martes, 29 de marzo de 2016

Sr GÓMEZ HA PERDIDO EL NORTE

El Tribunal de Cuentas solo recibió la moción de Imagina sobre el ‘Caso Gómez’

El Ayuntamiento no envió ni el dictamen de la comisión de investigación, ni las intervenciones ni los informes
Fernández Santos explica que el alcalde ni siquiera presentó alegaciones, lo que facilitó el archivo del caso
El PSOE considera que Fernando Gómez “ha perdido el norte” y acusa a Lacalle de ser su “cómplice”

 
                               Antonio Fernández Santos en la rueda de prensa. PCR
Antonio Fernández Santos ha confirmado sus sospechas. El Ayuntamiento de Burgos no remitió ninguna documentación sobre la investigación del ‘Caso Gómez’ al Tribunal de Cuentas. El secretario municipal únicamente envió una copia de la moción de urgencia, que se aprobaba en el Pleno de enero con los votos de Imagina y la abstención del resto de los concejales. Además, cuando al alcalde, como representar legal del Ayuntamiento, tuvo que presentar alegaciones a la denuncia, Javier Lacalle “no alegó nada”.
El concejal socialista ha estado investigando cómo se tramitó desde el Ayuntamiento la denuncia al Tribunal de Cuentas, después de que el organismo decidiese archivar la denuncia por responsabilidad penal, porque ya sospechaba que no se había remitido toda la información relativa a la comisión de investigación. Ni el dictamen, ni los informes de los técnicos y gerentes de Plan Estratégico y Proyecta Burgos ni las intervenciones de los participantes en la comisión. Sólo se envió la moción. “Magnífico”, ha asegurado el edil con sarcasmo.
Lacalle hace trampas, como siempre”, ha insistido Fernández Santos, y en lugar de defender los intereses municipales, ha sido “cómplice” de Fernando Gómez. Y es que, en el momento de alegar, el Ayuntamiento debería haber remitido toda esa documentación, pero “no alegó nada”. De este modo, el Ministerio Fiscal optó por archivar las diligencias previas abiertas tras la recepción de la denuncia. Un archivo que ha dado “nuevas alas” a Fernando Gómez, a juicio del socialista.

“Nuevas alas”

Para Fernández Santos, Gómez “ha perdido el norte”. El concejal asegura no saber “qué pretende” con sus últimos “manejos”, devolver el dinero reclamado por Tesorería pero tramitar nuevas solicitudes de “indemnizaciones sustitutorias”, y ha insistido en que “sigue mintiendo descaradamente”. Está demostrado, en al menos 16 viajes, ha asegurado, que solicitaba indemnizaciones “en beneficio propio” cuando tenía los gastos pagados por entes instrumentales, como Proyecta y Plan Estratégico.
Por ese motivo, el PSOE insiste en que Fernando Gómez debería dimitir, asumiendo su “responsabilidad política”. Sin embargo, Antonio Fernández Santos ha reconocido que dieron “el tema por zanjado” en el momento en el que fue relevado de sus funciones, al mismo tiempo que ha recordado que la formación nunca consideró el Tribunal de Cuentas como el órgano competente para analizar este caso. Incluso, el PSOE barajó presentar denuncia judicial, pero no se hizo porque el caso estaba “tan claro” que “creíamos que Gómez se iba a ir a casa al tercer día”.
Fuente: BurgosConecta.es

lunes, 28 de marzo de 2016

LAS INVERSIONES HAY QUE HACERLAS CON CABEZA

Imagina rechaza inversiones “a boleo” y apuesta por escuchar a los técnicos

La formación aún no ha cerrado su documento de inversiones sostenibles porque está pendiente del asesoramiento de los técnicos
Raúl Salinero insiste en que no presentarán “grandes inversiones” sino mejorar que cubran las necesidades “reales” de los ciudadanos

