sábado, 28 de febrero de 2015

LA COALICIÓN DE PARTIDOS IMAGINA BURGOS

Imagina Burgos, marca electoral de la Candidatura Ciudadana

La Asamblea eligió por mayoría esta nomenclatura, frente a las propuestas ‘Burgos en común’ y ‘Cambiemos Burgos’
El logotipo se conforma con siete ‘íes’ de diferentes colores para simbolizar la marea burgalesa por el cambio y la participación
Código ético, reglamento de primarias, organización y programa electoral se debaten en la Asamblea Constituyente

Imagina Burgos, marca electoral de la Candidatura CiudadanaLogo de Imagina Burgos. BC
‘Imagina Burgos’ es el nombre que los integrantes de la Asamblea de la Candidatura de Unidad Popular para cambiar Burgos han adoptado para concurrir a las próximas elecciones municipales. Losparticipantes han votado mayoritariamente por esta nomenclatura, que se ha llevado el 61 por ciento de los escrutinios, frente al 24 por ciento que prefería ‘Cambiemos Burgos’ y al 15 por ciento que apostaba por ‘Burgos en común’. Las votaciones se han llevado a cabo esta mañana y la elección ha quedado ratificada durante la Asamblea Constituyente que se celebra esta tarde en el Centro Cívico Río Vena.
Además, Imagina Burgos ha dado a conocer su logotipo, que representa a la marea o movimiento ciudadano que, a lo largo de los últimos meses, ha mostrado su interés por un cambio político, social e institucional en Burgos. Son siete ‘íes’, de colores diferentes, como muestra de que en Imagina Burgos tienen cabida diversas sensibilidades, siempre que apuesten por el cambio y la participación social. Durante la mañana, los grupos de trabajo han estado configurando el código ético, el reglamento de primarias, la organización de la agrupación y el programa electoral, que serán aprobados durante la Asamblea Constituyente de la tarde.
Fuente: Burgosconecta.es

HOY SE CELEBRA EL REFERÉNDUM CONTRA LA CORRUPCIÓN

Una de las mesas de votación instalada en la C/ Vitoria

PCAS celebra hoy referéndum

PCAS y varias asociaciones salen a la calle para preguntar a los ciudadanos sobre su percepción sobre la corrupción en Burgos.
EL Partido Castellano PCAS, Las Eras de Gamonal, La Rueda, la Asociación Pueblos Olvidados, el consejo de barrio de Villatoro y la Asociación de Vecinos de Villalonquéjar han organizado un referéndum contra la corrupción en Burgos. Se pregunta a la ciudadanía sobre asuntos como el sobrecoste del HUBU o los procesos de contratación en la Diputación Provincial.
El referéndum se lleva cabo 11 a 14:30 y de 17:30 a 20.00 horas, en cuatro puntos de la ciudad: en San Agustín, en Los Soportales de Antón, en calle Vitoria (cruce con Fco Grandmontagne) y en la calle Obdulio Fernández (junto al CC Camino de la Plata). También se ha puesto en marcha una web en la que se puede votar y en la que se publicarán los resultados de estas consultas. Todos los resultados se enviarán a las instituciones correspondientes. 
Además, durante este referéndum se recogerán firmas para enviar al Congreso una petición para la redacción de una ley anticorrupción. El pasado lunes 23 eran casi 300 los burgales@s que habían tramitado su voto mediante Internet. 
Fuente: Radio Arlanzón 

HOY SE DECIDE EL NOMBRE DE IMAGINA BURGOS

Una de las mesas que se han montado

Imagina Burgos nombre del Movimiento Ciudadano

Integrantes del Movimiento Ciudadano analizan en diferentes Comisiones aspectos que tienen relación con la Jornada Municipalista que están celebrando.
Por la tarde habrá una Asamblea Constituyente que, con toda seguridad, dará paso a una candidatura para concurrir a las Elecciones Municipales del próximo mes de mayo.
El portavoz de Imagina Burgos, Manuel Alonso dice que la jornada está discurriendo incluso mucho mejor de lo que pensaban, dado el gran número de personas que están participando y debatiendo en las diferentes comisiones, cada una de ellas sobre un apartado municipal.    
Dice Alonso que va por buen camino y está seguro de que habrá acuerdo, porque la gente está animada, y consideraría una contradicción si después del trabajo realizado, estando de acuerdo en el programa, la ética y las primarias no se produjera acuerdo entre todos los asistentes  
Sobre el nombre con el que concurrirán a las Municipales  gana enteros el de Imagina Burgos, en la votación que al respecto se está llevando a cabo, frente a los otros de Cambiemos Burgos o el de Burgos en Común.  
Fuente: Radio Arlanzón

jueves, 26 de febrero de 2015

MÁS DE 400 ESTUDIANTES SALEN A PROTESTAR

Los estudiantes salen a la calle contra el ‘decreto 3+2′

Unos 400 estudiantes se han manifestado por las calles del centro, hasta llegar a la Plaza Mayor donde se han leído dos manifiestos
La Junta habla de un respaldo de la huelga del 13,6 por ciento, mientas que el Frente Estudiantil Unificado la tasa hasta en un 90 en algunos centros

Los estudiantes salen a la calle contra el ‘decreto 3+2′  
Unos 400 estudiantes se han manifestado por las calles del centro. IAC

La jornada de huelga contra el ‘decreto 3+2′ ha tenido un escaso respaldo, según datos de la Junta de Castilla y León, con la ausencia de 2.764 alumnos de los cursos de tercero y cuarto de E.S.O, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este dato supone un 13,6 por ciento de respaldo, porcentaje que no se corresponde con el que maneja el Frente Estudiantil Unificado (FEUB) que habla de entre un 80 y 90 por ciento en el Polígono Docente y la Escuela de Arte. El FEUB, organizador de la manifestación se ha mostrado satisfecho con el respaldo que ha podido testear.
El seguimiento “ha sido muy amplio en el Polígono Docente y en la Escuela de Arte, en las universidades ha bajado un poco”, indicaba Porres. El ausentismo no se corresponde con el resultado de los manifestantes, puesto que muchos estudiantes no han ido ha clase, pero sólo unos 400 han participado de la manifestación contra el ‘decreto 3+2′.
Alejandro Porres, portavoz del FEUB, asegura que el ‘decreto 3+2′ es una continuación del Plan Bolonia que se llevó a cabo durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y que “se vende como una ayuda a las familias obreras, pero que va hacer todo lo contrario. Porres ve que en una sociedad tan competitiva es necesario tener un título universitario, un máster y hasta un doctorado, y esta medida hará más caro estudiar. El portavoz de FEUB avanza que el decreto, además, supondrá una subida de tasas en cubierta.
Las próximas manifestaciones irán orientadas a protestar contra la privatización en las universidades y el machismo en las aulas, temas que según Porres, “puede unificar a otros sectores que no son tan sensibles a este Decreto 3+2″.

