miércoles, 10 de diciembre de 2025

YA ES HORA QUE SE TOMEN MEDIDAS

 

La Policía Local demuestra que, cuando quiere puede, con las 678 denuncias a patinetes y bicicletas en 23 días

Plaza Mayor Nuevos Coches Policía Local 3(Junio 2025)

La campaña especial de control de vehículos de movilidad y patinetes ha dejado, durante el mes de noviembre, un total de 678 denuncias.

Así, al menos, lo ha confirmado este martes el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Ángel Manzanedo, quien ha avanzado que la Policía Local continuará con una vigilancia especial de manera habitual.

Las cifras son superiores a las de meses pasados, si bien, según ha explicado el intendente en funciones de la Policía Local, Félix Ángel García, no han recabado los datos correspondientes a los meses anteriores, que habrían arrojado luz sobre el empeño de sus hombres para perseguir los incumplimientos de este tipo de conductores.


Eso sí, García ha avanzado que no son tan altos como los de este mes.

Y es que, con o sin campaña, no sobran denuncias de ciudadanos que alertan de la circulación de vehículos de movilidad y bicicletas por zonas prohibidas y a altas velocidades; por no hablar de circulaciones erráticas subiendo y bajando de la calzada desde pasos de cebras para «esquivar» semáforos.

Tal y como ha demotrado esta campaña, son muchos los conductores que no saben que no pueden utilizar el teléfono móvil o llevar los auriculares puestos mientras conducen, motivo por el que se han contabilizado casi el 10% de las denuncias, un total de 61.

De hecho estas son muchas de las causas que se han encontrado entre los conductores, cuando se realizaba el operativo. También la falta de luces o de elementos reflectantes, la conducción de patinetes sin casco han constituido las pertinentes sanciones.

La Policía Local ha emitido 44 sanciones a menores de edad, lo que implica que serán sus respectivos tutores quienes correrán a cargo de las multas pertinentes.

La campaña surgió como respuesta al creciente número de accidentes en los que se ven implicados este tipo de vehículos en la ciudad.

En cualquier caso, una vez más, se demuestra que las infracciones en Burgos no se persiguen por igual y que en función de la voluntad política, existen sectores que reciben una mayor vigilancia y, en consecuencia, están mucho más expuestos a sanciones que otros.

Las 678 denuncias que han interpuesto los 4 agentes en simultáneo que han trabajado en este operativo, tanto en turno de mañana como el de tarde, llegando a 8 los sábados por la tarde, demuestran que el control es arbitrario y desproporcionado. Así se explica cómo crecen las denuncias, por ejemplo, por botellón pero los controles de venta de alcohol en supermercados se circunscriben a momentos muy puntuales; o la vigilancia constante de establecimientos hosteleros y las prácticamente nulas denuncias de comercios con música y puertas abiertas durante el día; o las multas de aparcamientos indebidos en situaciones puntuales y la ausencia de acción ante aglomeraciones por mercadillos, ferias o similares.

Fuente: Canal54.es

UN NUEVO A TROPELLO EN NUESTRO BARRIO

 

Un nuevo atropello en un paso de cebra demuestra que el Ayuntamiento sigue perdido en materia de prevención

sacyl ambulancia

Un nuevo atropello en las calles de Burgos vuelve a poner el foco, si es que alguna vez se ha quitado, en los problemas de seguridad vial de nuestra ciudad. Una mujer de 80 años ha sido atropellada este martes, un paso de cebra en la calle Esteban Sáez de Alvarado.

Se trata del segundo atropello que se registra este mes de noviembre, y que se suma al que se produjo en Condesa Mencía el pasado 2 de diciembre. Mientras esto ocurre, el Ayuntamiento sigue dando vueltas a qué hacer, sin ser capaz de salir de sus «campañas» de información y de la colocación de lucecitas en los pasos de cebra. Pero el problema es otro. O mejor dicho son otros.

Y es que, en tanto que no se piense la movilidad poniendo al peatón en el centro, todo lo demás será siempre un parche.

Pero Burgos, como otras ciudades, ha experimentado cambios que no se han tomado en cuenta. Empezando por una considerable reducción en la iluminación de las calles. Una iluminación que, por cierto, apenas se adapta a las necesidades reales. Así, en días como este miércoles, donde apenas se ha colado un rayo de sol, las farolas se prenderán a la misma hora que cualquier otro. El Ayuntamiento de Burgos no tiene en cuenta las condiciones de luminosidad del día, ni si la jornada es lluviosa, lo que implica más vehículos y menor visibilidad.

A esto, se suma la proliferación sin control de cartelería luminosa de mediano y gran formato. Pantallas, como la instalada por el Burgos C.F. frente a un paso de cebra o en el centro comercial Camino de la Plata, que contribuyen al despite y que generan una iluminación descompensada. Que se agrava, como decimos, en situaciones de lluvia.

La instalación de mupis publicitarios, islas de contenedores y otros elementos, también condicionan de forma considerable la falta de visibilidad en las vías.

Pero, además, se echan de menos agentes de Policía Local en la que es su principal función, el control del tráfico. Y es que, en jornadas como la de este martes, con retenciones significativas sobre las 19.00 horas en el centro, no se vió a ningún uniformado dirigiendo el tráfico o, al menos, aportando seneridad a los atascos.

Y es que, el Ayuntamiento tampoco juega con la psicología del conductor en una ciudad en la que los cortes de tráfico no se señalizan, las retenciones se avisan tarde y las alternativas, directamente, no existen. Lo que provoca más estrés al volante, enfados, ganas de recuperar los tiempos perdidos… un cúmulo de sensaciones que también contribuyen a una reducción de la seguridad vial.

Eso sí, cuando se vuelva a cerrar un año sin atropellos mortales, no faltará la autoimposición de la medallita policial de turno, por el trabajo bien hecho.

Fuente: Canal54,es