domingo, 24 de marzo de 2024

VÍA BURGALESA A FAVOR DEL DIRECTO

 

Vía Burgalesa achaca a Puente «falta de voluntad política» para la reapertura del Tren Directo

La formación burgalesa sostiene que el 'modus operandi' del ministro de Transportes es el de «no hacer nada, dejar pasar el tiempo y llegados a un punto decir que su restauración es muy cara»


Vía Burgalesa ha expresado este jueves su rechazo a las declaraciones del ministro de Transportes, Óscar Puente, en las que éste ve difícil la reapertura del Tren Directo entre Burgos y Madrid a través de Aranda de Duero por su «elevado coste».

Dicha formación ha lamentado precisamente que el nombramiento de la portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, como presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados coincida en el tiempo con las citadas manifestaciones del ministro Puente, al que recuerda que no hay nada más sostenible y ecológico que el transporte por ferrocarril, máxime en este caso por cuanto supondría reducir en 80 kilómetros la distancia que recorrerá el ferrocarril Burgos-Madrid por Valladolid.

La postura de Puente la analiza Vía Burgalesa en clave de «falta de voluntad política» y, por contra, sostiene que el Tren Directo debería ser un eje vertebrador del transporte de mercancías de la zona centro-norte de España, amén de motor económico de la provincia.

«Es verdaderamente triste que uno de los ministerios más importantes del Gobierno de España no sea sino el reflejo de perfil político, con nula visión estratégica y escasa voluntad política para aquellos temas que no son de los suyos, más ocupado de la brega política que de las infraestructuras de nuestro país», censura Vía Burgalesa a través de un comunicado recogido por Europa Press.

La formación burgalesa sostiene que el 'modus operandi' del departamento de Puente es el de «no hacer nada, dejar pasar el tiempo y llegados a un punto decir que su restauración es muy cara».

Recuerda que en 2019 ADIF presupuestaba en 130 millones de euros el coste de electrificar la línea (550.000 euros por kilómetro) y ahora, según palabras del señor ministro, la electrificación no bajaría de los 800 millones, a lo que añade Vía Burgalesa que la puesta en servicio no tiene por qué estar condicionada a dicha electrificación al existir otras alternativas que pudieran convertir a esta línea en la primera que utiliza trenes de hidrógeno.

En cuanto a la viabilidad de la vía, considera curioso que para unas inversiones sí se habla de viabilidad económica, en otras de desarrollo económico social y en otros casos como pago por votos, «pero casualmente ninguno de estos argumentos se usa para el Tren Directo, a pesar de, objetivamente, ser necesario y viable».

Esther Peña

En cuanto al nombramiento de Esther Peña como presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad Sostenible del Congreso, Vía Burgalesa apunta que la socialista ha sido siempre una firme defensora de la reapertura del Tren Directo cuando gobernaba el PP.

«¿Lo va a seguir defendiendo desde su nuevo puesto, ha cambiado o la han hecho cambiar súbitamente de opinión?», pregunta Vía Burgalesa, que en cualquier caso interpela igualmente si la Ribera y Burgos no merecen esa inversión para su desarrollo económico y social.

«La respuesta, por si alguno lo duda, es un rotundo sí. La exclusión de Burgos de corredores ferroviarios y el abandono logístico y de infraestructuras que sufre la provincia requiere de una labor de lucha conjunta de todos los partidos políticos, independientemente de su color o signo político, y sobre todo independientemente de quién ostente el gobierno nacional o Autonómico», concluye Vía Burgalesa.


Fuente: burosconecta,com