La Plataforma del Directo lleva a Adif a la Fiscalía
La Plataforma del Directo lleva a Adif a la Fiscalía
El derrumbe se produjo en 2011 y, según
los defensores de la línea férrea, hoy finaliza el plazo para poder
reclamar. Exigen la retirada del hormigón con el que se taparon las
bocas
La
Plataforma por el Desarrollo de Burgos y la Agrupación Plante por el
Tren Directo Madrid-Aranda-Burgos han decidido poner en manos de la
Fiscalía el hecho de que ni Adif no ni el Ministerio de Fomento hayan
arreglado el túnel de Somosierra cuyo derrumbe parcial en marzo de 2011
impidió que por la línea volvieran a pasar trenes.
Sus portavoces, Francisco Cabrerizo y Pedro del Barrio, respectivamente, acudieron ayer al Juzgado de Guardia para presentar una denuncia «por dejación de responsabilidades dado que precisamente hoy vence el plazo para poder reclamar el arreglo. Cabe recordar que tras el derrumbre quedó atrapada una bateadora de balasto entre los escombros, una máquina de vía que se utilizaba en esos momentos para la nivelación y alineación. «Ya nos hemos cansado. Adif lleva más de siete años cometiendo una grave negligencia de mantenimiento de esta red ferroviaria al no restablecer el tráfico en una línea que es de gran importancia para la red ferroviaria española y vital para la importancia para las comarcas que atraviesa», indicaron tras salir del juzgado.
En su escrito recuerdan que según el artículo 34 de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario establece que en caso de accidente, fallo técnico o cualquier otra incidencia, el administrador de infraestructuras ferroviarias «adoptará todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad», algo que en este caso no se ha hecho.
También apuntan que a mediados de 2018 y, tras siete años de abandono, Adif llevó a cabo trabajos de sellado de los accesos a este túnel para impedir que personas no autorizadas entraran en su interior. La actuación se realizó después de que el grupo de ‘youtubers’ Abandoned Spain colgara en la plataforma digital un vídeo sobre el deterioro, las filtraciones de agua en las paredes y desprendimientos en las paredes. Además mostraron imágenes de la bateadora que se quedó atrapada y que Adif compró para no tener que pagar su alquiler sin tener en ningún momento intención de retirarla.
Según denuncian las plataformas defensoras del Directo, el taponamiento de las bocas del túnel con hormigón atenta contra la integridad de la infraestructura por el aumento de la humedad relativa dentro del mismo. Al no tener ventilación se pueden producir daños en la estructura. «Se ha hecho con total intención para conseguir dañar el puente definitivamente. También hay dentro de él una colonia de murciélagos, que están protegidos por ley», añadieron.
Ante esta situación exigen que se destaponen los muros de hormigín, se arregle y se mantenga el túnel y que se reabra la línea ferroviaria para el tráfico de mercancías.
En el documento recuerdan que los plenos de los Ayuntamientos de Aranda y Burgos han aprobado mociones en este sentido para recuperar una línea que es vital para el desarrollo de la provincia.
Recientemente la plataforma ha conocido la contestación que el Gobierno ha dado al Defensor del Pueblo, que también se interesó por la reapertura. En la misma se señala que no hay dinero para el arreglo en los Presupuestos Generales del Estado. «No es una razón. Si se cae un puente se repara sin problema», lamentaron.
Sus portavoces, Francisco Cabrerizo y Pedro del Barrio, respectivamente, acudieron ayer al Juzgado de Guardia para presentar una denuncia «por dejación de responsabilidades dado que precisamente hoy vence el plazo para poder reclamar el arreglo. Cabe recordar que tras el derrumbre quedó atrapada una bateadora de balasto entre los escombros, una máquina de vía que se utilizaba en esos momentos para la nivelación y alineación. «Ya nos hemos cansado. Adif lleva más de siete años cometiendo una grave negligencia de mantenimiento de esta red ferroviaria al no restablecer el tráfico en una línea que es de gran importancia para la red ferroviaria española y vital para la importancia para las comarcas que atraviesa», indicaron tras salir del juzgado.
En su escrito recuerdan que según el artículo 34 de la Ley 39/2003 del Sector Ferroviario establece que en caso de accidente, fallo técnico o cualquier otra incidencia, el administrador de infraestructuras ferroviarias «adoptará todas las medidas necesarias para restablecer la situación de normalidad», algo que en este caso no se ha hecho.
También apuntan que a mediados de 2018 y, tras siete años de abandono, Adif llevó a cabo trabajos de sellado de los accesos a este túnel para impedir que personas no autorizadas entraran en su interior. La actuación se realizó después de que el grupo de ‘youtubers’ Abandoned Spain colgara en la plataforma digital un vídeo sobre el deterioro, las filtraciones de agua en las paredes y desprendimientos en las paredes. Además mostraron imágenes de la bateadora que se quedó atrapada y que Adif compró para no tener que pagar su alquiler sin tener en ningún momento intención de retirarla.
Según denuncian las plataformas defensoras del Directo, el taponamiento de las bocas del túnel con hormigón atenta contra la integridad de la infraestructura por el aumento de la humedad relativa dentro del mismo. Al no tener ventilación se pueden producir daños en la estructura. «Se ha hecho con total intención para conseguir dañar el puente definitivamente. También hay dentro de él una colonia de murciélagos, que están protegidos por ley», añadieron.
Ante esta situación exigen que se destaponen los muros de hormigín, se arregle y se mantenga el túnel y que se reabra la línea ferroviaria para el tráfico de mercancías.
En el documento recuerdan que los plenos de los Ayuntamientos de Aranda y Burgos han aprobado mociones en este sentido para recuperar una línea que es vital para el desarrollo de la provincia.
Recientemente la plataforma ha conocido la contestación que el Gobierno ha dado al Defensor del Pueblo, que también se interesó por la reapertura. En la misma se señala que no hay dinero para el arreglo en los Presupuestos Generales del Estado. «No es una razón. Si se cae un puente se repara sin problema», lamentaron.
Fuente: Diario de Burgos