Imagina rechaza inversiones “a boleo” y apuesta por escuchar a los técnicos 
 Casa de Cultura de Gamonal. GIT
En Imagina aún no tienen cerrada su propuesta de inversiones sostenibles, pero están convencidos de que su documento será “más completo” que los presentados por PSOE, PP, y Ciudadanos. La formación ha optado por asesorarse a través de los técnicos municipales, para elaborar un plan que “realmente” cubra las necesidades de los burgaleses. No quieren “inversiones a boleo”, como las planteadas por el resto de los grupos, ha explicado Raúl Salinero, así que han acudido a los jefes de área para saber “dónde es más urgente actuar”.
La formación no quiere plantear “grandes inversiones”, sino actuaciones que “pongan en valor” el patrimonio de la ciudad y mejoren la vida de los ciudadanos. Por ese motivo, entre sus propuestas ha estado desde el principio intervenciones en el Centro Histórico, la segunda fase de la reforma de la Biblioteca Gonzalo de Berceo, la remodelación del Parque de la Quinta o acciones en los barrios. Algunas de estas inversiones se recogen en el acuerdo entre PP y C’s, presentado esta mañana.
La impermeabilización de la Casa de Cultura de Gamonal es una de las propuestas”
Sin embargo, Imagina propone también otras obras que nadie ha puesto sobre la mesa, ha recordado Salinero, como la impermeabilización de la Casa de Cultura de Gamonal o la remodelación de los edificios de Bomberos y Policía Local. El portavoz ha asegurado que pretenden tener cerrado el documento para esta semana y critica que Javier Lacalle haya asegurado esta mañana que el Plan de Inversiones Sostenibles esté cerrado ya. “No nos puso plazos” para presentar las propuesta, ha insistido.
“Si nos quieren excluir es cosa suya”, ha subrayado, y si el PP se siente “más cómodo” con PSOE y C’s, también. Salinero ha recordado que su formación trabaja a un ritmo diferente, y le pide al alcalde que “no se invente nada”. Lacalle insistía esta mañana en que el expediente “se cierra ya”, porque el objetivo es llevar para su aprobación el Plan de Inversiones Sostenibles al mes de abril. Es un expediente complejo, que lleva tiempo, ha asegurado el alcalde. Aún así, Imagina presentará su propia propuesta.
Fuente: BurgosConecta.es

miércoles, 23 de marzo de 2016

EN BURGOS SIEMPRE LOS ÚLTIMOS

Burgos es la última capital en aprobar las cuentas de 2016

León, que fue penúltima, en un pleno el 29 de enero, ya tiene las partidas en vigor / En casi todas las capitales ha habido acuerdos y abstenciones facilitadoras

El alcalde, Javier Lacalle, preside un Pleno municipal y al fondo su equipo de Gobierno del Partido Popular. - RAÚL G. OCHOA
Burgos ha sido la última de las capitales de provincia de Castilla y León en aprobar el presupuesto para 2016. Más vale tarde que nunca, dice el refrán, pero a las cuentas de la ciudad le quedan todavía varios trámites hasta su aprobación definitiva, mientras que en otras las partidas ya han entrado en vigor hace meses. 

Fue en noviembre cuando el alcalde, Javier Lacalle, presentó al resto de los grupos políticos un primer documento de ingresos y gastos. Desde ese momento, hasta el pasado 11 de marzo, en el que se aprobó inicialmente el presupuesto en Pleno, ha habido decenas de reuniones entre fuerzas políticas y muchas idas y venidas que no daban pie al optimismo ya con un presupuesto prorrogado desde que comenzó el mes de enero. El siguiente paso importante para las cuentas fue cuando el 28 de enero Lacalle presentaba un acuerdo con Ciudadanos, que todavía era insuficiente para aprobar el presupuesto, entre ambas fuerzas suman 13 ediles y necesitaban un mínimo de 14 apoyos.

Es posible que la campaña electoral para el 20 de diciembre ralentizase el proceso de negociación que estaba claro que era imprescindible ante la correlación de fuerzas en un Ayuntamiento gobernado en minoría. Ambas circunstancias, la necesidad de acuerdos y el contexto de elecciones generales se daban también en el resto de provincias, sin embargo otros alcaldes antepusieron los intereses de la ciudadanía para adelantar en el tiempo la disposición de un presupuesto. En Burgos se daba, además, otro impedimento que complicaba el escenario para un acuerdo más amplio, la situación del ya exconcejal de Cultura, Fernando Gómez. Una comisión de investigación municipal sobre el cobro de dietas en viajes reclamó, en sus conclusiones, su dimisión o que fuese apartado de sus responsabilidades. Ya en marzo con un nuevo reparto de responsabilidades entre los concejales del equipo de Gobierno, al concretarse que Gómez dejaba sus mandatos, y con un Lacalle receptivo a las enmiendas del PSOE se logró el objetivo de la aprobación inicial de las cuentas. El pasado 15 de marzo fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia con un periodo de exposición pública de 15 días. 

