viernes, 28 de agosto de 2015

Sr. LACALLE ESPEREMOS QUE SEA COMO USTED DICE

Lacalle anuncia para 2016 un presupuesto participativo

Inicia el curso con voluntad de diálogo para llegar a acuerdos con las fuerzas de la oposición / Habrá reuniones con 30 colectivos para recoger propuestas.

Javier Lacalle, en el centro, avanzó las prioridades para los próximos meses junto a sus concejales con más competencias. - ECB

Diálogo y participación son los dos vocablos que el alcalde, Javier Lacalle, unió ayer a las palabras presupuestos municipales. «No hay líneas rojas de asuntos que abordar con la oposición incluidos los contratos», afirmó, aunque indicó que hay capítulos de las cuentas en los que el margen de maniobra es menor como personal, gasto corriente o con respecto al compromiso con la amortización de deuda.
En su primera comparecencia tras las vacaciones estivales, el regidor afirmó que el de 2016 será un presupuesto participativo. Según dijo, se va a concretar en tener en cuenta las aportaciones y sugerencias que salgan tras las reuniones con una treintena de colectivos sociales, así como las opiniones de los otros tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. Lacalle expresó su intención de llegar a acuerdos importantes con los grupos municipales, igual que los que han tenido lugar en las primeras semanas del mandato, «dentro de la nueva realidad que vive el Ayuntamiento y de la nueva representación». Mencionó acuerdos como el de la creación de un parque de viviendas, el del organigrama del Ayuntamiento y el relacionado con la escuela infantil Río Vena. Al respecto de los presupuestos, aseguró que el Partido Popular va a apostar por la negociación y por aprobarlos sin marcar un plazo concreto. «Por nosotros no va a quedar», concretó, aunque también reconoció la posibilidad de que se tengan que prorrogar las actuales cuentas tal y como establece la ley si no hay consenso.
Una de las decisiones económicas que afectará al presupuesto será la revisión del tipo impositivo del IBI que se solicitó a principios de año al Catastro. Lacalle aseguró que como consecuencia las arcas municipales dejarán de ingresar alrededor de 7 millones de euros y calculó que la media del ahorro anual por familia será de 70 euros.
En lo que se refiere a las inversiones, el responsable del equipo de Gobierno se muestra partidario de proponer a la oposición que en las cuentas de 2016 entren aquellos proyectos que no se han podido ejecutar dentro de las llamadas «inversiones sostenibles», las que se iban a desarrollar con el superávit de 2014. Entre ellas recordó la renovación del pavimento de la Plaza Mayor, la remodelación de Capiscol y las obras de mantenimiento en polígonos industriales.
Consejo Social
En clave de participación, Lacalle aseguró que, a mediados del mes de septiembre, se constituirá el Consejo Social de la ciudad, al que define como «el gran órgano» en el que estará representada la sociedad y que será un foro de análisis y debate sobre el presente y el futuro de la ciudad.
Son cuatro los ejes del equipo de Gobierno para los próximos meses.  Además del diálogo y la participación, que es el primero de todos, habló de la industria, de los nuevos equipamientos para la ciudad y de la promoción exterior.
En el ámbito de la industria y el empleo, el regidor aseguró que se reactivará la Mesa del Diálogo Social con participación de los sindicatos y de los empresarios. Otros objetivos son la necesidad de desarrollar el plan municipal de la industria, con los incentivos fiscales a las empresas que se instalen o amplíen sus plantas, y vender parcelas en Villalonquéjar, que representen ingresos para el consorcio y creación de puestos de trabajo.
Lacalle indicó que en estos meses será prioridad avanzar en la redacción de los documentos para la ampliación del Centro Logístico de Villafría «con fondos europeos o sin fondos europeos». Aseguró que es prioritario para la ciudad ampliar el Puerto Seco hacia el aeropuerto y precisó que el proyecto podría estar avanzado antes de que acabe 2015.
Al respecto del eje de las nuevas dotaciones, el alcalde comentó que será necesario comenzar a tramitar nuevos proyectos para la ciudad, así como ver la evolución de obras que están por comenzar como el parque de San Isidro y la remodelación de San Juan de los Lagos.
La promoción de la ciudad en el exterior es el último de los ejes de los que hablaba el regidor municipal. A este respecto, recordó que julio ha sido un mes de récord de visitantes y aseguró que los datos de turismo en agosto se aventuran mejores. «Estamos abiertos a propuestas para mejorar la promoción, pero lo que se ha hecho hasta ahora está respondiendo bien», dijo.
Fuente: Correo de Burgos

PARA ESTE AYUNTAMIENTO TODO VALE

Imagina critica los vaivenes del PP con la licencia y los usos que se dan al Coliseum

Á.M. / Burgos - viernes, 28 de agosto de 2015
Guinea destaca que se considera una plaza de toros o un recinto multiusos a conveniencia y se obvian informes de los técnicos
La concejala de Imagina Blanca Guinea acusó ayer a la responsable de Deportes, Lorena de la Fuente, de «firmar lo que sea» en referencia a los usos que se están dando al Coliseum Burgos, algo que, considera, es consecuencia de haber «vendido humo» en campaña electoral y que ha derivado en «un expediente plagado de prisas y de informes».
El caso más relevante es el relativo a la pregunta que realizó la Junta, con fecha 18 de junio, sobre la necesidad, o no, de solicitar una nueva licencia ambiental para la instalación, a lo que se respondió con un informe de Secretaría en el que se señalaba que no es el caso porque la actividad del recinto sería la misma, «plaza de toros».
«Eso se contradice con el argumento que dieron para no disponer de una enfermería fija durante la Feria, que fue que no es una plaza de toros», ejemplificó Guinea. A más, señaló que la petición de una nueva licencia ambiental sí es preceptiva « si se va a producir un incremento del nivel de ruido», algo que consideró obvio puesto que hay dos conciertos programados en octubre. «El Ayuntamiento no ha solicitado un estudio acústico y, aunque hay informes técnicos que lo piden, De la Fuente no lo hace». La edil de la coalición añadió que la propia UTE que ejecutó la reforma «ha pedido que se recepcione la obra» para que no le reclamen después daños que se puedan producir durante la celebración de los eventos que ya se están acogiendo allí.
Su compañero Javier Gil también cuestionó que ayer se aprobara en Junta de Gobierno el convenio con la Federación de Baloncesto de un partido ya celebrado y no entiende que se abriera la venta de entradas para los conciertos antes de que se reservara el Coliseum para esas fechas.
Fuente: Diario de Burgos

jueves, 27 de agosto de 2015

RECIÉN REMODELADA ESTA ZONA Y CON AVERIAS

21 minutos de riada y 3 horas sin luz por una tubería rota en la avenida de la Paz

