de las plazas de aparcamiento, aunque está convencido de que se dará el visto bueno en breve. Igualmente admitió que no serán 900 plazas nuevas de aparcamiento sino unas 700 de las que cerca de la mitad podrían conllevar algún tipo de pago, a falta siempre de conocer los criterios del estacionamiento en rotación.
Precisamente con respecto al número de plazas del aparcamiento subterráneo, el vicealcalde cree que este es un número asumible y real, a diferencia de lo planteado por el PSOE.  Tras las fallidas experiencias de aparcamientos subterráneos, el vicealcalde confían en que este aparcamiento, que él mismo también considera insuficiente sobre el conjunto de plazas de aparcamiento de las que carece Gamonal, sea un buen pulso para rescatar después el proyecto de Lavaderos o fomentar el de la Plaza San Bruno.
Fuente: canal54.es

Queremos decir a este caballerete, que esta Asociación lleva 8 años pidiendo reuniones con el Alcalde, sin concederle ninguna, y usted lo mismo, habiendo resoluciones del Procurador del Común que dice que debe recibirnos, así que ustedes se reúnen con quien les ríe las gracias, este es su talante democrático, hacer lo que quiere sin escuchar al que discrepa, pues eso no es democracia, si no dictadura, por si usted no lo sabe, de todos modos decirle que están cometiendo el mismo error que hicieron con Eladio Perlado, no escuchar a los ciudadanos, después no pidan que hablemos con ustedes.

EN GAMONAL SOMOS TRABAJADORES Y NO EMPRESARIOS

República independiente

J.M. / Burgos - viernes, 29 de noviembre de 2013
Algunos propietarios defienden la comodidad de la doble fila mientras otros aseguran que muchos vecinos no quieren gastar
Hace apenas unos meses, el presidente de la Asociación de Comerciantes Zona G, David Ruiz, aseguraba que en toda España solo había un barrio, localizado en Granada, que se asemejaba en algo a la cultura de aparcamiento de Gamonal. Es decir, un lugar en el que estacionar en doble fila es lo más normal del mundo y en donde los vecinos abandonan su vehículo sin dejar puesto el freno de mano. Lo que muchos, ya vivan allí o no, han bautizado, con sentido del humor, como La República Independiente de Gamonal.

Es tal la costumbre de dejar el coche a la puerta de casa entre los gamonaleros que incluso algunos propietarios de garajes, ni mucho menos todos, lo dejan en la calle pese a poder hacerlo en un párking subterráneo. Y no solo mientras suben a su domicilio a comer, sino para que pase allí toda la noche. Así lo explica Javier, dueño de varias plazas en el parque Félix. Aunque en su casa hay varios coches solo usa uno de los aparcamientos. El resto, los alquila. «Mi hijo prefiere dejarlo en doble fila», añade.

Jairo, que vendió hace dos semanas una plaza de garaje en la calle Arzobispo de Castro por 18.000 euros, cree que será difícil que se comercialicen en el futuro bulevar porque, a su juicio, «tendrían que bajar el precio. No es una compra para toda la vida», expone, oponiéndose al sistema de concesión.

Menos suerte está teniendo un propietario de la calle San Bruno, quien relata que ve a «mucha gente dando vueltas y aparcando en doble fila. Yo llevo más de un año con la plaza anunciada y sin venderla ni alquilarla. O la gente no te dice la verdad o es que realmente no tiene dinero. También creo que hay mucha oferta en los alrededores, se ven anuncios con carteles en la calle, en el diario...».

El dueño de una plaza en la calle Vitoria 176 explica que la quiere «vender o alquilar» pero en Gamonal «la gente está acostumbrada a aparcar donde quiere, en doble fila, en las esquinas. Nadie quiere gastarse el dinero», afirma convencido.

En la misma línea hablaba una joven que tiene una plaza a la venta en Fátima y que la alquila desde hace cinco años. Eso sí, en alguna ocasión la ha llegado a tener libre «durante 3 o 4 meses» ya que no la conseguía arrendar. Defiende que «el bulevar es necesario para la zona» y explica que la razón por la que su aparcamiento tiene una planta y media sin ocupar se debe, sencillamente, a que «la gente prefiere no pagar. Eso está claro».

Otra situación curiosa la relata un vecino cuando asegura que «los días que va a helar se nota que hay más coches en los garajes porque no quieren rascar el parabrisas el día siguiente».

Si en algo coinciden, aunque no todos lo defienden, es en asegurar que muchos vecinos prefieren la doble fila. ¿Por comodidad o por no pagar?
Fuente: Diario de Burgos

jueves, 28 de noviembre de 2013

EL TRATO DE FAVOR DEL PP

Pecaditos y La Sirenita se suman a la lista de establecimientos que, por uno u otro motivo, parecen gozar de un trato de favor

Publicado el 28.11.13 | por Redacción
Los últimos datos conocidos sobre la gestión del área municipal que dirige Dolores Calleja en relación a los establecimientos de Pecaditos y La Sirenita, arrojan dudas sobre la posibilidad de existencia de otros locales que gozan de un trato especial para el Ayuntamiento de Burgos.
Existen casos conocidos en los que el área de Dolores Calleja no actúa con la diligencia que debiera sin que se conozcan los motivos de esto. Sin ir más lejos, el Centro de Creación Musical cuenta con barras de bar colocadas a lo largo y ancho de todo el centro cultural sin tener licencia para ello o el restaurante Buenas Noches Burgos, que  viene funcionando con café-cantante (o similar) pese a que desde la Secreataría General se emitió informe que subrayaba que sólo podía funcionar como bar-restaurante. Quizás el caso más llamativo y más conocido ha sido el de la cafetería Polisón, en el Teatro Principal, un establecimiento que pasó de puntillas por los controles administrativos sin pagar y que, aún a día de hoy, sigue funcionando tranquilamente pese a existir un procedimiento abierto para su desahucio y convocatoria de nuevo concurso.
El caso es que junto con estos casos y los datos que vamos conociendo respecto a Pecaditos y La Sirenita, surge la duda de cuántos establecimientos (de hostelería o de otro gremio) están gozando del favor del área que dirige Dolores Calleja,  al hacer  la vista gorda o dejar pasar el tiempo.  Sería deseable que el propio Ayuntamiento de Burgos se adelantara a las explicaciones oportunas, si las hay, para evitar que crezca la desconfianza de los ciudadanos sobre una admistración que trabaja a dos tiempos en función del empresario.
Fuente: Canal54.es

