martes, 23 de agosto de 2016

ES NECESARIO REUNIRSE PARA RESOLVER EL PROBLEMA DEL CONSORCIO

El PSOE reitera la «urgencia» de la reunión sobre el consorcio

Los socialistas insisten en que debe celebrarse antes del 1 de septiembre y en el PP señalan que la reestructuración de la deuda y la responsabilidad de las cajas son «debates distintos»

Fernández Santos (PSOE), el alcalde, Javier Lacalle, y el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. - ISRAEL L. MURILLO  

La situación generada tras el rechazo del Pleno del Ayuntamiento del pasado mes de julio al convenio aprobado por el consorcio del desvío para reestructurar la deuda del consorcio del desvío del ferrocarril, que asciende a 167 millones, sigue entre los mismos signos de interrogación un mes después de ese rechazo. A falta de una semana para que acabe el mes de agosto, las posturas del equipo de Gobierno y de los partidos de la oposición siguen igual.

A la espera de que el alcalde, Javier Lacalle, regrese esta semana de las vacaciones, el PSOE insiste en que es necesario celebrar una reunión «urgente» entre todos los grupos municipales, así como con los representantes del consejo rector del consorcio del desvío. Un encuentro que, según el portavoz de los socialistas en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, se debe celebrar antes de septiembre, es decir, a no más tardar a comienzos de la próxima semana.

Subraya que el alcalde debe «dejarse de complicidades, como ha mostrado hasta ahora, con las entidades financieras y empiece a tener complicidades con los grupos de la oposición, que son mayoritarios en la propuesta de una posición común frente al convenio propuesto por las cajas». De la Rosa incide en que «aún es posible abordar, si hay voluntad por parte de las entidades financieras, un nuevo escenario de negociación donde se flexibilice su posición». Hay que recordar que el acuerdo que aprobó el consorcio y que rechazó el Pleno municipal pasa porque este ente pague 118 millones de los 167 de deuda con la venta de terrenos. El Ayuntamiento se haría cargo de los 47 millones restantes con un pago anual de 3,7 millones más los intereses durante 15 años. Los socialistas plantearon una quita de 25 millones y pagar en 25 años e incidían en el que el deudor es el consorcio.

En el equipo de Gobierno se sostiene, por contra, que sobre esta cuestión hay «dos debates». Según las fuentes consultadas por este periódico, una cosa es la reestructuración de la deuda y otra distinta la responsabilidad de las entidades financieras. De hecho, según la postura que defiende el equipo de Gobierno, es necesario primero aprobar la reestructuración de la deuda y, a continuación, «abrir otro debate» sobre la responsabilidad de las entidades financieras.

El tiempo apremia, ya que «las entidades financieras lo tienen muy bien estudiado». Y así lo hicieron ver cuando, tras el no del Pleno municipal, reclamaron disolver el consorcio y cobrar la deuda.

A principios de este mes, el PSOE proponía dos gabinetes jurídicos para que realizaran un informe que estudie las responsabilidades y, en su caso, las posibles consecuencias de la disolución del consorcio. Días después, el 12 de agosto, el equipo de Gobierno informaba, a través de una nota de prensa, que se estaba tramitando la contratación de este informe propuesto por el PSOE. Pero no dejaba pasar la oportunidad para insistir en que este paso «no resuelve en absoluto el gravísimo y urgente problema» del consorcio, que achacaba «al cambio de postura» del PSOE. Así las cosas, el escenario que se plantea no parece muy esperanzador.

Fuente: Correo de Burgos