Un gran sindicato de estudiantes

Los estudiantes pusieron en común ideas de protesta contra los recortes. BC
Los estudiantes pusieron en común ideas de protesta contra los recortes. BC
El Frente Estudiantil Unificado va a trabajar en las próximas fechas para crear un nuevo sindicato estudiantil a nivel nacional que “deje de lado” los dos existentes. Porres cree que mantienen una competición de “a ver quien la tiene más grande” y “no benefician al estudiantado”.

El Encierro

La Facultad de Humanidades acogió un encierro de estudiantes y profesores que desde las 17.00 horas, hasta la mañana han estado participando en charlas y talleres que les ha llevado a tener una primera toma de contacto entre asociaciones del sector.
Fuente: Burgosconecta.es

IMAGINA BURGOS ESTE SÁBADO SE ORGANIZA

Imagina Burgos ultima su “candidatura ciudadana” este sábado

El próximo sábado han organizado una jornada municipalista en la que se concretará el nombre definitivo, el programa y la fórmula jurídica
La candidatura aspira a obtener la mayoría absoluta en las elecciones y cambiar el modelo de relación Ayuntamiento-ciudadano
El movimiento tiene el apoyo del círculo de Podemos en Burgos, pero aún no han decidido si se podrán integrar en la candidatura

 Imagina Burgos ultima su “candidatura ciudadana” este sábado
 Juan Luis Gómez y Pilar Gutiérrez ejercieron de portavoces. IAC
Imagina Burgos prepara su paso más importante en la conformación de una “candidatura ciudadana” que aglutine los esfuerzos de la lucha social de los últimos años. El sábado, bajo el lema ‘El futuro se gana caminando’, Imagina Burgos celebrará una jornada municipalista en el Centro Cívico Río Vena en horario de mañana y tarde. El objetivo es que al acto asista un número importante de ciudadanos que permita sumar propuestas de cara a ultimar el programa electoral que “está muy avanzado en todos los aspectos”, ha avanzado Juan Luis Gómez, portavoz del movimiento.
En cuanto a los candidatos, aún no hay nombres, todos esperan a fijar primero el programa, para presentarse a un procedimiento de primarias abiertas en el que se elija a aquellos ciudadanos que quieran llevar a cabo los puntos programáticos. “Primero el programa y después los candidatos” ha señalado Gómez, resaltando que el movimiento se regirá por los proyectos que vayan en el programa y no por las cabezas visibles del mismo.
Juan Luis Gómez: “salimos a ganar las elecciones”
Juan Luis Gómez asegura que salen a ganar las elecciones por mayoría absoluta, una afirmación muy ambiciosa a la que no se puede poner coto, puesto que no hay encuestas que muestren el interés que despierta esta candidatura que se erige como la única “candidatura ciudadana”
Uno de los grandes debates del movimiento es la mejor fórmula jurídica con la que constituirse de cara a las elecciones. Lo que parece seguro es que la agrupación de electores ha quedado totalmente descartada porque requiere de la obtención de 3.000 firmas y el tiempo es limitado. Sin embargo, sí saben que el modelo de funcionamiento, al margen de las fórmula jurídica, será el de agrupación de electores en la que el movimiento avanzará de forma asamblearia, en la que cada persona tendrá voz y voto en los debates. Una vez quede resuelto ese debate, se conocerá la integración o no del círculo de Podemos de Burgos que apoya firmemente el movimiento.

Asamblea Constituyente

El sábado, en jornada de mañana y tarde, Imagina Burgos dará un paso definitivo hacia la candidatura para las próximas elecciones municipales del 24 de mayo. El movimiento fijará un nombre definitivo, el programa electoral y la fórmula jurídica con la que presentarse a la elecciones. La actividad en el C.C Río Vena comenzará a las 10.00 horas con un acto de bienvenida en el que se resumirá las actividades prevista durante todo el día. A las 10.30 horas los asistentes se dividirán en mesas de trabajo en las que avanzar en el método (código ético, reglamento y organización interna) y programa electoral, además de un espacio para ampliar la información de aquellos ciudadanos que no conocen las pretensiones de Imagina Burgos.
Por la tarde se celebrará la Asamblea Constituyente, desde las 17.00 horas, en la que se aprobará el código ético, el reglamento de Primarias, la fórmula jurídica, el programa electora y el nombre definitivo de la candidatura.
Fuente: Burgosconecta.es

