La Plataforma del Directo acusa a la Junta de abandonar la línea férrea
Hartos de esperar, la plataforma del Directo acusa a la Junta de Castilla y León de no apoyar una reapertura que, en su opinión, es básica para el progreso de la Comunidad. Y es que, en los últimos diez años, no “ha mostrado interés” para la firma de un convenio “ni ha aportado” cantidad alguna de los más de 100.000 millones de euros que ha tenido en presupuestos. “Tampoco ha sido capaz de forzar a ADIF a aclarar las inversiones económicas que se han destinado para esta infraestructura ni a requerir el mantenimiento obligado de la línea”, lamenta el presidente del colectivo, Jorge Núñez, sorprendido porque “se sabe que el presunto delito lo habría destapado el mismo PP de Burgos a través del portal de Transparencia”.
Desde la Plataforma no esconden su hastío ante la negativa de una administración que se cierra a reactivar una línea que ya contaba en 2015 con doce circulaciones de mercancías de Renfe y siete circulaciones de las operadoras privadas, cuando otras comunidades “electrifican líneas con sólo un tren de pasajeros, como la de Canfranc, y otras con cuatro de mercancías y una de pasajeros (Mérida - Puertollano, Extremadura- Castilla la Mancha)”. “Esta plataforma se pregunta sobre el estado del estudio que se anunció durante la última reunión hace dos años, el 22 de marzo de 2019, por parte del presidente del Consejo Económico Social, Germán Barrio, para la inclusión de esta línea en el corredor Central Atlántico y donde existía una importante línea de financiación europea”.
Los integrantes de la Plataforma lamentan además que el “Año del Ferrocarril Europeo”, que se celebra en 2021, no haya sido suficiente para que la Junta “reaccione con esta línea de ferrocarril, que la une con Madrid, a pesar de que en los últimos tres años se haya cortado la alternativa de Valladolid en más de cuatro ocasiones”. “Si algo a día de hoy queda de manifiesto es que la Junta de Castilla y León sigue mostrándose reacia a mantener hasta una reunión telemática y alega, falsamente, no tener competencias con esta línea ferroviaria, pero sí las tiene con Galicia para el AVE, con Asturias para el desarrollo de las autopistas ferroviarias o con Cantabria”, reprocha Núñez con la mirada puesta en los fondos europeos y en los más de 10.000 millones de euros que gestionará la nueva Secretaría para el Reto Demográfico, que tiene como premisa proyectos de dinamización de económica rural y vertebración territorial. “El dinero es finito y en un plazo de un mes se acabará la posibilidad de presentar proyectos y ya no habrá más”, advierten desde esta Plataforma que desconoce “cómo y cuándo la Junta moverá un dedo por esta región y la totalidad de asociaciones de la España vaciada de Castilla y León”.
Fuente: Correo de Burgos