domingo, 31 de agosto de 2014

LA REFORMA ELECTORAL DEL PP, QUE QUIERE HACER POR COJONES

Lecciones de matemáticas

QUIZÁ PECO de simplona. Puede que mi intelecto, más aún ahora cuando el riego sanguíneo se concentra de nuevo en una prominente panza en plena cocción, no tenga capacidad suficiente para desentrañar las razones poderosas del Gobierno. O tal vez nos la quieran colar, sin más, y cualquier argumento vale para justificar otro cambio por decreto, o por cojones, que viene a ser lo mismo pero se entiende mejor. Hablo de la más que posible reforma electoral para ubicar en las alcaldías de los miles de municipios españoles a los partidos más votados. 
Y es ahí, en esas dos últimas palabras donde se encierra el engaño, el ardid de los que mandan y quieren seguir haciéndolo sí o sí. 
Porque seamos claros, a día de hoy, esas candidaturas que carecen de la mayoría absoluta que blinda su acceso al mando de los consistorios pero sí ganan en volumen al resto suelen tener más gente en contra que a favor. Me explico con un ejemplo y ya me dirán si mis sencillos cálculos están equivocados: En una ciudad de 50.000 habitantes, 15.000 eligen a unos, 12.000 a otros, 7.000 a la tercera vía y los cuartos más votados suman 4.000 apoyos. ¿De verdad lo democrático es que mande el representante de los primeros cuando son más los que no le quieren? Venga ya.
Así, de los creadores del concepto de mayoría absoluta, en el que para que las cosas sean ‘como deben’ se omite totalmente a la masa harta y lejana que lamenta que solo se acuerden de ella cuando toca depositar la papeleta y prefiere no hacerlo, porque puede y es su decisión, nacerá ahora el gano y punto porque tengo más y lo digo yo. 
Lo harán además acompañando la cacicada -no encuentro mejor palabra para definir la maniobra- de lecciones de democracia, asignatura que palidece en sus manos a golpe de decreto e incumplimiento de programa electoral. Y avanzarán así en la mordaza a unos ciudadanos reducidos todavía más a la mínima expresión. 
Propongo que estos meses -plagados ya verán de buenas intenciones e inauguraciones varias- los empecinados en dar clases de buen gobierno se dediquen a empollar matemáticas. Lo mismo es que también en esto tienen arte y las próximas cuentas no les salen.
Fuente: Correo de Burgos

CHARLA SOBRE LA PLAZA DE TOROS ¿QUIÉN LA QUIERE?

No te la puedes perder infórmate y decide, no te dejes engañar



Charla.

El jueves 4, a las 19:30 horas os invitamos a participar en esta charla informativa. En ella participaran como ponentes varios colectivos que nos expondrán cuales son las causas por las que se oponen a este despilfarro.

Convocatoria.

El PP en el Ayuntamiento de Burgos se caracteriza por la corrupción, el despilfarro y el endeudamiento.
El #efectoGamonal fue un estallido de dignidad que exigía la apertura de un proceso de empoderamiento ciudadano para acabar con los vicios institucionalizados por el PP que carcomen nuestra administración pública.
Desde entonce, en el Ayuntamiento se ha continuado con el mismo régimen corrupto, muestra de ello es la reciente la adjudicación de la obra de remodelación de la Plaza de Toros, por un importe que supera los 6 millones.
Este proyecto se quiere llevar a cabo a espaldas de la sociedad burgalesas, usurpándole, de nuevo, su derecho a ser preguntados y a decir el futuro de su ciudad.

sábado, 30 de agosto de 2014

JUAN VICENTE HERRERA EN EL OJO DEL HURACAN


El Gobierno de Juan Vicente Herrera del Partido Popular es investigado por la UE

Por Burgos Dijital

La OLAF, Oficina de Lucha Antifraude, está últimamente en boca de todos los medios de comunicación de nuestro país debido a la investigación abierta por el posible contrabando que se produce con la evasión de impuestos del tabaco en la frontera entre España y Gibraltar. Pero seguramente aún a estas alturas, y resulta tremendamente extraño teniendo en cuenta la maravillosa oferta de medios de comunicación que tenemos en Castilla y León, nadie sabe que esta institución está investigando al ejecutivo de Juan Vicente Herrera por un “asuntito” escondido en un rincón de la geografía burgalesa.
Antes de informar de los motivos de la investigación conviene revisar con exactitud las actividades de esta Oficina de la Unión Europea. Así como apunta en su página web, la OLAF forma parte de la Comisión Europea bajo la responsabilidad del Comisario de Fiscalidad y Unión Aduanera, Auditoría y Lucha contra el Fraude, y entra a investigar aquellos proyectos y programas realizados en parte o totalmente con presupuestos de la Unión Europea.
La misión de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude es triple:
protege los intereses financieros de la Unión Europea investigando el fraude, la corrupción y otras actividades ilegales,
detecta e investiga casos graves relacionados con el desempeño de actividades profesionales por parte de sus miembros y su personal que puedan dar lugar a procedimientos disciplinarios o penales
y colabora con las instituciones de la UE, en particular con la Comisión Europea, en la elaboración y aplicación de la normativa y las políticas de lucha contra el fraude.

La OLAF está facultada para llevar a cabo, con total independencia:
Investigaciones internas, dentro de las instituciones europeas o los organismos financiados con el presupuesto de la UE.
Investigaciones externas, en el ámbito nacional, siempre que esté en juego el presupuesto de la UE.
Para ello, la OLAF puede realizar controles e inspecciones sobre el terreno en los locales de los agentes económicos, en estrecha cooperación con las autoridades competentes de los Estados miembros y los terceros países. La OLAF recibe y recopila información sobre posibles fraudes e irregularidades de muy diversas fuentes, en la mayoría de los casos como resultado de controles de los responsables de la gestión de los fondos de la UE en las instituciones o en los Estados miembros.

