El Consorcio del Desvío cierra ventas por 25,6M€ entre enero y septiembre
Salvador de Foronda destaca
la “viabilidad” del ente, que a fecha de abril contaba con una deuda de
164,2 millones y 12,7 millones de liquidez
Mercadona y Vitalia Plus han ingresado los pagos correspondientes a
las operaciones de venta autorizadas en el consejo rector de junio
Se elaborará un protocolo de gestión de venta de parcelas después de que dos empresas hayan pujado por el mismo terreno
Las últimas operaciones
de venta cerradas, o comprometidas, demuestran la “viabilidad” del
Consorcio de la Variante Ferroviaria, una vez resuelto el problema de la
refinanciación
de la deuda. Entre enero y septiembre se han vendido parcelas por valor
de 25,6 millones de euros, la mayoría con destino inmobiliario, lo que
supone que el Consorcio se va a deshacer de 47.472 metros cuadrados de terrenos liberados del desvío, de acuerdo con la información facilitada por Salvador de Foronda tras la reunión del consejo rector celebrada esta mañana.
El concejal delegado ha destacado los últimos ingresos recibidos, que ascienden a 7 millones de euros, y corresponden a ventas ya autorizadas en junio
pero que estaban pendientes de materializarse. Mercadona ha abonado 5,5
millones por la parcela en la que tiene ubicado su establecimiento en
Cellophane, que tenía alquilada y ahora ha comprado. Igualmente, Vitalia
Plus ha pagado 1,5 millones por otra parcela en Cellophane en la que
levantará una residencia para la tercera edad.
Mercadona ha abonado 5,5 millones por la parcela de Cellophane
Mientras, el Consorcio del Desvío está
pendiente de que se materialicen los acuerdos, cerrados también en la
reunión de junio, con Foro Consultores Inmobiliarios y la Fundación Caja
de Burgos. En ambos casos, la mayor parte de los 5,6 y 1,8 millones,
respectivamente, que se pagarán por sendas parcelas no llegarán hasta
septiembre del próximo año, pues existe un compromiso de pago
fraccionado. También quedan por llegar otro pagos comprometidos de acuerdos de compra-venta ya firmados, y todo sumaría esos 25,6 millones de euros.
Protocolo de gestión
Además, en la reunión de esta mañana se han recibido ofertas para dos parcelas. Seprocol Inmobiliaria ha presentado una oferta para la adquisición, por 1,3 millones de euros (más IVA),
de suelo para la construcción de 26 viviendas. La firma se compromete a
realizar un primer pago de 39.000 (más IVA) y el resto, en doce meses.
Por otra parte, el Consorcio del Desvío ha recibido dos ofertas por una
misma parcela, y la última ha llegado esta mañana, así que la
autorización de venta se ha quedado sobre la mesa.
Caja Promotora de Viviendas Ribereñas presentó oferta por 890.000 euros
para un terreno en el que levantar 19 viviendas, y esta era la que se
iba a analizar en este último consejo rector. Sin embargo, Seprocol ha presentado una oferta más elevada, por valor de 960.000 euros,
y, en lugar de acordar la adjudicación a esta última, como sería lo
lógico, a juicio de Gloria Bañeres (Ciudadanos), se ha optado por
comunicarle a las empresas la situación para que se haga una pequeña
subasta entre ellas.
Bañeres abogaba por autorizar la venta a la empresa que ha ofrecido más dinero
Esta situación “inédita”, ha afirmado el
concejal socialista Antonio Fernández Santos, pone de manifiesto la
necesidad de regular el proceso de venta de parcelas. De este modo, y a propuesta del PSOE, se ha decidido que los técnicos elaboren un protocolo de gestión.
Actualmente, las empresas pueden presentar cuando quieran su oferta y,
en la convocatoria de consejo rector más próxima, se estudia. La
iniciativa socialista pasa por marcar tres o cuatro periodos de
recepción de ofertas, por trimestres y cuatrimestres, con convocatoria
pública.
Cuenta anual
Por otra parte, en la reunión de esta
mañana también se ha conocido la cuenta anual del Consorcio
correspondiente a 2016. Se han amortizado 4,2 millones de euros, de los
que 800.000 corresponden a la deuda sostenible y 3,2 millones a la no
sostenible (a través de aportaciones del Ayuntamiento). También se han
abonado en torno a 201.000 euros de intereses. A fecha de abril de 2017, la deuda del Consorcio asciende a 162,4 millones de euros, y se cuenta con una liquidez de 12,7 millones (de la que habrá que restar IVA y plusvalías, entre otros cargos).
Fuente: BurgosConecta.es