P.C.P. / Burgos - jueves, 27 de agosto de 2015

El reventón de una arteria de la red de distribución de agua dejó a oscuras a 1.500 vecinos y negocios de la zona y causó daños en los sótanos de Muebles Evelio y del número 34. Los semáforos dejaron de funcionar hasta la plaza del Rey
El reventón de la tubería de una arteria -no la principal- de la red de distribución provocó una auténtica riada ayer por la tarde en la avenida de la Paz.21 minutos tardó Aguas de Burgos en cortar el fluido, tiempo más que suficiente para llenar la zona de barro y piedras, anegar los sótanos de Muebles Evelio y del número 34 de la glorieta de Bilbao, y dejar sin luz a 1.496 clientes de Iberdrola, vecinos y negocios de las inmediaciones. Minutos antes de las 20 horas, todos ellos habían recuperado el servicio.
Tan solo unos días antes, técnicos del Ayuntamiento y de Acuaes se habían reunido para incluir la conducción, de 1964, entre las que iban a ser renovadas a partir de noviembre, dentro de la obra de los depósitos de Cortes.La concejala Carolina Blasco confirmó que pedirán un cambio de planes para que se anticipe la actuación. No obstante, la avería no afectó prácticamente al suministro de agua en la zona, al poderse utilizar otras arterias, y no esta previsto ningún problema añadido.
La presidenta de Aguas de Burgos comprobó in situ la rápida intervención de su personal y de la Policía Local y Bomberos, clave para evitar que el caos fuera mayor. Mientras una dotación rescataba a una persona atrapada en un ascensor del número 32 de la avenida con motivo del corte de luz, otra empezaba a achicar el agua que encontró una vía de escape hacia los sótanos de número 34 y de Muebles Evelio.
Una vez neutralizada la fuga, bomberos y operarios de Iberdrola se centraron en secar el centro de transformación ubicado en la glorieta para poder restablecer el servicio. A las 17.30 horas ya lo había recuperado el 70% de los afectados y a las 19.49 se dio por solventada la incidencia, informaron fuentes de la compañía.
La fuerza del agua provocó un socavón en la acera que arrastró un armario de control de cruce semafórico y dejó sin regular varios cruces, los más conflictivos en la plaza del Rey. Afortunadamente, fueron también los que primero recuperaron el fluido, mientras que la nueva rotonda de la glorieta de Bilbao demostró que funciona casi mejor sin ellos. La Policía Local cortó el acceso a la avenida de la Paz en varios cruces, desde la rotonda de los rotarios.El agua llegó a inundar vías adyacentes, como Las Calzadas y la calle Segovia.
Además de Etralux para los semáforos, operarios de Urbalux retiraron una farola junto al socavón y Semat trabajó en la zona con camiones de agua, barredoras y más de una decena de operarios.
El mayor de la Policía Local, Félix Ángel García, confirmó a Carolina Blasco que iban a dejar parcialmente cortado el carril más próximo al agujero para prevenir que el paso un vehículo de gran tonelaje pueda agrandarlo.

La familia salva los muebles. Pese al susto, Evelio Alonso presumía de sobrinos. Y demás familia. «Muy grande y muy unida». Y empleados incluso de vacaciones, hasta sumar 53 personas. Desde el emblemático negocio de decoración dieron el aviso al 112 y acto seguido tocaron a rebato para, nunca mejor dicho, salvar los muebles.

«El agua salía a borbotones y ha arrastrado un montón de metros cúbicos de tierra», cuenta Evelio con los pantalones arremangados entre fregonas, trapos y mangueras propias y de los bomberos,«les doy un 10», que iluminan con un potente foco la zona.Sin luz, perdieron gran parte de la tarde de trabajo.Las tarimas del suelo, algunos muebles, colchas y cojines figuran en la relación de daños.   
El agua se coló por las aceras y por el sótano primero y el segundo, hasta la sala de calderas. El agua también entró en el local contiguo de Foto Flash y dañó un robot y un ordenador.
Fuente: Diario de Burgos

ESTOS IMPAGOS LO DEBÍAN PAGAR LOS POLÍTICOS

430 impagos de vados no se tramitan o han caducado por falta de personal municipal

Á.M. / Burgos - jueves, 27 de agosto de 2015
En 471 casos sí se liquidó la tasa de cinco años, pero en el resto de los informados por la Policía no se ha podido debido a la pírrica dotación de funcionarios en la Inspección
La ‘caza del vado’ no ha terminado, pero sí está frenada en seco desde hace meses. Eso permite un respiro a los cientos de vecinos que se han topado con las comunicaciones de la Inspección de Tributos del Ayuntamiento, una misiva que no contenía ninguna buena noticia para los aludidos. Los motivos por los que se ha detenido no dicen nada bueno de la distribución de los recursos humanos del Ayuntamiento. Por partes.
A finales de 2012 el área de Hacienda dio la orden a la Policía local para que ‘peinara’ la ciudad en busca de rebajes de bordillo (que es lo que se considera un vado a efectos tributarios) que no estaban pagando las correspondientes tasas municipales. Se circunscribió esta actuación en una suerte de plan de mejora de los ingresos municipales a través del sistema a priori más justo: hacer que todos los burgaleses paguen por lo que el resto de los vecinos ya pagan.
La ordenanza de vados es una de las más completas y claras en su articulado, considerando que un vado es todo rebaje de bordillo o acceso a una propiedad (aunque sea no exista rebaje pero sí una puerta de grandes dimensiones) que podría permitir la entrada de un vehículo. Y no hace prisioneros: la ordenanza obliga a los vecinos a pagar o, de lo contrario, a efectuar y abonar las obras para igualar las aceras o eliminar los portones.
La Policía hizo el trabajo que se le había encomendado y, entre los años 2013 y 2014, informó de más de 900 casos en los que el Ayuntamiento no estaba cobrando, dado que los accesos no lucían la placa oficial que acreditaba el pago de las correspondientes tasas. No hubo barrio o calle de la ciudad que se librara. Los informes alcanzaron a comunidades de vecinos, viviendas unifamiliares, locales comerciales... Incluso hay informes sobre la Cartuja de Miraflores, la Facultad de Humanidades o el colegio Padre Aramburu, por citar algunos ejemplos.
El ‘festival’ comenzó haciendo llegar a 531 vecinos o comunidades la carta en la que se les exigía el pago, con carácter retroactivo a cuatro años, de la tasa correspondiente. Ninguna broma, puesto que la mera existencia del vado (rebaje o acceso) sin que exista reserva horaria (prohibición de aparcar frente a ellos) cuesta 80 euros al año, que son 120 si se trata de un comercio con reserva horaria y de 200 si son viviendas con reserva horaria.
En 471 casos se realizó la liquidación y se pueden contar con los dedos de una mano los afectados que consiguieron persuadir al Ayuntamiento de que a ellos no les correspondía el pago. No solo pagaron los ‘atrasos’, sino que ahora cotizan cada año a la caja común. Hasta que de la noche a la mañana el proceso se paró. Pero el proceso de cobro, porque en dependencias municipales hay cajas repletas de expedientes sin liquidar o, lo que es más llamativo, de informes de la Policía que no han desembocado en un expediente. ¿Significará eso que Hacienda ha levantado el pie? Pues no.

