PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA BURGOS

Denuncian ante la fiscalía al consejero de Sanidad de Castilla y León

Carmen Flores, presidenta del Defensor del Paciente, ha remitido una solicitud a la Fiscalía Superior de Castilla y León para que se inicie una investigación de oficio tras la polémica suscitada por el ‘maquillaje’ de las listas de espera quirúrgicas del Hospital Universitario de Burgos, y ante la negativa del consejero de Sanidad de no atender la petición de dimisión presentada por dicha asociación.
En la misiva remitida a la fiscal superior de dicha comunidad autónoma, Mª Lourdes Rodríguez Rey, el Defensor del Paciente califica la orden de retrasar las listas de espera para que los pacientes fuesen atendidos como “un atentado” en contra de los pacientes quienes, en la búsqueda de mejorar su salud, pueden perder su calidad de vida y su trabajo.
Además, la asociación presidida por Carmen Flores se ha visto en la obligación de fundamentar su petición en base al artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la cuál obliga a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieran noticia de algún delito público lo denunciasen inmediatamente al Juez o al Fiscal, al entender que “se ha puesto en riesgo la vida de los ciudadanos enfermos”;
La solicitud se produce cinco días después de que el Defensor del Paciente pidiese públicamente la dimisión inmediata del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con motivo de una circular -conocida y ordenada por la propia Consejería- en cuyas propuestas de mejoras se incluía la obligación de retrasar lo más posible la inclusión de los pacientes en la lista de espera quirúrgica para que ésta no se saturase.
Un documento por el cual, 24 horas después de su envío, la Consejería de Sanidad emitió un comunicado en el que notificaba la dimisión de la responsable del área quirúrgica del Hospital de Burgos. Sin embargo, el presidente de los representantes del personal sanitario del hospital, Pablo Oyaguez, se muestra partidario de la solicitud enviada por el Defensor del Paciente pidiendo para ello dimisiones al más alto nivel, entre ellas la de Sáez Aguado, pues cree probable que ese tipo de propuestas puedan aplicarse al resto de hospitales de SACYL -Sanidad de Castilla Y León- puesto que “ninguna gerencia toma decisiones así sin que la Consejería lo conozca y lo autorice”, asegura Oyaguez.
Fuente: Diario 16

Concentración frente al HUBU contra las listas de espera

 

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos hace un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo jueves 4 de mayo salga a la calle y se concentre, a las 19:00 horas, frente al Hospital Universitario de Burgos "para reclamar públicamente soluciones y responsabilidades".
  • El reciente escándalo provocado por evidencia de que las Listas de Espera Quirúrgicas son maquilladas
  • La irresponsable respuesta con la que la Consejería de Sanidad ha cerrado el asunto
  • La propia existencia de las vergonzosas esperas para cirugía y para consultas y pruebas especializadas que atentan contra la dignidad de las personas
  • La creciente indignación de la gente ante la incapacidad de nuestros gestores sanitarios para resolver el problema
Desde la Plataforma admiten que se ven obligados, una vez más, a defender la sanidad pública, a los pacientes y a los profesionales en la calle ante los últimos acontecimientos.
Fuente: BurgosNoticias

Sanidad Pública volverá a exigir la recuperación del HUBU en la calle

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos convoca una nueva movilización, que esperan multitudinaria, para exigir la recuperación del Hospital
Consideran que existen vías legales y jurídicas válidas para hacerlo


Sanidad Pública volverá a exigir la recuperación del HUBU en la calleLa manifestación de junio congregó a 10.000 personas. GIT

La Plataforma por la Sanidad Pública volverá a salir a la calle. El colectivo ciudadano ha vuelto a convocar una nueva movilización para exigir, entre otras cosas, la recuperación de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). En esta ocasión, la fórmula elegida ha sido la de la doble manifestación, que partirá a la vez desde la Plaza del Cid y de la Real y Antigua de Gamonal para confluir a las puertas de la delegación de la Junta de Castilla y León, en la plaza de Bilbao. La cita será el próximo domingo 19 a partir de las 12 horas.
Según ha explicado esta mañana Antonio Ayllón, portavoz de la plataforma, con esta nueva movilización, que se suma a la manifestación celebrada en junio del año pasado y a la cadena humanadesarrollada apenas unos meses después, se pretende seguir presionando al Gobierno autonómico para que “solucione” un problema que a su juicio se alarga ya demasiado tiempo.“Es una fórmula fracasada en todo el mundo”, como así demuestran las “cifras”. 
De hecho, insiste, “el hospital se acabará recuperando”, ya sea por la vía de la quiebra y el posterior rescate o la del acuerdo “político”. Obviamente, desde la plataforma se apuesta por esta última opción, tomando como ejemplo lo acontecido en Francia hace apenas unos años. Según ha explicado Ayllón, allí se construyó un hospital siguiendo los mismos criterios que el HUBU. Sin embargo, las administraciones francesas acabaron “reconociendo el error” y recuperando la gestión del hospital mediante un acuerdo que ha permitido un ahorro de “entre 700 y 800 millones de euros” en total.