Cuando se abre un caso se clasifica en diferentes categorías, y en concreto la que atañe a este asunto sería una Investigación externa, la cual es definida como una investigación administrativa fuera de las instituciones y organismos de la Unión Europea con objeto de detectar fraudes u otra conducta irregular por parte de personas físicas o jurídicas.
Pues bien, el colectivo de funcionarios “Viernes Negro” de Burgos escribió en abril de este año al Presidente Juan Vicente Herrera para informarle y a su vez pedirle explicaciones sobre una infraestructura pagada con fondos de la Unión Europea que “misteriosamente” no funcionaba.
En concreto, la Consejería de Agricultura y Ganadería creó pomposamente en abril de 2004 la Red de Vigilancia Fitosanitariaante la necesidad de detectar en los primeros momentos la aparición de organismos nocivos para las plantas, con el fin de poner en marcha de manera inmediata las medidas de control necesarias”. Para ello se proyectó la construcción de una Estación de Avisos en la localidad burgalesa de Pedrosa de Duero que tendría la función de seguimiento de plagas y enfermedades de la vid en las zonas de las Denominaciones de Origen de Ribera del Duero y Arlanza.
El presupuesto inicial cofinanciado por la Unión Europea a través del FEOGA era de 425.028 €, a los que luego se tuvo que añadir los gatos relativos al equipamiento con material de oficina, informática, material de laboratorio e incluso un vehículo.
En 2005 se inauguró la Estación con la presencia, dada la importancia que se le quería dar, del Presidente Juan Vicente Herrera y del Consejero de Agricultura José Valín, hoy Presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero.
No se entiende como tras la presencia de semejantes próceres la Estación contó en un principio con un puesto de becarix, al que le sucedió un técnicx contratadx a través de Tragsa que pasó más tarde a ser contratadx como trabajadorx autónomx. Así mismo y para seguir la sorprendente deriva de este “imprescindible servicio” no se le dotó de conexión a la red ni trabajó nunca ningún empleado público.
Dado el empuje del ejecutivo del Partido Popular a esta Estación se decidió su cierre en 2011 por “falta de presupuesto para mantener la actividad para la que fue creado”. Así que más de 500.000 € de todos los ciudadanos fueron tirados literalmente a la basura por un “caprichito” de nada.
Por todo ello el Colectivo “Viernes Negro” asumiendo que Juan Vicente Herrera no contestaría, como no lo ha hecho en ninguna de las denuncias realizadas, envió a la OLAF toda la información recopilada para que ésta respondiera en el caso de que observara indicios de fraude.
Según fuentes a las que ha tenido acceso “Burgos Dijital” el 7 de julio la Oficina Antifraude envió una respuesta al Colectivo “Viernes Negro” en la que comunica la existencia de causas para abrir la investigación, dando la razón a esta Plataforma de empleados públicos.
Otros relacionados:
Juan Vicente Herrera oculta a la ciudadanos los privilegios de las élites
Viernes Negro denuncia la reforma de la Administración Pública de Juan Vicente Herrera
Fuente: Burgosdijital.es

LA MAYORÍA ESTA EN UN ESTADO LAMENTABLE, LO QUE HAY QUE HACER ES MANTENIMIENTO.

El Consistorio valora el estado de los parques infantiles con una auditoría

Actualmente hay en Burgos 177 áreas de juego
El gasto medio anual en estas zonas de la ciudad asciende a 500.000 euros
V. MARTÍN / Burgos

Tal vez para los adultos los parques infantiles sean una parte ‘invisible’ de la ciudad pero cuando llegan los hijos, la cosa cambia.

Burgos cuenta, en la actualidad, «con 177 áreas de juego», tal y como aseguró la concejal de Parques y Jardines, Carolina Blasco. En este sentido, «desde el servicio se está realizando una auditoria  que permitirá conocer el estado de cada uno de ellos», explicó la edil. «A partir de ese momento, habrá una planificación de tres años para desarrollar los arreglos y reformas pertinentes», aseveró.

La clasificación de los mismos «se realizará en tres estadios», comentó. «Los que necesitan alguna intervención que pueda desarrollarse a través del contrato de mantenimiento en vigor, los que necesitarán alguna actuación extraordinaria y los que sean susceptibles de una reforma integral.
El mantenimiento
La concejal popular explicó que el mantenimiento de las zonas de juego para los más pequeños se divide en dos apartados.
Por una parte, «el contrato de mantenimiento que se integra dentro de Parques y Jardines y que cuenta con un presupuesto de 200.000 euros anuales». Dentro del mismo, «se incluyen los gastos ordinarios, es decir, el personal, la limpieza, los vehículos y pequeños arreglos, como puede ser el ajuste de tornillos», aclaró la edil.
Fuente: Correo de Burgos

jueves, 28 de agosto de 2014

LOS GAMONALEROS EMPEZAMOS A ESTAR HARTOS

Las 'denuncias cero' llegan a Juan XXIII y prohíben aparcar en parte de la calle

Á.M. / Burgos - jueves, 28 de agosto de 2014
Los Bomberos han ido señalando las calles por las que no podrían circular sus vehículos y serán 'limpiadas' en uno de sus carriles. Por el momento no se tramitan las sanciones económicas

