La verdad sobre las candidaturas por Burgos a las Autonómicas del 15 de marzo
A buen seguro que desde la mayoría de los partidos negarán, hasta tres veces como San Pedro si es preciso, que lo aquí reflejado no se ajusta para nada a la realidad.
Nosotros damos nuestra versión tras haberla contrastado en muchos casos hasta con los que han puesto y quitado candidatos, si bien una vez cerrada la lista jurarán ante quien sea, algo a lo que los políticos están muy acostumbrados que ellos no sabían nada al respecto de lo que en este artículo se detalla.
Empezamos de izquierda a derecha para romper esa tradición tan extendida de hacer casi siempre al revés cuando de referirnos a todo el arco ideológico.
Hay formaciones como Escaños en Blanco, Partido Animalista con el Medio Ambiente, Partido Comunista de los Trabajadores de España o Por un Mundo más Justo de los que desconocemos casi todo, por lo que no vamos a opinar sobre sus procesos de elección de candidatos, aunque estamos seguros de que en muchos casos los han elegido “a lazo”.
-Podemos-Alianza Verde
Han tenido que esperar a los resultados de las conversaciones que mantuvieron sus jefes en Valladolid para finalmente elegir 14 nombres, con su portavoz provincial Javier Antón a la cabeza. Dicen estar convencidos de que van a lograr un procurador por esta provincia y 3-4 en toda la Comunidad. Por cierto, en el Boletín Oficial de Castilla y León del 11 de febrero en su Pag 17, suponemos que será un error del BOCYL no se presenta una lista cremallera (H-M) de esta coalición. Tendría gracia que los ‘grandes’ defensores de lo inclusivo y feminista hubieran cometido ese fallo, aunque tampoco nos extrañaría lo más mínimo.
De lo sucedido en las negociaciones con sus hasta hace poco camaradas, se lo explicamos cuando nos centremos en los otros con los que no llegaron a ningún acuerdo.
-Izquierda Unida, Movimiento Sumar, Verdes Equo: En Común
Fueron los primeros, en elecciones primarias, junto con los socialistas de la provincia en elegir a su cabeza de lista: Guillermo Ubieto, mirandés y vicealcalde a las órdenes de la socialista Aitana Hernando con quienes forman equipo de gobierno.
De entonces al día de presentar la candidatura sabemos que Ubieto dijo no importarle no encabezar, ofreciendo ese puesto a otro compañero, comunista, siempre que fuera aceptado por la coalición. El que recibió el ofrecimiento rehusó esa posibilidad y ni siquiera va en la lista.
Por todo esto, parece claro que no confían en logra escaño.
En cuanto a los motivos por los que no ha habido acuerdo para ir juntos figura que Podemos exigía que el número 1 por Valladolid fuera de su formación. Asimismo, el reparto de las subvenciones en el caso de lograr representación ha sido otro motivo para el no acuerdo.
-Partido Socialista Obrero Español
Luis Briones ganó a Jesús Puente, quien esperaba que desde Valladolid le situaran para ocupar el número 3 de la candidatura, y cuando se dio cuenta de que no había nada que hacer no quiso ya competir en las primarias de las diferentes Agrupaciones Locales, incluida la suya de Merindades.
Respecto al puesto 4 de Aida Estrella Paredes, varios de sus compañeros en el Ayuntamiento ‘están rezando’ para que salga y quitársela de en medio, aunque jurarán no haberlo dicho nunca. En descargo de estos ‘compañeros’ manifestar que si sale sería todo un éxito para un partido que en todos los niveles no atraviesa ahora sus mejores momentos.
No conocemos a ningún socialista, salvo De la Rosa que esperen lograr mantener los 5 procuradores que ostentan en la actualidad.
-Partido Castellano-Tierra Comunera
Tras 20 años sin encabezar una candidatura, en esta ocasión ‘la pedrea’ le ha caído al fundador del partido, Luis Antonio Marcos. Dicen haber hablado con otros grupos y que ninguno les convence como defensores de la identidad castellana. Si algo hay que destacar en el PC-TC es que desde hace casi 40 años han sido fieles a sus principios y no los han cambiado porque no les gustasen, como decían los Hermanos Marx, excepto en el tema del término Nacionalista, por imposición del último defensor de los dominicos de Caleruega.
