domingo, 4 de abril de 2010

Noticia de radio Arlanzón sobre la sentencia

"Eras de Gamonal" tiene derecho a formar parte del Consejo de Barrio, según una sentencia

-  Información Local -
La Justicia da la razón a la Asociación de Vecinos “Eras de Gamonal” en su litigio contra el Consejo de Barrio de Gamonal. Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Burgos estima “en su totalidad” la demanda interpuesta por la agrupación de vecinos ante la decisión del Consejo de Barrio de no admitir su reintegración, tras abandonarlo por discrepancias sobre el Reglamento de Participación Ciudadana.


Los miembros de la Asociación de Vecinos “Eras de Gamonal” están satisfechos ante la sentencia, dado que han conseguido el objetivo que perseguían cuando interpusieron la demanda contra el Consejo de Barrio de Gamonal. Ahora, según el texto legal, “Eras de Gamonal” tiene derecho a incorporarse como miembro “de pleno derecho” en el Consejo de Barrio.

Del mismo modo, quedan anulados y sin efecto todos los acuerdos de la asamblea por los que se rechazó su solicitud de volver a formar parte del Consejo de Barrio, tras haberlo abandonado al considerar que no cumplía con el Reglamento de Participación Ciudadana. Según el abogado de la asociación, Juan Carlos García Bañuelos, el Consejo de Barrio tiene que cumplir ahora la sentencia y permitir directamente la incorporación de la Asociación de Vecinos.

El presidente de “Eras de Gamonal”, Francisco Cabrerizo, ha indicado que esta sentencia del Juzgado de Primera Instancia sirve para demostrar que, cuando el Consejo de Barrio hizo pública su intención de readmitir a la Asociación de Vecinos el pasado mes de septiembre, lo que estaba haciendo era allanarse a la demanda presentada por “Eras de Gamonal”, y no ningún tipo de concesión.

Por este mismo motivo, la agrupación vecinal recurrirá la parte de la sentencia referida al pago de las costas. El Juez encargado del caso ha considerado que cada parte debe encargarse de las suyas, dado que no ha habido actuaciones de mala fe por parte del Consejo de Barrio, como demuestra que se allanasen a la demanda antes de conocer la sentencia. El abogado García Bañuelos no lo ve así y ha insistido en que, tras numerosos requerimientos para que se les aceptase, el Consejo de Barrio no lo ha hecho hasta que no se ha presentado el caso ante la Justicia, por lo que es lógico que paguen todas las costas procesales.

En la Asociación de Vecinos esperan ahora que los representantes del Consejo de Barrio se pongan en contacto con ellos para comunicarles su reintegración en la agrupación, algo que no hicieron en septiembre, cuando se allanaron a la demanda. Si no es así, lo solicitarán a través de un escrito.

Francisco Cabrerizo ha asegurado que su intención es incorporarse al Consejo de Barrio con la mejor de las voluntades y en un clima de concordia, que es siempre el que han buscado, aunque reconoce que habrá que hacer cambios. Se debe empezar a cumplir el Reglamento de Participación Ciudadana y las Leyes. Además pedirán que se anule la elección de la nueva junta directiva, puesto que ellos no han podido participar en la misma.

Según el abogado García Bañuelos esta petición podría ser viable, dado que la sentencia obliga a anular todos los acuerdos por los que se rechazó la reintegración de la asociación, lo que quiere decir que, cuando se produjo esta elección, las “Eras de Gamonal” debería haber estado dentro del Consejo de Barrio.

La sentencia del Juzgado de Primera Instancia da carpetazo a un conflicto que comenzó hace un par de años. Entonces “Eras de Gamonal” decidió abandonar el Consejo de Barrio al considerar que se incumplía el Reglamento de Participación Ciudadana. Tiempo después, pidió su reintegración, pero fue rechazada y, ni la mediación del Ayuntamiento, ni la del Defensor del Pueblo pudieron cambiar la decisión del Consejo de Barrio, por lo que se llevó el asunto a los tribunales.

Hace un par de meses, el Consejo de Barrio, bajo la dirección de Gloria Burgos, aceptaba reintegrar a la asociación vecinal, aunque nunca se lo ha comunicado oficialmente, pero “Eras de Gamonal” prefirió esperar a conocer la sentencia para aceptar la propuesta.