El método de la ‘denuncia cero’ ha llegado a Juan XXIII. Los vecinos de una de las áreas más pobladas de Gamonal se han encontrado esta semana con los establecimientos y portales ilustrados con una nueva modalidad de cartelería. Se trata de un aviso de Policía Local en el que se recoge que «por motivos de seguridad» se recuerda la «prohibición de estacionar en el margen derecho, en sentido de la marcha, en la barriada Juan XXIII entre los cruces con la calle Fátima y la calle San Bruno».
En el mismo cartel se concreta que el veto al estacionamiento obedece a la imposibilidad que tendrían los servicios de emergencias, especialmente los Bomberos, para circular por la calle en cuestión si tuvieran que atender una emergencia en el lugar. Esto choca con el uso consuetudinario que los residentes han dado a la calle durante años, ya que el aparcamiento es algo habitual a pesar de que se supone que está prohibido hacerlo por el motivo expuesto.
Para aclarar que la norma es tal, en los próximos días se procederá al pintado de amarillo de la margen derecha de la calle, pero no será ni la única ni la última. «Desde Bomberos hacen informes sobre todas las calles de la ciudad en las que existen problemas para que circulen los vehículos de emergencias. Esta es una de ellas, pero se ha esperado a que estuviera terminado el aparcamiento disuasorio de Las Torres para colocar los carteles de prohibido aparcar», explican fuentes municipales.
Efectivamente, en los avisos de Policía que hay distribuidos por el barrio «se recuerda la posibilidad de estacionar en el párking de Las Torres». Por si esto no surtiera el efecto deseado, también se ha activado el protocolo de denuncias, aunque con la particularidad de que, por el momento, no tendrán coste alguno para los dueños de los vehículos estacionados allí.
Esta práctica se inició en la plaza de San Bruno y posteriormente se extendió a la calle Vitoria. Durante los meses en los que la principal avenida de Gamonal estuvo parcialmente cortada al tráfico por las obras del frustrado bulevar, se hizo la vista gorda con la ocupación, a través del estacionamiento irregular, de la huella dejada por el desaparecido mercado.
Esa superficie está destinada a ser un espacio público y, una vez que se cerró la zanja abierta en la calle Vitoria, la Policía comenzó a denunciar a los propietarios de los coches. Lo hizo con ‘denuncias cero’, que no van firmadas ni se tramitan, aunque sí reflejan el motivo y constituyen una seria advertencia que, en ese caso, se podría materializar en 200 euros de sanción si las ‘recetas’ fueran firmes.

Nuevo escenario. Hubo colaboración vecinal y los coches abandonaron el centro de la plaza. Visto que en aquella ocasión no fue necesario emplear un sistema punitivo, la experiencia se repitió en el caso de la propia calle Vitoria, donde la línea roja que recuerda que se trata de una Vía de Atención Preferente (VAP) se repintó medio metro más cerca de la acera evitando así la legalización de facto que suponía su holgura tradicional.
En esta segunda ocasión fue necesario reforzar la ‘campaña’ con presencia policial para que el cumplimiento de la norma marcara tendencia. Hubo quejas, y no pocas, pero el Ejecutivo local defendió que, una vez culminado y en servicio el párking disuasorio de Las Torres, no existía motivo para permitir lo que en el resto de la ciudad se sanciona a diario.
Es ahora cuando se ha activado una suerte de ‘tercera fase’ que ya fue anunciada en su día por el concejal de Seguridad Ciudadana, Salvador de Foronda. «Por el momento no se va a entrar ni en Eladio Perlado ni en Juan XXIII», declaró el edil a este periódico en abril de este mismo año. Pues bien, parece que ha llegado ese momento y que, en esta ocasión, serán los servicios de emergencias los que dictaminen, vía informe, qué calles, confluencias, esquinas o pasos es necesario ‘limpiar’ de vehículos.

HAY QUE TENER CARA Sr ÁNGEL, PERO SIN APARCAMIENTOS EN EL BULEVAR

«Pasar por Doña Constanza servirá para evaluar como hubiera sido la calle Vitoria»


El alcalde en funciones, Ángel Ibáñez aseguró que el modelo de urbanización de la calle es un fiel reflejo de la reforma que se hubiera acometido en la arteria burgalesa

V. MARTÍN / Burgos
Con las obras de la calle Doña Constanza a punto de finalizar, el alcalde en funciones Ángel Ibáñez aseguró que «la apertura se producirá, previsiblemente, la próxima semana». 

Ayer se procedió «a las labores de asfaltado, una vez se había finalizado con los remates del mobiliario urbano de la vía», explicó el popular.

En este sentido, matizó que «una vez se abra la calle al público  y se comience con su funcionamiento ordinario, se devolverán todas las plazas de aparcamiento que en su momento hubo que eliminar para desarrollar las obras» y aseveró que «no se perderá ninguna». 
Invitación a los vecinos
El vicealcalde aprovechó para ‘invitar’ a los burgaleses que pasen por Doña Constanza a que «vean cuál habría sido el modelo de urbanización que se hubiera aplicado en la calle vitoria». 
El popular añadió que «ese era el tipo de remodelación previsto» y que «los viandantes podrán evaluar cómo hubiera quedado la calle».
Fuente: Correo de Burgos

miércoles, 27 de agosto de 2014

LA PLAZA DE TOROS DE LA DISCORDÍA

El PSOE tilda de “burla” la adjudicación de la Plaza de Toros

Fernández Santos cuestiona el concurso asegurando que el adjudicatario ya estaba “decidido antes” de iniciar el proceso

Critica que la oferta presentada por FCC se haya considerado ‘baja temeraria’

Los socialistas no contemplan acudir a los tribunales para recurrir la adjudicación