Charla

Teniendo en cuenta las “similitudes” de ambos procesos, el colectivo se ha puesto en contacto con el director de dicho hospital, que se acercará hasta Burgos el próximo día 28 para conducir una charla sobre la materia. Aprovechando su presencia en la capital del Arlanzón, los portavoces de la Plataforma confían en poder organizar un encuentro con el director del centro hospitalario y diferentes responsables políticos de la ciudad y la comunidad autónoma para que conozcan de primera mano cómo se condujo el proceso de recuperación.
Paralelamente, y a la espera de la resolución del recurso de nulidad interpuesto en su día contra el proyecto y los diferentes modificados, la Plataforma por la Sanidad Pública trabaja ya en la preparación de un “debate político” previo a las elecciones al que invitarán a “todos los partidos” para que “expongan abiertamente” su punto de vista con respecto al HUBU.
Fuente: Burgosconecta.es


Sanidad Pública pedirá la nulidad de los modificados del HUBU

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos presentará mañana un recurso de nulidad para los modificados del Hospital Universitario de Burgos
Será similar al recurso planteado por el PSOE y rechazado por la Junta meses atrás




Sanidad Pública pedirá la nulidad de los modificados del HUBULa manifestación de junio congregó a 10.000 personas. GIT

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos confía en tener más suerte que el PSOE. El colectivo ciudadano, que desde hace meses viene exigiendo la recuperación de la gestión del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) por parte de la Junta de Castilla y León, solicitará mañana por escrito la nulidad de los modificados del contrato de construcción de la infraestructura.
El recurso, que será entregado en la delegación de la Junta en Burgos, es muy similar al presentadomeses atrás por parte del PSOE, que en todo momento ha considerado que los modificados que implicaron el millonario sobrecoste del hospital se fundamentan en “causas falsas”. Sin embargo, la Junta rechazó el recurso presentado por los socialistas asegurando que el grupo político no era un sujeto jurídico con capacidad para plantear la nulidad.
Ahora es la Plataforma, que también considera que los modificados son “nulos de pleno derecho” al presentar sendas irregularidades, como la duplicidad de infraestructuras ejecutadas o la no ejecución de las contempladas inicialmente, la que recoge el testigo mientras prepara una nueva movilización para el mes que viene.
Fuente: Burgosconecta.es








EMPIEZA LA RECOGIDA DE FIRMAS DE LA PLATAFORMA POR LA SANIDAD PÚBLICA

La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos recoge firmas para recuperar el HUBU

Constante crecimiento en la adhesión de colectivos, actualmente 22 conforman la Plataforma por la Sanidad Pública
La Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos recoge firmas para recuperar el HUBU

Veintidós colectivos se han unido ya a la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos y siguen creciendo. La agrupación se conformó hace menos de dos meses con el objetivo de recuperar la gestión pública del HUBU. Actualmente, sus esfuerzos se centran en recoger firmas que presentar al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, como máximo responsable del hospital. Al manido método de recopilar firmas en papel, la Plataforma por la Sanidad Pública ha creado una petición en change.org, portal donde se busca el cambio de diferentes realidades con la firma digital de los ciudadanos comprometidos.
A pesar de sólo llevar un día publicada, la petición ya ha recopilado a esta hora 442 firmas que le piden a Juan Vicente Herrera “recuperar el Hospital Universitario para el sistema público de salud”. La recogida que nunca duerme, se complementará con la recogida de firmas físicas en los centros de salud el 26 de mayo y 2 de junio y en las principales calles de la ciudad el 8 de junio.
La plataforma mantiene la manifestación convocada para el día 12 de junio, segundo aniversario del HUBU, y que se espera que sea multitudinaria. Esta manifestación se producirá antes de la reunión que previsiblemente mantendrá la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos con el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, a quien ya se le ha solicitado una reunión.
Fuente: burgosconecta.es