martes, 28 de noviembre de 2017

LACALLE NO SE ENTERA DE NADA

La exigencia de dimisión de Lacalle atasca el acuerdo de Villalonquéjar

El alcalde ve razonable las condiciones y los socialistas creen que se olvida de la primera

 Javier Lacalle y Daniel de la Rosa. - ISRAEL L. MURILLO 

Mientras el alcalde Javier Lacalle, contestaba a los socialistas que veía «razonables» las cuatro condiciones propuestas para llegar a un acuerdo sobre la deuda del consorcio de Villalonquéjar, por su parte el PSOE consideró que se estaba olvidando de la «primera y más importante» cláusula.
Los concejales socialistas exigen su dimisión a 1 de enero de 2019 si el Partido Popular no logra modificar la clasificación que tiene en la actualidad el consorcio, administración pública, que hace que el conjunto de la deuda, los 109,8 millones, se vaya a imputar al Ayuntamiento a 1 de enero de 2019.
Después de haber estudiado durante el fin de semana los cuatro aspectos que para los socialistas eran de obligado cumplimiento, Lacalle remitía al portavoz del grupo socialista y a los medios de comunicación un escrito de tres folios asegurando que, «en general, nos parece razonable y aceptable».
La respuesta del grupo socialista no se hizo esperar más que unas pocas horas. Y en ella constatan que Lacalle no está dispuesto a aceptar la principal condición, algo que «haría imposible nuestro apoyo».
El PSOE considera imprescindible que el consorcio pase a clasificarse como sociedad no financiera para conseguir que solo se impute al Ayuntamiento alrededor de 30 millones de euros (la llamada deuda no sostenible), en lugar de los 109,8 millones (el conjunto de la deuda del consorcio con las entidades financieras Caixabank e ICO).
A este respecto concreto, el primer edil manifiesta que está dispuesto a adquirir el compromiso de solicitar el cambio de clasificación ante la Oficina de Contabilidad Europea. Sin embargo, explica que duda de que a 1 de enero de 2019 se haya conseguido este objetivo para que el consorcio pase de ser considerado administración pública a sociedad no financiera. «Cabe señalar que hasta esa fecha (1 de enero de 2019) dicha oficina y los profesionales técnicos de Eurostat no habrán procedido aún a estudiar nuevas clasificaciones sino que es a partir de esa fecha, durante el primer trimestre del año cuando lo valora España y alguna semana después cuando se decide en Luxemburgo», recoge el texto de la carta de Lacalle a De la Rosa.
A partir de este epígrafe concreto, los socialistas le indican en su contestación que estarían dispuestos a modificar la redacción de esa condición. De esta manera, aplazan la petición de dimisión hasta febrero de 2019 para que la oficina técnica de Eurostat haya tenido tiempo de estudiar la clasificación del consorcio de Villalonquéjar. Continúa el texto de la carta de Daniel de la Rosa indicando que si está de acuerdo en la «inclusión textual» de esa condición, en lo que respecta al grupo socialista puede proceder a redactar el acuerdo.
Con respecto al resto de condiciones, parece que los socialistas no tienen dudas sobre la disposición del regidor municipal hacia su cumplimiento. El PSOE reclama la necesidad de negociar que las entidades bancarias no apliquen los intereses de demora y Lacalle responde que «se puede plantear a las entidades y que debiera ser factible de conseguir dado que se había logrado hasta el pasado 31 de octubre». Además, se impulsará el cambio de los estatutos de los consorcios del desvío y de Villalonquéjar. Sobre este punto Lacalle se muestra dispuesto a trabajar después de la fiesta de Reyes. Con respecto a la posibilidad de renegociar con los bancos en un plazo de siete años, en el caso en el que se ralenticen las ventas de suelo industrial, el alcalde lo ve razonable.
Fuente: Correo de Burgos