El PSOE tilda de “burla” la adjudicación de la Plaza de Toros
La adjudicación de la obras de reforma de la Plaza de Toros es una “burla”. Así al menos lo entiende el concejal socialista Antonio Fernández Santos, que una vez más ha criticado el proceso que está llevando a cabo el Equipo de Gobierno para ejecutar una obra que a su juicio va a resultar mucho más cara de lo necesario. Y es que, según ha señalado el concejal, “ha quedado demostrado que con 3 millones de euros era suficiente para arreglar la Plaza de Toros”.
Sin embargo, ha recordado, el Ayuntamiento ha planteado una reforma de 5,2 millones que supone un “despilfarro enorme” en un momento económico “muy complicado”. Y eso sin contar con el coste que deberá asumir a posteriori el Consistorio para adaptar el coso a un uso múltiple y que elevará la factura a los “8 millones”, sin contar con las posibles modificaciones, que “las habrá”, ha aventurado.
Pero al margen del coste de obra, en el PSOE escama la adjudicación de la misma. No en vano, la elección de la UTE formada por Sacyr y Río Vena “nos tendría que dar vergüenza a todos”, ha señalado Fernández Santos. ¿Por qué? Porque a su juicio, este proceso no es sino un ejemplo más de que las obras de gran envergadura planteadas por el Ayuntamiento “tienen el adjudicatario decidido antes del concurso”.
En este sentido, el concejal socialista ha criticado duramente el reparto de puntos efectuado por el Ayuntamiento en el ámbito de los criterios subjetivos. Según ha subrayado, la adjudicación se ha decidido por una diferencia de apenas 0,97 puntos sobre 100, que es la diferencia que ha conseguido Sacyr-Rio Vena en el apartado ‘Planificación’ respecto a la segunda clasificada.

Baja temeraria

Además, Fernández Santos ha cuestionado la exclusión de FCC del concurso. Su oferta era “sensiblemente inferior” a la que finalmente ha obtenido la adjudicación (800.000 euros menos), lo que ha llevado a eliminarla del concurso al entender que suponía una ‘baja temeraria’. En concreto, la oferta económica de FCC era un 10,67 por ciento más baja que la media aritmética del resto de ofertas, cuando el límite legal es del 10 por ciento. Sin embargo, en vez de pedir garantías de solvencia extra, como así se permite en la normativa, el Ayuntamiento ha preferido excluirla del concurso, ha criticado Fernández Santos.
A pesar de ello, el concejal ha adelantado que el PSOE no acudirá a los tribunales para recurrir la decisión de la mesa de contratación, la cual debe ser ratificada en la próxima Junta de Gobierno Local. Y no lo va a hacer porque “ya no tenemos ninguna confianza en la justicia” después del archivo de la causa contra Javier Lacalle, ha añadido.
Fuente: Burgosconecta.es

martes, 26 de agosto de 2014

NUEVA DENUNCIA POR CONTRATACIONES

El PCAS denuncia las contrataciones de la Diputación entre 2007 y 2014

El Partido Castellano amplía la denuncia presentada en julio ante la Fiscalía para investigar posibles “irregularidades” en las bolsas de empleo de la Diputación
Aseguran tener pruebas de que alrededor del 40 por ciento de los contratos temporales firmados entre 2007 y 2014 se han realizado “a dedo”

El PCAS denuncia las contrataciones de la Diputación entre 2007 y 2014Los responsables del PCAS volvieron a los juzgados. GI 
El Partido Castellano (PCAS) ha ampliado esta mañana la denuncia que presentó el pasado mes de julioante la Fiscalía para investigar posibles “irregularidades” en la convocatoria y realización de las pruebasde las bolsas de empleo de Enfermería y Auxiliar de Enfermería de la Diputación de Burgos. Y lo ha hecho solicitando a la Fiscalía que también investigue las contrataciones temporales realizadas por la administración provincial entre 2007 y 2014.
Tal y como ha explicado el portavoz del PCAS Luis Marcos, en 2005 se convocó la última bolsa de empleo, la cual tenía un carácter “bianual”, por lo que su vigencia debería haber caducado en 2007. Sin embargo, la falta de convocatoria de nuevas bolsas de empleo hasta este año ha provocado que las listas elaboradas en 2005 se hayan venido utilizando para las contrataciones temporales desde entonces, lo que a juicio de Marcos supone una actuación “totalmente ilegal”.

Indicios de “prevaricación”

Pero ahí no queda el asunto, ni mucho menos. Y es que, según denuncia el PCAS, esta situación se ha visto agravada de manera sistemática por la contratación de “personas que no figuraban en ninguna de las listas o que figuraban en puestos muy bajos sin que se hubiera llamado a personas que estaban por delante”. “No existe ningún documento público que garantice que se han realizado las contrataciones sólo de las personas que figuraban en las listas”, por lo que hay “indicios” de “prevaricación”, ha señalado el portavoz del PCAS.
En total, en este periodo se han realizado “más de 5.000 contratos” de carácter temporal en la Diputación, algunos de ellos de varios meses de duración. Según los cálculos de los castellanistas, alrededor de “un 40 por ciento” de todos esos contratos podrían haber sido “digitales”, es decir, que se habría realizado “a dedo”. “Entendemos que no se han hecho por desconocimiento”, sino por “motivaciones políticas” y para “intentar premiar a correligionarios políticos, familiares y amigos que crean una red clientelar en toda la provincia sobre la que se sustenta el poder del PP”, ha subrayado Marcos. Y todo ello, ha añadido, “pagado con dinero público” y con “pruebas” que lo demuestran.
De esta forma, la Fiscalía, que aún no se ha pronunciado a respecto de la primera de las denuncias del PCAS, deberá decidir si finalmente se abren diligencias contra la Diputación o alguno de sus responsables por los motivos planteados por los castellanistas. Unos motivos que, por otra parte, también han llevado al PSOE a los tribunales.
Fuente: Burgosconecta.es