miércoles, 25 de febrero de 2015

HUELGA ESTUDIANTIL



COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN

NOTA DE PRENSA
Desde la Asociación de Vecinos “Las Eras de Gamonal” se nos ha informado de que desde hace un par de semanas hemos empezado a recibir quejas de que la Policía Local estaba haciendo una caza de brujas en Federico García Lorca y alrededores. Hemos indagado un poco y hemos visto como mañana y tarde, hay una patrulla de la Policía Local, dedicada única y exclusivamente a estar en esa calle y aledaños, multando a todo aquel que estuviera en doble fila, sin saber si se encontraba más de cinco minutos o no parado como dicta la norma, o a todo aquel que ellos consideraran que entorpecía la normal circulación del tráfico.
Es llamativo, que sin ningún aviso, ni campaña de concienciación, ni de estudio de la situación real de la zona, se haya instalado una patrulla en dicha zona con el único fin de multar a todo lo que se mueva.
Cierto es, que es una zona conflictiva, en la que se estaciona de manera abundante en doble fila. Sin embargo, es una zona con una gran densidad de población, muy masificada.
Durante todos estos años, los coches se han estacionado en lugares habilitados y en lugares no tan habilitados para ello, pero que con el normal discurrir de la circulación y la baja densidad de tránsito de vehículos por la zona, se posibilitaba aparcar en esos lugares sin que fuera un peligro para la normal circulación.Tanto es así, que el propio Ayto. consideró que estas calles sólo necesitaban un carril por sentido, colocando contenedores en los carriles exteriores, o colocando una parada de autobús, en la que el autobús de la línea 6 estaciona, hasta que se da la hora de volver a arrancar.
El único problema de circulación que hay en la zona, es la hora de entrada y de salida del colegio Fernando de Rojas, donde mucho de los niños y niñas son traídos por sus progenitores en coche, estacionando estos en doble fila, y causando durante diez minutos una gran aglomeración. Es por esto, que consideramos normal que se sancione a aquellos vehículos que estacionen en doble fila durante un tiempo prolongado, pero no entendemos, cómo pueden sancionarse vehículos que no entorpecen la normal circulación.
Consideramos que antes de sancionar, se debería investigar por qué hay tantos coches estacionados en la calle. Se debería conocer primero cuántas plazas de garaje hay en la zona sin ocupar y por qué esas plazas no se ocupan.
También los esfuerzos deberían centrarse en habilitar plazas de garaje seguras y habilitar aquellos garajes, como el de la Plaza Santiago, que se encuentran en un estado deplorable.
Es por ello, que pedimos que cese esta caza de brujas, y que se estudie la verdadera situación de la zona y sus posibles soluciones.
También, hemos recibido la petición de que acondicionen el nuevo paso de cebra creado entre la calle Pedro Alfaro y la glorieta Luis Braille.

Se empeñaron e hicieron el Parking disuasorio en el Paseo Gonzalo de Berceo cuando iniciaron las obras del bulevar de la calle Vitoria que no se llego a hacer y que ahora dicho parking sobra; un dinero derrochado y mal invertido en un lugar innecesario, mal ubicado y no demandado por los vecinos que ha día de hoy tiene un nefasto uso.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE IMAGINA BURGOS


AHORA SABEMOS PORQUE NO SE OPUSO A LA CONSTRUCCIÓN DE ESTE APARCAMIENTO, QUE NO SE UTILIZA

Zona G celebrará una feria de gangas en abril en el aparcamiento de Las Torres

B.G.R. / Burgos - miércoles, 25 de febrero de 2015
Veinte comercios, principalmente del textil, ya se han inscrito en la muestra, con la que se pretende liquidar los excedentes de invierno
Los comerciantes de Gamonal contarán con su propia feria de gangas. Se desarrollará, previsiblemente, los días 11 y 12 de abril en una carpa que se instalará en el aparcamiento de Las Torres con cabida para 40 establecimientos. Cada participante se encargará de montar su expositor, mientras que la asociación Zona G, organizadora de la muestra, se ocupará de la decoración y la ambientación.
Hasta el momento, se han inscrito 20 tiendas del barrio, principalmente del sector textil, de complementos y de calzado. No obstante, la muestra, bautizada como Gangamanía, está abierta a los comerciantes de toda la ciudad. La única diferencia es que los asociados pagarán 50 euros por inscribirse y el resto abonará 250.
El presidente de Zona G, David Ruiz, cree que la feria atraerá a empresarios de otras zonas, teniendo en cuenta que Burgostock, la muestra de excedentes que organiza Centro Burgos, ha sido aplazada hasta septiembre. «El objetivo es liquidar el género que ha quedado de la temporada de otoño-invierno», precisa.
La idea de organizar una iniciativa de estas características partió de los propios asociados, según detalla Ruiz. Primero se manejaron otras localizaciones como la Plaza de Santiago o el parque Félix Rodríguez de la Fuente, que finalmente se descartaron al surgir «problemas con la seguridad» a la hora de instalar la carpa en estos lugares. Por ello, agrega, se optó por el aparcamiento de Las Torres, con el añadido de que el evento «puede dar un empujón a su uso, ya que sigue en su mayor parte sin utilizarse por falta de señalización y facilidad en el acceso».
Con la realización de esta feria, Zona G descarta la idea inicial de alquilar alguno de los locales vacíos del barrio con el fin de convertirlo en un espacio de venta puntual de excedentes debido a que la renta mínima requerida era de un año. Los establecimientos que estén interesados en participar Gangamanía pueden ponerse en contacto con la asociación en el correo electrónico zonag@zonag.com o en el 947470402.
Fuente: Diario de Burgos

martes, 24 de febrero de 2015

ASOCIACIÓN VECINAL LAS ERAS DE GAMONAL DEFENDIENDO A LOS VECINOS

Eras de Gamonal denuncia exceso de multas de tráfico

La Asociación de Vecinos “Las Eras de Gamonal” ha empezado a recibir quejas de que la Policía Local estaba haciendo una caza de brujas en Federico García Lorca y alrededores.
La Asociación dice que hay una patrulla de la Policía Local, dedicada única y exclusivamente a estar en esa calle y aledaños, multando a todo aquel que estuviera en doble fila, sin saber si se encontraba más de cinco minutos o no parado como dicta la norma, o a todo aquel que ellos consideraran que entorpecía la normal circulación del tráfico.   Además,  entiende que el único problema de circulación que hay en la zona es la hora de entrada y de salida del colegio Fernando de Rojas, donde mucho de los niños y niñas son traídos por sus progenitores en coche, estacionando estos en doble fila, y causando durante diez minutos una gran aglomeración. Es por esto, que considera normal que se sancione a aquellos vehículos que estacionen en doble fila durante un tiempo prolongado, pero no entiende, cómo pueden sancionarse vehículos que no entorpecen la normal circulación.  
Las Eras de Gamonal cree que  los esfuerzos deberían centrarse en habilitar plazas de garaje seguras y habilitar aquellos garajes, como el de la Plaza Santiago, que se encuentran en un "estado deplorable".También, ha recibido la petición de que acondicionen el nuevo paso de cebra creado entre la calle Pedro Alfaro y la glorieta Luis Braille.  
Fuente: Radio Arlanzón

LO LÓGICO ES DEJAR EL ACTA DE CONCEJAL

El conflicto por la confección de listas dinamita el Grupo Municipal de UPyD

Roberto Alonso y Julián Altable culpan al Consejo Local de querer “controlar el Grupo Municipal” y de haberles forzado a renunciar a su vinculación
Ambos pasarán a ser concejales no adscritos durante el resto de legislatura
Alonso confirma que ya ha recibido ofrecimientos de otro partido

