lunes, 1 de mayo de 2017

LOS SINDICATOS CELEBRAN EL 1 DE MAYO

Los sindicatos mayoritarios claman por un reparto más justo del crecimiento económico

Algo más de un millar de personas secundan la tradicional movilización convocada por CCOO y UGT bajo el lema ‘No hay excusas’
Insisten en que el crecimiento económico no se está trasladando a los trabajadores, que necesitan un incremento salarial y recuperar los derechos perdidos

Los sindicatos mayoritarios claman por un reparto más justo del crecimiento económico  
Algo más de un millar de personas han secundado la manifestación. GIT
Algo más de un millar de personas han participado hoy en la manifestación convocada por los sindicatos mayoritarios con motivo del 1 de mayo. Una cita que en esta ocasión se ha celebrado bajo el lema ‘No hay excusas’, toda una declaración de intenciones con la que se ha querido insistir en el mensaje que llevan enarbolando ya un par de años los sindicatos. Y es que, según han subrayado los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Ángel Citores y Pablo Fraile, respectivamente, ya es hora de que el crecimiento económico se traslade también a los trabajadores, auténticos paganos de una crisis que se arrastra desde hace casi una década.
Los sindicatos insisten en la necesidad de derogar las reformas laborales, que han creado la figura del “trabajador pobre”
En este sentido, desde ambas organizaciones sindicales se ha reiterado la necesidad de “incrementar los salarios” y “acabar con la temporalidad” de los contratos para paralizar la proliferación de los “trabajadores pobres”, que “apenas llegan a fin de mes”. Para ello, los máximos responsables de los dos sindicatos mayoritarios abogan por la derogación de las últimas reformas laborales y de la ley mordaza y la recuperación de los derechos de los trabajadores. En suma, conseguir un reparto más “equitativo” de la riqueza. 
A este respecto, se considera fundamental profundizar en la negociación colectiva, sobre todo en un año clave para Burgos, toda vez que han de renovarse varios de los convenios más importantes de la provincia. “La negociación colectiva tiene sus ritmos y hay que respetarlos”, ha asegurado Citores al tiempo que reconocía que “es pronto” para saber el resultado de las conversaciones iniciadas con las organizaciones empresariales. Eso sí, el propio secretario de CCOO ha advertido de la posibilidad de movilizarse si es preciso. “Si tenemos que estar en la calle, vamos a estar”, ha subrayado.
Paralelamente, ambos responsables sindicales han querido poner en valor el trabajo realizado por sus respectivas organizaciones, asegurando que han “dado la cara” cuando peor estaban las cosas, aportando “viabilidad a las empresas para que siguieran funcionando” y defendiendo los intereses de los trabajadores, una pelea en la que cuentan, aseguran, con la legitimidad que les da la afiliación. “Poner en duda el papel de los sindicatos es no conocer la realidad de este país”, ha asegurado Citores.

Más colectivos

Con todo, la movolización convocada por UGT y CCOO, amenizada con una batucada, también ha estado participada por otros colectivos que han querido marchar en unidad, como Izquierda Anticapitalista Revolucionaria (IZAR) o el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), mientras que otras organizaciones sindicales, como CGT o CNT han vuelto a celebrar el 1 de mayo por su cuenta.
Fuente: BurgosConecta.es