El colapso

Lo que ha ocurrido es que la Inspección de Tributos, que es el servicio municipal que revisa el cumplimiento de las ordenanzas fiscales, es decir, el que se encarga de que todos paguemos por igual frente a las mismas normas, ha estado en una situación de práctico abandono durante años por la falta de personal, lo que ha impedido continuar con el proceso.
Una de las primeras consecuencias es que 60 expedientes de vados han caducado (aunque se podría evitar su prescripción reiniciándolos desde cero) y más de 370 ni siquiera han podido ser iniciados. O dicho más claro: la mitad de los propietarios de los 900 vados que no pagaban la tasa han tenido que ponerse al día y la otra mitad no. Esta paralización les favorece, puesto que en materia fiscal únicamente se puede exigir el pago retroactivo de cuatro años, ni uno más.
Desde diciembre de 2013, fecha en la que se jubiló el funcionario que venía desempeñando la jefatura de la Inspección, la sección apenas ha tenido personal, llegando a estar durante meses sin funcionarios a su disposición o con algunas horas de trabajadores de otras secciones. Esta situación no era desconocida.
De hecho, en febrero de 2014 el Órgano de Gestión Tributaria y de Tesorería evacuó un informe en el que advertía de la pérdida de ingresos para el Ayuntamiento que estaba provocando esta situación, y en noviembre de aquel año fue el área de Hacienda el que comunicó por escrito que había expedientes caducando por la falta de personal de la Inspección.
En el supuesto de que todos los expedientes caducados o no iniciados por falta de recursos humanos se correspondieran con la tasa más barata (80 euros por año), y teniendo en cuenta que la reclamación alcanza a cinco años por caso (el vigente y los cuatro anteriores), esta situación le está costando al Ayuntamiento dejar de ingresar 172.000 euros. Quién sabe, lo mismo acaba saliendo rentable porque se lo ahorran en funcionarios.
Fuente: Diario de Burgos

miércoles, 26 de agosto de 2015

AHORA SE ACUERDA EL PP DE LA NECESIDAD DE REVISAR EL MAPA DE AUTOBUSES

Movilidad pide 6 conductores y 5 autobuses para revisar su mapa

Á.M. / Burgos - miércoles, 26 de agosto de 2015
Conde advierte que no será posible activar la nueva red con un presupuesto prorrogado
Resulta difícil encontrar un proyecto municipal que haya sido tildado tantas veces de «prioritario» como la puesta en marcha de un nuevo mapa del transporte público y, por contra, continúe dormido a la espera de que se alineen los astros para poder sacarlo adelante. La última en llegar al baile ha sido la vicealcaldesa, Gema Conde, que como nueva responsable de la cartera de Movilidad aseguró este mismo verano que desbloquear el asunto es un mandato directo del alcalde, Javier Lacalle.
Pero una cosa son las pasiones y otra las opciones, y las de lograr ese pacto van menguando por días. En la anterior legislatura se llegó a alcanzar un acuerdo entre el PP y el PSOE para lanzar una nueva red que prestara más atención a las nuevas necesidades de la ciudad, como por ejemplo el HUBU, reforzara los servicios a los centros de estudio y trabajo en horas punta y redujera aquellos que apenas mueven pasajeros en determinadas horas del día.
Todo muy bonito... Pero imposible de poner en práctica porque el servicio no disponía de los recursos humanos y materiales necesarios. El problema fundamental era el de personal, pero también existía la necesidad de incorporar al menos dos autobuses a la flota para cubrir las averías. Esa necesidad persiste porque los vehículos añadidos por el sistema de rénting jubilaron a otros tantos, así que el número de autobuses es idéntico.

Dinero, dinero y dinero

En el supuesto de que el punto de partida fuera ese frustrado mapa, Movilidad cree que sería necesario contratar a seis conductores (aunque quizás fuera posible ponerlo en práctica con cuatro) y cinco buses nuevos, si bien con dos se cubrirían las necesidad mínimas. Si se pactara un sistema aún mejor dotado, las peticiones podrían ser escasas. En cualquier caso, esa es la petición que desde Movilidad se ha hecho a Hacienda para que sea tenida en cuenta en los presupuestos de 2016.
Pero resulta que los presupuestos de 2016 también hay que negociarlos. El PP ya no tiene mayoría y necesita el apoyo de al menos cuatro concejales para sacarlos adelante. Ciudadanos ha quedado por debajo de esa cifra tras la separación de Silvia Álvarez de Eulate y, de los otros dos Grupos con capacidad para desbloquear las cuentas, hay uno, Imagina, que ya le ha dicho al PP que no comulga con su planteamiento, mientras que el PSOE pide negociar desde cero y no parece ser esa la oferta ‘popular’. Así las cosas, Conde admite que «con un presupuesto prorrogado es evidente que será imposible» activar la nueva red, lo que nos situaría en 2017... Y vuelta a empezar.
Fuente: Diario de Burgos

martes, 25 de agosto de 2015

OTRO FOLLÓN PARA ESTE EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP

El concesionario seguirá adelante con el proyecto del párking en Pozanos

Á.M. / Burgos - martes, 25 de agosto de 2015
Recuerda que la adjudicación es firme y que existen precedentes a los que nada se objetó
La concesión municipal de la parcela municipal ubicada frente el HUBU ya ha configurado dos bloques enfrentados, pero solo uno acabará viendo satisfechas sus pretensiones. El suelo, 3.500 metros cuadrados entre Pozanos e Islas Baleares, fue adjudicado por 30 años a una empresa madrileña, Domusolco S.L., a cambio de un alquiler anual de 25.000 euros y un 5,1% de la facturación.
Según la oferta de la empresa, que fue la única que acudió al procedimiento público abierto hace un año, su pretensión es construir un aparcamiento en superficie (en una o dos plantas, dependiendo de si se desarrolla el proyecto completo o por fases) y dedicar una parte del suelo a un espacio comercial (un supermercado) y una zona de hostelería a modo de uso «coadyuvante».
El proyecto recibió la negativa inicial de los técnicos de Planeamiento, que subrayaron que el suelo tiene la clasificación de equipamiento de contingencia y que un aparcamiento no lo es. Se pidió un informe a la Junta y se estimó que sí, que estos usos tenían cabida, lo que finalmente catalizó la adjudicación el 21 de mayo de 2015 en Junta de Gobierno.
No fue hasta la semana pasada que el PSOE consideró que la operación pretende burlar el PGOU para «hacer negocio» con la zona comercial y hostelera, usando el aparcamiento como «excusa» para poder soslayar una calificación del suelo que no permitiría ser utilizado con fines comerciales.