El conflicto por la confección de listas dinamita el Grupo Municipal de UPyDRoberto Alonso y Julián Altable. GIT
“Me echan de una casa a la que me invitaron a entrar”. Así, justificaba esta mañana Roberto Alonso su salida y la de Julián Altable del Grupo Municipal de UPyD, una decisión que en principio implica la desaparición de la formación magenta como Grupo en el Ayuntamiento y supone un auténtico terremoto político a menos de tres meses de las próximas elecciones locales.
A media tarde de ayer saltaba la noticia de la renuncia de Alonso y Altable y su decisión de pasar a serconcejales no adscritos del Consistorio durante lo que queda de legislatura. Era entonces cuando se empezaban a hacer públicas las razones que han motivado la renuncia de ambos, que hoy han cedido toda la responsabilidad del conflicto al Consejo Local.
Alonso asegura que “la gota que ha colmado el vaso es la ambición e intransigencia del Consejo Local”
Y es que, según ha explicado Alonso, tras varias “decisiones” adoptadas por el partido recientemente, la “ambición” e “intransigencia” del Consejo Local a la hora de elaborar las listas de la candidatura para las próximas elecciones municipales han sido “la gota que ha colmado el vaso”. La versión de Alonso -que no la lectura que hace de la misma- es exactamente la misma que la del coordinador local, Mario Díez, que ayer ya hablaba con BurgosConecta para dar las primeras pinceladas del conflicto.
Alonso, que había sido nombrado cabeza de lista en las primarias efectuadas a tal efecto, pidió que Altable figurara en el tercer puesto de la lista. Una petición basada, según él, no en el “amiguismo”, sino en la plena confianza hacia las capacidades del que ha sido durante los cuatro últimos años su escudero en el Ayuntamiento. Sin embargo, el borrador de la lista planteada por el Consejo Local, competente en esta materia, contemplaba a Altable en el octavo puesto, sin apenas opciones de salir elegido. Su lugar en ese borrador lo ocupaba el propio Díez.
Ante esta divergencia de criterio, y afirmando que la presencia de Altable fue “la única petición” que efectuó Alonso como cabeza de lista, el hasta ahora portavoz municipal de la formación magenta intentó forzar una negociación que asegura que no se ha llegado a producir, a pesar de que los primeros desacuerdos se pusieron sobre la mesa hace ahora un mes. Desde entonces, asegura Alonso, ha habido un intercambio de correos con el objetivo de intentar reconducir la situación, pero la única cesión del Consejo Local fue incluir a Altable “en el quinto puesto”, lo que no daba respuesta a la petición.

Sin renunciar al acta

Finalmente, no ha habido acuerdo y ambos concejales han decidido abandonar la disciplina de UPyD sin renunciar al acta de concejal. Una decisión fundamentada, según Alonso, en el compromiso alcanzado en 2011 en torno a un programa. A este respecto, ambos han asegurado que seguirán defendiendo en el Ayuntamiento “lo mismo” que llevan defendiendo “desde hace cuatro años”. Y es que, el problema no es de sintonía política o programática, compartida totalmente con UPyD, sino divergencias con el Consejo Local, que “quiere controlar el Grupo Municipal”.
Sea como fuere, esta decisión, que ya se venía comentando en diferentes círculos durante las últimas jornadas, supone la desaparición del Grupo Municipal. Al abandonar la formación, ésta se queda conRosario Pérez Pardo como única representante en la Corporación. Según contempla el reglamento municipal, al no alcanzar el mínimo de dos concejales, UPyD deberá integrarse en el Grupo Mixto, formado hasta ahora en exclusiva por Raúl Salinero, de IU.

Otros actores

Alonso asegura haber recibido ya el ofrecimiento de otra formación política en estado de “hibernación”
Pero al margen de las implicaciones a corto plazo, la renuncia de Alonso y Altable también conlleva otras consecuencias a medio y largo plazo. Para empezar, UPyD deberá afrontar a contrarreloj la elección de un nuevo candidato para la Alcaldía. Mientras tanto, no se descarta la aparición de un nuevo actor político en escena, ya que el propio Alonso ha confirmado que esta misma mañanaha recibido el ofrecimiento de otra formación para incorporarse al proyecto. Aunque todas las miradas se han dirigido hacia Ciudadanos, el hasta ahora portavoz de UPyD ha asegurado que no se trata del partido liderado en el ámbito nacional por Albert Rivera, sino una formación de centro legalmente constituida pero en “estado de hibernación” en Burgos.
En caso de que esos contactos -u otros que pudieran llegar- fructificaran, Alonso seguiría en la política, si puede ser acompañado por Altable, en quien tiene una confianza ciega. En caso contrario, afirma, dará un paso atrás. Lo que está claro, ha añadido esta mañana, es que ni él ni Altable, que también ha renunciado a su afiliación a UPyD, darán el primer paso.
Fuente: Burgosconecta.es

Sr LACALLE CON QUE VECINOS HA CONTADO

La rehabilitación de la plaza de San Bruno arrancará esta semana

El Equipo de Gobierno presenta el proyecto de reforma integral de la plaza, que incluye zonas de paseo, espacios verdes y juegos infantiles
Las obras estarán concluidas en un plazo de aproximadamente dos meses
Se llevará a cabo con medios propios del Ayuntamiento y costará 257.00 euros

