Tráfico controlará los cruces en ámbar para prevenir atropellos
A propuesta del PSOE se va a probar ampliar el tiempo en rojo para los vehículos
La Unidad de Tráfico, en colaboración
con la Policía Local, realizará pruebas en aquellos cruces en los que
existe una regulación semafórica que combina el ámbar para los vehículos
con el verde para los peatones para conocer la incidencia que tendría
ampliar el tiempo en rojo para los coches y así dar más tiempo al
viandante para cruzar.
Esta propuesta se analizó ayer en el
consejo del Servicio municipalizado de Movilidad y Autobuses a petición
del grupo municipal socialista. Desde esta formación, el concejal
Antonio Fernández Santos, había alertado sobre el riesgo que tienen los
peatones en estos cruces y, en concreto, expuso un listado de calles que
es por dónde se ha acordado comenzar a trabajar. Como ejemplo en el
cruce de la calle Esteban Sáez de Alvarado con carretera de Poza se ha
ampliado el tiempo que el semáforo está en rojo para los vehículos, dado
que allí se ha constatado que ha habido dos atropellos, uno en 2016 y
otro en 2017.
La idea es que las pruebas se vayan
haciendo poco a poco en cada uno de los puntos señalados y se plantea
instalar cámaras para comprobar si al aumentar el tiempo en rojo, por
ejemplo en un cruce a la derecha de la calle Vitoria, conlleva problemas
de fluidez de tráfico en la propia calle Vitoria para los vehículos que
prosigan recto por esa calle. Así, explicaba la concejal del PP Gema
Conde que la prioridad es dar seguridad al peatón, pero sin causar un
colapso puntual en el cruce. La idea es realizar estas pruebas durante
dos meses a distintas horas del día para ver la incidencia en el tráfico
y después tomar una decisión definitiva con los todos los datos.
Fernández Santos considera que no se trata de actuar solo donde ya ha habido algún percance con peatones sino que el objetivo es prevenir y, por ello, comenta que es necesario tomar medidas de este tipo.
Fernández Santos considera que no se trata de actuar solo donde ya ha habido algún percance con peatones sino que el objetivo es prevenir y, por ello, comenta que es necesario tomar medidas de este tipo.
Por su parte, desde Ciudadanos se apuntaba otro cruce más para estudiar que es el de calle Vitoria con avenida Cantabria.
A la reunión extraordinaria del Smyt
acudieron ayer los técnicos de Policía Local y de Tráfico que expusieron
un informe sobre la accidentalidad en este tipo de pasos de peatones.
Así, se han revisado los siniestros ocurridos en 2015, en 2016 y en los
dos primeros meses de 2017 para que los asistentes a la reunión pudieran
hacerse una idea «objetiva», con datos concretos de atropellos, del
riesgo que tienen estos cruces para los viandantes.
Durante este tiempo se han detectado un
total de ocho atropellos en los pasos identificados por el grupo
municipal socialista como problemáticos. En concreto, en 2015 se
registraron dos accidentes en los cruces de la calle Vitoria con las
calles adyacentes, esas en las que cuando gira el vehículo a la derecha,
el semáforo está en ámbar para el vehículo y en verde para el peatón.
En este año se contabilizaron el la ciudad 2.596 accidentes, de los
cuales 96 fueron atropellos y 64 en pasos de peatones.
En 2016 se elevan a tres los atropellos,
uno en calle Vitoria con adyacentes, otro en carretera de Poza con
Esteban Sáez Alvarado, y otro más en otro cruce. El volumen de
accidentes en la capital alcanzó los 2.534, 102 son atropellos con
heridos y 65 se produjeron en cruces semafóricos que combinan el ámbar
para vehículos con el verde.
Por último, entre enero y febrero de 2017 con 419 accidentes, se contabilizan 19 atropellos, doce de ellos en pasos de peatones y en esos cruces han ocurrido tres, uno de ellos en calle Vitoria con adyacentes.
Por último, entre enero y febrero de 2017 con 419 accidentes, se contabilizan 19 atropellos, doce de ellos en pasos de peatones y en esos cruces han ocurrido tres, uno de ellos en calle Vitoria con adyacentes.
Listado de calles del PSOE
El grupo municipal socialista preparó un listado de cruces semafóricos en los que se va a intervenir, además del que proponían desde Ciudadanos en la reunión de ayer.
El grupo municipal socialista preparó un listado de cruces semafóricos en los que se va a intervenir, además del que proponían desde Ciudadanos en la reunión de ayer.
Se trata del cruce de la carretera de
Poza con Esteban Sáez de Alvarado, donde se han detectado dos
atropellos, así como en la avenida la Paz con calles adyacentes, uno en
2016, y en calle Vitoria con adyacentes se contabiliza dos en 2015, uno
en 2016 y otro en 2017. También se realizarán pruebas en los cruces en
avenida Cantabria en las salidas con las glorietas de Bilbao y Jorge
Luis Borges donde ha habido un atropello en 2017.
La propuesta del PSOE se concreta con
estos otros cruces donde no se han registrado incidentes concretos, pero
donde se va a probar la medida de ampliar el tiempo en rojo y «que sea
el vehículo el que espere». Se trata del cruce de calle Madrid con
carretera Valladolid, frente al Arco de Santa María, en la calle
Progreso con San Pablo, en plaza España con el edificio Feygon, en
avenida Cantabria con Eloy García de Quevedo y en calle Madrid con
Bulevar.
Además, a petición del PSOE, se ha ampliado el tiempo para que los peatones puedan cruzar en el semáforo de la plaza del Cid más cercano a Diputación.
Además, a petición del PSOE, se ha ampliado el tiempo para que los peatones puedan cruzar en el semáforo de la plaza del Cid más cercano a Diputación.
Fuente: Correo de Burgos