En las nueve capitales ha habido acuerdos de todo tipo entre distintas fuerzas con votos en contra y abstenciones que han facilitado sacar adelante las cuentas. A continuación, las distintas circunstancias.
ÁVILA
Fue la primera capital de provincia en tener un presupuesto aprobado para 2016. El 22 de diciembre se daba el visto bueno inicial, por lo que a estas alturas de año ha entrado en vigor sobradamente. Los votos a favor del equipo de Gobierno del PP (con nueve concejales) a los que se sumaron los cinco ediles de Ciudadanos posibilitaron la aprobación inicial. En contra se posicionaron los tres concejales del Partido Socialista, otros tres de Izquierda Unida y tres más de Trato Ciudadano. UPyD, con un representante en el Ayuntamiento de Ávila, se abstuvo. Era la primera vez en 25 años que el PP avulense necesitaba del apoyo de otra formación para sacar adelante las cuentas municipales y lo obtuvo de la formación naranja. Las cuentas, 53,9 millones de euros.
VALLADOLID
El alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, logró salvar su primer presupuesto con el apoyo de otros grupos y la aceptación de ocho enmiendas, de las 42 que presentaron las formaciones. El Ayuntamiento de Valladolid aprobó inicialmente sus cuentas el pasado 23 de diciembre con 15 votos a favor, los del PSOE, Valladolid Toma la Palabra y Sí se Puede. En frente, los 13 votos del Partido Popular y Ciudadanos. Hubo una abstención, la del concejal no adscrito, Jesús Preciado. Este ha sido el primer presupuesto para Puente y también el primero en 20 años que no defendía el Partido Popular. El presupuesto, sin incluir sociedades, asciende a 260,8 millones de euros.
SORIA
Coincide con Valladolid en tener al frente de su Ayuntamiento a un alcalde socialista, en este caso, Carlos Martínez, así como en la fecha de aprobación inicial del presupuesto, el 23 de diciembre. Por lo demás, la situación política en esta ciudad es bien distinta. Martínez es el único regidor que gobierna con suficiente mayoría como para no necesitar acuerdos con otras fuerzas. Los once concejales socialistas bastaron para aprobar las cuentas, 52 millones de euros. 
SALAMANCA
La ciudad aprobaba sus cuentas el 28 de diciembre de 2015. Al alcalde popular, Alfonso Fernández Mañueco, le bastaron los votos de su equipo y la abstención de Ciudadanos para aprobar el proyecto de presupuestos inicialmente. Las cuentas salmantinas ascienden a 143.067.565 euros. La formación naranja se abstuvo porque los populares incluyeron algunas medidas pedidas por sus cuatro concejales en relación con el fomento del empleo y el alquiler social, entre otras. El grupo socialista votó en contra, así como la formación Ganemos Salamanca.
PALENCIA
Palencia se unía a las ciudades con presupuesto aprobado inicialmente el pasado 29 de diciembre de 2015. El alcalde popular Alfonso Polanco contó con la abstención del grupo socialista en el pleno extraordinario. El equipo de Gobierno, con 10 concejales del PP, aceptó las propuestas de los socialistas y también algunas de Ganemos Palencia. Ciudadanos, con tres concejales, votó en contra del proyecto porque reclamaba que el alcalde dejase su puesto de diputado provincial. Por su parte, los cuatro ediles de Ganemos votaron en contra, aunque se incluyeron algunas demandas. Palencia cuenta con 74,1 millones de euros.
ZAMORA
El 30 de diciembre la Corporación zamorana aprobaba inicialmente el presupuesto que entró en vigor el pasado 3 de febrero, tras la exposición pública pertinente. El alcalde de Izquierda Unida, Francisco Guarido, con sus ocho concejales tuvo el apoyo de tres ediles socialistas (socios en el equipo de Gobierno) y dos más no adscritos, en total 13 votos a favor. En contra votaron los diez corporativos del Partido Popular, mientras que los dos de Ciudadanos se abstuvieron. Zamora dispone este 2016 de 56,7 millones de euros.
LEÓN
Ya empezado 2016, el Ayuntamiento de León sometió a Pleno el presupuesto de 146,6 millones de euros. La aprobación definitiva de las cuentas se producía el pasado viernes, 18 de marzo, tras el periodo de alegaciones. El equipo de Gobierno popular, presidido por Antonio Silván, necesitó también de apoyos de otras fuerzas para poner en marcha las cuentas de este ejercicio. En este caso PP y C’s fueron de la mano al votar a favor (10+4), mientras que UPL se abstuvo. En contra, se manifestaron el grupo municipal socialista (8 concejales), León Despierta (2 concejales) y León en Común (2 concejales). 
SEGOVIA
Junto a León y Burgos son las tres capitales que han esperado a 2016 para aprobar sus cuentas. Aún así Segovia lo hizo antes que Burgos, un 29 de enero celebró el Pleno de aprobación del presupuesto. El respaldo del equipo de Gobierno socialista y la abstención del único concejal de Izquierda Unida fue suficiente para dar luz verde a un proyecto que asciende a 67 millones de euros. La alcaldesa socialista, Clara Luquero, estimó el gasto por habitante en 1.270 euros para el actual ejercicio. El grupo municipal del PP reprochó al equipo de Gobierno la falta de diálogo. Mientras, los cuatro concejales de UPyD y Ciudadanos denunciaron la falta de inversiones.
Fuente: Correo de Burgos

martes, 22 de marzo de 2016

LOS PROBLEMAS DE CIUDADANOS EN BURGOS

Álvarez de Eulate se querellará contra Ciudadanos para “salvar el honor”…

La concejala no adscrita, Silvia Álvarez de Eulate, confirma que demandará por la vía Civil a Ciudadanos tras la expulsión definitiva del partido
Se mantiene firme, asegurando que la única que ha cumplido con los principios del partido ha sido ella, no así sus ex compañeros
Considera que el proceso ha estado plagado de irregularidades