La rehabilitación de la plaza de San Bruno arrancará esta semanaEl Equipo de Gobierno presentó las líneas generales del proyecto. GIT
Cuatro años después de firmar el convenio con Caja de Burgos para liberar los terrenos de la plaza de San Bruno y derribar el vetusto mercado del barrio, el Equipo de Gobierno ha confirmado esta mañana que las obras de reforma integral del entorno arrancarán esta misma semana. Según ha explicado el alcalde, Javier Lacalle, se trata de un proyecto presupuestado en 257.000 euros que implica la rehabilitación de un espacio de alrededor de 2.400 metros cuadrados que ahora mismo no es sino un solar ocupado por la tierra y, de vez en cuando, los vehículos.
Las obras afectarán a un espacio de 2.400 metros cuadrados actualmente sin utilidad para los 2.000 vecinos del entorno
El proyecto, que se ha ido elaborando en los últimos meses con la colaboración de “los vecinos”, supone dar un lavado de imagen a toda la plaza. Los escombros dejarán paso a 760 metros cuadrados de zonas verdes, otros 1.450 metros de zonas pavimentadas para el paseo, una zona de juegos infantiles y otra de mantenimiento físico para personas de la tercera edad. Como viene siendo habitual en este tipo de intervenciones, se aprovechará la ocasión para renovar totalmente la red de saneamiento del interior de la plaza y para colocar nuevo mobiliario urbano, como bancos o una fuente de agua potable, entre otros elementos.
Los trabajos, que serán desarrollados directamente por la brigada de obras y se alargarán durante un plazo aproximado de dos meses, contemplan también la creación de nuevos pasos peatonales en el entorno y una pequeña redistribución de las plazas de aparcamiento. Y es que, aunque el número de plazas permanecerá prácticamente inalterado, la calzada más cercana a la propia calle San Bruno verá reducida su anchura para, según el Equipo de Gobierno, mejorar la movilidad e “impedir la doble fila”. Asimismo, tanto este vial como los otros tres que circundan la plaza serán reasfaltados.

Plan Gamonal-Capiscol

A juicio de Lacalle, con la ejecución de este proyecto se da un paso más en la consecución del plan urbanístico planteado esta legislatura para el distrito Gamonal-Capiscol. Un plan de que se han desarrollado “casi todas” las actuaciones previstas a excepción del malogrado Bulevar de la calle Vitoria.En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno, Ángel Ibáñez, también ha adelantado que en las próximas semanas se podría poner en marcha el proyecto de reforma de Lavaderos, que también permanence a la espera desde hace algún tiempo.
Fuente: Burgosconecta.es

lunes, 23 de febrero de 2015

UPYD SE QUEDA CON UNA CONCEJALA

Terremoto en UPyD Burgos tras la renuncia de Alonso y Altable

Roberto Alonso y Julián Altable confirman su decisión de abandonar el grupo municipal y pasar a ser concejales no adscritos del Ayuntamiento
Mañana darán explicaciones sobre de la decisión en una rueda de prensa
UPyD afronta una crisis interna a poco más de 90 días de las elecciones


Terremoto en UPyD Burgos tras la renuncia de Alonso y AltableRoberto Alonso y Julián Altable. GIT 
Un auténtico terremoto. Eso es lo que ha provocado la decisión de Roberto Alonso y Julián Altable de abandonar el Grupo Municipal de UPyD y pasar a ser concejales no adscritos del Ayuntamiento de Burgos. Una decisión que a corto plazo supone la pérdida del portavoz del grupo, mientras a medio plazo implica quedarse sin el cabeza de lista para las próximas elecciones municipales, para las que Alonso volvió a postularse como candidato recibiendo el refrendo de los afiliados en las correspondientesprimarias.
El desencuentro se ha producido durante la elaboración de las listas electorales
A falta de las explicaciones que darán mañana ambos concejalesen una rueda de prensa convocada para tal efecto, la noticia ha provocado un auténtico cataclismo en el seno de la formación magenta, tanto por la magnitud de la decisión como por lo inesperado de su anuncio. Y es que, tal y como ha explicado en declaraciones a BurgosConecta el coordinador local de UPyD, Mario Díez, los miembros del Consejo Local “no se esperaban” esta decisión.
En este sentido, Díez, ha explicado que la renuncia de ambos concejales viene motivada por las negociaciones en torno a la elaboración de las listas para las municipales. Unas listas cuya confección es competencia exclusiva del Consejo Local, pero en las que Alonso pretendía incluir a Altable en las primeras posiciones. “Estábamos negociando las listas” y “entendíamos que Altable debía dar un paso atrás”, asegura Díez, que se ha enterado de la noticia por la prensa.
A juicio del coordinador local, este parece haber sido el detonante de una situación que “nos ha sorprendido a todos”. Y más aún cuando la formación de la lista se estaba intentando llevar a cabo “por consenso” con el propio Alonso. El problema, subraya Díez, es que “la elaboración de una lista electoral debe ser muy fría e ir más allá de las amistades”.

Nuevo escenario

Ahora, y a la espera de las correspondientes explicaciones públicas que ofrecerán mañana ambos concejales, el Consejo Local intentará “replantear” el escenario político. Esta misma tarde se ha convocado una reunión de urgencia para tratar el tema y a lo largo de los próximos días se intentarán buscar vías de solución.
Lo que parece claro, al menos de momento, es que el Consejo Local “no aceptará imposiciones” y afrontará el futuro sin Alonso y Altable. Para sustituirlos, asegura Díez, hay “otras 25 personas en las listas”, aunque lo más seguro es que sea necesaria la celebración de nuevas primarias para elegir el cabeza de lista. Sea como fuere, la decisión final podría quedar en manos del Consejo Regional.
Fuente: Burgosconecta.es

SE PUEDE VOTAR POR INTERNET

Casi 300 burgales@s votan en Internet en referéndum

Son ya casi 300 los burgales@s que han tramitado su voto mediante internet participando de forma anticipada en el Referéndum Cívico sobre la Corrupción, que se celebrará en Burgos el próximo sábado 28 de febrero.