Silencios y precedentes

La empresa, por su parte, asegura no entender por qué «tras más de ocho meses de tramitación en los que ningún Grupo político ha mostrado disparidad alguna» y teniendo «informes favorables tanto técnicos como jurídicos» es ahora cuando se genera la polémica. El PSOE, por contra, asegura que los informes no son favorables, sino que quedaron supeditados a un plácet jurídico municipal que no se llegó a producir.
Domusolco recibió el pasado 28 de julio «propuesta de contrato formulada por los servicios jurídicos municipales», un documento que, defiende, «únicamente formaliza la adjudicación ya firme». Por tanto, muestra su disposición a «seguir adelante» con su proyecto, asegurando que los usos comerciales que pretende implantar para ‘apuntalar’ el aparcamiento no superarán el 25% del suelo disponible, que es lo que admite el PGOU como «usos coadyuvantes» del principal, «que será el aparcamiento».
La previsión que maneja Domusolco es invertir «entre tres y cuatro millones de euros en función de las dimensiones finales del aparcamiento» y destaca que todavía será necesario proceder a la aprobación del estudio de detalle de la parcela y a la concesión de las pertinentes licencias para que finalmente se materialicen sus planes, «así que todo el proceso cuenta con las debidas garantías jurídicas y administrativas».
Es en ese momento del proceso, que podría llegar en septiembre, cuando el PSOE avanzó que hará cuanto esté en su mano para abortar la operación, pero el promotor insiste en que «jamás se ha ocultado el objetivo empresarial» de su propuesta, «que estaba perfectamente explicada en el estudio económico que acompañó a la oferta».
Sí asume el adjudicatario de la parcela que «la polémica suscitada puede conllevar consecuencias económicas», haciendo hincapié en que en Burgos «existen antecedentes de usos comerciales en parcelas de equipamiento».
Por ejemplo, señalan que ocurrió con «el centro cívico del G-3, construido por un operador comercial que comparte parcela con el uso dotacional o, más recientemente, con el supermercado construido sobre una parcela de equipamiento propiedad del Consorcio Ferroviario (está en Cellophane), en este caso ocupando el 100% de la superficie de la parcela, en la que no se da ningún equipamiento».
Fuente: Diario de Burgos

lunes, 24 de agosto de 2015

LOS NEGOCIOS DEL PP DE BURGOS

La parcela de la calle Pozanos es objeto de polémica.

Sanidad Pública pide aclarar la situación de la parcela del HUBU

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos ha pedido a los partidos políticos que defiendan los intereses de los ciudadanos y se pongan a trabajar para investigar la cesión de una parcela municipal frente al Hospital Universitario, donde una empresa tiene la intención de construir un aparcamiento y dos superficies comerciales, cuando inicialmente esta parcela iba a tener un uso social.
Además ha anunciado, que en el mes de septiembre volverán a retomar las acciones para recuperar el Hospital Universitario con un modelo estrictamente público.
El presidente de la Asociación Sanidad Pública de Burgos, Antonio Ayllón pide a los responsables políticos que se impliquen en la defensa de los problemas ciudadanos.          
En este sentido, la Plataforma urge a los grupos de la Oposición para que depuren responsabilidades en este asunto, ya que son ellos los que deben hacerlo. La Plataforma exige al Ayuntamiento que participe en la recuperación del Hospital Universitario de Burgos y sostiene que ya han mantenido contactos con los diferentes grupos de la oposición que llevaban en su programa electoral el rescate del Hospital. Antonio Ayllón sostiene que algo debe cambiar tras el nuevo panorama político surgido tras las elecciones donde hay presentes varias sensibilidades políticas.            
Ayllón asegura que la Plataforma volverá en septiembre a la carga y será beligerante para volver a pedir el rescate del Hospital Universitario.
Fuente: Radio arlanzón

viernes, 21 de agosto de 2015

EL AYUNTAMIENTO ACEPTA LA RESOLUCIÓN DEL PROCURADOR DEL COMÚN


La Asociación Vecinal las Eras de Gamonal, solicitó al Procurador del Común  que se cumpliera la Ley de Grandes Ciudades, concerniente a los Distritos y Consejo Social de la Ciudad.


LOS PUCHERAZOS DE BURGOS

Licencias revisará la concesión del solar frente al HUBU destinado a aparcamiento

De Foronda asegura que el contrato con Domusolco aún no se ha firmado, por lo que la adjudicación no es jurídicamente efectiva
Ana Bernabé estudiará el expediente tras la denuncia realizada por el PSOE sobre “irregularidades” en el procedimiento
La Junta de Gobierno Local de 21 de mayo daba el visto bueno a la concesión a pesar de contar con informes técnicos desfavorables

Licencias revisará la concesión del solar frente al HUBU destinado a aparcamientoLa parcela se encuentra ubicada frente al HUBU. PCR
Después de que el Grupo Municipal Socialista denunciase irregularidades en el proceso administrativo por el cual el Ayuntamiento habría adjudicado a Domusolco S.L una parcela de titularidad municipal ubicada frente al Hospital Universitario (HUBU), el Equipo de Gobierno anuncia que va a revisar el expediente. El alcalde en funciones, Salvador de Foronda, se reunía esta mañana con la concejal del Área de Licencias, Ana Bernabé, para analizar la situación, comprometiéndose esta última a revisar todo el proceso administrativo y “dar una respuesta al contrato”.
De Foronda ha explicado que, a pesar de que la adjudicación de la concesión de la parcela se aprobaba en la Junta de Gobierno Local del 21 de mayo, el contrato aún no se ha firmado. Esto significa, ha insistido el también concejal de Hacienda, que dicha adjudicación no es efectiva desde el punto de vista jurídico ni administrativo. “Todo se puede estudiar” y así se va hacer, ha asegurado De Foronda, quien también ha recordado que Ana Bernabé acaba de hacerse con la responsabilidad de Licencias y requiere de cierto tiempo para ponerse al día con el expediente.

Discrepancias de uso

La empresa plantea un aparcamiento en una parcela reservada a colegios, centros de salud u otros espacios públicos
El PSOE denunciaba el pasado miércoles que el anterior Equipo de Gobierno del Partido Popular había dado luz verde a la adjudicación de la concesión de la parcela, de 3.500 metros cuadrados y localizada en la calle Pozanos, a Domusolco S.L, a pesar de contar con informes técnicos municipales desfavorables. Según el acuerdo de Junta de Gobierno Local de 21 de mayo, la concesión se haría por un periodo de 30 años, durante el cual la empresa tendría que pagar alrededor de 25.000 euros al Ayuntamiento, más una parte de los beneficios que obtuviese del negocio instalado.
La oferta presentada por Domusolco S.L, la única empresa que respondía la concurso municipal, contemplaba la construcción de un aparcamiento, lo que de inmediato hacía saltar las alarmas entre los técnicos. El concejal socialista Antonio Fernández Santos explicaba que el jefe de Planeamiento, responsable último de velar por el cumplimiento del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se oponía a la adjudicación puesto que la parcela estaba calificada como “equipamiento de contingencia” y un aparcamiento era una “dotación”.
El Ayuntamiento recurría entonces a la Junta, quien reconocía que si el proyecto se podía considerar de “interés general” se podría aceptar un cambio en el uso de los terrenos. Y en base a ese informe, de la Dirección General de Vivienda, el Equipo de Gobierno aprobaba la adjudicación, según Fernández Santos. El socialista también ha insistido en que los últimos informes de los técnicos municipales seguían apuntando a que dicha concesión no estaba jurídicamente justificada, mucho menos si el proyecto de la empresa incluía también dos superficies comerciales, como se descubrió a la largo de la tramitación.
Desde el PSOE, que consideran que estamos ante un caso de “negocio muy sucio” e incluso de “competencia desleal” por parte del Ayuntamiento, ya han asegurado que van a poner “todo lo que esté de su parte” para paralizar la concesión. Y comenzarían planteando un recurso y rechazando la aprobación del estudio de detalle, documento que tiene que presentar la empresa para la reorganización de la parcela. Sin el mismo, el Ayuntamiento no podría conceder licencias y permisos encaminados a la ejecución material del proyecto.
Fuente: BurgosConecta.es

LO QUE PASA EN BURGOS, NO PASA EN NINGÚN LUGAR.