Álvarez de Eulate se querellará contra Ciudadanos para “salvar el honor”…Álvarez de Eulate lleva varios meses en el ojo del huracán. GIT

La concejala no adscrita del Ayuntamiento de Burgos, Silvia Álvarez de Eulate, se querellará contra Ciudadanos. Así lo ha confirmado la propia Álvarez de Eulate esta misma tarde en una comparecencia en la que ha querido detallar punto por punto su versión del historial de desencuentros vividos con la formación naranja desde la constitución de la agrupación local en agosto de 2014. Un historial con tintes “surrealistas” que ha acabado con su expulsión definitiva del partido, una orden emitida desde Barcelona el pasado 2 de marzo.
El partido notificó la expulsión definitiva de Álvarez de Eulate el pasado 2 de marzo
Esa notificación, sumada a las “acusaciones” y “coacciones” recibidas por parte de sus ex compañeros en las últimas jornadas, ha precipitado una decisión que llevaba varios meses masticando. De hecho, el caso de Álvarez de Eulate, a pesar de ser peculiar, no es el único conflicto generado entre afiliados de la formación naranja, que “ha crecido gracias a gente de otros partidos”, una situación que no ha hecho sino generar expedientes de expulsión e incluso querellas. De hecho, la propia concejala burgalesa ha recordado que una veintena de denuncias de afiliados ya han llegado a los tribunales y “se está creando una plataforma de afectados” por las prácticas “poco democráticas” de la formación.
Una vez analizada la situación y redactada la correspondiente denuncia, Álvarez de Eulate la presentará en las próximas jornadas por la vía Civil, en vez de por el Contencioso Administrativo. Y lo hará alegando una vulneración de su seguridad jurídica continuada desde hace varios meses. Según ha explicado, los desencuentros comenzaron casi desde el primer día. La agrupación local se constituyó en “agosto de 2014” y “un mes después”, la concejala se afilió “creyendo en el mensaje del partido”.

Afiliación en bloque

Sin embargo, ha subrayado, todo cambió cuando varios antiguos militantes del Partido Regionalista Castellano (PRCAL) se afiliaron “en bloque”, haciéndose con parte del “control” de la directiva. A partir de ese momento, destaca Eulate, empezaron a verse “situaciones raras” que no hicieron sino acrecentarse durante la “formación de las candidaturas” y acabaron explotando a la hora de decidir el voto en la investidura.
Y es que, la concejala siempre ha defendido que ella fue la única de los cuatro concejales que iban en las listas de Ciudadanos que cumplió a rajatabla los dictámenes del partido, esto es, abstenerse en la votación para permitir la gobernabilidad de la lista más votada. Antes de ese día, además, hubo ya un enfrentamiento interno en el que según Álvarez de Eulate estuvieron implicados también los principales responsables del partido en la provincia y la comunidad autónoma, es decir, “José Ignacio Delgado y Luis Fuentes”.

Expulsión definitiva

El resto, lo conocen ya. Ciudadanos decidió inscribirse como grupo municipal con sólo tres concejales, obligando a Álvarez de Eulate a establecerse como concejala no adscrita, al tiempo que abría un expediente disciplinario que, tras varios meses de idas y venidas ha acabado con la expulsión definitiva. Una expulsión que, a juicio de la concejala no ha cumplido los estatutos del partido, ya que el propio representante del Comité de Garantías era cargo público, algo que en teoría estaba prohibido.
De todo ello, asegura, tiene constancia por escrito a través de correos electrónicos y comunicaciones oficiales que incorporará a la querella. Una demanda que, según ha subrayado, no busca la readmisión en el partido, puesto que se siente “estafada”, sino simplemente la recuperación del “honor”. Mientras tanto, ha añadido, seguirá siendo concejala, ya que se siente legitimada al haber cumplido en todo momento con los principios contemplados en el programa electoral.
Fuente: BurgosConecta.es

¿QUÉ TIENE QUE OCULTAR EL PP CON EL HUBU DE BURGOS?