Radio Arlanzón
Podrán manifestar su opinión sobre los sobrecostes del Nuevo Hospital de Burgos, las contrataciones de personal a dedo por la Diputación Provincial de Burgos, el despilfarro en contratos de obras y servicios del Ayuntamiento de Burgos, o la gestión de las Cajas de Ahorros de Burgos, hoy desaparecidas. Esta alta participación, cuando todavía queda casi una semana para que la ciudadanía pueda expresarse físicamente en las urnas que se colocarán en determinadas calles de Burgos, evidencia tanto la indignación que existe entre la gente por la corrupción, como el deseo de participar activamente en su erradicación. El voto por Internet (“on-line”)  puede ejercerse mediante una plataforma que garantiza el voto único y secreto de cada participante, y al que puede accederse mediante el enlace: referendum.partidocastellano.org  
Esta consulta ciudadana está convocada por la Asociación de Defensa de la Mujer "La Rueda", el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), la Iniciativa Anti-Corrupción de Burgos, , la Asociación de Vecinos "Eras de Gamonal", la Asociación "Pueblos Olvidados", el Consejo de Barrio de Villatoro, la Asociación de Vecinos de Villalonquéjar, siendo apoyado además por numerosos ciudadanos y ciudadanas a título particular.   La ciudadanía burgalesa podrá participar en este Referéndum Anti - Corrupción, depositando libremente su voto, en cuatro Mesas que se instalarán, en horario de 11:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:00 horas, el sábado 28 de Febrero, en cuatro lugares clave de la ciudad como Soportales de Antón, Centro Comercial Camino de la Plata, Parque de San Agustín y en Gamonal, cruce c/ Vitoria y Francisco Grandmontagne.
Los convocantes confían en una alta participación en esta consulta popular, que estiman llegará a las 5.000 personas, de rescate de la sociedad civil y las personas. Los convocantes, estiman que esta acción, sobre una de las cuestiones que más preocupa a la ciudadanía, potenciará la concienciación cívica de lucha social contra la corrupción y los corruptos en Burgos, y en pro de medidas de regeneración democrática, que favorezcan la transparencia de las instituciones y el control por parte de la ciudadanía de la actuación de los responsables políticos.    
Fuente: Radio Arlanzón 

domingo, 22 de febrero de 2015

ESTO ES LO QUE HA TRAÍDO LAS POLÍTICAS DEL PP

Cuatro de cada diez parados ya no cobran prestación por desempleo

G.G.U. / Burgos - domingo, 22 de febrero de 2015
La tasa de cobertura cae medio punto en seis meses hasta el 56,6%. Es la segunda más alta de Castilla y León
 
 
La tasa de cobertura de la prestación por desempleo sigue cayendo y, en proporción, se incrementa la de personas que ya solo pueden contar con percibir ingresos durante un máximo de cuatro o seis meses, lo que se determina en los requisitos para cobrar la renta garantizada de ciudadanía o el Programa de Recualificación Profesional, conocido como Plan Prepara, que es el último salvavidas al que pueden aferrarse los cada vez más numerosos parados de larga duración. Es decir, aquellos que llevan más de dos años sin trabajar. En concreto, en la provincia había en octubre alrededor de 12.865 desempleados sin posibilidad de cobrar la prestación del paro, según los últimos datos oficiales facilitados por el Gobierno a petición del grupo parlamentario socialista en el boletín oficial de las Cortes Generales del pasado 11 de febrero.
En este documento oficial, el Ejecutivo explicaba que la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo es del 56,6% en la provincia de Burgos, la segunda más alta de la región justo por detrás de la de Soria (que todavía se sitúa en el 62,7%) y todavía más de cuatro puntos por encima de la tasa de la región (que era del 52,2% en la fecha a la que aludía el Gobierno). Las tasas más bajas, no obstante, son las de Valladolid y Zamora, en la que ya son menos de la mitad los parados que cuentan con la garantía de la prestación (tasas del 49,2 y 49,7%respectivamente).
Sin embargo, el hecho de estar mejor que otros o que Burgos cuente con el sostén de un tejido industrial fuerte y diversificado que le ha permitido resistir mejor los envites, no significa que los datos sean halagüeños. Atendiendo siempre a la información oficial que ha facilitado el Gobierno tras alguna pregunta de uno o varios diputados se comprueba que en marzo del año pasado había cobertura para algo más del 57,1% de los desempleados y solo medio año después se había  reducido al 56,6%. Eso significa que si en marzo eran 13.778 personas las que carecían del paraguas de la prestación, en octubre eran 12.865 las personas que estaban en esa situación. Es decir, que si se atendiera en bruto a las cifras expuestas, se podría aventurar que se ha reducido el número de personas desprotegidas, pero hay que tener en cuenta que las cifras totales de inscritos en las listas del paro en una fecha y en otra también son distintas. En marzo eran 32.101 y en octubre se contabilizaron 29.643, según las cifras oficiales disponibles en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe, antiguo Inem). Esto es, que aunque las cifras en bruto sean inferiores, la conclusión que se extrae es que la desprotección sigue al alza.
 
dificultades. A esta situación hay que añadir las crecientes dificultades que encuentran los parados que ya han agotado la prestación para optar a otros ingresos como pueden ser los del conocido como Plan Prepara (el Programa de Recualificación Profesional) o incluso para acceder al subsidio de 426 euros aprobado en diciembre del año pasado por el Gobierno para paliar, precisamente, las penurias que está padeciendo este colectivo. Sin embargo, hay muchas personas que tienen cerrada la puerta porque han cobrado otras ayudas que invalidan el ingresar esta o porque los requisitos que se les exigen son, de entrada, un filtro que echa para atrás muchas solicitudes.
Fuente: Diario de Burgos

sábado, 21 de febrero de 2015

QUE HACE EL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN A ESTE RESPECTO

Una moción busca unir a todos los municipios de la línea del Directo

I.M.L. / Aranda - viernes, 20 de febrero de 2015
El texto propuesto para su aprobación en los respectivos plenos de los ayuntamientos de Burgos, Segovia y Madrid exige que Fomento intervenga en el trazado y lo rehabilite
Ante la pasividad de las administraciones superiores a la hora de mantener, relanzar y potenciar el uso del ferrocarril Madrid-Aranda, las pequeñas entidades y los colectivos ciudadanos buscan hacer oír su voz de manera conjunta. Un primer paso para sumar fuerzas es la presentación de una moción en los plenos de los ayuntamientos de los municipios por los que pasa el Directo para solicitar «al Ministerio de Fomento la inmediata intervención sobre la decisión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), con el fin de no abandonar el mantenimiento anunciado» a la vez que se exige «efectuar la inversión necesaria para la reparación del desprendimiento de una pequeña parte del túnel de Somosierra, circunstancia que provoco el cierre temporal de la infraestructura».
En esta iniciativa se pretende implicar a los 21 núcleos de población por los que pasa el ferrocarril Madrid-Aranda-Burgos, desde la propia capital burgalesa hasta el municipio madrileño de Tres Cantos. La moción recuerda que «esta línea ferroviaria de vital importancia para el desarrollo del transporte de mercancías especialmente, puesto que es el camino mas corto en línea recta que une zonas en desarrollo de Segovia, Burgos, País Vasco y resto de Europa con Madrid» y ya ha tenido una reacción positiva en algunos consistorios, sobre todo de la zona de Segovia y Madrid. «Desde Boceguillas han llamado para interesarse, y desde Bustarviejo también para que le enviásemos de nuevo el texto porque estaban muy interesados en incluirla en su siguiente pleno, y nos consta que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, se había interesado por el asunto a raíz de mandar nosotros la moción y que comentó que esperaban que la ministra hiciese público el estudio de viabilidad y que se iba a poner en contacto con el Ministerio», asegura uno de los integrantes de esta plataforma burgalesa, conformada por el PSOE, PCAS, IU, Podemos, Izquierda Anticapitalista, UGT, CCOO, Ciudadanos, EQUO, y las asociaciones de vecinos Eras de Gamonal y Francisco de Vitoria. Este variado colectivo está intentando aprovechar sinergias con otras plataformas ciudadanas que también estén luchando por la recuperación del Directo, sin lograr aún respuestas positivas.

