lunes, 7 de febrero de 2011

LA WEB DEL AYUNTAMIENTO DE BURGOS ENTRE LAS MUY DEFICIENTES DE ESPAÑA

El 51% de las webs municipales son deficientes y un 11% del todo inaccesibles

Madrid, 6 feb (EFE).- El 51 por ciento de las páginas webs de los ayuntamientos tienen una accesibilidad deficiente o muy deficiente y un 11 por ciento se identifica como "sitios web completamente inaccesibles", según el Observatorio de la Accesibilidad Universal de los Municipios puesto en marcha por la Fundación ONCE.
El Observatorio, que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), analiza setenta portales de otros tantos municipios españoles que obtienen una puntuación media de 6,49 sobre 10, que en el sistema de estrellas utilizado se corresponde con dos, y equivale a un nivel de "accesibilidad deficiente".
El estudio mide el grado de accesibilidad con estrellas, y el 11 por ciento de los municipios no consigue ninguna al obtener puntuaciones entre 0 y 4,99, por lo que sus paginas web se consideran "completamente inaccesibles".
En esta categoría entran las páginas de los ayuntamientos de El Casar (Guadalajara), con 1,97 puntos; Puente Genil (Córdoba), con 4,20 o Moguer (Huelva), con una nota de 4,26.
Obtienen una estrella, es decir, puntuaciones de 5 a 5,99, que las sitúa en la categoría de "muy deficientes", el 24 por ciento de las webs analizadas, entre las que se encuentran los ayuntamientos de Burgos, Melilla y Martorell (Barcelona).
Un 27 por ciento recibe el nivel de "deficiente" y dos estrellas, con notas que oscilan entre el 6 y el 6,99, y aquí se encuentran las webs municipales de Tarrasa (Barcelona), Horche (Guadalajara) y Sanchidrián (Ávila).
Por el contrario, el 35 por cien de los sitios webs analizados logra una puntuación superior a 7 que los sitúa en accesibilidad moderada (tres estrellas) y buen nivel de accesibilidad (cuatro estrellas) aunque ninguno consigue las cinco estrellas que los definen como "excelente".
La página que obtiene mejor puntuación es la del Ayuntamiento de Zaragoza, que entra en la categoría de "buen nivel de accesibilidad", por delante de las webs de Pamplona, Madrid, Guadalajara, Villaquilambre (León), Bilbao, Alicante, Oviedo, Ceuta y Éibar (Guipúzcoa), que alcanzan las cuatro estrellas,
A estas le siguen con tres estrellas y la calificación de accesibilidad "moderada" las páginas de A Coruña, Soria, Cartagena (Murcia), Vitoria, Marchena (Sevilla), Málaga, San Sebastián, Sevilla o Badajoz.
El estudio, en el que entran municipios de todos los tamaños, se toman en consideración hasta doce criterios entre los que se encuentran multinavegador, accesibilidad en formularios, imágenes, marcados de estructura, separación entre presentación y contenido, color, tablas de datos y documentos PDF, entre otros.
El acceso multinavegador es el que ha alcanzado el mayor grado de cumplimiento, mientras que en el extremo opuesto se ha situado la accesibilidad a los documentos PDF y los contenidos multimedia.
Así, el informe constata que la Administración todavía posee muchos documentos en formato PDF que no son accesibles, además presentan problemas al no tener marcado semánticamente su contenido y contener imágenes sin descripción.