La oferta para usar el solar frente al HUBU sólo tuvo 9 puntos sobre 100

Domusolco amplió su objeto social el mismo día que el Ayuntamiento publicó el concurso

La parcela comprende la superficie verde en desnivel ubicada frente al hospital entre la calle Pozanos y la avenida Islas Canarias. - ISRAEL L. MURILLO

No tenía experiencia previa en construcción de aparcamientos y su propuesta para dar uso a esa parcela municipal, que llevaba años muerta de risa, apenas si obtuvo nueve puntos sobre treinta posibles en la valoración de los técnicos. Sin embargo al contrario que algunas constructoras burgalesas que descartaron entrar en la operación por la limitación de usos que marca la tipología dotacional del solar, la empresa Domusolco tenía muy claro qué hacer con ese terreno aunque el Plan General de Burgos no lo contempla: un aparcamiento. 

De hecho, el mismo día 11 de agosto de 2014 que el Ayuntamiento publicó en el Boletín Oficial el concurso para adjudicar la parcela, Domusolco formalizó en el Registro Mercantil de Madrid una ampliación de su objeto social para incorporar a su catálogo de actividades la ‘Construcción y Explotación De Aparcamientos’. 

Hasta ese momento esa firma, que es propiedad al cien por cien de Kater, la consultora que propone remodelar el Mercado Norte pese a la oposición de parte de los concesionarios, se dedicaba exclusivamente al desarrollo y explotación de instalaciones eólicas y fotovoltaicas, dentro del conglomerado empresarial de Manuel Nieto, propietario de la constructora Cosmani, que entró en concurso de acreedores varios años antes y que dejó mal recuerdo en la región después de que una de sus filiales fuera responsable de una promoción fallida en Valladolid que afectó a más de un centenar de familias. 

Bien informada

En el concurso que lanzó el Ayuntamiento de Burgos no se exigía experiencia previa ni capacitación de ninguna clase a las empresas que fueran a participar. Únicamente que «si el licitador es persona jurídica deberá justificar que el objeto social de la entidad comprende el desarrollo de las actividades que constituyen el objeto del contrato al que concurren». En el caso de Domusolco ese requisito se completó en agosto del año pasado, en vísperas de presentarse al concurso y pasó de dedicarse a los parques eólicos a construir aparcamientos; en realidad sólo uno, el que proponen para Burgos. 

La empresa pudo conocer desde mucho antes las intenciones del Ayuntamiento, ya que el pliego de condiciones para lanzar el concurso estaba terminado a finales de mayo de 2014, las mismas fechas en las que el Ayuntamiento comenzó a tramitar el proyecto del nuevo Mercado Norte propuesto por su matriz, Kater, que ya había registrado un fuerte rechazo en el sector.

Única oferta
Domusolco se quedó sola en el concurso. Ninguna otra empresa vio rentabilidad al asunto. Pero la adjudicación no fue automática ya que su propuesta despertó de inmediato las dudas de los técnicos. Los jefes del Departamento de Planeamiento y Jurídico y Suelo de la Gerencia de Fomento emitieron un informe que recogía sus dudas y se decidió consultar a la Junta mediante un escrito remitido el 2 de diciembre. La Consejería de Fomento respondió el 3 de febrero de 2015 que un aparcamiento es compatible con el uso dotacional de equipamiento, porque así figura en el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y porque el PGOU de Burgos no lo prohibe expresamente. 

Esa resolución no podía ir mejor para los intereses de Domusolco, pero los técnicos municipales seguían sin ver clara la opción del aparcamiento y las dudas seguían presentes en los nuevos informes de ambos jefes de departamento de abril y mayo, en vísperas de que se reuniera la mesa de contratación. No hay que olvidar que pese a lo que resolvió la Junta, en el pliego de condiciones se establecía claramente que «el equipamiento que se proyecte deberá adecuarse a las prescripciones que a tal efecto establezca el Plan General de Ordenación Urbana de Burgos».

A la vista de esas reservas, se acordó pedir aclaraciones a Domusolco sobre la propuesta de uso de equipamiento y la propuesta técnica constructiva. Según el PSOE, los técnicos no variaron su criterio, pero la adjudicación siguió adelante.

Entonces la mesa de contratación acordó valorar con 9 puntos de los 30 posibles la propuesta de Domusolco para el uso de la parcela. Los otros 70 que deberían haber correspondido a la oferta económica, al final no se contemplaron porque la filial de Kater fue la única licitante. 

El 21 de mayo de este año el presidente del Consejo de la Gerencia Municipal de Fomento, el vicealcalde Ángel Ibáñez, rubricó la adjudicación a Domusolco, una empresa con capital social de 30.000 euros, de la parcela a concurso, con un valor catastral de 1,78 millones de euros, por un periodo de 30 años para la construcción de un aparcamiento.

Fue después cuando se supo públicamente que Domusolco pretende incorporar un supermercado y un local de hostelería al aparcamiento. Dos equipamientos comerciales que no tienen cabida, según el PGOU de Burgos, en una parcela de uso dotacional, que después de permanecer más de ocho años sin ningún tipo de uso, el Reglamento Regional de Urbanismo permite dedicar a «equipamiento privado propio de actividades que atienden las necesidades sociales de cultura, asistencia, bienestar y vida de relación de los habitantes de la ciudad».

¿Qué gana el Consistorio?
Durante 30 años, si el PSOE no cumple su amenaza de parar esta adjudicación que tantos recelos les produce, Domusolco pagará por hacer uso de la parcela del número 35 de la calle Pozanos frente al hospital 25.100 euros al mes (5.100 más del mínimo que exigía el pliego del concurso) y un 5,10% de los ingresos que obtenga de su explotación menos el IVA.