Sin noticias

Desde la Plataforma por la Promoción y el Desarrollo de Burgos se asegura que han remitido a todos los ayuntamientos de los municipios por los que transita la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos el texto de la moción, fechada el 2 de febrero, para que la incluyan en el orden del día de sus respectivos plenos, la debatan y la voten de manera positiva. Sin embargo, parece ser que la comunicación con los consistorios ribereños no es tan fluida como este colectivo cree. Puestos en contacto con los máximos responsables de los ayuntamientos de la Ribera implicados (Aranda de Duero, Fuentelcésped y Gumiel de Izán), ninguno de los tres tenía noticias de la moción, ni de su contenido, ni de las gestiones de la plataforma burgalesa.
En relación a este asunto, la alcaldesa de Aranda, Raquel González, está pendiente de que se convoque con lugar, fecha y hora una reunión con responsables de Adif. Esta cita estaba previsto que se hubiese materializado el pasado 3 de febrero en Zaragoza, pero desde el ente ferroviario se pospuso sine díe y en el Ayuntamiento arandino aún no tienen noticia alguna de cuándo y dónde se va a poder realizar este encuentro.
Fuente: Diario de Burgos

PARTICIPA REFERÉNDUM ANTICORRUPCIÓN


MESA REDONDA SOBRE EL SISTEMA DE SALUD


Sr LACALLE CUMPLA EL PGOU

Las Rebolledas cuestiona el impacto del talud planteado por el Consistorio

Á.M. / Burgos - sábado, 21 de febrero de 2015
En el escrito de contestación a la última solución al tráfico en el vial propuesta por el equipo de Gobierno consideran que esta alternativa está «llena de cosas raras e innecesarias»

La negociación que mantienen abierta el equipo de Gobierno y los vecinos de la calle Rebolledas para tratar de salvar el tráfico de vehículos por el vial que da continuidad al bulevar ferroviario ha acercado posturas, pero no parece que vaya a cuajar en una solución definitiva. Para el Ejecutivo local esta propuesta, cuyo coste alcanzaría el medio millón de euros y obligaría a modificar el proyecto, constituye el cuarto y último intento de alcanzar un acuerdo que, por otro lado, varios barrios de las zonas Oeste y Sur han exigido para no truncar el nuevo paso sobre el Arlanzón.
Y si no lo parece es porque en el escrito que los vecinos remitieron al Ayuntamiento para pedir que se aclaren algunos puntos (hasta nueve) de los planos que les fueron presentados subyace un rechazo evidente a la alternativa planteada. Muy resumida, ésta pasaría por reducir al mínimo la altura del puente de los ingleses y elevar el paseo de Fuentecillas (avenida Costa Rica para los vehículos). Eso permitiría derruir el segundo viaducto del antiguo Santander-Mediterráneo y minorar la altura del vial a través de una pendiente del 6% para que, llegado a los edificios de Rebolledas, el tráfico pasara casi cuatro metros por debajo de los primeros pisos.
Sin embargo, los vecinos se preguntan si la creación de ese talud artificial de 200 metros para compensar la pendiente quebraría las conexiones para peatones, afectaría al aparcamiento actual y limitaría la visibilidad tanto para quienes caminen como para quienes conduzcan. «Se generaría una barrera definitiva entre el casco urbano de Burgos y algunos de sus barrios», añaden, no sin cuestionar que «la creación de pendientes y contrapendientes lleva a un mayor ruido en la zona, a mayor consumo de combustible, a complicar el tráfico en episodios de vialidad invernal y a la disminución de la visibilidad».
Así las cosas, concluyen que «se va a gastar un montón de dinero» e insisten en que se estudie la posibilidad de construir un nuevo puente sobre el Arlanzón a ‘cota cero’ mucho menos ambicioso que el previsto en el proyecto de bulevar de Herzog y De Meuron y, por tanto, mucho más barato, evitando así la polémica que lleva casi un año activa y que continúa encasquillada.
Fuente: Diario de Burgos

