El informe de Fomento que puede hacer que la AP-1 siga cobrando peaje
Miguel
Barrachina, portavoz de fomento en el Congreso de los Diputados,
anunció la semana pasada que este Ministerio está elaborando un informe
en el que estudia si implantar un peaje de mantenimiento en las
autopistas que terminan su concesión entre 2017 y 2020, situación en la
que se encuentra la AP-1.
Borrachina afirmaba que este peaje supondría alrededor de un
tercio del coste del peaje de construcción, que es mucho más caro. Es
decir que en el hipotético caso de implantarse, el precio del peaje se
reduciría dos tercios sobre el peaje de construcción que es el que está
vigente en la AP-1 en estos momentos.
De materializarse esta medida en la Autopista que atraviesa
nuestra provincia, se consolidaría la liberalización de la vía, que está
prevista para el 30 de Noviembre de este año, pero la vía seguiría
teniendo peaje aunque más barato.
De momento no sabemos si los planes del Ministerio de
Fomento para el futuro de la AP-1 pasan por esta medida, pero la
diputada burgalesa del Partido Socialista Ester Peña ya ha remitido una
pregunta parlamentaria para aclarar este asunto, a la que dicho
ministerio tendrá que contestar en las próximas semanas.
En el caso de confirmarse, la medida supondría conservar el
empleo de los trabajadores de la autopista que actualmente se encuentran
a expensas de conocer el futuro de la gestión de la vía.
Por otro lado, la diputada del PSOE mantiene que aunque sean
sensibles con la situación de los trabajadores, desde su partido siguen
defendiendo la liberalización de la vía.
Un duro revés para las pretensiones de la Plataforma de
Afectados por la N-1 significaría esta medida, que de salir adelante
truncaría las pretensiones de los vecinos de los pueblos por los que
transcurre esta carretera de abrir de una vez por todas la AP-1 de
manera gratuita.
Fuente: BurgosNoticias.com