ALGO RARO PASA EN ESTA CIUDAD

Izquierda Unida investigará a fondo los expedientes de Pecaditos y La Sirenita

Publicado el 27.11.13 | por Redacción
El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, ha avanzado que pretende investigar a fondo los expedientes relacionados con los establecimientos de Pecaditos y La Sinerita de la ciudad de Burgos, tras conocer el indulto de alguna sanción por parte del propio Ayuntamiento.
No es nueva la polémica existente entorno a esta franquicia, ya el pasado mes de agosto Canal54.es desvelaba las deudas existentes con algunos proveedores y el recelo que reinaba entorno a esta cuestión. Es más, quien opinase o comentase algo podía ser víctima de alguna amenazas.
Salinero ha reconocido hoy no tener datos suficientes pero se ha comprometido a ahondar en los expedientes que rezan falta de licencias y alguna sanción perdonada, cuestión que no puede realizar el Ayuntamiento de Burgos. Este hecho, de confirmarse, podría rozar la prevaricación por parte de la administración que no tiene potestad para indultar a un presunto infractor del pago de su multa.
¿Cómo deberían sentirse el resto de los ciudadanos y empresas al conocer que algunos gozan de manga ancha para continuar a pesar de las normas?
Fuente: Canal54.es

EL PP NO ATIENDE A RAZONES

El PSOE vuelve a tender la mano al PP para consensuar una actuación diferente en la calle Vitoria

Publicado el 27.11.13 | por Redacción
El concejal socialista, Antonio Fernández Santos, pasó ayer por el programa de esta casa Hecho en Burgos, para dejar clara la postura de su grupo municipal con respecto a la obra del bulevar de la calle Vitoria.
Fernández Santos criticó, fundamentalmente, la falta de diálogo del Equipo de Gobierno en la elaboración de este proyecto. Desde la composición del jurado de eligió el proyecto de MBG, donde los partidos de la oposición no tuvieron presencia, hasta los múltilpes debates en el Pleno, son muchos los colectivos que han pedido poder participar de un proyecto que tendrá trascendencia para la ciudad.
El principal grupo de la oposición sigue tendiendo la mano al Equipo de Gobierno para consensuar otro modelo de calle Vitoria, diferente al planteado en el proyecto conocido.  Según explicaba Antonio Fernández Santos, su partido considera que el Ayuntamiento de Burgos tiene una deuda histórica con Gamonal, donde se ha invertido poco y donde se construyó sin plazas suficientes de aparcamiento. Por ello recordó la propuesta que ya lanzaron meses atrás, la construcción de un gran aparcamiento subterráneo con muchas más plazas y permitiendo el estacionamiento en rotación así como la venta de las mismas. Algo que supondría un esfuerzo económico para el Ayuntamiento, a juicio del PSOE, mucho más positivo para Gamonal que los 8 millones de euros que ahora van a invertirse. Es más, Fernández Santos sugirió la posibilidad de rebajar el precio de venta de las plazas, de los casi 20.000 euros que cuesta la concesión actual a cerca de 10.000, asumiendo el Ayuntamiento parte de ese coste como “pago” por la deuda histórica con este barrio.
El edil socialista alberga aún esperanzas de que el Equipo de Gobierno escuche a todos y se siente a decidir otro modelo diferente de urbanización para esta importante vía de la ciudad poniendo el acento en el principal problema que tiene ese barrio, el aparcamiento.
Fuente: Canal54.es

miércoles, 27 de noviembre de 2013

CARTA DE RÉPLICA AL DIARIO DE BURGOS

Estimado Sr.Raúl Briongos:
Queremos decirle que desde esta Asociación Vecinal las Eras de Gamonal, entendemos que en Gamonal se necesitan obras de mejora, pero contando con los vecinos, no omitiéndolos.
Las obras públicas no solo deben ser buenas, también parecerlo. Y es un hecho que, para que estás sean consideradas excelentes, es preciso sean apreciadas de forma positiva por la opinión ciudadana, por los usuarios y los que las contemplan y las disfrutan (o las sufren). Los ciudadanos ya no son súbditos que aceptan sin juzgar las obras que se construyen con sus impuestos; los ciudadanos ven, juzgan, exigen y demandan, con todo su derecho, infraestructuras útiles, cómodas y armoniosas. Ya no basta cumplir las exigencias técnicas, que son necesarias pero no suficientes.
Esta Asociación lleva 8 años pidiendo reuniones con el Alcalde ó Sr Ángel Ibáñez para hablar de este y otros temas, sin que se reúnan con nosotros, eso es la participación ciudadana, habiendo resoluciones del Procurador del Común dictando que se nos debe reunir.
Decirle:”Que hablando se entiende la gente”, Hemos hecho alegaciones al estudio de viabilidad, al anteproyecto, recursos de reposición, no se ha atendido ninguna de nuestras peticiones, entendiendo que la calle Vitoria necesita arreglos, pero no el que se plantea con la realización del Bulevar, esta asociación pago un estudio de movilidad realizado por el Gabinete de Ingeniería Minaya y la UBU, en el que se muestra el caos circulatorio en Gamonal.
Por nuestra parte existe el deseo de arreglar esta situación siempre que se nos escuche y se atiendan algunas de nuestras peticiones sobre el Bulevar.
Comentarle por si no lo sabe que el aparcamiento de las de las Torres a nuestro entender y los técnicos es ilegal, donde está, rodeado de Colegios y Guarderías increíble. Se crea zona verde en la calle vitoria y se quita en otro sitio, eso no es crear zonas verdes.
Si ve el Plan Director Gamonal-Capiscol puede observar que en Gamonal solo se crean aparcamientos y ninguna dotación, algo increíble, cuando el PGOU pone que faltan dotaciones y zonas verdes.
Le puedo decir que con difamaciones sobre esta Asociación no se soluciona el problema, en esta asociación hay personas de todos los colores y creencias.
Todos deseamos que esto se arregle y que el Sr alcalde se reúna con la Plataforma para poder llegar una solución.

