La Plataforma valora de forma positiva el último informe sobre la viabilidad de la línea Madrid-Burgos
La
Plataforma por el FC Directo Madrid-Burgos valora de forma muy positiva
los datos recogidos en el último informe sobre la viabilidad de la
reapertura de la línea Madrid- Aranda de Duero – Burgos, un estudio
realizado por Ingeniería Teirlog por encargo de CT Burgos, y que había
sido además solicitado por el Ministerio de Fomento.
Los datos que se han hecho públicos en este informe nos
parecen muy positivos y recogen la mayoría de las reivindicaciones que
la Plataforma ha planteado durante todo este tiempo.
Desde la Plataforma hemos reiterado en Jornadas y
manifestaciones la necesidad de incluir esta línea ferroviaria en los
corredores Ferroviarios Europeos, posibilitando la conexión de Madrid
con Francia y Europa en las mejores condiciones existentes y nos
congratula ver que el informe de Teirlog llega a la misma conclusión.
Nos parece muy importante, igualmente, que el estudio
elaborado ahonde en otro argumento esgrimido de forma incansable por la
Plataforma, y es que la reapertura de la línea se debe ver como una
inversión y no un gasto. El ahorro de hasta 212 millones de Euros
expuestos en dicho informe no hace más que corroborar el alto potencial
de ahorro expuesto por el anterior estudio económico de INGITER
(elaborado por el Plan Estratégico Ciudad de Burgos) que en el entorno
de un 20% de tasa de transporte por ferrocarril pretendido por la UE,
establecía el ahorro en 465 millones de Euros en 20 años.
Estos ahorros se verían incrementados con la financiación
que la UE concede a estos proyectos de mercancías y pasajeros que llega
hasta el 40%. Además serviría de soporte para la Red de viajeros AVE
que actualmente se construye en vía única y que ante cualquier
eventualidad quedaría fuera de servicio desde el País Vasco hasta
Madrid.
Todos estos datos han sido asimismo expuestos desde la
Plataforma públicamente en diversas ocasiones, viéndose ahora
ratificados en el estudio de Teirlog, que concluye, como ya
asegurábamos, que la ansiada modernización de la línea, que se espera
desde hace 50 años, favorecería el desarrollo industrial y vertebración
territorial para una región muy amplia con una población de 180.000
habitantes y de un total de 500.000 pasajeros entre cercanías y media
Distancia; es decir, favorecería la vertebración territorial ante una
despoblación y envejecimiento de primera magnitud.
La "vía medular" en opinión de la Plataforma no puede ni
debe reabrirse para tener un uso limitado de trenes, sino que responde a
cuestiones ferroviarias estratégicas y de competitividad nacionales a
nivel Europeo. Elegir la opción de mínima inversión, es decir, una
reapertura por 14 millones sería un retroceso de más de 50 años.
Por lo tanto, desde la Plataforma apoyamos que este
importante corredor natural de Mercancías y Pasajeros se reabra conforme
los estándares Europeos, para permitir el paso del mayor número de
trenes que en este informe alcanzarían hasta los 15.000. Siendo esta una
visión más propia de las conexiones futuras con Europa y de la
integración del ancho Europeo en España donde se cumplen el 100% de los
requisitos.
Por el contrario, tener una visión a corto plazo y a nivel
nacional nos ha conducido a la situación actual y a una desigual
distribución de las infraestructuras en España, con regiones que tienen
servicios duplicados o triplicados y otras con una carencia total.
Por último, la Plataforma espera ahora que el Ministerio de
Fomento y ADIF dejen de poner excusas, admitan de una vez los datos de
viabilidad que les han llegado desde distintos informes y que se han
rematado con este último de Teirlog, y empiecen a dar los pasos
necesarios para la reapertura de la línea. Y esperamos que lo hagan en
un corto plazo, ya que el túnel de Somosierra no puede pasar más tiempo
colapsado.
Fuente: Burgos Noticias