Podemos lamenta el “bloqueo” del PP a la comisión de investigación del HUBU

La procuradora autonómica de Podemos Laura Domínguez critica que el PP “sólo” ha aceptado a 56 comparecientes para la comisión de investigación del HUBU
Considera que faltan varias personas “fundamentales” para la investigación
Cuestiona la voluntad de los ‘populares’ por que la comisión sirva para algo


Podemos lamenta el “bloqueo” del PP a la comisión de investigación del HUBUHospital Universitario de Burgos. GIT

Las comparecencias programadas en la comisión de investigación del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) son “insuficientes a todas luces”. Así al menos lo afirma la procuradora autonómica y portavoz de Podemos en dicha comisión, Laura Domínguez, que hoy ha criticado el “bloqueo” que a su juicio está realizando el PP sobre el proceso de investigación al que se está sometiendo la adjudicación, construcción y gestión del HUBU. Unas críticas basadas, fundamentalmente, en la negativa de los ‘populares’ a aceptar la lista de comparecientes propuesta por la oposición en bloque.
Finalmente, “sólo” 56 personas han sido llamadas a comparecer ante la comisión
En este sentido, Domínguez ha recordado que PSOE, Podemos, Ciudadanos y Grupo Mixto acordaron solicitar la comparecencia de 188 responsables políticos, técnicos y administrativos, tanto de la Junta de Castilla y León como de la empresa concesionaria del Hospital. Sin embargo, y tras varias jornadas de “debate”, el PP, que consiguió la presidencia de la comisión al ser el grupo mayoritario en las Cortes Autonómicas, sólo aceptó 34 nombres, que se unieron a los 22 que propusieron ellos mismos. Esto es, “sólo” 56 personas están llamadas a dar explicaciones ante la comisión, lo que no cumple, ni de lejos, las expectativas generadas por la oposición.
Pero las criticas no sólo se basan en el aspecto cuantitativo sino también en el cualitativo. Y es que, según denuncia Domínguez, en la lista definitiva de comparecientes “faltan” nombres propios considerados “fundamentales” en todo el proceso del HUBU, como son todos los ex gerentes y directores de infraestructuras de la Junta que han tenido responsabilidades directas durante los últimos 11 años. Asimismo, la procuradora autonómica también echa en falta representantes de la propia concesionaria y algunos técnicos puntuales, como “el que firmó el convenio entre el Hospital e Iberdrola” o “el ingeniero del proyecto del helipuerto”.
En todo caso, se trata de personas “clave” en el proceso que se han quedado fuera de la lista de comparecientes, una lista en la que sí aparecen otros nombres propios, como el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, o el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. A respecto de la inclusión de estos últimos, Domínguez entiende que es “normal” que comparezcan, puesto que son los “máximos responsables” de la administración autonómica.

Un mes

Sea como fuere, una vez aprobada la lista, serán los propios grupos los encargados de contactar con las 56 personas llamadas a declarar, un proceso que se podría alargar durante algo más de un mes. A partir de ahí, comenzarán las comparecencias. Algunas, como la del consejero, se prevén largas, mientras que otras serán muy breves. Pero antes de todo ello, está prevista una visita al propio Hospital por parte de los miembros de la comisión, algunos de los cuales no lo conocen físicamente.
Asimismo, los grupos de la oposición ya están trabajando en la redacción de la lista de personas que serán llamadas a participar en una segunda ronda de comparecencias, destinada en este caso a valorar el propio modelo de explotación del HUBU. Una lista en la que se pretende incluir a “profesores universitarios”, profesionales de la salud o incluso responsables de otros centros sanitarios en una situación similar.
Fuente: BurgosConecta.es

domingo, 20 de marzo de 2016

PODEMOS RETROCEDE EN UNAS NUEVAS POSIBLES ELECCIONES

Iglesias retrocede en Madrid y en las provincias donde acude en solitario
Ciudadanos adelanta a Podemos y logra arañar el tercer escaño en las circunscripciones pequeñas
 
 
 