Atentamente: Francisco Cabrerizo de León.

martes, 26 de noviembre de 2013

EL AYUNTAMIENTO NO PAGA A LA JUNTA LO QUE LE DEBE

El Ayuntamiento de Burgos tampoco paga la deuda contraída por el Fórum Evolución


El Grupo Municipal Socialista denuncia que el Ayuntamiento no está abonando a la Junta de Castilla y León las cantidades correspondientes por su aportación a la obra del Forum Evolución desde el año 2011. A juicio del concejal socialista, Antonio Fernández Santos, esto supone que “la morosidad municipal es cada día mayor, al tiempo que aumenta la deuda comercial del Ayuntamiento”.
No entiende el edil cómo el equipo de Gobierno del PP “embarca a la ciudad en proyectos faraónicos como la nueva plaza de toros o el bulevar de Gamonal, y no es capaz de cumplir los compromisos adquiridos”. Cree Fernández Santos que se trata de “una huída hacia adelante, impropia de responsables públicos respetuosos con los impuestos de los burgaleses”
La construcción del Auditorio y Palacio de Congresos fue contratada por la Junta de Castilla y León. La obra tuvo un coste final de 96.902.470 €. La financiación contó con una aportación del 40% por parte de la Junta de Castilla y León (38.760.988 €.). El resto de la inversión la asumió el Ayuntamiento de Burgos (58.141.482 €.).
La Administración regional adelantó la aportación económica del Ayuntamiento, y este se comprometió, mediante acuerdo entre las dos partes, a saldar su deuda en 13 años (los comprendidos entre 2006 y 2018 ambos inclusive) Los compromisos de pago del Ayuntamiento de Burgos consisten en las siguientes cantidades: 2006: 6.012.000 €; desde 2007 hasta el 2011: 6.708.423 € por cada uno de estos años; desde 2012 hasta el 2017: 2.297.450 € en cada ejercicio, y en 2018: 4.802.666 €.
El Ayuntamiento realizó los pagos correspondientes a los años 2006-2009. En el ejercicio 2010, sin embargo, no abonó cantidad alguna a la Junta de Castilla y León, a pesar de tener consignado en su presupuesto la correspondiente cantidad. “Incumplió así, y por primera vez”, señala Fernández Santos, su acuerdo con la Junta de Castilla y León”. Lo mismo sucedió en el año 2011.
No fue hasta julio de 2012 cuando el Ayuntamiento de Burgos abonó la anualidad de 2010. Debido a que el Ayuntamiento no hizo efectivas las anualidades correspondientes a 2011 y 2012, la Junta inició en febrero de este año un Procedimiento de Compensación de Oficio de Deudas de Entidades Públicas. De esta forma, la deuda de 2011 (6.708.423,06 €) se la compensó la Junta dejando de librar diversas cantidades reconocidas a favor del Ayuntamiento (fundamentalmente subvenciones para programas sociales, equipamiento de centro infantil, liquidación de la construcción de centro infantil, Fondo de Cooperación Local del año 2011, etc.).
El 22 de abril de 2013, la deuda a favor de la Comunidad Autónoma correspondiente al deudor, Ayuntamiento de Burgos, se declara compensada con cargo a los créditos existentes en la Hacienda de la Comunidad a favor del mismo hasta la suma de 6.708.423,06 €.
El pasado mes de septiembre, la Junta notificó el Inicio del Procedimiento de Compensación de Oficio de Deudas de Entidades Públicas para cobrar la deuda de 2012, por un importe de 2.297.450,00 €. El expediente no ha concluido, pero el Ayuntamiento dejará de percibir los créditos que la Junta debería abonar, hasta alcanzar la cantidad citada.
La anualidad de 2013 tampoco ha sido abonada, por lo que es de esperar otro Expediente de Compensación de Oficio de la Deuda a cargo de la Junta de Castilla y León. Finalmente, concluye Fernández Santos, “la anualidad correspondiente al año 2014 ni siquiera se ha consignado en el Presupuesto aprobado inicialmente el pasado 15 de noviembre”.
Fuente: Canal54.es

lunes, 25 de noviembre de 2013

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QIERE VER

Lacalle respeta a los manifestantes contra el bulevar pero asume que existen muchas más personas que lo apoyan


Noalbulevar1
















El portavoz socialista Luis Escribano no tiene ninguna duda de que el Equipo de Gobierno que dirige Javier Lacalle deberá replantearse la obra del Bulevar de la Calle Vitoria tras el “pulso” lanzado por 3000 ciudadanos el pasado viernes.
Una visión esperanzadora para quienes se oponen a este proyecto pero que choca de lleno con la realidad. Y es que el alcalde de Burgos ha confirmado la continuidad del proyecto sin realizar guiño alguno a los manifestantes. Lacalle respeta el sentir de esas 3000 personas pero añade que hay otras muchas que están a favor del proyecto del Bulevar de la Calle Vitoria.
Es más, apunta el alcalde, el trabajo del Equipo de Gobierno va a continuar dirigido a “explicar con información real” el proyecto a los vecinos del barrio de Gamonal.

Los responsables de la Plataforma contra la Construcción del Bulevar de la Calle Vitoria ya han avanzado otra movilización para el próximo 13 diciembre, animados por la respuesta masiva del pasado fin de semana.

Fuente: Canal54.es

SIEMPRE HAY TIEMPO PARA RECTIFICAR

Aspecto actual de la calle Vitoria
Aspecto actual de la calle Vitoria

El PSOE pide al equipo de Gobierno que recule

El Grupo Municipal Socialista considera que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Burgos todavía está a tiempo para revisar algunas actuaciones.
No entiende el PSOE cómo sigue empeñado en el Bulevar de la calle Vitoria cuando está claro que una buena parte de los vecinos no quieren el proyecto. Se ve, por ejemplo, en la manifestación de el pasado viernes.
RADIO ARLANZÓN
Por su parte, el alcalde de Burgos ha manifestado su respeto hacia los manifestantes del pasado viernes, asegura que no todo el mundo está en contra de estas obras y ha declarado que por parte del Ayuntamiento se seguirá trasladando la “información real” sobre la iniciativa.  
Pero además, el Grupo Socialista ha mostrado su preocupación porque el equipo de Gobierno no ha contemplado en ningún momento, tampoco en los presupuestos, de dónde se van a sacar los 12,5 millones que el Consorcio de Villalonquéjar debe de pagar a los expropiados de Villalonquéjar IV antes del 31 de diciembre, según sentencia judicial. Se corre el riesgo, recuerda el portavoz del Grupo, Luis Escribano, de perder una parte importante de suelo industrial, por embargo, posterior subasta y venta a precios irrisorios.   
Fuente: Radio Arlanzón

domingo, 24 de noviembre de 2013

ASAMBLEA VECINAL PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS


RAJOY VUELVE A METIR A LA CIUDADANÍA

La organización estatal de asociaciones vecinales desmiente a Rajoy y rechaza el anteproyecto de ley de seguridad ciudadana

La Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) ha asistido atónita a la afirmación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se ha consultado a las asociaciones vecinales para la redacción del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana y de que contaba con el apoyo de estas. Según una nota hecha pública por la CEAV, el Ejecutivo no ha contactado con la organización más representativa de estas entidades ciudadanas, cuya primera valoración del anteproyecto de ley es, además, profundamente negativa.
22-11-2013
Participación Ciudadana 
La CEAV, la única organización estatal de asociaciones vecinales existente hoy en día, que coordina los movimientos vecinales de Andalucía, Asturias, Aragón, Bilbao, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid y Murcia, y cuenta con la colaboración de la confederación vecinal de Castilla La Mancha, lo que supone la representación de 11 confederaciones, 125 federaciones locales y un total de 3.500 asociaciones vecinales, niega, de modo tajante, que la consulta que ayer hizo pública Mariano Rajoy se haya realizado.
De hecho, la percepción del movimiento vecinal respecto de la propuesta de ley de seguridad ciudadana que por el momento se ha conocido es altamente negativa: "no se pueden cercenar derechos constitucionales como el derecho de reunión o manifestación con sanciones administrativas. La ciudadanía debe ser escuchada, no reprimida. Y es el camino de la participación ciudadana y no de imposición el camino e que tenemos un futuro conjunto. La gente está sufriendo en propias carnes recortes en derechos que tenía reconocidos y resulta natural que exprese su descontento a la calle; y dicho descontento debe ser recogido por las personas que nos gobiernan. El camino que parece seguir la normativa propuesta es la de amedrentar con la amenaza de sanciones astronómicas. De antemano anticipamos que no se conseguirá el efecto deseado", sostiene la CEAV, de la que forma parte la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), en un comunicado.
"De persistir el presidente del Gobierno en su afirmación y no retractarse de la misma -continúa la nota de prensa-, la CEAV solo podría calificarle de mentiroso, puesto que este en ningún caso ha consultado a las asociaciones vecinales organizadas estatalmente, de forma que aunque se crea que es lícito mentir en las promesas establecidas en los programas electorales o cambiar sus criterios en función de las necesidades políticas e ideológicas de su Gobierno, no vamos a permitir que se pretenda utilizar en vano el nombre de las asociaciones vecinales, un movimiento social que lleva 45 años luchando por la democracia, los derechos sociales, y la participación de la ciudadanía".

"De todos modos, y como al parecer es cierto que el presidente del Gobierno valora tanto la posición de las asociaciones vecinales, la CEAV muestra su absoluta disponibilidad a reunirse con él para hablar de este o de cualquier otro asunto en el momento que sea convocada, en aras a criterios de democracia participativa que asegura que una vez consultada con la ciudadanía el resultado de la norma promulgada sea más cercana a la misma", concluye la organización ciudadana.

GAMONAL DIJO NO AL BULEVAR

Vídeo: Gamonal dijo " No al bulevar "


Vídeo de la manifestación contra el Bulevar de Lacalle.  Miles de vecinos del Barrio de Gamonal, salieron a la calle para decir no al proyecto personal del alcalde.  Un proyecto que levanta desconfianza y suspicacias.  Se hace sin escuchar al barrio y para favorecer los intereses de empresas constructoras y  electoralistas de Javier Lacalle.  


 






 

sábado, 23 de noviembre de 2013

HABER SI LA CALLE SE REUNE CON LA PLATAFORMA

Manifestación clave

HOY se ha convocado en Gamonal una manifestación organizada por la plataforma vecinal en contra del bulevar de la calle de Vitoria. Buena parte del éxito, por no decir prácticamente todo, de las reivindicaciones de este colectivo se sustenta en esta movilización. Si es suficientemente numerosa, servirá para hacer visible ante el equipo de Gobierno del PP que hay una parte importante de vecinos de la zona que no quiere el bulevar. Al menos, no lo quiere ahora ni como se ha proyectado.
Si la manifestación es multitudinaria, servirá para que el alcalde vea que, aunque es un proyecto que está en su programa electoral, hay un buen número de vecinos que no lo quiere en estas circunstancias, con comercios que se cierran, con una elevada tasa de paro y con el Ayuntamiento endeudado. La escenificación del rechazo popular sería, al menos, un motivo para que los que mandan reflexionen sobre la oportunidad del proyecto. Y si se sigue considerando que hay que hacer la obra, al margen de los folletos explicativos que ya se han buzoneado, no está de más una reunión con los que representan a los que lo rechazan para explicarles los motivos.
Está muy bien reunirse con las asociaciones y colectivos que ven con buenos ojos el proyecto, pero quizá es más necesario hacerlo con los que no lo apoyan. Al menos para exponer sin tapujos por qué se quiere llevar a cabo la obra. Una reunión que podría incluirse en la agenda de los próximos días si la manifestación consigue que salga mucha gente a la calle. Tampoco se debe olvidar que el equipo de Gobierno ya sabía que más del 50% de los vecinos que visitaron la exposición pública del proyecto no estaban convencidos con la obra, tal y como reflejaron en una urna que se colocó a la entrada de la muestra para que dieran su opinión. Pero si además, esa opinión se convierte en una salida masiva a la calle para mostrar el rechazo, ya estamos ante algo más una simple apreciación. Hay un claro mensaje del que deben tomar nota quienes gobiernan.
Por el contrario, si la manifestación no logra congregar a demasiada gente, como pasó con la que se organizó contra el mapa de autobuses, la plataforma vecinal se quedará sin prácticamente ningún argumento al que agarrarse para decir no al bulevar de Gamonal, lo que desinflaría sus pretensiones. En la pasada asamblea vecinal celebrada en la Casa de Cultura de Gamonal se habló de la necesidad de organizar un plan sostenido de movilizaciones, que no se queden únicamente en la de hoy, que es clave.
MANUEL REMÓN
Fuente: Correo de Burgos

