viernes, 27 de enero de 2017

LOS VECINOS QUEREMOS QUE EL ESPACIO JOVEN SE QUEDE COMO ESTA

Salinero niega que la decisión de trasladar el Espacio Joven sea definitiva

El portavoz de Imagina afirma que solo se está hablando sobre el uso alternativo de los locales del Mercado G-9
Se contactará con entidades que trabajan con jóvenes para garantizar un espacio juvenil en Gamonal
Gema Conde aseguró ayer que la iniciativa está “consensuada” con todos los grupos municipales


Salinero niega que la decisión de trasladar el Espacio Joven sea definitiva 
 La estación tendría que convertirse en un centro de ocio infantil y juvenil. PCR

El traslado del Espacio Joven de Gamonal a la remodelada estación del tren sigue generando polémica. Tras conocerse la noticia, la Asociación de Vecinos ‘Las Eras de Gamonal’ y el Consejo de Barrio del G-9 mostraron su disconformidad, a lo que la concejal Gema Conde respondió ayer asegurando que la decisión estaba “consensuada” con todos los grupos. Sin embargo, esta aseveración no parece del todo correcta habida cuenta de que Raúl Salinero ha afirmado esta mañana que “la decisión no se ha tomado”.
La propuesta llegó de los técnicos municipales, ante la urgencia de dotar de contenido a la antigua estación antes del 31 de marzo, fecha tope para la puesta en marcha de la nueva instalación, que si se incumple obligaría al Ayuntamiento a devolver 500.000 euros de fondos europeos. En la reunión de Servicios Sociales en la que se presentó la iniciativa se acordó crear un equipo de trabajo con presencia de los grupos municipales, que quedó constituido este pasado lunes, ha explicado el portavoz de Imagina.
“Los planteamientos del PP han quedado descartados”
Han girado visita a las instalaciones y, el martes, se volvieron a reunir. Y en esa reunión “todos los planteamientos del Partido Popular han quedado descartados”, sobre todo los relativos a la reutilización de los locales del Espacio Joven. Nada de hacer un “hostal” para las asociaciones de vecinos, como ha planteado el concejal José Antonio Antón, ha afirmado Rúl Salinero. Y es que las prioridades en este caso son dos. Por un lado, no perder los fondos europeos. Por otro, garantizar un servicio destinado a la juventud en Gamonal.

Servicio de Juventud en Gamonal

Por ese motivo, el grupo de trabajo ha llegado a tres acuerdos, pero sin haberse tomado la decisión definitiva de trasladar el Espacio Joven a la antigua estación, a pesar de que un hipotético proyecto de reforma en el Mercado G-9 obligaría a cerrarlo durante varios meses. Salinero ha asegurado que se ha quedado en hablar con los arquitectos para intentar aprovechar al máximo los locales del Espacio Joven, en caso de que queden liberados. También, abrir un proceso de debate y discusión con las asociaciones de Gamonal.
El tercero de los acuerdos tiene que ver con contactar con entidades del barrio con experiencia en trabajar con jóvenes, a fin de garantizar que Gamonal mantenga un servicio de juventud, mejorado y ampliado. Eso es lo que piden también ‘Las Eras de Gamonal’ o el G-9; que el barrio conserve un servicio que está funcionando bien. La idea podría ser impulsar un proyecto autogestionado por asociaciones, ha comentado Raúl Salinero, sin perjuicio de ese otro proyecto social, cultural, tecnológico, infanto-juvenil, que tiene que desarrollarse en la antigua estación.
Fuente: BurgosConecta.es