LA RUINA DEL AYUNTAMIENTO EL DESVÍO FERRODIARIO

Pero la factura se incrementa

P.C.P. / Burgos - sábado, 21 de febrero de 2015
La negativa del Ayuntamiento a seguir financiando el desvío motivó reclamaciones que ahora hay que pagar, con intereses millonarios
Los retrasos en la ejecución del desvío del ferrocarril de la capital, salvo sorpresas en las reclamaciones judiciales que quedan por resolverse, no van a incrementar la factura final de la obra. Una buena noticia que servirá de poco consuelo cuando se conozcan todos los ceros que tiene y llegue la hora de renegociar con el Ministerio de Fomento el pago del sobrecoste, que según el convenio inicial corresponde íntegramente al Ayuntamiento de Burgos.
La ciudad lleva años postergando esta cuestión, de vital importancia por cuanto la cifra puede rondar los 200 millones. Ha podido ganar tiempo gracias a que dejó de pagar las cantidades que le correspondían a partir de 2008. Pero ese motivo puede acabar volviéndose en su contra, ya que muchos de los modificados y certificaciones finales de obra no se abonaron y las empresas han tenido que acudir a los tribunales para reclamar el dinero correspondiente a la obra ejecutada (indemnizaciones pretendidas aparte).
Fomento, que es el único contratista del desvío, ha tenido que asumir esas cantidades, en la mayor parte de los casos obligado por los tribunales. De ahí que esos contenciosos generen unos intereses millonarios de demora, además de los gastos de la maquinaria judicial, que vuelven a engordar la bola. Y mientras siga girando y no se frene, el Estado y la ciudad no podrán sentarse en una mesa a negociar. Eso, ahora que los gobiernos son del mismo signo. La pregunta es ¿qué ocurrirá dentro de un año, tras las elecciones municipales y nacionales?  
La obra del desvío se dividió para su ejecución en 6 grandes bloques: infraestructura TramoI, Tramo II, superestructura y enlaces; instalaciones de seguridad y comunicaciones; electrificación; y estación. En todos los contratos hubo al menos un modificado de obra, con el consiguiente incremento del precio de adjudicación. Pero la mayoría, sino todos, se fiscalizaron desfavorablemente por no aportar el Ayuntamiento de Burgos crédito para su pago.
La última factura pendiente que han emitido los tribunales supera los 4,87 millones de euros a favor de Thales España GRP. Le adjudicaron la seguridad y las comunicaciones por 12,43 millones, con casi 2 más en un modificado posterior. La Audiencia Nacional acaba de dictar una sentencia en la que ordena a Fomento liquidar la obra y pagarle 3 millones en certificaciones y 1,78 más por revisión de precios, así como los intereses de demora de ambas cantidades, a computar desde el 27 de julio de 2009 (2 meses después de la fecha de recepción de la obra).  
Ferrovial Agromán, que se encargó de construir el TramoI del desvío, ya obtuvo en octubre de 2011 más de 700.000 euros en concepto de intereses de demora generados por el retraso en la revisión de precios de las certificaciones del contrato.En su caso, sí cobró la certificación final de las dos partes: el 16 de enero de 2009, 5.528.409.06 euros por el Ministerio de Fomento; y el 2 de marzo de 2009, 3.155.534,70 euros por el Consorcio para la Gestión de la Variante Ferroviaria de Burgos.
No obstante, Ferrovial también tiene pendiente en la Audiencia Nacional la reclamación de indemnización por el retraso de las obras (que podría ser similar a la de OHL en elTramo II). Más compleja de resolver es la planteada por Ortiz sobre la estación, que ha unido en el mismo contencioso el impago del modificado -sí, también en esta obra- y los daños y perjuicios a los que aspira.
Fuente: Diario de Burgos

viernes, 20 de febrero de 2015

NUEVA NEGLIGENCIA DE ESTE AYUNTAMIENTO

Deuda de locales y garajes entre Ayuntamiento y una constructora de la Flex

Cooperativa San Bruno se comprometió a pagar una parte de los 2,1 millones de adjudicación “en especie”
Entregaría tres garajes y tres locales, en los número 1 y 3 de Carlos Sáez de Tejada, valorados en 703.000 euros
Años después de haberse finalizado las obras, el Ayuntamiento aún no cuenta con esas cesiones

Deuda de locales y garajes entre Ayuntamiento y una constructora de la Flex  
El edificio "vecinos" se ha denominado "foco de corrupción" por sus inquilinos. PCR
Varios años han pasado ya desde que los pisos levantados en los antiguos terrenos de la Flex (Avenida Cantabria) se finalizasen y se entregasen a sus actuales moradores. Sin embargo, una de las constructoras aún no ha cumplido con sus obligaciones con el Ayuntamiento de Burgos, y le debe unos 703.000 euros del total de 2,1 millones en que le fue adjudicada la parcela para su desarrollo urbanístico. Se trata de la parte a pagar en “especie”, a través de la cesión de tres locales comerciales y tres plazas de garaje, pero nadie en el Equipo de Gobierno ha hecho nada aún para solventar la situación
Esta es la denuncia que realiza el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien haciendo historia, recuerda la “peculiar” forma de pago que el Consistorio aceptó en este proceso de adjudicación. Fue en octubre de 2006 cuando se procedió a la venta de dos parcelas, correspondientes a las antiguas instalaciones de la Flex. El Pleno aprobó la adjudicación “al mejor postor”, explica Santos, de tal modo que una de las parcelas se la quedó Inversiones Patrimoniales Urbanas (Jovilma y CajaCírculo) y la otra pasó a manos de la Cooperativa San Bruno Obispo.
“Es casi imposible gestionar pero de lo que lo están haciendo”
En ambos casos, los terrenos se debían de utilizar para construir viviendas protegidas, si bien es cierto que los procesos de adjudicación de los pisos se han acabado convirtiendo en un “foco de corrupción”, con graves problemas entre las constructoras y los inquilinos, como los denunciados por los vecinos de los bloques de Inversiones Patrimoniales. Pero Antonio Fernández Santos no se ha referido a este asunto, sino a otro que atañe directamente al Ayuntamiento. Y es que la Cooperativa San Bruno se llevó la segunda parcela por 2,1 millones de euros, pero aún no la ha pagado en su totalidad.

Nuevo “descuido” municipal

El Consistorio aceptó recibir 1,2 millones en metálico en el momento de la adjudicación, más otros 109.000 euros en el décimo mes del plazo de ejecución de las obras, y 703.000 euros en especie. Es decir, la Cooperativa le entregaba al municipio tres garajes y tres locales comerciales, ubicados en los bloques 1 y 3 de la calle Carlos Sáez de Tejada. Sin embargo, más de cinco años después de haberse concluido las obras, ni se han producido las cesiones, ni se han realizado las correspondientes escrituras, ni ninguno de los locales o garajes forma aún parte del inventario del Ayuntamiento.
“Es casi imposible gestionar la cosa pública peor de lo que lo están haciendo en los últimos años”, insiste el socialista, tras recordar el Caso Espolón, las facturas a proveedores escondidas en los cajones o la deuda acumulada por los adjudicatarios del restaurante del Fórum Evolución. Antonio Fernández Santos se pregunta si en el Equipo de Gobierno son conscientes de que la Cooperativa aún debe esos locales y garajes y, de ser así, a qué esperan para exigir el cumplimiento de la adjudicación. El concejal espera que, con esta denuncia, se inicien los trámites para solucionar el problema.
Fuente: Burgosconecta.es