domingo, 24 de agosto de 2014

NOVENO ANIVERSARIO DE LOS HECHOS DEL PARKING DE ELADIO PERLADO DE BURGOS

Burgos ayer: el parking de Eladio Perlado

Manifestaciones en julio de 2005- Parking NO

Por Burgos Dijital
Es posible que nadie se esperara lo que iba a ocurrir la noche del 18 agosto de 2005 en la avenida Eladio Perlado de Gamonal, Burgos, en la cual los vecinos hartos de pelotazos urbanísticos y concesiones de obras faraónicas a los mismos constructores que se han hecho propietarios de la ciudad, salían a la calle para impedir la construcción de un parking subterráneo, que ni querían ni les parecía bien su construcción, "¿ de quién es la calle ? de quien la vive, y quien gobierna debe escuchar a la ciudadanía", por ello determinaron quitar las vallas instaladas para comenzar las obras al día siguiente y se plantaron en la calle, esto alertó a la policía que actuó contra la concentración de los vecinos,  y hubo detenciones, pero el vecindario frenó las obras de un parking impuesto por el ayuntamiento de Burgos


El gobierno del ayuntamiento del Partido Popular comandado por el señor Aparicio no escuchó, no quiso oír ni entender las previas manifestaciones en contra del parking. 
Así salió.  El alcalde suspendió sus vacaciones veraniegas asustado y regresó a la ciudad para conocer en primera persona que rodearse de caciques trae malas consecuencias, aquellos altercados salieron en las noticias de todas las televisiones, y a día de hoy siguen sin comprender: la voz de la ciudadanía es lo primero.

Manifestación  "Parking No ni pelotazos urbanísticos -Agosto 2005

Aquella protesta-plantón en la calle, el 18 de agosto, escogiendo el ayuntamiento y la constructora la época veraniega más ideal en la que más gente estaba de vacaciones y por su ausencia más fácil sería comenzar las excavadoras a meter la pala, salió bien pues ni tanta gente había de vacaciones ni tanta gente de Burgos estaba ausente, y se paralizó la construcción del famoso parking. La unión del vecindario dio su fruto.

Es cierto que el problema del aparcamiento en Gamonal es una realidad, como es cierto que las asociaciones de vecinos, asambleas y comerciantes  han ofrecido otras propuestas al ayuntamiento y que a éste no le han interesado, quizás eran menos rentables para sus asesores urbanísticos dueños de la ciudad.
Manifestación 16 de Agosto 2005

El espacio para aparcamiento en Gamonal es el mismo que hace 40 años, y el número de vehículos no deja de crecer.  A raíz de aquellas protestas hubo temporadas en las que se intensificó la presencia de la Policía Local y se multiplicó el número de sanciones por " mal aparcamiento" del vehículo, también se planteó el establecimiento de la ORA, para obligar a los vehículos a rotar en su estacionamiento, medidas que no llegaron nunca a ser efectivas y todas las propuestas enviadas por la ciudadanía de Gamonal al ayuntamiento han sido guardadas en un cajón.

La construcción de un parking en la plaza de San Bruno surgió como la nueva esperanza. 
Manifestación 16 de Agosto 2005

Pero desde el derribo del mercado de abastos ha llegado el momento de  comprobar si los vecinos están dispuestos a pagar el precio que se pida por las plazas, y una vez exista disponibilidad económica para pagar,  esta opción parece muy aplaudida por la Asociación de Comerciantes Zona G.
Se encargaron estudios a la Universidad de Valladolid por aquél lejano 2001 por la Asociación de Comerciantes de la Zona G para solucionar de una vez por todas el problema de aparcamiento en el barrio con más densidad de habitantes de la ciudad, a ingenieros de la Universidad de Burgos, pero se guardaron en el siguiente cajón, uno más abajo que el que contiene las propuestas de la ciudadanía.

Por aquél entonces el actual alcalde Javier Lacalle era concejal de Fomento.  Por su falta de criterio, "sordera política" y su afán de llegar a la alcaldía con obras apetitosas para sus amigos los constructores, tuvo que decir días después "no al parking" al equipo de gobierno municipal con el señor Aparicio a la cabeza y paralizar las obras días después. 

Años después ha tenido que decir " bulevar no". Esperemos que lo próximo que diga sea"dimito como político y me voy al paro, porque otra cosa no sé hacer".
Fuente: Burgos Dijital

SE CIERRAN PLANTAN Y AUMENTA LA LISTA DE ESPERA PARA OPERACIONES

CGT denuncia el cierre en verano de 120 camas en el HUBU

El sindicato considera que el cierre de las plantas D4, F7 y H7 del complejo hospitalario han mermado la calidad del servicio asistencial
Aplaude la puesta en marcha de un protocolo propio para tratar posibles casos de Ébola


CGT denuncia el cierre en verano de 120 camas en el HUBUHospital Universitario de Burgos. GIT

La sección de Sanidad del sindicato CGT ha denunciado el cierre de las plantas D4 (Cirugía General y Vascular), F7 (Ginecología) y H7 (Medicina Interna) durante los meses de julio y de agosto, que ha supuesto la supresión de alrededor de 120 camas en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU).
Según plantea el sindicato en un comunicado, el cierre de dichas unidades, que se debe a una “decisión unilateral” de la dirección del HUBU “impuesta por la Consejería de Sanidad”, ha afectado “negativamente” a la calidad de la asistencia sanitaria en Burgos. Una calidad que, según afirman, ya se encuentra demasiado “deteriorada” por la “no cobertura de las plazas vacantes por jubilación, bajas laborales y permisos”.
Además, esta decisión ha provocado la saturación de otras unidades, como la de Observación de Urgencias, la Unidad de Corta Estancia y las Salas de Reanimación, a las cuales se ha trasladado personal de enfermería de las plantas cerradas en verano. Esta situación, lamentan, “ha servido para no contratar” más personal en el periodo vacacional.