-Vía Burgalesa Municipalista
Hasta el último minuto querían que los números 2 y 3 de la lista fueran de Sentir Aranda. La concejala en la capital de la Ribera y también diputada provincial, Belén Esteban rehusó figurar en ese puesto, algo que lamentan desde dentro de la Coalición ya que son conscientes de que sin el tirón arandino que se reflejó en votos en las Municipales no tienen posibilidades de lograr representación. Esperan de todas las formas ser la sorpresa provincial.
-Ciudadanos Partido de la Ciudadanía
Con mucho trabajo y tirando de amigos han configurado listas tanto para Burgos como para Soria, puesto que Julián Ruiz que ha elegido la provincia hermana es el coordinador para las dos. Aquí presentan a otro ‘valiente’ como es Alfredo Rodríguez, sabedores de que si pasan de los 1000 votos será todo un éxito.
-Decide NueveCyL
Todos estábamos convencidos de que iba a ser Carolina Blasco la que se ‘tirara al ruedo’. Parece que siguiendo sabios consejos al final ha optado por cerrar la lista y apoyarla, sabedora de que lo suyo es el municipalismo. Han vuelto a confiar en David Ruiz, y valorarán los resultados como termómetro para la cita de 2027, donde no dudamos que Blasco volverá, como dijo en 1942 McArthur cuando abandonó Filipinas en un submarino acosado por los japoneses.
-Partido Popular
Tras, dejémoslo en fiasco, la presentación de Sara González en el 5 y su retirada por lo que desde el partido llaman ‘error en el censo electoral’, y con algún asesor, al que afortunadamente no hicieron mucho caso, pidiendo encarecidamente que había que recurrir esa exclusión, se eligió a Carmen Santillana, joven y del partido de toda la vida.
Lo importante y lo que muchos niegan es que la candidata inicial ha sido siempre Andrea Ballesteros (mujer que llegará lejos en esto de la política, “si nos dejan” que cantaba Luis Miguel). La alcaldesa Ayala le echó un pulso a Mañueco y lo ganó, manifestando incluso que no contaran con ella para otras cosas si Andrea se iba a Valladolid, sabedora de que aunque se enfaden por lo que decimos, salvo Manso, el resto de concejales/as están considerados como mediocres.
Descartada Andrea, desde algún sector del partido se pensó en Inmaculada Sierra, a lo que se negó Borja Suárez, también conocedor del gran trabajo político que esta le soluciona, incluido el de la portavocía, donde tenemos muy claro qué a la mayoría, o al resto, Dios no les ha dado la virtud de la oratoria.
La candidata Marta Arroyo deberá aprovechar esta oportunidad, y demostrar su valía y cualidades en la campaña, por lo que incluso desde la oposición estarán muy pendientes de ello y la someterán a duras pruebas electorales.
-Vox
Desde el principio, en el partido de la derecha radical populista se puso sobre la mesa el nombre de la concejala en Aranda de Duero, María Alejandra Medina para ocupar el número 2 de la lista, si bien la entró lo que Jorge Valdano calificaba como ‘miedo escénico’ pidiendo ir más abajo, por lo que su lugar ha pasado a ocuparlo la edil en el ayuntamiento de Burgos, Marta Alegría, aquella que cuando era concejala de Cultura dijo algo que ya es histórico: “Picasso, ese pintor burgalés” y se quedó tan ancha.
Respecto al ínclito ‘Pese’ casting incluido realizado por la derecha de la derecha de Abascal, es el que ocupa el 3, puesto que muchos dan por seguro. De ahí que si no sale tampoco en esta ocasión tras no haberlo hecho en reiteradas citas anteriores habrá que pensar que junto a Javier Lacalle´, por otros motivos, son los dos más gafes de todos los políticos provinciales.
-Se Acabó la Fiesta
Debutando y por lo tanto nueva en esta plaza se presenta la abogada Lucía Echevarrieta, aspirando además a presidir la Comunidad Autónoma. Necesitará cerca del 6% de los votos emitidos en Burgos para ocupar escaño en Valladolid. En su lista y como asesora por la experiencia que atesora figura la exprocuradora, Ana Rosa Hernando, expulsada de la formación de Vox hace ya unos meses y que ha encontrado sitio en el partido de Alvise.
Resumiendo, por el bien de Burgos y de los burgaleses y como se dice en los sorteos de la lotería: “Felicitaciones a todos los premiados”.