domingo, 21 de noviembre de 2010

Terceras Jornadas de Gestión Participativa


Miércoles 17 de noviembre a las 20:00 h, tuvo lugar la conferencia: ¿Para qué sirven las Asociaciones de vecinos?.
La ponencia fue realizada por Francisco Cabrerizo (Presidente de la Asociación Vecinal las Eras de gamonal) y de moderador Mario Vivanco (Sacerdote Parroquia de la Inmaculada).

Como ciudadano, la Constitución Española y la diferente normativa te ofrecen múltiples formas de participación individual y colectiva (partidos políticos, sindicatos, asociaciones, colectivos diversos, etc.). Ya sabes que, como ser humano, tienes el derecho de expresarte libremente y ser escuchado.
Hay dos formas básicas de actuar en sociedad, además de individualista: de forma delegada o representativa (una curiosa forma de participar, ¿no?) y de forma directa o participativa. En la participativa, tú te involucras y eres protagonista. Que nadie decide por ti.
Pero antes definimos lo que son las Asociaciones: Es una agrupación de personas físicas ó Jurídicas que forman una persona jurídica independendiente, con un fin estable y duradero organizadas democráticamente, sin ánimo de lucró, independiente del estado, de los partidos políticos y de las empresas, pueden tener: actividad comercial, contratación laboral y actividad económica.
Aquí te vamos hablar de una forma participativa de intervenir en la sociedad: las Asociaciones de vecinos. Y en concreto las de tu ciudad.
Pero ¿Qué son las Asociaciones Vecinales?. Son un tipo de colectivo ciudadano que nace con un objetivo de mejorar la calidad de vida urbana y democrática de los barrios y ciudades, y que acaba de cumplir nada menos que 40 años.
Este colectivo se regula por sus Estatutos y la Ley Orgánica de Asociaciones 1/2002, de 22 Marzo, reguladora del derecho de Asociación.
Por lo tanto es una organización de hombres y mujeres de un mismo barrio, que juntos buscan soluciones a los problemas que tienen los vecinos, una organización de vecinos , que respetando la pluralidad ideológica de cada quien, promueve actividades y acciones reinvindicativasen defensa de los intereses colectivos.
Las Asociaciones de Vecinos defienden los intereses comunes de los vecinos de un barrio exigiendo para ello, participación en la gestión.
Para promover soluciones a la problemática de los barrios y respuestas satisfactorias a las demandas sociales. Para luchar por la autoorganización de la sociedad promoviendo acciones culturales y educativas que contribuyan al desarrollo y mejora de la calidad de vida.
En las Asociaciones de vecinos, están todas aquellas personas con inquietud colectiva y ciudadana que intentamos romper la inercia negativa de una sociedad insolidaría.
Vecinos que tratamos de participar plena y democráticamente en aquellos temas relacionados con el bienestar colectivo de nuestros barrios.
Las Asociaciones Vecinales representan a sus socios y socias. Pero como defienden los intereses generales, indirectamente dan voz al conjunto de los ciudadanos.




¿QUE OBJETIVO TIENEN?
1- Defender, fomentar y mejorar los intereses generales y sectoriales de los vecinos y vecinas como destinatarios finales de las actividades sociales, urbanísticas, culturales, deportivas, educativas, sanitarias, económicas, asistenciales, etc... y promover actuaciones dirigidas a la sostenibilidad ambiental.
2- Asumir la representación y agrupar a los, que voluntariamente soliciten su integración en la Asociación, adoptando soluciones, que por su importancia afecten a los intereses de los mismos individual o colectivamente.
3- Recoger y servir de cauce de las revindicaciones del conjunto de los vecinos y vecinas para la consecución de una progresiva mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, fomentando la participación social y la vida democrática.
4- Canalizar las inquietudes de los socios y hacerlas llegar a los organismos competentes, sin perjuicio de la labor reivindicativa de sus miembros.
5- Informar, educar y formar a la vecindad en aquellas cuestiones que afectan al interés general, así como promover iniciativas encaminadas a un consumo responsable, la solidaridad internacional y la protección al medio ambiente.

¿Por qué es bueno pertenecer a una Asociación de Vecinos?
Porque ayuda a despertar una conciencia colectiva que contribuye a conseguir una sociedad más colectiva e igualitaria.
Esa participación activa necesaria, se consigue un desarrollo más amplio y democrático de la sociedad.
Estos avances sociales serán tanto más positivos, cuanto mayor sea la participación de los vecinos en la gestión y control de los asuntos públicos.

¿Qué hace una Asociación de vecinos que no pueda hacer individualmente?

Además del hecho de que "la unión hace la fuerza" y de que en sociedad nos convertimos realmente en ciudadanos, las Asociaciones de Vecinos tienen muchas posibilidades de intervenir en la vida de su ciudad.
Desde luego, como cualquier ciudadano, puede expresar sus opiniones, comunicarlas, etc. libremente, pero además, como Asociación de Vecinos tiene otros canales de participación que marca la Ley y la normativa municipal.
En el Pleno Municipal...Es posible participar individualmente, pero también como representante de una Asociación o Federación de Vecinos. Por tanto, plantea a la Asociación de tu barrio el tema que te gustaría tratar.
En los Consejos, Comisiones y Fundaciones y otros órganos Municipales... en las que las Asociaciones tienen representantes.
Las Asociaciones actúan coordinadamente, estando unidas en Federaciones, y las 10 Federaciones de Castilla y león a su vez se unen para formar Confederación de asociaciones de vecinos de Castilla y León (CAVECAL), desde donde se participa en órganos autonómicos en asuntos de interés general.