Ébola

Por su parte, el sindicato ha aplaudido la puesta en marcha de un plan de acción propio por parte del HUBU para actuar en casos sospechosos de infección por el virus del Ébola después de que el hospital haya sido elegido como centro de referencia en la comunidad para recibir posibles casos de infectados.
Asimismo, CGT ha cuestionado la repatriación del padre Miguel Pajares para tratar su infección. En este sentido, el sindicato ha tildado de “irresponsabilidad” la decisión del Gobierno, que “sólo ha servido para correr riesgos absolutamente injustificados para los trabajadores del Hospital Carlos III y en general a toda la población”. A su juicio, los recursos materiales y humanos utilizados en este caso “se deberían haber destinado a la lucha contra la epidemia, enviando a la zona afectada ayuda humanitaria y los medios médicos necesarios”.  
Fuente: Burgosconecta.es

YA SE SABÍA ESTO, POR DESGRACIA

El miedo a protestar


CUANDO el miedo supera a la verdad, no hay nada que hacer. Todo está perdido. Si tiembla la voz y la mirada se encasquilla en un permanente reojo anclado en las posibles represalias que trae alzar la voz contra el superior -en el escalafón laboral-, todo está absolutamente perdido.
Quitarse el buzo de obrero, el uniforme de funcionario o el casco de peón y mezclarse entre los grupos de manifestantes que reivindican mejoras laborales es lícito y necesario. Pero también lo es hacerlo con la ropa de trabajo en el despacho del jefe, entre ladrillos o rodeado de informes.

Porque todo el mundo despotrica cuando ficha a la salida, pero nadie quiere hablar mientras escribe las bondades o banalidades de la Administración o cuando atiende al cliente de turno.
Hay miedo a decir la verdad. Hay miedo a hablar, incluso sin una grabadora que comprometa o un bolígrafo que rasgue en el papel lo que todos dicen pero nadie quiere ver por escrito.
Ocurre con Perico los palotes en la tienda de Vegetales-Superfrescos.SL que ofrece fruta golpeada como «madura» y «lista para comer» bajo la atenta mirada de su encargado. Cuando sale se planta delante de su amigo y le dice que «eso no está bien», pero que «cuando no le mira el mister, no lo hace» y que «mañana» se enfrentará a unas órdenes que van en contra de su ética. Pero mañana nunca llega.
También hay Pericos en los periódicos -un poco de autocrítica, por favor- que observan ‘ojipláticos’ su rúbrica en informaciones modificadas y se callan. Y en el Ayuntamiento tampoco se salvan. Los técnicos municipales tienen tanto miedo a las represalias políticas que se dedican a echar balones fuera de sus funciones. Incluso cuando se les pregunta por sus quehaceres diarios, su relación con los usuarios de determinados servicios y la percepción que tienen respecto a las demandas de estos. «Eso aquí no lo tocamos, eso no nos compete, eso no lo llevamos», repiten sin cesar.
No les culpo a ellos por tratar de evitarse problemas y querer mantener sus puestos de trabajo. Culpo a los de arriba. A quienes dan órdenes de silencio creando una cúpula de oscurantismo sobre la Administración y tratan de acallar lo que una sociedad clama a gritos: que falta ética, que sobran mentiras, que falta transparencia, que sobran trajes negros, que faltan empleados, que sobran horas en las jornadas. Que falta chillar y sobra el miedo.
                                                                Samanta Rioseras

EL PP SE RÍE DE LA DEMOCRACIA

El poder de los votos

europa press / madrid - domingo, 24 de agosto de 2014
La elección de alcaldes en Alemania, Francia e Italia exige que el candidato tenga mayoría absoluta, pero la lista con más apoyos no recibe una prima de concejales como quiere el PP
La elección de alcaldes en Alemania, Francia e Italia exige la celebración de una segunda vuelta si ningún candidato logra la mayoría absoluta, pero, en general, la lista más votada al primer intento no recibe una prima extra de concejales, como sugiere el Partido Popular con su propuesta de reforma electoral.
Según un estudio comparativo de la legislación en los sufragios municipales de los principales países de la Unión Europea realizado por el Foro Ciudadano continental, los ediles más votados son los que se llevan el bastón y se evita la celebración de pactos.
«De esta forma, la gobernabilidad de los territorios es mucho más dinámica ya que no es necesario acordar las políticas públicas con otras formaciones que a veces opinan de forma diferente dificultando así la gestión de los consistorios como en ocasiones sucede en España», señala José Carlos Cano, presidente de Foro Europa Ciudadana.
 En Francia, por ejemplo, los sufragios son una combinación entre los comicios mayoritarios a dos vueltas y los proporcionales, dependiendo del número de habitantes de la localidad.
Las listas que logran más de la mitad de las papeletas (con la participación de más del 25 por ciento de los censados) se hacen con la mitad de los puestos de consejeros municipales y el resto se reparte de forma proporcional entre esa misma lista y las siguientes que hayan logrado más del 5 por ciento.
En caso de que ninguna cumpla esos mínimos, se celebra una segunda ronda, en la que pueden mantenerse las que obtienen más del 10 por ciento de los sufragios en primera, y pueden fusionarse las que obtienen más del 5 por ciento.
En las poblaciones italianas de más de 15.000 habitantes, los electores pueden votar solo para el alcalde (poniendo la cruz sobre el candidato que prefieran) o también para la asamblea local (poniendo un aspa sobre el símbolo de uno o dos grupos políticos). Si ninguno obtiene más del 50 por ciento de apoyos, se celebra un desempate (ballotaggio) dos semanas después, entre los más votados.
En el caso de Alemania no existe una norma única que regule el proceso, ni tampoco que impida las alianzas para dirigir los consistorios. Cada región y ciudad-Estado (Hamburgo, Bremen, Berlín) tiene la suya en virtud del federalismo germano. El voto es directo y a listas abiertas, no bloqueadas. En general en las regiones, los ediles son elegidos directamente por la población y los plazos de sus mandatos varían mucho, de cinco a 10 años.
 En las ciudades-Estado los comicios deciden la composición de una cámara, y ésta elige al edil. En 12 estados federados, el regidor es elegido por mayoría absoluta y, si ninguno obtiene ese resultado en la primera vuelta, los dos con más apoyos tienen que ir al balotaje (segunda vuelta que se realiza entre los dos con más papeletas cuando nadie ha obtenido la mayoría requerida), donde les bastará la mayoría simple. En otros cuatro Estados, los regidores municipales son escogidos por los Parlamentos locales.

