El PP rechaza la reapertura de la línea del Directo en el Congreso
Poco puede hacer la alcaldesa de Aranda, Raquel González,
cuando se reúna mañana en el Ministerio de Fomento para convencer a su
propio partido sobre la reapertura al tráfico de la línea del Directo.
Su propio partido votaba este martes en contra de la
Proposición no de Ley presentada por el grupo parlamentario de Unidos
Podemos , En Comú y En Marea para reabrir el servicio de trenes en la
línea Madrid-Aranda-Burgos con el fin de lograr una reducción de los
riesgos del cambio climático.
El diputado popular encargado de defender la postura de su partido, Miguel
Ángel Paniagua, realizó un repaso por la historia de la línea pero
ciñéndose tan solo a los últimos años, desde que los servicios se
redujeron, el horario dejó de ser interesante para los usuarios, y el
precio los billetes aumentó considerablemente. Esto motivó que la
demanda de los viajeros llegase a situarse en uno por tren, que se
tomase la decisión de ofertar un servicio de autobús alternativo y que
este no fuese utilizado porque los viajeros tenían que costearse un
billete de tren para viajar luego en autobús. El grupo popular ha dejado
claro, a través de Paniagua, que su intención no es la de apostar por
la línea “porque la red transeuropea de transporte ya incluye el
transporte entre Burgos y Madrid a través de Valladolid y no por
Aranda”. ¿De qué servicios públicos podemos quitar fondos para mantener
una línea inviable?”, se pregunta el político del PP.
En la misma línea, aunque no tan tajante, se han situado las
declaraciones de la diputada de Ciudadanos Irene Rivera. Este partido
reclama estudios que demuestren la viabilidad de la línea, pero no ha
hecho mención alguna al estudio que se elaboró desde el Ministerio de
Fomento hace dos años y que aún no se ha dado a conocer. Tampoco ha
expresado tener conocimiento del estudio elaborado por la Universidad de
Burgos que avala un ahorro considerable de coste utilizando esta línea
que pasa por Aranda, que conlleva una reducción de cerca de 100
kilómetros por trayecto. “Es más que necesario que la oficina de
Evaluación decida si es viable o no, y si lo es tenemos que ir adelante y
lo apoyaríamos, pero no podemos actuar una y otra vez en lo que se
demanda en una localidad concreta, tenemos que empezar a ser serios y
rigurosos, ver cuáles son las prioridades y ver qué proyectos suponen un
beneficio para los ciudadanos y que a la vez sean rentables”, expresaba
Rivera.
Finalmente la PNL ha salido adelante con 18 votos a favor, con
14 en contra del PP y con las 3 abstenciones de C’s. Esta proposición
insta al Congreso de los Diputados incluir la línea del Directo en la red
básica ferroviaria europea, añadirla a las que constituyen el corredor
Atlántico dentro de los nueve corredores fundamentales de la Red
Transeuropea de Transporte Ferroviario, contar con el Plan Junker para
financiar su rehabilitación, diseñar la rehabilitación para que sea de
tráfico mixto para personas y para mercancías, e impulsar las estaciones
situadas en el mundo rural para que no sólo las grandes aglomeraciones y
ciudades puedan servirse de la red básica ferroviaria. También se
requiere rehabilitar esta línea con doble vía electrificada para poder
servirse de las energías renovables y dotarla del sistema común europeo
de gestión del tráfico ferroviario.
La PNL tiene en cuenta también la enmienda presentada desde el
PSOE que pide la paralización de toda obra destinada al
desmantelamiento de la línea, reponer al completo el sistema de
comunicaciones y señalizaciones, y realizar gestiones para la firma de
un convenio de colaboración entre ADIF, Junta de Castilla y León y
comunidad de Madrid para revitalizar la línea. También perseguir fondos
europeos para que se financien las actuaciones necesarias en la línea y
que se planifiquen las infraestructuras ferroviarias del país para el
transporte de mercancías en vistas a los próximos 15 años.
Fuente: Diario de la Ribera