Los españoles no se arrepienten de haber quebrado con su voto el bipartidismo y se muestran dispuestos a reproducir un resultado similar al del 20-D si se celebraran nuevas elecciones. Pero tres meses de bloqueo político han provocado intercambios significativos si se analizan con detalle circunscripciones clave, como hace la encuesta de Metroscopia elaborada para EL PAÍS, que este domingo publicará con las cifras de reparto de escaños. Podemos pasa en Madrid de segunda a cuarta fuerza y se debilita en aquellas provincias donde se presenta en solitario, sin la ayuda de aliados territoriales.
Los sociólogos utilizan la metáfora del bizcocho: su apariencia externa puede engañar, y es necesario introducir la varilla para saber si se ha hecho bien por dentro. Metroscopia se centra en esta encuesta en las cinco circunscripciones más pobladas (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Alicante), que aportan 106 de los 350 escaños del Congreso. Y analiza también otras cinco provincias menores (Pontevedra, Burgos, Valladolid, Badajoz y Teruel) que representan entornos sociodemográficos estadísticamente distintivos, aunque solo representen un total de 25 escaños.
Sin que el resultado sea extrapolable a unas elecciones generales, porque el estudio es incompleto, la estimación de voto de estas 10 provincias confirma la tendencia apuntada en anteriores encuestas: PP y PSOE se mantienen en primera y segunda posición respectivamente, ligeramente por debajo de los resultados que obtuvieron el 20-D. Podemos y Ciudadanos intercambian posiciones. Los electores parecen premiar la actitud mostrada por Albert Rivera durante estos tres meses de bloqueo político y le sitúan en el tercer puesto, con un incremento significativo de escaños.
La formación de Iglesias retrocede a un cuarto lugar, pero es significativo comprobar dónde se produce de modo más acentuado este descenso.
En Madrid, la provincia donde el partido emergente ha sufrido su mayor crisis organizativa hasta la fecha, que se ha saldado con una cascada de hasta 10 dimisiones de su dirección territorial, Podemos pasa de la segunda a la cuarta posición. Sus apoyos regresarían al PSOE, y especialmente a Unidad Popular (IU), que suben en número de votos respecto a diciembre.
La popularidad de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona logra sin embargo que la confluencia En Comú Podem se mantenga como favorita de los electores e incluso incremente en unas décimas su apoyo. Lo contrario ocurre sin embargo en Valencia, donde la unión de Podemos y Compromís, cuyo buen resultado le sirvió para ser determinante en un Gobierno de coalición con el PSOE (el “Gobierno a la valenciana” que Iglesias quiere para España), pierde escaños a favor de Unidad Popular.
En Sevilla, donde Podemos se presenta en solitario y donde se aloja el ala más dura de la formación, liderada por Teresa Rodríguez, el partido se mantiene fuerte, pero se ve superado por Ciudadanos.
Pontevedra es una muestra clara de que la fuerza de las confluencias puede ser mayor en sus territorios que la marca Podemos. En Marea se mantiene fuerte, aunque crezca Ciudadanos, pero sus posibilidades de desbancar al PP y gobernar solo pasan por una unión con los socialistas.
Badajoz, Valladolid, Burgos o Teruel revelan un dato significativo: el auge de Ciudadanos permite a esta formación aspirar a esos escaños que, tradicionalmente por la ley D´Hondt, se repartían entre el PSOE y el PP o acababan en saco roto.
Fuente: El País
 

sábado, 19 de marzo de 2016

TODOS LOS BURGALESES DEBEMOS DEFENDER EL TREN DIRECTO

La Plataforma del Directo invita a Madrid a unirse a la reivindicación de reabrir la línea férrea


tren-montecilloww

La Plataforma por el Tren Directo ha invitado de manera formal a la Comunidad de Madrid, a que se una a la reivindicación que plantea el colectivo para recuperar el tren directo Burgos-Madrid por Aranda. El objetivo de este colectivo de organizaciones era implicar a la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección de Transportes e Infraestructuras, en una reclamación común para recuperar la línea recta entre Burgos y la capital de España y con este objetivo se reunían este miércoles con el responsable del área en la capital de España, José Trigueros.
 
En la cita, descubrieron que para Madrid “nunca se había planteado la posibilidad de la explotación industrial” de este tramo del ferrocarril y sólo lo hacía sobre la posible utilización del tramo norte de la Comunidad y sólo desde el punto de vista turístico. Esa es la conclusión que sacan los cinco representantes de diferentes colectivos que participaban en la reunión. Desde la Plataforma por el Directo Madrid- Burgos acudieron Francisco Cebas y José Luis Cortijo, Marcos Antonio Manjón lo hizo en representación de la Plataforma por el Desarrollo y el Empleo de Burgos, el alcalde de Buitrago de Lozoya Ángel Martínez como presidente del Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid GALSINMA y el representante del Sector Federal Ferroviario de CGT de Burgos Joaquín García.
 
Al director general se le informó de las inversiones que se podrían realizar en la recuperación de la línea y la alta rentabilidad industrial que puede ofrecer con una escasa inversión, en comparación con las grandes líneas del AVE y similares. Conocidos estos extremos, Trigueros apuntó una posible salida de la infraestructura que pasa por la conexión con el Puerto de Valencia y el transporte de mercancías por el tramo del Directo.
 
Sin embargo, antes es necesario establecer un calendario de reuniones entre las partes interesadas con la imprescindible participación de representantes de Ministerio de Fomento para valorar conjuntamente la información, tanto de la Plataforma como de las conversaciones mantenidas con el director general de Madrid. También está planteada otra reunión en Valladolid con representantes de la Junta de Castilla y León para buscar más implicación.
 