TRES URNAS. Por último, en el Reino Unido, el sistema de votación para ocupar el cargo de máximo dirigente de una provincia implica que los ciudadanos rellenen tres papeletas, dos para la asamblea (una para los 11 concejales que representan a toda la ciudad y otra para los 14 que representan a los distritos) y una tercera para el alcalde.
 Para elegir al primer edil, los británicos tiene la opción, aunque no es obligatorio, de emitir dos papeletas, de primera y segunda preferencia.
Si uno de los que optan al puesto obtiene más del 50 por ciento de los sufragios, resulta elegido automáticamente.
Si ninguno llega a ese porcentaje, se quedan los dos aspirantes con más papeletas, y el resto se eliminan. Además, también se tiene en cuenta la segunda preferencia, de forma que logra la victoria quien obtenga más votos en total (combinando los de primera y segunda instancia).
Fuente: Diario de Burgos

sábado, 23 de agosto de 2014

EL MIEDO AL CAMBIO ELECTORAL


De cambios electorales, democracia y plazas de toro

manifa1

José María Jiménez (portavoz del Grupo Provincial Socialista)
La política española vive tiempos de cambio. La crisis económica ha convulsionado una sociedad que parecía dormida, al albur del café para todos. La corrupción política, la incapacidad de proponer medidas contra el desempleo efectivas, la irrupción de Podemos o las elecciones europeas marcan una nueva actualidad.
Hay muchas maneras de afrontar este nuevo panorama. El PSOE, obligado por su situación, ha celebrado unas primarias que pretenden ser el inicio de nuestra propia regeneración, obligados por la imperiosa necesidad de reconectar con una sociedad que nos ha dado la espalda con motivos más que suficientes.

El PP, enfangado en la trama Gürtel y los sobres con sobresueldos, incapaz de dar una solución al desempleo, está desarrollando una estrategia que tiene como único objetivo mantener el poder. Por un lado ha abierto un frente cuasi bélico contra Podemos para concentrar el voto de derechas de este país, que en parte se había ido a formaciones como UPyD o Ciudadanos, y hacer del PP el único partido capaz de enfrentarse a Podemos, que, cierto es, asusta a gran parte de la ciudadanía más conservadora.
Por otro lado, el PP habla de regeneración democrática y propone como gran medida la elección directa de los alcaldes. Esta idea, complementaria a la anterior, sólo pretende conservar la mayoría de las alcaldías que ahora tiene esta formación.
El PP pretende recuperar el protagonismo en la derecha del país garantizándose gobernar la mayoría de ayuntamientos de España con menos votos. Este sería el resumen. Cambiar la ley electoral seis meses antes de las elecciones es una cacicada de tal calibre -ni el bolivarismo llegó tan lejos- que demuestra su gran temor a los pactos post-electorales de la izquierda.
Sólo eso explica que en Burgos, a tan pocos meses de las elecciones, el PP adjudique la construcción de la plaza de toros a la empresa propietaria de un medio de comunicación local. Sin tapujos ni vergüenza, Lacalle sabe quiénes son los suyos e intenta garantizarse la continuidad en la Alcaldía, que sabe exigirá menos votos y una derecha más unida en torno a sus propios intereses.
La pregunta es qué hacemos los demás. En política, donde las estrategias juegan un papel fundamental, hay que ser más astuto que el adversario. Ante un hipotético cambio en la ley electoral, la división de la izquierda facilitará, y mucho, que Lacalle siga siendo alcalde.
El PSOE sigue siendo el partido de referencia de la izquierda española. En Burgos somos quienes durante muchos años hemos ejercido la labor de oposición, aunque la sociedad burgalesa no tuviera en los acontecimientos municipales una gran preocupación que sí parece que tiene hoy.
Es éste el momento de liderar una alternativa progresista que saque al PP del gobierno del Ayuntamiento. Ello dependerá de nosotros y de nuestra capacidad de entendernos con una sociedad harta de desmanes, plazas de toros y bulevares.
Sin el PSOE no habrá alternativa en Burgos y sin el consenso necesario tampoco. Ahora debería tocarnos a nosotros mover ficha. Tal vez debamos adelantar unos meses el pacto post-electoral que muchos predecían en Burgos.
Fuente: Burgosconecta.es

viernes, 22 de agosto de 2014

ESTE AYUNTAMIENTO LE GUSTA TIRAR EL DINERO

IU: “Burgos tendrá el albergue más caro de España”

