sábado, 20 de mayo de 2017

ESTAS COSAS NO SE HACEN ASÍ

Foronda remite a la Junta el plan económico sin contar con la oposición

La Consejería de Hacienda confirma que lo ha recibido esta semana

Ninguno de los grupos de la oposición municipal (PSOE, Imagina y Ciudadanos) tenía ayer conocimiento de los detalles del plan económico financiero que ya está en manos de la Consejería de Hacienda, según confirmaban fuentes de la Junta de Castilla y León.
El Ayuntamiento necesita este documento como consecuencia del endeudamiento financiero, una vez que se ha sumado a la deuda existente con los bancos (74,9 millones de euros) los 47 millones del consorcio del desvío del ferrocarril. Fue durante el Pleno de abril (celebrado el día 21), en el que se conoció la liquidación del presupuesto de 2016, cuando comenzaba el plazo de 30 días para su elaboración.
Desde el área de Hacienda de la Administración regional confirmaban ayer a este periódico que han recibido esta semana el citado documento y ahora comenzarán a estudiarlo.
El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel de la Rosa, lamentaba la falta de información sobre el plan económico financiero a presentar a la Junta de Castilla y León apenas dos días antes de que termine el plazo oficial. Lanzaba así un mensaje al concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, «que es el máximo responsable» del área que debe elaborar el citado plan. «Espero que se nos trasladen de inmediato los detalles porque nos preocupa que las inversiones comprometidas se puedan ejecutar y para eso es fundamental conocer el criterio del propio Ayuntamiento y la valoración de la Junta», explicó.
Preguntado por la posibilidad de que ya lo hubieran enviado a la Administración regional sin dar cuenta al resto de grupos, De la Rosa consideró que «sería el remate». Achacaba el silencio a la «apatía» demostrada en los últimos meses en particular por el alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, que, consideró, «está pensando más en su futuro fuera del Ayuntamiento». Esta actitud, a juicio de De la Rosa, sería el motivo de los «reiterados incumplimientos» de los compromisos adquiridos con el principal partido de la oposición. «Son unos cuantos desde la firma en enero de este año del acuerdo que posibilitó la aprobación de los presupuestos», lamentó el edil del PSOE para instar al regidor y a sus concejales a «ponerse a trabajar».
Por su parte, Raúl Salinero, de Imagina Burgos, conocía que el documento había tenido que enviarse a la Junta a través de una memoria USB ya que no fue posible por correo electrónico, al parecer a causa del virus informático que afectó la pasada semana a miles de ordenadores por todo el mundo. El concejal precisaba que sobre su contenido no habían recibido ninguna información.
La portavoz de Ciudadanos, Gloria Bañeres, comentaba que la idea del concejal de Hacienda era enviar el plan económico a la Junta para que lo fuera estudiando antes de someterlo al Pleno municipal con la idea de tener un «control previo» sobre el documento. «No lo veo mal porque así ya sabremos lo que opina la Junta», precisaba la edil.
Fuente:Correo de Burgos