domingo, 3 de junio de 2018

HAY QUE DEFENDER AL PEATÓN

Andando Burgos reclama medidas efectivas para reducir los atropellos en la ciudad

 La Asociación expresa su preocupación por la cotidianidad de los atropellos/@PoliciadeBurgos 

La asociación critica que cada semana se registren accidentes en pasos de peatones sin que se tomen medidas | El informe de 2017 de Policía Local refleja que el 67% de los atropellos tuvieron lugar en pasos de peatones

Andando Burgos demanda una actuación municipal para reducir el número de atropellos registrados en la ciudad en pasos de peatones. Durante las últimas semanas se vienen sucediendo accidentes en los que se ve implicado un viandante y la asociación ha querido expresar su preocupación ante una situación que califican de «inaceptable».
Por eso reclaman medidas que reducir el dato de atropellos en pasos peatonales, que en 2017 se saldó con un 67% de todos los alcances. Desde Andando Burgos consideran que la base pasa por la pacificación del tráfico, reduciendo la velocidad máxima de circulación en la ciudad de 50 a 30 kilómetros hora, incluso a 20 en algunos casos. De esta manera, argumenta Félix Martínez, presidente de Andando Burgos, se disminuiría notablemente la lesividad de los accidentes y, al mismo tiempo, se permitiría homogeneizar las velocidades de los vehículos en calzada. Esto, teniendo en cuenta la circulación de la bicicleta por la calzada de manera exclusiva.
Además, dentro de la batería de propuestas para reducir los accidentes en pasos de cebra, Andando Burgos reclama una mejor iluminación de buena parte de ellos, pasos elevados, la supresión de obstáculos que reducen la visibilidad tanto del peatón como del conductor y estrechar los carriles. Conjugando estas propuestas, Martínez cree que la siniestralidad se reduciría notablemente. Al mismo tiempo, desde Andando Burgos apuestan por una educación del conductor.
 «Nos hemos dejado embelesar por las bondades del coche» 
Ahora, con la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y de la Ordenanza Municipal de Movilidad, ha llegado el momento de poner en práctica estas medidas, según el colectivo. Ambos documentos deben ir orientados en la misma línea para que se avance hacia una manera de desplazamientos más plurales, en los que el coche debe de perder la indiscutible cuota de protagonismo que tiene sobre el resto de los medios de transporte. Y es que, según explica el presidente de Andando Burgos, entre el 60 y el 70% del espacio de la vía pública está ocupado por los vehículos a motor. Bajo su punto de vista, «nos hemos dejado embelesar por las bondades del coche» y ahora es el momento de transformar la movilidad de las ciudades.
En este sentido, Martínez apunta muchos ejemplos de ciudades que han dado pasos muy importantes hacia otra forma de desplazarse, a costa de retirar espacios antes conquistados por el coche. Y, al final, aunque en muchos casos pueda parecer algo inabordable, la realidad es que se puede conseguir que, por ejemplo, las aceras estén libres de tráfico rodado, o que los coches dejen de ser el primer medio de transporte de las ciudades.
Todo ello irá en beneficio de los ciudadanos, de su salud y de su seguridad y permitirá hacer de la vía pública un espacio más amable, insiste. Aunque para conseguirlo, advierte Martínez, es imprescindible tener clara una estrategia de movilidad a largo plazo que haga que Burgos avance en una dirección clara en la que la persona y la movilidad funcional, por encima de todo, sean las protagonistas.
Fuente: BurgosConecta