El grupo municipal de IU ha calificado el proyecto presentado por María José Abajo como “el más caro de España” al tiempo que defiende que este proyecto comenzó “con el pelotazo de la Residencia Peña Amaya” en 2005.
El cambio de terrenos de la Residencia Peña Amaya fue un “pelotazo” que produjo numerosas pérdidas al Ayuntamiento y que acabó desembocando en un “proyecto ilegal”, y que ahora supone un problema para el Ayuntamiento, según Raúl Salinero.
Tras ese primer intento, se produjo un estudio no ejecutado para la creación de un gran albergue de más de 100 camas en Bakimet, proyecto que finalmente no se llevó a cabo y cuyo estudio costó 53.000 €.  
Finalmente, el proyecto actual costará 150.000 € antes de sacar a concurso el proyecto para adjudicarlo, que finalmente tendrá un coste total, contando todos los proyectos anteriores, de 4,8 millones de euros, según Salinero. 
Por último, ha criticado la gestión de Abajo al frente de la concejalía de juventud, recordando el proyecto del Consulado Jóven, que finalmente no se ha llevado a cabo y tuvo un coste de 200.000 €.
Fuente: Radio Arlanzón

ALGO HUELE MAL EN LA ADJUDICACIÓN DE ESTA OBRA INNECESARIA

IU considera ilegal e irregular la adjudicación de la Plaza de Toros

Raúl Salinero asegura que el pliego de condiciones incumplía la Ley de Contratación de la Administración Pública
Existe un informe jurídico de Instalaciones Deportivas que cuestiona algunas de las “mejoras” recogidas
Izquierda Unida no descarta que se pueda provocar un Gamonal 2, aunque espera que el PP reaccione a tiempo

IU considera ilegal e irregular la adjudicación de la Plaza de TorosJavier Lacalle presentó el proyecto con los arquitectos. PCR
La adjudicación de las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros a la UTE formada por Sacyr-Río Vena es “irregular e ilegal”, según denuncia el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Burgos. Raúl Salinero explica que el procedimiento no ha cumplido con la Ley de Contratación de la Administración Pública y que, incluso, ha seguido adelante a pesar de contar con un informe jurídico de los técnicos de Instalaciones Deportivas en contra. Por ello, la formación le pide al Equipo de Gobierno que, antes aprobar definitivamente la adjudicación, es paralizar el procedimiento y ajustarlo a la ley.
Raúl Salinero asegura que el pliego de condiciones elaborado no se ajusta a la Ley de Contratación de la Administración Pública al incluir en el apartado de mejoras cuestiones que deberían considerarse parte del proyecto de rehabilitación. El portavoz de IU recuerda que la intervención, tal y como está diseñada, no convertirá la Plaza de Toros en un multiusos, a pesar de las declaraciones del alcalde Javier Lacalle. Por ello, para cubrir algunas de las carencias que presentaba en este sentido (iluminación, espacios reservados o cubierta de cuadras), el Equipo de Gobierno optó posibilitar unas “mejoras” un tanto especiales.

Informes jurídicos en contra

De este modo, serían las empresas las que se encargarían de ejecutar algunos de los elementos que son “necesarios para que el proyecto sea viable en su explotación”, sin que repercutiese en el coste final del mismo, estimado en poco más de 6 millones de euros. Según Salinero, la definición que de “mejoras” recoge la Ley no se ajusta con lo que aparecía en el pliego de condiciones y, de hecho, hasta los técnicos municipales así lo han manifestado. Existe un informe de los servicios jurídicos de Instalaciones Deportivas en el que se pide que se excluya como mejora la cubierta de las cuadras, porque deberían ser parte del proyecto.
Sin embargo, el Equipo de Gobierno “ha ignorado ese informe” y ha seguido adelante con el procedimiento, de ahí que Salinero insista en que “se ha adjudicado una obra con una puntuación irregular, ilegal y en contra de informes jurídicos”. Es más, en el apartado económico, tampoco se ha escogido la obra que presentaba la oferta más barata, que correspondía a FCC. El Equipo de Gobierno la ha rechazado, alegando baja temeraria, sin ningún tipo de criterio según el portavoz de Izquierda Unida, y con el único objetivo de entregarle la obra a una de las empresas burgalesas vinculadas con el Partido Popular: Río Vena.

Clamor popular

Por todo ello, Izquierda Unida pide que se paralice el procedimiento antes de que la adjudicación se haga definitiva con su aprobación en la Junta de Gobierno Local del próximo 4 de septiembre. Lo lógico sería que se hiciese caso de los informes jurídicos, se modificase el pliego y se volviese a sacar a concurso. Además, el proyecto de rehabilitaicón de la Plaza de Toros no cuenta con el apoyo ni de los ciudadanos, ni del mundo taurino o deportivo. “Se percibe un clamor popular que dice que no están de acuerdo con este despilfarro”, asegura Salinero.
De ahí que sospeche que el Equipo  de Gobierno esté buscando crear un nuevo “conflicto social”, tras lo ocurrido en Gamonal a principios de año. Considera que los criterios objetivos ya están así (el Ayuntamiento despilfarrará 6,2 millones de euros en una obra innecesaria, que no gusta a nadie, y de la que se encargarán empresas amigas), pero nunca se sabe cómo van a reaccionar los burgaleses. Por ello, Raúl Salinero no se atreve a pronosticar que este proyecto vaya a derivar en un Gamonal 2, al mismo tiempo que espera que el Partido Popular resuelva el conflicto antes de que se produzca. “La pelota está ahora en el tejado del PP”, insiste.
Fuente: Burgosconecta.es