Burgos impulsa un encuentro Madrid, Castilla y León y País Vasco por el Tren Directo
Las tres comunidades, junto
con sus organizaciones empresariales, mantendrán una reunión a finales
de julio o principios de septiembre
Se trata de mostrar públicamente su apuesta por el eje
Algeciras-Bilbao a través del Tren Directo, y sin el rodeo de 110
kilómetros por Valladolid
El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, califica de “positivo” el encuentro
mantenido ayer en Bilbao con el presidente de la Autoridad Portuaria de
Bilbao, con presencia del presidente de la Diputación y las Cámaras de
Comercio de Burgos y Vizcaya. Tanto es así que la reunión no solo sirvió
para poner de manifiesto que País Vasco y Burgos están en la misma
sintonía en la reivindicación del Tren Dinero, sino que además se cerró compromiso para un nuevo encuentro, que se celebraría a finales de julio o principios de septiembre.
El objetivo es unir a las
comunidades autónomas afectadas por el Tren Directo, Madrid, Castilla y
León y País Vasco, así como a las organizaciones empresariales y
a todos aquellos agentes a los que les afecta, de un modo u otro, que
la comunicación entre Madrid, Burgos y el País Vasco se encuentre ahora
interrumpida en su línea recta. El alcalde de Burgos ha insistido en que
“todos tienen claro” el carácter “fundamental” del eje
Algeciras-Bilbao, y “no es normal” que haya que recorrer 110 kilómetros a
mayores para llegar a Burgos, previo paso por Valladolid.
Buscan convencer a Fomento para que incluya una partida en 2018 para la redacción del proyecto
La reunión de ayer buscaba conseguir el
respaldo del Puerto de Bilbao, y de los empresarios vizcaínos, en la
reivindicación de la reapertura del Tren Directo. Y Burgos lo tiene. El
objetivo ahora es convencer al Gobierno central para que en los
presupuestos de 2018 se incluya una partida, al menos, para sacar a
concurso la redacción del proyecto que permitiría la
reapertura, y que se circunscribe a 150 kilómetros. No se trata de los
300 kilómetros totales de la línea Madrid-Burgos, ha recordado Lacalle,
sino solo de aquellos que no están en servicio.
La inversión que tendría que hacer el Ministerio de Fomento correspondería a la
apertura del túnel de Somosierra, cerrado desde el derrumbamiento de
2011, y el acondicionamiento de la línea entre Madrid y Aranda
de Duero. En Madrid, la línea está en servicio hasta el túnel, ha
insistido el alcalde, y entre Aranda y Burgos, también. La inversión
sería asumible y, además, el proyecto es fundamental para que el eje
Algeciras-Bilbao sea competitivo, pues la distancia más corta entre dos
puntos sigue siendo la línea recta.
Fuente: BurgosConecta.es