viernes, 26 de mayo de 2017

A TRAMITE LA QUEJA DEL DIRECTO

El Defensor del Pueblo atiende las quejas sobre el abandono del Directo

  

La Plataforma por el Directo ha recibido una respuesta del Defensor del Pueblo comunicando que ha admitido a trámite su queja contra de las actuaciones de las dos entidades responsables de la gestión de esta vía férrea: el Ministerio de Fomento y ADIF, incumpliendo gravemente sus obligaciones legales, vinculadas a la Ley del Sector Ferroviario, al haber dejado abandonada esta línea. Este colectivo se muestra esperanzado por esta rápida reacción, en pocos días, de un organismo que suele tardar un mes en responder.
La Plataforma se reafirma en su idea de que se ha actuado con mala fe y carencia total de vocación de servicio público y entiende que quien diera la orden de que no se repararan los daños del túnel de Somosierra de inmediato podría haber cometido un presunto delito de prevaricación y dejación de funciones. En su solicitud le ha pedido al Defensor del Pueblo que interceda ante estas dos entidades para lograr que se repare esta infraestructura, que desde que sufrió un desprendimiento en 2011, aunque en ese momento era algo leve, está yendo a más por la falta de ventilación y la consiguiente acumulación de humedad, y su reparación en un tramo de unos 400 metros de galería es urgente. Por otra parte atribuye a ADIF la falta de mantenimiento y vigilancia en el tramo entre Soto del Real y Aranda y también el haber consentido el robo de la totalidad de las instalaciones y sistemas de seguridad en 250 kilómetros, que en términos económicos se eleva a 65 millones de euros.
Por otra parte, este colectivo asegura también que ha tenido acceso a un documento en el que el propio ADIF reconoce la nula vigilancia y mantenimiento desde 2010, lo que podría contravenir lo estipulado en la legislación. La única explicación mínimamente lógica que encuentra a tamaños dislates cometidos a lo largo de los años, dice en un comunicado, es que las administraciones han querido dejar morir la línea por intereses que nada tienen que ver con el saneamiento de las cuentas públicas o la rentabilidad económico-social de las inversiones del Estado. Concluye diciendo que, aunque es consciente de que las decisiones del Defensor del Pueblo son meros recordatorios legales o directrices, se ha solicitado se subsanen con carácter urgente las deficiencias que hay en la línea y que se reabra.
Fuente: Cadena Ser Radio Aranda