Además, al cabo de ese periodo, -que incluye una prórroga máxima de la concesión de cinco años- la parcela y lo que se haya construido encima pasa a ser de propiedad municipal. Entonces se verá qué hacer con la instalación. Desde demolerla si así se estima oportuno a volver a sacarla a concurso o explotarla por sus propios medios
Fuente: Correo de Burgos.

jueves, 20 de agosto de 2015

EL HUBU DE BURGOS CON IRREGULARIDADES COMO SIEMPRE

Denuncian irregularidades en las cuentas de la concesionaria del HUBU

Un particular asegura que la concesionaria del Hospital ha vuelto a incumplir la obligación legal de presentar las cuentas del ejercicio 2014
Exige responsabilidades en un escrito remitido a la delegación de la Junta
Es la segunda vez que pasa y no descarta acudir al Tribunal de Justicia Europeo


Denuncian irregularidades en las cuentas de la concesionaria del HUBUHospital Universitario de Burgos. GIT 
Nuevo Hospital de Burgos S.A., concesionaria del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) no ha presentado las cuentas del ejercicio 2014 dentro del “plazo legal establecido”. Así al menos lo denuncia un particular, que el pasado día 14 de agosto remitía un duro escrito al delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, en el que cargaba contra la gestión de la empresa y la propia Administración Autonómica.
Ya en 2013 tuvo que reclamar las cuentas ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría del Ministerio de Economía
Según explica el denunciante en el escrito, al que ha tenido acceso BurgosConecta, “a principios de agosto” acudió al Registro Mercantil para conocer las cuentas de la concesionaria del HUBU, y comprobar que éstas hubieran sido presentadas en tiempo y forma dadas las sospechas generadas con anterioridad. Y es que, tal y como recuerda, ésta no es la primera vez que la empresa actúa de manera semejante, puesto que en 2013 ya tuvo que “reclamar” ante el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas del Ministerio de Economía la presentación de las cuentas correspondientes a los ejercicios de 2011 y 2012, todavía pendientes en esa fecha. Eso sí, en aquel momento, la empresa presentó las cuentas de manera “abreviada”, es decir, “de forma indebida”.
En este sentido, además, el denunciante recuerda que ya entonces se localizaron diferentes “errores graves”. Para empezar, asegura, existen indicios de que “se puede haber producido falsedad documental”, puesto que “no coincide lo facturado con lo declarado”, sino que hay un “desfase de unos cinco millones de euros”. Un desfase que, según el denunciante, se motiva en el hecho de que “en la facturación mensual” se incluyen “conceptos que no entran dentro del contrato de concesión”. Además, en la contabilidad de la empresa “sólo aparecen contabilizados 100 millones de euros” del crédito de 128 millones concedido en su día -de “manera ilegal”- por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Expediente

Asimismo, denuncia que “la concesionaria se mantiene en una constante infracapitalización desde el inicio” de su actividad y “arroja continuas pérdidas en cada ejercicio”, lo que, unido a que “el patrimonio de la sociedad se sitúa en torno al 4 por ciento de la misma”, en teoría debería implicar su “disolución”. Todas estas cuestiones, recuerda, ya fueron denunciadas “el año pasado” ante el delegado de la Junta, quien a su vez forma parte del Consejo de la empresa como representante de la Administración, y fueron motivo de apertura de expediente sancionador por parte de la Comisión Europea meses atrás. Un expediente que actualmente continúa en trámite.
A la vista de que la concesionaria ha repetido su “incumplimiento” y mantiene sendas actuaciones que van “en contra de la ley nacional y las directivas comunitarias”, el denunciante exige que la Administración tome medidas de manera inmediata y habla abiertamente de “corrupción”. De hecho, en función del recorrido que pudiera tener el tema en los próximos meses, el denunciante no descarta la posibilidad de acudir al Tribunal de Justicia Europeo, la máxima instancia judicial del continente, para presentar la correspondiente denuncia.
Fuente: Burgosconecta.es

miércoles, 19 de agosto de 2015

SIEMPRE CON IRREGULARIDADES ESTE GOBIERNO DEL PP

Fernández Santos denuncia irregularidades en el proyecto del parking frente al HUBU

El Ayuntamiento habría adjudicado una parcela de titularidad municipal a la empresa Domusolco con informes desfavorables
La empresa pretende construir un parking y dos superficies comerciales en un terreno que el PGOU califica como de equipamiento
El PSOE intentará impedir el “negocio” a través de la denegación del estudio detalle y, si no lo consigue, irá a los tribunales

Fernández Santos denuncia irregularidades en el proyecto del parking frente al HUBULa parcela se encuentra ubicada frente al HUBU. PCR
“Negocio sucio” y “competencia desleal” son algunos de los calificativos que el concejal socialista Antonio Fernández Santos ha utilizado para referirse a una operación urbanística auspiciada por el Ayuntamiento de Burgos y destinada a la construcción de un aparcamiento privado frente al Hospital Universitario (HUBU). Se trata de la concesión de una parcela de titularidad municipal, ubicada en la calle Pozanos, a Domusolco S.L, empresa vinculada a Kater Soluciones, que son los responsables de lestudio de viabilidad del nuevo Mercado Norte. En ella se pretenden construir, además del parking, dos superficies comerciales.
Fernández Santos denuncia que dicha operación fue autorizada por la Junta de Gobierno Local, en el anterior mandato del Partido Popular, a pesar de contar con informes desfavorables de técnicos municipales. El socialista explica que la parcela, de alrededor de 3.500 metros cuadrados de superficie,está calificada en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como “equipamiento de contingencia”,pero el proyecto presentado por Domusolco, que fue la única empresa que respondió al concurso para la concesión del terreno, plantea la construcción de un aparcamiento, lo que desde el punto de vista urbanístico se considera “dotación”.
“Es una competencia desleal impropia de un ayuntamiento serio. Si se necesita un aparcamiento, que se licite un aparcamiento”
El jefe de Planeamiento, responsable último de vigilar el cumplimiento del PGOU, se opuso desde un primer momento a que el Ayuntamiento adjudicase la concesión de la parcela a Domusolco, asegura Fernández Santos. Y es que en un terreno destinado a equipamiento, a servicios como un centro educativo o un consultorio médico, por lo que en teoría no podría levantarse un aparcamiento, y menos si es de explotación privada. Sin embargo, apunta el socialista, el Equipo de Gobierno obvió estos informes y pidió que la Junta de Castilla y León aportara una opinión al respecto.
La Dirección General de la Vivienda, en su propio informe, reconoció que si el proyecto de aparcamiento se considera “de interés general”, podría ejecutarse en un zona de equipamiento. En base a ese documento la Junta de Gobierno Local, en su reunión del 21 de mayo (cuatro días antes de las elecciones municipales) aprobaba adjudicar a Domusolco la concesión durante 30 años de la parcela, a cambio de un pago anual de 25.000 euros. Pero las irregularidades no quedarían ahí, según ha explicado el concejal socialista, dado que el proyecto de la empresa tampoco es un simple aparcamiento.

