Tres patronales piden recuperar la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos
Burgos, 24 mar (EFE).- Las patronales de Burgos, Madrid y País Vasco
exigen a España y Europa inversiones en la línea ferroviaria
Madrid-Aranda de Duero-Burgos para recuperar el tráfico de mercancías
como "paso decisivo" en el eje atlántico y clave para la apertura a
África, el continente con mayor proyección de futuro.
La Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE) ha
acogido esta mañana una reunión de trabajo con las confederaciones
empresariales de Madrid (CEIM) y del País Vasco (Confebask).
Las tres patronales se han unido "en una sola voz" para reclamar
mayores inversiones en infraestructuras ferroviarias, "claramente
insuficientes" en España y el "único déficit" en comunicaciones.
El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan
Pablo Lázaro, ha recordado que las empresas requieren de vías de
comunicación para poder exportar sus productos.
España cuenta con "muy buenas" comunicaciones por carretera y en
aeropuertos, sin embargo es "deficitaria" en red ferroviaria, salvo por
la Alta Velocidad "donde somos líderes".
Por ese motivo, Lázaro ha considerado imprescindible que se invierta
en el ferrocarril, un medio de transporte más económico, rápido, seguro y
ecológico, frente a la "saturación" de la carretera.
En concreto, Burgos, País Vasco y Madrid reclaman al Ministerio de
Fomento la reapertura de la línea Madrid-Aranda de Duero-Burgos, cerrada
al tráfico desde 2011.
Su recuperación para el transporte de mercancías no solo serviría
para conectar estos tres territorios, ha apuntado Lázaro, sino que sería
un "paso decisivo" para el corredor atlántico.
Además, sería complementario al eje mediterráneo y daría salida a
Europa a África, "el continente con mayor proyección a futuro", ha
afirmado el presidente de la patronal madrileña.
"España va a dejar de ser el extremo de Europa", ha aseverado el
presidente de FAE Burgos, Miguel Ángel Benavente, convirtiéndose en un
punto estratégico para los negocios con África.
De ahí que las patronales de Burgos, País Vasco y Madrid exijan la
inclusión de este tren en las ayudas europeas a proyectos de desarrollo
ferroviario, dentro de las inversiones del eje atlántico.
La reunión de hoy fructificará en una petición al Ministerio de
Fomento para que dé a conocer el comprometido estudio de viabilidad
sobre la línea directa, ha explicado Benavente.
Asimismo, se dirigirán a Europa para mostrar a los responsables de
los proyectos inversores la importancia de la reapertura del tren
directo para transporte de mercancías.
España es el país de la UE que más está creciendo, han recordado las
patronales, y ahora es un buen momento para plantear planes de
inversiones que tengan en cuenta el ferrocarril. EFE
Fuente: la Vanguardia