Moción para que Fomento y ADI reconsideren su negativa a la reapertura
Desde CGT se propondrá a los grupos municipales de Aranda, al igual que en Burgos y en otros municipios afectados por la línea ferroviaria, para que presenten una moción con el fin de instar al Ministerio de Fomento y a ADIF a que reconsideren su negativa a reabrir el tramo de Línea ante el perjuicio que conlleva dicha medida para los ciudadanos y  la ciudad de Aranda de Duero. También el documento incluye la reclamación a la Diputación de Burgos y a la Junta de Castilla y León para que asuman las peticiones de la reapertura total de la línea ferroviaria colaborando en evitar el cierre definitivo de la infraestructura.
Fuente: Diario de la ribera

viernes, 18 de marzo de 2016

OTRO PROBLEMA PARA ESTE AYUNTAMIENTO

Desaparece la opción de la quita de la deuda para salvar el Consorcio del Desvío

Dexia Sabedell no acepta la propuesta, así que CaixaBank e Ibercaja tampoco
Las  negociaciones   continuarán  para conseguir   una re-estructuración sobre la base de una cuota fija anual
De Foronda asegura que no existe peligro de  disolución del Consorcio, al menos mientras no presente cuentas


Desaparece la opción de la quita de la deuda para salvar el Consorcio del Desvío  
El Consorcio se creó para gestionar la salida del tren del centro de la ciudad. JAQ

El futuro del Consorcio del Desvío Ferroviario aún continúa en el aire. Las negociaciones con Dexia Sabadell, Caixabank e Ibercaja siguen adelante, aunque se ha producido una importante novedad. La opción de conseguir una quita del 40 por ciento de la deuda se ha caído de la mesa de negociaciones, dado que Dexia Sabadell no la acepta, por cuestiones diversas de índole organizativo propias. Y si una no acepta, el resto tampoco, dado que el acuerdo debe ser igual para las tres.
Es la información que Salvador de Foronda ha facilitado a los miembros del consejo rector del Consorcio del Desvío, en la reunión celebrada esta mañana. De Foronda ha explicado que, una vez se ha descartado la posibilidad de la quita, lo que les queda ahora es negociar para conseguir una re-estructuración de la deuda a largo plazo, que asciende a 168 millones de euros, estableciendo una cuota fija a pagar anualmente, lo que evitaría tener que estar renegociando año por año el pago.
Existe otra posibilidad sobre la mesa, la división de la deuda en sostenible e insostenible
De Foronda continúa mañana mismo con los contactos para conseguir ese acuerdo, sin querer avanzar nada más sobre esa reunión. Es “confidencial”, ha asegurado. Sin embargo, por todos es conocido que la quita no era la única solución que se había puesto sobre la mesa. Y así lo ha recordado el concejal socialista Antonio Fernández Santos, quien ha explicado que otro de los escenarios que se manejan para salvar al Consorcio del Desvío sería una división de esa deuda de 168 millones de euros en deuda sostenible y deuda no sostenible.

Otras opciones

La sostenible, alrededor de 125 millones de euros, se iría pagando a medida que se fuesen vendiendo los terrenos liberados por el desvío. Unos terrenos que, según la última valoración realizada por Tinsa, tendrían a día de hoy un valor de 93,24 millones de euros, si bien es cierto que se espera que ese valor siga subiendo, ha explicado el socialista. La deuda no sostenible, el resto, tendría que pagarla el Ayuntamiento de Burgos a través de una cuota anual fija, que irá con cargo a los presupuestos municipales.
Santos recuerda que el problema deriva del acuerdo para aplazar el pago de las amortizaciones
Antonio Fernández Santos ha insistido que todo el problema actual con la deuda del Consorcio viene del acuerdo que firmó el alcalde, Javier Lacalle, para aplazar a 2016 el pago de las amortizaciones de 2014 y 2015. Un convenio que no sólo obliga al Ayuntamiento a pagar de golpe 39 millones de euros, sino que además establece que si llegado el 31 de marzo de 2016 el Consorcio no dispone de suficiente liquidez para hacer frente a la deuda, se disolverá, asumiendo el Ayuntamiento en solitario el pago de esa deuda.
Salvador de Foronda ha asegurado que, de momento, no existe este peligro. Las entidades financieras sólo podrían exigir el cumplimiento del acuerdo cuando se hayan presentado las cuentas del Consorcio, que aún se están auditando, ha explicado el concejal.  De todos modos, el Ayuntamiento estaría barajando también una solución por si llegar el caso de que exigen la ejecución del acuerdo. El Consorcio iniciaría un proceso de disolución vinculado a la liquidación de sus activos, es decir a la venta de terrenos, lo que dilataría en el tiempo la resolución.
Fuente: BurgosConecta.es

