El Puerto Seco sumará 520.000 metros cuadrados a finales de 2019
El proyecto de ampliación del Puerto Seco de Villafría va quemando
etapas. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, y la consejera de
Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, han
suscrito hoy el convenio de colaboración entre ambas
administraciones que permitirá financiar las dos terceras partes del
coste estimado de las obras, que se elva hasta los 9,5 millones de euros más IVA.
Con
ese impulso financiero, que se verá complementado a través de los
créditos solicitados por el propio Centro de Transportes Aduana de
Burgos SA (CETABSA), el proyecto ya cuenta con el sustento necesario
como para empezar a dar pasos en firme con el objetivo de que la
ampliación pueda estar operativa para finales de 2019.
Así lo ha adelantado el propio alcalde, que ha asegurado que las obras podrían comenzar formalmente «en algún momento de este mismo verano»
después de superar los necesairios trámites administrativos para la
licitación y adjudicación de los trabajos. A partir de ahí, se ha
calculado un plazo de ejecución de aproximadamente un año desde el
inicio de las obras, por lo que «el objetivo» es que la ampliación del
Puerto Seco sea una realidad «antes de que acabe 2019».
Ambiciosa ampliación
Dicha
ampliación se realizará sobre 520.000 metros cuadrados del antiguo
aeropuerto desafectados por AENA la pasada legislatura. Gracias a esa
ampliación, el Puerto Seco duplicará su superficie actual, aunando en un mismo complejo todos los nodos de transporte disponibles (viario, ferroviario y aéreo), lo que convertirá al de Burgos en un nodo logístico «único» en Castilla y León.
Esa
circunstancia es la que ha motivado la colaboración directa de la
propia Junta, que considera que el proyecto de ampliación del Puerto
Seco de Villafría es una «prioridad». En este sentido, la consejera de
Economía ha subrayado que se trata de una «oportunidad» para las
empresas que se quieran instalar en la zona. No en vano, al margen de la
«ubicación privilegiada», la intermodalidad del Puerto Seco
redundará en una reducción de costes en materia logística y, por ende,
en una mayor competitividad empresarial, según Del Olmo. «Apostamos por que Burgos siga siendo la capital industrial que es», ha subrayado la consejera.
Comercialización
Con
todo, una vez asentados los cimientos del proyecto, por delante queda
un intenso trabajo de «comercialización» de las parcelas. Un trabajo que
CETABSA acometerá de manera paralela y que pretende servir para
«concretar» el «interés» que, según lacalle, ya está despertando el
proyecto. «Tenemos que ser capaces de concretar ese interés en los próximos meses», sobre todo teniendo en cuenta que «no tenemos ni un solo metro cuadrado de suelo disponible» en el Puerto Seco.
Fuente: BURGOSconecta.com