domingo, 13 de febrero de 2011

FRANCISCO DE COLONIA

Francisco de Colonia (Burgos, c. 1470 - ibídem, 1542). Arquitecto y escultor español.


Nació en una familia de importantes artistas de ascendencia alemana: era nieto de Juan de Colonia e hijo de Simón de Colonia, con quien colaboró en importantes obras. Intervino en la catedral Nueva de Salamanca y en las obras de la catedral de Plasencia. Asimismo construyó la capilla de Santo Domingo del desaparecido convento de San Pablo de Burgos, de la Orden de los dominicos. Tras el derrumbe de un primer cimborrio en la catedral de Burgos este colaboró en la construcción de un segundo(1539-1568) hasta su muerte.


En cuanto a su estilo, se mantuvo en la utilización de las estructuras góticas sin asimilar las ideas renacentistas, aunque en la Puerta de la Pellejería de la catedral de Burgos inició un estilo ligado al plateresco.



Catedral de Burgos. Puerta de la Pellejería

Catedral de Burgos. Puerta de la Pellejería Autor:Francisco de Colonia Fecha:1516

Uno de los ejemplos de la gran diversidad de soluciones que se adoptan en la arquitectura plateresca es esta fachada de Francisco de Colonia para la catedral burgalesa, donde los órdenes se aplican sin ningún criterio proporcional para articular una portada cuya composición mantiene, en toda su extensión, la distribución de los retablos góticos. En ella se mantienen elementos compositivos tradicionales -arquivoltas góticas- con otros de los repertorios decorativos italianos.