jueves, 17 de marzo de 2016

LA NECESIDAD DEL TREN DIRECTO

Madrid creará una mesa de trabajo para forzar la reapertura del tren

El director de Infraestructuras de la comunidad vecina propuso la medida en la reunión con la Plataforma por la recuperación del Directo. Empezará cuando se constituya el gobierno
La Comunidad de Madrid ha dado su apoyo institucional a la reapertura del tren Directo que une la capital estatal con la burgalesa a su paso por Aranda de Duero. El propio director de Infraestructuras y Carreteras, José Trigueros, constató ayer este respaldo proponiendo la creación de una mesa de trabajo para presionar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y forzar la reapertura de la línea, cuyo tramo sur permanece cerrado desde el descarrilamiento de una bateadora en el túnel de Somosierra -que aún continúa allí- en el año 2011.
Lo hizo durante una reunión mantenida ayer con el presidente de la Plataforma por la recuperación del Directo, José Luis Cortijo, el delegado del sindicato de CGT, Joaquín García, y representantes de la Plataforma por el desarrollo de Burgos y Galsinma (Grupo de Acción Local de la Sierra Norte de Madrid). «Hemos conseguido su apoyo institucional, pero nos ha dejado claro que no tienen la capacidad legal ni económica para realizar la inversión necesaria», indicó Cortijo.
A pesar de su satisfacción, la creación de dicha mesa tendrá que esperar a que se constituya un gobierno nacional. «Nos han pedido que esperemos a que se estabilicen las cosas para empezar a trabajar», indicó. Motivo por el que aún no se han sentado las bases sobre el funcionamiento ni los componentes. Sin embargo, Cortijo adelantó que sí se habló de la necesidad de que en ella estuviesen presentes empresas, plataformas y políticos. También que el objetivo último será «crear un frente común entre todas las administraciones que quieren sumarse contra ADIF y, por ende, contra el ministerio de Fomento, para que desbloquee la situación que acumula cinco años de excusas y demoras».
Durante este tiempo la Plataforma no ha dejado de reivindicar la importancia de la reapertura del Directo y ha logrado el respaldo de operadoras, el Puerto de Bilbao y las cámaras de comercio de varias provincias. Un apoyo, dice, «indispensable dada la situación económica que se atraviesa».
Su actual meta, en la que ya están inmersos, es convencer a la clase política puesto que son ellos quienes tienen la última decisión sobre el futuro del Directo. Así se lo trasladó a Cortijo uno de los responsables de ADIF, Alfonso Ochoa, durante su último encuentro el 19 de mayo: «Si la línea no se reabre se debe tan solo a una decisión política», parafraseó.
 
Fuente: Diario de Burgos.

QUE ESTA PASANDO EN ESTA PROVINCIA

El éxodo que no cesa: 1.005 burgaleses más residen este año en el extranjero

A 1 de enero de 2016, había inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) 166.167 castellanoleoneses, de los que 52.777 viven en Argentina
El número de castellanoleoneses residentes en el extranjero ha crecido en 6.368 personas en el último año, según los datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados este jueves por el INE.
Según este Padrón, en España había 2.305.030 inscritos el 1 de enero de 2016, un 5,6 por ciento más (121.987 personas) que en la misma fecha del año 2015, cuando eran 2.183.043 personas.
En Castilla y León, a 1 de enero de este año había inscritos en el PERE 166.167 castellanoleoneses mientras que un año antes, el 1 de enero de 2015, la cifra era de 159.799, es decir los ciudadanos de Castilla y León que viven fuera de España ha crecido un 3,98 por ciento en el último año. El año anterior el incremento fue del 4,38 por ciento, ya que aumentaron en 6.711 personas.
De los 166.167 castellanoleoneses residentes en el extranjero, 57.732 viven en países de Europa, principalmente en Francia (24.458 ciudadanos), Alemania (9.879), Suiza (7.562), Reino Unido (4.684), Bélgica (3.509), Andorra (1.479) e Italia (1.325).
En el continente americano residen 105.361 castellanoleoneses y Argentina es el principal país de acogida de ciudadanos procedentes de Castilla y León, ya que allí viven 52.777, seguido de Cuba (8.287), México (7.449), Brasil (7.235), Estados Unidos (6.010), Chile (5.533), Venezuela (4.816) y Uruguay (2.092).
Por contra, en el continente asiático residen 1.438 castellanoleoneses, que se concentran principalmente en China (192), Japón (190), Arabia Saudí (154), Emiratos Árabes Unidos (126) y Filipinas (115). Otros 73 se localizan en Qatar, 55 en Israel y 50 en Turquía, mientras que por debajo del medio centenar se encuentran en Singapur (47) y Jordania (46).
En Oceanía viven 1.040 oriundos de la Comunidad, de ellos, 1.009 en Australia, mientras que en África residen 596 castellanoleoneses.
Por provincias, de los 166.167 castellanoloneses residentes en el extranjero, 8.571 proceden de Ávila, lo que supone 296 más que en 2015; 19.233 de Burgos (1.005 más); 50.292 de León (1.595 leoneses más; 8.007 de Palencia (281 más); 32.726 de Salamanca (1.082 más); 3.501 de Segovia (180 segovianos más); 7.190 de Soria (260 más), 15.328 de Valladolid (904 más) y 21.319 de Zamora, es decir, 765 zamoranos más que viven fuera del país.
Fuente: Diario de Burgos