jueves, 26 de febrero de 2015

MÁS DE 400 ESTUDIANTES SALEN A PROTESTAR

Los estudiantes salen a la calle contra el ‘decreto 3+2′

Unos 400 estudiantes se han manifestado por las calles del centro, hasta llegar a la Plaza Mayor donde se han leído dos manifiestos
La Junta habla de un respaldo de la huelga del 13,6 por ciento, mientas que el Frente Estudiantil Unificado la tasa hasta en un 90 en algunos centros

Los estudiantes salen a la calle contra el ‘decreto 3+2′  
Unos 400 estudiantes se han manifestado por las calles del centro. IAC

La jornada de huelga contra el ‘decreto 3+2′ ha tenido un escaso respaldo, según datos de la Junta de Castilla y León, con la ausencia de 2.764 alumnos de los cursos de tercero y cuarto de E.S.O, Bachillerato y Ciclos Formativos. Este dato supone un 13,6 por ciento de respaldo, porcentaje que no se corresponde con el que maneja el Frente Estudiantil Unificado (FEUB) que habla de entre un 80 y 90 por ciento en el Polígono Docente y la Escuela de Arte. El FEUB, organizador de la manifestación se ha mostrado satisfecho con el respaldo que ha podido testear.
El seguimiento “ha sido muy amplio en el Polígono Docente y en la Escuela de Arte, en las universidades ha bajado un poco”, indicaba Porres. El ausentismo no se corresponde con el resultado de los manifestantes, puesto que muchos estudiantes no han ido ha clase, pero sólo unos 400 han participado de la manifestación contra el ‘decreto 3+2′.
Alejandro Porres, portavoz del FEUB, asegura que el ‘decreto 3+2′ es una continuación del Plan Bolonia que se llevó a cabo durante la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero y que “se vende como una ayuda a las familias obreras, pero que va hacer todo lo contrario. Porres ve que en una sociedad tan competitiva es necesario tener un título universitario, un máster y hasta un doctorado, y esta medida hará más caro estudiar. El portavoz de FEUB avanza que el decreto, además, supondrá una subida de tasas en cubierta.
Las próximas manifestaciones irán orientadas a protestar contra la privatización en las universidades y el machismo en las aulas, temas que según Porres, “puede unificar a otros sectores que no son tan sensibles a este Decreto 3+2″.

Un gran sindicato de estudiantes

Los estudiantes pusieron en común ideas de protesta contra los recortes. BC
Los estudiantes pusieron en común ideas de protesta contra los recortes. BC
El Frente Estudiantil Unificado va a trabajar en las próximas fechas para crear un nuevo sindicato estudiantil a nivel nacional que “deje de lado” los dos existentes. Porres cree que mantienen una competición de “a ver quien la tiene más grande” y “no benefician al estudiantado”.

El Encierro

La Facultad de Humanidades acogió un encierro de estudiantes y profesores que desde las 17.00 horas, hasta la mañana han estado participando en charlas y talleres que les ha llevado a tener una primera toma de contacto entre asociaciones del sector.
Fuente: Burgosconecta.es