miércoles, 22 de noviembre de 2017

ESPEREMOS QUE PROSPERE LA SOLICITU DEL PSOE

El PSOE recurre el nombramiento de Gómez como presidente del distrito Este

El PSOE recurre el nombramiento de Gómez como presidente del distrito Este

Hay que recordar que el distrito Este es el más populoso de la ciudad y engloba a los barrio de Barrio de Gamonal, G-9, Capiscol, San Cristóbal y Villímar.

El Grupo Municipal Socialista ha registrado esta mañana un escrito en el Ayuntamiento de Burgos en el que solicita el Sr. Alcalde que revoque el nombramiento de Fernando Gómez como presidente de la Junta Municipal del Distrito III (Este), y proceda al nombramiento como Presidente de esta Junta de uno de los concejales/as designados por los respectivos Grupos Políticos del consistorio.

Los socialistas consideran que este nombramiento no se ajusta a lo dispuesto en el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos, y recuerdan que este reglamento en el artículo 128.3 de la Ley determina que: “La Presidencia del distrito corresponderá en todo caso a un Concejal”.

Además, subrayan que el artículo 73.3.1º de la Ley de Bases del Régimen Local, define a los concejales no adscritos como aquellos que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su Grupo de procedencia.

Asimismo, la Sentencia del Tribunal Constitucional 9/2012, de 18 de enero, determinó la constitucionalidad del artículo 73.3.3º de la LBRL - Los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el Grupo de procedencia y se ejercerán en la forma que determine el Reglamento Orgánico de cada Corporación - y definió, de la forma siguiente, las funciones que pueden desempeñar los concejales no adscritos: “participar en la actividad de control del Gobierno municipal, en las deliberaciones del Pleno de la Corporación, la de votar en los asuntos sometidos a este órgano y el derecho a obtener la información necesaria para poder ejercer las anteriores”.

Por ello, desde el Grupo Socialista recuerdan que Fernando Gómez tiene la condición de Concejal No Adscrito, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 73.3 de la LBRL y en el artículo 9 del Reglamento Orgánico y de Funcionamiento del Ayuntamiento de Burgos y, en consecuencia, no puede ser designado como Presidente de una Junta Municipal de Distrito. Condición que también determina el propio Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Distritos Municipales de la Ciudad de Burgos, en su artículo 7.1.

Por todo lo expuesto, el PSOE ha solicitado esta misma mañana que se revoque el nombramiento de Gómez. 
Fuente: Agrupación Municipal PSOE