HAY QUE RESPETAR EL SENTIR DE LA CALLE

La mayoría absoluta,en juego

3000 personas son muchas personas para tomarse a broma el sentir popular, sobre todo porque gestionar o tomarse a la ligera las reivindicaciones sociales se puede acabar pagando en las urnas.Con independencia de si Javier Lacalle es o no el candidato adecuado para seguir o si Angel Ibañez ha dado de sí más de lo que le era exigible, o los graves conflictos internos existentes y de cuestiones puramente pertenecientes al ámbito interno,   no hay duda alguna de que “empecinarse” en seguir con proyectos como el del Bulevar de la Calle Vitoria y , tal vez el del pabellón Multiusos, pueden costarle al Partido Popular la mayoría absoluta. Los burgaleses están muy hartos y repletitos de problemas, y no es el mejor momento para ignorarlo.Por otra parte y a la vista de los muy serios problemas económicos que atraviesa el Ayuntamiento, la solución no es seguir endeudándose y subir los impuestos-por mucho  que se quiera esconder esta realidad-, sino sencillamente apretarse el cinturón y olvidarse de estos proyectos faraónicos. Naturalmente que ello conlleva el que no se podrá “lucir palmito” y “cortar cintas” en el año electoral, pero tal vez eso resulte ser mejor valorado por la ciudadanía, que otro tipo de conductas. ¡Cuidadín, cuidadín, que todavía se está a tiempo de que la cosa no pase a mayores!
Fuente: Canal54.es

LACALLE EN GAMONAL NO SOMOS TUS VASALLOS

La Plataforma moviliza a 3.000 personas contra el bulevar de la calle Vitoria

Á.M / Burgos - sábado, 23 de noviembre de 2013
Primer asalto. Los convocantes anuncian otra manifestación para el viernes 13. Exigen al equipo de Gobierno que se siente a negociar un proyecto que piden abortar
á.m. / burgos
La Plataforma en contra de la construcción del bulevar de la calle Vitoria logró sacar ayer a 3.000 personas a la calle para nutrir una manifestación que constituye, hasta la fecha, la movilización más importante para escenificar el rechazo a una obra que en enero debería entrar en velocidad de crucero para cumplir los plazos estipulados.
La pretensión, tal y como explicó Ana Moreno, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Francisco de Vitoria, que junto con Las Eras y el Consejo de Barrio del G-9 constituyeron la Plataforma, es que el Ejecutivo de Javier Lacalle «se siente y escuche a la gente; esa sería la mejor manera de resolver el problema, porque cuando algo se enquista termina mal».
A su juicio, la manifestación es la prueba de que «la gente no quiere este bulevar», motivo por el que abogó por parar las obras, hablar y «dejarlo para más tarde». «No entiendo por qué se empecinan en seguir», concluyó. Esas eran las palabras de Moreno al inicio de la convocatoria, cuando algo más de 1.500 personas que citaban en el entorno de La Antigua para montar la cabecera e iniciar un recorrido por el trazado del bulevar que duró una hora y media. Conforme fue avanzando, la manifestación llegó a aglutinar a 3.000 personas, según confirmaron fuentes de la Policía Nacional.
Tras una pancarta en la que se pedía que los ocho millones que costará la obra en superficie se destinen a otros fines, la marcha avanzó cantando consignas contra el alcalde, al que le imputaban ‘sordera’ y gobernar las calles como si fueran de su propiedad («La calle es de Burgos, no de Lacalle»); el concejal de Gamonal, Ángel Ibáñez, por cuyo paradero se preguntaron, y también contra el Consejo de Barrio, que sí apoya la transformación urbana pretendida en la calle Vitoria.
Al paso frente al antiguo Ayuntamiento del hoy barrio, en cuyo interior estaba, entre otros, el presidente del Consejo, hubo abucheos a esta representación, de la que se pidió su dimisión. También hubo alusiones al comercio, aunque en este caso más dirigidas a lugares concretos puesto que también había comerciantes entre los propios manifestantes, al igual que representantes del PSOE, UPyD e IU, los tres grupos políticos en la oposición.

Segundo acto. El operativo policial desplegado en el recorrido de la movilización no tuvo que dedicarse más que a cortar el tráfico cuando fue necesario y volver a abrirlo después, ya que todo transcurrió en la más absoluta normalidad. Una de las portavoces vecinales aplaudió este comportamiento ejemplar e instó a mantener esa línea al término de la protesta, que concluyó con una pequeña concentración en la escalinata del templo donde todo había empezado.
Allí se anunció también que habrá una nueva manifestación, que se celebrará el viernes 13 de diciembre con los mismos objetivos, a la que «tenéis que traer otra persona más cada uno porque esto no es suficiente», en palabras de Francisco Cabrerizo, de Las Eras de Gamonal.
Muchos de los todavía presentes pidieron que la próxima vez el recorrido llegue hasta el centro, algo que no se concretó a la espera de nuevas reuniones. Suficiente o no, lo cierto es que ayer hubo gente protestando, y ya se empiezan a contar por miles.
Fuente: Diario de Burgos

ESTE EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP NO PUEDE DEJAR DE OIR A LOS VECINOS

