El mercado medieval cierra las fiestas de Las Candelas
El buen tiempo, dentro de lo que cabe en esta época invernal, permitió ayer que el mercado medieval instalado en el corazón del antiguo pueblo de Gamonal pudiera lucir un saludable aspecto después de la decepción que obligó a clausurar el mercado la pasada semana a causa de la nieve. Desde media mañana, fueron muchos los vecinos de Gamonal que se acercaron para disfrutar de una de las últimas actividades que ayer cerraban las fiestas de Las Candelas.
El entorno en el que se instalaron los cerca de 70 puestos tenía un aire de otro tiempo, de cuando las casas, algunas rehabilitadas, otras en ruinas y las más desaparecidas, daban vida a lo que fue un pueblo por el que pasaba -y sigue pasando- el Camino de Santiago y se repartían titos a los peregrinos. Ayer, el asunto iba más de raciones de pulpo, aunque también con otras opciones, como el chorizo o la morcilla y el buen queso curado.
Como buen mercado medieval que se precie, la artesanía también ocupa un lugar de privilegio, donde las pulseras, los collares, los pendientes y cualquier tipo de abalorio elaborado artesanalmente. Ya por la mañana el ánimo entre los comerciantes del mercado medieval era positivo al prever una buena afluencia de potenciales clientes.
A media mañana, el concejal de Fomento, Javier Lacalle, se acercó al mercado acompañado de los ediles Ángel Ibáñez y Santiago González.
Fuente: Correo de Burgos