No sólo un aparcamiento

Domusolco ha planteado la construcción de dos edificios “coadyuvantes” al parking, que serían dos superficies comerciales, y con las que constituye el verdadero “negocio” para la empresa, según el concejal. Los propios técnicos municipales, en sus informes, reconocen en varios momentos que “no saben con precisión qué es lo que están autorizando”, y recuerdan que se requeriría de “un pronunciamiento jurídico” que amparase las modificaciones en los usos de la parcela municipal. Y la situación se repite, insiste el socialista, hasta las vísperas de la adjudicación.
“Pondremos todo lo que este´de nuestra parte para impedir que se apruebe el estudio de detalle”
El 18 de mayo, el jefe de Planeamiento emite el último informe, en el que “condiciona” la adjudicación de la parcela a un dictamen “favorable” del organismo municipal competente, para que un terreno calificado como equipamiento pueda albergar una dotación. Dicho informe nunca llega, y la decisión de la adjudicación se toma directamente por la Junta de Gobierno Local, por lo que sus miembros serían los responsables políticos y jurídicos de cualquier consecuencia que esta decisión pudiese tener, recuerda Antonio Fernández Santos.
Para el concejal, estamos ante un “negocio sucio”, que desde el PSOE van a intentar parar. “Por nuestra parte el negocio no se va a producir”, insiste el socialista. Y la única fórmula administrativa con la que cuentan ahora es echar para atrás el estudio detalle que debe presentar la empresa, relativo a la distribución del aparcamiento y las superficies comerciales en la parcela. Sin estudio detalle, el Ayuntamiento nunca podrá conceder la licencia de obras y la empresa no podrá realizar la inversión. Y si no lo consiguen, “no tendremos más solución que acudir a los tribunales”, advierte el socialista.
Fuente. Burgosconecta.es

BURGOS SE QUEDA FUERA DE LOS BIENES DE PATRIMONIO MUNDIAL

Cultura desestima la petición de Burgos para bienes Patrimonio Mundial

El Ayuntamiento se presentó a la convocatoria de 2015 para obtener ayuda económica para la rehabilitación de la fuente de Santa María y para mejoras en el Camino de Santiago

Imagen de la fuente de Santa María, frente a la Catedral de Burgos, donde se ha detectado un importante grado de deterioro en las figuras decorativas. - RAÚL G. OCHOA

La resolución provisional de las ayudas del Ministerio de Cultura para la conservación, protección y difusión de bienes declarados Patrimonio Mundial ha dejado fuera las solicitudes realizadas desde el Ayuntamiento de Burgos. 
Concretamente, el Instituto Municipal de Cultura (IMC) cursó sendas peticiones para acceder a ayudas económicas para la rehabilitación de la fuente de Santa María, frente a la fachada del mismo nombre de la Catedral, y para mejoras en la señalización del Camino de Santiago a su paso por la capital burgalesa. Con estas solicitudes se pretendía acceder a una subvención de alrededor de 200.000 euros para ambos proyectos, unos 20.000 para la fuente y 180.000 para la Ruta Jacobea. 
El acuerdo de la subdirección general de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Cultura, que tiene fecha de 6 de agosto, concede ayudas a 34 proyectos promovidos por ayuntamientos de todo el país. A la convocatoria se presentaron un total de 72 iniciativas, entre ellas la del Ayuntamiento de Burgos y una más de la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur). Los proyectos del Ayuntamiento fueron admitidos en la relación de proyectos que se hizo pública el pasado 17 de junio, aunque se pedía subsanar una serie de errores en cuanto que el Ministerio de Cultura considera incompleta la documentación presentada. Por su parte, la propuesta de Sodebur, también relacionada con el Camino de Santiago, quedó excluida de la convocatoria ya que solo pueden acudir a estas ayudas las entidades locales. A pesar de que sí figuraban en el listado de proyectos admitidos, ahora la propuesta de resolución provisional desestima la petición ya que no aparece en el anexo de los 34 proyectos que recibirán ayudas. Así se indica en el documento de la secretaria de Estado de Cultura, que especifica que los interesados que no figuran en el listado «pueden considerar desestimada su solicitud». 
El Ministerio de Cultura destinaba para este 2015 un presupuesto de 700.400 euros a las ayudas para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes de Patrimonio Mundial. La subvención estatal, habilitada para la rehabilitación de entornos con la máxima protección de la Unesco, alcanza un máximo del 75% del total del presupuesto. En 2014, Cultura contó con un presupuesto parecido pero tampoco el Ayuntamiento de Burgos tuvo éxito en esta convocatoria. 
El pasado año se solicitaron ayudas para media docena de actuaciones de señalización del entorno de la Catedral de Burgos. De esta manera, ya son dos años en los que las propuestas de la capital caen en saco roto. Ahora bien, que el compromiso del Ayuntamiento para la actual convocatoria, en la fecha en la que se presentó la solicitud, entre mayo y junio de este año, era acometer las intervenciones necesarias y más urgentes, especialmente en la fuente de Santa María, donde el deterioro había hecho mella. Es decir que se apuntaba la posibilidad de iniciar la intervención de rehabilitación con recursos propios municipales y se calculaba que serían necesarios unos 50.000 euros, a falta de reunir las propuestas de dos empresas especialistas en patrimonio a las que se había consultado. 
Entre las proyectos admitidos por el Ministerio de Cultura en la presente convocatoria hay varias de Castilla y León, como las de los Ayuntamientos de Salamanca, Ávila, Segovia, así como otra de la Diputación de León. Por ejemplo, Salamanca recibirá 55.000 euros, de los 76.600 solicitados, para la conservación y restauración de los restos de la iglesia de San Polo. En el caso de Segovia contarán con 43.945 euros para la recuperación del trazado original de la muralla en la Cuesta de la Zorra y en Ávila dispondrán de 15.000 euros para la señalización de monumentos declarados Patrimonio Mundial. La diputación de León recibirá, según esta resolución provisional, 13.764 euros, para la gestión de paisajes culturales Patrimonio Mundial a través de las nuevas tecnologías.
Fuente: Correo de Burgos

domingo, 16 de agosto de 2015

LA LUCHA VECINAL CONTINÚA

Diez años de Eladio Perlado, diez años a vueltas con el aparcamiento en Gamonal

H. Jiménez / Burgos - domingo, 16 de agosto de 2015



En la noche del 18 de agosto de 2005 el barrio ardió por primera vez contra un subterráneo. Fue el precedente y la inspiración de los disturbios de la calle Vitoria

