jueves, 1 de febrero de 2024

EL AYUNTAMIENTO DEFIENDE SIEMPRE A LOS HOSTELEROS FRENTE A LOS VECINOS

Las terrazas sobre calzadas no pueden estar colocadas hasta mayo

Fotografía enviada por los espectadores de Repaso a Burgos
Fotografía enviada por los espectadores de Repaso a Burgos

Los espectadores de Canal 54 han seguido mostrando fotografías de terrazas ocupando parte de la calzada, denunciando situaciones que consideran propias de la era Covid.

Puede que no todo el mundo sepa que la nueva ordenanza de terrazas permite, mediante una regulación concreta, la colocación de estas terrazas pero, eso sí, solo durante la llamada «época estacional», es decir, del 15 de mayo al 16 de septiembre. Eso significa que, con independencia de que el Ayuntamiento haya dado o no autorización a estos establecimientos, las terrazas deberían estar retiradas desde el pasado 16 de septiembre.

Pero esta es la concejalía de licencias en estado puro. ¿Quiere esto decir que las terrazas ocupando espacios de aparcamiento no pueden ponerse durante todo el año? La ordenanza contempla dicha posibilidad «para casos excepcionales».

Tanto para las terrazas de verano como para las excepciones anuales, todas las terrazas deben cumplir con la normativa en materia de circulación y seguridad vial, que antes no se exigía. Además, para las que se instalen a lo largo de todo el año, es preceptivo contar con un informe que analice el número de plazas de aparcamiento de la zona que será, público y accesible a cualquier ciudadano a través de la página web.

Esto último es fundamental porque, a día de hoy, cualquier vecino que tenga en las inmediaciones de su domicilio una terraza instalada sobre calzada, puede exigir al Ayuntamiento de Burgos el informe público que acredite su idoneidad. El caso de negativa, la administración local estaría incumpliendo la ordenanza por no tenerlo y por no hacerlo público.

Con respecto a las autorizaciones de terrazas en calzada para todo el año, éstas pueden cambiar temporada a temporada, es decir, que si la vía pública sufre modificaciones en el número de plazas, el Ayuntamiento podría revocar la autorización.

Estas terrazas no pueden, en ningún caso, ocupar más de 2 plazas de aparcamiento, sea en batería o en línea, es decir, 9 metros en línea y 5 en batería. Queda prohibida la colocación de terrazas en plazas reservadas a personas con movilidad reducida

Fuente: Canal54.es