3.500 personas claman contra el bulevar

La plataforma, animada por la respuesta, convoca una nueva manifestación el 13 de diciembre
Insiste en que «no es el momento» y reclama que se escuche al barrio
L. B. / Burgos
Al grito de ‘Gamonal no quiere el bulevar’ 3.500 personas se lanzaron ayer a la calle Vitoria para exigir al Ayuntamiento que detenga este proyecto. La portavoz de la plataforma ciudadana promotora de la protesta, Ana Moreno, recordaba que el objetivo de la convocatoria era «que se vea que el rechazo no es cosa de dos ni de tres, en realidad somos muchos los que no queremos que esta obra se haga por varias razones, sobre todo porque no es el momento, porque hay muchas deudas que pagar antes y bastantes necesidades a las que destinar ese dinero». 
Lograda la deseada demostración de fuerza, tras culminar el recorrido se anunciaba que repetirán el 13 de diciembre. Antes, el 4, tendrá lugar una asamblea vecinal. 
Más allá del calendario, los impulsores de la protesta ciudadana confían en obtener resultados tras el despliegue de ayer. «Que se sienten a hablar sería la mejor manera de resolver este problema porque cuando algo se enquista termina mal», indicaba Moreno antes de saber el respaldo multitudinario que tendría la movilización.
Jóvenes, mayores, incluso niños, todos bien abrigados, se sumaron al recorrido que cubrió el mismo trayecto que se va a transformar en el controvertido bulevar. 
La comitiva partía puntual de la iglesia Real y Antigua al tiempo que comenzaba a chispear. Pero no hubo que abrir los paraguas y los cánticos contra el proyecto fueron ganando volumen para caldear el gélido ambiente. A las tradicionales proclamas como ‘Manos arriba esto es un atraco’ se añadían otras  elaboradas para la ocasión: ‘No al bulevar’ ‘No queremos recibos abusivos’ o ‘Lacalle escucha, Gamonal está en lucha’. También se destinaba alguna a aquellos colectivos que han manifestado su apoyo a la infraestructura: ‘¿Dónde está el consejo de barrio?’.
Así, sin incidencias y con mucha calma (el recorrido se prolongó durante hora y media) los miles de manifestantes llegaron a la altura de Fátima para regresar de nuevo al punto de partida. 
Si por algo destacaba el grupo era por su consistencia, la temperatura obligaba a caminar en pelotón. Los policías que abrían camino tenían de hecho serios problemas para calcular el número de asistentes por este motivo. 
Entre el gentío no faltaron rostros conocidos de la política local. Todos los grupos de la oposición estuvieron presentes en la cita como ya habían anunciado. Raúl Salinero, el único concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento; Luis Tudanca, Esther Peñalba, Antonio Fernández Santos, José María Jiménez y Carlos Mahamud, del PSOE; y Roberto Alonso y Julián Altable, de Unión Progreso y Democracia, expresaron en la calle el rechazo al proyecto que sus formaciones ya han mostrado en numerosas ocasiones ante los micrófonos y en el propio Pleno municipal. 
Ninguno de ellos, eso sí, se colocó detrás de la pancarta que encabezaba la manifestación y que resumía el sentir de los presentes: ‘Bulevar calle Vitoria ¡ahora no! Esos 8 millones de euros hacen falta para otras necesidades’. A ella se sumó otra, rubricada por la asamblea de parados que avisaba: ‘El paro no nos parará’.
Fuente: Correo de Burgos

viernes, 22 de noviembre de 2013

RECORDATORIO

Desde la Asociación agradecer a todas las personas que nos han acompañado en la manifestación. todo un logro sacar a 4.000 personas a protestar, esperamos volver a vernos, recordaros:

Día 13 Diciembre Manifestación salida Real y Antigua de Gamonal a las 20:00 horas.

Día 4 Diciembre Asamblea Parroquia de la Inmaculada a las 20:00 horas.

Entre todos lo podemos conseguir, hay que seguir luchando.

GAMONAL DICE NO AL BULEVAR DE LACALLE

Más de 3.000 personas secundan la manifestación contra el Bulevar de la calle Vitoria

Noalbulevar2

















Más de 3.000 personas, según fuentes policiales, han secundado este viernes la manifestación convocada por la Plataforma contra el Bulevar de la Calle Vitoria.
Ni el frío, ni la amenaza de precipitaciones, han impedido que numerosos vecinos del barrio se echasen a la calle para mostrar su repulsa al proyecto planteado por el Gobierno municipal de Javier Lacalle.
Bajo gritos de “sinvergüenzas” y “Gamonal no quiere el Bulevar” la manifestación ha partido de La Real y Antigua para recorrer el trayecto que contempla la construcción de la primera fase del proyecto.

Noalbulevar1
Entre los manifestantes, que  han portado diversas pancartas en las que se podía leer “No al Bulevar”  y “8 millones de euros hacen falta para otras necesiades”, se encontraban varios responsables políticos, como el concejal de IU, Raú Salinero, los ediles de UPyD, Roberto Alonso y Julián Altable, y varios concejales del PSOE.

Los manifestantes reclamaban la presencia del concejal de Gamonal, el vicealcalde Ángel Ibáñez y reprochaban los planes del alcalde Javier Lacalle hacia el barrio de Gamonal.
La última convocatoria de la Plataforma contra el Bulevar de la Calle Vitoria congregó a 800 personas he hizo al Equipo de Gobierno plantearse la necesidad “de explicar mejor el proyecto”. En esta nueva convocatoria se han superado las expectativas de los organizadores y suponen un número lo suficientemente relevante como para que el Equipo de Gobierno tome algún tipo de medida al respecto.

Fuente: Canal54,es

jueves, 21 de noviembre de 2013

ÁNGEL IBÁÑEZ Y EL BULEVAR DE LA CALLE VITORIA

Os ponemos este video que circula por internet, espero que os guste y el día 22 a las 20 horas todos a manifestarse en la Iglesia Real Antigua de Gamonal, entre todos lo podemos conseguir que se pare esta obra.



