El ramal cierra su segundo año con 174.045 toneladas transportadas
El polígono Prado Marina confía en la reapertura del Tren Directo para prosperar
El ramal ferroviario que une el polígono Prado Marina con la estación
Montecillo, con dos apartaderos frente a Tubos Aranda y Aceros de
China, cumple su segundo año y lo hace con expectativas de futuro al
haber propiciado a las empresas la oportunidad de ser más competitivas
al reducir costes. Así se explica que la infraestructura que construyó
la Junta de Castilla y León en enero de 2016, haya cerrado su segundo
ejercicio con 174.045 toneladas transportadas, un 7,3% más que el año
anterior cuando se contabilizaron 162.237 toneladas. «Lo que se
transporta por el ramal es bobina de acero, que llega en su totalidad
desde el Puerto de Bilbao», explican desde Desarrollos Industriales.
Aunque surte de materia prima a otras empresas como Aranda Coated
Solutions o Todoaceros, Tubos Aranda es la principal usuaria
protagonizando el 50% de los trayectos. De hecho, solo este año, ha
aumentado el tráfico un 16%. «El ramal es muy importante para nosotros,
porque nos permite traer más material», explica la directora
administrativa, Elena Martín, consciente de que no solo repercute en un
ahorro, también facilita la operativa. «Al traer mucho material a la vez
nos permite organizarnos mejor», destaca a sabiendas de que tener todo
el material ensayado antes de que entre en el proceso de fabricación,
garantiza un material apto en origen. «En el año 2017 hemos aumentado
las toneladas traídas en tren, algo totalmente necesario para hacer
frente al aumento de ventas que hemos tenido», recalca convencida de que
la tendencia seguirá durante el presente ejercicio. «Las previsiones
para este nuevo año es seguir creciendo y en eso tenemos puesto todo
nuestro empeño».
Directo
En el futuro de este polígono formado a día de hoy por catorce
empresas que dan trabajo a más de 700 personas juega un papel primordial
el tren Directo. «La reapertura supondría recuperar la importancia de
Aranda como enclave logístico industrial. Para las empresas del polígono
significaría poder ser más competitivas», explica la portavoz de la
promotora del polígono, Desarrollos Industriales, Ana de la Calle,
consciente de que con el Directo las empresas «ya no dependerían como
ahora del puerto de Bilbao».
Un argumento que comparte la alcaldesa de Aranda de Duero, Raquel
González. «Es una absoluta necesidad desde que en el año 2010,
gobernando el PSOE, se produjo el desprendimiento del túnel de
Robregordo», advierte convencida de que hay que cambiar el enfoque.
«Esto no solo beneficia a Aranda de Duero, del Directo depende la
capacidad productiva de este país y hay que analizarlo así, en clave
nacional».
Fuente; Correo de Burgos