domingo, 18 de octubre de 2020

EL AYUNTAMIENTO CADA VEZ PEOR

 PSOE y Cs cierran el bipartito para gobernar en Burgos

J.M.
-

Vicente Marañón será vicealcalde y compartirá la portavocía con Nuria Barrio, la gran tocada del pacto al perder también el mando en el IMC y Aguas

PSOE y Cs, en la firma del acuerdo de Presupuestos de hace unos meses. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

Ya hay acuerdo. Después de 3 meses y medio de negociación, el PSOEy Cs cerraron ayer el pacto para conformar un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Burgos. Será la primera unión de dos formaciones políticas en el Ejecutivo municipal desde aquel tripartito liderado por el también socialista Ángel Olivares en 1999. Si nada se tuerce por el camino, ambos partidos irán de la mano hasta la celebración de las próximas elecciones municipales en mayo de 2023.

El acuerdo cuenta ya con los parabienes de los dos partidos a nivel nacional y autonómico, si bien el alcalde, Daniel de la Rosa, tiene previsto comunicarlo mañana lunes a la Ejecutiva Local y hacerlo también con la asamblea.

El pacto se tocaba con las manos desde que el pasado 27 de septiembre Cs se veía obligado a renunciar a su aspiración de ser la voz única del futuro Ejecutivo y aceptaba la oferta de los socialistas, que habían cedido la Vicealcaldía a Vicente Marañón, de una portavocía compartida.

Desde ese día todo fue mucho más fácil y el tira y afloja se centraba ya en el reparto de concejalías. El PSOE se cerraba en banda para conservar Urbanismo pero aceptaba ceder a Cs el área de Licencias y una oficina de contratación de obras, de nueva creación, que funcionará de manera transversal y que llevará Julio Rodríguez-Vigil.

Fuente: Diario de Burgos