jueves, 17 de febrero de 2011

NOTA DE PRESA DEL PSOE

Las Juntas de Compensación reclaman al Ayuntamiento más 2 millones de euros

El Grupo de Concejales Socialistas ha pedido esta mañana, en la Comisión de Hacienda, que se incluyan en el presupuesto municipal de 2011 los gastos de urbanización que el Ayuntamiento tiene pendientes de pagar a las correspondientes Juntas de Compensación en las que participa. Estas entidades han reclamado, a través de siete alegaciones al Presupuesto general, más de 2 millones de euros. El equipo de Gobierno las ha desestimado en su totalidad.

La concejala socialista, Pilar Escudero, considera que las cantidades reclamadas debieran haberse presupuestado para darlas curso este mismo año porque, “conviene sufragar cuanto antes esta deuda, y evitar que se generen intereses de demora por pagar tarde, ya que algunos gastos han sido reclamados desde hace más de dos años”, afirmó. Además, la edil cree que el Ayuntamiento está perjudicando gravemente a quienes en su día compraron viviendas en la zonas afectadas y adelantaron los gastos de urbanización “Es vergonzosa la poca sensibilidad del PP para con estos ciudadanos que adelantaron un dinero y ahora, en las circunstancias actuales, todavía no han recuperado”.

Escudero ha mostrado su sorpresa al comprobar cómo el Ayuntamiento sólo ha previsto una partida de 300.000 euros. “Esta cantidad es absolutamente insuficiente para hacer frente a estas reclamaciones, que suman 2.242.000 euros”, manifestó.

Las Juntas de Compensación son entidades que agrupan a los propietarios de terrenos de una zona para ejecutar de manera conjunta su planeamiento. Cuando el Ayuntamiento de Burgos es propietario de algún terreno afectado por esa urbanización, pasa a formar parte de esta entidad. Una vez ejecutada la urbanización, la Junta de Compensación presenta al Ayuntamiento los justificantes de los gastos ocasionados, para que, en función del porcentaje de su participación, pague lo que adeuda.

Estas son las reclamaciones pormenorizadas que han presentado al Ayuntamiento las diferentes Juntas de Compensación:

Junta Compensación del Plan Parcial Fuentecillas I

Reclama gastos por 924.003 euros presentados el 28 de diciembre de 2009.

Junta Compensación de la U.A U.E 30-02 (Cerro de San Isidro)

Reclama que se presupuesten gastos por 3.400 euros presentados el 17 de diciembre de 2010.

Junta Compensación del sector S-22 (Monte de la Abadesa)

Reclama que se presupuesten gastos por 916.319 euros presentados el 12 de enero de 2009.

Junta Compensación del Sector S-3

Reclaman que se presupuesten gastos financieros por 262.538 euros que ya tienen el visto bueno de la Gerencia de Fomento desde el 12 de febrero de 2010.

Junta Compensación del 51.01 (Camino de la Plata)

Reclama que se presupuesten gastos por 135.712 euros informados favorablemente por la Gerencia de Fomento con fecha 23 de septiembre de 2010.