La Consejería de Fomento ya cuenta con su estudio de viabilidad del Directo
El PSOE exige que se dé a conocer el documento para que «no vuelva a quedar en el sueño de los justos» como con el Ministerio
Ocurrió en su día con el informe de viabilidad del Directo que
contrató el Ministerio de Fomento a Ineco. Por más de dos años estuvo
guardado en un cajón hasta que el pasado mes de marzo lo dio a conocer
el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño. Ahora, puede
suceder lo mismo con el informe que ha solicitado la sociedad Pública de
Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl),
perteneciente a la Junta de Castilla y León, a la empresa Teirlog. Lo
advirtió ayer la diputada socialista, Esther Peña, tras conocer que el
estudio se ha entregado a la Consejería de Fomento, pero aún no se ha
hecho público.
El documento elaborado por el ingeniero Alfredo Irisarri contiene los
resultados del estudio de viabilidad para la reapertura de la línea
Madrid-Aranda-Burgos. Una cuestión determinante para el futuro de esta
vía. Por ello, el procurador del PSOE por Burgos, Luis Briones, ha
registrado dos preguntas parlamentarias para que «no vuelva a quedar en
el sueño de los justos» y la Junta aclare cuál va a ser su posición una
vez leídas las conclusiones. «Queremos saber qué medidas concretas va a
emprender», señaló.
Precisamente, el ferrocarril es una de las prioridades que el PSOE
marca en las enmiendas que va a presentar tanto a los presupuestos
nacionales, donde piden 15 millones para el arreglo del túnel de
Somosierra, como en los regionales. Incardinada a la planteada a los
presupuestos de España, el PSOE estudia promover a nivel Castilla y León
una segunda enmienda valorada en otros cinco millones que servirían
para afrontar el IVA de la reapertura de la línea a Madrid (3 millones
de euros), redactar el proyecto (690.000), abonar la asistencia técnica
de las obras (un millón) y la redacción del proyecto de instalación del
sistema Tren Tierra (400.000).
El panorama, a su juicio, no pinta bien. El acuerdo alcanzado entre
el PP y Ciudadanos para vetar el debate de una buena parte de las
enmiendas preocupa. «No sabemos cuántas se verán afectadas y si el tren
será una de ellas», lamentó Peña decidida a recurrirlo primero ante la
mesa del Congreso y si no prospera ante el Constitucional.
Tampoco les gustó el «puenteo» de Podemos al presentar una enmienda
distinta para la línea, pero de 61,5 millones de euros. «Lo están
complicando aún más», remarcó.
Con el objetivo de que Aranda y la comarca dejen de ser las grandes olvidadas en cada presupuesto del PP, los socialistas presentarán cinco enmiendas a los presupuestos nacionales y otras seis a los autonómicos que afectan a esta zona
Con el objetivo de que Aranda y la comarca dejen de ser las grandes olvidadas en cada presupuesto del PP, los socialistas presentarán cinco enmiendas a los presupuestos nacionales y otras seis a los autonómicos que afectan a esta zona
A nivel estatal, solicitarán 500.000 euros para Clunia, otro medio
millón para la rotonda de Fuentespina, partidas para crear un tercer
juzgado en Aranda y exigirán que no se discrimine a Burgos en la
ejecución de la A-11. «No se entiende que haya para los tramos de Soria y
Valladolid y se olviden del tramo de Burgos», reprochó Peña.
En cuanto a los presupuestos regionales, el PSOE reclamará un
incremento de la partida del nuevo hospital hasta 1,5 millones de euros,
un compromiso con la circunvalación Este (750.000 euros) y con el
Directo (250.000). Al mismo tiempo, solicitará arreglos en la estación
de autobuses por valor de 300.000 euros y el pago de los 100.000 euros
que la ex consejera de Agricultura, Silvia Clemente, se comprometió a
abonar para el centro de animales de acogida y medio millón de euros
para la puesta en marcha del Ctacyl.
Fuente: Correo de Burgos