VEREMOS SI ALGUNA VEZ VEREMOS ESTE MAPA DE AUTOBUSES

Movilidad detecta que el recorrido de 3 de las 16 líneas es demasiado largo

C.M. / Burgos - jueves, 21 de noviembre de 2013
Son la 4 (Castañares, HUBU-Villatoro), la 5 (Estación-barrio del Pilar) y la 13 (Villímar-polígono docente-barrio del Pilar). Tampoco se ha fijado el número de autobuses de cada una

El Servicio de Movilidad, Accesibilidad y Transporte (Samyt) tendrá que trabajar contrarreloj si quiere
que el nuevo mapa de autobuses urbano funcione a partir del 1 de enero de 2014 y que previamente los burgaleses tengan a su disposición toda la información sobre los cambios.
Hasta el momento, los responsables de esta sección municipal junto a los técnicos de la empresa que ha redactado la propuesta solo han testado sobre el terreno los tiempos de recorrido que tendrán las 16 líneas que conformarán la mayor transformación nunca llevada a cabo en el transporte colectivo de la ciudad. Sin embargo, falta fijar los horarios y las frecuencias cuya agilidad dependerá, sin duda, del número de vehículos que se asignen a cada trayecto.
Según se desprende del documento facilitado a los partidos de la oposición en la última reunión del Samyt, las pruebas con los autobuses para concretar el tiempo que se emplea en completar el recorrido de cada una de las líneas (ida y vuelta) se realizaron la semana del 14 al 20 de octubre. Los minutos estimados van desde los 30 de la línea más corta a los 120 (ver cuadro adjunto).
Los inspectores ya auguraron en un informe que los tiempos previstos eran de «difícil realización», especialmente los de la línea 4 (Castañares- Ventilla-Plaza España-HUBU), pero también se ha constatado una situación similar en la 5 (Estación-barrio del Pilar) y 13 (Villímar-polígono docente-barrio del Pilar). Sin embargo, en estos dos últimos casos se ha acordado ampliar el tiempo de recorrido tras hacer la prueba sobre el terreno.
En el nuevo mapa ha primado un diseño de líneas diametrales o radiales para potenciar el transbordo y también se ha buscado que toda la población quede a menos de 350 metros de una parada de autobús y lograr frecuencias de 10 minutos en horas puntas y de 20 en horas valle.

Cada 3 minutos, al HUBU

El objetivo es lograr las mayores frecuencias a lugares estratégicos de la ciudad. De esta manera, cada 3 minutos pasará un autobús por el hospital;cada 8, por la Universidad y cada 15, por la estación de ferrocarril.
En todas las líneas se quieren reducir los tiempos de espera en periodos lectivos (lunes a viernes), en las horas punta y aumentarse los fines de semana, horas valle y los meses de julio y agosto.
Sin embargo, la mejora de las frecuencias se quieren hacer con los mismos vehículos y personal, lo que ha encendido las luces de alarma. «Lógicamente, las frecuencias pueden mejorarse si hay más vehículos que se asignen a esa línea. Por el momento, no se ha avanzando en cuántos autobuses se asignan a cada línea. Ante esta situación pensamos que es imposible que el nuevo mapa pueda funcionar el 1 de enero, salvo que se quieran hacer las cosas mal», apuntó el concejal socialista Antonio Fernández Santos.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

MOVILIZACIONES CONTRA EL BULEVAR CALLE VITORIA


LA INCAPACIDAD TIENE UN NOMBRE REBOLLO

Los inspectores darán alternativas a las frecuencias de buses propuestas

C.M. / Burgos - miércoles, 20 de noviembre de 2013
El concejal Esteban Rebollo se compromete a estudiarlas e incluirlas si mejoran el mapa
El concejal de Movilidad, Accesibilidad y Transporte Urbano (Samyt),Esteban Rebollo, está dispuesto a estudiar las alternativas o sugerencias que plateen los inspectores de línea a la propuesta oficial de frecuencias que tendrá el nuevo mapa de autobuses urbanos. Al menos, ese compromiso adquirió ayer en presencia de 5 de los 6 trabajadores que integran este cuerpo y de todos los grupos de la oposición durante el consejo extraordinario del Samyt, que se celebró a propuesta del PSOE y que tenía como único punto del orden del día estudiar un informe que presentaron hace una semana cuestionando el nuevo mapa.
Durante la reunión se dio a conocer por parte de un responsable de la empresa que diseñó el nuevo mapa las frecuencias, línea a línea, diferenciadas entre los días laborables y festivos y fines de semana, así como los meses de julio y agosto. Sobre esa propuesta podrán hacer sus aportaciones. «Se les ha pedido que digan línea por línea lo que no les gusta explicado y razonado y que nos hagan propuestas para mejorarlo, pero siempre desde la base que contamos con los mismos medios técnicos (62 autobuses) y humanos (156 trabajadores)», indicó Rebollo.
Los inspectores cuestionaron la viabilidad de algunos recorridos, las distancias entre paradas, los recursos humanos y el calendario de trabajo.
Desde las filas socialistas, el concejal Carlos Andrés Mahamud defendió el acuerdo cerrado con el PPsobre el nuevo mapa (no las frecuencias)al incluir sus aportaciones y las de los vecinos, y recordó que ni UPyD ni IU acudieron a las reuniones. Por su parte, Mario Díez (UPyD) insistió en que debe escucharse la voz de los inspectores a la hora de fijar los tiempos.
Fuente: Diario de Burgos

PP SE JUEGA LA MAYORIA EN GAMONAL

El bulevar de la calle Vitoria y la gestión económica podrían ser cruciales para la alcaldía de Javier Lacalle y su mayoría absoluta

El Partdido Socialista se sumará a la manifestación convocada por la Plataforma contra la Construcción del Bulevar de la Calle Vitoria al entender que existen suficientes motivos para que los ciudadanos rechacen rotundamente este proyecto.
El portavoz socialista, Luis Escribano, a subrayado que el PSOE no está integrado en la plataforma ni es convocante de la manifestación, pero comparte la crítica hacia el proyecto que defiende el equipo de Javier Lacalle e invita a los ciudadanos burgaleses a unirse a dicha manifestación el próximo viernes a las 20.00 horas en la Real y Antigua de Gamonal.
El PSOE ha recordado, como ya hicieran en diferentes momentos todos los partidos de la oposición, que la situación económica del Ayuntamiento de Burgos no está para gastar dinero en el bulevar de la calle Vitoria, el pabellón multiusos o la cobertura del monasterio de San Juan.
La construcción del bulevar de la calle Vitoria así como la gestión económica del Equipo de Gobierno están recibiendo múltiples críticas desde diferentes ángulos, lo que podría costarle a Javier Lacalle la alcaldía o al Partido Popular perder su mayoría absoluta en Burgos.  Sólo con el proyecto del bulevar y sus irreversibles consecuencias el peso en votos del barrio de Gamonal podría suponer un auténtico desastre para el Partido Popular.
Con respecto al folleto distribuido por el Ayuntamiento de Burgos para contestar a las críticas de la plataforma, Escribano lo ha tachado de mentira y ha rechazado que esa sea la postura oficial de un Ayuntamiento del que forman parte todos los burgaleses y todos los grupos políticos que lo componen.
Fuente: Canal54.es

