domingo, 7 de febrero de 2021

SIEMPRE MINTIENDO

Adif contradice al Gobierno y niega que haya fondos para el Directo

«No hay consignada ninguna partida específica para el túnel ni para el resto de la línea». El plan para aumentar los tramos en los que se controlará la invasión de vegetación sigue en el aire 
La vegetación se ha comido las vías en este tramo de la línea en la zona de Acebeda, en la, sierra norte de la Comunidad de Madrid. ECB
La vegetación se ha comido las vías en este tramo de la línea en la zona de Acebeda, en la, sierra norte de la Comunidad de Madrid. ECB

Aunque en respuesta oficial a una pregunta planteada por el Partido Popular en el Senado, la Secretaría de Estado de relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales aseguraba hace apenas una semana que «se está realizando una inspección global de todos los elementos de la línea como puentes, túneles, explanaciones y vía para valorar en su caso posibles actuaciones», Adif admite no disponer de partida económica alguna. 

«En los Presupuestos Generales del Estado de 2021 no hay consignada ninguna partida específica para el túnel ni para el resto de la línea convencional Madrid-Burgos», según confirman a este periódico fuentes del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

Dejan, eso sí, la puerta abierta a la posibilidad de que «en caso de ser necesario» puedan realizarse algunas actuaciones en la línea «con cargo a diversos contratos de mantenimiento vigentes».

Sin presupuesto fijo, la previsión del Gobierno de España para «aumentar la superficie a tratar en cuanto a vegetación en esta línea», es por ahora una aspiración. Poco más. «Está pendiente de aprobación», indica la Secretaría de Estado de relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, al recordar que las labores de control de la vegetación durante el año 2020 supusieron «un importe ligeramente superior a los 45.000 euros».

 Entretanto, la vegetación se está extendiendo en numerosos tramos de la vía, especialmente en la zona de la sierra y las estaciones y elementos de control de tráfico han sido vandalizados.

En cuanto al túnel de Somosierra, el gobierno de Pedro Sánchez descarta que se hayan producido nuevos desprendimientos más allá del inicial de 2011, cuando una máquina de mantenimiento de la vía quedó sepultada condenando al tren directo a interrumpir indefinidamente su recorrido entre Madrid y Aranda de Duero.

Aunque la Secretaría de Estado de relaciones con las Cortes y Asuntos Constitucionales, ha confirmado que no se han producido nuevos desprendimientos en el túnuel y lo ha ratificado por escrito, en respuesta a una pregunta presentada por los senadores del Partido Popular Javier Lacalle y Cristina Ayala, desde el Partido Popular no esconden su recelo.

«El tramo de ferrocarril Directo entre Madrid y Burgos hasta la localidad de Aranda de Duero se encuentra cerrado al tráfico ferroviario pero eso no justifica el lamentable estado de abandono que tiene con la vegetación consiguiente», censuran Lacalle y Ayala.

Los senadores burgaleses se muestran convencidos de que «nada justifica que esta infraestructura estatal no tenga el mantenimiento oportuno con independencia de su uso ferroviario». 

Aunque desde el gobierno socialista se planteó la necesidad de estudiar un posible cambio del tapiado del túnel de Somosierra, con el fin de favorecer una mayor ventilación, tal y como proponen los expertos para evitar mayores deterioros; en Adif siguen sin tener novedades al respecto. 

Hay que recordar que el túnel de Robregordo, que es imprescindible para la conexión ferroviaria entre Aranda de Duero y Madrid, fue tapiado en junio de 2018, siete años después de que un derrumbe atrapara en su interior una bateadora que nunca fue rescatada. 

Las últimas fotos de su interior salieron a la luz pública a principios de ese mes de junio, gracias a un video que publicó la plataforma Abandoned Spain del que se hizo eco EL CORREO DE BURGOS. 

Aunque el objetivo de esta iniciativa era denunciar el estado de abandono y que se dieran los pasos necesarios para garantizar su reapertura, la respuesta fue muy distinta. Adif decidía tapiar los accesos para evitar el paso de personas no autorizadas. «El túnel esta tapiado por motivo de seguridad ante intrusiones», zanjan ahora.

Fuente: Correo de Burgos