Andando Burgos reclama medidas efectivas para reducir los atropellos en la ciudad
La asociación critica que cada semana se registren accidentes en pasos de peatones sin que se tomen medidas | El informe de 2017 de Policía Local refleja que el 67% de los atropellos tuvieron lugar en pasos de peatones
Andando Burgos demanda una actuación municipal para reducir el número
de atropellos registrados en la ciudad en pasos de peatones. Durante
las últimas semanas se vienen sucediendo accidentes en los que se ve implicado un viandante y la asociación ha querido expresar su preocupación ante una situación que califican de «inaceptable».
Por
eso reclaman medidas que reducir el dato de atropellos en pasos
peatonales, que en 2017 se saldó con un 67% de todos los alcances. Desde
Andando Burgos consideran que la base pasa por la pacificación del tráfico,
reduciendo la velocidad máxima de circulación en la ciudad de 50 a 30
kilómetros hora, incluso a 20 en algunos casos. De esta manera,
argumenta Félix Martínez, presidente de Andando Burgos, se disminuiría notablemente la lesividad de los accidentes
y, al mismo tiempo, se permitiría homogeneizar las velocidades de los
vehículos en calzada. Esto, teniendo en cuenta la circulación de la
bicicleta por la calzada de manera exclusiva.
Además, dentro de la batería de propuestas para reducir los accidentes en pasos de cebra, Andando Burgos reclama una mejor iluminación de buena parte de ellos, pasos elevados, la supresión de obstáculos que reducen la visibilidad tanto del peatón como del conductor y estrechar los carriles.
Conjugando estas propuestas, Martínez cree que la siniestralidad se
reduciría notablemente. Al mismo tiempo, desde Andando Burgos apuestan
por una educación del conductor.
«Nos hemos dejado embelesar por las bondades del coche»
Ahora, con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible
(PMUS) y de la Ordenanza Municipal de Movilidad, ha llegado el momento
de poner en práctica estas medidas, según el colectivo. Ambos documentos
deben ir orientados en la misma línea para que se avance hacia una
manera de desplazamientos más plurales, en los que el coche debe de perder la indiscutible cuota de protagonismo que tiene sobre el resto de los medios de transporte.
Y es que, según explica el presidente de Andando Burgos, entre el 60 y
el 70% del espacio de la vía pública está ocupado por los vehículos a
motor. Bajo su punto de vista, «nos hemos dejado embelesar por las
bondades del coche» y ahora es el momento de transformar la movilidad de
las ciudades.
En este sentido, Martínez apunta muchos ejemplos
de ciudades que han dado pasos muy importantes hacia otra forma de
desplazarse, a costa de retirar espacios antes conquistados por el
coche. Y, al final, aunque en muchos casos pueda parecer algo
inabordable, la realidad es que se puede conseguir que, por ejemplo, las
aceras estén libres de tráfico rodado, o que los coches dejen de ser el
primer medio de transporte de las ciudades.
Todo ello irá en
beneficio de los ciudadanos, de su salud y de su seguridad y permitirá
hacer de la vía pública un espacio más amable, insiste. Aunque para
conseguirlo, advierte Martínez, es imprescindible tener clara una estrategia de movilidad a largo plazo
que haga que Burgos avance en una dirección clara en la que la persona y
la movilidad funcional, por encima de todo, sean las protagonistas.
Fuente: BurgosConecta