RECTIFICAR ES DE SABIOS Sr LACALLE

Tomar la calle contra el bulevar


La plataforma vecinal pone sus esperanzas en que la manifestación del viernes sirva como punto de inflexión para paralizar el proyecto de transformación de Gamonal

M. R. / Burgos
Gamonal ya calienta motores para la manifestación convocada el próximo viernes, a partir de las ocho de la tarde, con el bulevar de la calle de Vitoria. Una concentración en la que los promotores ponen buena parte de sus esperanzas para que sus reivindicaciones se atiendan en el Ayuntamiento.
El salón de actos de la Casa de Cultura acogió ayer una nueva asamblea de la plataforma vecinal contra el bulevar de Gamonal en la que habló de los preparativos de la movilización, que partirá de la iglesia de la Real y Antigua de Gamonal y llegará hasta la conexión de la calle de Santa de Bárbara con de Santiago para luego regresar al punto de partida. Prácticamente el ámbito de actuación que prevé el proyecto, del que ya se están realizando los primeros trabajos en la confluencia de la calle Vitoria con Esteban Sáenz de Alvarado y Juan Ramón Jiménez. 


Una concentración con la que, según explicó la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Francisco de Vitoria’, Ana Moreno, se quiere escenificar el rechazo que, en su opinión, existe frente a una obra que es inoportuna. «No es el momento de gastarse ese dineral», explicó. La presidenta de la asociación vecinal incidió en el mal momento que atraviesa la ciudadanía y el efecto negativo que esta obra tendrá sobre el comercio. «Los comerciantes no lo están pasando nada bien, por mucho que diga Zona G», aseguró. Criticó que el Ayuntamiento esté endeudado y se embarque en una rehabilitación millonaria. «Si en mi casa no puedo comer, no puedo ponerme a cambiar al mobiliario». 

En la asamblea también se comentó el contenido de los miles de folletos sobre el bulevar de Gamonal que está buzoneando el Ayuntamiento en los últimos días. Moreno aseguró que se trata de «un panfleto electoral». En la última página del folleto se señalan las inversiones que se han realizado en Gamonal y Capiscol en los últimos años. Una serie de «maravillas», afirmó Moreno, que contrastan con fiascos como la plaza de Santiago. En la reunión, representantes de las asociaciones Las Eras de Gamonal y del G-9 criticaron las «mentiras» que contiene el folleto informativo. En el encuentro se planteó la necesidad de hacer más movilizaciones más allá de la del próximo viernes.
Fuente: Correo de Burgos

martes, 19 de noviembre de 2013

LA PLATAFORMA PIDE REUNIÓN CON LACALLE

La Plataforma contra el Bulevar de la Calle Vitoria pide una reunión con el Equipo de Gobierno


La Plataforma contra la Construcción del Bulevar de la Calle Vitoria pide insistentemente al Equipo de Gobierno que les reciba y les escuche. Esa es una de sus principales reivindicaciones, según lo han manifestado en el programa de esta casa Hecho en Burgos, que durante esta y la próxima semana tratará en profundidad la polémica sobre la obra de la calle Vitoria.
Miembros integrantes de la plataforma, como Eras de Gamonal o la Federación de Vecinos Francisco de Vitoria, reprochan al Equipo de Gobierno que no hayan querido recibirles en ningún momento a lo largo de los últimos dos años para tratar este tema, de forma individual, por eso ahora, una vez que parece más que evidente que la situación económica no frena la intención de actuar sobre la calle Vitoria, han decidido constituir una plataforma e intentar hacer fuerza juntos.
Su intención es paralizar la obra, ya que consideran que el proyecto no es viable para el barrio ni para la ciudad. Dicha intención surge como única posibilidad legal para intervenir en el proyecto. Los miembros de esta plataforma consideran que muchos de los aspectos del proyecto ganador del concurso no debieran llevarse a cabo, pero el Equipo de Gobierno no podría aceptar ni una sola aportación ya que, al ser un proyecto ganador de concurso, éste debe ejecutarse tal cual se presentó, por lo que la única alternativa si se quiera cambiar algo sería paralizar la obra y  volver a empezar desde cero.
En cualquier caso desde la plataforma tampoco entienden la prisa por ejecutar la obra, ya que el plazo de 16 meses y por lo tanto la finalización para marzo de 2015 solo resulta interesante para quienes se presentan en abril o mayo a un proceso electoral, pero no para el resto de los ciudadanos cuyas vidas no se paralizan, ni empiezan ni acaban con las elecciones municipales.
Con respecto al nuevo folleto buzoneado por el Ayuntamiento de Burgos en algunas casas de la ciudad, la Plataforma contra la Construcción del Bulevar de la Calle Vitoria denuncia “mentiras” y “electoralismo”. Acusan al Equipo de Gobierno de mentir al decir que las plazas del aparcamiento subterráneo son en propiedad, ya que, a día de hoy el Plan General de Ordenación Urbana lo prohibe. Es cierto que el nuevo PGOU permite dicha venta, pero este plan aún no está aprobado y podría ser rechazado este punto, lo que supondría que el deseo del Equipo de Gobierno no se llegara a materializar, como ya ha ocurrido con la prolongación de Eladio Perlado.
Por otro lado no entienden la última página del proyecto. Un extracto de un montón de obras acometidas en la zona de Gamonal, muchas de las cuales se han hecho a base de reivindicaciones vecinales, y de las que algunas aún no se han pagado.
La plataforma ha convocado una manifestación para el próximo viernes a las 20.00 horas que partirá desde la Real y Antigua de Gamonal.

BULEVAR DE LA CALLE VITORIA EN PROFUNDIDAD

A lo largo de las próximas semanas Canal 54 va a dedicar una atención especial a la inminente obra del Bulevar de la Calle Vitoria, para conocer la opinión de distintos colectivos y responsables políticos sobre la misma.
Además Canal 54 invita a los burgaleses a plasmar sus opiniones sobre la calle Vitoria y el desarrollo de la obra a través de Twitter con el hastag #calleVitoria.

Fuente: Canal54