Victoria vecinal o fracaso municipal. Oportunidad perdida o motivo de orgullo. Depende de quien lo valore, lo ocurrido en el verano de 2005 en una de las principales avenidas de Gamonal fue el ejemplo de cómo luchar contra las imposiciones del poder o el de un miedo irracional que bloqueó un proyecto bueno para todo el barrio.
En la noche de aquel 18 de agosto de la que el martes se cumplen diez años hubo serios disturbios, ardieron contenedores y se derribaron vallas por parte de unos vecinos enardecidos contra el aparcamiento subterráneo proyectado bajo la calzada de Eladio Perlado. Iba a tener 550 plazas, 400 de ellas en concesión y el resto en rotación, y se iba a empezar a construir unos pocos días más tarde que el de la plaza Virgen del Manzano (que sí se llegó a ejecutar pese a que también resultaba polémico).
El principal argumento de los vecinos de Gamonal para oponerse al párking era el miedo. En los meses anteriores había ocurrido el hundimiento de decenas de viviendas en el barrio barcelonés de El Carmel y temían que los edificios de EladioPerlado, construidos en los años 70 y algunos con antecedentes de problemas de agrietamiento, no resistieran la excavación junto a los cimientos.
Ese temor, envuelto en una lucha vecinal contra una administración que no atendió sus reiteradas reclamaciones de los meses previos, alentó a cientos de personas contra las obras. Las crónicas del día siguiente  a los disturbios hablaban poco menos que de una batalla campal que rompió, de repente, el tedio del verano capitalino que había sido aprovechado por el Ayuntamiento para emprender las obras. El entonces regidor, Juan Carlos Aparicio, se encontraba de vacaciones pero dio la orden de paralizar de inmediato todos los trabajos.
Hubo intentos las semanas posteriores de llegar a algún tipo de acuerdo, pero todo acabó con la rescisión del contrato de las empresas que iban a construir el subterráneo y con la condena a seis personas como autores principales de los disturbios. Seis meses después el Consistorio renunció oficialmente al proyecto.
Es inevitable que al recordar EladioPerlado se venga a la cabeza lo que luego sucedió con el bulevar de la calle Vitoria. Ocho años y medio después, en enero de 2014, de nuevo unas protestas callejeras en Gamonal contra un párking subterráneo evolucionaron desde manifestaciones pacíficas a episodios de ‘kale borroka’ y de nuevo los contrarios al proyecto lograron su paralización.
En esta ocasión el Ayuntamiento tardó más de una noche en claudicar ante los violentos. Intentó demostrar fortaleza pero lo que consiguió fue aparecer en todos los medios de comunicación del país y en muchos de fuera de España y convertir a Gamonal en un símbolo de la indignación contra la clase política y la situación económica.
El propio alcalde de Burgos, Javier Lacalle, decía al día siguiente de parar las obras en el bulevar que aquello sería «otra oportunidad perdida, como Eladio Perlado». Cuando se cumplía un año de los disturbios en la calle Vitoria la presidenta de la Federación de Vecinos, Ana Moreno, sorprendía reconociendo: «No sé si lo que ocurrió fue positivo para el barrio, pero para los que no queríamos el bulevar sí», y reprochaba al ayuntamiento no haber aprendido «de los errores de Eladio Perlado».
Los sucesos de 2005 estuvieron y estarán siempre como referencia de cómo unas protestas vecinales convertidas en disturbios, con la mecha prendida en el momento adecuado, son capaces de doblegar los planes del Ayuntamiento de Burgos.
Para la tarde de este martes  «varios colectivos» han convocado lo que denominan como una «ruta guiada por el barrio combativo de Gamonal. 1978-2015» en la que pretenden repasar «casi cuatro décadas de conflictos y luchas registrados» en esta zona de Burgos.
Pero también son un ejemplo, repetido luego en el bulevar de la calle Vitoria, de que más allá de la negación del proyecto inicial estos movimientos no fueron capaces de plantear una alternativa. Solo dejar las cosas como estaban. Y que pasen diez años, o los que queden por venir, sin solucionar el problema del aparcamiento.
Desde 2005 nadie ha sido capaz de construir un párking subterráneo en Gamonal pese a que, en teoría, el estacionamiento es uno de los problemas más graves del barrio. Ni el Ayuntamiento en la calle Vitoria ni la iniciativa privada en Lavaderos han sido capaces de sacar adelante sus ideas, unos por la oposición vecinal y otros por la falta de una demanda real.
Solo la actuación de la Policía Local ha servido para erradicar o paliar la doble fila dependiendo de cada calle, y el aparcamiento disuasorio de Las Torres alivia un entorno muy concreto sin que nunca haya sido utilizado de forma masiva. En los programas electorales con los que concurrieron a los comicios de mayo los distintos partidos políticos planteaban múltiples alternativas.
Está por ver que la delicada situación económica, la inestabilidad de un gobierno en minoría y el obligatorio consenso con el tejido vecinal a la vista de los peligrosos precedentes permitan llevar a cabo algún tipo de actuación.
Fuente: Diario de Burgos

viernes, 14 de agosto de 2015

ATAPUERCA ES DECLARADO LUGAR DE EXCEPCIONAL VALOR UNIVERSAL

La Unesco declara Atapuerca como lugar de excepcional valor universal

B.D. / Burgos - viernes, 14 de agosto de 2015
Importancia máxima. Con esta consideración, la protección permanente del bien es la más alta desde el plano internacional
Los yacimientos de Atapuerca acaban de obtener el reconocimiento máximo que puede lograr un bien que ya estaba considerado Patrimonio de la Humanidad. Quince años después de que la Unesco concediera ese título a la Sierra donde han aparecido los registros fósiles de los homínidos más antiguos de Europa, este organismo internacional ha dado luz verde a la declaración de Atapuerca como lugar de ‘Valor Universal Excepcional’.
La decisión fue tomada semanas atrás en la reunión que el Comité de Patrimonio Mundial celebró en la ciudad alemana de Bonn y viene a demostrar no solo las características únicas del yacimiento arqueológico, sino también la importancia del proyecto científico y divulgativo que se ha desarrollado en torno a los hallazgos.
La declaración supone un escalón más en el rango de protección de los yacimientos, que se ponen al día sobre las normas que actualmente rigen para los bienes que son destacados como Patrimonio de la Humanidad. Desde 2005, con las declaraciones retrospectivas, todos los bienes han de contar de forma expresa con esta cuestión, que se fundamenta en una serie de criterios objetivos que han de demostrarse por parte de los estados miembro. Tras la petición realizada por España, en la reunión de Bonn, además de Atapuerca, se ha aprobado la nominación de Excepcional Valor Universal para otros cuatro lugares: el Paisaje Cultural de Aranjuez, el Conjunto Arqueológico de Tarraco, el Parque Nacional de Garajonay (Islas Canarias) y el Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica.
En el caso de los yacimientos burgaleses, cuya protección abarca casi 285.000 hectáreas, el organismo internacional recuerda que constituye «una reserva científica excepcional que proporciona valiosa información acerca de la apariencia y la forma de vida» de los seres humanos más antiguos de Europa desde hace un millón de años. «La Sierra de Atapuerca proporciona un testimonio único del origen y la evolución tanto de la civilización humana existente como de otras culturas que han desaparecido», señalan, tras indicar que este sitio arqueológico cuenta con todos los elementos necesarios y la dimensión adecuada para expresar su valor universal excepcional ya que los restos fósiles hallados son una reserva inestimable de información.
Por ello, la Unesco expresa que esta declaración reconoce «la significación cultural y natural de un bien que trasciende los límites nacionales para ser relevante para las generaciones presentes y futuras de toda la humanidad». De ahí que la protección permanente que logra la Sierra de Atapuerca sea de la mayor importancia para toda la comunidad internacional.
Con la declaración retrospectiva, además, los bienes deben contar con un documento-guía que permita orientar la conservación y gestión de este patrimonio. Ese plan es una hoja de ruta que establece todos los principios y características que las administraciones públicas deben tener en cuenta con el fin de adaptar sus políticas a la conservación del valor universal excepcional del bien, que debe prevalecer sobre otras consideraciones.
Fuente: Diario de Burgos